Y con corrientes???

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3361
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Y con corrientes???

#1 Mensaje por villata »

Hace poco, hablando con un amigo, surgió un tema sobre cómo bucear cuando hay corriente ( en contra claro ).

La verdad es que no supe explicarle muy bien la metodología a emplear.

Recuerdo una en Lanzarote que la única manera que tuvimos de volver, fue clavando cuchillos ( ó agarrándote a piedras y clavando dedos ), y literalmente reptar desde los -25m hasta los -5m.

Luego, salir del mar fue otra odisea y otra historia.

Pues bien, ¿qué hacer y cómo actuar ante una corriente?

Gracias.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#2 Mensaje por dmartincastro »

Bucear en zigzag, pegado al fondo, sujetándote (como hiciste) y con direcciones ajustadas a la corriente. Si lleváis divemaster o grupo grande, todos se sujetan, uno hace el esfuerzo y ata un cabo. Los demás siguen el cabo tirando. Se recoge el riel y mientras a otro le toca nadar hasta el siguiente punto. Se busca refugio tras rocas/corales mientras se espera a la siguiente tanda.

Esto cansa mucho por lo que tiene que haber una buena razón para hacerlo.

En los textos que escribía a mis alumnos tengo uno en inglés que explica con detalle como hacerlo (mi blog no es más que la traducción del newsletter que enviaba a los miembros de mi club). Lo traduzco, lo pongo en el blog hoy más tarde y pongo el link en el foro para que lo leas.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5085
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#3 Mensaje por Izen »

dmartincastro escribió:Bucear en zigzag, pegado al fondo, sujetándote (como hiciste) y con direcciones ajustadas a la corriente. Si lleváis divemaster o grupo grande, todos se sujetan, uno hace el esfuerzo y ata un cabo. Los demás siguen el cabo tirando. Se recoge el riel y mientras a otro le toca nadar hasta el siguiente punto. Se busca refugio tras rocas/corales mientras se espera a la siguiente tanda.

Esto cansa mucho por lo que tiene que haber una buena razón para hacerlo.

En los textos que escribía a mis alumnos tengo uno en inglés que explica con detalle como hacerlo (mi blog no es más que la traducción del newsletter que enviaba a los miembros de mi club). Lo traduzco, lo pongo en el blog hoy más tarde y pongo el link en el foro para que lo leas.
Pues sí, esa es la manera, si no hay otro remedio porque si lo hay lo mejor es no gastar fuerzas inútilmente. Por cierto, yo también tuve que salir de la Cueva de las Gambas en Lanzarote del mismo modo que cuentas, y creo recordar que está a 40 metros de profundidad, fue cuestión de paciencia ...

En perpendicular deberías, tarde o temprano, salir de la corriente y, desde luego, siempre me pego a dos centímetros del fondo aleteando como un tiburón toro ... :mrgreen:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3361
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Y con corrientes???

#4 Mensaje por villata »

dmartincastro escribió:Bucear en zigzag, pegado al fondo, sujetándote (como hiciste) y con direcciones ajustadas a la corriente. Si lleváis divemaster o grupo grande, todos se sujetan, uno hace el esfuerzo y ata un cabo. Los demás siguen el cabo tirando. Se recoge el riel y mientras a otro le toca nadar hasta el siguiente punto. Se busca refugio tras rocas/corales mientras se espera a la siguiente tanda.

Esto cansa mucho por lo que tiene que haber una buena razón para hacerlo.

En los textos que escribía a mis alumnos tengo uno en inglés que explica con detalle como hacerlo (mi blog no es más que la traducción del newsletter que enviaba a los miembros de mi club). Lo traduzco, lo pongo en el blog hoy más tarde y pongo el link en el foro para que lo leas.
Muchas gracias, dmartincastro; quedo a la espera de leer tu blog, y de seguro me lo imprimo.

:ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3361
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Y con corrientes???

#5 Mensaje por villata »

Izen escribió: ...
Pues sí, esa es la manera, si no hay otro remedio porque si lo hay lo mejor es no gastar fuerzas inútilmente. Por cierto, yo también tuve que salir de la Cueva de las Gambas en Lanzarote del mismo modo que cuentas, y creo recordar que está a 40 metros de profundidad, fue cuestión de paciencia ...

En perpendicular deberías, tarde o temprano, salir de la corriente y, desde luego, siempre me pego a dos centímetros del fondo aleteando como un tiburón toro ... :mrgreen:
Muchas gracias, Izen, pero esta opción que das, que es casi la misma que tuvimos que usar ambos en Lanzarote, es cuando hay suelo!!!

¿Y si te pilla en medio del azul, "ande taaagarras"?

:ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Y con corrientes???

#6 Mensaje por Jid »

Te dejas ir....evidente. Si se puede largas la boya deco.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#7 Mensaje por hector. »

Hola Villata

Yo me he visto en una cuantas y algunas muy fuertes (Galapagos, Malpelo, Maldivas....) aunque también algo menores en nuestro
entorno.No se si puedo darte un consejo, porque al final me he buscado la vida dependiendo de la situación (intensidad , localización, media agua o fondo..nivel de aire,etc) pero si te puedo decir que lo esencial para mi es no perder el ritmo respiratorio, es decir ,es mejor avanzar poco a poco , aunque sea muy poco a poco, pero manteniendo un ritmo respiratoria aceptable....si te hiperventilas por sobreesfuezo te puedes complicar mucho la vida.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Y con corrientes???

#8 Mensaje por Mysea »

hector. escribió:Hola Villata
Yo me he visto en una cuantas y algunas muy fuertes (Galapagos, Malpelo, Maldivas....) aunque también algo menores en nuestro
entorno.No se si puedo darte un consejo, porque al final me he buscado la vida dependiendo de la situación (intensidad , localización, media agua o fondo..nivel de aire,etc) pero si te puedo decir que lo esencial para mi es no perder el ritmo respiratorio, es decir ,es mejor avanzar poco a poco , aunque sea muy poco a poco, pero manteniendo un ritmo respiratoria aceptable....si te hiperventilas por sobreesfuezo te puedes complicar mucho la vida.
+1000
Me parece el consejo más importante que se puede dar en estos casos. Son las situaciones "de libro" en las que el ritmo respiratorio es el primer afectado y se hace difícil volver a controlarlo.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#9 Mensaje por dmartincastro »

Los niños me han dado una tregua y aquí está el texto traducido como prometido. Críticas, comentarios y mejoras bienvenidas. Espero Izen que te sirva de algo y responda a tu pregunta

http://improveyourdiving.com/2016/04/21 ... sibilidad/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3361
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Y con corrientes???

#10 Mensaje por villata »

Jid escribió:Te dejas ir....evidente. Si se puede largas la boya deco.
Por eso decía lo de en contra, porque a favor... es flotar sin esfuerzo!!!

Gracias, Jid.

:ok1: :ok1:
Última edición por villata el 21/Abr/2016, 13:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3361
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Y con corrientes???

#11 Mensaje por villata »

hector. escribió:Hola Villata

Yo me he visto en una cuantas y algunas muy fuertes (Galapagos, Malpelo, Maldivas....) aunque también algo menores en nuestro entorno.
No se si puedo darte un consejo, porque al final me he buscado la vida dependiendo de la situación (intensidad , localización, media agua o fondo..nivel de aire,etc) pero si te puedo decir que lo esencial para mi es no perder el ritmo respiratorio, es decir ,es mejor avanzar poco a poco , aunque sea muy poco a poco, pero manteniendo un ritmo respiratoria aceptable....si te hiperventilas por sobreesfuezo te puedes complicar mucho la vida.
Gracias hector, muy bien con dejar claro lo del esfuerzo, algo que por otra parte, debe ser muy fácil perder esa calma que todos necesitamos, siempre.

Me queda muy claro!!!

:ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3361
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Y con corrientes???

#12 Mensaje por villata »

Mysea escribió: ...
+1000
Me parece el consejo más importante que se puede dar en estos casos. Son las situaciones "de libro" en las que el ritmo respiratorio es el primer afectado y se hace difícil volver a controlarlo.
Luego me lo explicas con unos vinos en la mano!!!

Gracias, Mysea.

:ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3361
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Y con corrientes???

#13 Mensaje por villata »

dmartincastro escribió:Los niños me han dado una tregua y aquí está el texto traducido como prometido. Críticas, comentarios y mejoras bienvenidas. Espero Izen que te sirva de algo y responda a tu pregunta

http://improveyourdiving.com/2016/04/21 ... sibilidad/
:plas: :plas: :plas: :plas:

FABULOSO!!!, Muchas gracias por el detalle.

Ya lo he impreso... y luego me lo leo.

:ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5085
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#14 Mensaje por Izen »

villata escribió:
Izen escribió: ...
Pues sí, esa es la manera, si no hay otro remedio porque si lo hay lo mejor es no gastar fuerzas inútilmente. Por cierto, yo también tuve que salir de la Cueva de las Gambas en Lanzarote del mismo modo que cuentas, y creo recordar que está a 40 metros de profundidad, fue cuestión de paciencia ...

En perpendicular deberías, tarde o temprano, salir de la corriente y, desde luego, siempre me pego a dos centímetros del fondo aleteando como un tiburón toro ... :mrgreen:
Muchas gracias, Izen, pero esta opción que das, que es casi la misma que tuvimos que usar ambos en Lanzarote, es cuando hay suelo!!!

¿Y si te pilla en medio del azul, "ande taaagarras"?

:ok1: :ok1:
En el azul, en perpendicular ... O dejarte llevar, a menos que sea descendente claro ... :ok2:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3361
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Y con corrientes???

#15 Mensaje por villata »

Izen escribió: ...
En el azul, en perpendicular ... O dejarte llevar, a menos que sea descendente claro ... :ok2:
Tal y como van diciendo el resto de compañeros.

Gracias, Izen

:ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#16 Mensaje por dmartincastro »

Izen por una vez no estoy de acuerdo contigo. Si estás en aguas medias es muy difícil tener una referencia en el suelo que te permita hacer zigzag o nadar en perpendicular de forma efectiva. Además, si no hay referencia o están muy profundas es imposible saber si vas para delante o atrás (si intentas girar en aguas medias veras que es muy difícil mantener el ángulo que buscas). Necesitas referencias para hacer zigzag y solo en el fondo cercano lo puedes hacer. Si esta lejos, una variación en profundidad te hará pensar que has recorrido una distancia mayor o menor.

En aguas medias yo solo bucearía contra una corriente si veo mi objetivo y puedo nadar directamente hacia el. No me preocupo del zigzag ni nada... A nadar fuerte.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Y con corrientes???

#17 Mensaje por k l i k »

Hay una cosa que no entiendo, avanzando en zigzag, no ofreces más resistencia al agua en contra que avanzando de frente?

al viento constante en dirección, la menor resistencia que ofreces es precisamente poniéndote de frente, no me imagino a un ciclista encarando un viento en contra en zigzag...

Que es diferente en el agua?

Gracias
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5085
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#18 Mensaje por Izen »

dmartincastro escribió:Izen por una vez no estoy de acuerdo contigo. Si estás en aguas medias es muy difícil tener una referencia en el suelo que te permita hacer zigzag o nadar en perpendicular de forma efectiva. Además, si no hay referencia o están muy profundas es imposible saber si vas para delante o atrás (si intentas girar en aguas medias veras que es muy difícil mantener el ángulo que buscas). Necesitas referencias para hacer zigzag y solo en el fondo cercano lo puedes hacer. Si esta lejos, una variación en profundidad te hará pensar que has recorrido una distancia mayor o menor.

En aguas medias yo solo bucearía contra una corriente si veo mi objetivo y puedo nadar directamente hacia el. No me preocupo del zigzag ni nada... A nadar fuerte.
Me alegra que no estés de acuerdo, así podemos contrastar ... :up: ... Ya puestos, aclarar que tan solo he dado una respuesta standard, en el azul, en principio, como en el espacio no hay referencias, pero a diferencia del espacio, si hay burbujas, mientras todavía estemos respirando claro está ...

El problema con las burbujas es que, las condenadas, no siempre seguirán su curso normal (hacía la superficie), dependerá de varios factores tales como la fuerza de la corriente y su dirección. De este modo con una fuerte corriente descendente, para mi la peor, alguien sin experiencia que siguiese las burbujas podría dirigirse justamente hacia un indeseado lugar de donde quizás no vuelva, máxime teniendo en cuenta que ante una situación de stress se aumenta el consumo de aire que, además, se vería notablemente incrementado con la progresiva profundidad y si llevara nitrox ya ni hablamos del resultado ...

Personalmente, en casos de desorientación en el azul con fuerte corriente pienso que si hay referencias: la dirección de las burbujas combinadas con la lectura de profundidad del ordenador te puede ayudar a salir de la corriente en dirección perpendicular y la luz del sol también es una referencia adicional y fiable para evitar la desorientación y entrar en pánico o sufrir vértigo.

En cualquier caso antes de pelearme contra una corriente fuerte siempre prefiero aliarme a ella y disfrutarla ... y si eso significa que me he separado del grupo y me he ido al quinto pino, ascender usando las referencias que he dado antes e inflar la boya para que me localicen pronto ... (el ordenador no engaña, por lo menos a mi hasta ahora me ha sido siempre fiel ... :lol: :lol: :lol: ) :chin:
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#19 Mensaje por dmartincastro »

Klik entiendo lo que dices y de hecho me lo planteé varias veces. También tienes el ejemplo del windsurf o deberla donde para ir contra corriente van en zigzag. Igualmente en ciclismo cuando la cuesta es muy empinada, tb vas zigzag.

En cuanto al motivo, además de ser una constante en los manuales sobre corrientes, en la práctica yo lo he visto de la siguiente manera: cuando masas justo contra la corriente y esta es fuerte lo más probable es quebré quedes en el sitio y no avances. Nadar en zigzag (sin brújula) pero yendo a un punto en un lado que ves, lo que haces es nadar en una dirección ajustada naturalmente (no lo piensas pero tu cuerpo empieza a nadar ajustado a la corriente) y de hecho puede que nada casi contra la corriente pero en ángulo (pongamos que vas 45 grados a un lado, pues que nades en verdad a 15 grados y los otros 30 sean provocados por la corriente). Esto te permite avanzar puesto que primero no te enfrentas a toda la fuerza de la corriente y segundo te da la capacidad de ir avanzando. No soy físico pero si lo he probado y funciona. Cuando intentaba nadar de frente, apenas avanzaba. Cuando empecé a ponerme objetivos en perpendicular, me resultó mucho más fácil (avanzaba) y consegui enfrentarme a ella.

Quizás haya alguien que lo pueda explicar científicamente y mucho mejor, pero a mí me vale que todos los manuales lo recomienden, lo he probado y funciona y me parece lógico, teniendo en cuenta mis limitaciones con la física.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#20 Mensaje por dmartincastro »

Izen cuando me refiero a referencia es a un punto fijo en el fondo que pueda ayudarte a ver si avanzas o retrocedes, no arriba o abajo o tu posición relativa en el aguan(profundidad o dónde está arriba o abajo). Puedes retroceder algo pero debido a que la corriente es más fuerte tus burbujas se quedan muy detrás y creer que avanzas. Sobre nadar en perpendicular me pasa lo mismo: si uso brújula no sé cuál es la dirección real que estoy yendo puesto quena corriente me empuja hacia atrás. Puedo creer que voy en perpendicular y en verdad me estoy alejando mucho. Incluso el sol no funciona: tu cuerpo puede tener una posición pero la corriente puede llevarte s otra direccion de la que el sol te está indicando.

Solo cuando tengo un punto fijo que me sirve de referencia puedo saber sobre alejo, voy bien, perpendicular... Algo. Buceamos mucho en aguas medias sin referencias y la verdad es que no hay manera de saber hacia dónde vas sin la brújula. Le añades una corriente y ya es el caos. Parte del curso con corrientes lo hacemos aquí en esas condiciones y se complica más. La única forma es estimar con una cuerda y una referencia fija la fuerza y la dirección denla corriente y entonces nadar una dirección ajustada ya en el azul confiando en los instrumentos (tengo otro texto sobre esto que ya traduje y que copio debajo

https://improveyourdiving.com/2016/04/2 ... a-brujula/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Y con corrientes???

#21 Mensaje por k l i k »

dmartincastro escribió:Klik entiendo lo que dices y de hecho me lo planteé varias veces. También tienes el ejemplo del windsurf o deberla donde para ir contra corriente van en zigzag. Igualmente en ciclismo cuando la cuesta es muy empinada, tb vas zigzag.

En cuanto al motivo, además de ser una constante en los manuales sobre corrientes, en la práctica yo lo he visto de la siguiente manera: cuando masas justo contra la corriente y esta es fuerte lo más probable es quebré quedes en el sitio y no avances. Nadar en zigzag (sin brújula) pero yendo a un punto en un lado que ves, lo que haces es nadar en una dirección ajustada naturalmente (no lo piensas pero tu cuerpo empieza a nadar ajustado a la corriente) y de hecho puede que nada casi contra la corriente pero en ángulo (pongamos que vas 45 grados a un lado, pues que nades en verdad a 15 grados y los otros 30 sean provocados por la corriente). Esto te permite avanzar puesto que primero no te enfrentas a toda la fuerza de la corriente y segundo te da la capacidad de ir avanzando. No soy físico pero si lo he probado y funciona. Cuando intentaba nadar de frente, apenas avanzaba. Cuando empecé a ponerme objetivos en perpendicular, me resultó mucho más fácil (avanzaba) y consegui enfrentarme a ella.

Quizás haya alguien que lo pueda explicar científicamente y mucho mejor, pero a mí me vale que todos los manuales lo recomienden, lo he probado y funciona y me parece lógico, teniendo en cuenta mis limitaciones con la física.
No se, no dudo de tu planteamiento ni mucho menos, pero los dos ejemplos que pones no se si sirven para explicar el caso de las corrientes.

1.- Windsurf, no pueden ir contra el viento porque es su fuerza propulsora, van en zigzag para aprovecharlo, sin embargo si lo que desean es tener la menor exposición al viento su posición natural sería de proa. Una embarcación con motor ¿iría contra el viento o haría zigzag?

2.- Ciclismo o mejor montañismo, donde se sube en Zigzag para reducir el grado de pendiente, en el momento que se paran el esfuerzo que tienen que hacer para mantener la posición es cercano a 0 y la fuerza contraria prácticamente desaparece. (obviamente en el ciclismo tienen que presionar los frenos o ponerse perpendicular a la pendiente)

Entiendo que el nadar o bucear perpendicularmente a la corriente con el fin de encontrar algún punto donde esta desaparezca o sea mas débil es una cosa obvia, es el ejemplo de como salir de una corriente de resaca.

Pero no llego a comprender que para alcanzar un punto que esta a 20 mts de mi posición en contra de la corriente y donde esta permanezca constante en 100 mts de ancho, tenga que avanzar lateralmente para sufrir menos exposición a la misma. (partiendo de la premisa que las condiciones de avance son las mismas frontal que lateralmente)

Seguro que es así, pero no lo llego a ver.

Un abrazo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#22 Mensaje por dmartincastro »

Entiendo a lo que te refieres y de hecho pensaba igual que tú hasta hacer pruebas. Solo cambie de opinión cuando en la práctica comprobé que funcionaba y, como digo, a ver si un físico nos explica los motivos porque yo soy de letras. De hecho en dos inmersiones me dediqué a probarlo en una zona con unas corrientes grandes: luchar contra ella aguantabas poco porque pronto te cansabas. Probamos ir de punto a punto en zigzag y conseguimos avanzar mucho más y más descansados. Probamos dos veces en dos inmersiones distintas y funciono

Si algún día estás en una corriente pruébalo y notarás la diferencia. Puede que tenga que ver con inercia, puntos más cercanos y la inercia te ayuda, los objetivos son más alcanzables al hacer etapas más pequeñas, aprovechas que la corriente se mueva alrededor, ni idea,lo que sea pero funciona.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Y con corrientes???

#23 Mensaje por TaxiDiver14 »

Bucear contra corriente, estamos locos. Para que quiero entonces un guia de la zona ?. Lo primero que pregunto es hacia donde va la corriente. Y siempre a favor. Si no a 5m y boya deco. 3min y a esperar el barco. Las corrientes son mal asunto y mucho mas si buceas con grupos que no conoces. Pues no he visto yo a DM perder a todo el grupo...

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Y con corrientes???

#24 Mensaje por k l i k »

TaxiDiver14 escribió:Bucear contra corriente, estamos locos. Para que quiero entonces un guia de la zona ?. Lo primero que pregunto es hacia donde va la corriente. Y siempre a favor. Si no a 5m y boya deco. 3min y a esperar el barco. Las corrientes son mal asunto y mucho mas si buceas con grupos que no conoces. Pues no he visto yo a DM perder a todo el grupo...
Puede parecer que es de locos, pero hay veces que vas al mar de Infantería haces un recorrido normal y en un momento sale una corriente que hay que solventar, porque no hay guía de la zona, no hay barco y sacar la boya y esperar no va a servir de mucho.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Y con corrientes???

#25 Mensaje por k l i k »

dmartincastro escribió:Entiendo a lo que te refieres y de hecho pensaba igual que tú hasta hacer pruebas. Solo cambie de opinión cuando en la práctica comprobé que funcionaba y, como digo, a ver si un físico nos explica los motivos porque yo soy de letras. De hecho en dos inmersiones me dediqué a probarlo en una zona con unas corrientes grandes: luchar contra ella aguantabas poco porque pronto te cansabas. Probamos ir de punto a punto en zigzag y conseguimos avanzar mucho más y más descansados. Probamos dos veces en dos inmersiones distintas y funciono

Si algún día estás en una corriente pruébalo y notarás la diferencia. Puede que tenga que ver con inercia, puntos más cercanos y la inercia te ayuda, los objetivos son más alcanzables al hacer etapas más pequeñas, aprovechas que la corriente se mueva alrededor, ni idea,lo que sea pero funciona.
Lo probaré, aunque cuando buceo en corrientes siempre es a favor y sin planteamiento en contra, pero si puedo hacer la prueba, lo intentaré.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Y con corrientes???

#26 Mensaje por TaxiDiver14 »

Yo no hago infanteria. Me ahorra muchos problemas.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Y con corrientes???

#27 Mensaje por hevia »

TaxiDiver14 escribió:Yo no hago infanteria. Me ahorra muchos problemas.

Si tienes embarcación evidentemente es la mejor opción.

Pero si tuviese que pagar a precio de centro las inmersiones que hago, uf... Tendría para comprarme un buen coche. :mrgreen:

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Y con corrientes???

#28 Mensaje por hevia »

Izen escribió:Pues sí, esa es la manera, si no hay otro remedio porque si lo hay lo mejor es no gastar fuerzas inútilmente. Por cierto, yo también tuve que salir de la Cueva de las Gambas en Lanzarote del mismo modo que cuentas, y creo recordar que está a 40 metros de profundidad, fue cuestión de paciencia ...:
Esa corriente la conozco bien. A veces al mar le da en esa zona por tirar para adentro y evidentemente como hay poca profundidad ahí..., por suerte en contadas ocasiones. Lo más normal, si hay corrientes, son corrientes laterales a la costa en Playa Chica con la subida o bajada de la marea.

Conociendo bien la zona se puede mitigar protegiéndose en uno de los laterales del veril, pero hay que ver ya in situ la mejor opción. Subir al arenal sobre la cueva te deja muy expuesto.

Yo hace tiempo que ya no lucho con las corrientes, al conocer bien los fondos busco las protecciones o me dejo llevar por esas corrientes laterales mientras subo y luego vuelvo a poca profundidad caboteando... :D

Pero reconozco que alguna vez hace ya mucho tiempo también me tocó tirar de clavarme en el arenal y tirar de alguna amiga por esa agradable corriente hacia el interior. Eso sí despacito y respirando con tranquilidad.

Recuerdo una hace muchos años que picando nos metió esa corriente hacia mar adentro ya fuera del veril en el azul, la bajada fué una vez metidos en ella y entendiendola situación ya navegando hacia encontrar el veril ya a - 40 m... y sin fondo. :disim: Suerte que la zona la conocemos a ojos cerrados.

Esto totalmente de acuerdo con evitar cualquier esfuerzo que haga perder o acelerar la respiración hasta no poder controlarla.

:chin:

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Y con corrientes???

#29 Mensaje por Snorkeler »

https://youtu.be/dbEiAP6QwSk


No se si ya se ha puesto pero viendo este vídeo me he quedado :shock:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#30 Mensaje por dmartincastro »

Joder con el vídeo y que mal lo pasa el pobre. Boya deco y ascender con su ayuda... Si no estás fastidiado como le pasa al pobre...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Y con corrientes???

#31 Mensaje por hevia »

Snorkeler escribió:https://youtu.be/dbEiAP6QwSk


No se si ya se ha puesto pero viendo este vídeo me he quedado :shock:
Pues sí, hacía tiempo que no veía bucear de forma tan descontrolada, cada uno por su lado y tan lejos algunos de otros. Luego pasan cosas así, picas fuera de una zona protegida y te quedas en el azul arrastrado. Si máximo tienes poca experiencia o no te has encontrado con corrientes, todas las papeletas para un susto o accidente.

Eso sí que no falte la gopro o similar. Siento ser crítico, pero ahora lo menos importante es aprender bien a bucear y coger experiencia, sino grabar y hacerse selfies bajo el agua para demostrar que uno bucea... :disim: . Cantidad de personas que veo que ni mantienen una siquiera digna flotabilidad, pero eso sí, cámara en mano.

Y en el vídeo, aunque no tenga que ver con el tema, tremenda buceador "amante del mar" soltando una bolsa o papel al mar. Como si no hubiese ya bastante mierda en él. :hot:

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Y con corrientes???

#32 Mensaje por Snorkeler »

No se ve muy bien si la bolsa la suelta el buzo si es así menudo desgraciado, como los que van a la montaña y van tirando mierda.

Me parece apreciar como uno sale aleteando y otro se va hacia la pared y se agarra a las rocas, es angustioso, sobretodo porque hay mucha profundidad, si te pilla una descendente y el fondo está a 25 metros no es lo mismo digo yo que si bajas a 50 o 60 :shock:

No sería prudente con novatos escoger salidas en zonas más protegidas? Y jugarse la vida así para ver una pared que parece pelada...

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#33 Mensaje por hector. »

Hola

Estoy convencido que la situación que plantea el video , donde a mi entender el buzo está a un paso del ataque de pánico (está en crisis de ansiedad aguda ) , que implica en ocasiones expulsar el regulador y sin duda ahogarse, no es tan seria e si misma como parece.
Todo buzo debería tener cierto entrenamiento en autocontrol emocional. Manteniendo la calma , pocas cosas no pueden resolverse en inmersión incluyendo algunos errores.
Un gran problema del buceo es la aceleración con la que se gestiona la trayectoria del submarinista, incorporándose en situaciones de cierta complejidad sin la debida formación y sobretodo sin la debida experiencia
El submarinismo requiere de una lenta y progresiva asimilación de las experiencias que den la adecuada fortaleza mental para afrontar situaciones de complejidad progresiva.
Hay otro problema menos evidente y es que el exceso de formación , a veces en cursos de poco aporte practico para la actividad que desarrolla el cursillista o el momento evolutivo en que se encuentra , pero que pueden dar una sensación de falsa seguridad también generadora de problemas.
De nada sirve ser instructor, conocer 7 formas de aleteo o tener un curso de trimix, si tienes 80 inmersiones y la mayoría en un entorno de confort, de cara al progresar con seguridad.
Lo importante no es formarse o adquirir experiencia, lo fundamental es que ambas cosas vayan parejas y una se adapte a las necesidades que se van generando desde la otra.
Sobredimiensionar una u otra de las dos ramas (formación o experiencia ) es sin duda una fuente de problemas en un momento u otro.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

Re: Y con corrientes???

#34 Mensaje por Kepasub »

Snorkeler escribió:https://youtu.be/dbEiAP6QwSk


No se si ya se ha puesto pero viendo este vídeo me he quedado :shock:
No solo lo pasa mal el implicado también yo lo he pasado mal, poniéndome en su pellejo. A mi entender, se trata más de una inmersión descontrolada, que de corrientes. Fijaros que las burbujas suben prácticamente en vertical.
En caso de fuertes corrientes, creo que puede haber varias soluciones, dependiendo de la experiencia, el fondo y el tipo de inmersión.
Si la inmersión es de infantería, no hay más remedio que pegarse al fondo y regresar arrastrándose, agarrando piedras, pinchando con el cuchillo o de forma similar, como ya se ha dicho en los posts anteriores. Si la inmersión es desde barco, lanzar boya y ascender. Pero todo ello, en caso de que un cambio de corrientes, haya surgido de imprevisto. En caso de corriente desde el principio de la inmersión, abortar o saltar al agua a favor de la corriente.
Navegar en una fuerte contracorriente es arriesgar el pellejo y el de los compañeros. Desde mi punto de vista, inasumible.
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

HomeBoy
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 26/Abr/2016, 21:13

Re: Y con corrientes???

#35 Mensaje por HomeBoy »

Buenas,

a ver, yo soy novato en el tema de buceo pero sé algo de física.

El tema de nadar en zig zag es para no ejercer la fuerza en sentido contrario a la fuerza de la corriente. Me intento explicar con palabras, con un dibujo se veria mucho mejor jejeje

Si la corriente ejerce una fuerza de X newtons de NORTE a SUR, si nadas en contra corriente tienes que ejercer una fuerza de X+Y de SUR a NORTE para avanzar. Siendo Y la fuerza que te hará avanzar.

Si nadas hacia NOR-ESTE o NOR-OESTE (es decir a 45º) la fuerza que tienes que vencer en el sentido contrario a tu dirección de avance será X por COS 45º. Es decir 0.7X. La fuerza sera un 30% menor. A mayor ángulo menor fuerza de la corriente pero recorres menos distancia efectiva hacia el punto de destino. Por lo tanto tardas más en llegar pero con menos "esfuerzo". Eso si, la fuerza de la corriente sobre tu cuerpo será un poco mayor porque tu hidrodinámica es peor en el sentido de avance de la corriente.

Como lo que se busca es reducir el riesgo de hiperventilación, pues nadar en zigzag sería lo conveniente para llegar al punto deseado. Otra cuestión es salir de la corriente cuanto antes, en cuyo caso se nada en perpendicular, siendo despreciable la fuerza en contra al avance porque habría que multiplicar X por COS 90 que es CERO. Pero claro, te desplaza en el eje de la corriente.


Así que con esta paja mental nadar en zig zag es lo suyo, al igual que cuando ascendemos una montaña. Si queremos llegar a la cima cansándonos menos la subimos en zig zag, si queremos llegar al otro lado de la montaña pues la rodeamos por abajo o pasamos por el tunel jajajaja

Un saludo.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Y con corrientes???

#36 Mensaje por Kepilla »

HomeBoy escribió:Buenas,

a ver, yo soy novato en el tema de buceo pero sé algo de física.

El tema de nadar en zig zag es para no ejercer la fuerza en sentido contrario a la fuerza de la corriente. Me intento explicar con palabras, con un dibujo se veria mucho mejor jejeje

Si la corriente ejerce una fuerza de X newtons de NORTE a SUR, si nadas en contra corriente tienes que ejercer una fuerza de X+Y de SUR a NORTE para avanzar. Siendo Y la fuerza que te hará avanzar.

Si nadas hacia NOR-ESTE o NOR-OESTE (es decir a 45º) la fuerza que tienes que vencer en el sentido contrario a tu dirección de avance será X por COS 45º. Es decir 0.7X. La fuerza sera un 30% menor. A mayor ángulo menor fuerza de la corriente pero recorres menos distancia efectiva hacia el punto de destino. Por lo tanto tardas más en llegar pero con menos "esfuerzo". Eso si, la fuerza de la corriente sobre tu cuerpo será un poco mayor porque tu hidrodinámica es peor en el sentido de avance de la corriente.

Como lo que se busca es reducir el riesgo de hiperventilación, pues nadar en zigzag sería lo conveniente para llegar al punto deseado. Otra cuestión es salir de la corriente cuanto antes, en cuyo caso se nada en perpendicular, siendo despreciable la fuerza en contra al avance porque habría que multiplicar X por COS 90 que es CERO. Pero claro, te desplaza en el eje de la corriente.


Así que con esta paja mental nadar en zig zag es lo suyo, al igual que cuando ascendemos una montaña. Si queremos llegar a la cima cansándonos menos la subimos en zig zag, si queremos llegar al otro lado de la montaña pues la rodeamos por abajo o pasamos por el tunel jajajaja

Un saludo.
+1.
Viene del 'famoso' Trabajo = Fuerza x Distancia. Haces un recorrido más largo con una fuerza menor, lo que te permite no agotarte. Es menos eficaz pero más efectivo
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Y con corrientes???

#37 Mensaje por dmartincastro »

Gracias Homeboy por explicarnos por fin el porque... En la práctica funcionaba pero nos faltaba la teoría...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Y con corrientes???

#38 Mensaje por Snorkeler »

+1 si señor :plas:

HomeBoy
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 26/Abr/2016, 21:13

Re: Y con corrientes???

#39 Mensaje por HomeBoy »

De nada chicos,

este foro me ha aportado y aporta muchas cosas y hay que contribuir con lo que se pueda


Un saludo. :ok1:

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

Y con corrientes???

#40 Mensaje por bibbhor »

HomeBoy escribió:Buenas,

a ver, yo soy novato en el tema de buceo pero sé algo de física.

El tema de nadar en zig zag es para no ejercer la fuerza en sentido contrario a la fuerza de la corriente. Me intento explicar con palabras, con un dibujo se veria mucho mejor jejeje

Si la corriente ejerce una fuerza de X newtons de NORTE a SUR, si nadas en contra corriente tienes que ejercer una fuerza de X+Y de SUR a NORTE para avanzar. Siendo Y la fuerza que te hará avanzar.

Si nadas hacia NOR-ESTE o NOR-OESTE (es decir a 45º) la fuerza que tienes que vencer en el sentido contrario a tu dirección de avance será X por COS 45º. Es decir 0.7X. La fuerza sera un 30% menor. A mayor ángulo menor fuerza de la corriente pero recorres menos distancia efectiva hacia el punto de destino. Por lo tanto tardas más en llegar pero con menos "esfuerzo". Eso si, la fuerza de la corriente sobre tu cuerpo será un poco mayor porque tu hidrodinámica es peor en el sentido de avance de la corriente.

Como lo que se busca es reducir el riesgo de hiperventilación, pues nadar en zigzag sería lo conveniente para llegar al punto deseado. Otra cuestión es salir de la corriente cuanto antes, en cuyo caso se nada en perpendicular, siendo despreciable la fuerza en contra al avance porque habría que multiplicar X por COS 90 que es CERO. Pero claro, te desplaza en el eje de la corriente.


Así que con esta paja mental nadar en zig zag es lo suyo, al igual que cuando ascendemos una montaña. Si queremos llegar a la cima cansándonos menos la subimos en zig zag, si queremos llegar al otro lado de la montaña pues la rodeamos por abajo o pasamos por el tunel jajajaja

Un saludo.
En eso estaba pensando cuando he llegado a tu respuesta y la verdad más claro no podía quedar explicado porqué conviene ir en 45° contra cualquier fuerza en lugar de afrontarla de forma directa.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”