EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#1 Mensaje por MINIMAN »

Buenas mi pregunta es la siguiente...:

- si pasa dos años y una semana desde que te hiciste la ultima revisión medica ( certificado medico que dice que eres opto para bucear) y tienes un accidente de buceo( necesitas tratamiento hiperbalico ......) el seguro se puede lavar las manos ?



gracias :ok1: :ok1: :ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#2 Mensaje por ribamad »

Pues probablemente si.

Cuando hay de por medio temas legales, cualquiera que tenga que responder o "desembolsar" se agarra a cualquier excusa, en este caso el incumplimiento de un requisito legal para la práctica del buceo. Si no pasa nada, pues no pasa nada. Es como el carnet de conducir (que no te lo hayas sacado, no que no lo lleves) o que conduzcas con una tasa de alcohol superior a la permitida: el seguro se desentiende.

Yo lo tendría todo en regla. Y eso no te libra de que también te pongan pegas, aunque hay llevan las de perder.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#3 Mensaje por BuceoBucanero »

Échale un ojo a la legislación, pues es a lo que se atendrá la aseguradora en caso de no estar por la labor de pagar. Que yo recuerde, según legislación, todo buzo deportivo debe:
  • Papeleo:
    • Estar acreditado para la inmersión a realizar
    • Tener un seguro de accidentes y responsabilidad civil de buceo en vigor.
    • Haber pasado el reconocimiento médico, realizado por un médico con especialidad en medicina hiperbárica y actividades subacuáticas en los últimos dos años.
  • Inmersión:
    • Realizar inmersiones dentro de los límites de no descompresión, practicando un buceo seguro.
    • Inmersiones por encima de los 40 metros y excepcionalmente por encima de los 55m.
    • 2 buceadores al menos por inmersión
  • Equipo mínimo:
    • Chaleco con sistema de hinchado bucal y automático (botella principal o botellín)
    • Botella con mecanismo de reserva o un sistema de control de presión (manómetro, transmisor, etc..)
    • Reloj y profundímetro o ordenador
    • Cuchillo
    • Dos segundas etapas, aunque se recomienda dos primeras etapas independientes
No se si me dejo algo...

Extraído de (Capítulos III y IV):
https://www.boe.es/boe/dias/1997/11/22/ ... -34456.pdf
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
gonzalopb
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 24/May/2012, 12:29
Ubicación: Vigo y alrededores

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#4 Mensaje por gonzalopb »

BuceoBucanero escribió:Échale un ojo a la legislación, pues es a lo que se atendrá la aseguradora en caso de no estar por la labor de pagar. Que yo recuerde, según legislación, todo buzo deportivo debe:
  • Papeleo:
    • Estar acreditado para la inmersión a realizar
    • Tener un seguro de accidentes y responsabilidad civil de buceo en vigor.
    • Haber pasado el reconocimiento médico, realizado por un médico con especialidad en medicina hiperbárica y actividades subacuáticas en los últimos dos años.
  • Inmersión:
    • Realizar inmersiones dentro de los límites de no descompresión, practicando un buceo seguro.
    • Inmersiones por encima de los 40 metros y excepcionalmente por encima de los 55m.
    • 2 buceadores al menos por inmersión
  • Equipo mínimo:
    • Chaleco con sistema de hinchado bucal y automático (botella principal o botellín)
    • Botella con mecanismo de reserva o un sistema de control de presión (manómetro, transmisor, etc..)
    • Reloj y profundímetro o ordenador
    • Cuchillo
    • Dos segundas etapas, aunque se recomienda dos primeras etapas independientes
No se si me dejo algo...

Extraído de (Capítulos III y IV):
https://www.boe.es/boe/dias/1997/11/22/ ... -34456.pdf
Perdón por el desconocimiento, pero ¿en dónde figura que un buceador deportivo no puede entrar en descompresión? :chin:

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#5 Mensaje por BuceoBucanero »

Hablo del buceo recreativo, entendiéndose como tal el buceo sin descompresión y a menos de 40m de profundidad.

La legislación pone esto:

Código: Seleccionar todo

En la realizaciôn de operaciones de buceo, se evitará planear las
inmersiones al limite de las tablas de descompresiôn, d´andole al buceador
un tiempo o profundidad de seguridad, sobre el limite de las mismas.
Los programas de enseñanza para la obtención de los distintos titulos,
deberan incluir explicaciones y manejo de las tablas de descompresiôn
establecidas en estas normas. 
Puede extrapolarse a buceadores con título que les habilite para hacer descompresiones, pero yo me refería en este caso a eso, a un buceador recreativo al uso.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#6 Mensaje por Dugongo »

gonzalopb escribió:
BuceoBucanero escribió:Échale un ojo a la legislación, pues es a lo que se atendrá la aseguradora en caso de no estar por la labor de pagar. Que yo recuerde, según legislación, todo buzo deportivo debe:
  • Papeleo:
    • Estar acreditado para la inmersión a realizar
    • Tener un seguro de accidentes y responsabilidad civil de buceo en vigor.
    • Haber pasado el reconocimiento médico, realizado por un médico con especialidad en medicina hiperbárica y actividades subacuáticas en los últimos dos años.
  • Inmersión:
    • Realizar inmersiones dentro de los límites de no descompresión, practicando un buceo seguro.
    • Inmersiones por encima de los 40 metros y excepcionalmente por encima de los 55m.
    • 2 buceadores al menos por inmersión
  • Equipo mínimo:
    • Chaleco con sistema de hinchado bucal y automático (botella principal o botellín)
    • Botella con mecanismo de reserva o un sistema de control de presión (manómetro, transmisor, etc..)
    • Reloj y profundímetro o ordenador
    • Cuchillo
    • Dos segundas etapas, aunque se recomienda dos primeras etapas independientes
No se si me dejo algo...

Extraído de (Capítulos III y IV):
https://www.boe.es/boe/dias/1997/11/22/ ... -34456.pdf
Perdón por el desconocimiento, pero ¿en dónde figura que un buceador deportivo no puede entrar en descompresión? :chin:
En ningún sitio. El texto exacto es:

2. En las realización de operaciones de buceo, se evitará planear las
inmersiones aI imite de Jas tablas de descompresiôn, dıindole al buceador
un tiempo 0 profundidad de seguridad, sobre el Iímite de las mismas.
Los programas de enseñanza para la obtención de los distintos títulos,
deberán incluir explicaciones y manejo de las tablas de descompresiôn
establecidas en estas normas.
Imagen

Avatar de Usuario
gonzalopb
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 24/May/2012, 12:29
Ubicación: Vigo y alrededores

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#7 Mensaje por gonzalopb »

Buenas:

Es que considero que si se cita una norma, hay que ser fiel a la misma, y quería remarcar que en ningún caso está prohibido el buceo con deco para buceo deportivo-recreativo. Otro asunto es lo que alguna certificadora decida qué es el "buceo recreativo", pero eso sería una opinión particular.

Soy de la opinión de escapar de las decos siempre que se pueda, pero de ahí a decir que la legislación dice lo que no dice... Y lo de que algunas certificadoras no expliquen las decos y las tablas correspondientes es de traca... por lo de pronto incumplen la normativa vigente (aunque la verdad, muy buena no es que sea :hot: ) pero ya sé que estoy mentando la bicha...

Y todo lo anterior lo digo sin ánimo de molestar a nadie, por favor que no se me malinterprete, máximo respeto a los amigos de BuceoBucanero :chin: :chin:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#8 Mensaje por pira »

BuceoBucanero escribió:Hablo del buceo recreativo, entendiéndose como tal el buceo sin descompresión y a menos de 40m de profundidad.

La legislación pone esto:

Código: Seleccionar todo

En la realizaciôn de operaciones de buceo, se evitará planear las
inmersiones al limite de las tablas de descompresiôn, d´andole al buceador
un tiempo o profundidad de seguridad, sobre el limite de las mismas.
Los programas de enseñanza para la obtención de los distintos titulos,
deberan incluir explicaciones y manejo de las tablas de descompresiôn
establecidas en estas normas. 
Puede extrapolarse a buceadores con título que les habilite para hacer descompresiones, pero yo me refería en este caso a eso, a un buceador recreativo al uso.
El buceo recreativo esta contemplado con descompresión, hay organizaciones que enseñan a gestionar las mismas y establecer planes de ascenso con descompresión, que otras certificadoras no lo hagan no significa que no exista

El buceo técnico es otra cosa bien distinta a sólo gestionar decos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#9 Mensaje por BuceoBucanero »

gonzalopb escribió:Buenas:

Es que considero que si se cita una norma, hay que ser fiel a la misma, y quería remarcar que en ningún caso está prohibido el buceo con deco para buceo deportivo-recreativo. Otro asunto es lo que alguna certificadora decida qué es el "buceo recreativo", pero eso sería una opinión particular.

Soy de la opinión de escapar de las decos siempre que se pueda, pero de ahí a decir que la legislación dice lo que no dice... Y lo de que algunas certificadoras no expliquen las decos y las tablas correspondientes es de traca... por lo de pronto incumplen la normativa vigente (aunque la verdad, muy buena no es que sea :hot: ) pero ya sé que estoy mentando la bicha...

Y todo lo anterior lo digo sin ánimo de molestar a nadie, por favor que no se me malinterprete, máximo respeto a los amigos de BuceoBucanero :chin: :chin:
Para nada molestas gonzalo, yo en temas de legislación no estoy muy ducho, así que cualquier aclaración o corrección es más que bien recibida.

Sobre las decos, opino como tu, debería enseñarse igualmente (aunque se bucee normalmente sin descompresión), pero algunas certificadoras no lo incluyen y eso crea un vacío de conocimiento en el alumno. Luego salen las bromas de que si entras en deco siendo PADI, implosionas bajo el agua XD.

Mi interpretación de la legislación ha sido en base a que conozco a MINIMAN, se que título tiene y bajo que certificadora, de ahí a que haya comentado que debe mantenerse dentro de los límites de no descompresión. Su título no le da los conocimientos para buceo con descompresión más allá de las paradas que le mande el ordenador, y por tanto creo que si yo fuera una aseguradora con pocas ganas de pagar, y él como buzo hubiera sobrepasado esos límites de forma deliberada, podría decir que esa persona estaba fuera de lo que su titulación le permitía. Es el mismo caso que si él fuera OWD y le diera por bajar a 40 metros, que me agarraría al rango más conservador (18m según ese título).

Creo que mi respuesta también vale para pirata, jeje, ya que como he comentado no estoy interpretando la norma de forma genérica, sino para este buzo en concreto y teniendo en cuenta su formación.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#10 Mensaje por pira »

la norma es clara, es mas donde pone en la norma que nivel de buceo debemos tener para ir a según que profundidad? creo que no lo pone, verdad? son las certificadoras quien pone el nivel pero no la ley y los jueces interpretan leyes

y no hay vacio en la enseñanza de buceo con descompresion, pero lo que unos lo hacen desde los primeros niveles de recreativo, otros inventan titulaciones tecnicas para enseñar lo mismo ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#11 Mensaje por BuceoBucanero »

pirata escribió:la norma es clara, es mas donde pone en la norma que nivel de buceo debemos tener para ir a según que profundidad? creo que no lo pone, verdad? son las certificadoras quien pone el nivel pero no la ley y los jueces interpretan leyes
No, no lo pone la verdad. Sólo especifica 40 metros como máxima. Pero no se por qué tenía entendido que se aplica la regla más conservadora. Igualmente yo, haciendo de abogado del diablo, consideraría como negligencia un buceador que ha recibido entrenamiento para bucear hasta 18m, baja a 40m deliberadamente y tiene un accidente causado por la narcosis, por ejemplo. Pero es una opinión, como todo.
pirata escribió:y no hay vacio en la enseñanza de buceo con descompresion, pero lo que unos lo hacen desde los primeros niveles de recreativo, otros inventan titulaciones tecnicas para enseñar lo mismo ;)
Hay vacío en algunas certificadoras a nivel de enseñarlo en el OWD, a eso me refiero. Que a mi parecer debería ser obligatorio enseñarlo en todas, para que así la gente saliera con unas nociones más claras de la descompresión. Igualmente depende de la filosofía de cada certificadora (y ahí no me meto), algunas no contemplan el buceo con descompresión hasta títulos superiores, ya que tiran más para la parte recreativa que la técnica. Otras en cambio si lo hacen desde el inicio casi. Entre los enfoques recreativo y técnico hay grados, cada certificadora se posiciona más hacia un lado que a otro.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#12 Mensaje por pira »

nos equivocamos cuando pensamos que hacer buceo con descompresion es hacer buceo tecnico y no lo és, se puede hacer perfectamente buceo recreativo con descompresion y que lo enseñen algunas certificadoras y otras no, no significa que unas esten mas por el tecnico que otras, las titulaciones FEDAS hace años que enseñan con descompresion, mucho antes de que ni siquiera se hiciera buceo tecnico propiamente dicho

pero claro, todo el tema de la descompresion es mucho mas complejo y si sumamos que el buceo es divertido y sin problemas, pues para que explicarlo, pero la verdad es que fuera de las tablas dentro de la curva de seguridad sigue habiendo un mundo simple y sencillo que muchos se pierden y hacen descompresiones porque lo marca el ordenador , porque cuanta gente sin haber hecho nada de descompresion ha hecho inmersiones con descompresion sin tener un buen plan de ascenso y solo siguiendo su ordenador?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#13 Mensaje por BuceoBucanero »

pira escribió:nos equivocamos cuando pensamos que hacer buceo con descompresion es hacer buceo tecnico y no lo és, se puede hacer perfectamente buceo recreativo con descompresion y que lo enseñen algunas certificadoras y otras no, no significa que unas esten mas por el tecnico que otras, las titulaciones FEDAS hace años que enseñan con descompresion, mucho antes de que ni siquiera se hiciera buceo tecnico propiamente dicho
Yo me refería a este caso en particular, donde se que el que pregunta tiene PADI y no recuerdo si OWD y AOWD. Si yo fuera una aseguradora con pocas ganas de pagar, miraría para que le capacita el título obtenido con la certificadora que sea, ya que entiendo que se aplicaría el límite más conservador. Pero esto es opinión personal (lo que me dice la razón), no soy abogado ni juez así que tomaroslo como tal, jeje.

Hablando de forma más general, entiendo que si estás titulado como buceador recreativo por una certifcadora que te habilita en el título la realización de buceo bajo compresión, y te has mantenido dentro de los límites marcados por dicha certificadora y por lo que dice la legislación, entonces no hay problema alguno.
pira escribió:pero claro, todo el tema de la descompresion es mucho mas complejo y si sumamos que el buceo es divertido y sin problemas, pues para que explicarlo, pero la verdad es que fuera de las tablas dentro de la curva de seguridad sigue habiendo un mundo simple y sencillo que muchos se pierden y hacen descompresiones porque lo marca el ordenador , porque cuanta gente sin haber hecho nada de descompresion ha hecho inmersiones con descompresion sin tener un buen plan de ascenso y solo siguiendo su ordenador?
En esto estoy de acuerdo, yo añadiría más carga teórica y práctica en algunas certificadoras, y uno de los puntos que metería es el tema del buceo con descompresión.

¡Saludos piratas!
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#14 Mensaje por herculino »

Muy buenas compañeros, creo, insisto... creo, que la interpretación de la profundidad máxima a la que legalmente puede sumergirse un buzo que estáis haciendo no es correcta.
Cuando se dice en los manuales de PADI que un buzo haciendo el OWD no debe superar los 18 metros, se refiere a durante la realización del curso, luego es la experiencia y entretenimiento del individuo la que marca los límites, o al menos es lo que entiendo yo.

El único título legalmente exigible para bucear es el OWD, el resto son extensiones que pueden ser muy interesantes, pero no exigibles.

La experiencia y buen juicio del buzo marcan los límites, siempre por encima de los 40m como norma general y los 55? excepcional.

Un saludo desde Zaragoza.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
Última edición por herculino el 05/May/2016, 23:43, editado 1 vez en total.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3362
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#15 Mensaje por villata »

Y en el caso de un seguro con la Federación, realmente ¿qué coberturas tiene a la hora de realizar un viaje al extranjero?

¿Realmente es necesario ampliar estas ( las que sean ) coberturas con uno que se suponga más completo?

Gracias.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#16 Mensaje por pira »

Con las federativas en el extranjero no hay problema excepto en EEUU donde si se necesita una ampliación y al menos antes era la federación que te lo hacía
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: EL SEGURO SE LAVA LAS MANOS....?

#17 Mensaje por Dykker »

Para saber si te cubre o no el seguro, lo mejor es leer la póliza. Lo que cubre el seguro es independiente de la legislación, si no se indica en la póliza

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”