Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buceo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Tesla
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 02/Jul/2009, 01:20

Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buceo

#1 Mensaje por Tesla »

Pues esa es mi duda...
Siempre he buceado con centros o por mi cuenta pero unos amigos me han ofrecido entrar en un club sin ánimo de lucro de buceo.
La verdad que es gente encantadora pero he visto un montón de deficiencias que en caso se accidente los seguros imagino no se harían cargo... Por ejemplo, incorrecta instalación del compresor, inmersiones con gente open a 40 metros, etc
Y por eso pregunto... En caso de accidente (dios no lo quiera)los socios tendrían algún tipo de responsabilidad?
Un saludo y gracias de antemano

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#2 Mensaje por dmartincastro »

La primera pregunta es si quieres formar parte de un club así... Yo no lo haría. Hay muchos que harán las cosas correctas y seguro que tb tienen gente maja... No me lo pensaba dos veces...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#3 Mensaje por pira »

La responsabilidad en un club de buceo es del presidente, junta directiva y el director técnico, los socios no tienen responsabilidades en caso de accidente siempre y cuando no estén directamente relacionados
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
natxo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 13/Mar/2013, 12:51
Ubicación: bilbao

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#4 Mensaje por natxo »

Pirata, pero si yo pago mi cuota anual, no tengo ningún tipo de responsabilidad? He estado buscando información al respecto pero no encuentro nada...

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#5 Mensaje por pira »

natxo escribió:Pirata, pero si yo pago mi cuota anual, no tengo ningún tipo de responsabilidad? He estado buscando información al respecto pero no encuentro nada...
No, simplemente eres un socio y ya está

Un socio del Real Madrid o FC Barcelona que respaldar tiene si en el club se hacen cosas mal hechas?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#6 Mensaje por balomen »

¿Cual es la forma jurídica del club? Es que según la forma jurídica así sera la respuesta. Porque una cosa es el nombre y otra la forma jurídica que hay "clubs" que de club solo tienen el nombre yy son sociedades mercantiles o incluso civiles....

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#7 Mensaje por Dugongo »

Deberías hablar con un abogado, Pirata tiene razón...y no.
Imagen

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#8 Mensaje por ribamad »

dmartincastro escribió:La primera pregunta es si quieres formar parte de un club así... Yo no lo haría. Hay muchos que harán las cosas correctas y seguro que tb tienen gente maja... No me lo pensaba dos veces...
Si alguien se salta las normas de esta manera, tarde o temprano habrá problemas. Y los responsables son...los que están al frente del centro (ya sea un grupo de amigos, socios, familiares (llamales como quieras): Los que lo regenten o gestionen o participen de alguna manera en el mismo. Incluso se podría pedir responsabilidad a quienes trabajen en el mismo, como asalariados, y conocieran de la existencia de graves deficiencias en el funcionamiento del mismo.

Suscribo al 100% las palabras del compañero Martin Castro: ¿Merece la pena meterse en ese embolado?
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Tesla
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 02/Jul/2009, 01:20

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#9 Mensaje por Tesla »

La verdad que para mi bucear es pasarlo bien y con esta gente lo consigo antes durante y después de la inmersión.. Pero con los años me voy haciendo más paranoico con el tema de la seguridad y sus consecuencias... Mi corazón dice si y mi cabeza no.
Y lo que más miedo me da es que nunca pasa nada pero cuando pasa....
Por eso mi duda de si legalmente cuando ocurre un accidente en la situación descrita el ser socio me implicaría en alguna manera... Imagino que más de uno tenéis la misma duda que yo...

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#10 Mensaje por pira »

ya te digo que si el club esta legalmente inscrito, tiene su RC colectiva y esta al dia de todo, no hay problema
el tema de que en una salida de club vaya un responsable y lleve a un novel a -40m o a una persona sin la correspondiente titulacion, sera entonces cuando vayan a buscar al compañero de esa persona o al responsable de esa inmersion, pero para nada a los socios del club

si miramos tanto las consecuencias o que podria pasar durante una inmersion, yo bucearia solo porque al final si me pasa algo quien sera el responsable? si le pasa algo a mi compañero, sere yo el responsable?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
natxo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 13/Mar/2013, 12:51
Ubicación: bilbao

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#11 Mensaje por natxo »

Hola, pirata, en un centro de buceo esta claro quien es el responsable de las posibles incidencias, pero en un club? En última ultisima instancia?estas seguro? Por más que he buscado no veo nada... Quizás si hay algún abogado en este foro que nos saque de dudas...
Un saludo a todos...

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#12 Mensaje por pira »

natxo escribió:Hola, pirata, en un centro de buceo esta claro quien es el responsable de las posibles incidencias, pero en un club? En última ultisima instancia?estas seguro? Por más que he buscado no veo nada... Quizás si hay algún abogado en este foro que nos saque de dudas...
Un saludo a todos...

tambien esta muy claro, un club legalmente constituido debe tener un presidente, tesorero y secretario como minimo, estos son los responsables
en cataluña a parte un club de buceo que realiza cursos y salidas guiadas debe tener un director tecnico, que es un instructor con TD o titulacion oficial y este es el responsable tambien de las actividades

todo lo demas puede que no sean clubes legalmente constituidos o sean simples grupos de amigos, ahi el responsable es quien coordina y organiza las salidas de buceo o los cursos, pero siempre hay un responsable
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Hyosung
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 28/Jun/2009, 21:19
Ubicación: Bilbao -Bizkaia-
Contactar:

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#13 Mensaje por Hyosung »

interesante...
Imagen

Zior
Advanced Weber diver
Advanced Weber diver
Mensajes: 33
Registrado: 25/Ago/2011, 14:23

Re: Responsabilidad jurídica de los socios en un club de buc

#14 Mensaje por Zior »

Interesante... o terrorífico.

A mí me llama la atención que a día de hoy, las responsabilidades en este tipo de situaciones no estén perfectamente definidas. O quizá sí lo estén pero, a juzgar por la diversidad de opiniones, no nos quedan muy claras. Yo, desde luego, no las tengo.

En la situación que plantea Tesla, en un club no en un centro de buceo, yo voy más allá: en ese tipo de inmersiones de riesgo, ¿la responsabilidad es de todos los instructores que participan en la inmersión? o ¿sólo de quien la organiza?

A veces van 12 personas de un club a bucear y no conoces a todas. Las conoce quien organiza la salida (aunque en teoría la planificación debieran conocerla todos los participantes por anticipado, pero desgraciadamente esto, en lo que yo he vivido, queda en ciencia ficción). Y a posteriori te enteras de que una de esas personas acaba de sacarse el título y ha estado buceando por debajo de 30 metros, ha estado chupando de octopus (para alargar la inmersión) y sale a 0. Si tengo título de instructora y coincido buceando en esa inmersión y ocurre algo, ¿tendría que asumir como propias las (ir)responsabilidades de ese organizador?

Si me entero ya en la embarcación 5 minutos antes de sumergirme de que va a participar un buceador de esas características en una inmersión así, aunque yo no me haga cargo de él bajo el agua, ¿tengo que negarme a sumergirme porque, si no, doy por buena esa organización y entonces me convierto en responsable "subsidiaria" por tener título de instructora?

Ni que decir tiene que a ese organizador en más de una ocasión se le han comentado cosas al respecto y su reacción es enfadarse y tildarnos de aguafiestas (increíble, pero cierto). Pero, ¿y si ocurre algo? el marrón, además de para la persona accidentada, ¿para quién es?

Salu2

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”