Novato- Problema de estabilidad

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
pedrozagor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 09/May/2016, 11:10

Novato- Problema de estabilidad

#1 Mensaje por pedrozagor »

Hola a todos

Soy novato, sólo he hecho una inmersión en piscina y otra en el mar, pero en las dos he experimentado el mismo problema.
Lo que pasa es que cuando voy buceando horizontalmente, poco a poco me voy inclinando hacia mi lado izquierso y entonces estoy buceando de perfil. Si no hago un esfuerzo me quedaría flotando boca arriba. Es un poco frustante. De vez en cuando lo consigo, sobre todo cuando estoy por el fondo, pero a menudo me sucede eso.
Se lo comenté a mis monitores y uno me dice que tengo el lastre adecuado, que no debería pasarme y otro me dice que tenga paciencia y que les deje hacer su trabajo que es enseñarme.

¿alguna sugerencia, consejo para solucionar este tema? o que alguien me diga que le pasó tambien al principio y que con el tiempo eso se va corrigiendo.

Muchas gracias por adelantado y un saludo a todos los miembros

Pedro

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Novato- Problema de estabilidad

#2 Mensaje por Atuntun »

Yo te diría que dejases a tus instructores seguir con su trabajo, no obstante y aunque lleves el lastre adecuado, ¿Lo llevas distribuido de manera correcta o mas hacia el lado que te caes?
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Novato- Problema de estabilidad

#3 Mensaje por dmartincastro »

Lo mejor es que esperes hasta que termines el curso. Tus instructores saben mejor que nadie lo que te pasa y cualquier cosa que te digamos va a interferir con su trabajo y no vas a mejorar. Cuando acabes el curso, si te sigue pasando, entonces vuelve a escribir y seguro que se nos ocurren algunas ideas. Pero primero, confía en tus instructores, es normal teniendo en cuenta el poco tiempo que llevas en el agua!
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

pedrozagor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 09/May/2016, 11:10

Re: Novato- Problema de estabilidad

#4 Mensaje por pedrozagor »

Gracias chicos.
De lastre llevo un cinturón con cuatro plomos de 2 kilos, en los bolsillos repartidos dos a cada lado, con la hebilla al medio, por lo tanto entiendo que está bien equilibrada.
Os haré caso, lo mismo que a los instructores e intentaré lidiar con al frustación mientras no lo consiga. ¿Podría ser porque no aprieto lo suficiente el chaleco, sobre todo las tiras de arriba?
Me tranquiliza un poco que me digáis que es normal siendo novato

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
El_Robauntos
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 04/Sep/2014, 17:26

Re: Novato- Problema de estabilidad

#5 Mensaje por El_Robauntos »

Tienes que estar tranquilo y ajustarte bien cinturón y chaleco para que no se mueva nada. Ten en cuenta que cuando empiezas a bajar el neopreno del traje se comprime y puede ser que necesites volver a ajustarte algo una vez llegues al fondo.

De todas formas no te preocupes y no te agobies que en esto del buceo se va poco a poco progresando y ya verás que en cuanto acabes el curso habrás mejorado mucho.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Novato- Problema de estabilidad

#6 Mensaje por pira »

Deja hacer su trabajo a tus instructores, lo que te pasa es de lo más normal al principio
Simplemente buceador

pedrozagor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 09/May/2016, 11:10

Re: Novato- Problema de estabilidad

#7 Mensaje por pedrozagor »

Pues la verdad es que me quedo mucho más tranquilo, me sentía un poco inútil, la verdad :)

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Novato- Problema de estabilidad

#8 Mensaje por ribamad »

A veces suele pasar y no es extraño que tenga que ver con la correcta distribución del lastre y el ajuste adecuado del equipo.

A medida que vayas adquiriendo algo más de experiencia otras haciendo ajustes y verás como considera mejorar tu estabilidad.

Presta atención a los consejos que te vayan dando en el curso y piensa también en las posibles causas de esa tendencia a ladearte.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Novato- Problema de estabilidad

#9 Mensaje por Dugongo »

pedrozagor escribió:Pues la verdad es que me quedo mucho más tranquilo, me sentía un poco inútil, la verdad :)
Bueno, igual un poquito inútil sí eres. :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: Modo coña on.

Como te dicen, déjales hacer su trabajo, pero también te han dado alguna idea:

- Plomos en el cinturón , por delante, del centro a los lados e iguales pesos. (leo que llevas 4x2 en el cinturón y otros 2 en el chaleco en los bolsillos? :shock: :shock: :shock: ).

- Chaleco ajustado, todas las cinchas, y abajo a reajustar que el neopreno se comprime, es posible que la botella se te esté yendo a un lado.

Una vez conseguido, pon fecha y lugar para invitar a unas decobirras a todos los foreros. :chin: :chin: :chin: :chin:
Imagen

Avatar de Usuario
fender
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 372
Registrado: 25/Abr/2015, 22:33
Ubicación: En un lugar de secano de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Novato- Problema de estabilidad

#10 Mensaje por fender »

Como te dicen, déjales hacer su trabajo, pero también te han dado alguna idea:

- Plomos en el cinturón , por delante, del centro a los lados e iguales pesos. (leo que llevas 4x2 en el cinturón y otros 2 en el chaleco en los bolsillos? :shock: :shock: :shock: ).

- Chaleco ajustado, todas las cinchas, y abajo a reajustar que el neopreno se comprime, es posible que la botella se te esté yendo a un lado.

Una vez conseguido, pon fecha y lugar para invitar a unas decobirras a todos los foreros. :chin: :chin: :chin: :chin:
+1

Por lo que comentas, es posible que el jacket te quede grande o que no lo lleves bien ajustado y eso haga que la botella se desplace hacia un lado.

Como con casi todo en la vida, el secreto del aprendizaje está en la práctica.

Quedamos a la espera de esas decobirras :chin:

pedrozagor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 09/May/2016, 11:10

Re: Novato- Problema de estabilidad

#11 Mensaje por pedrozagor »

Hola chicos

Puede que no ajuste bien el chaleco, de hecho cuando me pasa si desplazo un poco la botella hacia la derecha se corrije la situacion. Las dos veces que buceé me ajustaroon los monitores el chaleco y no lo toqúe, la próxima vez ( este finde ) lo ajustaré un poco más, tipo Escarlata en lo que el viento se llevó cuando se ponía el corsé :lol:
Cuando llevé el cinturón de plomos no llevaba peso en los bolsillos.
La primera vez en piscina no llevaba cinturón y sí un plomo en cada bolsillo lateral, y me giraba también , por lo tanto el problema no es del cinturón de plomos.
Dugongo, sigo sin descartar el tema de la inutilidad :D
Estoy dejando enfriar las decobirras por si acaso

Gracias a todos

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Novato- Problema de estabilidad

#12 Mensaje por Mysea »

No lo dudes, Pedro, tu problema es que estás empezando y todavía no estás acostumbrado a llevar 20 kg en la espalda que no son tuyos. Es seguro que, o bien el chaleco no está bien ajustado o la talla es grande. La botella se desplaza y tú todavía no le has cogido el truco a pegar un empujón con el hombro contrario. Aunque lo mejor es que no se desplace, ajustando los atalajes del chaleco o cogiendo la talla correcta. Pero para cuando acabes el curso, esto te parecerá una bobada, ya verás.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

pedrozagor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 09/May/2016, 11:10

Re: Novato- Problema de estabilidad

#13 Mensaje por pedrozagor »

Estoy deseando que llegue el fin de semana para probar esto. Probaré ajustando mucho más el chaleco y si se desplaza la botella, dar ese golpe con el hombro contrario. Si sigue pasando probaría con un chaleco más pequeño, aunque estoy usando uno de talla M ( mido 1,70 y soy de complexión atlética ), pero podría probar con una S por si acaso.
Os cuento en cuanto pruebe :)

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Novato- Problema de estabilidad

#14 Mensaje por Mysea »

pedrozagor escribió:Estoy deseando que llegue el fin de semana para probar esto. Probaré ajustando mucho más el chaleco y si se desplaza la botella, dar ese golpe con el hombro contrario. Si sigue pasando probaría con un chaleco más pequeño, aunque estoy usando uno de talla M ( mido 1,70 y soy de complexión atlética ), pero podría probar con una S por si acaso.
Os cuento en cuanto pruebe :)
Con lo que comentas, entonces coge una S, sin duda. Normalmente usamos una talla menos de chaleco que de traje.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

pedrozagor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 09/May/2016, 11:10

Re: Novato- Problema de estabilidad

#15 Mensaje por pedrozagor »

Seguiré tu consejo.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Novato- Problema de estabilidad

#16 Mensaje por pira »

No te preocupes, es como cuando empiezas a esquiar que cada pie va independiente y no hace ni caso a lo que queremos hacer, aquí posada lo mismo hasta que cogemos soltura
Simplemente buceador

pedrozagor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 09/May/2016, 11:10

Re: Novato- Problema de estabilidad

#17 Mensaje por pedrozagor »

Muy buenos ejemplos, el del esquí y el de aprender a conducir. Tengo que estar pendiente de muchísimas cosas y es un lío y desgraciadamente sólo puedo disfrutar a ratos y es precisamente cuando me relajo y me dedico sólo a eso, a disfrutar de la experiencia.

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Novato- Problema de estabilidad

#18 Mensaje por nerro »

A veces los cursos pueden resultar un poco "agobiantes", pero son solo unos dias que haran que luego puedas disfrutar del buceo muchisimo, y cuanto mas te enseñen, mejor para ti. Asi que tomalo con calma que lo mejor esta por llegar

pedrozagor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 09/May/2016, 11:10

Re: Novato- Problema de estabilidad

#19 Mensaje por pedrozagor »

Bueno, pues comentaros que este pasado fin de semana hice otras dos inmersiones en mar ( ya llevo tres ) y todo ha ido ya muy bien.
Solucioné los problemas de estabilidad, ajustando mejor el chaleco y sobre todo no agobiándome y estando mucho más tranquilo. Aún no domino del todo la flotabilidad pero imagino que es algo que iré mejorando al hacer más inmersiones.

Probé con un chaleco de talla S pero casi ni podía cerrarlo, por lo tanto opté por seguir usando el de la talla M.
La verdad es que lo pasé muy bien este fin de semana, ya que pude dedicarme a disfrutar del buceo sin tener que preocuparme del equipo.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos

pedrozagor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 09/May/2016, 11:10

Re: Novato- Problema de estabilidad

#20 Mensaje por pedrozagor »

Otra inmersión más y la cosa sigue mejorando.
Era cierto lo que decíais que iba a notar mejoras notables a medida que sumase inmersiones.
La verdad es que se está muy a gusto debajo y se pasa el tiempo volando. Ya estoy deseando que llegue la siguiente :)

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Novato- Problema de estabilidad

#21 Mensaje por Snorkeler »

Vivan los novatos :lol: , estamos todos esperando que llegue la siguiente práctica :chin:
A mí me pasó lo de ladearme pero con un golpe de hombro se solucionó, creo que la botella se descentró, lo de la flotabilidad es un espectáculo digno de ver y con las prácticas de quitarse los plomos y volvérselos a poner ya es el sumum...lástima que no está el patio para ir con la cámara que sino menudas risas pasado un tiempo...

Saludos!

pedrozagor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 09/May/2016, 11:10

Re: Novato- Problema de estabilidad

#22 Mensaje por pedrozagor »

El otro día hizo la inmersión conmigo un compañero que sólo llevaba una. Me tocó descender primero y esperar a que bajase él con el monitor. Me ví reflejado perfectamente cuando ví los problemas que tenía en el descenso y en mantenerse en el fondo y con sus problemas de flotabilidad. Ahora ya los voy corrigiendo. Es increíble la evolución que se nota con pocas inmersiones más. Ahora soy un novatillo con 4 inmersiones y a ver que tal estaré cuando sea un novato con 20 !!

pedrozagor
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 09/May/2016, 11:10

Re: Novato- Problema de estabilidad

#23 Mensaje por pedrozagor »

La semana pasada hice mi sexta inmersión y ¡ya estoy certificado!
La verdad es que he mejorado un montón y he disfrutado muchísimo con las últimas inmersiones.
Ahora a hacer muchas más y en un futuro próximo sacar el avanzado :D

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Novato- Problema de estabilidad

#24 Mensaje por Snorkeler »

El avanzado para qué ?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Novato- Problema de estabilidad

#25 Mensaje por dmartincastro »

Para poder bajar a 30 m y si vas de vacaciones a medio mundo allí necesitas el avanzado para las inmersiones más interesantes. En este post que escribí explica precisamente para que dependiendo de tu tipo de buceo (desde mi punto de vista)

https://improveyourdiving.com/2016/03/1 ... ters-padi/

Y como te comentaban, al final solo era cuestión de práctica. Me alegro!
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Novato- Problema de estabilidad

#26 Mensaje por Jordi Colom »

dmartincastro escribió:Para poder bajar a 30 m y si vas de vacaciones a medio mundo allí necesitas el avanzado para las inmersiones más interesantes. En este post que escribí explica precisamente para que dependiendo de tu tipo de buceo (desde mi punto de vista)

https://improveyourdiving.com/2016/03/1 ... ters-padi/

Y como te comentaban, al final solo era cuestión de práctica. Me alegro!
+1
:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”