Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#1 Mensaje por hector. »

La relación del ser humano con la naturaleza, siempre ha integrado sentimientos diversos, desde el respeto al deseo de conquista, desde el temor a la complicidad, desde la ansiedad a la paz interior…en cualquier caso el acercamiento e interacción a espacios donde el ser humano se siente inicialmente indefenso, genera como reacción natural emociones encontradas de atracción-huida.
El submarinismo podría integrarse dentro de las actividades que suponen , cierta conquista de un medio comúnmente hostil, y que es sentido como peligroso desencadenando diversas señales de alarma al acercarnos a ella .También como una actividad emocionalmente “contra natura” como puede ser poder respirar debajo del agua.
Sin embargo , a pesar de , o quizás debido a ello , provoca un fuerte influjo y atracción en muchas personas.
En este sentido , el impacto emocional que la actividad supone para la persona , en general no se tiene en cuenta en el acercamiento y desarrollo formativo del buzo, provocando no pocos abandonos, y / o un desarrollo de la actividad poco gratificante.
Así es fundamental, que la formación y desarrollo de un buzo se construya sobre sucesivas experiencias positivas y dentro de unos niveles de ansiedad necesarios y comprensibles cuando nos acercamos a una actividad nueva y que requiere de nuestra atención , pero sin sobrepasar unos límites que puedan hacer padecer a la persona.
Para ello se requieren formadores , que al margen de su capacitación técnica , posean inteligencia emocional que les permita empatizar , tengan confianza en ellos mismos pero alejados de la arrogancia y el narcisismo , y posean un cierto nivel de estabilidad que evite que proyecten sus propios miedos e inseguridades en las personas a las que forman.
Es imprescindible como he comentado que para que un buzo progrese en buceo y obtenga un desarrollo positivo, su experiencia se construya sobre experiencias positivas.
Si una persona va adquiriendo de forma pausada líneas de seguridad , dando pasos firmes y sin pasar a niveles superiores , sin haber consolidado los pasos previos, estará mucho más preparada para disfrutar y superar las vicisitudes que la propia actividad conlleva con el paso del tiempo y el crecimiento hacia situaciones más complejas
Al buzo en ocasiones se le somete a una enorme presión para que ,sin haber superado ni interiorizado las fases más básicas, rápidamente se forme y realice inmersiones , donde aunque técnicamente pueda estar formado , emocionalmente está muy alejado de poderse acercar, connotando un esfuerzo adaptativo para el que no está preparado .Esta aceleración, le provoca un exceso de estrés que al final acaba vinculando displacer y experiencias negativas a la actividad con riesgo de abandono.
Aunque se utilicen diversas racionalizaciones como autoexcusa , esconden en el fondo una incapacidad adaptativa.
De cara a los formadores , es esencial , transmitir confianza y seguridad de la actividad , dentro de la los límites que impone la lógica y el sentido común de hacer la cosas siguiendo las normas básicas de aprendizaje; un formador que ofrece la imagen del buceo como algo peligroso, o bien trata de controlar al alumno a través del miedo , o bien está proyectando sus propias fobias en las personas que supuestamente forma.
Otro aspecto es que es el formador el que debe adaptarse al “timing” del alumno y no al revés.
Cada persona necesita de un periodo de adaptación, y asimilación de las experiencias que esta viviendo, y es fundamental respetarlo para poder construir sobre experiencias gratificantes que consoliden los pasos que se van dando.
Los límites de ansiedad de cualquier paso formativo deben estar dentro de unos limites tolerables.
Por último y por no extenderme en exceso , quisiera comentar , un elemento que a¡ veces puede hacer del buceo una experiencia negativa.
En el buceo se produce cierta regresión que conlleva fuerte dependencia hacia el líder , sea instructor, líder de una escuela determinada o incluso un guía en un momento dado.
En general predominan las personas que hacen un uso adecuado de esta dependencia , pero en ocasiones nos encontramos con personalidades narcisistas y/o manipuladoras que pueden hacer del buceo una experiencia poco gratificante.
Debemos alejarnos de megabuzos, lideres dictatoriales, y personalidades narcisista que nos ofrecen “entrar” en el grupo de los “elegidos” si buceamos de tal o cual manera , hacemos tal o cual curso, pero sobretodo si seguimos sin critica ni razón los preceptos del líder que ellos pretenden ser.
Así que como colofón comentar , que cuando nos acercamos al mundo del submarinismo puede y debe ser una experiencia gratificante desde el primer día.
Si no lo es , a lo mejor puedes pensar que no es una actividad para ti, pero también si quizás no hay algo que podrías cambiar en la forma de gestionar tu relación con la actividad , ya sea a nivel formativo o de autoexigencia .
Última edición por hector. el 06/Jun/2016, 10:28, editado 1 vez en total.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#2 Mensaje por dmartincastro »

No sabes Héctor cuan gratificante es leer en tus palabras una cosa que llevamos haciendo y promoviendo (sin demasiado éxito, para que mentir) desde hace años: si el buzo no se siente del todo seguro, da una certificación intermedia para que este en todo momento vigilado y solo pueda hacer inmersiones sencillas (en el caso de Padi, el Padi scuba diver) y una vez seguro y tras tener buenas experiencias, entonces terminar el OW y enviarle con el grupo sin tanta vigilancia.

Aquí lo escribí en el blog de una forma extensa y ojalá cada vez haya más gente que tenga lo que dices en cuenta...

https://improveyourdiving.com/2016/05/2 ... uceadores/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#3 Mensaje por BLAUFER »

Hace unos días presencié como una persona realizaba una práctica de su curso Advanced (no importa certificadora) que me dejó alucinado. Descendió agarradito del cabo de fondeo, se posó en un fondo de arena para realizar unos cálculos y p'arriba otra vez a los 15 minutos bien agarrado al cabo, no sea que saliera a superficie disparado como una boya...

Digo yo que le habría sido mucho más productivo llevárselo a bucear todo lo que su botella le hubiera permitido para que en un momento dado, cuando se sintiera cómodo y relajado, pedirle que hiciera los cálculos que se indican en el procedimiento del curso AOWD.

No puedo estar más de acuerdo cuando dices lo siguiente:

Es imprescindible como he comentado que para que un buzo progrese en buceo y obtenga un desarrollo positivo, su experiencia se construya sobre experiencias positivas.
Si una persona va adquiriendo de forma pausada líneas de seguridad, dando pasos firmes y sin pasar a niveles superiores, sin haber consolidado los pasos previos, estará mucho más preparada para disfrutar y superar las vicisitudes que la propia actividad conlleva con el paso del tiempo y el crecimiento hacia situaciones más complejas
Al buzo en ocasiones se le somete a una enorme presión para que, sin haber superado ni interiorizado las fases más básicas, rápidamente se forme y realice inmersiones, donde aunque técnicamente pueda estar formado, emocionalmente está muy alejado de poderse acercar, connotando un esfuerzo adaptativo para el que no está preparado. Esta aceleración, le provoca un exceso de estrés que al final acaba vinculando displacer y experiencias negativas a la actividad con riesgo de abandono.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#4 Mensaje por Snorkeler »

La motivación y la ilusión son muy importantes, en mi caso es una motivación sana porque no te empuja a cometer imprudencias, al menos siendo consciente que las estás cometiendo, pero si a vencer miedos irracionales.
Hacer una inmersión para no ver nada yo no lo compro la verdad...no he hecho una sola inmersión en la que entre ejercicios no haya tenido unos minutos de "patio" para disfrutar del entorno.

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#5 Mensaje por jmruiz »

Snorkeler escribió:La motivación y la ilusión son muy importantes, en mi caso es una motivación sana porque no te empuja a cometer imprudencias, al menos siendo consciente que las estás cometiendo, pero si a vencer miedos irracionales.
Hacer una inmersión para no ver nada yo no lo compro la verdad...no he hecho una sola inmersión en la que entre ejercicios no haya tenido unos minutos de "patio" para disfrutar del entorno.
+1

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#6 Mensaje por dmartincastro »

Por una vez snorkeler no estoy de acuerdo contigo (y ya era hora...). creo que uno de los problemas más serios que tiene la formación en buceo (y por lo que se critica tanto a PADI) es porque los estudiantes quieren hacer, precisamente, lo que tu comentas: disfrutar de la inmersión y ver peces y demás joyas y, de paso, hacer los ejercicios. cuando creo que debería ser justo lo contrario: si estas formándote, fórmate solamente. Ve al lugar más indicado para el curso y tirate los 40 minutos de inmersión aprendiendo a hacer las cosas bien (mejor que bien, perfecto). Luego, si quieres, vete a bucear por placer a un sitio bonito y práctica lo que ya has llegado a controlar en tus inmersión de formación. Si no, tardas mucho más en aprender como hacerlo correctamente...

Eso si, si tengo estudiantes que se agobian por ver poquito, pues intentamos hacer una inmersión de placer (a 500 km de casa, eso si) y luego volvemos al curso. Pero separando ambas situaciones.

En el newsletter a mis alumnos lo escribí hace bastante tiempo (con esta idea mucho más desarrollada y con las ventajas que veo dedicar la inmersión a sólo aprender) y aunque no iba a estar todavía en el blog, aquí va el enlace. Aunque no te convenza, la experiencia me ha mostrado que es lo más efectivo y lo mejor a largo plazo.

https://improveyourdiving.com/2016/06/0 ... -de-buceo/
Última edición por dmartincastro el 06/Jun/2016, 12:16, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#7 Mensaje por nerro »

Snorkeler escribió:La motivación y la ilusión son muy importantes, en mi caso es una motivación sana porque no te empuja a cometer imprudencias, al menos siendo consciente que las estás cometiendo, pero si a vencer miedos irracionales.
Hacer una inmersión para no ver nada yo no lo compro la verdad...no he hecho una sola inmersión en la que entre ejercicios no haya tenido unos minutos de "patio" para disfrutar del entorno.
En mi humilde opinion, tampoco estoy de acuerdo. Para mi un curso es para aprender y no para ver cosas bonitas, para eso ya habra tiempo de sobra.
Evidentemente cada uno busca unas cosas cuando hace estos u otros cursos, yo lo que busco es una buena formacion que me permita disfrutar despues de todo lo aprendido. ¿De que me sirve que a mitad de las inmersiones del owd me lleven a ver esto y lo otro, si luego no soy capaz de controlar un minimo de mi flotabilidad porque no la he practicado lo suficiente? (Cosa que me paso en mi owd)
Ahora acabo de terminar el aowd y no tiene color la enseñanza que he recibido comparada con el owd (en escuelas distintas) aqui me llevaron a aprender a bucear y no a disfrutar del paisaje, y no puedo estar mas agradecido de que haya sido asi, ahora disfruto mas del buceo y de todo lo que te espera alli abajo.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#8 Mensaje por hector. »

Hola

El disfrute es importante de cara a la construcción de experiencias positivas, y creo que al final cada formador puede potenciarlo de una manera o de otra también dependiendo de su estilo de trabajo y del grupo que lidera.
Hay que decir que el propio aprendizaje, bien gestionado es en si mismo una experiencia gratificante, como lo puede ser una buena charla después de la actividad formativa donde el buzo pueda expresar como se ha sentido y los conocimientos que ha adquirido , o un reconocimiento del formador antes sus logros, etc...pero también puede estar bien, si dentro del control que requiere el grupo, dejamos a los alumnos al final de la clase de piscina que “buceen “ a su aire (nunca mejor dicho) y disfruten de la enorme sensación que suponen las primeras experiencias respirando debajo del agua...o en las primeras de mar, también puede ser positivo al final dar un pequeña vuelta si es posible y enseñar al buzo algunas de las maravillas que incluso las playas más áridas esconden..no es el fin en si mismo , pero tampoco es algo que perjudique, sino al contrario, en caso de ser posible.
Pero si comparto el hecho de no perder de vista que el objetivo básico de una sesión formativa es que la persona interorice de formar tranquila pero consistente determinados conceptos y/o habilidades.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#9 Mensaje por Snorkeler »

Como dice hector, yo he hablado de unos minutos de patio, no de hacer el OWD en un arrecife cámara en mano :lol:
Creo que la actitud del alumno es fundamental. Claro que si tienes un alumno que no presta atencion y se va detrás de los peces con una cámara de fotos en la primera práctica...a ese ni atándolo a un ancla.

dmartincastro, a veces hay que discrepar, imagina que pensáramos todos igual y estuviéramos todos equivocados! :chin:

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#10 Mensaje por nerro »

Totalmente de acuerdo contigo Hector, como se suele decir, lo cortes no quita lo valiente, y a todos nos gusta que nos hagan el curso lo mas agradable posible, pero sin escatimar en formacion, que al fin y al cabo es lo que se espera de un curso(al menos yo lo espero). En mi open me lo hicieron muy agradable, pero creo que me falto mucha formacion, en el avanzado se dejaron de lado esos paseos a ras de fondo para ver peces, y se centraron en la formacion, siempre haciendolo ameno y con esas charlas post-practicas y reconocimiento de logros que comentas, y por supuesto haciendo incapie en lo que debia mejorar, y simplemente el hecho de ver que realmente estaba aprendiendo de verdad (sin presion, que la mili ya la hice hace años) me hizo el curso muchisimo mas ameno y satisfactorio, y desde luego aprendi mucho mas del open que en el propio open.
Es evidente que de todo hay en este mundo, y hay mucha gente que lo que espera es aprender lo justo y ver muchos peces durante su curso (no digo ni creo que sea tu caso snorkeler) y luego es esa gente la que, por ejemplo, no es capaz de despegarse del fondo fastidiando la inmersion al resto del grupo con todo el sedimento que van levantando porque no han sido capaces de aprender a mantener un minimo de flotabilidad o a aletear con cuidado.
Y lo peor, las escuelas que permiten que sus alumnos salgan sin saber bucear, eso si, muy contentos porque todo era muy bonito alli abajo.

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#11 Mensaje por nerro »

Snorkeler escribió:Como dice hector, yo he hablado de unos minutos de patio, no de hacer el OWD en un arrecife cámara en mano :lol:
Creo que la actitud del alumno es fundamental. Claro que si tienes un alumno que no presta atencion y se va detrás de los peces con una cámara de fotos en la primera práctica...a ese ni atándolo a un ancla.

dmartincastro, a veces hay que discrepar, imagina que pensáramos todos igual y estuviéramos todos equivocados! :chin:
Ahora si estoy de acuerdo contigo jajajaja.
Es importante poder despejar un poco la mente para poder seguir centrado, pero sin desviarse de lo que realmente hemos ido a hacer. Son ese tipo de alumnos que comentas (y las escuelas que lo permiten) a los que me refiero.

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#12 Mensaje por Proteo »

Siempre que buceo disfrutó y aprendo, o intento disfrutar y aprender, de hecho el truco está en disfrutar al aprender...

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#13 Mensaje por dmartincastro »

Una cosa no quita la otra... Nadie dice que en la formación no se pueda disfrutar pero la mentalidad tiene que ser distinta... Y es difícil que haya una buena mentalidad cuando hay cientos de peces dando vueltas alrededor. Habrá estudiantes que esto les dé igual y se rivalicen en ambos lugares, pero mi experiencia me dice que cuando esperan ver cosas interesantes, se pasan media inmersión buscandolas, protestando cuando les haces repetir ejercicios. Cuando el sitio es malo, mi experiencia es que todos se dedican a hacer los ejercicios hasta que están bien. En la parte de paseo de la inmersión vamos practicando lo aprendido y cerquita del fondo para que practiquen un poco más... Y cuando se van a algún lugar decente de vacaciones, sin excepción, suelen bucear sin problemas... Y en el Caribe tuve algunos que no con amenazas de no certificarles te hacían caso (sabían que el dueño del centro no me lo iba a permitir)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#14 Mensaje por jimy_cadiz »

Cuando estamos realizando practicas para el carnet de conducir no nos llevan a dar una vuelta por el paseo marítimo para ver lo bonita que esta la playa, ¿verdad?, todo lo contrario se utiliza el tiempo para aprender distintas técnicas para poder controlar el vehículo y una vez que te sacas el carnet es cuando te compras un descapotable y paseas por el nombrado paseo marítimo para disfrutar del paisaje.

así que pienso que cuando nos estamos formando el 100% del tiempo tiene que ir destinado a su finalidad que es la de intentar conseguir adquirir una seria de habilidades que nos permitirán luego disfrutar de inmersión maravillosas.

siempre pongo el mismo ejemplo, conozco gente que llevan buceando varios años con unas cuantas inmersiones encima y si se quedan sin gafas a -15m no tienen ni idea de como reaccionar y si ya cuento que he visto a mas de uno que todavía no saben como es la secuencia de la cincha para sujetar la botella es para mear y no echar gota.

pregunto yo, ¿falta de formación? :pv(
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#15 Mensaje por dmartincastro »

O falta de interés... No siempre es la culpa del instructor...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#16 Mensaje por jimy_cadiz »

dmartincastro escribió:O falta de interés... No siempre es la culpa del instructor...
Quería referirme a eso, puede que no me explicara bien, quería decir que muchas veces no le damos la importancia en su momento a las cosas.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#17 Mensaje por Snorkeler »

Ah, pero la culpa no es siempre del instructor? :lol: :disim:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#18 Mensaje por dmartincastro »

Casi siempre... Excepto en mi caso que es culpa de mis estudiantes...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#19 Mensaje por Proteo »

Pues a mi el otro día, mi instructor y amigo, sin venir a cuento, me hizo la señal de falta de aire, en cabo de palos, que distrae lo suyo, y durante la inmersión me vacie las gafas varias veces, y la parada la hice sin cabo. Si quieres disfrutas y aprendes otra cosa es que quieran el carnet para bajar mas jondo, o para soltarlos como si fueran naipes en la mesa del centro

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#20 Mensaje por ribamad »

En mi opinión, sin formación no hay diversión.

En una actividad como el buceo considero que es muy importante adquirir una base sólida de conocimientos y aptitudes prácticas desde el primer momento, incluso antes de entrar en el agua. Habrá tiempo más adelante de ir introduciendo elementos de disfrute.

Es importante que el buceador se sienta seguro, inicialmente, cuando carece de conocimientos, confiando en la presencia y ayuda de su instructor/a. A medida que vaya adquiriendo soltura irá depositando esa confianza a su compañer@ de buceo y en sus propios conocimientos y capacidades.

Como en todo proceso de enseñanza, tan importante es la actitud del alumno como la del profesor. Una persona con interés, paciencia y dotes para enseñar puede hacer que te gusten las matemáticas. ¡O que llegues a odiarlas si no reúne estas cualidades! Pero si a pesar de los esfuerzo del profesor tu te empeñas en que las matemáticas no son lo tuyo... pues no conseguirás nada. O tan sólo salir del paso. ¡Y cuando se te plantee un problema de mayor entidad...no sabrás cómo resolverlo!

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#21 Mensaje por pira »

Con la formación para como en todo, no hay una única via, depende del formador,se pueden llevar a los objetivos desde la diversión o desde el entreno metódico, pero lo importante es que se llegue al objetivo y eso son cosas que no ocurren siempre, cada vez más hay instructores que se basan en no "apretar" a sus alumnos y salen con un nivel realmente muy malo, ver cursos que anuncian de flotabilidad perfecta y en esos cursos ver como lanzan la boya de rodillas, pero el curso ha sido muy divertido y en cambio ves otros de esos líderes déspotas que comenta Héctor que parecen sacados de cursos militares y que encima debes dar las gracias por hacer el curso con ellos

Yo creo que en el término medio esta la gracia, no tiene por qué estar reñida una buena formación conla diversión, también claro está del nivel del curso que se realiza
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#22 Mensaje por Snorkeler »

Pira el sábado estuvimos en Calafato con Naturasub, estuvo genial ! Me gustó mucho que se practicara el lanzamiento de la boya deco.
Ahora que pienso en esa inmersión lo pasamos muy bien y no hubo apenas recreo...no, edito, si que hubo recreo, recuerdo que vimos un pulpo enorme y dimos un buen paseo, pero no faltó de nada en el repaso de habilidades, un 10 para los instructores, de verdad :plas:

Saludos!

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#23 Mensaje por javiyun »

Podemos darle todas las vueltas metafísicas que queráis pero a mayor control, es decir entrenamiento... MAYOR disfrute. Eso en buceo, en cualquier otro deporte al aire libre y en la conchinchina.
Al reducir tensión interior por control, o al menos sensación de control en ese medio, en eso Hector tiene razón, ya que puede ser irreal, la mente se abre completamente al disfrute pleno. No creo que alguien mirando manómetro cada minuto, mirando para arriba buscando la "salida", mientras va pegándose barrigazos por el fondo hinchando y desinchando traquea pueda disfrutar igual. Ni por el forro.

Fijaros que hablo de entrenamiento, es decir TOMARSE UNO MISMO LAS COSAS EN SERIO, ni siquiera he hablado de formación.
Un tío con un OPEN tomándose las cosas en serio después de haberle enseñado el camino su instructor puede tener mucho más autoconfianza y control del medio que otros buzos megacertificados en cursos que casi nadie suspende, pero que una vez finalizados, no entrenan absolutamente nada, sin darse cuenta que el instructor enseña el camino, que no es poco. Luego es el alumno quien tiene plena responsabilidad de convertirse en una jodida bomba de relojería a terceros o en un buzo fiable. De él depende, de nadie más.


Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#24 Mensaje por javiyun »

Y por no salirnos del tema sigo:

Efectivamente una experiencia negativa puede dar al traste con una actividad, pasando los trastos al garaje del tirón o al segunda mano.
Hay dos tipos de niños o adolescentes:
Los que se pegan el revolcón en la bici o moto de los Reyes Magos pero la vuelven a coger al momento apretando los dientes y bajan de nuevo por el mismo sitio. Por otro lado tenemos a los que vuelven a su casa con las orejas agachadas.

Si no sabemos a que grupo pertenecemos ya de mayores, es mejor por puro sentido común no tentar a la suerte.
Tan seguro estoy y, tan claro tengo lo expuesto por Hector que este mismo fin de semana, a una amiga todavía "cruda" en buceo le dije:

- Mira, te recomiendo que sigas en tu zona de control, no te saques el Avanzado, o sácalo, pero no se te ocurra enseñarlo luego, puesto que por titulación de esa forma te van a sacar de tu zona de seguridad en ocasiones. No seas tonta, disfruta, entrena a cota somera los últimos diez minutos de cada inmersión y tendrás buceo para muchos años. Yo ya te avisaré cuando sea el momento. Si tomamos atajos vienen los sustos, y con susto se le quitaría la sonrisa con la que ella todavía sale a superficie.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#25 Mensaje por Proteo »

Yo sólo puntualizo que se puede entrenar y disfrutar a la vez, y que entrenar lo que te apasiona, Aún siendo duro disfrutas.

Y que lo ideal es disfrutar y no parar de perfeccionar, aprovechar las paradas para repetir ejercicios, etc...

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#26 Mensaje por pira »

Hay muchos instructores que les gusta vender titulaciones ya que muchos en zonas costeras no muy favorecidas por el paisaje son casi su única fuente de ingresos, eso hace que vayan formando a manos buceadores ya que si interés es pasar cursos y flaco favor se les hace a los alumnos y a ellos mismos como instructores

En el momento que la exigencia es mayor, también los alumnos entrenan más y vienen mejor preparados a los cursos, esto me ha pasado a mi este fin de semana en un curso de instructores que han venido con la lección bien aprendida, pero que se sea exigente para ayudar a salir de esos círculos de confort no está reñido con la diversión
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#27 Mensaje por pira »

Snorkeler escribió:Pira el sábado estuvimos en Calafato con Naturasub, estuvo genial ! Me gustó mucho que se practicara el lanzamiento de la boya deco.
Ahora que pienso en esa inmersión lo pasamos muy bien y no hubo apenas recreo...no, edito, si que hubo recreo, recuerdo que vimos un pulpo enorme y dimos un buen paseo, pero no faltó de nada en el repaso de habilidades, un 10 para los instructores, de verdad :plas:

Saludos!
Ya me contaron que fue muy bien, son buenos instructores y la filosofía del club hace que a los instructores se les exijan cosas que no son muy habituales y al final se ven rápido los progresos en sus alumnos

Me alegro que disfrutarás de las inmersiones a ver si coincidimos pronto ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#28 Mensaje por Snorkeler »

Este finde me apunto a las dos :mrgreen:
Lo de entrenar las habilidades ya tenemos previsto ir haciéndolo, lo de la boya me tiene que salir con los ojos cerrados, manteniendo flotabilidad como en un vídeo que corre por el foro, menudo control! 8)

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Las experiencias positivas como clave del éxito en buceo

#29 Mensaje por ribamad »

javiyun escribió:Podemos darle todas las vueltas metafísicas que queráis pero a mayor control, es decir entrenamiento... MAYOR disfrute. Eso en buceo, en cualquier otro deporte al aire libre y en la conchinchina.
Al reducir tensión interior por control, o al menos sensación de control en ese medio, en eso Hector tiene razón, ya que puede ser irreal, la mente se abre completamente al disfrute pleno. No creo que alguien mirando manómetro cada minuto, mirando para arriba buscando la "salida", mientras va pegándose barrigazos por el fondo hinchando y desinchando traquea pueda disfrutar igual. Ni por el forro.

Fijaros que hablo de entrenamiento, es decir TOMARSE UNO MISMO LAS COSAS EN SERIO, ni siquiera he hablado de formación.
Un tío con un OPEN tomándose las cosas en serio después de haberle enseñado el camino su instructor puede tener mucho más autoconfianza y control del medio que otros buzos megacertificados en cursos que casi nadie suspende, pero que una vez finalizados, no entrenan absolutamente nada, sin darse cuenta que el instructor enseña el camino, que no es poco. Luego es el alumno quien tiene plena responsabilidad de convertirse en una jodida bomba de relojería a terceros o en un buzo fiable. De él depende, de nadie más.


Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
¡Coincido contigo plenamente, compañero!
:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”