Caducidad de un curso contratado (solucionado)

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Caducidad de un curso contratado (solucionado)

#1 Mensaje por Divingmania »

Hola. Nunca me habia pasado, pero hace un año una persona contrato un curso de open mas advanced open water(educacion continuada). Que al margen de las distintas opiniones que cada uno pueda tener, yo lo veo una buena opcion.... siempre sometida a criterio del instructor. (Estaremos de acuerdo que hay alumnos que al terminar el open water pueden hacer una profunda, y otros no).
El caso es que tras realizar el curso, dos alumnos dejaron colgado el avanzado, y ahora, despues de mas de un año, quieren continuar con el avanzado. Que no pueden hacer una profunda lo tengo claro, porque aunque acabaron el open con buena nota, no han hecho ni una sola immersion mas. Lo que no tengo claro es si yo estoy obligado a darles el curso. Mas aun cuando han contactado para la devolucion del importe, sin pensar en que se les entregaron los crew pack del advanced, se hizo una nocturna... que si bien entra en el avanzado, si no se hace el curso no deja de ser una immersion guiada con todos sus costes. .. al decirles lo les devolveria entonces han dicho que haran el curso... quizas el proximo año. Hasta cuando estoy obligado a impartirles el advanced?

Gracias. ...i como siempre, saludos!!
Última edición por Divingmania el 13/Jul/2016, 21:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Caducidad de un curso contratado

#2 Mensaje por Dugongo »

El derecho de las obligaciones es muy amplio.

En términos generales cuando para el cumplimiento de una obligación se ha fijado un día, pasado este la obligación no es exigible. El tema es que ese día no tiene por qué ser uno concreto, puede ser un futurible, un hito ..."empezaremos el curso el próximo día que haga sol", " haremos el curso el día que vengas con corbata", etc etc.

Otra regla general es que las obligaciones no pueden depender solo de una parte.

Ahora bien, en el tema que expones se da una circunstancia curiosa, se fija una prestación que está fuera de los estándares, como es concatenar el OWD y el AOWD. Si yo fuera ellos te diría que el cumplimiento de la segunda no era viable y que no fueron informados correctamente (aunque lo fueran), por lo que la obligación existe.

En tu defensa tienes que el curso AOWD lo iniciaron, y lo interrumpieron ellos, por lo que la obligación ya no sería exigible.

Son 500€. :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Caducidad de un curso contratado

#3 Mensaje por dmartincastro »

Es difícil que después de dos años tras haber postergado el curso en dos ocasiones puedan reclamar mucho. Lo más justo me parece a mí:

- opción 1: hacer el curso el año que viene pero exigiendo que antes hagan un par de inmersiones (o un re-activate ) para comprobar que están listos para seguir el avanzado.

- opción 2: cobrarles él crewpack y la inmersión que hicieron, devolviéndoles el resto y explicando que el libro lo podrán utilizar en otro centro (el avanzado se puede hacer inmersión por inmersión en 5 centros distintos - único curso en el que no es problema) y que así será mejor para ellos.

Creo en el servicio al cliente y aunque esos clientes no son de los que quieres quedarte, quedaras bien en ambos casos, sin pérdida por tu parte y con los clientes contentos.

De todas formas es lo que yo haría pero es tu negocio y el que mejor sabe cómo llevarlo eres tú. Suerte.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Caducidad de un curso contratado

#4 Mensaje por Divingmania »

Dugongo escribió:El derecho de las obligaciones es muy amplio.

En términos generales cuando para el cumplimiento de una obligación se ha fijado un día, pasado este la obligación no es exigible. El tema es que ese día no tiene por qué ser uno concreto, puede ser un futurible, un hito ..."empezaremos el curso el próximo día que haga sol", " haremos el curso el día que vengas con corbata", etc etc.

Otra regla general es que las obligaciones no pueden depender solo de una parte.

Ahora bien, en el tema que expones se da una circunstancia curiosa, se fija una prestación que está fuera de los estándares, como es concatenar el OWD y el AOWD. Si yo fuera ellos te diría que el cumplimiento de la segunda no era viable y que no fueron informados correctamente (aunque lo fueran), por lo que la obligación existe.

En tu defensa tienes que el curso AOWD lo iniciaron, y lo interrumpieron ellos, por lo que la obligación ya no sería exigible.

Son 500€. :mrgreen:
Deunido ... Gracias! ..

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Caducidad de un curso contratado

#5 Mensaje por Divingmania »

dmartincastro escribió:Es difícil que después de dos años tras haber postergado el curso en dos ocasiones puedan reclamar mucho. Lo más justo me parece a mí:

- opción 1: hacer el curso el año que viene pero exigiendo que antes hagan un par de inmersiones (o un re-activate ) para comprobar que están listos para seguir el avanzado.

- opción 2: cobrarles él crewpack y la inmersión que hicieron, devolviéndoles el resto y explicando que el libro lo podrán utilizar en otro centro (el avanzado se puede hacer inmersión por inmersión en 5 centros distintos - único curso en el que no es problema) y que así será mejor para ellos.

Creo en el servicio al cliente y aunque esos clientes no son de los que quieres quedarte, quedaras bien en ambos casos, sin pérdida por tu parte y con los clientes contentos.

De todas formas es lo que yo haría pero es tu negocio y el que mejor sabe cómo llevarlo eres tú. Suerte.
Si, esta es la opcion que les he propuesto... descontar el crew pack, la immersion norcturna con todos los gastos que comporta de aquileres de equipo + guia... pero al sumar todos los gastos el cliente decide que le sale mejor acabar el curso a que le devuelva el importe que resulta.

De todos modos, ayer noche estuve pensando (son cosas que me quitan el sueño), y ademas de, por supuesto, tener que hacer alguna immersion para verificar que tienen un nivel adecuado para realizar la profunda, .. en la pagina web especifica que el curso de avanzado incluye material didactico, immersiones y botella, lo que seria lo mismo que en su caso, el equipo deberian traerlo ellos o alquilarlo....

Gracias por el interes... y las respuestas. Saludos, y Salud!!! :ok1:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Caducidad de un curso contratado

#6 Mensaje por Jordi Colom »

Yo, les cobraría, con toda la razón una inmersión de prueba y sobre el resultado, decidiría su capacidad y la suma de los gastos adjuntos a un curso interrumpido durante mas de un año, (todo sube), mas por su escasa experiencia y seguridad les indicaría las inmersiones previas necesarias para acabarlo con garantías, si fuese necesario. :glp:
Seguridad ante todo para evitar dramas a posteriori, la ley ordena y dicta, pero el sentido común también y el responsable eres tu. Animo y suerte

Me lié, o sea dentro de un año mas, pues que les vaya bien, y cuando quieran ahí estas para enseñarles lo que falta del curso inacabado, evidentemente, antes deberán pasar las pruebas de capacitación. En dinero tu no estas obligado a devolver nada

Un ejemplo real. Hace pocas semanas participe en un curso de open contratado en el extranjero y no lo acabo, aquí se le cobro unos 200€ e hizo las inmersiones que le faltaban para acabar su curso y obtener su titulación
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Caducidad de un curso contratado

#7 Mensaje por Divingmania »

Bien, esta solucionado, despues de unos cuantos whatsapps.

Gracias por el apoyo, porque me estaba rallando bastante el tema.

Al final les descuento del importe que pagaron, la imersion nocturna+servicio de guia+alquiler de equipo(desglosado equipo, botella, ordenador etc)+el curso de open que ya realizaron... etc. Cabe destacar que siempre despues de hacer un curso de open, le propongo (casi obligo) a los alumnos a que me alquilen una botella y yo les dejo el resto de alquiler de material sin coste, para que vayan a hacer una immersion ellos solos, sin que este yo en la immersion, para que se den cuenta que saben bucear solos y tienen todos los conocimientos necesarios. Siempre les digo que no vayan a buscar records, que si estan a gusto buceando a 4 metros, no hace falta que vayan a 12, y aunque alguno se va con cara de ay ay ay... todos vuelven euforicos explicandome la aventura.. que si la brujula, y que la han sabido utilizar bien, que si el ordenador y la parada de seguridad y mas anecdotas, pero contentos y convencidos de que han hecho un buen curso de buceo.

Este que me ha provocado este dolor de cabeza, tambien hizo lo mismo, pero se nego a pagar la botella aun cuando habiamos quedado asi, siempre lo explico, es como un bonus en el que yo pongo el equipo gratis, ellos pagan la botella y .. bueno, formas de hacer. En uno de los ultimos whats, ha hecho referencia a mi correccion y honestidad... grrrrrr.... lo que me ha animado a zanjar el tema de forma categorica y sin mas opcion. Asi que si... al final le devuelvo la parte que le corresponde despues de descontar todos los gastos, y listos.

(otra cosa buena, es que editado algun precio y los terminos y condiciones de la web, especificando que el periodo de validez para realizar un curso es de 1 año... mas que suficiente, no? ... :ok1: )

Enga.. Gracias a todos por vuestra opinion. Y sigamos que este año si puedo supero los 700 bautizos ... otra vez.. :apn:

Saludos.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Caducidad de un curso contratado (solucionado)

#8 Mensaje por dmartincastro »

Dios mío 700 bautizos... No sé si darte la enhorabuena o el pésame... Es una de las pocas cosas en buceo que no me agradan demasiado hacer...

Buena decisión
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Caducidad de un curso contratado (solucionado)

#9 Mensaje por Divingmania »

La enorabuena.. es duro, desgasta, cansa... pero la cara de alegria y satisfaccion con la salen del agua es lo mejor. Ya la debes conocer, la verdad es que en cierto modo ponen casi su vida en tus manos... es una pasada, es su primera vez. A mi me gusta... y pk no? Me enorgullece al ver que he sido con quien han descubierto este fantastico mundo subacuatico. ☺
Si que hay alguna vez que invita a replantearse satisfaccion vs ganancias, pero son muy pocas.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Caducidad de un curso contratado (solucionado)

#10 Mensaje por dmartincastro »

Lo que dices es cierto... Enhorabuena... Donde trabajó desde hace años tiene una visibilidad tan limitada que he hecho un bautizo en 4 años... Y más del 40% de los cursos que hago son especialidades, poquitos ow (que suponen muchas horas de piscina y lago - la visibilidad es tan mala que o nos ponemos muchas horas o terminamos mal), muchos rescue y tecnico... Me falta quizás volver a ver esa carita en un lugar bueno de buceo para volver a sentirlo...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Caducidad de un curso contratado (solucionado)

#11 Mensaje por Jordi Colom »

:chin:

:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Caducidad de un curso contratado (solucionado)

#12 Mensaje por Divingmania »

dmartincastro escribió:Lo que dices es cierto... Enhorabuena... Donde trabajó desde hace años tiene una visibilidad tan limitada que he hecho un bautizo en 4 años... Y más del 40% de los cursos que hago son especialidades, poquitos ow (que suponen muchas horas de piscina y lago - la visibilidad es tan mala que o nos ponemos muchas horas o terminamos mal), muchos rescue y tecnico... Me falta quizás volver a ver esa carita en un lugar bueno de buceo para volver a sentirlo...
Estas muy lejos del mar?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Caducidad de un curso contratado (solucionado)

#13 Mensaje por dmartincastro »

350 kms pero a 1500 de un mar decente. Enseño en Lagos con una visibilidad de 2 m máximo (normalmente menos de 1). Y ahora me mudo de namibia a Asia central, a enseñar en Lagos donde La viz es parecida
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Divingmania
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 187
Registrado: 02/Oct/2008, 18:32
Ubicación: Palafrugell

Re: Caducidad de un curso contratado (solucionado)

#14 Mensaje por Divingmania »

Madre mia.... es otra historia entonces. En tu caso deben salir contentos por poder volver a ver algo de luz.... Bueno. Suerte y hasta la proxima.

Salud!!!

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”