Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#41 Mensaje por ItIsMyWay »

Como se ha dicho ya unas cuantas veces el bucear solo es una opción personal y seguramente con la formación y equipos adecuados se limite notablemente los riesgos.

Dicho lo cual os enlazo un artículo de Stuart Ford, fundador de Rebreather World que el forero AndresPP tradujo hace un tiempo:


Artículo sobre seguridad en el uso de recicladores

Es importante señalar que está hablando de buceo con rebreather, sin duda una de las especialidades del buceo que más accidentes de envergadura acumula aun a pesar de que sus practicantes suelen disponer de una amplia formación.

Ford enumera 10 prácticas que nos ayudarán a limitar los percances. Quisiera hacer hincapié en el punto 7:
7. Bucea en pareja y permanezcan juntos! Si una persona aborta o termina la inmersión, su pareja de buceo también debe hacerlo. Si alguien tiene problemas, el otro debe estar lo suficientemente cerca como para poder ayudarle inmediatamente. Esto es un asunto polémico, pero en mis investigaciones he encontrado unos 5 incidentes donde el buzo sobreviví porque su compañero lo llevó a superficie, y hubo otros incidentes donde el buzo murió porque no había pareja, o se separaron, y sólo uno de los incidentes resultó ser porque uno de los componentes tuvo problemas y ambos murieron por ello, Esta es una elección personal, y le rogaría que lo discuta con su compañero de buceo y su familia, pero creo firmemente que el buceo en parejas hace disminuir significativamente las posibilidades de verse envuelto en un accidente fatal.
Que quede una vez más claro que el autor está hablando de buceo con recicladores, que como podemos leer en ese mismo hilo unos posts después, es de por si mucho más peligroso que bucear en abierto por lo que cualquier factor que añada más peligro aun nos acerca a mayor velocidad hacia un accidente.

De todos modos y retomando el consejo del autor, el buceo en pareja nos ofrece dualidad allá donde ni la acumulación de equipo, ni la formación ni la práctica llegan.

Por supuesto que cuanto más formación tenga nuestra pareja y mejor sea nuestra compenetración mayor será la seguridad que nos ofrezca, pero eso no significa que otro buzo sin esos atributos no pueda darnos la ayuda necesaria llegado el caso.

Un saludo.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#42 Mensaje por javiyun »

Ya se habló largo y tendido sobre el tema en otras ocasiones, a quien le interese que lo busque.

El enunciado del post es tendencioso:
Claro que cualquier deporte al aire libre, cualquiera, es más seguro acompañado que en solitario.
El problema es que mientras en otros deportes no soy un ilegal o un delincuente fuera de la ley cuando voy solo. La mayoría de las veces. SI QUE LO SOY BUCEANDO cuando lo hago en solitario.
ESE ES EL PROBLEMA. La legislación de buceo nos trata en éste y otros aspectos como si fuéramos niños de parvulario, como imbéciles por ser más precisos, cuando otros deportes, en ocasiones muchísimo más peligrosos y expuestos que bucear recreativo nos tratan como adultos.

Esto no es apología de buceo en solitario. Yo tengo mi opinion, que coincide plenamente con la de otro forero lejano a nuestras costas que indicó que la sensación de sentirse solo, con todo el tiempo del mundo alli abajo, viendo lo que quiero el tiempo que quiera, sin depender de nadie, no es comparable, simplemente engancha.

Lo que digo es que lo que te pone en riesgo es la falta de formación y de redundancia. Exactamente eso.
- NO EL HECHO DE BUCEAR SOLO.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#43 Mensaje por hector. »

...bueno se ha dicho casi todo...yo añadiría un punto negativo a bucear solo...siempre desde mi punto de vista...una de las cosas por las que me apasiona el buceo, es sentir la posibilidad de que “algo puede pasar”....y realmente a veces ese “algo emocionante” pasa...cuando ocurre ese “algo “ no poder compartir la emoción es algo frustrante....bueno eso y que luego algunos no te creen...pero para eso se inventó la Go Pro :chin:
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#44 Mensaje por Jordi Colom »

hector. escribió:...bueno se ha dicho casi todo...yo añadiría un punto negativo a bucear solo...siempre desde mi punto de vista...una de las cosas por las que me apasiona el buceo, es sentir la posibilidad de que “algo puede pasar”....y realmente a veces ese “algo emocionante” pasa...cuando ocurre ese “algo “ no poder compartir la emoción es algo frustrante....bueno eso y que luego algunos no te creen...pero para eso se inventó la Go Pro :chin:
Exactamente :chin: :chin:
:plas: :plas: :plas: :plas: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”