Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
ExtraSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 10/Jun/2011, 14:12
Contactar:

Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso?

#1 Mensaje por ExtraSub »

En lo que va de año se han producido ya muchos accidentes relacionados con el buceo, en varios de ellos se da la coincidencia de que el buceador se encontraba solo en el momento del accidente.

Ayer mismo un fallecido en Níjar (Almería) http://sevilla.abc.es/andalucia/almeria ... ticia.htmlque según la noticia buceaba en solitario, y al parecer era buceador con escafandra (no pescasub o apneísta)

También ayer, en Sant Elm (Andratx-Mallorca) una embarcación encontró flotando inconsciente a un buceador suizo de 55 años http://www.mallorcadiario.com/un-submar ... n-sant-elm y que a pesar de la RCP acabó muriendo. O buceaba en solitario, o si iba en pareja el compañero lo perdió de vista.

También ha habido varios accidentes en las pasadas semanas relacionados con pescadores submarinos que buceaban en solitario.

Además de estar prohibido por la Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, Art. 24 16. La unidad mínima en el agua para efectuar inmersiones con equipos autónomos será una pareja de buceadores el buceo en solitario implica un mayor peligro que el realizado en pareja, como tristemente nos están demostrando lo acontecimientos recientes.

Tengamos en cuenta que el buceo debe ser para nosotros una actividad en la que disfrutar, relajarse y contemplar los fondos marinos, y no debemos arriesgar nuestras vidas.

Actualización: según las últimas informaciones, el buceador de Sant Elm tenía 62 años, buceaba con un club local y se sintió indispuesto durante la parada de seguridad, posiblemente debido a un infarto. Los compañeros lo subieron al barco pero no pudieron reanimarlo.
Fuente: Diario de Mallorca http://www.diariodemallorca.es/sucesos/ ... 33714.html
Última edición por ExtraSub el 13/Jul/2016, 17:38, editado 1 vez en total.
--
ExtraSub - buceo seguro
http://www.extrasub.com

jlopezq
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 08/Ago/2014, 12:58

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#2 Mensaje por jlopezq »

+1

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#3 Mensaje por JamworkS »

Sin querer entrar en polémicas, sigo diciendo que la gente que se adentra sola a bucear no suele ser por amor al deporte sino con otros intereses.

Opinión personal.

Aún así lamento las muertes de los buceadores, es una pena.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#4 Mensaje por Snorkeler »

JamworkS escribió:Sin querer entrar en polémicas, sigo diciendo que la gente que se adentra sola a bucear no suele ser por amor al deporte sino con otros intereses.

Opinión personal.

Aún así lamento las muertes de los buceadores, es una pena.
Pues ni se me había pasado por la cabeza. Pensaba en la gente que tiene ganas de bucear y no encuentran compañero, ahora que lo dices meterse solo y en nocturna...sea lo que sea d.e.p

Sin compañero NUNCA.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#5 Mensaje por dmartincastro »

Ya sé que en España está prohibido y por tanto no se debe hacer. Sin embargo es bastante común en muchas zonas del mundo. si se hace con cuidado, en inmersiones sencillas, con la formación adecuada (hay cursos para ello), con el equipo necesario no tiene mucho peligro, con bastante poca incidencia de accidentes.

Eso sí, nada de tec, no buceo en cuevas o en pecios... Sino sencillas, con equipos, con cabeza y formación. No creo que en el buceo en solitario sea el problema: sino la gente que bucea sola sin la formación, ni el equipo ni la cabeza para ello. Algo parecido con lo que pasa con los rebreathers, aunque en ese caso la complejidad es mayor y creo que falta formacion

En cualquier caso, como en España está prohibido no habría mucho más que hablar. Por otro lado, creo muy útil el aprendizaje de buceo en solitario aunque se bucee siempre con compañero.

Por si sirve de algo y a alguien le interesa, aquí está la diferencia entre la filosofía de buceo en solitario de Padi y sdi/tdi https://improveyourdiving.com/2015/12/2 ... iferentes/

Finalmente, realmente creo que es un curso que deberían hacer todos los fotosub y videosub porque muchos bucean en solitario aún cuando el grupo este a distancia https://improveyourdiving.com/2016/02/1 ... -videosub/

Finalmente que descansen en paz
Última edición por dmartincastro el 13/Jul/2016, 17:57, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
ExtraSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 10/Jun/2011, 14:12
Contactar:

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#6 Mensaje por ExtraSub »

dmartincastro escribió: Por otro lado, creo muy útil el aprendizaje de buceo en solitario aunque se bucee siempre con compañero.

Finalmente, realmente creo que es un curso que deberían hacer todos los fotosub y videosub porque muchos bucean en solitario aún cuando el grupo este a distancia https://improveyourdiving.com/2016/02/1 ... -videosub/
La formación en buceo nos debe hacer buceadores autónomos, que podamos salir de casi cualquier incidente que se pudiera presentar durante nuestras inmersiones. Por eso coincidimos contigo en que aprender a bucear "en solitario" (no dependiendo de otro) es muy conveniente. El compañero debe ser una especie de "seguro de vida" al que poder recurrir en caso de necesidad.
Pero mientras en nuestro país la normativa de buceo no cambie, todos debemos cumplirla.
--
ExtraSub - buceo seguro
http://www.extrasub.com

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#7 Mensaje por Jordi Colom »

dmartincastro escribió:Ya sé que en España está prohibido y por tanto no se debe hacer. Sin embargo es bastante común en muchas zonas del mundo. si se hace con cuidado, en inmersiones sencillas, con la formación adecuada (hay cursos para ello), con el equipo necesario no tiene mucho peligro, con bastante poca incidencia de accidentes.

Eso sí, nada de tec, no buceo en cuevas o en pecios... Sino sencillas, con equipos, con cabeza y formación. No creo que en el buceo en solitario sea el problema: sino la gente que bucea sola sin la formación, ni el equipo ni la cabeza para ello. Algo parecido con lo que pasa con los rebreathers, aunque en ese caso la complejidad es mayor y creo que falta formacion

En cualquier caso, como en España está prohibido no habría mucho más que hablar. Por otro lado, creo muy útil el aprendizaje de buceo en solitario aunque se bucee siempre con compañero.

Por si sirve de algo y a alguien le interesa, aquí está la diferencia entre la filosofía de buceo en solitario de Padi y sdi/tdi https://improveyourdiving.com/2015/12/2 ... iferentes/

Finalmente, realmente creo que es un curso que deberían hacer todos los fotosub y videosub porque muchos bucean en solitario aún cuando el grupo este a distancia https://improveyourdiving.com/2016/02/1 ... -videosub/

Finalmente que descansen en paz
+1 :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#8 Mensaje por josean »

Si, si. Sin compañero, nunca... Y ahora una pregunta. Si alguna vez buceáis en vacaciones en el típico centro de verano donde os asignan un compañero no habitual..., creeis que vais mas seguros que buceando solos en un sitio conocido y con respeto a determinadas normas de seguridad/redundancia? Lo digo para los que opinan que sin compañero nunca, que quizas lo deberian extender a "sin compañero HABITUAL nunca"

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#9 Mensaje por AndresPP »

ExtraSub escribió:En lo que va de año se han producido ya muchos accidentes relacionados con el buceo, en varios de ellos se da la coincidencia de que el buceador se encontraba solo en el momento del accidente.

También ha habido varios accidentes en las pasadas semanas relacionados con pescadores submarinos que buceaban en solitario.
Bueno, sin datos precisos es difícil saber cuanto más peligroso es bucear solo que acompañado.

Porque por ejemplo, para ir con el individuo de esta noticia mejor ir solano:

http://ultimahora.es/sucesos/ultimas/20 ... -toro.html

La mención a los pescasub es absolutamente irrelevante, por no decir engañosa. El buceo con equipo autónomo y la pescasub tienen muy poco que ver.

En realidad la mayoría de los que bucean acompañados van solos, pues es relativamente poco frecuente que se den simultáneamente las dos condiciones que hacen que ir en pareja sea más seguro: que ambos vayan juntos y que ambos tengan las destrezas suficientes para reaccionar en caso de una emergencia. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#10 Mensaje por AndresPP »

JamworkS escribió:Sin querer entrar en polémicas, sigo diciendo que la gente que se adentra sola a bucear no suele ser por amor al deporte sino con otros intereses.

Opinión personal.

Pues no es mi caso, ni el de algunos otros que conozco que a veces bucean en solitario. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#11 Mensaje por COLL »

AndresPP escribió:
JamworkS escribió:Sin querer entrar en polémicas, sigo diciendo que la gente que se adentra sola a bucear no suele ser por amor al deporte sino con otros intereses.

Opinión personal.

Pues no es mi caso, ni el de algunos otros que conozco que a veces bucean en solitario. :pv(

+ 1 suelo bucear solo para poder hacer :fts: , no hay compañero que aguante a un fotosub, puedo pasarme 30 min afotando al mismo pez, solo gestiono mi aire, mi cansancio , donde, como y cuando paro o continuo no estoy constantemente buscando a nadie ,mi relax es total y absoluto , no tengo ni miedo ni estrés , voy y vengo cuando quiero, puedo abortar la inmersion en el min que sea tanto el min 5 como el 120, normalmente la gente con 60 min le sobra yo suelo salir al terminarse el aire tanto puede ser 50 min como 120 min segun el fondo y esfuerzo realizado, el comañero solo me sirve para cerrar el traje :disim: ,
la inmersion se debe gestionar con cabeza... y si toca seguir al grupo se sigue pero no todas las inmersiones son de pareja ni peligrosas ,
He hecho muchas tonterias en mi vida de buceador, pero nunca las e hecho por ser mas gallito ..siempre ha sido por que creia que era apto para hacerlo,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#12 Mensaje por jjbv »

josean escribió:Si, si. Sin compañero, nunca... Y ahora una pregunta. Si alguna vez buceáis en vacaciones en el típico centro de verano donde os asignan un compañero no habitual..., creeis que vais mas seguros que buceando solos en un sitio conocido y con respeto a determinadas normas de seguridad/redundancia? Lo digo para los que opinan que sin compañero nunca, que quizas lo deberian extender a "sin compañero HABITUAL nunca"
+1

Es un tema que tiene muchos matices.
Mejor solo que mal acompañado. Siempre que sea con entrenamiento y redundancia.
Aunque bucear con un buen compañero , siempre es más seguro, pero que tire la primera piedra quien por unas razones o por otras no haya buceado solo. :disim:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#13 Mensaje por dmartincastro »

De acuerdo con los últimos mensajes. Añadir, para evitar malos entendidos, que para a hacerlo seguro hace falta redundancia en los sistemas básicos (el más importante es 2 sistemas autónomos de aire, normalmente una segunda pequeña botella adicional), saber cuándo y cómo usarlos. Si no se lleva el equipo ni la preparación no se está buceando en solitario, se está haciendo el imbecil. Así que, antes de que a alguien se le ocurra, que haga el curso, compre el equipo y bucee como se ha de hacer (y no en España que está prohibido).

Por cierto, llevo centenares de inmersiones en solitario (además de enseñarlo) y nunca se me había ocurrido hacer nada raro. Solo que para mí es un momento precioso es estar a solas en el agua, sin ruido de compañeros, sin alumnos y flotar... En más de una ocasión todo lo que he hecho es bajar a una roca o coral y pasarme una hora flotando mirando los pequeños animales (una vez me puse a mirar la vida de gusanos) y relajarme... Es realmente una sensación maravillosa y segura si se sabe cómo hacerlo, con los equipos adecuados y se tiene cabeza
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#14 Mensaje por k l i k »

ExtraSub escribió: La formación en buceo nos debe hacer buceadores autónomos, que podamos salir de casi cualquier incidente que se pudiera presentar durante nuestras inmersiones. Por eso coincidimos contigo en que aprender a bucear "en solitario" (no dependiendo de otro) es muy conveniente. El compañero debe ser una especie de "seguro de vida" al que poder recurrir en caso de necesidad.
Pero mientras en nuestro país la normativa de buceo no cambie, todos debemos cumplirla.
Una norma es únicamente una exigencia legal donde por el mero hecho de serlo no es necesariamente justa, la historia, incluso reciente, está llena de ejemplos que no citaré para no desviar el tema del debate.

En esta vida todo es peligroso. Conducir es peligroso, ir en moto es peligroso, esquiar es peligroso, bucear es peligroso, y un largo etc. Por ello para poder incidir en una peligrosidad mayor necesitamos referenciarlo frente a otra situación que sea "menos" peligrosa.

Bucear solo es mas peligroso que bucear en pareja, aunque la simpleza de la afirmación permita un montón de situaciones en las que se demuestre lo contrario, y es ahí donde empiezan los matices porque es muy difícil demostrar o comprobar que bucear sólo sea mas peligroso que bucear sólo pero acompañado por otro buceador cuya inexperiencia impida que nos ayude en una situación de emergencia en la que no sea el aire el motivo de la misma. Seguro que muchos podríamos exponer situaciones en las que además de estar solos cuidando de nuestra seguridad nos encontramos que tenemos que estar cuidando de la seguridad de otra persona, aunque esta situación sea voluntaria y aceptada.

Pero eso es un debate que podemos mantener y en el que posiblemente tengamos puntos de encuentro y desencuentro.

Lo único que se puede afirmar es que bucear sólo es ilegal, pero no que sea mas peligroso, ¿bucear sólo a 15 metros es mas peligroso que hacer una travesía por el Pirineo Aragonés un día de Niebla y con riesgo de Alud 5? yo lo tengo claro NO es mas peligroso pero en un caso es ilegal y en el otro es un imprudencia imperdonable y ahí podemos encontrar miles de ejemplos comparativos con otros deportes donde los límites de los mismos son rebasados permanentemente.

"Haga esto bajo su responsabilidad" es una frase que en la norma española del buceo no existe y lo peor no es que lo diga un ley redactada por alguien cuyos conocimientos sobre nuestra actividad posiblemente sean cercanos al 0, es que supuestamente expertos en la materia utilicemos esa ley para imponer criterios que deberían ser de elección individual y de libertad.

¿quiere usted bucear sólo? pues hágalo bajo su responsabilidad, los riesgos son mayores que si bucea con otra persona de su mismo nivel, pero sólo usted debe decidir que riesgos asume y si la superación de los mismos los compensa.

El único apartado de la norma con el que estoy totalmente de acuerdo y lo extendería a todos los deportes es en la posesión de un seguro que cubra los incidentes, rescates y responsabilidades con terceros porque encima al de la travesía con niebla y hay que ir a rescatarle, se hace con el dinero de todos. (Pero este es otro debate diferente)

Un saludo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#15 Mensaje por Snorkeler »

Bucear solo tiene que ser una maravilla, poder ir a tu bola completamente sin estar controlando al compañero constantemente, pararte a contemplar lo que sea con la única limitación del tiempo, pero igual que no me atrevo a ir a escalar solo ni tan siquiera a bajar trialeras con la btt solo, no se me ocurriría salir a bucear solo, que repito eso no quiere decir que no me gustara hacerlo.

En el supuesto de quedarnos sin aire, no hace falta que el compañero tenga mucha experiencia, se supone que es un ejercicio básico donar aire que todos deben dominar. Si tienes algún problema de salud bajo el agua, por inexperimentado que sea el compañero, lo mas importante, repito, lo mas importante, es que sepa marcar el 112 y sacarte del agua con seguridad. Lo primero lo sabe hacer un niño, lo segundo ya es otro tema y aquí es donde es decisiva la experiencia y/o conocimientos del compañero, ¿qué haces si te encuentras un buzo inconsciente a 25 metros y convulsionando?¿y si tiene el regulador fuera de la boca?¿y si estás tu solo con él y tienes que hacer una parada deco?...me parece muy interesante y aquí se abre un mundo de conocimiento...

Lo de la ley estoy de acuerdo, se nos imponen demasiadas cosas y ya somos mayorcitos para ser responsables de nosotros mismos.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#16 Mensaje por dmartincastro »

Snorkeler la única cosa we no puedes controlar es que te de un ataque de salud serio bajo el agua. El resto llevas equipo para solventarlo. Además para bucear solo hay que ser sincero con uno mismo: si algo no va bien, no va bien h sales del agua sin segundos pensamientos. Una vez me hice 65 km de ida por un camino de tierra infernal, y 65 de vuelta para bucear solo en un lago. Bajar equipos por la colina, preparar todo y tras 12 min de inmersión no me sentía del todo bien. Salir y vuelta a empaquetar todo. 4 horas para nada pero más vale estar seguro.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#17 Mensaje por k l i k »

Snorkeler escribió:Bucear solo tiene que ser una maravilla, poder ir a tu bola completamente sin estar controlando al compañero constantemente, pararte a contemplar lo que sea con la única limitación del tiempo, pero igual que no me atrevo a ir a escalar solo ni tan siquiera a bajar trialeras con la btt solo, no se me ocurriría salir a bucear solo, que repito eso no quiere decir que no me gustara hacerlo.

En el supuesto de quedarnos sin aire, no hace falta que el compañero tenga mucha experiencia, se supone que es un ejercicio básico donar aire que todos deben dominar. Si tienes algún problema de salud bajo el agua, por inexperimentado que sea el compañero, lo mas importante, repito, lo mas importante, es que sepa marcar el 112 y sacarte del agua con seguridad. Lo primero lo sabe hacer un niño, lo segundo ya es otro tema y aquí es donde es decisiva la experiencia y/o conocimientos del compañero, ¿qué haces si te encuentras un buzo inconsciente a 25 metros y convulsionando?¿y si tiene el regulador fuera de la boca?¿y si estás tu solo con él y tienes que hacer una parada deco?...me parece muy interesante y aquí se abre un mundo de conocimiento...

Lo de la ley estoy de acuerdo, se nos imponen demasiadas cosas y ya somos mayorcitos para ser responsables de nosotros mismos.
Que tu no te atrevas no debería condicionar que otros lo hagan. Yo nunca hare salto base, no me atrevo y además no creo que el riesgo merezca la pena, pero nunca prohibiría que otros lo hagan, ni siquiera los trato de locos.

Condicionar la existencia del compañero para suplir el error descomunal y absurdo de quedarse sin aire, es tan sencillo que se soluciona con una botella de etapa, pero si he sido tan inconsciente de quedarme sin aire de una botella, podré volver a serlo con 2 y con 3 y posiblemente también con compañero, lo cual posiblemente no exija ninguna ley que lo prohiba, tal vez un poco de educación o la que ley de la evolución marque su veredicto.

Condicionar la existencia del compañero a un problema de salud implicaría hacerlo también a todos aquellos aficionados a volar, donde todo aparato necesitaría no sólo mandos e instrumentos duplicados, también la obligatoriedad del compañero, y además volando entra en juego que nuestra acción pueda afectar a terceros.

He buceado sólo y lo seguiré haciendo, tomaré todas las medidas adecuadas para paliar cualquier contingencia y lo haré de forma legal en algunos países e ilegal en España, donde también es ilegal las inmersiones de infantería porque si te encuentras a un buzo inconsciente a 25 mts por mucho que lo saques a superficie, si no cuentas con embarcación de apoyo, poco podrás hacer....... y somos muchos los que buceamos de infantería sabiendo que es ilegal.

Vive y deja vivir es una frase que se dice mucho pero aplicamos poco.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#18 Mensaje por Snorkeler »

k l i k escribió:
Snorkeler escribió:Bucear solo tiene que ser una maravilla, poder ir a tu bola completamente sin estar controlando al compañero constantemente, pararte a contemplar lo que sea con la única limitación del tiempo, pero igual que no me atrevo a ir a escalar solo ni tan siquiera a bajar trialeras con la btt solo, no se me ocurriría salir a bucear solo, que repito eso no quiere decir que no me gustara hacerlo.

En el supuesto de quedarnos sin aire, no hace falta que el compañero tenga mucha experiencia, se supone que es un ejercicio básico donar aire que todos deben dominar. Si tienes algún problema de salud bajo el agua, por inexperimentado que sea el compañero, lo mas importante, repito, lo mas importante, es que sepa marcar el 112 y sacarte del agua con seguridad. Lo primero lo sabe hacer un niño, lo segundo ya es otro tema y aquí es donde es decisiva la experiencia y/o conocimientos del compañero, ¿qué haces si te encuentras un buzo inconsciente a 25 metros y convulsionando?¿y si tiene el regulador fuera de la boca?¿y si estás tu solo con él y tienes que hacer una parada deco?...me parece muy interesante y aquí se abre un mundo de conocimiento...

Lo de la ley estoy de acuerdo, se nos imponen demasiadas cosas y ya somos mayorcitos para ser responsables de nosotros mismos.
Que tu no te atrevas no debería condicionar que otros lo hagan. Yo nunca hare salto base, no me atrevo y además no creo que el riesgo merezca la pena, pero nunca prohibiría que otros lo hagan, ni siquiera los trato de locos.

Condicionar la existencia del compañero para suplir el error descomunal y absurdo de quedarse sin aire, es tan sencillo que se soluciona con una botella de etapa, pero si he sido tan inconsciente de quedarme sin aire de una botella, podré volver a serlo con 2 y con 3 y posiblemente también con compañero, lo cual posiblemente no exija ninguna ley que lo prohiba, tal vez un poco de educación o la que ley de la evolución marque su veredicto.

Condicionar la existencia del compañero a un problema de salud implicaría hacerlo también a todos aquellos aficionados a volar, donde todo aparato necesitaría no sólo mandos e instrumentos duplicados, también la obligatoriedad del compañero, y además volando entra en juego que nuestra acción pueda afectar a terceros.

He buceado sólo y lo seguiré haciendo, tomaré todas las medidas adecuadas para paliar cualquier contingencia y lo haré de forma legal en algunos países e ilegal en España, donde también es ilegal las inmersiones de infantería porque si te encuentras a un buzo inconsciente a 25 mts por mucho que lo saques a superficie, si no cuentas con embarcación de apoyo, poco podrás hacer....... y somos muchos los que buceamos de infantería sabiendo que es ilegal.

Vive y deja vivir es una frase que se dice mucho pero aplicamos poco.

Saludos.

Lee klik: "se nos imponen demasiadas cosas y ya somos mayorcitos para ser responsables de nosotros mismos"
Yo no bucearía solo pero comparto lo que se ha dicho de que cada uno debería ser responsable de si mismo y no tanta prohibición.

Saludos!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#19 Mensaje por Jordi Colom »

Legal o no, muchas veces mas vale solo que mal acompañado. Pero para ir solo, (donde se pueda), en mi caso son buceos bajo estándares de nivel recreativo, con equipo técnico :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Animaldito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 19/Ago/2014, 21:39

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#20 Mensaje por Animaldito »

Buenas a todos,


Klik, no podría estar mas de acuerdo con todos y cada uno de los mensajes que has puesto.

Y hago otra pregunta para los excépticos. ¿ tiene mas riesgo un instructor buceando sólo que un instructor buceando con un estudiante en un curso?

Al ser estudiante y no estar todavía cualificado no debería de contar como buzo en cuanto a seguridad para el compañero. ¿tendría que haber entonces dos instructores?

Si sólo tenemos que bucear con un compañero por si nos quedamos sin aire de repente ( entiendo que puede ser por la improbable causa de ruptura de la primera etapa, latiguillo etc y no por negligencia del buzo) bastaría con la redundancia y los procedimiento adecuados.

Pongo el ejemplo del instructor porque creo que se ve mas claro, pero se puede extrapolar a un buzo con mucha experiencia independientemente de la certificación que tenga. Y podemos cambiar estudiante por un buzo novato.


Salu2.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#21 Mensaje por Tortuguita1 »

Una pregunta, si una persona esta realizando ejercicios con equipo autónomo "solo" en una piscina ¿también esta violando la ley? :humm: o solo se aplica para aguas abiertas.
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#22 Mensaje por briefer »

Otra pregunta. Si hago buceo en cuevas con equipo de cuevas y formación de cuevas en entornos donde no caben dos buzos (o donde aunque cupiesen tampoco podrían asistirse mutuamente)

También soy un fuera de la ley?

Porque si es así, que vayan suspendiendo todas osa exploraciones en cueva en Españñññññña

Enviado desde mi ZX Spectrum +2

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#23 Mensaje por k l i k »

Briefer, tortugilla, eso es pasarse....

Bucear solo es ilegal, pero si además lo haces sin embarcación de apoyo, vas al infierno sin remedio.....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#24 Mensaje por Jordi Colom »

Bucear solo NO es peligroso, simplemente debes saber que hacer. Usar la cabeza y no meterte en posibles complicaciones añadidas
Pero en la península bucear solo es ilegal y vas al infierno (como dice Klik :jajaja: ), pues aquí solo estamos capacitados para mantener a chorizos. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#25 Mensaje por josean »

Yo buceo solo cada vez que el compañero me deja y sube al barco en la parada de deco porque ya se ha acabado la suya o simplemente no la hace, o cuando va a mas de 50 metros en cuanto me despisto (que no nos olvidemos que lo de tener un compañero para compartir aire se va al garete si no lo tienes al lado). Pero eso si, legalmente.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#26 Mensaje por dmartincastro »

Se ve que hay mucha gente que bucea sola, lo que no veo mal siempre y cuando lleven los equipos adecuados y la formación. Personalmente veo una locura hacerlo sin ellos y una auténtica estupidez
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#27 Mensaje por jimy_cadiz »

También podemos poner el ejemplo de: dos fotosub que van desde infantería juntos pero a la hora de tirar fotos uno está a una ciota de -15m, el otro a una cota de -12m y una distancia entre ambos digamos 20m y cada uno por supuesto enrocado intentando enfocar a un nudi.

Mi pregunta es: ¿eso es bucear solos?,y si no es bucear solo ¿no es una temeridad bucear con un compañero que no está atento a ti en su medida porque su prioridad es retratar al bichito?.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#28 Mensaje por dmartincastro »

Exactamente jimmy!! Llevo defendiendo desde hace muchos años que fotosub tenga que hacer el curso de buceo en solitario y con equipos para buceo en solitario, como explicaba en el texto que copiaba el link más arriba !!!!
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#29 Mensaje por k l i k »

Tratar de locos o estúpidos a aquellos que hacen cosas que nosotros no aprobamos o no haríamos sólo nos deja expuestos a que alguien nos analice y nos trate de lo mismo por hacer cosas que el no es capaz de comprender.

Bucear sólo no perjudica a nadie, no conocemos ni sus capacidades, ni su equipo, ni sus circunstancias, por favor, no juzguéis, no califiquéis.

Por cada persona que calificáis de imprudentes encontraréis 2 que lo dirían de vosotros en cuestiones que os parecen lo mas normales.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#30 Mensaje por k l i k »

dmartincastro escribió:Exactamente jimmy!! Llevo defendiendo desde hace muchos años que fotosub tenga que hacer el curso de buceo en solitario y con equipos para buceo en solitario, como explicaba en el texto que copiaba el link más arriba !!!!
No estoy de acuerdo con el "tenga". Si quiere que lo haga pero si no quiere que no se le obligue.

Hay miles de inmersiones de fotosub mensuales que buceamos solos aunque vayamos acompañados y no conozco incidentes/accidentes destacables que justificarían una obligación de realización de dicho curso.

Un saludo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#31 Mensaje por dmartincastro »

Cierto kick "deba", "recomiendo", "sugiero", la que más os guste pero nada de imposición. La cuestión es que al final bucean solos y si no llevan los equipos adecuados de redundancia puede que algún día pase algo... Creo que si se bucea solo se ha de llevar (recomiendo) el equipo y la formación.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#32 Mensaje por Jordi Colom »

jimmy cadiz Sí, todo compañero que no este al alcance de tu mano o poco mas allá, es "casi" como bucear solo :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#33 Mensaje por Snorkeler »

Queda claro que no deberían haber tantas prohibiciones y limitaciones a nuestra libertad en pro de nuestra seguridad, siempre y cuando no afecten a otras personas, si alguien quiere bucear solo adelante, si alguien quiere ir a 200km/h por una carretera en la que circulo con mi familia, NO.

Pero es interesante que haya un debate sano sobre este tema, ya que veo mucha postura a favor de bucear solo, de verdad no se sabe apreciar la ayuda que puede prestar un compañero, por inexperimentado que sea? En mi caso tengo el OWD desde hace unas semanas, con menos de 20 inmersiones, no hago el back kick y mi flotabilidad es mejorable, pero si tienes un problema, aunque no soy muy corpulento, me veo capaz de sacarte del agua, llamar al 112 y si es necesario iniciar maniobras de RCP ( incluso en mi primera práctica en mar te digo yo que saco al instructor del agua y hacía por dos de mí, aunque llegue reventado a la orilla), buceando solo quien te va a sacar del agua si tienes un infarto de miocardio, cerebral, un cuadro vertiginoso en el que no sabes distinguir entre arriba y abajo, náuseas, vómitos, quedarte atrapado en una red que algún irresponsable ha dejado abandonada, un síncope...pueden pasar mil cosas en las que un compañero puede ser crucial, aunque esté a 20 metros de ti porque te has quedado haciendo una foto de un nudi, podrá llegar a tiempo y claramente mejor que nadie.


En resumen, no debería estar prohibido bucear solo, debería ser recomendable bucear acompañado.

Saludos! :chin:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#34 Mensaje por Jordi Colom »

Snorkeler escribió:Queda claro que no deberían haber tantas prohibiciones y limitaciones a nuestra libertad en pro de nuestra seguridad, siempre y cuando no afecten a otras personas, si alguien quiere bucear solo adelante, si alguien quiere ir a 200km/h por una carretera en la que circulo con mi familia, NO.

Pero es interesante que haya un debate sano sobre este tema, ya que veo mucha postura a favor de bucear solo, de verdad no se sabe apreciar la ayuda que puede prestar un compañero, por inexperimentado que sea? En mi caso tengo el OWD desde hace unas semanas, con menos de 20 inmersiones, no hago el back kick y mi flotabilidad es mejorable, pero si tienes un problema, aunque no soy muy corpulento, me veo capaz de sacarte del agua, llamar al 112 y si es necesario iniciar maniobras de RCP ( incluso en mi primera práctica en mar te digo yo que saco al instructor del agua y hacía por dos de mí, aunque llegue reventado a la orilla), buceando solo quien te va a sacar del agua si tienes un infarto de miocardio, cerebral, un cuadro vertiginoso en el que no sabes distinguir entre arriba y abajo, náuseas, vómitos, quedarte atrapado en una red que algún irresponsable ha dejado abandonada, un síncope...pueden pasar mil cosas en las que un compañero puede ser crucial, aunque esté a 20 metros de ti porque te has quedado haciendo una foto de un nudi, podrá llegar a tiempo y claramente mejor que nadie.


En resumen, no debería estar prohibido bucear solo, debería ser recomendable bucear acompañado.

Saludos! :chin:

Y sin olvidar, que el equipo no es una sola botella y la formación, bajo mí opinión debe ser Open, Advance, Rescue, EFR, Navegación subacuatica, etc.... Más una serie de inmersiones suficientes para saber y ser consciente de lo que se esta haciendo. Y no sobrepasar ciertos limites, aunque tus titulaciones lo permitan, pues ante un problema o acaba en anécdota o en drama :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
El_Escarapote
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 617
Registrado: 18/Jul/2005, 15:49
Ubicación: Málaga.

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#35 Mensaje por El_Escarapote »

[quote="Snorkeler"]Queda claro que no deberían haber tantas prohibiciones y limitaciones a nuestra libertad en pro de nuestra seguridad, siempre y cuando no afecten a otras personas, si alguien quiere bucear solo adelante, si alguien quiere ir a 200km/h por una carretera en la que circulo con mi familia, NO.

Pero es interesante que haya un debate sano sobre este tema, ya que veo mucha postura a favor de bucear solo, de verdad no se sabe apreciar la ayuda que puede prestar un compañero, por inexperimentado que sea? En mi caso tengo el OWD desde hace unas semanas, con menos de 20 inmersiones, no hago el back kick y mi flotabilidad es mejorable, pero si tienes un problema, aunque no soy muy corpulento, me veo capaz de sacarte del agua, llamar al 112 y si es necesario iniciar maniobras de RCP ( incluso en mi primera práctica en mar te digo yo que saco al instructor del agua y hacía por dos de mí, aunque llegue reventado a la orilla), buceando solo quien te va a sacar del agua si tienes un infarto de miocardio, cerebral, un cuadro vertiginoso en el que no sabes distinguir entre arriba y abajo, náuseas, vómitos, quedarte atrapado en una red que algún irresponsable ha dejado abandonada, un síncope...pueden pasar mil cosas en las que un compañero puede ser crucial, aunque esté a 20 metros de ti porque te has quedado haciendo una foto de un nudi, podrá llegar a tiempo y claramente mejor que nadie.


En resumen, no debería estar prohibido bucear solo, debería ser recomendable bucear acompañado.

Saludos! :chin:[/quote]


Realmente los motivos que das por los que es más seguro bucear con compañero son aplicables a casi cualquier actividad deportiva (hacer vela, montar en bicicleta, correr por el parque...) e incluso a muchas actividades cotidianas (conducir de casa al trabajo, subirse a una escalera para hacer un arreglo en el tejado...). Efectivamente, bucear acompañado (siempre que se haga de la forma adecuada) tiene menos riesgo que bucear solo, exactamente igual que bucear dentro de los límites de un OW tiene menos riesgos que dentro de los de un AOW, y estos menos que bucear de noche o profundo y estas menos riesgo que bucear en pecios o cuevas profundas. En fin que conforme progresas en tu buceo vas añadiendo más riesgos a una actividad que parte del riesgo inicial de desarrollarse en un entorno "hostil". Pero también tu habilidad va aumentando de cara a afrontar esos nuevos riesgos y te planteas una formación continua para estar más preparado para superarlos. Dejando aparte que aquí somos muy dados a prohibir, bucear solo es sólo un riesgo más (y en mi opinión mucho menor que alguno de los anteriores) y tú decides si lo quieres asumir o no.
Última edición por El_Escarapote el 16/Jul/2016, 19:45, editado 2 veces en total.
Un saludo y buen azul. Miguel Gayoso.


"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Dr. Gregorio Marañón.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#36 Mensaje por alapues »

k l i k escribió:
ExtraSub escribió: La formación en buceo nos debe hacer buceadores autónomos, que podamos salir de casi cualquier incidente que se pudiera presentar durante nuestras inmersiones. Por eso coincidimos contigo en que aprender a bucear "en solitario" (no dependiendo de otro) es muy conveniente. El compañero debe ser una especie de "seguro de vida" al que poder recurrir en caso de necesidad.
Pero mientras en nuestro país la normativa de buceo no cambie, todos debemos cumplirla.
Una norma es únicamente una exigencia legal donde por el mero hecho de serlo no es necesariamente justa, la historia, incluso reciente, está llena de ejemplos que no citaré para no desviar el tema del debate.

En esta vida todo es peligroso. Conducir es peligroso, ir en moto es peligroso, esquiar es peligroso, bucear es peligroso, y un largo etc. Por ello para poder incidir en una peligrosidad mayor necesitamos referenciarlo frente a otra situación que sea "menos" peligrosa.

Bucear solo es mas peligroso que bucear en pareja, aunque la simpleza de la afirmación permita un montón de situaciones en las que se demuestre lo contrario, y es ahí donde empiezan los matices porque es muy difícil demostrar o comprobar que bucear sólo sea mas peligroso que bucear sólo pero acompañado por otro buceador cuya inexperiencia impida que nos ayude en una situación de emergencia en la que no sea el aire el motivo de la misma. Seguro que muchos podríamos exponer situaciones en las que además de estar solos cuidando de nuestra seguridad nos encontramos que tenemos que estar cuidando de la seguridad de otra persona, aunque esta situación sea voluntaria y aceptada.

Pero eso es un debate que podemos mantener y en el que posiblemente tengamos puntos de encuentro y desencuentro.

Lo único que se puede afirmar es que bucear sólo es ilegal, pero no que sea mas peligroso, ¿bucear sólo a 15 metros es mas peligroso que hacer una travesía por el Pirineo Aragonés un día de Niebla y con riesgo de Alud 5? yo lo tengo claro NO es mas peligroso pero en un caso es ilegal y en el otro es un imprudencia imperdonable y ahí podemos encontrar miles de ejemplos comparativos con otros deportes donde los límites de los mismos son rebasados permanentemente.

"Haga esto bajo su responsabilidad" es una frase que en la norma española del buceo no existe y lo peor no es que lo diga un ley redactada por alguien cuyos conocimientos sobre nuestra actividad posiblemente sean cercanos al 0, es que supuestamente expertos en la materia utilicemos esa ley para imponer criterios que deberían ser de elección individual y de libertad.

¿quiere usted bucear sólo? pues hágalo bajo su responsabilidad, los riesgos son mayores que si bucea con otra persona de su mismo nivel, pero sólo usted debe decidir que riesgos asume y si la superación de los mismos los compensa.

El único apartado de la norma con el que estoy totalmente de acuerdo y lo extendería a todos los deportes es en la posesión de un seguro que cubra los incidentes, rescates y responsabilidades con terceros porque encima al de la travesía con niebla y hay que ir a rescatarle, se hace con el dinero de todos. (Pero este es otro debate diferente)

Un saludo.
Totalmente de acuerdo :wink:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#37 Mensaje por alapues »

dmartincastro escribió:Exactamente jimmy!! Llevo defendiendo desde hace muchos años que fotosub tenga que hacer el curso de buceo en solitario y con equipos para buceo en solitario, como explicaba en el texto que copiaba el link más arriba !!!!
También secundo esto, yo no soy fotosub (si llevo algo es una compacta con la que basicamente hago algú video) pero si vas con uno o te quedas a su lado mirando los nudi o lo que sea o al final acabas buceando solo, si o si, y el que diga lo contrario...digamos que exagera.

A mi me gustó mucho una cosa que nos dijo un instructor de UTD, donde se fomenta el total acople con tu/tus compañeros (se bucea en equipos de 2 o 3) que era que antes de bucear, durante la planificación, habia que ponerse de acuerdo en los objetivos; Así si la inmersión era básicamente para hacer fotos, todos mirando lo mismo, llevaramos o no la cámara, y en otras sería al contrario y de hacer alguna foto seria tipo recuerdo y de pasada.
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

trottitejero
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 66
Registrado: 06/Sep/2011, 21:52
Ubicación: La Coruña

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#38 Mensaje por trottitejero »

Buenas, no voy a entrar a valorar si bucear solo es peligroso o no, y lo equiparo a esquiar solo en un fuera pista, alla cada uno.
Pero lo que tengo claro, es que nunca voy a bucear solo, aunque me considere a mi mismo que puedo hacerlo, por la sencilla razón, de que si me pasa algo serio, o me vaya al otro barrio, mi familia/amigos no los tenga en vilo a ver si aparezco o no, y que los susodichos tengan un sitio donde poder llorarme,recordarme, reirse o cagarse en mi p..........
Un saludo
No me tronques que te tronco

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#39 Mensaje por Jordi Colom »

trottitejero escribió:Buenas, no voy a entrar a valorar si bucear solo es peligroso o no, y lo equiparo a esquiar solo en un fuera pista, alla cada uno.
Pero lo que tengo claro, es que nunca voy a bucear solo, aunque me considere a mi mismo que puedo hacerlo, por la sencilla razón, de que si me pasa algo serio, o me vaya al otro barrio, mi familia/amigos no los tenga en vilo a ver si aparezco o no, y que los susodichos tengan un sitio donde poder llorarme,recordarme, reirse o cagarse en mi p..........
Un saludo
Una de las normas de bucear solo es dar aviso antes de la inmersión, del lugar o zona donde estarás y el tiempo de inmersión a gente que esta en ese lugar, no decir por ejemplo, a gente de Cuenca que voy a Almeria y me sumerjo 78', :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Hacen falta más ejemplos de que bucear solo es peligroso

#40 Mensaje por hector. »

Hola

Considero que finalmente , bucear solo no incrementa especialmente el riesgo, aunque yo considero el buceo una actividad totalmente segura que solo se vuelve peligrosa, si se actúa de manera inconsciente, como cualquier otra actividad recreativa incluyendo montar en patinete.
Si creo sin embargo que bucear solo , requiere de un nivel de experiencia adecuado y una formación y características concretas....lo primero tienes que tener buena cabeza, en el sentido de poder resolver con tranquilidad cualquier incidente que pueda acontecer...si buceas mucho te acaban pasado cosas...un día no has abierto del todo la botella, otro día se te raja la traquea y te quedas sin posibilidad de usar el ala...otro un regulador en flujo continuo...en fin cosas todas solucionables, pero que requieren de cierta pericia y tranquilidad.
Otra cuestión es estar en buena forma física...gran parte de los accidentes de buceo, son simples y no tan simples eventos cardiovasculares...sobrepeso, HTA, disipemia , tabaquismo...etc añadido a la necesidad de algún sobresfuerzo, , golpe de calor en superficie o lo que sea puede desencadenar un evento que en solitario es mortal (y acompañado quizás también)
El tercer factor es ser muy cuidadoso con el equipo, mimarlo y cuidarlo, saber resolver pequeñas averías... porque al final es tu verdadero compañero...revisiones periódicas, enjuague..y la tan manida redundancia especialmente en lo que se refiere a dos fuentes de gas independientes, preferiblemente con distinta mezcla de oxigeno/nitrogeno
...y como no algo importantísimo...saber orientarse...hoy en día hay quien valora saber 5 formas de aleteo, (4 de los cuales no utilizaras en la vida) o tener un “trim” perfecto a 2cm del suelo de una piscina , y sin embargo hay un deficit de orientación que puede observarse en cualquier barco donde los buzos van por libre....un buzo que bucea solo no puede permitirse no tener una excelente orientación...de todas formas es hablar por hablar porque siendo ilegal en este país , seguro que nadie de los que buceamos en España lo hacemos :-/
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”