Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#1 Mensaje por Snorkeler »

A raíz del hilo sobre si es conveniente o no bucear solo, me ha surgido una duda ya que me estoy planteando determinados supuestos.

Vamos a imaginar que estamos a -20 metros y un compañero de buceo sufre una parada cardiorrespiratoria, está claro que hay que sacarlo rápidamente ya que cada minuto que pasa va en nuestra contra pero...qué pasa con el aire en sus pulmones? Al no respirar cuando lo subamos además le vamos a provocar un barotrauma! Hay alguna maniobra para sacar el aire de sus pulmones? Me imagino sujetando el regulador del compañero en la boca poniéndome detrás e intentando hacer algo de compresión torácica mientras lo subo pero no se si esto es correcto.

La parada de seguridad, si no me la salto las posibilidades de salvar al compañero al retrasar la RCP disminuyen mucho, es correcto saltársela en este caso?
Y en buceo con deco, qué haces? Te la juegas a hacer una ED si no hay nadie más?

No encuentro nada buscando, solo he encontrado este algoritmo:
http://espanol.alertdiver.com/Rescate_d ... consciente

:chin:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#2 Mensaje por Jordi Colom »

En el curso Rescue, se toca el tema y como proceder.
En principio, primero es tu seguridad para poder ayudar, lo cual no implica quedarte a hacer la parada de seguridad en buceo recreativo, eso debes valorarlo tu, profundidad, tiempo de inmersión, "hay unos margenes suficientes", referente a como sacarlo, vías respiratorias abiertas, controlar el rescatador la velocidad de ascenso, tomando la traquea del accidentado y vaciar su chaleco o ala y con el tuyo ir saliendo, si tiene el regulador en boca mantenerlo y ascender, establecer flotabilidad positiva, dar alerta, luego ir procediendo a desequipar a accidentado y rescatador sin interrumpir las bocanadas de aire, mientras a la vez se desplaza hacia barco o playa y empezar RCP, a groso modo explicado :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#3 Mensaje por Snorkeler »

Gracias Jordi, no descarto hacer la formación en un futuro pero la duda principal que me surge es lo del barotrauma, hay alguna forma de vaciarle los pulmones para evitarlo mientras lo subes :pv( ? Me parece un tema muy interesante :ok2:

manolo_castro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 356
Registrado: 27/Jun/2007, 12:57
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#4 Mensaje por manolo_castro »

Si el glotis esta abierto no hay problema. Se puede lograr con una mano forzando al buzo accidentado a mantener el mentón lo mas elevado posible, echándole la cabeza hacia atrás y con el regulador en la boca, por lo tanto, en esa posición los pulmones se irán vaciando solos según ascendemos.

En el curso de B2E lo enseñan:
"Pensamos como lo sujetamos para que mantenga el regulador en la boca, mantenga el cuello hiperextendido hacia atrás para que no sufra una sobrepresión pulmonar y como vamos a controlar la velocidad de ascenso con los dos chalecos.
Todo esto condiciona nuestra posición, ya que tenemos que ser capaces de sujetar a nuestro compañero con un solo brazo mientras que inflamos o desinflamos el chaleco.
Lo más conveniente es desinflarle su chaleco en el fondo y subir utilizando el nuestro. De esta forma conseguimos que su cuerpo “pese” y favorezca la hiperextensión del cuello, además, manipulamos un chaleco que conocemos perfectamente: el nuestro. ...."

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#5 Mensaje por Snorkeler »

Muchas gracias a los dos por la información, desconocía que en el temario del b2e se hace referencia a este tema, a ver si tengo tiempo y me pongo que me quiero leer manuales de diferentes certificadoras :chin:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#6 Mensaje por pira »

Estan bien las inquietudes pero creo por experiencia propia que mirar manuales sin una formación sirve de poco como bien te indican en el b2 ya se habla de eso y en cursos específicos de salvamento y rescate también, pero fijate que son cursos para buceadores de segundo nivel porque al final sin una formación adecuada si podemos provocar serios problemas de salud y un buceador de primer nivel con suerte puede subir bien el mismo para subir a otra persona
Tema delicado e interesante pero difícil de tratar en un foro
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#7 Mensaje por pira »

Y por cierto, la parada de seguridad es eso, simplemente de seguridad que su no se hace no pasa nada y en caso de tener una buena descompresión yo lo tengo claro, es más fácil recuperar una ed que un infarto o ahogado
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#8 Mensaje por Dykker »

Como te han dicho, sobreextensión del cuello. esde atrás, sujetar regulador en la boca con los dedos de la mano derecha (sin purgarlo) mientras con la palma de la mano le empujas del mentón hacia arriba. Así, el aire sale solo al disminuir la presión ambiental. Con la mano izquierda, controlamos su traquea para realizar ascenso controlado directo a superficie.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#9 Mensaje por dmartincastro »

Solo añadir a lo que han dicho es que si tu compañero tiene una parada cardorespiratoria mucho peor no puede estar. Y a menos que quieras planear su entierro en el mar, has de sacarlo. Morir de un posible baurotrauma a o morir directamente y sin solución de una parada, me siento con más opciones en la primera. Si encuentras a alguien con parada y estás solo a llevarle arriba sin pensárselo... Eso sí mantén regulador y velocidad de ascenso normal.

Rescue esta muy bien como curso y te enseñas a cómo hacerlo bien

Pd me recuerda a cuando mi hermano decía que tras ser gullotinado, el reo tenía un síndrome traumático muy fuerte al ver s cuerpo sin su cabeza... Como si ese fuera el mayor de sus problemas...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#10 Mensaje por Snorkeler »

dmartincastro escribió: Pd me recuerda a cuando mi hermano decía que tras ser gullotinado, el reo tenía un síndrome traumático muy fuerte al ver s cuerpo sin su cabeza... Como si ese fuera el mayor de sus problemas...

:lol: :lol: :lol: Totalmente de acuerdo, pero si puedes sacarlo sin reventarle los pulmones mejor no?
Gracias de nuevo a todos :chin:

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#11 Mensaje por alapues »

Yo lamento ser tan agorero, pero si DE VERDAD hay una parada cardiorrespiratoria debajo del agua, las posibilidades de que se pueda hacer algo efectivo son, por decirlo suavemente, muy limitadas; sin tener debajo una superficie rigida no se puede efectuar masaje de forma eficaz (y hacerlo correctamente exige una preparación bastante mayor que la de los cursos típicos y sobre todo una práctica regular) y la ventilación boca a boca, que en cualquier caso ya no es obligatoria en los últimos protocolos, es aún más dificil de llevar a cabo para que sea efectiva. Si a eso se le añade el tiempo que pasa entre que se detecta, se sube a una velocidad aceptable para la profundidad, se le desequipa y se le sube a la barca o muelle ...... :pv(

Por otro lado, en cuanto a los chalecos, yo soy mas partidario de la forma de subir que se preconiza en el "Toxic" de UTD, es decir, con el nuestro deshinchado y empleando exclusivamente el del rescatado, porque en caso de boyarse (que en situaciones de tensión entiendo que no es descartable en absoluto), si llevo el mio hinchado, o nos vamos los dos para arriba (con peligro de lesión para ambos) o lo suelto y dejo que se hunda de nuevo mientras intento controlar mi flotabilidad, y en caso de que no lo pierda de vista deberé bajar nuevamente y volver a empeza; si nos manejamos solo con el del accidentado, con separarnos, este subirá por si solo (obviamente con riesgo de lesiones, pero esto es igual en el caso anterior), mientras el recatador puede estabilizarse y subir de forma controlada para poder continuar de asistir a la victima, cosa que obviamente no podria hacer si también estuviera afectado :cry:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#12 Mensaje por Snorkeler »

Si, ya se ha retirado de protocolos la realización de insuflaciones, ahora solo masaje torácico. Totalmente cierto ha de estar en una superfície rígida, ya sea subiéndolo a la embarcación o llevándolo a la orilla rápidamente. Y lo de la parada pues lo mismo, es así, cada minuto que pasa es una losa en contra de la reanimación. pero bueno si estás buceando en aguas frías la hipotermia te puede echar un cable.
Interesante lo del chaleco que comentas.
:chin:

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#13 Mensaje por cletus »

Más que en parada cardiorrespiratoria, hay que suponer 2 casos: inconsciente que respira e inconsciente que no respira. En soporte vital ya no se mira el pulso, y bajo el agua con neopreno aun menos. Si está inconsciente y no respira, es prioritario sacarlo del agua, incluso si se salta la posible deco. Si está inconsciente y respira, también es prioritario sacarlo, pero supongamos que esa víctima tenia que hacer una parada de 20 minutos, lo paramos a 3m ese tiempo aun estando inconsciente (aunque respirando)? Hay muchas variables a tener en cuenta (si llevamos o2 en la barca, tiempo hasta una cámara...)

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#14 Mensaje por Jordi Colom »

Snorkeler escribió:
dmartincastro escribió: Pd me recuerda a cuando mi hermano decía que tras ser gullotinado, el reo tenía un síndrome traumático muy fuerte al ver s cuerpo sin su cabeza... Como si ese fuera el mayor de sus problemas...

:lol: :lol: :lol: Totalmente de acuerdo, pero si puedes sacarlo sin reventarle los pulmones mejor no?
Gracias de nuevo a todos :chin:
Cuando puedas harás el curso o cursos que te formaran. Y otra de las cosas que aprenderás es, el método a proceder, para sacarlo sin empeorar su situación, que ten presente es ya de mas difunto que de vivo y de ahí, con esfuerzo, suerte y fortuna lo podrás llegar a resucitar, haces todo lo posible y nadie te exigirá más. Y realizando el ascenso como te hemos explicado no va a tener sobre expansión pulmonar, "por dicho ascenso" :glp: No te comas mas el coco en esto y practica, cuando sepas, antes no, también desea y espera no encontrarte con una salida así, pero es muy importante estar preparado y saber como actuar :glp:

Y como dice alapues, yo tambien soy mas partidario de usar el chaleco del accidentado.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Sacar a un buzo del agua en parada cardiorrespiratoria

#15 Mensaje por jfgspain »

Y no os digo nada si los dos van con traje seco... en fin, en esto no hay resúmenes (aunque algunos son muy buenos :D ), lo único es hacer el curso y ahí es cuando realmente estarás capacitado para ayudar a un compañero y recuerda, por muy cruel que parezca, siempre es menos malo uno que dos!!
:ok1:
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”