VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
FUERZA9
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 05/Ago/2010, 23:22
Ubicación: barcelona

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#1 Mensaje por FUERZA9 »

Merece la pena hacer el curso de sidemount? que ventajas y desventajas tiene?
grcs. :ok1:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#2 Mensaje por dmartincastro »

Merece la pena si estás dispuesto a gastarte el dinero en comprarte el ala y los equipos. La mayor ventaja es que te permite bucear con dos cilindros facil y cómodamente y tu trimado es mucho mejor que en con el cilindro s la espalda.

Eso sí, yo haría el curso con alguien que buceo casi siempre así... Muchos lo enseñan y pocos saben realmente cómo hacerlo bien.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

FUERZA9
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 05/Ago/2010, 23:22
Ubicación: barcelona

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#3 Mensaje por FUERZA9 »

"Oído cocina"...Grcs...sentido común supongo...y X curiosidad de k precio ORIENTATIVO respecto al equipo hablamos?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#4 Mensaje por dmartincastro »

Un ala pueden ser desde 300 euros. Si tienes reguladores adaptarlos unos 200... Pero esto es lo que me cuesta por aquí. En España puede que los precios sean inferiores
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Himar
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1036
Registrado: 30/Oct/2007, 03:03
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#5 Mensaje por Himar »

Es realmente muy cómodo y sobre todo práctico para buceos específicos tanto en su versión recreativa como en la técnica.

El inconveniente, como mencionaron anteriormente, es el coste del equipo y la necesidad de disponer de dos botellas.

Formarse con un buen profesional en esa modalidad sería la mejor inversión.

Saludos.
Última edición por Himar el 21/Jul/2016, 18:40, editado 1 vez en total.

FUERZA9
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 05/Ago/2010, 23:22
Ubicación: barcelona

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#6 Mensaje por FUERZA9 »

Yo nunca he dispuesto de botellas, las alquilaba, supongo k con esta modalidad mejor tenerlas...lo pensare!!..grcs

Un saludo

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#7 Mensaje por yandrox »

Como bien han dicho, el mayor inconveniente es el coste del equipo y la enorme dificultad para encontrarlo de alquiler. Respecto a las botellas si las quieres de aluminio, aqui en españa te costara encontrarlas de alquiler (aunque se puede bucear con acero perfectamente) yo por mi parte ante la casi imposibilidad de alquilarlas opte por comprarlas.

Respecto a las ventajas, en mi opinion, mayor comodidad, menos "castigo" a la espalda, y mucha mas seguridad (se bucea con dos sistemas completamente independientes) ademas el llevar el doble de aire da muchisima tranquilidad (en caso de problemas, sabes que llevas aire de sobra para ti y para tu compañero). En cualquier caso, con esta configuracion no es absolutamente necesario llevar dos botellas, se puede bucear perfectamente con una (incluso es mas comodo), pero se pierde "la gracia" de la redundancia

En resumen, el mayor inconveniente es el economico (aunque tampoco es para tanto) por lo demas yo creo que merece la pena y mucho. Como ya te han recomendado, es importante hacer la formacion con un autentico instructor de sidemount (por desgracia se imparten muchos cursos de dudosa calidad) yo te aconsejo que si es posible, aprendas con alguien que utilice esa configuracion como forma de buceo habitual, no solo para dar un curso de cuando en cuando

Un saludo

FUERZA9
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 05/Ago/2010, 23:22
Ubicación: barcelona

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#8 Mensaje por FUERZA9 »

Muchas grcs...esta clarisimo, cada vez me apetece más hacerlo. A ver si me decido.

Saludos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#9 Mensaje por pira »

Yo hace tiempo que descarte bucear con una sola botella en la espalda, inmersiones recreativas sidemount, es lo más cómodo que he hecho nunca, llibertad de movimiento, pasas por lugares que no imaginabas, mejor posición pero también hay cosas negativas a parte del precio, el alquiler del material es casi imposible, debes mover dos botellas en superficie a la vez o realizar dos viajes para llevar el material, eso sí, busca un buen formador, llevar botellas a los lados lo hace cualquiera, llevarlo bien menos, el sidemount tiene muchos pequeños trucos y solo alguien que bucea habitualmente con este sistema los conoce

El coste del equipo pues, dos s80 o acero rápido 400€, reguladores 500€, alas 400/500€, de segunda mano se encuentran cosas o una vez terminado el curso sabrás como adaptar algunos reguladores ya que no todos sirven
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#10 Mensaje por dmartincastro »

Un último inconveniente es que en algunos lugares es desconocido y a veces es difícil que tengan el tipo de botellas que necesitas o el barco preparado para ello.... Por ejemplo en el Caribe te miraran siempre con cara rara cuando lo pidas
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

FUERZA9
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 05/Ago/2010, 23:22
Ubicación: barcelona

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#11 Mensaje por FUERZA9 »

Lo pediremos con un daiquiri a ver jaja, noo para bucear no...grcs por la info.

Saludos

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#12 Mensaje por uri_novato »

Yo si que te aconsejo formarte en el montaje lateral, pero, como dicen, con un autentico instructor sidemount, que siempre bucee de esta forma.
Yo buceo habitualmente en sidemount. Solo hago buceos recreativos y suelo ir con las 2 botellas, aun asi es mucho mas comodo que con 1 a la espalda, vas mucho mas tranquilo, mas seguro y la resolución de problemas es infinitamente mas sencilla.
Yo te lo recomiendo al 100%. Si quieres que te comente de un muy buen instructor de esta disciplina mandame un privado.
Un saludo
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28712
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#13 Mensaje por Trastolillo »

¿Cilindros? :shock:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
Oscar L Garcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 11/Dic/2008, 02:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#14 Mensaje por Oscar L Garcia »

Si que te merece la pena hacerte el curso si quieres ahorrar tiempo y dinero. Sino, como toda la vida, prueba y error y algo aprenderás, siempre que quieras hacer buceos en aguas abierta(no técnicos), aunque a lo mejor no al nivel que quieres. Si te quieres meter en otros fregaos, sin duda formación.

Instructores que den cursos en Sidemount por supuesto, hay muchos y de muchas organizaciones, en otra época te diría que dificil, pero ahora cada vez mas hay instructores competentes.

También hay mas centros que tienen botellas y equipos para alquilar en casi todas las zonas de buceo de españa. Fuerza9, yo no me preocuparía si buceas desde centro, es diferente si quieres ir de infantería, entonces si debes tener todo el material. Así de bote pronto una lista rápida que me viene a la mente.

Lista donde alquilar equipo y botellas: (Seguro faltan, si interesa se puede hacer una lista)

- Hispania Calpe
- Hispania Mazarrón
- Rivemar
- Cocum Diving
- Buceo Costalugo
- Ola Diving
- Casco Antiguo Madrid
- Buceo Pedreña
- Buceo Cuatro Vientos
- Solo Buceadores
- etc...
Oscar L Garcia
TDI/SDI INSTRUCTOR TRAINER
TECHNICAL SIDEMOUNT INSTRUCTOR
TDI ADVANCED TRIMIX INSTRUCTOR
PADI TEC TRIMIX INSTRUCTOR
TDI FULL CAVE INSTRUCTOR
GAS BLENDER TRIMIX INSTRUCTOR
TELF.677193450
[email protected]
Imagen
http://www.darksidemount.com
http://darksidemount.com/blog
http://www.facebook.com/darksidemount
https://www.instagram.com/darksidemount/

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#15 Mensaje por pira »

Oscar es el ejemplo de un buen instructor de side, un instructor de los que no dudaría si necesitará hacer un curso
Simplemente buceador

EscuSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 195
Registrado: 18/May/2009, 16:42

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#16 Mensaje por EscuSub »

Por nombrar una de sus desventajas, es que si buceas en invierno con seco, y rata gorda, tendrás que ir lastrado como para hundir un barco y más si las botellas son de alu. Con lo que toda la comodidad que tienes en verano la pierdes.

Saludos!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#17 Mensaje por pira »

Yo con aluminio y la rata "gorda" uso un tres kilos más que en verano sin rata, que si lo comparó con el bibo es un kilo de más
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#18 Mensaje por javiyun »

Mi humilde opinión:

Ventajas de bucear sidemount??? Muchas, muchísimas.

Ventajas de pasarse a sidemount??? Pocas, poquísimas.

El sistema es una maravilla, espartano y funcional, sin duda, peeeeeero en cuanto salgas de viaje sin tu coche, te encontrarás con la realidad: que tu equipo convencional, sea chaleco o plato, vale para todo y el otro específico de SM no. Incluso un ala de bibo te servirá para monobotella del centro ajustando latiguillos, aunque ese ala forme "taco" y sea difícil de desinflar del todo.

En definitiva, por desgracia, ojalá me equivoque, necesitas llevar dobles "chismes" con su correspondiente doble gasto, doble peso en equipaje y doble riesgo de robo.

Solucionen eso y, les aseguro señores fabricantes, tendrán un nuevo cliente que pasa al sidemount de inmediato, del tirón.

Mi espalda (si llevo el bibo) y mi seguridad (si no lo llevo) lo agradeceran, sin duda alguna.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#19 Mensaje por Fiben »

EscuSub escribió:Por nombrar una de sus desventajas, es que si buceas en invierno con seco, y rata gorda, tendrás que ir lastrado como para hundir un barco y más si las botellas son de alu. Con lo que toda la comodidad que tienes en verano la pierdes.

Saludos!
Pues yo más bien diría que en el caso del acero es lo contrario. Llevas el peso en las botellas, no en el lastre. Yo voy con 2-3 kg con rata mk2 o mares100 más licra mk0 y botellas faber de 10l de acero. Con la enorme diferencia de que va en las caderas, no en la espalda.
Con aluminio es otra cosa, pero normalmente lo usarás en agua dulce (menos flotabilidad) o agua templada (traje húmedo fino), con lo que el problema no es tal. En mares fríos lo lógico es usar acero e irás menos lastrado que en mono botella.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#20 Mensaje por dmartincastro »

javiyun escribió:Mi humilde opinión:

Ventajas de bucear sidemount??? Muchas, muchísimas.

Ventajas de pasarse a sidemount??? Pocas, poquísimas.

El sistema es una maravilla, espartano y funcional, sin duda, peeeeeero en cuanto salgas de viaje sin tu coche, te encontrarás con la realidad: que tu equipo convencional, sea chaleco o plato, vale para todo y el otro específico de SM no. Incluso un ala de bibo te servirá para monobotella del centro ajustando latiguillos, aunque ese ala forme "taco" y sea difícil de desinflar del todo.

En definitiva, por desgracia, ojalá me equivoque, necesitas llevar dobles "chismes" con su correspondiente doble gasto, doble peso en equipaje y doble riesgo de robo.

Solucionen eso y, les aseguro señores fabricantes, tendrán un nuevo cliente que pasa al sidemount de inmediato, del tirón.

Mi espalda (si llevo el bibo) y mi seguridad (si no lo llevo) lo agradeceran, sin duda alguna.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
Existen algunas como la antigua diverite nomad (la nueva no lo sé). Perfecta para la espalda y bastante buena para sidemount...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIDEMOUNT??

#21 Mensaje por yandrox »

javiyun escribió:Mi humilde opinión:

Ventajas de bucear sidemount??? Muchas, muchísimas.

Ventajas de pasarse a sidemount??? Pocas, poquísimas.

El sistema es una maravilla, espartano y funcional, sin duda, peeeeeero en cuanto salgas de viaje sin tu coche, te encontrarás con la realidad: que tu equipo convencional, sea chaleco o plato, vale para todo y el otro específico de SM no. Incluso un ala de bibo te servirá para monobotella del centro ajustando latiguillos, aunque ese ala forme "taco" y sea difícil de desinflar del todo.

En definitiva, por desgracia, ojalá me equivoque, necesitas llevar dobles "chismes" con su correspondiente doble gasto, doble peso en equipaje y doble riesgo de robo.

Solucionen eso y, les aseguro señores fabricantes, tendrán un nuevo cliente que pasa al sidemount de inmediato, del tirón.

Mi espalda (si llevo el bibo) y mi seguridad (si no lo llevo) lo agradeceran, sin duda alguna.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
Hombre, la verdad es que lo de doble gasto es indudable, pero doble peso y doble riesgo de robo, solo por el hecho de llevar dos primeras etapas en lugar de una, me parece exagerar un tanto. Es mas, en mi caso yo uso el xdeep stealth y es tan ligero y ocupa tan poco espacio comparado con un jacket (no puedo hablar del plato, ya que jamas lo he usado), que no dudo en llevarlo en mis viajes y en vez de usar el clasico "baul" de buceo puedo llevar una caja mucho mas pequeña o incluso una mochila grande. De la misma forma, practicar sidemount con una sola botella en vez de dos, no supone ningun problema aunque yo normalmente no lo hago, ya que me siento mas seguro cuando llevo las dos

Un saludo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”