Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarragona

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
ExtraSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 10/Jun/2011, 14:12
Contactar:

Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarragona

#1 Mensaje por ExtraSub »

La Guardia Civil investiga la muerte hoy de un submarinista de 22 años en el Parque Subacuático del Puerto de Tarragona

El viernes publicamos un estudio sobre los accidentes con resultado de muerte que llevamos en 2016 http://www.lavanguardia.com/vida/201608 ... tudio.html

En la semana que llevamos de mes son 4 más (2 buceo, 1 apnea/snorkel y 1 pesca submarina)

Qué está ocurriendo? Formación express, relajación en las normas de seguridad, normas anticuadas?

Que podamos recordar, las actividades subacuáticas nunca han tenido un año como está siendo este. Es cierto que cada vez bucea más gente, pero también los equipos, sistemas de enseñanza, acuaticidad, etc. han ido mejorando.

Qué podemos hacer para evitar esta sangría? Se trata de pérdida de vidas humanas realizando una actividad que no debería costar la vida a nadie.
--
ExtraSub - buceo seguro
http://www.extrasub.com

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#2 Mensaje por briefer »

Mayor numero de buzos, menos formación y de peor calidad, desprecio de la importancia de chequeos médicos competentes...

Y este es el resultado. Si todo sigue igual al final tendremos el peor escenario posible, y es que la administración tome cartas en el asunto y añada más regulación.

Mi opinión es que el curso de owd es insuficiente y se ha convertido en un mero trámite para echarse al agua con un tanque a la espalda. Cuatro días no son suficientes y se titula a gente que no está correctamente formada.

Enviado desde mi ZX Spectrum +2

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarragona

#3 Mensaje por mikan »

http://delcamp.cat/tarragonadiari/notic ... -tarragona

Me acabo de enterar, hoy no he ido al parque.

Sorry, està en catalan


Sent from my iPhone using Tapatalk
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#4 Mensaje por danesp »

Hola. Estoy de acuerdo con que se trata de pérdida de vidas humanas ya que son personas las que mueren.
No estoy en absoluto de acuerdo con llamarlo sangría, ni con pensar que no debería morir nadie. Justo ese pensamiento es el que puede llevar a esto. Hay que saber que se puede morir y entrenar al buceador en la seguridad. No estoy nada de acuerdo en el buceo en binomio y en contar con otro para solventar problemas. Creo que precisamente este extremo es causa de que no se sepa reaccionar de forma autónoma. Nos creemos que somos un equipo pensante (me parto), que si la memoria muscular (me reparto), que si la configuración se superlátigo o latiguillo... y claro, no nos damos cuenta de que cuando buceamos no vamos de ma mano, que el compi se ha parado a ver lo que cree que es un nudi, o esta haciendo una foto, o sacándose agua de la máscara, o mirando para otro lado, o directamente por el motivo que sea está o yo estoy (porque yo también me despisto) más lejos de lo que debería. Me pasa algo, si llevo sonajero lo agito, y.... joder que no me oye! O mira para otro lado y sigue, o ni llevo sonajero. Y sin el otro estoy perdido, porque claro, para qué resolver un problema yo solo si soy equipo pensante! A la más mínima perdida, susto, estrés, calambre o lo que sea entra un pánico del que no se puede escapar, porque se supone que mi pareja está ahí... pero cuando no está entro en una barrena sin fin y de nada me sirve ser el gauy del latiguillo de 2 metros.
Hay que asumir que bucea muuucha más gente que hace años, que los accidentes ocurren (directamente proporcionalmente al numero de buceadores), que además NO lo neguemos, no se bucea por parejas, se bucea muuuuchas veces con desconocidos, etc etc.
Como accidente que tiene que ocurrir incluyo el exceso de confianza, por ejemplo.
Todo esto, creo, hace que estemos donde estamos, cosa por otro lado que no veo extraña si no normal.
Yo creo que la única medida paliativa sería el entrebamiento individual en solución de problemas, no tanto equipo pensante si no INDIVIDUO solvente. Cualquier cuevero sabe salir solito y va para preparado para ello si los que van con él caen por una desgracia. Si se pusiera nervioso no saldría ninguno.

Cada vez buceamos mas gente y la vida... pues tiene estas cosas...

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#5 Mensaje por hevia »

briefer escribió:Mayor numero de buzos, menos formación y de peor calidad, desprecio de la importancia de chequeos médicos competentes...

Y este es el resultado. Si todo sigue igual al final tendremos el peor escenario posible, y es que la administración tome cartas en el asunto y añada más regulación.

Mi opinión es que el curso de owd es insuficiente y se ha convertido en un mero trámite para echarse al agua con un tanque a la espalda. Cuatro días no son suficientes y se titula a gente que no está correctamente formada.

Enviado desde mi ZX Spectrum +2
Totalmente de acuerdo con tu opinión.

Hay quien incluso se lleva ya la gopro al curso para grabarse. Ese es el respeto por la actividad que están aprendiendo y el respeto que le dan algunos a esta actividad.
Así se ve luego bajo el agua lo que se ve.

canislupus
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1005
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#6 Mensaje por canislupus »

mikan escribió:http://delcamp.cat/tarragonadiari/notic ... -tarragona

Me acabo de enterar, hoy no he ido al parque.

Sorry, està en catalan


Sent from my iPhone using Tapatalk
Lamentable suceso.

Me ha llamado la atención en la noticia que pones, según dicen no estaba apuntado en la lista de la inmersión programada. Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en el Parque y todo el tema de pedir autorización para poder ir…, ya sé que no tiene nada que ver con la muerte del buceador pero este mal proceder no puede llevar a nada bueno.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#7 Mensaje por mikan »

Desdeque se reabrió todo el mundo debía solicitar el acceso con el formulario. Si ibas por libre, te lo gestionabas túy sí vas con un centro/club, supongo que te lo deberan mandar ellos, para quede constancia de las personas que hay en ese mlme to buceando en ese espacio. Supongo (y solo supongo) que por el motivo que fuera se inscribiría con el centro que le llevó y por lo que fuera no se pasaron los datos


Sent from my iPhone using Tapatalk
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

manolo_castro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 356
Registrado: 27/Jun/2007, 12:57
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#8 Mensaje por manolo_castro »

Ahora podemos en general especular sobre la calidad de la enseñanza y la responsabilidad de cada cual y de quien se asoma/o esta a este mundo.

Pero en concreto en este desgraciado accidente, por ahora quedan muchos extremos por aclarar y la verdad tal vez no se sepa en su totalidad, dado que el suceso ha pasado con el buzo accidentado solo y completamente alejado en tiempo y lugar de su grupo de buceo.

Ha sido muy desagradable y extrañas las circunstancias (como casi siempre en estos episodios), y como se ha dicho en múltiples ocasiones, todas las reservas sobre la exactitud y veracidad de los extremos reflejados por la prensa escrita (digital o en papel). Lo cierto es que tenemos un compañero menos y a una madre, que esperaba en el Brisa a que su hijo volviera de una salida de buceo, se le ha roto el día, tras unas horas cuando ha recibido la triste noticia en lugar de su hijo.

DEP

manolo_castro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 356
Registrado: 27/Jun/2007, 12:57
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#9 Mensaje por manolo_castro »

Desde que el pasado 11 de julio se abrió de nuevo el Parque Subacuático al buceo, el acceso a él es para cualquier buceador con la previa petición (con 12 horas mínimo de antelación) y su posterior aprobación por lo gestores, sino se tiene esa aprobación no se puede bucear, independientemente de si se va en grupo, por libre, por tierra o por mar

La normativa completa en http://www.parcsubaquatictarragona.cat/index.html

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#10 Mensaje por alapues »

danesp escribió:Hola. Estoy de acuerdo con que se trata de pérdida de vidas humanas ya que son personas las que mueren.
No estoy en absoluto de acuerdo con llamarlo sangría, ni con pensar que no debería morir nadie. Justo ese pensamiento es el que puede llevar a esto. Hay que saber que se puede morir y entrenar al buceador en la seguridad. No estoy nada de acuerdo en el buceo en binomio y en contar con otro para solventar problemas. Creo que precisamente este extremo es causa de que no se sepa reaccionar de forma autónoma. Nos creemos que somos un equipo pensante (me parto), que si la memoria muscular (me reparto), que si la configuración se superlátigo o latiguillo... y claro, no nos damos cuenta de que cuando buceamos no vamos de ma mano, que el compi se ha parado a ver lo que cree que es un nudi, o esta haciendo una foto, o sacándose agua de la máscara, o mirando para otro lado, o directamente por el motivo que sea está o yo estoy (porque yo también me despisto) más lejos de lo que debería. Me pasa algo, si llevo sonajero lo agito, y.... joder que no me oye! O mira para otro lado y sigue, o ni llevo sonajero. Y sin el otro estoy perdido, porque claro, para qué resolver un problema yo solo si soy equipo pensante! A la más mínima perdida, susto, estrés, calambre o lo que sea entra un pánico del que no se puede escapar, porque se supone que mi pareja está ahí... pero cuando no está entro en una barrena sin fin y de nada me sirve ser el gauy del latiguillo de 2 metros.
Hay que asumir que bucea muuucha más gente que hace años, que los accidentes ocurren (directamente proporcionalmente al numero de buceadores), que además NO lo neguemos, no se bucea por parejas, se bucea muuuuchas veces con desconocidos, etc etc.
Como accidente que tiene que ocurrir incluyo el exceso de confianza, por ejemplo.
Todo esto, creo, hace que estemos donde estamos, cosa por otro lado que no veo extraña si no normal.
Yo creo que la única medida paliativa sería el entrebamiento individual en solución de problemas, no tanto equipo pensante si no INDIVIDUO solvente. Cualquier cuevero sabe salir solito y va para preparado para ello si los que van con él caen por una desgracia. Si se pusiera nervioso no saldría ninguno.

Cada vez buceamos mas gente y la vida... pues tiene estas cosas...
Aunque comparto muchas cosas de las que dices, no estoy de acuerdo con lo que escribes en relación al buceador pensante, una cosa no excluye la otra; aunque cuando buceo con mi compañero "habitual" sí que funcionamos como un binomio, pero eso no excluye, sino todo lo contrario, que cada uno piense por su cuenta, y esas habilidades que aprendí durante el curso de Esssentials Rec me permiten funcionar-pensar con total autonomía y depender fundamentalmente de mí mismo cuando buceo con otra gente que no conozco y que no suele conocer los procedimientos DIR

Y en relación a este desagraciado suceso, pues creo que habrá que esperar a ver qué dice la GC, pero me llama la atención, a menos de dos semanas vista de ir a bucear allí con un forero amigo y miembro del SES (si alguna autoridad no tira por la calle de enmedio y vuelven a cerrarlo), que nuevamente está por medio BB :?
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
scubabay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 360
Registrado: 31/Ago/2013, 23:15
Ubicación: Maruru

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#11 Mensaje por scubabay »

Que este pobre chaval descanse en Paz.
La Dragonera es un pecio muy atractivo para el buceador, ya que tiene muchas posibilidades de exploración y tiempo de fondo, pero hay personas que con dos veces ya deciden ir sin guía o con otra persona con experiencia.
Un fuerte abrazo a la familia.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28840
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#12 Mensaje por Trastolillo »

Todo accidente en cualquier actividad deportiva siempre es de lamentar, pero llevo más de 10 años buceando y sigo sin comprender porqué los accidentes de buceo son más magnificados que los de ciclismo, montaña, senderismo, ir a la playa un domingo cualquiera.
Canarias lleva en este año 30 accidentes mortales por ahogamientos en playas, y todavía no ha terminado agosto. Más de 400 personas fallecen todos los años ahogadas. :?
Pero hay un accidente en el buceo y nos llevamos las manos a la cabeza, que si titulaciones, que si aprendizajes, que si solo o en compañía, incluso alguno habláis de ¡¡sangría!!. :shock:
Me gustaría saber el número de inmersiones que se hacen en todo el territorio español.
Para mí, el principal problema del buceo es que cualquier problema grave, no técnico, sino físico, se convierte en un posible accidente mortal por el medio donde ocurre, pero lo mismo sucede si ese problema lo tienes camino del Naranjo de Bulnes por los Horcados Rojos, por poner un ejemplo.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#13 Mensaje por hevia »

Tienes toda la razón.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#14 Mensaje por dani14 »

siento discrepar de trastolillo, pero la realidd es que si preguntas fuera del circulo la gente ni se ha enterado.
es normal que entre nosotros le demos vueltas, queramos saber detalles u otras cosas pero no dejamos de ser un pequeño circulo.
fijate que las noticias muchas veces no son ni repicadas por otros medios y menos en tirada estatal.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#15 Mensaje por AndresPP »

ExtraSub escribió:Que podamos recordar, las actividades subacuáticas nunca han tenido un año como está siendo este.
recuerdas mal.
este año no se diferencia de otros en cuanto a siniestrabilidad. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#16 Mensaje por AndresPP »

ExtraSub escribió:... pero también los equipos, sistemas de enseñanza, acuaticidad, etc. han ido mejorando.

Qué podemos hacer para evitar esta sangría? Se trata de pérdida de vidas humanas realizando una actividad que no debería costar la vida a nadie.
los equipos mas o menos estan igual, pero la formacion en los niveles basicos esta cada vez mas degradada.

En cuanto a la segunda frase, me sorprende que siendo una compañia de seguros desconozcais lo que es la tasa de inevitabilidad.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#17 Mensaje por AndresPP »

alapues escribió:Y en relación a este desagraciado suceso, pues creo que habrá que esperar a ver qué dice la GC, pero me llama la atención, a menos de dos semanas vista de ir a bucear allí con un forero amigo y miembro del SES (si alguna autoridad no tira por la calle de enmedio y vuelven a cerrarlo), que nuevamente está por medio BB :?
esta en el enlace que han puesto antes al periodico:

"Aquest diumenge, 7 d’agost, a dos quarts de dues del migdia ha mort un jove de 22 anys i veí de Tarragona que respon a les inicials de M.F.R. mentre feia una immersió en grup amb l’empresa Big Blue Center a la zona del Parc Subaquàtic, situat a l’Escullera del dic de llevant del Port de Tarragona"
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés


Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5062
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#19 Mensaje por pira »

Mi pésame a la familia y amigos
Simplemente buceador

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#20 Mensaje por BLAUFER »

DEP

Siempre soy partidario de que, con todo el respeto posible hacia los afectados directamente, se nos explique lo ocurrido por si fuera posible extraer conclusiones que nos lleven a evitar nuevos accidentes pero sería bueno no entrar en según que debates siendo todo tan reciente.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#21 Mensaje por hector. »

Hola chicos

...yo creo que es muy sano debatir entorno a la seguridad , la formación y demás cuestiones de interés, y mucho espacio tenemos para ello, pero en un hilo de accidentes mortales realmente quizás lo único que nos queda es lamentar la perdida de una vida sea por la razón que sea.

DEP
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#22 Mensaje por dmartincastro »

Muy de acuerdo contigo, Antonio. Que se abra un hilo sobre seguridad y así sacamos al pobre fallecido del debate
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
fender
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 372
Registrado: 25/Abr/2015, 22:33
Ubicación: En un lugar de secano de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#23 Mensaje por fender »

BLAUFER escribió:DEP

Siempre soy partidario de que, con todo el respeto posible hacia los afectados directamente, se nos explique lo ocurrido por si fuera posible extraer conclusiones que nos lleven a evitar nuevos accidentes pero sería bueno no entrar en según que debates siendo todo tan reciente.
Totalmente de acuerdo.

Mis condolencias para familia y amigos.
D.E.P.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#24 Mensaje por Snorkeler »

Si señor, mejor no hacer comentarios en este hilo por respeto al fallecido, perfecto si se abre un hilo sobre seguridad y debatimos sanamente.
D.E.P

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#25 Mensaje por hevia »

DEP

manolo_castro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 356
Registrado: 27/Jun/2007, 12:57
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#26 Mensaje por manolo_castro »

Como era previsible tras lo ocurrido, el Parque Subacuático de Tarragona deja de estar abierto a las inmersiones recreativas sine die http://www.diarimes.com/es/noticias/tar ... _1091.html

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#27 Mensaje por Nandu »

Pues yo no creo que sea un problema de formación.

En primer lugar, los accidentes de buceo son bien pocos. Lo malo (para nuestra actividad) es que a cualquiera que lleva un neopreno lo meten en la casilla de buceador y nos afecta a todos.

Es como si un bañista se ahoga y dicen que un nadador ha fallecido y se lo "endosan" a la federación de natación. :-(

Todavía recuerdo un titular de Canarias, de hace años: "Buceador herido por una pastinaca al clavarle su aguijón en el estómago".
Leído así era preocupante, pero cuando leías la noticia resultó ser un niño que llevaba un traje de neopreno "shorty" (de ahí que era buceador), que vio una pastinaca en la orilla y se agachó para cogerla. El animal levantó la cola y le clavó el aguijón en el estómago.

:shock: :shock: :shock:


Sólo el 25% de los accidentes que la prensa publica como buceadores, son buceadores con escafandra autónoma, o de buceo recreativo.

Debería preocuparnos si de ese 25%, la gran mayoría fuera de gente novata, que es donde podría ser responsabilidad de una mala formación, pero no creo que sea así. Casi todas las muertes de buceo han sido de gente más o menos experta. Algunos por un ataque al corazón.

Todas las muertes son lamentables, pero que llevemos en lo que va de año 6 muertes en buceo recreativo, con la de miles y miles de buceadas que se han hecho en España, no creo que la estadística llegue a dar ni siquiera un número significativo de alarma.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 462
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#28 Mensaje por Tortuguita1 »

D.E.P
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
ExtraSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 10/Jun/2011, 14:12
Contactar:

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#29 Mensaje por ExtraSub »

AndresPP escribió:
ExtraSub escribió:Que podamos recordar, las actividades subacuáticas nunca han tenido un año como está siendo este.
recuerdas mal.
este año no se diferencia de otros en cuanto a siniestrabilidad. :pv(
Podrías indicarnos algún año en que a primeros de agosto, la cifra de fallecidos fuera superior a 27?
En las estadísticas que hemos podido recopilar no lo hemos podido encontrar.
--
ExtraSub - buceo seguro
http://www.extrasub.com

Avatar de Usuario
ExtraSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 10/Jun/2011, 14:12
Contactar:

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#30 Mensaje por ExtraSub »

AndresPP escribió:
ExtraSub escribió:... pero también los equipos, sistemas de enseñanza, acuaticidad, etc. han ido mejorando.

Qué podemos hacer para evitar esta sangría? Se trata de pérdida de vidas humanas realizando una actividad que no debería costar la vida a nadie.
los equipos mas o menos estan igual, pero la formacion en los niveles basicos esta cada vez mas degradada.

En cuanto a la segunda frase, me sorprende que siendo una compañia de seguros desconozcais lo que es la tasa de inevitabilidad.
ExtraSub no es una compañía de seguros, es una asociación de buceadores, y como tal nos preocupa que haya accidentes, que en un colectivo cada vez más amplio es normal que aumenten, pero no en una proporción mucho mayor que la esperada por el aumento de practicantes.

El problema principal no es que haya accidentes, sino que consigamos que sus consecuencias sean las mínimas. Si por cualquier circunstancia ajena un buceador se ve obligado a omitir una deco, los servicios de asistencia y las cámaras hiperbáricas están ahí para que pueda ser atendido. Lo grave es que un buceador inexperto entre en pánico, suelte el regulador y se ahogue. Y algunos de esos casos sí se pueden evitar con una formación adecuada.

Y por otra parte, confiamos en que el incremento en los accidentes en 2016 no sea indicativo de una tendencia, sino que se trate de una anomalía en la serie.
--
ExtraSub - buceo seguro
http://www.extrasub.com

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#31 Mensaje por AndresPP »

ExtraSub escribió:
AndresPP escribió:
ExtraSub escribió:Que podamos recordar, las actividades subacuáticas nunca han tenido un año como está siendo este.
recuerdas mal.
este año no se diferencia de otros en cuanto a siniestrabilidad. :pv(
Podrías indicarnos algún año en que a primeros de agosto, la cifra de fallecidos fuera superior a 27?
En las estadísticas que hemos podido recopilar no lo hemos podido encontrar.
que estadisticas son esas? porque como Nandu ha mencionado antes, para alcanzar esa cifra de 27 fallecidos hay que meterlo todo en un totum revolutum : apneistas, practicantes de snorkel, buzos recreativos y profesionales....lo cual es un error de base.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#32 Mensaje por AndresPP »

ExtraSub escribió:
AndresPP escribió:
ExtraSub escribió:... pero también los equipos, sistemas de enseñanza, acuaticidad, etc. han ido mejorando.

Qué podemos hacer para evitar esta sangría? Se trata de pérdida de vidas humanas realizando una actividad que no debería costar la vida a nadie.
los equipos mas o menos estan igual, pero la formacion en los niveles basicos esta cada vez mas degradada.

En cuanto a la segunda frase, me sorprende que siendo una compañia de seguros desconozcais lo que es la tasa de inevitabilidad.
ExtraSub no es una compañía de seguros, es una asociación de buceadores, y como tal nos preocupa que haya accidentes, que en un colectivo cada vez más amplio es normal que aumenten, pero no en una proporción mucho mayor que la esperada por el aumento de practicantes.

El problema principal no es que haya accidentes, sino que consigamos que sus consecuencias sean las mínimas. Si por cualquier circunstancia ajena un buceador se ve obligado a omitir una deco, los servicios de asistencia y las cámaras hiperbáricas están ahí para que pueda ser atendido. Lo grave es que un buceador inexperto entre en pánico, suelte el regulador y se ahogue. Y algunos de esos casos sí se pueden evitar con una formación adecuada.

Y por otra parte, confiamos en que el incremento en los accidentes en 2016 no sea indicativo de una tendencia, sino que se trate de una anomalía en la serie.
Si comercializais seguros, que menos que tener un actuario que sepa lo que se trae entre manos.

En cuanto a las tasas de mortalidad, siendo muy bajas como son, lo esperable es que en realidad vayan incrementandose sobre todo debido al envejecimiento de la poblacion, no tanto por los efectos del envejecimiento en si, como por los problemas de salud y forma fisica que suele conllevar.

Ya he comentado en el foro que estuve en Malta el año pasado y me llamo la atencion la cantidad de accidentes/incidentes que presencie alli, en todos ellos sin excepcion el factor comun era la elevada edad media de los buzos. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
sergi-r6
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2153
Registrado: 15/Mar/2007, 19:14
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#33 Mensaje por sergi-r6 »

Aquí lo único que hay que lamentar es la perdida de la vida de una persona de 22 años, para hablar de formación, seguros o responsabilidades.... se deberían abrir otros hilos.

Una verdadera lástima D.E.P.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#34 Mensaje por dani14 »

hombre es mucho decir de lo que se debe hablar aqui si vemos los primeros post no son para recordar al buceador fallecido por lo que quizas se deba de crear otro hilo para ese fin

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5062
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#35 Mensaje por pira »

sergi-r6 escribió:Aquí lo único que hay que lamentar es la perdida de la vida de una persona de 22 años, para hablar de formación, seguros o responsabilidades.... se deberían abrir otros hilos.

Una verdadera lástima D.E.P.
+1
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#36 Mensaje por dani14 »

ExtraSub escribió:La Guardia Civil investiga la muerte hoy de un submarinista de 22 años en el Parque Subacuático del Puerto de Tarragona

El viernes publicamos un estudio sobre los accidentes con resultado de muerte que llevamos en 2016 http://www.lavanguardia.com/vida/201608 ... tudio.html

En la semana que llevamos de mes son 4 más (2 buceo, 1 apnea/snorkel y 1 pesca submarina)

Qué está ocurriendo? Formación express, relajación en las normas de seguridad, normas anticuadas?

Que podamos recordar, las actividades subacuáticas nunca han tenido un año como está siendo este. Es cierto que cada vez bucea más gente, pero también los equipos, sistemas de enseñanza, acuaticidad, etc. han ido mejorando.

Qué podemos hacer para evitar esta sangría? Se trata de pérdida de vidas humanas realizando una actividad que no debería costar la vida a nadie.
ya siento ser pesado pero el post se abrio asi.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#37 Mensaje por dani14 »

la segunda fue:

Mayor numero de buzos, menos formación y de peor calidad, desprecio de la importancia de chequeos médicos competentes...

Y este es el resultado. Si todo sigue igual al final tendremos el peor escenario posible, y es que la administración tome cartas en el asunto y añada más regulación.

Mi opinión es que el curso de owd es insuficiente y se ha convertido en un mero trámite para echarse al agua con un tanque a la espalda. Cuatro días no son suficientes y se titula a gente que no está correctamente formada.
la tercera fue:

http://delcamp.cat/tarragonadiari/notic ... -tarragona

Me acabo de enterar, hoy no he ido al parque.

Sorry, està en catalan
la cuarta fue:
Hola. Estoy de acuerdo con que se trata de pérdida de vidas humanas ya que son personas las que mueren.
No estoy en absoluto de acuerdo con llamarlo sangría, ni con pensar que no debería morir nadie. Justo ese pensamiento es el que puede llevar a esto. Hay que saber que se puede morir y entrenar al buceador en la seguridad. No estoy nada de acuerdo en el buceo en binomio y en contar con otro para solventar problemas. Creo que precisamente este extremo es causa de que no se sepa reaccionar de forma autónoma. Nos creemos que somos un equipo pensante (me parto), que si la memoria muscular (me reparto), que si la configuración se superlátigo o latiguillo... y claro, no nos damos cuenta de que cuando buceamos no vamos de ma mano, que el compi se ha parado a ver lo que cree que es un nudi, o esta haciendo una foto, o sacándose agua de la máscara, o mirando para otro lado, o directamente por el motivo que sea está o yo estoy (porque yo también me despisto) más lejos de lo que debería. Me pasa algo, si llevo sonajero lo agito, y.... joder que no me oye! O mira para otro lado y sigue, o ni llevo sonajero. Y sin el otro estoy perdido, porque claro, para qué resolver un problema yo solo si soy equipo pensante! A la más mínima perdida, susto, estrés, calambre o lo que sea entra un pánico del que no se puede escapar, porque se supone que mi pareja está ahí... pero cuando no está entro en una barrena sin fin y de nada me sirve ser el gauy del latiguillo de 2 metros.
Hay que asumir que bucea muuucha más gente que hace años, que los accidentes ocurren (directamente proporcionalmente al numero de buceadores), que además NO lo neguemos, no se bucea por parejas, se bucea muuuuchas veces con desconocidos, etc etc.
Como accidente que tiene que ocurrir incluyo el exceso de confianza, por ejemplo.
Todo esto, creo, hace que estemos donde estamos, cosa por otro lado que no veo extraña si no normal.
Yo creo que la única medida paliativa sería el entrebamiento individual en solución de problemas, no tanto equipo pensante si no INDIVIDUO solvente. Cualquier cuevero sabe salir solito y va para preparado para ello si los que van con él caen por una desgracia. Si se pusiera nervioso no saldría ninguno.

Cada vez buceamos mas gente y la vida... pues tiene estas cosas...


llamarme loco

Avatar de Usuario
gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 259
Registrado: 05/Dic/2011, 17:52

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#38 Mensaje por gram parsons »

ExtraSub escribió:
AndresPP escribió:
ExtraSub escribió:Que podamos recordar, las actividades subacuáticas nunca han tenido un año como está siendo este.
recuerdas mal.
este año no se diferencia de otros en cuanto a siniestrabilidad. :pv(
Podrías indicarnos algún año en que a primeros de agosto, la cifra de fallecidos fuera superior a 27?
En las estadísticas que hemos podido recopilar no lo hemos podido encontrar.
Perdona Extrasub, pero según tus mismas estadísticas los muertos practicando el buceo autónomo son cinco: "En cuanto a modalidades subacuáticas, es la pesca submarina, con un total de 16 fallecidos, la que destaca en número de muertes. Le siguen el buceo, con cinco, y la apnea/snorkel, con dos fallecidos. En la modalidad de buceo profesional se produjo un sólo accidente con resultado de muerte"
Cualquier muerte es lamentable, por supuesto, pero según tú mismo demuestras con tu estudio el buceo recreativo es mucho mas seguro que la pesca submarina. Además, me gustaría saber cuántos de esos accidentes son propios de la práctica del buceo y cuántos son producto de un infarto, por ejemplo, algo que te puede dar en el gimnasio, corriendo a coger el autobús o incluso durmiendo.
Por supuesto que estoy a favor de mejorar la formación o de regular los reconocimientos médicos, pero hablar de sangría, como se ha dicho aquí, teniendo en cuenta que en España se hacen miles de inmersiones anuales, me parece exagerado.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#39 Mensaje por Nandu »

La verdad es que no veo por ninguna parte la insistencia de meter en un mismo saco los accidentes de actividades completamente distintas.
¿Por qué no metemos también las muertes por ahogamiento en playas?, que también se practican en el agua y algunas veces algún bañista mete la cabeza dentro del agua. :evil:

¿5 o 6 MUERTES EN BUCEO RECREATIVO SON MUCHAS MUERTES COMO PARA DUDAR DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA?

¿Esas muertes han sido a buceadores sin experiencia?

No me canso de repetir que cualquier muerte es muy lamentable, pero yendo a estadísticas, en los 6 primeros meses del año es posible que estemos hablando de al menos 500.000 buceos (si no el doble). Sale a 1 muerte cada 100.000 buceos. Un 0.001%

Todos hemos dicho alguna vez que el ángel de la guarda de los buceadores hace horas extra, porque pocas cosas pasan para lo que se ve.

¿Mala formación?. Claro que la hay, pero eso no significa que redunde en una muerte segura.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Guardia Civil investiga muerte de un buceador en Tarrago

#40 Mensaje por hevia »

Como se ha comentado es más peligroso el trayecto en coche que la inmersión recreativa estadísticamente.
El problema aquí es como siempre el trato que hace la administración con estos accidentes. Como tienen una consideración sobre el buceo que tienen, pienso que ninguna real, cortan de raíz. Como se ha visto cerrando una zona de buceo. Para alucinar...

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”