Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Melted
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 07/Nov/2011, 12:19
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#1 Mensaje por Melted »

He visto este video donde una chica tiene un ataque de pánico a 15m en Sud Africa.
Me impresiona mucho la cara de ella :shock:
https://www.youtube.com/watch?v=dnWKS5DzKRU[/video]

El youtube hay algo de polémica entre los que creen que el "rescatador" debería haberle hinchado el BCD y que subiera ella en plan globo y èl hacer un ascenso controlado y entre los que dicen que el procedimiento de subida de emergencia es correcto.
También se meten con la chica a la que acusan de poco preparada e inexperta.

Aquí los "expertos" como lo veis?
Imagen

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#2 Mensaje por briefer »

Eso se explica en el curso de rescue. Si no lo has hecho, te lo recomiendo, es uno de los más útiles.

Avatar de Usuario
Melted
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 07/Nov/2011, 12:19
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#3 Mensaje por Melted »

briefer escribió:Eso se explica en el curso de rescue. Si no lo has hecho, te lo recomiendo, es uno de los más útiles.
No es eso lo que preguntaba pero gracias por el consejo ;)
Imagen

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#4 Mensaje por Nandu »

Un vídeo muy bueno que lo deberían ver todos los divemasters y guías de buceo.

Fijaos como en unos segundos se puede pasar de una situación totalmente controlada a pánico total.

¿Cómo se puede hacer mejor?. Pues haciendo que no entre en pánico, pero una vez ha ocurrido, la situación ideal es la que consigue sacar al buceador sano y salvo a superficie, y es lo que se ha conseguido en este vídeo, con lo que se puede dar por buena la actuación.

¿Subir a la chica hinchándole el chaleco? Esa es la forma, pero hay que hacerlo de forma controlada porque un ascenso en globo puede derivar en un barotrauma pulmonar fijo (en situaciones de pánico es lo más habitual).

Cuando una persona tira el regulador bajo el agua y se quita las gafas, lo único que espera es salir a superficie. No aceptará el regulador (va con la boca cerrada) y no piensa en nada más.

Lo más importante es que no suba demasiado rápido y que suelte el aire. No seguir subiendo en caso de que no lo haga porque será peor el remedio que la enfermedad.

Un amigo se murió en una situación parecida. Entró en pánico y soltó el regulador. El problema fue que el fondo era de 50 m y fue cayendo. No admitía el regulador. No abría la boca. Cuando consiguieron sacarlo a superficie ya había pasado demasiado tiempo. :cry:

Lo que nunca se debe hacer es entrar en pánico.

Aquí el fallo que yo le veo (por decir alguno) es que el instructor (se supone que es el que lleva la cámara), ascendió antes que los demás, no a la vez. Al principio se ve como la chica no sube del fondo y agita las manos. Ese fue el detonante de la entrada en pánico. Si hubiera estado alguien a su lado para cogerla del chaleco y subirla un poco, se hubiera calmado.

Pero bueno, al final la chica lo cuenta, que es lo importante.

Otra cosa es que quiera volver a bucear.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#5 Mensaje por Nandu »

Una situación que ayuda mucho a la hora de darle el regulador a alguien que lo ha tirado por pánico, es dárselo con el botón de purga pulsado.
El buceador en pánico no abre la boca porque se le llena de agua, pero si el regulador está echando aire, puede que sí lo haga.

Así le pasó a un amigo cuando se encontró dentro de una cueva a un tipo en el techo de la misma sin el regulador en la boca.
Mi amigo le dio el octopus y el tipo no lo quería. Se quitó el suyo y tampoco. Finalmente se lo dio con el botón purgado echando aire y lo cogió como un poseso. Tanto que mi amigo no pudo recuperar el octopus y el otro no soltaba el regulador. Tuvo que llevarlo hacia afuera y subir a superficie en apnea.

Menos mal que no estaban muy lejos de la salida.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#6 Mensaje por dmartincastro »

Totalmente de acuerdo con Nandu pero aquí hay dos temas problemáticos adicionales que hacen que el problema se pudiera dar:

- en primer lugar mirad el tamaño del grupo y la visibilidad de pocos metros. No se pueden llevar grupos tan grandes con esa visibilidad. Perder a alguien es muy posible en esas condiciones y evita que puedas ir comprobando como están yendo (fijaos que antes de entrar en pánico usa sus manos para nadar: muestra nerviosismo o se nota y como su compañero no sabe qué hacer. Repito gente nueva, con esa viabilidad y ese número no me parece muy buena idea.

- por la forma de bucear no se les ve duchos. Tb. Se observa una boya en la superficie con una cuerda.. Para poder haber controlado el ascenso de un grupo así, deberían haber usado el cabo para ascender. Así la chica no habría entrado en pánico, usado sus manos y la cuerda para ascender y nada habría pasado. Ni siquiera la ofrece: sube directamente.

Por eso no creo que el dm hiciera las cosas adecuadamente: la inmersion tenía en si misma problemas de planificación y técnicas de ascenso inadecuadas. Sobre la ayuda que presta, de perdidos al río e hizo lo que pudo, que fue asistir a la chica en su ascenso.

Si las condiciones del mar hubieran sido con mayor visibilidad y aguas claras, el dm se habría dado cuenta de que algo no va bien... Con visibilidad limitada las cosas se tienen que hacer de otra manera.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

jlopezq
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 08/Ago/2014, 12:58

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#7 Mensaje por jlopezq »

Lo que es cierto es que plantear estos problemas en el foro es súper interesante y se puede aprender mucho

Gracias por el hilo y por las aportaciones.
:plas: :plas:

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#8 Mensaje por Tryger »

¿El resto de buceadores no hacen la parada de seguridad?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#9 Mensaje por dmartincastro »

Buena puntualizacion aunqie normalmente en caso de accidente la consigna sería ascender. Los demás no saben si ha tenido algún problema mayor (desmayo en superficie, sobre expansión pulmonar, etc) que necesite atención médica inmediata. En ese caso, lo mejor es terminar la inmersion cuanto antes (sin saltarse cosas obligatorias como la deco o ascender más rápido de lo normal) y para la costa, no vaya a ser que empiece a haber síntomas de ed.

Han hecho lo correcto desde mi punto de vista
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#10 Mensaje por Nandu »

Tryger escribió:¿El resto de buceadores no hacen la parada de seguridad?
No hace falta en un caso así. No se sabe lo qué ha pasado y lo más importante es que todo el mundo salga a superficie lo antes posible.
Siendo una salida de gente con poca experiencia, no debería haber deco y la parada de seguridad es recomendada pero no obligatoria. Saltársela no pasa nada.

Lo raro es lo que dice dmartincastro, que habiendo un cabo de fondeo no se ascendiera por él.

Si os fijáis, el guía hace la señal de subir a los que ya estaban, los 2 que llegan no se enteran pues cuando empieza a subir, uno de esos 2 está mirando hacia el fondo.
El guía se separa rápidamente del fondo y la chica no consigue despegarse.

Hay que recordar el efecto inercia: para salir del fondo hay que dar un buen par de aletazos para conseguir el ascenso, de lo contrario no se sube.

Simplemente la chica apenas mueve las aletas y quiere subir con las manos. Claro, de repente se encuentra flotando y sin subir. Mueve aún más las manos y sigue en el sitio. Lo suficiente para entrar en pánico en una persona con poca experiencia.

Si el guía o su compañero hubieran estado frente a ella, no se hubiera encontrado sola y les serviría de referencia.

Todo parece que esos dos venían aparte, como si el grupo los hubiera perdido. La chica pudo haberse cansado y estresado buscando el grupo. o intentando llevar su ritmo. Nada más llegar no les dan tiempo a reposar, sino que tiran hacia arriba.

En pánico no se entra de repente. Antes hay otros factores que lo provocan. Si no se consigue llegar a la calma antes, una vez se entra en pánico es lo que se ve en el vídeo lo que ocurre.

Es una situación práctica de lo que se comenta en este hilo:

Texto de referencia: SOBRE EL PÁNICO
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#11 Mensaje por Tryger »

Vosotros tenéis más experiencia y supongo que lleváis razón. Aun así una subida rápida desde 15 metros (se ve como van más rápido que las burbujas), dependiendo del tiempo de fondo y profundidad máxima de la inmersión, no está exenta de peligro. Las tablas están calculadas para ascensos a velocidad controlada, no es que solo se salten la parada de seguridad. Además de un grupo de 6, por probabilidades, 2 tiene FOP con el consiguiente aumento de riesgo de ED. Ya es bastante que el rescatador se someta a riesgo de ED como para que lo hagan el resto del grupo.....

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#12 Mensaje por dmartincastro »

El resto ha de subir a velocidad normal... Y es cierto que puede provocar una ed.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#13 Mensaje por Nandu »

Se supone que el resto suben (o deben subir) a velocidad normal, pero no hacer parada.
Los únicos que deben subir en escape libre son la chica y el que la socorre.

Viendo lo que ocurre, a ver quién es el guapo que se queda abajo haciendo la parada de seguridad.
Imagina que deben llevarse a la chica de forma urgente y el barco no se puede ir porque tiene que esperar a los que están haciendo la parada de seguridad (seguridad, no deco).

Si fuera deco y de varios minutos, y el barco se tuviera que ir con el accidentado, se deja una boya fondeada para marcar la posición y se da aviso para que otra embarcación vaya a buscarlos.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
athinae
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 05/Sep/2013, 17:27
Ubicación: Mediterráneamente

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#14 Mensaje por athinae »

Melted escribió:
briefer escribió:Eso se explica en el curso de rescue. Si no lo has hecho, te lo recomiendo, es uno de los más útiles.
No es eso lo que preguntaba pero gracias por el consejo ;)
+1
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo" E. Galeano

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#15 Mensaje por Jordi Colom »

Yo lo que vi hace días en el vídeo, es que los compañeros ascienden con normalidad y arriba solo sale la chica y el guia al cual le fue muy complicado meterle en la boca el octopus (mejor a flujo continuo) y agárrala controlando el momento, son pocos segundos y afortunadamente no fue mas que un susto de principiante.
¿La profundidad de donde la sacáis? :glp:

Es difícil elegir si es mejor que siga ascendiendo por su cuenta (jamas añadirle aire al jacket/chaleco) el guia sin cesar en su ayuda y permaneciendo a su lado, o la otra opción de Rescue, agarrarla controlarla y enchufarle el octopus en la boca, (con flujo continuo) haciendo un ascenso controlado.

A la pregunta del hilo, la respuesta es no y NO. Jamas hincharle el jacket y dejarla a su aire, pues en ese momento no mira hacia arriba abriendo vias y expulsando aire y ............ sobre expansión pulmonar al canto
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#16 Mensaje por Snorkeler »

+1 Jordi además hay jurisprudencia, como le hinches el chaleco a un compañero y salga para arriba solo...

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#17 Mensaje por Jordi Colom »

Snorkeler escribió:+1 Jordi además hay jurisprudencia, como le hinches el chaleco a un compañero y salga para arriba solo...
No hace mucho creo recordar que hubo un percance de estas características y la persona salio con sangre por nariz y/o boca = sobre expansión.
Jurisprudencia no se si hay, pero sí que es una mala idea. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#18 Mensaje por Tryger »

Jordi Colom escribió: ¿La profundidad de donde la sacáis? :glp:
Del título del post.....

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#19 Mensaje por Tryger »

Yo me planteo una situación algo más "dura", por ejemplo saliendo del Naranjito rozando la deco. Viendo que el accidentado ya está siendo rescatado por otro buzo probablemente no subiría excesivamente rápido y no me saltaría la parada. Si todo el grupo les sigue llenan la cámara .......

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#20 Mensaje por Jordi Colom »

Tryger escribió:Yo me planteo una situación algo más "dura", por ejemplo saliendo del Naranjito rozando la deco. Viendo que el accidentado ya está siendo rescatado por otro buzo probablemente no subiría excesivamente rápido y no me saltaría la parada. Si todo el grupo les sigue llenan la cámara .......
Si es en buceo técnico las paradas se respetan. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#21 Mensaje por Tryger »

Jordi Colom escribió:
Tryger escribió:Yo me planteo una situación algo más "dura", por ejemplo saliendo del Naranjito rozando la deco. Viendo que el accidentado ya está siendo rescatado por otro buzo probablemente no subiría excesivamente rápido y no me saltaría la parada. Si todo el grupo les sigue llenan la cámara .......
Si es en buceo técnico las paradas se respetan. :glp:
Por eso he puesto "rozando la deco", por mantenerlo en el ámbito recreativo :wink:

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#22 Mensaje por Nandu »

Jordi Colom escribió:
¿La profundidad de donde la sacáis? :glp:
En el vídeo original de Youtube, en la descripción:

Scuba diver had panic at 15 meters / 50 feet. Seems as if she spit out her regulator and then pulled down her mask. In the end we reverted to emergency ascend.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#23 Mensaje por Jordi Colom »

Nandu escribió:
Jordi Colom escribió:
¿La profundidad de donde la sacáis? :glp:
En el vídeo original de Youtube, en la descripción:

Scuba diver had panic at 15 meters / 50 feet. Seems as if she spit out her regulator and then pulled down her mask. In the end we reverted to emergency ascend.
Sí, si ya lo repase y el titulo pone eso, gracias :glp:
señor Nandu y Tryger
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#24 Mensaje por Nandu »

Tryger escribió:Yo me planteo una situación algo más "dura", por ejemplo saliendo del Naranjito rozando la deco. Viendo que el accidentado ya está siendo rescatado por otro buzo probablemente no subiría excesivamente rápido y no me saltaría la parada. Si todo el grupo les sigue llenan la cámara .......
Cada inmersión es un mundo y las actuaciones son en función de la inmersión.
El mismo problema se puede tratar de forma distinta según el momento y las circunstancias.
No es lo mismo un paseo de principiantes a 15/20 m. que una inmersión profunda de buzos expertos.

Pero no creáis que el pánico sólo le puede dar a novatos. También se da a buceadores muy veteranos.

Hace ya varios años, por la zona de Mataró se estaba haciendo una inmersión profunda y uno de los compañeros desapareció.
Se pusieron a buscarlo hasta agotar prácticamente el aire, sin tiempo para la descompresión.
Todo el grupo lo tenía claro y fue directamente a la cámara.
Si dejaban tiempo para la deco, perdían minutos de búsqueda.
Finalmente el chico murió, por desgracia. Creo que lo encontraron días después.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#25 Mensaje por dmartincastro »

En el caso que se plantea hay una serie de cuestiones y dependen de la gravedad de la situación. Pero muchas cosas son sentido común. Si no estás en deco puedes ascender si la situación de tu compañero parece grave y necesita ayuda ibmediatamente.

Si estás en deco pero con pocos minutos y con aire entonces te puedes arriesgar a ascender porque no es probable que tengas una ed grave. Si por el contrario tienes una deco larga y usas tmx tienes que quedarte con tu deco o en vez de un entierro hay dos.

Son muchos factores a tener en cuenta antes de saber qué hacer. Pero estos factores se basan en entrenamiento y sentido común...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#26 Mensaje por Snorkeler »

Nadie está exento de poder sufrir un ataque de ansiedad, cada uno tenemos un límite y solo es necesario superarlo para que ello ocurra, lo que ocurre es que algunos tienen ese umbral tan elevado que jamás lo experimentarán, deberían ser sometidos a unas circunstancias que probablemente no se encuentren en la vida, el tipo de personalidad, si eres una persona de base ansiosa... Solo espero no verme nunca en una situación así, perdiendo el control, por eso creo que es importante habituarse a situaciones como perder la máscara, una aleta, el lastre, corrientes, saber orientarse con poca visibilidad...todos tenemos nuestros miedos y a mí personalmente una corriente descendente ( y con nitrox no te cuento) me pondría a prueba, espero no verme nunca, a lo mejor reaccionaría correctamente, a lo mejor perdería los papeles.
Si a esta chica en el curso le hubieran enseñado correctamente flotabilidad, como hacer un ascenso controlado, a ir correctamente lastrada...creéis que le hubiera pasado esto?

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#27 Mensaje por bibbhor »

Snorkeler escribió:Nadie está exento de poder sufrir un ataque de ansiedad, cada uno tenemos un límite y solo es necesario superarlo para que ello ocurra, lo que ocurre es que algunos tienen ese umbral tan elevado que jamás lo experimentarán, deberían ser sometidos a unas circunstancias que probablemente no se encuentren en la vida, el tipo de personalidad, si eres una persona de base ansiosa... Solo espero no verme nunca en una situación así, perdiendo el control, por eso creo que es importante habituarse a situaciones como perder la máscara, una aleta, el lastre, corrientes, saber orientarse con poca visibilidad...todos tenemos nuestros miedos y a mí personalmente una corriente descendente ( y con nitrox no te cuento) me pondría a prueba, espero no verme nunca, a lo mejor reaccionaría correctamente, a lo mejor perdería los papeles.
Si a esta chica en el curso le hubieran enseñado correctamente flotabilidad, como hacer un ascenso controlado, a ir correctamente lastrada...creéis que le hubiera pasado esto?
No puedo estar más de acuerdo. A mí también lo de corriente descendente creo que lo llevaría mal, lo único que me han dicho al respecto es evitarlas a toda costa y si te pillan pues casi casi rezar... Con lo que actualmente pillar una muy fuerte descendente me causaría ansiedad.... Y la verdad en el vídeo comentaron anteriormente que posiblemente hubiera alguna causa adicional porque desde fuera no se alcanza a comprender como de súbito empieza a tratar de salir a brazadas y suelta el regulador. Supongo que como bien sugieres cada quien tiene su umbral, yo en mi caso a mi mujer no le diré que baje nunca...

rete
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 179
Registrado: 21/Dic/2014, 10:11

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#28 Mensaje por rete »

yo no tengo ni idea de lo que paso ( vaya por delante ) pero como veo que todo el mundo intercambia señales de ascenso con un buceador ( quizas divemaster ) pienso que el momento critico pudo ser que vaciara el bcd en vez de hincharlo para subir, pues le veo bajando y braceando y aleteando como una posesa.

luego creo que se le intenta meter el regulador y que por la forma de salir parece que le han hinchado el bcd.
bien esta lo que bien acaba, pero hay que estremar el control en inmersiones con personas muy noveles.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#29 Mensaje por dmartincastro »

es cierto que todos tenemos un limite pero antes de llegar a ese límite hay muchos signos y el dm (para eso se le paga) debe ser capaz de reconocerlos. En este caso demasiados buceadores, poca visibilidad y no demasiado cerca... Era una receta para que algo pudiera pasar. Si la chica estaba acostumbrada a aguas claras, llegar a aguas cono las del vídeo ya la aumentaría la ansiedad y estaría toda la inmersion al limite.

Igualmente, en el curso de rescue (más que recomendable) se enseña a cómo lidiar con esos problemas.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#30 Mensaje por danesp »

Veo que todos estáis de acuerdo en que el DM o guía que va con la chica oncon cualquier accidentado debe saltarse la parada de seguridad y ascender con la chica más rápido de lo normal y sólo el resto del grupo ascender a velocidad normal.
Estoy de acuerdo en saltarse la safety stop, pero yo, si soy el rescatador, no ascendería a velocidad más rápida si no que lanzaría a la chica y ascendería normalmente. Además de que la ley me respalda em esta actitud, la norma primera de cualquier rescatador es la autoprotección.
Em mi opinión si eso es lo que enseña está mal enseñado.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#31 Mensaje por Snorkeler »

De una condena, no hace falta dar más detalles:

"ha condenado a una falta de homicidio por imprudencia leve a un submarinista que hinchó el chaleco de una compañera de inmersión, de manera que esta murió por los daños que le produjo subir sin hacer las paradas necesarias para equilibrar la presión"
"El acusado sí hizo un ascenso lento y seguro. De hecho, cuando llegó a la superficie ya no encontró a la fallecida, se subió en su embarcación y la encontró flotando en el agua"

Desconozco las circunstancias y es un tema desagradable pero...Estas seguro que la ley te respalda?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#32 Mensaje por dmartincastro »

Danesp tienes toda la razón. El dm debería ascender a velocidad normal, pero creo que todos decimos se hizo lo que pudo. No he leído a nadie decir que debería haber subido tan rápido como la chica...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#33 Mensaje por Jordi Colom »

danesp escribió:Veo que todos estáis de acuerdo en que el DM o guía que va con la chica oncon cualquier accidentado debe saltarse la parada de seguridad y ascender con la chica más rápido de lo normal y sólo el resto del grupo ascender a velocidad normal.
Estoy de acuerdo en saltarse la safety stop, pero yo, si soy el rescatador, no ascendería a velocidad más rápida si no que lanzaría a la chica y ascendería normalmente. Además de que la ley me respalda em esta actitud, la norma primera de cualquier rescatador es la autoprotección.
Em mi opinión si eso es lo que enseña está mal enseñado.
Mal enseñado. en mi caso lo dudo, como bien dices, primero es la seguridad del rescatador y solo él tomara la decisión de ascender o esperar, en este caso tampoco esta mal lo que hace, como apoyo a su "alumna". Pero "lanzarla y se queda uno esperando 3min", todo esto en el Rescue, se practica y aprende el procedimiento. :glp:

Sí crees que por tu seguridad no debes ascender, pues no asciendes, pero jamas se lanza a nadie, si sube en mala posición, sobre expansión......
Supongo, que lo querías explicar de otra manera y equivocaste la expresión.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#34 Mensaje por josean »

Si es como cuentan (inmersión a 15 metros), doy por supuesto que no han entrado en deco (necesitan mucho más de 1 hora de inmersión para ello y probablemente acaben antes la fuente de aire). En este caso, para mi el mayor problema de la chica es la sobreexpansión pulmonar: se ha quitado el regulador y asciende con la boca cerrada (ni siquiera le pueden meter el regulador).

En este caso, en el que el riesgo de ED tanto para la chica como para el rescatador es bajo, creo que prima frenarle el ascenso tanto como se pueda, sin que llegue a ahogarse. Y me da la impresión de que es lo que se ha hecho: asciende con ella agarrándola y acercando el octopus en flujo continuo para que le entre algo de aire.

Lanzarla para arriba sola en este caso me parece la peor opción, impensable. Estallido pulmonar probable (De hecho ha habido un caso con sentencia judicial condenatoria al acompañante de una buceadora que se murió por esa maniobra).

Avatar de Usuario
mercuxio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 202
Registrado: 31/Ago/2011, 19:23

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#35 Mensaje por mercuxio »

me alegro de haber visto este hilo, muy interesante. Solo me pregunto si la torta de toda la vida no le habría cortado el pánico a la chica, o por lo menos permitir meterle el regulador, ¿o eso solo ocurre en las peliculas?

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#36 Mensaje por Jordi Colom »

mercuxio escribió:me alegro de haber visto este hilo, muy interesante. Solo me pregunto si la torta de toda la vida no le habría cortado el pánico a la chica, o por lo menos permitir meterle el regulador, ¿o eso solo ocurre en las peliculas?
Intenta darte una "torta" bajo el agua, pruebalo, el agua te frena :glp:
Hay otras maneras, pero como ves en 20-30 segundos
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#37 Mensaje por Snorkeler »

Si tienes de compañero de buceo que entra en pánico a Schwarzenegger a ver quien le da la torta :lol:

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#38 Mensaje por Wal Ter »

Hola! Me contaron un caso ( al ver lo de la torta) ponerseal lado un puñetazo seco en el estomago para que no aguantara la respiracion...mejor un semiahogamiento que una sobreexpansion. Comentarios?
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#39 Mensaje por danesp »

Hola Snorkeler. No conozco esa sentencia en particular, pero estoy seguro de que la ley te protege o yo estaría ya en la carcel, pues con mucha frecuencia me veo en ese tipo de situaciones y si mi integridad corre peligro no ayudo a la persona que solicita esa ayuda.
Nadie puede obligarte a poner en peligro tu vida por salvar a otro, excepto ciertos casos excepcionales en los que aún asi se valora el riesgo antes de actuar. La ley te protege.
Jordi Colom, yo no esperaría los 3 minutos. Subiria pero desde luego no como una bala, ya que mi seguridad está antes que la vida de nadie.
Quizás yo tenga la percepción de alguien que cada día está sometido a este tipo de diatrivas y por eso lo veo, quizás, no sé, con otra perspectiva... pero vamos, yo lo único que quiero es volver cada día a casa y ver a mis hijas. Si la chica sufre una ED... mala suerte, yo haré todo lobposible porque no ocurra, pero desde luego no asciendo con ella. Ni se me puede obligar.
Todos sabéis que determinados rescates se abortan por riesgo para el equipo interviniente (cuevas, alta montaña y otros) No habiendo en juego la vida de un tercero el juez ordena sin pensarlo que se paré el rescate. La vida tiene estas cosas... y la ley también. El bien más supremo es la vida y es inviolable.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Ataque de pánico a 15 metros bajo la superficie - dudas

#40 Mensaje por Snorkeler »

Danesp 100% de acuerdo, inflado de chaleco aparte.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”