A vueltas con la titulits

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: A vueltas con la titulits

#41 Mensaje por hevia »

Dominguero escribió:Evidentemente, si vas en un grupo y te pierdes, tiras la boya y asciendes.

Pero si estamos buceando solo dos personas, por libre, desde una embarcación propia, no encontramos o no tenemos tiempo para localizar el cabo de ascenso debido a emergencia y alguno de los dos necesita el aire, pues lo tenemos.

Pero vamos que es algo muy rebuscado y con muy pocas probabilidades y quizás no te merezca la pena la incomodidad de transportar una botella extra para esta situación tan remota.
Desde mi opinión "personal". Si ocurre una emergencia y no da tiempo localizar el cabo de ascenso, siempre será más seguro subir a superficie y desde allí navegar en superficie hasta la embarcación o que os vayan a buscar. Mejor que tirar de una botella pequeña uno de los dos.

Eso claramente si no se tiene deco que obligue a estar debajo hasta finalizarla.

Si es sólo una botella y se lleva bien ubicada (se ve de todo) apenas molesta.

dmartincastro escribió:No es tan remota: inmersion a profundidad, uno se queda sin aire y el otro tendrá tan poco que puede que no tengan ni para ascender. En inmersiones con muy poca gente, yo siempre llevo una de 3-4lt por si acaso...

Y nos se trata de aprender solo como llevar la botella, sino a planear la inmersion de manera más intensa, plantearte donde llevar la botella adicional, practicar cambiar de gas y dársela al compañero y un largo etc. Claro si la idea del curso inicial es "solo me van a enseñar como poner un cilindro" pues no tiene el más mínimo sentido... Pero normalmente buen enseñado hay mucho detrás
En el primer párrafo lo que comentas es una temeridad sin más, ni botella pequeña ni nada. Es una situación que jamás debería de ocurrir. Cómo uno se va a quedar sin aire y el compañero no tener... Si ocurre alguna incidencia como una rotura de un latiguillo, un fallo de una primera, segunda que no pueda ser solucionada, evidentemente el compañero debería de tener aire para ambos, si no es así es que no se ha planificado bien y se ha apurado de más la inmersión.

A ver, yo no haría una inmersión profunda en estas condiciones de aire. Que una botella puede ayudar, pues sí, pero es mejor una buena planificación y control de la inmersión.

Al menos es mi opinión de nuevo "personal".

En el segundo totalmente de acuerdo, no sólo es llevarla sino saber gestionar.

:chin:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#42 Mensaje por dmartincastro »

Hevia en un mundo prefecto tendrías toda la razón. Sin embargo, si alguno se ha dedicado a guiar en zonas de vacaciones donde los buceadores no plabifican nada, más que seguir al dm, no es tan raro. Además preguntas cuánto aire tienen y la repuesta es siempre suficiente... Hasta que miras el manometro y ves 40...y si hablas con compañeros dm te dirán que alguna ve lo han visto...

Tb aquello que llevan gente a lugares no tan fáciles (frío, baja visibilidad,m) gente que considera que tiene un consumo determinado termina con un gasto brutal y no se dan ni cuenta... Por ello poníamos botellas en el fondo, al lado de los Cabos de ascenso, y no serianlanprineea vez que se usaban...

De todas formas cualquier ejemplo que pongas de problemas me vale

Pero si, no debería pasar hasta que ves que pasa...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: A vueltas con la titulits

#43 Mensaje por hevia »

dmartincastro escribió:Hevia en un mundo prefecto tendrías toda la razón. Sin embargo, si alguno se ha dedicado a guiar en zonas de vacaciones donde los buceadores no plabifican nada, más que seguir al dm, no es tan raro. Además preguntas cuánto aire tienen y la repuesta es siempre suficiente... Hasta que miras el manometro y ves 40...y si hablas con compañeros dm te dirán que alguna ve lo han visto...

Tb aquello que llevan gente a lugares no tan fáciles (frío, baja visibilidad,m) gente que considera que tiene un consumo determinado termina con un gasto brutal y no se dan ni cuenta... Por ello poníamos botellas en el fondo, al lado de los Cabos de ascenso, y no serianlanprineea vez que se usaban...

De todas formas cualquier ejemplo que pongas de problemas me vale

Pero si, no debería pasar hasta que ves que pasa...
Si te creo a pies juntillas.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#44 Mensaje por alapues »

Nandu escribió:No hay ninguna ley que diga que no puedes entrar a un pecio sin la titulación de pecios.
Repito que las especialidades no están reguladas por la mal llamada "ley" del buceo.

Pues al reabrir ayer el buceo en la Dragonera, han hecho obligatorio tenerla para hacer penetración :disim:
manolo_castro escribió:Tras el trágico accidente del 7/8/16 y una vez finalizadas las diligencias de la investigación por la Guardia Civil y el juzgado, hoy se ha abierto de nuevo, siguiendo con la normativa de pedir autorización escrita con 12 horas de antelación (normativa completa en http://www.parcsubaquatictarragona.cat/index.html)

Pero ojo, para la inmensa mayoría con esa autorización solo se puede bucear junto al pecio, para acceder al interior de La Dragonera, la normativa del Puerto de Tarragona y Capitanía Marítima (máxime ahora tras el accidente ocurrido) EXIGE que se tenga la especialidad de Pecios, tal como se refleja en las "normes-parc.pdf" 'capitulo 3' en concreto la traducción del catalan de dicho párrafo es:
"CAPÍTULO 3. Requisitos para acceder al parque subacuático
...
Las personas que deseen desarrollar las actividades de buceo antes descritas, deberán estar en posesión de la titulación de una estrella FECDAS o equivalente,
así como de la titulación en la especialidad de pecios para entrar dentro de la "Dragonera" . ..."
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: A vueltas con la titulits

#45 Mensaje por Dominguero »

Como bien se puede leer en tu cita, "la normativa del puerto de tarragona y Capitanía Marítima EXIGE que se tenga la especialidad de Pecios". Es una ley municipal no nacional.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con la titulits

#46 Mensaje por Snorkeler »

No he hecho ninguna inmersión en que no me hayan pedido que vaya avisando cuando llegue a 100 bares, cuando nosotros vamos de infantería solos sin guía, si uno de nosotros llega a 100, damos la vuelta. No entiendo que alguien pueda quedarse sin aire y no enterarse, la verdad.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#47 Mensaje por Jordi Colom »

Se va el tema hacia si OS quedáis sin aire en una inmersión. :pv(

Vamos a recapitular. Curso Open Water Diver. B1E. O cualquier otro, quisiera creer.

Breafing. Se explica lo que se tiene intención de realizar, se matiza avisar al guia, al compañero/a a cierta cantidad de bar y a salir con 50 bar. Y para ello lleva cada uno su manómetro, su boya (que debería saber usar).
Un ejemplo, - sí, lo vi en el curso, pero nunca lo he hecho.
Ahí gran error, el curso ha indicado, se ha mostrado ciertas "habilidades", se han realizado todas y luego se deben seguir practicando.

Permitidme, sigo sin ver el problema siguiendo a rajatabla lo aprendido.

Es que si nos perdemos o separamos, 1 minuto de búsqueda y TODOS arriba.
Es que no le preste atención al manómetro, solicitar al aire compañero y ascender los dos. O un Ascenso Controlado de Emergencia Nadando "ACEN"

Y como me decía un instructor mio al tercer "es que" estas ahogado.

Es buceo recreativo, es buceo por placer, es sin descompresión, es a cierta cantidad de metros según titulación, es para ver u observar. No para entrar a NINGUN SITIO O LUGAR

Sigo sin ver el porque de llevarse una etapa/stage/otra botella.

-Yo quería entrar en un pecio a X metros y tal vez pasear por el interior. Tal como lo he escrito, es como más de uno a pensado escribirlo o preguntarlo.

















Pues solo por ese hecho, en confianza, ya te digo que no estas preparado ni titulado. Y es mas no te lo recomiendo para nada, diga lo que diga la ley. Pues aparte de las leyes, que coincidiremos en que muchas son o no inútiles.

A parte de las leyes y titulaciones, tenemos el SENTIDO COMÚN, cosa que si se usa, se evitan la mayoria de los accidentes :glp:
Última edición por Jordi Colom el 14/Ago/2016, 19:14, editado 1 vez en total.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#48 Mensaje por Nandu »

alapues escribió:
Nandu escribió:No hay ninguna ley que diga que no puedes entrar a un pecio sin la titulación de pecios.
Repito que las especialidades no están reguladas por la mal llamada "ley" del buceo.

Pues al reabrir ayer el buceo en la Dragonera, han hecho obligatorio tenerla para hacer penetración :disim:
manolo_castro escribió:Tras el trágico accidente del 7/8/16 y una vez finalizadas las diligencias de la investigación por la Guardia Civil y el juzgado, hoy se ha abierto de nuevo, siguiendo con la normativa de pedir autorización escrita con 12 horas de antelación (normativa completa en http://www.parcsubaquatictarragona.cat/index.html)

Pero ojo, para la inmensa mayoría con esa autorización solo se puede bucear junto al pecio, para acceder al interior de La Dragonera, la normativa del Puerto de Tarragona y Capitanía Marítima (máxime ahora tras el accidente ocurrido) EXIGE que se tenga la especialidad de Pecios, tal como se refleja en las "normes-parc.pdf" 'capitulo 3' en concreto la traducción del catalan de dicho párrafo es:
"CAPÍTULO 3. Requisitos para acceder al parque subacuático
...
Las personas que deseen desarrollar las actividades de buceo antes descritas, deberán estar en posesión de la titulación de una estrella FECDAS o equivalente,
así como de la titulación en la especialidad de pecios para entrar dentro de la "Dragonera" . ..."
Pues eso, una normal local que, parece mentira que la haya hecho gente que debe saber de esto.

Primero dice que debe tener la titulación de B1E FECDAS, que no existe, ya que es de FEDAS/CMAS, pero bueno.
Y que pidan la especialidad de pecios, es la primera vez que veo que alguien la exige. Creo que se podría impugnar, pero bueno, viendo la cantidad de accidentes que hay en ese lugar, limitar el acceso no lo veo mal.

En el muelle de Las Palmas teníamos unos 15 pecios y NUNCA pasó nada.
El Boreas de Palamós, recibe cientos de buceos cada semana y no tengo constancia de accidentes.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#49 Mensaje por Jordi Colom »

Nandu, creo estarás de acuerdo, en que una cosa es ver un pecio y otra muy diferente entrar en el mismo. Al igual que una cosa es un pecio preparado para ser visitado de otro que no y que llevando como algunos aficionados "ese florero de latiguillos en la espalda y en los lados con bolitas (camara, boya, linterna)", NO es la mejor manera, ni tan solo de plantearse a entrar.........ni al cine. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#50 Mensaje por Nandu »

Jordi Colom escribió:Nandu, creo estarás de acuerdo, en que una cosa es ver un pecio y otra muy diferente entrar en el mismo. Al igual que una cosa es un pecio preparado para ser visitado de otro que no y que llevando como algunos aficionados "ese florero de latiguillos en la espalda y costados con bolitas", NO es la mejor manera, ni tan solo de plantearse a entrar.........ni al cine. :glp:
Está claro, pero ya digo que en Las Palmas teníamos más de 15 pecios, hundidos por accidentes o como chatarra. Entrábamos hasta la sentina y nunca pasó nada.
Eso sí, la gente que iba al pecio y entraba, era ya gente experta.
Buceábamos con clubes, sin ningún interés comercial. El que no estaba preparado se quedaba por fuera.

Cuando hacíamos los cursos de B1E, la quinta inmersión la hacíamos en un pecio de 110 m de eslora. Sólo por fuera, pero era impresionante. La cubierta estaba en 18 m.

A medida que la gente iba cogiendo experiencia, se iba aventurando a entrar, pero sin prisas ni obligaciones.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#51 Mensaje por dmartincastro »

Dominguero hay una cosa que no entiendo: si vas a bucear en un precio, no tendría sentido saber cómo se bucea en el, las medidas de seguridad a seguir, como planear la inmersion, etc? No es solo un saca cuartos: también puedes aprende algo me parece a mí...

A veces parece que cuando se requiere una titulación (este de acuerdo o no) es solo para sacar dinero y hay gente que no se plantea que de hecho esté ligado a los conocimientos que se adquieren. En el caso de pecios y cuevas personalmente no tengo la menos duda
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#52 Mensaje por Jordi Colom »

Totalmente de acuerdo con Nandu y Dmartincastro :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28842
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: A vueltas con la titulits

#53 Mensaje por Trastolillo »

dmartincastro escribió:Dominguero hay una cosa que no entiendo: si vas a bucear en un precio, no tendría sentido saber cómo se bucea en el, las medidas de seguridad a seguir, como planear la inmersion, etc? No es solo un saca cuartos: también puedes aprende algo me parece a mí...

A veces parece que cuando se requiere una titulación (este de acuerdo o no) es solo para sacar dinero y hay gente que no se plantea que de hecho esté ligado a los conocimientos que se adquieren. En el caso de pecios y cuevas personalmente no tengo la menos duda
Yo extrapolo los conocimientos para poder bucear con los conocimientos para poder conducir.
Y me imagino que me dan un título para llevar el coche por carreteras comarcales, sin adelantar, aparcar cuando haya el doble de la superficie del coche, y algunas cositas más.
Luego ya hacemos la especialidad de carretera nacional, adelantamientos y conducción nocturna.
En otro curso aprendemos, porque nos viene muy bien, a circular en autovías sin peaje, porque pararse a mitad de camino es muy peligroso. Eso lo dejamos para otra especialidad.
Luego estaría la especialidad de niebla, nieve, lluvia fuerte, granizo, sol de frente.
Y así sucesivamente......

¿Tan complicado sería unificar las enseñanzas?, ¿tan complicado sería establecer dos o tres cursos como mucho y dentro de ellos los pecios, las nocturnas, la famosa boya, los 20 metros, los 30, 40, 50.....?

Yo he visto DM`s con 50 inmersiones e instructores con no muchas más. También he visto y conozco profesionales como la copa de un pino, los conozco, los veo en el agua como enseñan, y los recomiendo cuando me preguntan, ¿pero el novatillo que anda por ahí sin conocer a nadie y buscar donde hacer un curso?. Pues fácilmente acabe con un flamante instructor que no llega al centenar de inmersiones.

Sí, debe ser complicado unificar y ordenar todo este lío, y no parece interesar, el porqué creo que lo sabemos todos.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#54 Mensaje por Jordi Colom »

Yo el porque no lo sé.
Pero lió tampoco veo, pues conozco (mas o menos) a que habilita cada una de las mas conocidas o populares.
Referente a 50 inmersiones y un DM o (100) instructor, también conozco, personalmente creo que tienen una gran falta de agua salada. :glp:

Y sobre vehículos, existen cursos de conducción especializada en hielo, lluvia, etc... Que no es obligatorio, pero si al frenar no sabes que hacer, pues luego no te exaltes innecesariamente, digo yo.
Última edición por Jordi Colom el 14/Ago/2016, 21:03, editado 1 vez en total.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: A vueltas con la titulits

#55 Mensaje por Dominguero »

dmartincastro escribió:Dominguero hay una cosa que no entiendo: si vas a bucear en un precio, no tendría sentido saber cómo se bucea en el, las medidas de seguridad a seguir, como planear la inmersion, etc? No es solo un saca cuartos: también puedes aprende algo me parece a mí...

A veces parece que cuando se requiere una titulación (este de acuerdo o no) es solo para sacar dinero y hay gente que no se plantea que de hecho esté ligado a los conocimientos que se adquieren. En el caso de pecios y cuevas personalmente no tengo la menos duda
Que nadie se confunda.

Yo no defiendo el bucear sin la formación adecuada, nada mas lejos, lo único que digo es que según la ley no hace falta la especialidad, que es lo que preguntaba el autor del hilo, por la obligación por ley.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#56 Mensaje por alapues »

Dominguero escribió:Como bien se puede leer en tu cita, "la normativa del puerto de tarragona y Capitanía Marítima EXIGE que se tenga la especialidad de Pecios". Es una ley municipal no nacional.
Si, será municipal, pero desde ayer si no la tienes no entras :pv(

Afortunadamente si la tengo, porque el próximo finde allí estaré :-/

También es cierto que desde que la tengo es la primera vez que me la piden, y ya he hecho unos cuantos pecios con penetración. en España y fuera de aquí :)
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#57 Mensaje por alapues »

De todos modos esto, salvando las distancias, es como lo del logbook en Columbretes (entre otros), que hace no mucho estuvieron con el Centro SSI de aquí y la tarde anterior estaba el Instructor, con miles de inmersiones, rellenando fichas como un poseso...

Si no lo quieres rellenar, allá tú, pero algún día te puedes llevar una sorpresa

Y lo mismo sucede con el certificado del reconocimiento médico, que este si es obligatorio, y si lo pidieran en todos los Centros, más de uno se quedaba en tierra :disim:
Última edición por alapues el 14/Ago/2016, 21:11, editado 1 vez en total.
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#58 Mensaje por Jordi Colom »

Dominguero escribió:
dmartincastro escribió:Dominguero hay una cosa que no entiendo: si vas a bucear en un precio, no tendría sentido saber cómo se bucea en el, las medidas de seguridad a seguir, como planear la inmersion, etc? No es solo un saca cuartos: también puedes aprende algo me parece a mí...

A veces parece que cuando se requiere una titulación (este de acuerdo o no) es solo para sacar dinero y hay gente que no se plantea que de hecho esté ligado a los conocimientos que se adquieren. En el caso de pecios y cuevas personalmente no tengo la menos duda
Que nadie se confunda.

Yo no defiendo el bucear sin la formación adecuada, nada mas lejos, lo único que digo es que según la ley no hace falta la especialidad, que es lo que preguntaba el autor del hilo, por la obligación por ley.
Dominguero ya suponía que no defendías eso. Pero como he dicho yo antes, seria interesante que usáramos todos el sentido común primero, por uno mismo, después leemos la ley y luego actuamos como nos indique la conciencia :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

manolo_castro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 356
Registrado: 27/Jun/2007, 12:57
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#59 Mensaje por manolo_castro »

alapues escribió:
Dominguero escribió:Como bien se puede leer en tu cita, "la normativa del puerto de tarragona y Capitanía Marítima EXIGE que se tenga la especialidad de Pecios". Es una ley municipal no nacional.
Si, será municipal, pero desde ayer si no la tienes no entras :pv(
Por si no esta claro del todo "La Dragonera" es un pecio que esta en la zona marítima competencia del puerto de Tarragona (es como las lindes de la autopista, no tiene asfalto pero pertenece a la autopista), en 1994 por iniciativa del club SES de Tarragona, que a base de gestiones, esfuerzo, dinero y con la busca de sponsores, logro con las autoridades competentes de entonces que se creará el Parque Subacuático de Tarragona (ahora seria imposible). Se hundió como figura principal la Dragonera (acondicionada para poder bucear en su interior, retirando elementos contaminantes, puertas y elementos que dificultasen el buceo) y a lo largo del tiempo se han hundido mas pecios de distinto tamaño, pero de madera que van desapareciendo.

Para bucear en el Parque ahora, solo se requiere el pedir permiso con 12 horas de antelación un titulo de buceo y seguro. Solo si además se quiere visitar el INTERIOR de la Dragonera se solicita especialidad de pecios, como figura en la normativa que para reabrirlo han puesto Puerto y Capitanía (para el que quiera profundizar las condiciones están en http://www.parcsubaquatictarragona.cat/ ... s-parc.pdf colgadas en la web http://www.parcsubaquatictarragona.cat/)
Nandu escribió: Primero dice que debe tener la titulación de B1E FECDAS, que no existe, ya que es de FEDAS/CMAS, pero bueno.
Y que pidan la especialidad de pecios, es la primera vez que veo que alguien la exige. Creo que se podría impugnar, pero bueno, viendo la cantidad de accidentes que hay en ese lugar, limitar el acceso no lo veo mal.
Desde su creación hace +20 años el Parque ha sido un lugar de buceo seguro y Nandu NO ha habido cantidad de accidentes.

Por desgracia ahora ha habido 1, muy grave que se ha llevado la vida de un ser humano, precisamente en el interior de la Dragonera, pero no por la inseguridad del lugar en si, sino por la falta de sentido común y de NO seguir normas por todos conocidas y parece ser un buceador con menos de 20 inmersiones
Última edición por manolo_castro el 14/Ago/2016, 22:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#60 Mensaje por Nandu »

manolo_castro escribió:
Nandu escribió: Primero dice que debe tener la titulación de B1E FECDAS, que no existe, ya que es de FEDAS/CMAS, pero bueno.
Y que pidan la especialidad de pecios, es la primera vez que veo que alguien la exige. Creo que se podría impugnar, pero bueno, viendo la cantidad de accidentes que hay en ese lugar, limitar el acceso no lo veo mal.
Desde su creación hace +20 años el Parque ha sido un lugar de buceo seguro y Nandu NO ha habido cantidad de accidentes.

Por desgracia ahora ha habido 1, muy grave que se ha llevado la vida de un ser humano, precisamente en el interior de la Dragonera, pero no por la inseguridad del lugar en si, sino por la falta de sentido común y de NO seguir normas por todos conocidas y parece ser un buceador con menos de 20 inmersiones
Pues si sólo ha habido 1 accidente grave, por qué la sinrazón de ponerle normas si hasta ahora no ha pasado nada.

Ya sé que desde Capitanía Marítima (todas) hacen las cosas sin pensar en el buceo sino en otros intereses.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

manolo_castro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 356
Registrado: 27/Jun/2007, 12:57
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#61 Mensaje por manolo_castro »

Nandu escribió:Pues si sólo ha habido 1 accidente grave, por qué la sinrazón de ponerle normas si hasta ahora no ha pasado nada.

Ya sé que desde Capitanía Marítima (todas) hacen las cosas sin pensar en el buceo sino en otros intereses.
Pues supongo que por lo que en otros hilos se expuso años atrás, la conflictividad que hubo entre el SES de Tarragona (que gestionaba el Parque desde su creación) y el centro de buceo Big Blue Center que ocasiono que se cerrara unos 6 meses al buceo hace 2 años y que una vez concluido el periodo de gestión que tenia el SES en noviembre no se renovase.

De todas formas como por desgracia se ha demostrado, ahora que se ponen normas estrictas, es cuando ha ocurrido el accidente en un buzo que accedió al Parque el la barca del Big Blue Center, por lo tanto normas, leyes y prohibiciones no sirven de nada cuando falla el sentido común y la irresponsabilidad impera.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#62 Mensaje por dmartincastro »

Trastolillo entiendo a lo que te refieres pero hacer un curso con el contenido que incluyera todas esas cuestiones terminaría acabando con el buceo tal y como lo conocemos. Si los cursos tuvieron 20 inmersiones para cubrir lo que de verdad debería cubrir, entonces la inmensa mayoría de los buceadores nunca se habría hecho buceador (y adiós a los centros de buceo en las zonas hermosas por falta de negocio). Y vuelvo a un tema anterior: si se bucea en lugares fáciles con un dm, realmente hace falta algo más de lo que ofrecen los cursos actuales? Si se quiere entrar en pecios, bucear en grandes corrientes o el buceador tiene interés, pues ahí tienes una formación adicional que te permitirá aumentar tu conocimiento, incrementar tus habilidades y ser mejor buceador.

Otra cosa es el de los requisitos para ser instructor: muy de acuerdo que son demasiado bajos... Pero hoy en día muchos centros parece que viven más del negocio de crear nuevos instructores que de enseñar o llevar buzos...

Y eso crea dos problemas: exceso de instructores (parece que se ha convertido en una salida más, rápida y fácil de conseguir - no es demasiado caro no se requieren tantos años de estudio), lo que a su vez rebaja los precios a situaciones que no permiten vivir a los que realmente se lo trabajan. Cuando he llegado a España he visto cursos de ow a 230 euros con alojamiento incluido en la costa: imposible competir con esos precios, mas baratos incluso que en Sudáfrica donde la mano de obra es casi gratis...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#63 Mensaje por herculino »

Jordi Colom escribió: El tema pasta, diria y afirmaria que todos y cada uno de nosotros nos la hemos gastado y algunos mucho más de lo que otros imaginaríamos.
Sobre el llevarte botella extra por seguridad. Sigo sin entender el motivo. Haces la inmersión a un lugar o zona, sabes la profundidad, sabes tu consumo, sabes el tiempo de fondo y empiezas a ascender. Y saldrás con 50 bar, que es para emergencia. ¿Para que quieres llevarte otra botella de seguridad?, ¿Para que la necesitas? :glp:
Sobre el tema de la pasta no voy a entrar, cada uno se gasta su dinero como considera más adecuado y lo que a nos le parece una locura para otros es fantástico.

Lo de llevar una botella extra con uno mismo cuando planeas una inmersión profunda, a un pecio entre 28 y 40m, en la que planeas estar el tiempo máximo sin deco, con un grupo de 4 a 6 buceadores, en un punto de inmersión en el que te puedes encontrar corrientes importantes y difíciles de prever, creo que no es algo descabellado.

Si todo va bien, evidentemente con una botella de 15 litros te debería sobrar aire para alcanzar los límites de no-deco y realizar un ascenso seguro, tu parada de seguridad y listo, si te pillas una de 12... ya vas mucho más justito.

Pero no creo que planear una inmersión pensando que todo va a ir bien sea la forma adecuada de hacerlo.

No es descabellado pensar que en un momento dado, excedas por poco los límites de no deco y tu computador te marque una parada de 5 minutos, es algo que no debería de suceder.... pero pasa, te quedan dos minutos, te bajas un poco más para hacer una toma chula de algo y los dos minutos se convierten en 1 y se consumen sin enterarte. Cuando tratas de estirar la cuerda en una inmersión profunda es relativamente fácil excederse y que el ordenador te marque una deco de 5 minutos, que en condiciones normales no representa un porblema en sí mismo.

Si en ese momento, en el que tu computador te pita porque la has "cagado", el amigo Murphy decide que es el mejor del mundo para que a tí o a tu compañero se le rompa un latiguillo o se le estropee la 1ª etapa o tenga el manómetro estropeado y se haya "bebido" el aire sin enterarse.... y uno de los dos se queda sin aire, es posible que en tu botella no tengas el aire necesario para salir del agua como se debe hacer.

Confiar en que podrás volver sin problemas al cabo donde PADI recomienda dejar una botella a 5m con un regulador operativo, en una inmersión en la que puedes encontrarte corrientes, es, en mi modesta opinión, demasiado confiado.

Pero no soy el único que piensa así, es lo que me enseñó mi instructor de buceo en mi curso AOWD PADI hace bastantes años, un instructor con este curriculum: PADI Course Director, DSAT Tec Deep / Trimix Instructor Trainer, EFR Instructor Trainer, TDI Instructor Trainer, Padi Specialty Instructor Trainer. ANDI CCR rebreather Trimix Instructor. TDI Advanced Mixed Gass Instructor. CCR Instructor: Hammerhead, Evolution and Inspiration. SCR Instructor. DIRrebreather Instructor. ANDI L3 Cave Instructor. TDI Full Cave Instructor. TDI Cave Sidemount Instructor. TDI Cave Surver Instructor. TDI Cave Stage Instructor. Sidemount Instructor Trainer. Advance Sidemount Instructor Trainer. PADI Tec Rec Sidemount Instructor. TDI Cavern Instructor. TDI Intro to Cave Instructor. TDI Hammerhead CCR Trimix Instructor. NAUI Cave 1 Instructor, NAUI Cave 2 Instructor, NAUI Tech 1 Instructor, NAUI Tech 2, NAUI Trimix Instructor, NAUI Sidemount Instructor, UTD Essentials of Recreational Instructor, UTD Essentials of Technical Instructor, UTD Essentials of Sidemount Instructo, UTD Essentials Of Overhead Instructo, UTD Overhead Protocols Instructor, UTD Cave Sidemount Instructor, UTD Cave 1 Instructor, UTD Cave 2 Instructor, UTD Tech 1 Instructor, UTD Tech 2 Instructor, UTD Wreck 1 Instructor, UTD Wreck 2 Instructor, UTD Sidemount Instructor, UTD Scooter Instructor, UTD Technical Cave Instructor, UTD MX CCR Instructor, UTD Instructor Trainer. TDI Cavern Instructor Trainer, TDI Intro to Cave Instructor Trainer, TDI Full Cave Instructor Trainer, TDI Technical Wreck Instructor Trainer.
Creo que sus enseñanzas son para tenerlas en cuenta, y yo que tuve la enorme suerte de tenerlo de instructor y amigo durante varios años.

Para abundar en el tema, un enlace que encontré de casualidad y me parece muy interesante:http://rivemar.com/formacion-de-buceo/e ... -del-aire/

Lo del planeamiento de las inmersiones que comenta el compañero "dmartincastro" o mejor dicho del NO planeamiento de las mismas, es lo que ocurre todos los días en muchos centros de buceo. Las inmersiones son conocidas, ya sabes lo que te va a hacer falta..... y luego hay sustos por todos lados, que pocos cuentan para no sufrir el escarnio público del foro o de los compañeros.

El que lleve bucenado un tiempecito y no haya estado en una inmersión recreativa en la que se ha entrado en deco de manera imprevista por un error de alguno que tire la primera piedra.

Afortunadamente para mí, aunque no tenga el plastiquio que lo certifique, sí tengo formación en llevar una botella colgada a un lado y cambiar de la de la espalda a ella y vuelta, donar a un compañero y demás. Enseñanzas que por otra parte no creo que justifiquen un "curso de especialidad en llevar una etapa de seguridad", pero lo mismo me equivoco.

Por otra parte, en el mundo que vivimos actualmente en el que la información fluye por todas partes, el que no tiene los conocimientos teóricos de algo es porque no quiere, los manuales de todas las certificadoras se encuentran sin demasiado problema en la red, y si piensas visitar un pecio, te puedes chapar todos los consejos y recomendaciones del mundo al respecto. Lo del e-learning es una realidad reconocida por PADI y muchas otras agencias. Hay cosas que requieren prácticas que sólo se deben realizar con un instructor que te pueda corregir lo que haces mal, otras creo que no, de hecho, el curso Nitrox PADI exigía un par de inmersiones cuando yo lo hice hace años y hoy por hoy no exige ninguna, las únicas prácticas son las de analizar una botella y todo el tema de las pegatinas y registros de Nitrox, que queda todo muy chulo pero luego te vas en un vida a bordo y te dicen que "¿qué me estás contando de pegatinas y registros?....las de los pomos verdes son de Nitrox, entre 29 y 32 y listo" y te quedas con cara de panoli con tus conocientos de Nitrox recien revisados antes del viaje.

En fin no me enrollo más, el propósito del hilo era tratar de saber si existe en España alguna norma legal que me exija tener un curso específico para buceo nocturno o para llevar una etapa de seguridad en el costado o alguna de las muchas especialidades que hay. Creo que no me equivoco cuando afirmo que no hay requisito legal exigible al respecto y que más allá de alguna norma local dictada por la autoridad local que limita en el escaso ámbito de su autoridad, no hay nada de nada en este país, lo que no me sorprende demasiado viendo como van el resto de las cosas.

El porqué quiera o no llevar una etapa de respaldo en una inmersión determinada o no, creo que está explicado, entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo con mi criterio al hacerlo, pero creo que más alla de tacharme de histérico de la seguridad, poco más se puede argumentar en contra. Será un coñazo, aumentará mi consumo ligeramente (o no ya que iré más tranquilo) y poco más.

Un saludo desde Almería.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#64 Mensaje por Jordi Colom »

Herculio, Bon dia.
Como bien sabes las leyes en buceo son un poco, (no detalladas). Ante la multitud de imprevistos que pueden surgir.
Referente a tu instructor/amigo, me parece fantástico y seguro te indico todo lo necesario en tu Advance, Nitrox, etc... Y supongo que muchas sugerencias más, como también quiero creer que te puntualizo las palabras entrenamiento y practica. Y si TU, dispones de los conocimientos, ese entrenamiento y esa practica, en tus inmersiones consideras que mejor llevarte esa ETAPA, yo no soy quien para prohibir nada. Pero SI CONSIDERO, que falta preparación.
Yo hablo siempre a titulo personal.
Al bajar se baja en pareja y todos llevamos el mismo equipo.
Estamos en un medio hostil, plantearme a mí vamos a 40 metros a visitar un pecio, muy bien, realizare los cálculos míos y tu los tuyos que deben coincidir, en gases (aire) llevare mi bibo de 15l. (que no es lo habitual, por lo cual mejor contemos un bibo de 12l) y una s-80 con EAN 50%, como ves ya estoy en buceo técnico y no podríamos disfrutar de esta inmersión. (De otra manera no bajo a 40mts o mas, con mayor equipo)
Me indicas (un ejemplo), PENSEMOS en buceo recreativo que es lo que nos ocupa, una botella de 15l y vamos...... Lo siento yo no bajo, (40 mts) cualquier posible que no probable imprevisto acabaremos mal, mi formación me impide esta "aventura", sabiendo que la puedo realizar con mayor seguridad.
Sí me dices, vamos a 28/30 metros vemos y subimos, arriba saliendo con 50 bar, mí respuesta es, solo visita por fuera del pecio, a los X minutos o X bar iniciamos ascenso estas de acuerdo, vamos y como extra a - 5 disponemos de una etapa.
Que bajamos y se nos lleva la corriente, cosa que impide la visita al pecio, cojonudo lanzo o lanzas boya permanecemos juntos y realizamos la inmersión hacia donde nos lleve la corriente (estando el barquero conocedor de seguir la boya) hacemos la inmersión saliendo donde "ese" perdió la alpargata, nos recoge y una nueva experiencia, el pecio en otra ocasión sera.
Sigo sin ver la necesidad de llevarme nada extra.

Referente a tu excursión con Nitrox, sí tienes razón en el mundo hay variedad, pero siempre TU sabes hacer la correcta, (muchas cosas se hacen bien o se hacen mal) uno se levanta antes o sale del agua antes o se anticipa al amable chico que dice todo eso no hace falta y por su cuenta analiza (analizador "desechable" 150€) y se marca su botella, (un rotulador y una cinta adhesiva) ellos siguen con sus costumbres y nosotros con las nuestras. En referencia al analizador, dicen otro gasto, sí y el viaje que vale, que ademas te valdrá para otro viaje o más.

En referencia a la ley de Murphy sí, pasa eso, pasan más y hay que saber controlar el estres y solucionar las cosas abajo con el compañero, que ante ese problema la inmersión no sigue y se asciende.

Sigo sin ver esa botella estorbando y sin utilidad, pues es para uno o dos con normas para compartir (que espero conozcan) y si vais 4 ó 6, y os distanciáis por la corriente, que haréis "a la caza del que tiene botella extra o ascender" no sé marcad unas pautas y seguidlas

Menudo rollo mañanero, SALUDOS y Buen dia :glp:

PD. Sentido común Herculino y pregúntale a tu amigo/conocido su opinión de si voy desencaminado, creo que coincidirá en bastantes detalles :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#65 Mensaje por dmartincastro »

Herculino me parece excelente que tú instructor fuera el que más certificaciones tiene del mundo, y seguro que era espectacular. Ahora bien hay dos puntos en los que no puedo estar de acuerdo:

"El que no tiene la información es porque no quiere". Hay mucha gente con muchos intereses y los que son inmensa mayoría en buceo no tienen ni interés por conocer más y no se les puede acusar de ello: solo quieren bucear en un sitio calentito y ver peces... Y son en el fondo los que hacen que la industria siga hacia delante (son mayoría...).

"Quien nunca haya entrado de deco que tire la primera piedra" pues yo diría que el 90-95% de los buceadores recreativos... Mientras trabaje en el Caribe creo que no conocí ninguno (y habré llevado más de 1000 buceadores) y de los que yo he certificado, quitando los que se pasan a técnico, diría que ninguno. Hay esta el problema de estos foros: son la gente más interesada en el tema y nos creemos que la mayoría (los no interesados) funcionan igual...

Por último no es que este mal hecho ese tipo de planificación: llegas a un centro donde no sabes el lugar de inmersion, ni la topografía (solo te cuentan la profundidad máxima), te establecen un tiempo máximo y con cuantos bares se asciende. A ver cómo lo planificas mejor? La única planificación es seguir al dm y mirar tu manometro y ordenador.

Siempre tengo la sensación de que este tipo de buceador se le menosprecia y creemos que no existe...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: A vueltas con la titulits

#66 Mensaje por dani14 »

no se si te he entendido bien ( dmartincastro ) pero a veces lo que realmente pasa es que nadie o muy poca gente se echa para atras cuando se plantea algo fuera de nuestras posibilidades:

varias veces en crucero ruta norte en el rojo se ha planteado la inmersion de los arcos el primero creo que a 45 m y el segundo a mas de 50 y el tercero no recuerdo, pues planteada la inmersion desde el dia anterior para no poner nitrox ante 18 o 20 buceadores con diferentes titulaciones nadie la ha rechazado y lo triste es que no hay nada especial que ver y todo dios baja con un 12l

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con la titulits

#67 Mensaje por Snorkeler »

dani14 escribió:no se si te he entendido bien ( dmartincastro ) pero a veces lo que realmente pasa es que nadie o muy poca gente se echa para atras cuando se plantea algo fuera de nuestras posibilidades:

varias veces en crucero ruta norte en el rojo se ha planteado la inmersion de los arcos el primero creo que a 45 m y el segundo a mas de 50 y el tercero no recuerdo, pues planteada la inmersion desde el dia anterior para no poner nitrox ante 18 o 20 buceadores con diferentes titulaciones nadie la ha rechazado y lo triste es que no hay nada especial que ver y todo dios baja con un 12l
En mi owd se hacía mucho hincapié en respetar tus límites y nunca dejarte arrastrar por nadie a hacer algo que creas que no debes hacer, ni siquiera por tu pareja, extraído de los apuntes:

Cada buceador tiene el derecho de cancelar en cualquier momento, por cualquier razón, una inmersión, incluso si está vestido y listo para entrar en el agua.


Decir que el 90% de buceadores ha entrado alguna vez en deco...Si tienes un plan de inmersión y estás pendiente de tu ordenador/ tablas/reloj, entrar en deco sin tenerlo previsto es igual de irresponsable que quedarse sin aire, una falta de control, planificación o ambas.

Ir a un vida a bordo y aceptar una inmersión de ese tipo sin tener la formación, la planificación y el equipo adecuados, es tu decisión.

Saludos!

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#68 Mensaje por dmartincastro »

Perdón, me refería al 90-95% nunca han entrado en deco (veo que se puede entender en ambos sentidos). No es tan normal como parece ser en el foro...

Snorkeler, siempre hay sitios donde tanto el dm como el buceador hacen cosas inaceptables (para mí...). Pero "capullos" y/o inconscientes hay en todos lados.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con la titulits

#69 Mensaje por Snorkeler »

Ya me extrañaba :lol:

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#70 Mensaje por herculino »

Debe ser que vivo en otro mundo, o veo otras cosas o he tenido una suerte bien distinta en mis buceos.

Cuando digo que se entre en deco sin planearlo, lo digo por que he visto como pasaba varias veces, y a mi en concreto me paso una vez en una inmersión de 28 a 32 metros, muy conocida en el parque de Cabo de Gata, La Piedra de los Meros.
Es una inmersión en la que se apura el tiempo de fondo al limite de no deco, un cambio de cota hacia abajo cuando estás cerca de los límites y te puedes pasar inadvertidamente.
En varias ocasiones, en segundas inmersiones en Mallorca, alguno se pasa con la profundidad a la que bucea en la pared y deco al canto.

En todas las ocasiones en las que he visto esto, buceabamos con un centro de buceo 10 estrellas, bueno de la muerte.

Es posible que de mi mala suerte haya extrapolado mal y sea algo super extraño y que en España no ocurre casi nunca.

La inmersión del vapor en Cabo de Gata o del Naranjito de Cabo de Palos, la Draga de Almería y tantas otras, las realiza el personal con botellas de 12l de forma rutinaria, son inmersiones que rozan, cuando no exceden, los 40m, y hay cola para hacerlas.

Con lo del Nitrox no me he explicado del todo bien, por supuesto que analizas la botella con la que te vas al agua, pero no todo el tema del registro y de apuntar en la botella el contenido, es inviable, lo primero porque el registro no existe y lo segundo porque no dispones ni de rotuladores ni de pegatinas de ningún tipo. Según me contaron en el centro de buceo, es lo normal en todo el Rojo, ¿nos tomaron el pelo? Puede ser, pero a todos los buceadores que yo vi en el viaje se lo tomaron igual y lo aceptaron igual. Al fin y al cabo, lo imprescindible es que sepas qué mezcla estas respirando y ajustes tu computador a ella, el resto es un protocolo de calidad, que está estupendo y que siempre que puedo sigo a rajatabla.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

rete
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 179
Registrado: 21/Dic/2014, 10:11

Re: A vueltas con la titulits

#71 Mensaje por rete »

herculino coincido contigo en lo de la piedra de los meros de la isleta del moro, como vas apurando es facil que el ordenador te llegue a marcar algo de deco.

pero por ejemplo en el vapor yo creo que muchas veces se juntan varias cosas por parte del centro y por parte de los buceadores, me cuesta escribir pero para el centro con botella de 12 o 15 y sin entrar en deco la inmersion es llevable, cualquier otra cosa ya no seria para hacerla con un centro y su divemaster, no habria publico (masivo) la navegacion se haria compleja con bibos etc. y por parte de los buceadores ( turistas ) bueno vamos lo concemos le pegamos una vuelta y ya esta.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#72 Mensaje por dmartincastro »

Herculino esa es otra cosa que pasa a menudo: buceamos en un sitio (o varios) y creemos que en todas partes puede ser semejante (no he buceado nunca en España, así que no sé cómo es aquí... Acabo de llegar y ya tendré tiempo).

Solo te voy a dar un consejo: ni por muchas estrellas que tengan los centros (eso se paga y se refiere a los servicios prestados), ni el número de cursos que tenga el instructor son prueba de que el aprendizaje o la guía sea excelente. De hecho, muchas veces conlleva que tengan dms jóvenes (suelen tener mucha gente) y con inmersiones con más gente. Lo mejor es que si tú instructor te gustó lo recomiendes y si crees que el centro te dio un buen servicio hagas lo mismo. Pero no por las estrellas...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#73 Mensaje por Nandu »

manolo_castro escribió:
Nandu escribió:Pues si sólo ha habido 1 accidente grave, por qué la sinrazón de ponerle normas si hasta ahora no ha pasado nada.

Ya sé que desde Capitanía Marítima (todas) hacen las cosas sin pensar en el buceo sino en otros intereses.
Pues supongo que por lo que en otros hilos se expuso años atrás, la conflictividad que hubo entre el SES de Tarragona (que gestionaba el Parque desde su creación) y el centro de buceo Big Blue Center que ocasiono que se cerrara unos 6 meses al buceo hace 2 años y que una vez concluido el periodo de gestión que tenia el SES en noviembre no se renovase.

De todas formas como por desgracia se ha demostrado, ahora que se ponen normas estrictas, es cuando ha ocurrido el accidente en un buzo que accedió al Parque el la barca del Big Blue Center, por lo tanto normas, leyes y prohibiciones no sirven de nada cuando falla el sentido común y la irresponsabilidad impera.
Tienes toda la razón. En ocasiones la irresponsabilidad de uno afecta a todo el mundo, y más si esa irresponsabilidad es de un centro. :evil:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: A vueltas con la titulits

#74 Mensaje por eguz »

Por que será que en los foros siempre te encuentras con gente perfecta que ejecuta las cosas perfectas con los protocolos perfectos.....

Que pena que esos buceadores de teclado rara.vez te los encuentres en los barcos, donde puedes encontrar gente normal que bucea normal, que comete errores, que entra en deco y no van al infierno, que bajan a 40 más con aire y botella de 12 y a pesar de entrar en deco salen con 40 bares en su botella.

Y más curioso es cuando lees dar consejos que ellos mismos incumplen.

Algunos títulos son la mayor tontería del mundo, ni son oficiales, ni tienen un programa de formación homologado.

PADI tiene una especialidad para bucear desde barco, yo no la tengo, me cubrirá el seguro? Y si además estoy haciendo fotos si la especialidad???? M echarán del país????

La formación es una cosa diferente a la titulacion. Y desgraciadamente en el buceo un título no garantiza la correcta formación.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#75 Mensaje por dmartincastro »

Que razón tienes eguz...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con la titulits

#76 Mensaje por Snorkeler »

Entonces, la gente que está pendiente de su manómetro y su ordenador de buceo son todos buzos de teclado? Si una mayoría de buceadores no han entrado nunca en deco son buzos de teclado? No son gente normal? Ser normal es llevarme a mi mujer y a mi hijo a bucear y entrar en deco inadvertidamente porque no miro mis instrumentos de control ni hago caso a la alarma de mi ordenador? Pues prefiero ser un buzo de teclado y no ser gente normal :hot:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#77 Mensaje por dmartincastro »

Creo que no se refiere a eso... O yo no lo he entendido así. Creo que se refiere a que no siempre la planificación se hace como debiera, ni que la gente no comete errores. Parecería que todos "en casa" hacemos todo perfecto y siguiendo normas y que el (o yo) no nos encontramos normalmente buceadores que hagan las cosas tan perfectas (y me incluyo en ese grupo). Y por lo que he leído de ti, supongo que harás las cosas bien pero no tan perfecto como todos escribimos
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con la titulits

#78 Mensaje por Snorkeler »

Estamos hablando de cosas como entrar en deco o quedarse sin aire...probablemente sea imperfecto en todo lo que hago, por supuesto que hago cosas mal y otras que no deberia, acabamos de empezar en este mundillo, pero también te digo que el primer día que entre en deco ( sin tenerlo previsto estando capacitado para ello) o me quede sin aire lo publicaré en el foro. Tampoco es lo mismo entrar en deco por los pelos y hacer una parada corta que no tener ni aire para completarla, pero aún así si estás al loro no deberia pasar no?


Saludos.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#79 Mensaje por dmartincastro »

Cierto tb...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#80 Mensaje por herculino »

Snorkeler escribió:Estamos hablando de cosas como entrar en deco o quedarse sin aire...probablemente sea imperfecto en todo lo que hago, por supuesto que hago cosas mal y otras que no deberia, acabamos de empezar en este mundillo, pero también te digo que el primer día que entre en deco ( sin tenerlo previsto estando capacitado para ello) o me quede sin aire lo publicaré en el foro. Tampoco es lo mismo entrar en deco por los pelos y hacer una parada corta que no tener ni aire para completarla, pero aún así si estás al loro no deberia pasar no?


Saludos.
Muy buenas compañero, a ver si soy capaz de matizar un poco y explicarme. Lo de quedarse sin aire y me refiero a gente usando el octopus del guía o del compañero para acabar la inmersión, no a quedarte sin aire a 20m y tener que hacer un escape de emergencia, es algo que no debería pasar nunca, pero he visto muchas más veces de las que me hubiera gustado ver.

Lo de entrar en deco, es más fácil de lo que parece en según que inmersiones. Vas vigilando el computador y controlando el aire, pero si tienes de 15 a 20 minutos de fondo y no hay nada más que eso, no te vas para arriba cuando te quedan 5 minutos de no Dec time y 120bares o más, estiras un poco más y en un momento aparece algo especialmente interesante, te despistar un pelo y 5 minutos de deco de castigo por torpe.

Si buceas en pared, es más difícil que ocurra, cuando te quedan 3 o 4 minutos subes de cota y sigues buceando, si aparece algo chulo debajo, lo dejas estar y listo sigues viendo cosas por la pared pero más arriba. Aún así, he estado en más de una inmersión sucesiva donde algúno se ha ido de madre y ha excedido los tiempos, deco para el y de premio para el DM.

Por otro lado, en una inmersión como el Vapor, si quieres verlo bien y aprovechar la inmersión, te acercas bastante a los límites tanto de aire como de deco, y cuando digo de aire me refiero al que necesitas para salir con un compañero sin aire desde 30m y respetando las normas de seguridad, creo que en el enlace de Rivermar (no tengo nada con ellos) lo explican mejor.

Se me plantean dos opciones, llevar más aire o acortar la inmersión, yo en este caso quiero optar por la primera, como no tengo un bibotella ni ala para ella, optó por llevar una botella de 5-8 litros al costado y si pasa algo en el peor momento, aire no nos va a faltar.

Lo que no veo bien es lo que he visto hacer, llevar 12l y empezar a subir con 50bar. Si pasa algo grave en ese momento puedes tener problemas. Yo no quiero.

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”