A vueltas con la titulits

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#81 Mensaje por herculino »

dmartincastro escribió:Herculino esa es otra cosa que pasa a menudo: buceamos en un sitio (o varios) y creemos que en todas partes puede ser semejante (no he buceado nunca en España, así que no sé cómo es aquí... Acabo de llegar y ya tendré tiempo).

Solo te voy a dar un consejo: ni por muchas estrellas que tengan los centros (eso se paga y se refiere a los servicios prestados), ni el número de cursos que tenga el instructor son prueba de que el aprendizaje o la guía sea excelente. De hecho, muchas veces conlleva que tengan dms jóvenes (suelen tener mucha gente) y con inmersiones con más gente. Lo mejor es que si tú instructor te gustó lo recomiendes y si crees que el centro te dio un buen servicio hagas lo mismo. Pero no por las estrellas...
Muy buenas compañero, lo de poner el currículo de mi instructor, ha sido una torpe manera de tratar de transmitir que era un Pedazo de instrucción, con un nivel de conocimientos y formación poco común en un instructor que se pone a dar un curso de Advanced, un tipo que sabía muchísimo, con la cabeza muy bien amueblada y que daba unos cursos extraordinarios.

Con lo de las muchas estrellas quería indicar que estas cosas me han pasado buceando en centros de prestigio que se dedican al buceo turístico, comí bien dices la inmensa mayoría de los buzos.

Ya nos contarás como ves el tema por aquí, yo creo que uno de los mayores problemas que tenemos es que en muchos sitios de España hay poco o nada interesante que ver en el agua, especialmente en cotas someras, hay pecios visitables al limite del recreativo y se convierten en inmersiones estrella de la zona. Para visitar el Vapor de Cabo de Gata hay un cupo anual de buceadores por el que se "pelean" los centros de la zona.

Acabo de volver de Sharm El-Sheikh, y eso es otro mundo, no necesitas bajar de 1 metro para disfrutar de una explosión de corales y vida de todos los colores.

Un saludo desde Almería.



Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
JokyCanarias
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 06/Ene/2014, 04:06
Ubicación: Florida - Riviera Maya

Re: A vueltas con la titulits

#82 Mensaje por JokyCanarias »

Hola, este hilo está muy interesante, veo personas dando diferentes opiniones, se están hablando diferentes temas en este mismo hilo que parecen ir unidos entre sí y porque no, yo quiero dejar mi opinión por aquí.

Con referencia a la titulación o titulitis, pienso que la formación es importante, no es algo tan simple como comprarte un libro y Zashhh ya tienes todo lo que necesitas para realizar esa clase de buceo (no no no), cada clase que doy no sólo es lo que hay en los libros, comparto mis experiencias y conocimientos con los estudiantes, no me considero instructor lo veo más como educador, educó a buceadores en tener personalidad (personalidad es saber tomar tus propias decisiones, no seguir a alguien como un cordero) seguir prácticas seguras de buceo, responsabilidad y mucho más, eso no te lo da un libro.Veo los fallos de ellos realizando ejercicios y se lo corrijo, veo detalles porq a cierto nivel si quieres mejorar hay q trabajar los detalles y se habla todo en los debriefing, tú solito con tu librito y tú amiguito no es el mejor camino para aprender.

Llevar un Stage (una botella de 6L) volvemos a lo mismo a la educación, consideró q para realizar un buceo profundo dentro del buceo recreativo (+30m) es una buena herramienta, por ejemplo en el curso Deep Dive Specialty aparte de todo lo q el libro te enseña, enseñó a preparar un Stage y las diferentes maneras de colocarlo, no sólo en tu equipo por supuesto también en tu línea de ascenso, enseñó a usarlo, quitarlo y ponerlo en superficie y debajo del agua, y todo lo demás q se enseña en el curso. Y por supuesto, educar a los estudiantes, que "no por tener el Stage podemos revasar los límites, en profundidad y tiempo.

Referente a los errores que estáis hablando........ Bueno los errores ocurren por supuesto, pero si cada día que vas a bucear entras en deco o bajas de la profundidad que tu certificación te permite por q otros lo hacen eso no es un error es una "imprudencia" por poner un ejemplo muy simple, cuánto de ustedes recuerdan el ascenso de emergencia del OWD? parte de mi briefing es, si te encuentras en la situación de no tener aire y tu compañero no está cerca, juega a las canicas esto no es para ti, y es la realidad llegar a ese punto es imprudencia y temeridad, educación educación y educación es lo q hace falta.

Hablaron también de que cuando se guia, la gente dice...... Tengo suficiente ..... Jajajajjajajaja no sé cuál es esa seña pero si alguien no sabe decirme con señas lo que tiene voy a ir a verle su SPG, y en el barco explicarle lo q otro debió de explicarle en el OWD course, de cualquier manera en el briefing repasó las señas, un idiota dominguero por miedo de ser el primero de hacer la seña de ascenso, y espera y espera hasta q tengamos un problema, no me va arruinar mi carrera como buceador, y un simple ejemplo, (estoy mirando los SPG cuando tengo oportunidad) cada cosa que enseñó cómo la langostita o el cangrejito y la gente se acerca a ver, les chekeo el SPG, no se dan ni cuenta, pero esa es mi responsabilidad.

Por último, a cerca de Nitrox, alguien bucearía sin analizar la mezcla¿??? Es tu responsabilidad, como ejemplo la mayoría de muertes en buceo técnico es por respirar mezclas equivocadas a profundidades inapropiadas, ósea etiquetar los tanques mal, analizadores en mal estado, errores humanos etc etc.
Si me dicen que no tienen analizador, lo llevó al compresor y lo analizo conectandola y todo el proceso, si cargan directos o2 tienen que tener un analizador, y si, me llevo mi rotulador permanente, si no tienen tape le pinto la botella y punto. Solo imagina ese Yanki que está en el mismo live a board que tú y le da $20 extra a uno de estos en el barco, para q le llene la botella con 40% no se etiqueta y te llevas esa por error, a ver las hélices del barco a 45m, con la q el viejito iba al arrecife del al lado a ver los peces globo, sorpresa y al final estas en Egipto México o países donde al final la empresa no es la culpable, tú eres el único responsable de tu mezcla.

Bueno hoy es mi día libre jajajajajaj y pasó 30' escribiendo sobre buceo.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#83 Mensaje por herculino »

Muy buenas compañero, bastante de acuerdo con casi todo lo que comentas, en mi curso Advanced y luego buceando juntos por placer mi instructor me enseño todo eso que comentas que enseñas a tus alumnos en el curso de especialidad de profundo, preparamos botellas y regus las probamos y buceamos con ellas, lastima que el plastico que lo certifica vale unas buenas perras para nada.

En lo del Nitrox creo que me expliqué mal, por supuesto que cada buceador verifica la mezcla que va a respirar, al menos yo lo hago siempre, hasta el punto de que tras varios días de buceo en el mismo barco, en una ocasión una botella perdía aire al entrar en el agua y salí con ella y cambié de botella midiendo con el analizador y ajustando la mezcla en mi computador, un 1% arriba abajo no creo que sea mortal de necesidad, pero yo lo cambié.
Lo de que te llevas tu rotulador y cinta y sino le pintas la botella queda muy bien, yo no he visto a nadie que lo haga, y comentando con otra gente que ha estado por el Rojo, paperece que es práctica habitual el no poner pegatinas ni llevar registros de Nitrox.
Todo el mundo analiza cuando está montando el equipo, no es igual que si recoges una botella en una estación de carga para bucear con ella otro día y existe la posibilidad de que pase lo que has dicho del yankie, analizas con el chaleco ya montado, terminas y le pones el regu, pruebas presión y pérdidas y poco después al agua con ella.

No creo que sea una barbaridad de las de "vamos a morir" ni para rasgarse las vestiduras.

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
JokyCanarias
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 06/Ene/2014, 04:06
Ubicación: Florida - Riviera Maya

Re: A vueltas con la titulits

#84 Mensaje por JokyCanarias »

Quizás te entendí mal, sarcasmo es que si no tienen pues pinto la botella, de todas maneras, yo uso mis propios tanques, los analizó y si son la misma mezcla no pasa (no los etiqueto, por el hecho de la contaminación usar cinta adhesiva o pegatinas cada día en el trabajo es ridiculo), distinta mezcla para distinta profundidad lo etiqueto,

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#85 Mensaje por Jordi Colom »

Herculino. Buenas tardes.
Pues nada creo harás todo lo que sabes hacer. Así pues disfruta, de tus buceos con la mayor seguridad posible. Yo esta mañana salí con 200 bar y a los 35' con 110 bar he apreciado que no estaba donde debería he usado mi compás para ir regresando pues por instinto y sombras me he dado cuenta que seguia en mala dirección y sorpresa llevaba el compás bloqueado, así pues boya, ascenso, 75 bar, me ubico entre un trafico variado :disim: situo rocas y sentido, golpeo compás/brújula inicio descenso se vuelve a bloquear, pero sabia sentido e inicio regreso con premura pues dije 60-70 minutos y ya iba por 65' estando a cierta distancia de la playa, debiendo rodear unas rocas, por ello trayectoria a -3 mts. entre rocas así evitaba transito y para llegar a la salida con 10 bar 85', un imprevisto y gaste casi los 50 bar de emergencia, "sigo sin ver la necesidad de llevar una etapa". Y sí reconozco que hice mal en desorientarme, en no verificar compás, en distraerme filmando, en definitiva que no me comporte como debo comportarme. Ahora voy a editar el vídeo :roll:

:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#86 Mensaje por herculino »

Ánimo que lo de editar video a veces se hace cuesta arriba.

Por cierto, para ese buceo que comentas, yo tampoco veo necesario llevar aire de respaldo.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#87 Mensaje por dmartincastro »

Jolucanarias como guías sabrás a lo que me refería: cuanto tienes? 90 bars. Diez minutos después 80... Algo falla y terminas mirando claro porque algo falla (y no me digas que nunca te han mentido...). Supongo que tb llevas grupos grandes (o fotógrafos que pasan de todo) y al final aprendes tus trucos para evitar problemas y dependiendo de con los que bucees). Ademas te voy a copiar y a añadir lo de montar un cilindro adicional en mi curso de profundo (enseñábamos otras cosas pero es no tan claro como tú lo haces). Si es una buena idea, a añadir.

Herculino entiendo a lo que te refieres. Lo bueno de los sitios donde hay poco que ver es que pueden ser muy buenos para formación... A ver qué veo en los próximos meses mientras me decido. Qué hacer... Y leyendo tus posts (al igual que con snorkeler) no creo que estemos muy lejos...

Pero creo que ya, una vez más, me he ido completamente del sujeto. Pregunté a Padi si los 18/30/40 m son obligatorios o recomendaciones. A ver que me responden y os lo envio
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: A vueltas con la titulits

#88 Mensaje por cletus »

Por supuesto que tiene sentido llevar una botella colgando por si acaso, depende del tipo de inmersión. Y no hace falta ningún curso para ello. Jordi, si no hubieras llegado por falta de aire a la playa, de verdad crees más prudente nadar por superficie con la de barcas que hay, que seguir respirando de esa botella???

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: A vueltas con la titulits

#89 Mensaje por eguz »

Snorkeler escribió:Entonces, la gente que está pendiente de su manómetro y su ordenador de buceo son todos buzos de teclado? Si una mayoría de buceadores no han entrado nunca en deco son buzos de teclado? No son gente normal? Ser normal es llevarme a mi mujer y a mi hijo a bucear y entrar en deco inadvertidamente porque no miro mis instrumentos de control ni hago caso a la alarma de mi ordenador? Pues prefiero ser un buzo de teclado y no ser gente normal :hot:
No conozco buzos normales que no estén pendientes de su ordenador/profundímetro y manómetro, conozco buzos irresponsables que lo han hecho alguna vez, aunque tal vez tendría que decir novatos en vez de irresponsables, porque es algo que rara vez se da en un buzo con experiencia.

Pocos buzos conozco, por no decir ninguno, con una experiencia de buceo de 4 años con un mínimo de 20 inmersiones por año cuyo ordenador no haya entrado alguna vez en Deco, aunque sólo sea por mala configuración del mismo.

Igual eres uno de ellos, pero como no te conozco de nada, tampoco lo que digo sería incierto.

Equipar en riesgo que un ordenador marque que estás en deco a quedarse sin aire es algo un pelín exagerado, por lo que intuyo que tu experiencia en el buceo no es muy elevada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: A vueltas con la titulits

#90 Mensaje por eguz »

cletus escribió:Por supuesto que tiene sentido llevar una botella colgando por si acaso, depende del tipo de inmersión. Y no hace falta ningún curso para ello. Jordi, si no hubieras llegado por falta de aire a la playa, de verdad crees más prudente nadar por superficie con la de barcas que hay, que seguir respirando de esa botella???
+1

aunque sólo por redundancia, llevar una botella de etapa con el gas de fondo sólo te aporta mas seguridad.

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: A vueltas con la titulits

#91 Mensaje por eguz »

Jordi Colom escribió:Herculino. Buenas tardes.
Pues nada creo harás todo lo que sabes hacer. Así pues disfruta, de tus buceos con la mayor seguridad posible. Yo esta mañana salí con 200 bar y a los 35' con 110 bar he apreciado que no estaba donde debería he usado mi compás para ir regresando pues por instinto y sombras me he dado cuenta que seguia en mala dirección y sorpresa llevaba el compás bloqueado, así pues boya, ascenso, 75 bar, me ubico entre un trafico variado :disim: situo rocas y sentido, golpeo compás/brújula inicio descenso se vuelve a bloquear, pero sabia sentido e inicio regreso con premura pues dije 60-70 minutos y ya iba por 65' estando a cierta distancia de la playa, debiendo rodear unas rocas, por ello trayectoria a -3 mts. entre rocas así evitaba transito y para llegar a la salida con 10 bar 85', un imprevisto y gaste casi los 50 bar de emergencia, "sigo sin ver la necesidad de llevar una etapa". Y sí reconozco que hice mal en desorientarme, en no verificar compás, en distraerme filmando, en definitiva que no me comporte como debo comportarme. Ahora voy a editar el vídeo :roll:

:glp:
Y tu compañero?

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#92 Mensaje por Jordi Colom »

cletus escribió:Por supuesto que tiene sentido llevar una botella colgando por si acaso, depende del tipo de inmersión. Y no hace falta ningún curso para ello. Jordi, si no hubieras llegado por falta de aire a la playa, de verdad crees más prudente nadar por superficie con la de barcas que hay, que seguir respirando de esa botella???
Me asome, me situé, fui un tramo mientras recogía boya en sentido correcto, repase manometro conozco distancias, descendí unos pocos metros y emprendí el regreso, todo calculado. :glp:
Gracias.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#93 Mensaje por Jordi Colom »

eguz escribió:
Jordi Colom escribió:Herculino. Buenas tardes.
Pues nada creo harás todo lo que sabes hacer. Así pues disfruta, de tus buceos con la mayor seguridad posible. Yo esta mañana salí con 200 bar y a los 35' con 110 bar he apreciado que no estaba donde debería he usado mi compás para ir regresando pues por instinto y sombras me he dado cuenta que seguia en mala dirección y sorpresa llevaba el compás bloqueado, así pues boya, ascenso, 75 bar, me ubico entre un trafico variado :disim: situo rocas y sentido, golpeo compás/brújula inicio descenso se vuelve a bloquear, pero sabia sentido e inicio regreso con premura pues dije 60-70 minutos y ya iba por 65' estando a cierta distancia de la playa, debiendo rodear unas rocas, por ello trayectoria a -3 mts. entre rocas así evitaba transito y para llegar a la salida con 10 bar 85', un imprevisto y gaste casi los 50 bar de emergencia, "sigo sin ver la necesidad de llevar una etapa". Y sí reconozco que hice mal en desorientarme, en no verificar compás, en distraerme filmando, en definitiva que no me comporte como debo comportarme. Ahora voy a editar el vídeo :roll:

:glp:
Y tu compañero?
Cuando hago practicas que pueden aburrir al más pintado, sino hace lo mismo o quiero pasear relajado y ver bichos ¿compañero? me alegro haga esta pregunta :wink: pero no puedo responder en publico. :disim:

Saludos :chin: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: A vueltas con la titulits

#94 Mensaje por dani14 »

eguz:
Equipar en riesgo que un ordenador marque que estás en deco a quedarse sin aire es algo un pelín exagerado, por lo que intuyo que tu experiencia en el buceo no es muy elevada.

no entiendo

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#95 Mensaje por herculino »

dani14 escribió:eguz:
Equipar en riesgo que un ordenador marque que estás en deco a quedarse sin aire es algo un pelín exagerado, por lo que intuyo que tu experiencia en el buceo no es muy elevada.

no entiendo
Pues que no tiene nada que ver el riesgo de que el ordenador te marque una deco con quedarse sin aire.

Es lo que tienen los correctores de los teléfonos y el Tapatalk. ;)

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: A vueltas con la titulits

#96 Mensaje por eguz »

Jordi Colom escribió:
eguz escribió:
Jordi Colom escribió:Herculino. Buenas tardes.
Pues nada creo harás todo lo que sabes hacer. Así pues disfruta, de tus buceos con la mayor seguridad posible. Yo esta mañana salí con 200 bar y a los 35' con 110 bar he apreciado que no estaba donde debería he usado mi compás para ir regresando pues por instinto y sombras me he dado cuenta que seguia en mala dirección y sorpresa llevaba el compás bloqueado, así pues boya, ascenso, 75 bar, me ubico entre un trafico variado :disim: situo rocas y sentido, golpeo compás/brújula inicio descenso se vuelve a bloquear, pero sabia sentido e inicio regreso con premura pues dije 60-70 minutos y ya iba por 65' estando a cierta distancia de la playa, debiendo rodear unas rocas, por ello trayectoria a -3 mts. entre rocas así evitaba transito y para llegar a la salida con 10 bar 85', un imprevisto y gaste casi los 50 bar de emergencia, "sigo sin ver la necesidad de llevar una etapa". Y sí reconozco que hice mal en desorientarme, en no verificar compás, en distraerme filmando, en definitiva que no me comporte como debo comportarme. Ahora voy a editar el vídeo :roll:

:glp:
Y tu compañero?
Cuando hago practicas que pueden aburrir al más pintado, sino hace lo mismo o quiero pasear relajado y ver bichos ¿compañero? me alegro haga esta pregunta :wink: pero no puedo responder en publico. :disim:

Saludos :chin: :glp:
Lo imaginaba, por eso decía en un mensaje que hay foreros que consejos dan que para ellos no se aplican y te lo dice una partidaria del solo-diving.

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: A vueltas con la titulits

#97 Mensaje por eguz »

dani14 escribió:eguz:
Equipar en riesgo que un ordenador marque que estás en deco a quedarse sin aire es algo un pelín exagerado, por lo que intuyo que tu experiencia en el buceo no es muy elevada.

no entiendo
Lo ha expresado herculino, los autocorrectores a veces cambian palabras y en este caso no me dí cuenta. la frase correcta sería:

Equiparar el riesgo que un ordenador marque que estás en deco a quedarse sin aire es algo un pelín exagerado, por lo que intuyo que tu experiencia en el buceo no es muy elevada.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#98 Mensaje por Jordi Colom »

Yo no digo nada, unidad mínima de buceo, dos compañeros. En mí vídeo se ve claramente, el que filma y yo :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con la titulits

#99 Mensaje por Snorkeler »

Eguz, mi experiencia en buceo es muy pobre, me saqué el owd en junio, eso lo sabe cualquiera que me haya ido leyendo, he abierto hilos con preguntas muy básicas.
No se si con la experiencia el tema de sobrepasar la curva de seguridad aunque sea por muy poco, me parecerá menos tabú, ya sea por culpa del ordenador o ya puestos del instructor :lol: :glp: ..., pero ahora mismo te puedo decir que lo veo difícil. En Maldivas en una sucesiva en Julio estuve a 10 minutos de entrar en deco y avisé a la guía, con lo que subimos de cota y solucionado. En Medas hace 2 semanas también me puse a 10 minutos de entrar en deco y ya no dije nada al compañero porque iniciaba ascenso escalonado. Supongo que me puede pasar, a lo mejor decir que eres un irresponsable ha sonado mal y paternalista por mi parte, pero es que a mí una ED no me parece ninguna broma y mucho menos cuando llevo a mi mujer y a mi hijo :ok2:
Saludos del buzo de teclado :pc: :lol:

Avatar de Usuario
smeagol
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 180
Registrado: 08/Jul/2010, 08:49
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#100 Mensaje por smeagol »

Hola

Muchos veteranos del buceo recreativo tienen la costumbre de planificar decos animados porque 'el ordenador se encarga de todo', 'nunca pasa nada', y algunas otras escusas moralmente aceptables.

Como consecuencia se pierde el respeto y esto, sin la formación adecuada, lleva a la falta de aire.

Alabo el gusto por la prudencia a snorkeler.

Un saludo
Despues de una botella, lo mejor unos botellines y unas rabas (Yo mismo)
http://www.urpekogasteiz.com

rete
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 179
Registrado: 21/Dic/2014, 10:11

Re: A vueltas con la titulits

#101 Mensaje por rete »

snorkeler para mi lo haces perfecto.

solo apuntarte que diez minutos te dan para mucho y que quizas si lo consideras oportuno puedes apurar algo mas y dejar ese limite en cinco minutos, como habras tenido oportunidad de comprobar en cuanto subes de cota el ordenador te vuelve a dar mas margen.

de todas formas y permitiendome la licencia solo tu sabes el valor de todo lo que metes debajo del agua empezando por ti mismo.

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: A vueltas con la titulits

#102 Mensaje por eguz »

Snorkeler escribió:Eguz, mi experiencia en buceo es muy pobre, me saqué el owd en junio, eso lo sabe cualquiera que me haya ido leyendo, he abierto hilos con preguntas muy básicas.
No se si con la experiencia el tema de sobrepasar la curva de seguridad aunque sea por muy poco, me parecerá menos tabú, ya sea por culpa del ordenador o ya puestos del instructor :lol: :glp: ..., pero ahora mismo te puedo decir que lo veo difícil. En Maldivas en una sucesiva en Julio estuve a 10 minutos de entrar en deco y avisé a la guía, con lo que subimos de cota y solucionado. En Medas hace 2 semanas también me puse a 10 minutos de entrar en deco y ya no dije nada al compañero porque iniciaba ascenso escalonado. Supongo que me puede pasar, a lo mejor decir que eres un irresponsable ha sonado mal y paternalista por mi parte, pero es que a mí una ED no me parece ninguna broma y mucho menos cuando llevo a mi mujer y a mi hijo :ok2:
Saludos del buzo de teclado :pc: :lol:
La verdad es que desconozco por que te has dado por aludido en el concepto "buzos de teclado".

No voy a banalizar el entrar en deco, pero solo decirte que la formación de Fedas B2E, teóricamente similar a un PADI avanzado, se forma y se aprenden a gestionar decos, así que tampoco se necesitar un buceador técnico con un montón de botellas a la espalda y otro tanto en los laterales.

Pienso que alarmarte por estar a 10 minutos de entrar en deco sigue siendo algo exagerado y yo creo que eso no es nada bueno porque puede generarte una ansiedad carente de sentido y de lógica que puede derivar en un stress innecesario.

Un saludo.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#103 Mensaje por herculino »

10 minutos cuando a 30 metros mi Suunto me da máximo 18 es más de la mitad, y si te bajas a 33 solo tienes 3 minutos...

Está bien ser precavido y estar pendiente de todo, pero tal y como apunta "Rete" 10 minutos son mucho tiempo, y con subir un poco el tiempo aumenta rapidamente.

Pere en cualquier caso, bucea siempre dentro de tu área de confort, probablemente según aumente tu experiencia verás que tu área de confort cambia un poco.

Como dicen los yankees... Safety first!!!

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#104 Mensaje por Jordi Colom »

Snorkeler escribió:Eguz, mi experiencia en buceo es muy pobre, me saqué el owd en junio, eso lo sabe cualquiera que me haya ido leyendo, he abierto hilos con preguntas muy básicas.
No se si con la experiencia el tema de sobrepasar la curva de seguridad aunque sea por muy poco, me parecerá menos tabú, ya sea por culpa del ordenador o ya puestos del instructor :lol: :glp: ..., pero ahora mismo te puedo decir que lo veo difícil. En Maldivas en una sucesiva en Julio estuve a 10 minutos de entrar en deco y avisé a la guía, con lo que subimos de cota y solucionado. En Medas hace 2 semanas también me puse a 10 minutos de entrar en deco y ya no dije nada al compañero porque iniciaba ascenso escalonado. Supongo que me puede pasar, a lo mejor decir que eres un irresponsable ha sonado mal y paternalista por mi parte, pero es que a mí una ED no me parece ninguna broma y mucho menos cuando llevo a mi mujer y a mi hijo :ok2:
Saludos del buzo de teclado :pc: :lol:
Bien, muy bien, según ves en tu ordenador y como te haga sentir más comodo. Asciende de profundidad (con moderación) y aumenta tu tiempo de buceo sin deco.
Como bien dices una ED no es broma, tiene tres niveles pero ninguno es broma, no hay bromas en el buceo y lo que aun estas aprendiendo es buceo SIN descompresión como muy bien sabes :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: A vueltas con la titulits

#105 Mensaje por cletus »

Descompresión siempre hay, lo que tu buceas dentro de la curva de seguridad, con lo que no tienes que hacer paradas de descompresión. Bien hecho, realmente el ritmo se lo tiene que ir imponiendo cada uno. :ok1:

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#106 Mensaje por Nandu »

Un médico de DAN dijo: "La seguridad al 100% de no padecer una ED es ... no bucear".

Desde que metemos la cabeza en el agua y nos sumergimos ya estamos haciendo la "compresión", con lo que desde este momento al subir, hacemos la descompresión.

Otra cosa es el tiempo necesario para que esa descompresión sea preocupante, que de eso se encargan las tablas y ordenadores.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#107 Mensaje por Jordi Colom »

Total que, lo del titulo del hilo Titulitis se esta viendo que no son "vueltas". Que hay que formarse y para ello es a base de cursos y/o especialidades :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#108 Mensaje por herculino »

No sólo de cursos vive el hombre.

Y en mi opinión el número de cursos que se han inventado para casi todo es un saca perras de mucho cuidado. Algunos cursos y especialidades son muy interesantes, otros un atraco a plástico armado.

El objetivo del hilo era confirmar si hay algún requisito LEGAL que obligue a hacer todos esos cursillos de especialidad, y creo que ha quedado bastante claro que no.
Que excepto mediante normas locales, de dudosa legalidad por usurpar atribuciones que no tienen, no hay regulación sobre si hay o no que hacer un curso para hacer una nocturna, o para visitar un pecio o llevarse una botella extra colgando.

En mi opinión lo que hay que hacer es bucear, estudiar, practicar los procedimientos que se aprenden en los cursos básicos hasta dominarlos, hablar con gente que sabe mucho y leer y aprender sobre buceo.

Eso suponiendo que uno quiera ser de verdad un buceador autónomo (que no buceador solitario) que controla lo que le rodea y sabe reaccionar con buen juicio, lo que no impide que se equivoque, pero que sea capaz de aprender de ello. Si lo que se busca es ver peces de colores, que es una opción perfectamente válida, con hacer el OWD sobra. Eso sí en este caso buscate un buen guía que se encargue de todo.

En mi opinión la mejor manera de aprender es bucear sin guía, por supuesto empezando en una zona sencilla que te permita hacerlo con seguridad y tras haber buceado en ella con un buen guía, para poco a poco ir haciendo inmersiones un poco más complicadas.

Pero sólo es mi opinión.

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#109 Mensaje por Jordi Colom »

Yo no he dicho, ni diré que todos los cursos o especialidades sirvan para aprender cosas útiles y fundamentales, pero como en todo haberlos, hay los.
Estoy de acuerdo en que a bucear sé aprende buceando. Pero también teniendo o sabiendo toda una serie de parámetros. Que uno quiere solo Open, me parece perfecto, pero también debe tener presente, aunque buceando 130 inmersiones anuales y pasados unos años, si un día desea alquilar cierto material, realizar cierta inmersión en un viaje o que le carguen ciertos gases, deberá presentar la documentación acreditativa. Si solo buceara con su/s compañero/s desde playa o barca sin sobrepasar su titulación, todo perfecto.
Si por el contrario aspira/desea ver algo más abajo o en ciertos lugares y ocurriera un percance, muchos de los accidentes son por falta de formación.

Y como yo muchos instructores que no vivimos de ello, enseñamos por hooby, pero en mi caso solo a quien quiere aprender a bucear con total autonomia sabiendo socorrer y socorrerse en caso necesario. Para todo lo demás...........no, no esta el guia, el guia no es el salvador de nadie, que sí actua como tal cuando es necesario, pero su trabajo es guiar por un recorrido a supuestos buceadores con escafandra autónoma. Y el culpable de todo lo que a uno no le satisface, pues la verdad es que no es así. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#110 Mensaje por herculino »

Totalmente de acuerdo en que el uso y abuso que mucha gente hace del guía está mal, pero lamentablemente es una realidad que vemos reflejada en muchos post en el foro.

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: A vueltas con la titulits

#111 Mensaje por Kepilla »

Tuve un profesor que decía "nada más práctico que una buena teoría"

Y no le faltaba razón. Pero quizás desconocia la avidez de dólares de algunos teóricos.

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: A vueltas con la titulits

#112 Mensaje por Kepilla »

herculino escribió:Totalmente de acuerdo en que el uso y abuso que mucha gente hace del guía está mal, pero lamentablemente es una realidad que vemos reflejada en muchos post en el foro.

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
Quizás entienda mal lo que tú llamas abusar.

Para los que aprendemos a bucear sin amigos expertos hay dos fuentes: guías y cursos. Los cursos son caros, y de los guías se abusa. Difícil eleccion

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#113 Mensaje por Jordi Colom »

Kepilla escribió:
herculino escribió:Totalmente de acuerdo en que el uso y abuso que mucha gente hace del guía está mal, pero lamentablemente es una realidad que vemos reflejada en muchos post en el foro.

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
Quizás entienda mal lo que tú llamas abusar.

Para los que aprendemos a bucear sin amigos expertos hay dos fuentes: guías y cursos. Los cursos son caros, y de los guías se abusa. Difícil eleccion

:chin:
Como ejemplo personal, cuando empece con el buceo iba solo por lo cual solo existia una opción salir con guia, que paseas o contratar una especialidad y aprender. Hace un tiempo soy instructor, ademas de buceador técnico y trimix, pero sí alguien desea que le guié, hago eso guiarlo y a lo mejor darle alguna indicación, en otros casos (la mayoría) desean practicar sobre un tema especifico o hacer la especialidad o las dos cosas y reciben lo contratado y bastantes consejos, sugerencias o detalles más que van surgiendo a mediada que vamos buceando. :glp:

PD. Defineme curso/especialidad cara. ¿Que te cuesta una inmersión guiada? Divide las inmersiones de una especialidad y veras la diferencia, entre ver y pasear o aprender. :chin: Saludos y disfruta
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#114 Mensaje por herculino »

Kepilla escribió: Quizás entienda mal lo que tú llamas abusar.

Para los que aprendemos a bucear sin amigos expertos hay dos fuentes: guías y cursos. Los cursos son caros, y de los guías se abusa. Difícil eleccion

:chin:
No es que lo entiendas mal, es que no me he explicado bien.

Para mi abusar es lo que comenta el compañero Jordi, dejar TODA la responsabilidad de la inmersión al guía.

Que se encargue de que compense bien los oídos, de cuanto aire me queda, de tirar de mi su hay corriente, de solucionar mis problemas de lastrado incorrecto, de darme aire cuando ain decir nada me lo he bebido casi todo, de evitar que haga un globo colándose de mi y quitando aire de mi chaleco, o que evite que sea una draga humana poniendo un poco, que me solucione casi cualquier problema en el agua, encuentre cosas chulas donde no las hay y consiga que la botella me dure más de una hora, esos sí que no me meta en deco pero controle mi parada de seguridad........

Eso es, en mi opinión, abusar.

Se supone que en el curso OW o 1 estrella o como se llame el inicial, te enseñan a hacerte cargo de ti mismo y ayudar a un compañero, debes vigilar tu aire, tratar de controlar tu flotabilidad, preocuparte por llevar un lastre adecuado.....

El guía debería ser eso, un guía, una persona que conoce la zona(que a mi me han perdido) donde buceas, que sabe donde encontrar cosas chulas para ver y que necesita conocer tu consumo para hacer bien su trabajo.

Para mi que le pidas consejo a un guía no es abusar.

Si tienes problemas concretos con algún aspecto del buceo, hay cursillos para todos los gustos, y se puede contratar una clase de flotabilidad o de tipos de aleteo o de repaso de procedimientos básicos, no tienen plástico y suelen ser más caras que una inmersión normal, pero a veces es lo que hay que hacer, todo depende de las circunstancias de cada uno.

Otra cosa que se puede hacer es leer en el foro, y preguntar sin miedo, lo mismo te llevas algún tirón de orejas, y los típicos haz un curso de... Pero también te llevarás valiosos consejos de gente muy experta.

También hay muchos libros muy interesantes, el conocimiento no ocupa lugar.


Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#115 Mensaje por herculino »

Jordi, lo de la diferencia entre una inmersión guiada y una de curso, es algo depende mucho del club/centro de buceo/instructor/certificadora.
Los plásticos son caros.

Ejemplo: curso Nitrox: de 90 al infinito. El de 90€ es sin inmersiones. Los otros con una y listo.
90€ por que te enseñen a usar un analizador de Nitrox y poco más (se entiende de practicas) me parece muy muy caro. La teoría del curso es simple simple como la de todos los cursos recreativos.

Especialidad de nocturno 120€, una hora de teoría y una inmersión....

Ya te digo, depende del sitio.

Un saludo desde Almería.


Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: A vueltas con la titulits

#116 Mensaje por Kepilla »

herculino escribió: También hay muchos libros muy interesantes, el conocimiento no ocupa lugar.
Igual da para otro hilo, pero no estaría mal hacer una lista de "esos libros"

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#117 Mensaje por Jordi Colom »

herculino escribió:Jordi, lo de la diferencia entre una inmersión guiada y una de curso, es algo depende mucho del club/centro de buceo/instructor/certificadora.
Los plásticos son caros.

Ejemplo: curso Nitrox: de 90 al infinito. El de 90€ es sin inmersiones. Los otros con una y listo.
90€ por que te enseñen a usar un analizador de Nitrox y poco más (se entiende de practicas) me parece muy muy caro. La teoría del curso es simple simple como la de todos los cursos recreativos.

Especialidad de nocturno 120€, una hora de teoría y una inmersión....

Ya te digo, depende del sitio.

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Costes Nitrox libros de teoría y pic, precio de 45/50€ a 85€, ademas coincidir con el alumno (desplazamiento) y dedicar de dos a cuatro horas a explicarte bien, aclarar dudas y el examen. ¿Donde esta lo caro? el que te enseña también come. (Por decirlo de alguna manera)

Otra especialidad precios teoria y pic igual, mas botella y desgaste material del instructor más botella alumno y son 2/3 inmersiones aprox. :glp:

La teoria podrá ser simple pero la debes saber.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#118 Mensaje por herculino »

Si no digo que los instructores se forren, ni mucho menos, soy amigo de varios y lo sé bien.

Lo que es una pasada es lo que cobran por un libro amortizado hace muchos años y un plástico que acredita el título.
Pero insisto en que es una opinión.
Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28819
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: A vueltas con la titulits

#119 Mensaje por Trastolillo »

Estoy en contra de "las especialidades" que se han ido sacando de la manga desde que obtuve mi OW. Creo que la mayoría son producto de una deficiencia en los cursos básicos para luego vender dichas especialidades.
Sin embargo, creo que un curso de OW bien impartido en su teoría y con seis inmersiones en aguas abiertas por unos 300/350 euros, no sé exactamente el precio medio, está muy bien. Yo sé las horas que invierten algunos centros de Gran Canaria en ello y no llega ni a 10 euros la hora de trabajo, sin contar el material que emplean: traje, chaleco, regulador, botella, aletas, furgoneta, etc. etc.
Última edición por Trastolillo el 18/Ago/2016, 16:35, editado 1 vez en total.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: A vueltas con la titulits

#120 Mensaje por Kepilla »

herculino escribió:Jordi, lo de la diferencia entre una inmersión guiada y una de curso, es algo depende mucho del club/centro de buceo/instructor/certificadora.
Los plásticos son caros.

Ejemplo: curso Nitrox: de 90 al infinito. El de 90€ es sin inmersiones. Los otros con una y listo.
90€ por que te enseñen a usar un analizador de Nitrox y poco más (se entiende de practicas) me parece muy muy caro. La teoría del curso es simple simple como la de todos los cursos recreativos.

Especialidad de nocturno 120€, una hora de teoría y una inmersión....

Ya te digo, depende del sitio.

Un saludo desde Almería.


Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
Aparte del precio, hacen falta otros dos parámetros para la ecuación:

- numero de alumnos por curso, y
- horas que dedica el centro

Sin ellos es imposible decir si es 'caro o barato'

Y la ecuación nos lleva a un absurdo: los cursos solo son rentables si los llenas de gente y dedicas poco tiempo; es decir, si son malos.
Se cogen puntos a las medias
_________________

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”