A vueltas con la titulits

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

A vueltas con la titulits

#1 Mensaje por herculino »

Muy buenas compañeros.

Ando buscando información acerca de los "titulos" o "cursos de especialidad" exigibles LEGALMENTE en España.

Me he leído los diferentes BOE's con las leyes en vigor en España y le he echado un vistazo a las certificaciones de PADI y de FEDAS....

Curiosamente en España existen los títulos de buceador de 1ª clase, de 2ª clase, monitor e instructor. Nada que ver con las titulaciones de FEDAS, que copia las de CMAS.

En casa somos dos AOWD de PADI y 2 B2E de FEDAS.

Elegí FEDAS para mis hijos porque me pareció más completa la formación que daban en el B2E, pero no sé si no metí la pata.

Resulta que yo que soy AOWD puedo hacer nocturnas sin que nadie me haya pedido nunca ningún tipo de curso extra o titulo especial, mis hijos B2E FEDAS parece que tienen que hacer la especialidad de nocturno para poder bucear por la noche "legalmente", y me dicen que si no tienen esa especialiad y buceando por la noche tenemos un percance, el seguro no les cubriría y además podríamos ser sancionados :roll: :roll: :roll:

Algo parecido se me plantea con el tema de la profundidad, siendo PADI, el límite de profundidad no pasa de ser una RECOMENDACIÓN, que en mi caso se puede entender (o no) que es de 30m, y tengo la opción de hacer la especialidad de profundo y entonces la recomendación pasa a ser de 40m (el límite máximo recomendado por PADI)

FEDAS LIMITA la profundidad de un B2E a 30m, y si quieres ir más profundo te tienes que hacer B3E, no hay una especialidad de profundo como tal....que hago un curso de especialidad de PADI?????, por que el 3 estrellas es mucho más que eso y no me interesa.

Por otro lado la Orden de 25 de abril de 1973 establece que los buzos de 2ª clase pueden bucear hasta 25m y los de 1ª hasta 60m. No me queda claro a qué equivalen los títulos de PADI y de FEDAS, he visto tablas por la red, pero ningún documento oficial al respecto.

Más divertido es el tema de la orden Orden de 14 de octubre de 1997 establece que el límite con aire es de 40m y en inmersiones excepcionales (deben de ser las más chulas) con aire o con NITROX??? de 55m.

Vamos un lío de cuidado, y no meto a las autonómicas que la cosa se pone más divertida, en concreto la de Andalucía, que es la que me afecta ahora mismo, regula muchas cosillas pero no aclara nada.

Más cosillas.... estoy pensando en hacer una inmersión en un pecio que reposa a unos 30m, tal y como me enseñó mi intructor PADI en mi curso AOWD, estoy pensando en llevar conmigo una etapa para emergencias, y me comentan que sin el título "introtec" o "montaje lateral" estoy fuera de la ley, que la titulación que tenemos es para llevar las botellas a la espalda?????

Que conste que no pongo en duda que un buen curso de especialización de lo que sea, nocturno, profundo, sidemount, navegación o lo que sea es algo muy interesante y sería bueno que todos los buzos estubieramos super formados.

La verdad es que siempre que he escuchado la tipica broma de PADI --> Pay And DIve me ha parecido graciosilla, pero veo que poco a poco otras agencias se van subiendo al carro de las multiples especialidades y del saca perras formativo.

Vaya que a ver si alguien me puede aclarar donde (oficialmente) dice qué titulos necesito para meterme al agua, que yo quiero cumplir la ley y que si ocurre algo, el seguro (DAN en mi caso) cubra los gastos y no me salgan con historietas legales.

Un saludo desde Almería.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con la titulits

#2 Mensaje por Snorkeler »

Es seguro que con b2e no puedes hacer nocturnas?
Ahí estoy yo, dudando que hacer, si especialidades sueltas ssi o el b2e.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#3 Mensaje por Jordi Colom »

En la titulación Padi Advance es una botella en la espalda y el resto de equipo.
En Fedas creo que b2, tienen mayor formación pero siguen con una botella en espalda.
Cualquier otra cosa a añadir master card :jajaja: :jajaja:

Sí, Padi Intro tec y tec 40 para usar bibo, o haces la especialidad de sidemount y llevaras dos etapas S-80 :glp:

Los cursos son necesarios para la formación, eso es un hecho, después esta que uno mismo se crea o se auto convenza de que no tendra problemas en sumergirse sin haber practicado con X numero de botellas y sin un orden y cálculos preestablecidos, luego en el caso de que ocurra un siniestro, sino posee la titulación para ello sea el seguro que sea no cubrirá los gastos y esto sí que es seguro.
Y referente a nocturnas, tu y otro particulares, sí os pueden exigir la especialidad, otra cosa es si os sumergís con un guia
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#4 Mensaje por Nandu »

La nocturna la puede hacer incluso un buceador Open o un B1E.
No hay ninguna reglamentación que regule eso.

La liamos con las autonomías. En la provincia de Girona, no se puede hacer nocturnas si no vas con un club o centro de buceo.
Es una norma que se puso hace tiempo para probar y se ve que ahí se ha quedado. :evil:

Mi hijo que tiene 12 años con el B1E junior, puede bucear en todo el mundo salvo en España, que lo puede hacer en Cataluña y no sé si en Valencia y/o Murcia. En ningún sitio más de nuestra geografía. :roll:

Y sobre especialidades, se pueden hacer todas las que quieras pero nadie te va a pedir que lleves un montaje lateral para hacer un pecio. Ni siquiera necesitas un título de buceo en pecios.

Una cosa son las especialidades (para tener mejor conocimiento y destreza) y la otra el buceo en sí.

Oficialmente hay 3 límites en España para el buceo:

- Los buceadores de segunda clase que pueden bajar a una profundidad de 25 m.
- Los de primera clase que pueden bajar hasta los 40 m.
- Los monitores o instructores que pueden hacer un poco más (como lo de bajar a 55 m con Nitrox :P )

Todo lo demás son cosas de cada agencia, pero no generales para todos.

PADI, por ejemplo, su OW baja hasta 18 m y sin embargo los OW de ACUC pueden bajar a 30.
Y hasta hace poco, en FEDAS está o estaba la especialidad de buceo profundo donde un B2E la puede hacer para bajar más sin tener que hacer el B3E. No recuerdo que esto cambiara.

Y DAN nunca ha puesto problemas en accidentes por debajo de los 40 m (que es lo máximo permitido en España).
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#5 Mensaje por Jordi Colom »

Nandu, yo le comento lo de montaje lateral por comodidad en la capacidad de aire, referente a un pecio, verlo por fuera puedes, ¿pero entrar? creo que necesitas alguna titulación extra :glp:
Y en accidentes, según equipo que lleves equivale a una titulación acorde y en seguros, no hablo de metros, pero si el perito compruebe alguna irregularidad, liada esta
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#6 Mensaje por Nandu »

No hay ninguna ley que diga que no puedes entrar a un pecio sin la titulación de pecios.
Repito que las especialidades no están reguladas por la mal llamada "ley" del buceo.

Y lógicamente, cuando digo que DAN no pone problemas por un accidente por debajo de los 40 m., me refiero a que el buceador está capacitado para bajar. Sin embargo oficialmente no se puede.
Piensa en los que hacen buceo técnico que bajan a más de 100 m. En teoría en España está prohibido, sin embrago DAN nunca ha puesto impedimentos al tratamiento de cualquier accidente en esas circunstancias.
Otra cosa es que un OW baje a 40m y tenga problemas. Eso ya no lo tiene por qué cubrir el seguro (aunque se han dado casos de que sí).
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28842
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: A vueltas con la titulits

#7 Mensaje por Trastolillo »

Y en todo este maremágnum de certificadoras, cursos, especialidades, botellas a la espalda, botellas al costado, chaleco de alas, chaleco sin alas, etc. etc. etc., el que pierde es siempre, siempre, el alumno.
¿Porqué?, porque a río revuelto ganancia de desaprensivos, que los hay, y muchos.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#8 Mensaje por Jordi Colom »

Nandu escribió:No hay ninguna ley que diga que no puedes entrar a un pecio sin la titulación de pecios.
Repito que las especialidades no están reguladas por la mal llamada "ley" del buceo.

Y lógicamente, cuando digo que DAN no pone problemas por un accidente por debajo de los 40 m., me refiero a que el buceador está capacitado para bajar. Sin embargo oficialmente no se puede.
Piensa en los que hacen buceo técnico que bajan a más de 100 m. En teoría en España está prohibido, sin embrago DAN nunca ha puesto impedimentos al tratamiento de cualquier accidente en esas circunstancias.
Otra cosa es que un OW baje a 40m y tenga problemas. Eso ya no lo tiene por qué cubrir el seguro (aunque se han dado casos de que sí).
:ok2: Sí te entendi.

En referencia a bajar más de 40, es "excepto en inmersiones excepcionales", que DAN me cubre. :glp:

Lo que no se debe olvidar jamas y en eso coincidimos todos, es en la formación y la practica. Que esta dividido en multitud de cursos, pues sí, y bajo mi experiencia al menos son necesarios un buen 80% de los existentes. Hablado siempre para una persona que ha empezado en los últimos años, pues antes las cosas funcionaban muy diferentemente. Tambien sin olvidar de repasar en el caso de los aficionados oxidados.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#9 Mensaje por dmartincastro »

No voy a oponerme a gente que sabe tanto como Nandu y Jordi sobre el buceo y la legislación en España. Lo único que añadiría es que los cursos son interesantes por lo que se aprende, no sólo por el título.

Las especialidades, lo que personalmente más me gusta enseñar, puedes see utilísimas o una castaña dependiendo de dónde y con quién lo aprendas. Hay que seleccionar perfectamente al instructor que realmente sepa de ello. Muchos no le prestan la atención necesaria (y en el foro ya se ha hablado de bastantes casos), hacen simplemente los estándares y luego hay una sensación en el estudiante de tirar el dinero... Pero bien hecho dan mucho y mejoran tu buceo mucho
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con la titulits

#10 Mensaje por Snorkeler »

Según lo que dices Nandu, interpreto que si un owd es un buzo de segunda clase, aunque la certificadora me permita bajar solo hasta 18 metros, la ley me permite bajar hasta 25, por lo tanto no sería ilegal que yo haga una inmersión a 22 metros. Es así?
Saludos!

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#11 Mensaje por herculino »

Snorkeler escribió:Según lo que dices Nandu, interpreto que si un owd es un buzo de segunda clase, aunque la certificadora me permita bajar solo hasta 18 metros, la ley me permite bajar hasta 25, por lo tanto no sería ilegal que yo haga una inmersión a 22 metros. Es así?
Saludos!
Yo no he encontrado ningúna referencia oficial a las equivalencias entre las certificaciones Padi y las categorías de la ley española.
Lo único que he visto es una tabla de la web de FEDAS en la que ni en B1E ni el OWD de PADI alcanzan la 2^ categoría, se supone que eso son los B2E y los Rescue :oops: :oops:
Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#12 Mensaje por herculino »

Con respecto a lo de la botella a la espalda, creo que no me he explicado bien.

Puedo estar de acuerdo en que sea necesario un cursillo de especialidad para bucear con un montaje lateral.

Lo que no veo claro es que me puedan exigir una titulación especial por llevar una etapa con aire de reserva además del que llevo en mi botella de la espalda.

Lo mismo que si me voy al agua con un bibotella.

Otra cosa es que yo quiera ir más allá de los límites del buceo recreativo y me meta en el mundo del buceo técnico. Es claro que tendré que hacer algún curso donde me enseñen como va todo ese mundillo. Los protocolos a emplear... Límites... Configuraciones especiales....

Pero lo que me gustaría es alguna referencia documental a la norma que obliga a hacer un curso para llevar una botella al lado en lugar de a la espalda o además de la de la espalda.

Un saludo desde Zaragoza.



Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con la titulits

#13 Mensaje por Snorkeler »

Si los OWD padi o ssi no llegan ni a segunda categoría como los b1e entonces adios al límite de 25, salvo para b1e. Que poco me ha durado creerme dentro de la legalidad :oops:

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: A vueltas con la titulits

#14 Mensaje por k l i k »

Intentar extraer lógica de una ley totalmente ilógica, además de absurdo no deja de ser una pérdida de tiempo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: A vueltas con la titulits

#15 Mensaje por Dykker »

Estais mezclando certificaciones privadas con legislación.

La ley no vale para nada. De hecho, si no está regulado por la Comunidad Autónoma, podemos decir que teoricamente no hay ningún título válido a nivel legal en España.

Debido a eso se llegan a las absurdeces de que la Guardia Civil te pida mostrar tu titulación y de por buena cualquiera que le muestres (al menos donde yo buceo) Es como si te para la GC en el coche y le enseñas un carné de la escuela X de cursos de conducción.

La legislación del buceo tiene que cambiar YA

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con la titulits

#16 Mensaje por Snorkeler »

Es un tema interesante, en un hilo antiguo he podido leer que se afirmaba por varias personas que un OWD era de segunda clase y podía bajar a 25, por eso es importante que los que sepan sobre el tema lo aclaren, hay que destapar las vergüenzas.
Si ha de cambiar la ley que sea para facilitarnos la vida, que en este país todo son restricciones, prohibiciones, requisitos, baremos...

Avatar de Usuario
ExtraSub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 128
Registrado: 10/Jun/2011, 14:12
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#17 Mensaje por ExtraSub »

La únicas titulaciones oficiales de buceo deportivo/recreativo en España son buceador de 2ª clase, buceador de 1ª clase, buceador monitor y buceador instructor.
La diferentes comunidades autónomas han elaborado (con mayor o menor acierto) tablas de equivalencias de las certificaciones federativas y privadas.
Cataluña: http://nautica.gencat.cat/ca/busseig-es ... tulacions/
Valencia: http://www.docv.gva.es/datos/2005/11/18 ... _12504.pdf (FEDAS)
Valencia: http://www.docv.gva.es/datos/2006/08/28 ... 6_9441.pdf (no federativas)

En su momento, dado que solo los buceadores de 2ª clase o superior podían bucear en las reservas marinas, entidades como ACUC , FEDAS y PADI modificaron las atribuciones de sus niveles de iniciación para que en España pudieran bajar hasta los 25m, aunque sin cambiar las atribuciones en el resto del mundo.
--
ExtraSub - buceo seguro
http://www.extrasub.com

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#18 Mensaje por herculino »

ExtraSub escribió:La únicas titulaciones oficiales de buceo deportivo/recreativo en España son buceador de 2ª clase, buceador de 1ª clase, buceador monitor y buceador instructor.
La diferentes comunidades autónomas han elaborado (con mayor o menor acierto) tablas de equivalencias de las certificaciones federativas y privadas.
Cataluña: http://nautica.gencat.cat/ca/busseig-es ... tulacions/
Valencia: http://www.docv.gva.es/datos/2005/11/18 ... _12504.pdf (FEDAS)
Valencia: http://www.docv.gva.es/datos/2006/08/28 ... 6_9441.pdf (no federativas)

En su momento, dado que solo los buceadores de 2ª clase o superior podían bucear en las reservas marinas, entidades como ACUC , FEDAS y PADI modificaron las atribuciones de sus niveles de iniciación para que en España pudieran bajar hasta los 25m, aunque sin cambiar las atribuciones en el resto del mundo.
Gracias compañero por la información, como bien dices, cada Autonomía podría haber regulado algo, pero la situación no es esa.

En Andalucía se habla en una norma de equivalencias, pero luego no se establece nada.

Con respecto a la modificación de atribuciones de PADI y FEDAS, ¿sabes donde aparece?
En concreto, cada vez que busco LÍMITES o ATRIBUCIONES reales de las titulaciones de PADI me quedo con las ganas y ni encuentro más que RECOMENDACIONES y límites DURANTE la realización de los diferentes cursos.

¿Del tema de llevarse una etapa colgando o nocturnas sabes algo?

Gracias por el aporte.

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#19 Mensaje por Nandu »

Cuando salieron las titulaciones del MAPA para el tema de las reservas, inicialmente sólo entraban en la categoría de buceador de 2ª clase los que les permitían bajar a 25 m.
Así salió que en FEDAS el B1E no entraba en la categoría, lo mismo que el OW de PADI. Sí en cambio el OW de ACUC que puede bajar a 30 m.

Con este resultado las agencias enseguida empezaron a moverse (aunque fuera sólo en despachos y sobre papel).
FEDAS habló con la CMAS para cambiar la cota de 20 m del B1E a 25, pero dijeron que no, que no iban a modificar un estándar mundial por un problema en España. Entonces a FEDAS se les ocurrió una idea, que era la de crear un nuevo título, válido solo para España, el B1E Plus, que permitía bajar hasta los 25 m.
De este modo, los buceadores españoles de 1 estrella sí podían entrar en la categoría de Buceador de 2ª clase.
PADI creo que hizo lo mismo y (sobre el papel), autorizaba a los que OW a bajar a 25 m, para que también se les incluyera en el listado.

Finalmente, como todo el mundo podía bucear, ya no hace falta una equivalencia de las titulaciones del MAPA. No tiene sentido.

País de chapuceros y chupópteros. :evil:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#20 Mensaje por dmartincastro »

Sobre Padi, a menos que esté muy equivocado, no son recomendaciones: lo que se establece es un máximo genérico (18, 30 y 40) o la profundidad a la que hayas hecho tú curso con tu instructor, cualquiera sea menor. Con un ow cualquier inmersion por debajo de los 18 m estaría fuera de las normas y si eres instructor Padi te la puedes jugar si algo ocurriera en la inmersion
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#21 Mensaje por Nandu »

dmartincastro escribió:Sobre Padi, a menos que esté muy equivocado, no son recomendaciones: lo que se establece es un máximo genérico (18, 30 y 40) o la profundidad a la que hayas hecho tú curso con tu instructor, cualquiera sea menor. Con un ow cualquier inmersion por debajo de los 18 m estaría fuera de las normas y si eres instructor Padi te la puedes jugar si algo ocurriera en la inmersion
Ya te digo que no sé el acuerdo que llego PADI sobre esto, pero en FEDAS nos dijeron que lo habían hecho así para poder entrar en las titulaciones del MAPA.
A lo mejor fue sólo en papel y nadie lo corroboró.

De lo único que se trataba era de que un OW pudiera bucear en una reserva.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#22 Mensaje por dmartincastro »

Tendrás razón pero Padi tiene sus propias reglas y sabes que si llevas a un ow por debajo de 18 m siendo instructor y algo pasa estas violando los estándares de Padi, lo que puede acarrear tu expulsión o que no te apoye Padi.

Por otro lado, sobre niveles 1 y 2 no sé si quizás nos estamos confundiendo con el reconocimiento entre agencias (pero esto no tiene que ver con España, sino que es a nivel global). Quizás no tiene nada que ver pero al aparecer en la tarjeta puede que esté llevando a confusión a alguno.

Nivel 1: buceador no autónomo (con Padi el scuba diver que tiene un max de 12 m y siempre con supervisión de un profesional)
Nivel 2: buceador autónomo (Padi ow)
El avanzado no tiene nivel.
Nivel 3: dm al ser guia
Luego instructor nivel 1: instructor asistente
Nivel 2: instructor completo
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#23 Mensaje por Nandu »

Por fortuna (o no) soy instructor FEDAS. :mrgreen:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: A vueltas con la titulits

#24 Mensaje por hevia »

ACUC permite a sus open hasta los -40.

Las características principales de este curso son que los estudiantes que completen satisfactoriamente el curso, estarán debidamente entrenados y podrán bucear, sin supervisión, acompañados por buceadores de cualquier nivel, a la máxima profundidad permitida en el Buceo Recreativo, que es 40 metros. No obstante, los estudiantes no deberán exceder la profundidad de 25 metros, hasta que hayan ganado experiencia (realizado al menos 20 inmersiones o realizado la especialidad de Buceo Profundo de ACUC)

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#25 Mensaje por Nandu »

Sea como sea, lo consiguieron:

Imagen

Fijaos como CMAS sólo contempla el 2 estrellas y sin embargo FEDAS el 1 estrella.

Y PADI está equiparado al buceador de 2ª clase, que básicamente la diferencia con el resto de atribuciones de un primer curso es la de poder bajar a 25 m.
No podría estar en esta tabla si no cumpliera ese requisito.
NAUI e IDEA no contemplan sus OW.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#26 Mensaje por dmartincastro »

Aquí estaría el error creo yo : que se acepte la titulación como equivalente no transfiere los derechos de una a la otra. Padi son 18 y fedas puede ser 25 a pesar de que sean igualadas. Con la misma lógica podríamos decir que un fedas 1 puede ir a 30m porque se le iguala a un Padi Advanced. Que se equipare una certificación no quiere que no se tengan que cumplir las normas que cada agencia tiene privadamente
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#27 Mensaje por Nandu »

De todos modos todo esto se lió hace ya muchos años y seguramente hoy en día las cosas hayan cambiado.
Cuando hice el curso de instructor, en el 1997, un buceador 1 estrella de FEDAS tenía el tope de 20 m como profundidad máxima.
Se cambió a 25m como he dicho para poder entrar en las titulaciones MAPA (las antiguas titulaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es quién regulaba el buceo anteriormente).
Ahora, por mucho que miro en CMAS, encuentro que permite bucear a 25 m a sus 1E.

¿Lo habrán cambiado?
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#28 Mensaje por Nandu »

dmartincastro escribió:Aquí estaría el error creo yo : que se acepte la titulación como equivalente no transfiere los derechos de una a la otra. Padi son 18 y fedas puede ser 25 a pesar de que sean igualadas. Con la misma lógica podríamos decir que un fedas 1 puede ir a 30m porque se le iguala a un Padi Advanced. Que se equipare una certificación no quiere que no se tengan que cumplir las normas que cada agencia tiene privadamente
No es que se igualen, sino que se autoriza.
Un motorista puede ir por la autopista igual que un camionero, pero no se puede ir con un ciclomotor.
Y un motorista no puede conducir un camión sin título.

Pero si entre nosotros no nos enteramos, imagínate los que diseñaron estas leyes, que creo que fue en un bar y estando borrachos, a ver quién decía la mayor burrada.

:roll:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con la titulits

#29 Mensaje por Snorkeler »

Vaya lio :lol: :lol: :lol:
Entonces somos buceadores de segunda clase con un límite establecido por la ley ( no por la certificadora) de 25 metros. Sería interesante saber con certeza si el límite que consideraría una aseguradora o incluso la justicia en un procedimiento legal, sería el establecido por la ley o el de la certificadora.
Ciertamente vaya maremagnum de agencias...

Se da el caso de acuc que debería poder bajar a 40 por la certificadora pero es de segunda clase y la ley dice 25, ojo!!!!!

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: A vueltas con la titulits

#30 Mensaje por Nandu »

Snorkeler escribió: Se da el caso de acuc que debería poder bajar a 40 por la certificadora pero es de segunda clase y la ley dice 25, ojo!!!!!
Es que un buceador de primera clase del MAPA tiene otras atribuciones. Es el equivalente a un B3E.
ACUC permite bajar a 40 m a un Open, pero hay más requisitos para 1ª clase.

Pero sí, un tremendo lío del que nadie puede sacar nada en claro.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

yusepa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 18/Sep/2014, 00:46

Re: A vueltas con la titulits

#31 Mensaje por yusepa »

Añado un poco mas de lio, yo OWD con Protec y Avanzado con ACUC, donde estoy legalmente protegigo??

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#32 Mensaje por Jordi Colom »

yusepa escribió:Añado un poco mas de lio, yo OWD con Protec y Avanzado con ACUC, donde estoy legalmente protegigo??

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Protegido, bajo el agua :jajaja: :jajaja:

Calma y tranquilidad. Unas certificadoras enseñan unos conceptos y otras los mismos pero incidiendo en algun parámetro o sentido con mayor intensidad. Al final, final para que cualquier buceador de la certificadora que sea sepa lo mismo que el otro, solo hay un sistema. Realizar todos los cursos y la mayoría de especialidades, solo entonces los dos estan igual de formados. Siempre dejando la ley que coma aparte.

Y esto es así. Los mayor experimentados o con mas años de dedicación, me podéis ilustrar si estoy equivocado. Pero creo que coincidiréis en lo dicho.

Snorkeler, que aprendas y te titules, por mucho que leas por tu cuenta, cosa que esta muy bien, pero siempre necesitaras formación y como el ejemplo de los coches el carnet equivalente al vehiculo conducido, sea cual sea tu experiencia y lectura, en las ultimas décadas te piden titulaciones. Ademas el buceo esta enfocado al disfrute y tranquilidad con la mayor seguridad posible, entonces ¿porque queremos saltarnos esa seguridad? :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#33 Mensaje por herculino »

Jordi Colom escribió:
Snorkeler, que aprendas y te titules, por mucho que leas por tu cuenta, cosa que esta muy bien, pero siempre necesitaras formación y como el ejemplo de los coches el carnet equivalente al vehiculo conducido, sea cual sea tu experiencia y lectura, en las ultimas décadas te piden titulaciones. Ademas el buceo esta enfocado al disfrute y tranquilidad con la mayor seguridad posible, entonces ¿porque queremos saltarnos esa seguridad? :glp:
Puedo estar de acuerdo en que más formación suele implicar más seguridad.

Lo que no me parece razonable es que las certificadoras se inventen tropecientas especialidades y luego te las quieran exigir.
Ya me diréis que curso y a qué precio, tengo que hacer para llevarme una botella de seguridad colgada conmigo en lugar de dejarla colgando de un cabo a 5m debajo del barco....Un introtec o tec lo que sea??
Yo no quiero hacer buceo técnico, quiero más seguridad en mi buceo recreativo y no estoy dispuesto a dejar de bucear porque me he gastado la pasta para ello en cursillos de especialidades con dudoso contenido real.

Un saludo desde Zaragoza.




Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Lore82
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1994
Registrado: 05/Ago/2014, 22:22

Re: A vueltas con la titulits

#34 Mensaje por Lore82 »

El tema de los 18-25 metros, leyes-titulaciones, lo estaban discutiendo un compañero del club con el patrón de la barca en la última inmersión que hice. No sé en qué quedó el tema al final... Como snorkeler, también me he creído dentro de la legalidad por ynos momentos..., jajaja

Por otro lado, me hace gracia aquellos que dicen eso de "bueno, eso es SOLO para el tema del seguro". ¿Os parece poco el tema del seguro? ¿Tan poco apreciais a vuestros herederos o vuestro propio bolsillo? :jajaja:
"Sonríe, coño."

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#35 Mensaje por Jordi Colom »

herculino escribió:
Jordi Colom escribió:
Snorkeler, que aprendas y te titules, por mucho que leas por tu cuenta, cosa que esta muy bien, pero siempre necesitaras formación y como el ejemplo de los coches el carnet equivalente al vehiculo conducido, sea cual sea tu experiencia y lectura, en las ultimas décadas te piden titulaciones. Ademas el buceo esta enfocado al disfrute y tranquilidad con la mayor seguridad posible, entonces ¿porque queremos saltarnos esa seguridad? :glp:
Puedo estar de acuerdo en que más formación suele implicar más seguridad.

Lo que no me parece razonable es que las certificadoras se inventen tropecientas especialidades y luego te las quieran exigir.
Ya me diréis que curso y a qué precio, tengo que hacer para llevarme una botella de seguridad colgada conmigo en lugar de dejarla colgando de un cabo a 5m debajo del barco....Un introtec o tec lo que sea??
Yo no quiero hacer buceo técnico, quiero más seguridad en mi buceo recreativo y no estoy dispuesto a dejar de bucear porque me he gastado la pasta para ello en cursillos de especialidades con dudoso contenido real.

Un saludo desde Zaragoza.




Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
El tema pasta, diria y afirmaria que todos y cada uno de nosotros nos la hemos gastado y algunos mucho más de lo que otros imaginaríamos.
Sobre el llevarte botella extra por seguridad. Sigo sin entender el motivo. Haces la inmersión a un lugar o zona, sabes la profundidad, sabes tu consumo, sabes el tiempo de fondo y empiezas a ascender. Y saldrás con 50 bar, que es para emergencia. ¿Para que quieres llevarte otra botella de seguridad?, ¿Para que la necesitas? :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: A vueltas con la titulits

#36 Mensaje por Dominguero »

Yo no se para que la quera el compañero, y a mi nunca se me ha pasado el llevarme la botella de respeto enganchada, pero imagino que la quera para lo mismo que se deja una botella de emergencia enganchada en el cabo del ancla a 5m, pero por si acaso no encuentra el cabo y tiene que ascender en cualquier punto tirando de boya deco.

Es el único motivo que se me ocurre.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#37 Mensaje por dmartincastro »

Creo que aquí se unen dos cosas: por un lado, es cierto que se han inventado un montón de especialidades que, tal y como se enseñan, no aportan nada. Pero que enseñadas bien, se aprende un montón y merecen realmente la pena.

Lo que yo veo es que hay un círculo vicioso: la gente no quiere hacer especialidades por lo que muchos instructores apenas las enseñan. Cuando alguien quiere hacer una, el instructor ni la han practicado y puede que se guíe solo por los estándares. El estudiante después de hacerla sale desilusionado... Y seguimos con el círculo.

Donde antes trabajaba hicimos muchísimo hincapié en las especialidades y en los últimos años eran entre en 40 y el 50% de los cursos que hacíamos. Por qué? Porque la gente aprendía en los cursos y después de la primera los enganchábamos al menos en dos o tres más. No era raro que alguien dijera al cabo de seis meses que que curso le recomendábamos hacer. Uno hizo 9 especialidades y aún no le he oído quejarse de ninguna... En el link muestra como hacíamos nuestro curso de buceador con boya y se puede ver cómo incluso en ese tipo de curso "chorra" se le puede dotar de contenido

https://improveyourdiving.com/2016/08/1 ... teresante/


Quizás las agencias lo hicieron para sacar dinero pero si no tienen mucho éxito creo que es más culpa de los que somos profesionales del buceo que no le damos la importancia que tienen. Aunque siempre hay excepciones...
Última edición por dmartincastro el 14/Ago/2016, 14:07, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#38 Mensaje por Jordi Colom »

Dominguero. Ese motivo no me vale, si te separas, pues tiras boya y asciendes :glp:


Sobre especialidades las hay que bien enseñadas son necesarias y fundamentales. No hablo de equiparse, ni tirarse de un barco
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: A vueltas con la titulits

#39 Mensaje por Dominguero »

Evidentemente, si vas en un grupo y te pierdes, tiras la boya y asciendes.

Pero si estamos buceando solo dos personas, por libre, desde una embarcación propia, no encontramos o no tenemos tiempo para localizar el cabo de ascenso debido a emergencia y alguno de los dos necesita el aire, pues lo tenemos.

Pero vamos que es algo muy rebuscado y con muy pocas probabilidades y quizás no te merezca la pena la incomodidad de transportar una botella extra para esta situación tan remota.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#40 Mensaje por dmartincastro »

No es tan remota: inmersion a profundidad, uno se queda sin aire y el otro tendrá tan poco que puede que no tengan ni para ascender. En inmersiones con muy poca gente, yo siempre llevo una de 3-4lt por si acaso...

Y nos se trata de aprender solo como llevar la botella, sino a planear la inmersion de manera más intensa, plantearte donde llevar la botella adicional, practicar cambiar de gas y dársela al compañero y un largo etc. Claro si la idea del curso inicial es "solo me van a enseñar como poner un cilindro" pues no tiene el más mínimo sentido... Pero normalmente buen enseñado hay mucho detrás
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”