A vueltas con la titulits

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: A vueltas con la titulits

#121 Mensaje por k l i k »

Trastolillo escribió:Estoy en contra de "las especialidades" que se han ido sacando de la manga desde que obtuve mi OW. Creo que la mayoría son producto de una deficiencia en los cursos básicos para luego vender dichas especialidades.
Sin embargo, creo que un curso de OW bien impartido en su teoría y con seis inmersiones en aguas abiertas por unos 300/350 euros, no sé exactamente el precio medio, está muy bien. Yo sé las horas que invierten algunos centros de Gran Canaria en ello y no llega ni a 10 euros la hora de trabajo, sin contar el material que emplean: traje, chaleco, regulador, botella, aletas, furgoneta, etc. etc.
No se porque estás en contra.... a que va a ser que no tienes la de "Boat Diver"

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28831
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: A vueltas con la titulits

#122 Mensaje por Trastolillo »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Ese no lo conocía, he ido a ver de qué va la cosa y no pensaba yo que se podía rizar el rizo de esa manera. :evil:
Esto es lo que una certificadora dice en su web que se aprende con dicha ESPECIALIDAD:

Aprende los consejos, los trucos y las maneras de
•Bucear desde todo tipo de barcos, desde pequeñas embarcaciones hinchables hasta enormes barcos de vida a bordo: •cómo varían según el lugar
•ganar experiencia y entrenamiento en el buceo desde barcos de tu zona

•Entrar y salir del agua con seguridad: •a veces es mejor entregar el equipo a la tripulación y a continuación subir al barco
•en ocasiones te quitas las aletas y el lastre y subes por la escalerilla

•Estibar el equipo en las zonas más apropiadas
•Usar los cabos de superficie al iniciar y al concluir tus inmersiones
•Localizar el equipo básico de seguridad del barco


Si lo hubiera tenido en aquella inmersión en Lobos en el 2011 no me hubiera tirado del boat sin las aletas. :jajaja: :jajaja:
Imagen
Última edición por Trastolillo el 18/Ago/2016, 16:45, editado 1 vez en total.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: A vueltas con la titulits

#123 Mensaje por k l i k »

Trastolillo escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Ese no lo conocía, he ido a ver de qué va la cosa y no pensaba yo que se podía rizar el rizo de esa manera. :evil:
Esto es lo que una certificadora dice en su web que se aprende con dicha ESPECIALIDAD:

Aprende los consejos, los trucos y las maneras de
•Bucear desde todo tipo de barcos, desde pequeñas embarcaciones hinchables hasta enormes barcos de vida a bordo: •cómo varían según el lugar
•ganar experiencia y entrenamiento en el buceo desde barcos de tu zona

•Entrar y salir del agua con seguridad: •a veces es mejor entregar el equipo a la tripulación y a continuación subir al barco
•en ocasiones te quitas las aletas y el lastre y subes por la escalerilla

•Estibar el equipo en las zonas más apropiadas
•Usar los cabos de superficie al iniciar y al concluir tus inmersiones
•Localizar el equipo básico de seguridad del barco
Y ahora es cuando hay que decir que si no tienes esa especialidad el seguro no te cubre.... y empezamos un nuevo post del verano....

.....y luego Rx propone hacer camisetas
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#124 Mensaje por dmartincastro »

90 euros de los que Padi se queda con 40 euros. Pagar a instructor, IVA y tener los materiales tampoco es tanto dinero.

Y sobre las especialidades podríamos discutir mil veces pero bien hechos se aprenden muchas cosas
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: A vueltas con la titulits

#125 Mensaje por Kepilla »

dmartincastro escribió:90 euros de los que Padi se queda con 40 euros. Pagar a instructor, IVA y tener los materiales tampoco es tanto dinero.

Y sobre las especialidades podríamos discutir mil veces pero bien hechos se aprenden muchas cosas
Se puede aprender lo mismo en un seminario (no necesitamos una certificadora para cada cosa), y el instructor estaría mejor pagado

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#126 Mensaje por Jordi Colom »

Kepilla
Tema ecuación para números, máximo permitido por certificadora 8, máximo permitido por mí 4, habituales 1/2 :glp:


QUEREMOS CAMISETAS :disim:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: A vueltas con la titulits

#127 Mensaje por k l i k »

dmartincastro escribió:90 euros de los que Padi se queda con 40 euros. Pagar a instructor, IVA y tener los materiales tampoco es tanto dinero.

Y sobre las especialidades podríamos discutir mil veces pero bien hechos se aprenden muchas cosas
40 Euros por expedir un plástico que no sirve para nada, no esta nada, pero que nada mal.

Quedan 50€ para recibir una formación completa y bien echa y que nos capacite totalmente, que para eso dan un titulo....

Buceador profundo.
Buceador de rebreather
Buceador avanzado de rebreather
Wreck Diver

Estas son todas las especialidades de PADI https://www.padi.com/padi-courses/padi-course-catalog
Algunas son alucinantes.....


¿yo creo que algo no cuadra?

y sigo sin entender como se le puede dar un título a un OWD sin haber realizado la maravillosa especialidad de Buceador desde barco,
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28831
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: A vueltas con la titulits

#128 Mensaje por Trastolillo »

Yo creo que son los instructores los que deberían rebelarse contra este mercantilismo y dignificar la profesión y el buceo.
Ojo, que conozco varios que no entran en este juego y que si les pides la especialidad de "boat dive", como me ha gustado a mí esto :jajaja: :jajaja:, te llevan al Cabrón y directamente te tiran desde una piedra o te dejan salir solito un día de mar de fondo. :mrgreen:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

A vueltas con la titulits

#129 Mensaje por bibbhor »

Pues yo estoy indignado con mi instructor y mi curso de boat dive. No me enseñaron que nunca se debe mear por barlovento... la que lié en el barco... Empapé al dive master y todo. Sabéis de otra certificadora o centro que me recomendéis. ;)

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con la titulits

#130 Mensaje por Snorkeler »

Muy importante el tema del vómito, ya se trató en el foro, tipos de escalera, rampas, como asegurar la botella, donde esconden la nevera con las decobirras...dada la terminología náutica y de navegación deberían hacerla conjuntamente con el patrón de embarcación de recreo.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 462
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: A vueltas con la titulits

#131 Mensaje por Tortuguita1 »

No conozco el primer instructor que se haya hecho rico dando cursos de buceo........ :pv(
Pero volviendo al tema de la "Titulitis", creo que también hay que hacer un poco de autocritica nosotros mismos como buceadores "autónomos" que somos. Por mas formación que tengamos si no hemos sido capaces de transformar esos conocimientos y convertirlos en habilidades cuando buceamos, siempre seremos uno buceadores mediocres. Le puedes echar la culpa a tu cerificadora, a tu instructor o puedes seguir realizando 100 especialidades mas, pero eso no te va sacar de tu mediocridad como buceador.
Solo si practicas y logras desarrollar por ti mismo todas las habilidades que te han enseñaron seras un verdadero buceador "autónomo", con la confianza para realizar inmersiones de diferentes tipos en diferentes zonas y con la capacidad para afrontar los problemas que se te presentaran sin colapsar o rendirte, con esto no quiero decir que hay que ser autodidacta pero si creo que hay que tener un poco de responsabilidad por el titulo que se nos ha dado "Buceador Autónomo".
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#132 Mensaje por herculino »

Kepilla escribió:
Se puede aprender lo mismo en un seminario (no necesitamos una certificadora para cada cosa), y el instructor estaría mejor pagado

:chin:
El problema con tu idea, que me parece estupenda, es que sin plástico que certifique los conocimientos es como si te juntas con los amigos.

Puedes hacer un gran seminario sobre buceo nocturno, que sin el título de especialidad en nocturno, hay sitios donde no te dejan bucear, y ya les puedes contar tu vida en capítulos....

Por eso lo de la "tutulitis", hoy por hoy vale más un titulin que los conocimientos reales.

Por cierto, lo de la especialidad de "buceo desde barco" no sé, pero a mi me "clavaron" el buceo desde barco como una de las inmersiones del Advanced, para cabreo propio y de mi instructor. Política de empresa......

Un saludo desde Almería.


Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#133 Mensaje por dmartincastro »

Son 40 euros incluyendo el libro, no sólo el plástico, y añade el Power Point que tienes que usar y el dvd... Que no se gana tanto dinero. Y además estoy sorprendido por los precios en España de los cursos y el nivel de beneficio es muy bajo, comparado con muchos países... Hay que recordar que la gente tiene tb que vivir... Parece que el instructor tiene que cobrar 10 euros por su trabajo y por las horas echadas (de esos 90 como mucho tienes 20 euros de beneficio si cuentas la compra y uso de material) y por 3/4 horas de trabajo (a ver cuantos trabajan por 5 euros la hora porque rara vez se tienen muchos estudiantes).

Por otro lado, aunque sea minoría y me crujan ahora, no estoy nada de acuerdo con lo de las especialidades. Todas ellas bien hechos te permiten mucho juego para enseñar y para aprender. suena muy bien que todo eso te lo enseñen en tu ow... Si este tuviera 20 inmersiones y tú 3 semanas para hacer el curso. Si no, el ow es básico y mejoras con otros cursos y experiencia. Si fuera como se menciona en el foro, no habría industria puesto que habría muchos menos buceadores (la mayoría no quiere invertir ni el tiempo ni el dinero necesario si este durará lo que parece que debería durar según algunos) por lo que habría menos negocio y no habría tantos centros de buceo. Ah, y por supuesto, cursos de ow a 230 euros en los que el beneficio llegue a 50 euros por alumno (tras 20 horas de trabajo), no vaya a ser que ser instructor de buceo se transforme en un trabajo (como es el que cualquier otro haga) sino que es un hobby para para que los demás se diviertan... Espero que lo mismo penséis del médico, banquero o dependiente de una tienda.

En el blog hay bastantes ejemplos de cursos que se pueden hacer bien y ayudan a aprender cosas... Claro que tienes las opcion de no aprender nada si no se trabaja mucho lo que se hace

Y para que critiquéis con razón, aquí van algunos ejemplos de cursos que hacemos y que en principio pueden parecer chorrada a pero de los que se aprenden muchas cosas. Por lo menos no es un robo a mano armada. Y si sé que se podrían hacer mejor pero creo que no están tan mal.

El problema, para mí, es que no hay mucha gente que les de valor, no se práctica su enseñanza y cuando llega alguien interesado, el instructor en general se lee la guía rápidamente y vamos a hacer el curso... Esto pasa mucho con busqueda y recuperación porque muchos instructores usaron una bolsa de elevación hace años y no se acuerdan durante el curso...

Y ahora a esperar las críticas al post...



https://improveyourdiving.com/2016/08/1 ... teresante/

https://improveyourdiving.com/2016/07/3 ... esionales/

https://improveyourdiving.com/2016/07/1 ... e-apender/

https://improveyourdiving.com/2016/06/1 ... -perfecta/

https://improveyourdiving.com/2016/01/0 ... sfactorio/

https://improveyourdiving.com/2016/02/0 ... -lo-hagas/

https://improveyourdiving.com/2016/01/2 ... -aprender/

https://improveyourdiving.com/2016/04/1 ... el-rescue/
Última edición por dmartincastro el 19/Ago/2016, 01:16, editado 2 veces en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#134 Mensaje por dmartincastro »

Se me olvidaba, Padi me ha respondido lo siguiente a la pregunta de si podía llevar a un ow con 200 inmersiones en una visita guiada a 25 m:

"La profundidad máxima durante el entrenamiento del curso de Open Water Diver es de 18 mt,para una inmersión de no entrenamiento siempre se pide que se evalúe el nivel de experiencia del buceador al planificar una inmersión, también que las.
Aunque tu petición se refiere a un buceo de recreo, queremos recordarte que siempre recomendamos revisar el nivel de experiencia del buceador para la inmersión a realizar, las coberturas de los seguros y que la ley local permita esta inmersión para este nivel de experiencia. También te recomendamos que animes a este buceador a realizar el curso de avanzado o una inmersión de aventura con la supervisión de un PADI Instructor para coger mas experiencia".

Como veis, no es necesario en estándares de Padi (yo pensaba que si y herculino me hizo dudar, por lo que pregunte) pero desconozco si la ley española y los seguros pondrían problemas.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#135 Mensaje por Jordi Colom »

:pop: :pop:

:jajaja:

A la espera :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con la titulits

#136 Mensaje por herculino »

Bueno una duda despejada.

Con respecto a la ley española.... Dependerá de donde de España estés, en las comunidades autónomas que han regulado las equivalencias, puedes tener una cierta idea de como estás, en las que no (la mayoria) estamos en tierra de nadie.

Los seguros es otra historia, depende del seguro y al final si hay problemas del juez.

Una maravilla como siempre.

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: A vueltas con la titulits

#137 Mensaje por Kepilla »

De los cursos de dmartincastro:
no haría ninguno como "curso" (no quiero pagar los derechos del curso); pero si en formato 'seminario'.

He hecho seminario de:
  • Buceador con boya de PADI: un curso muy interesante
    Curso y sesiones de flotabilidad perfecta (y no me importaría repetirlo)
Haría si tuviera ocasión (me encantaría encontrarme en la siguiente inmersión un cartel de 'paga X mas, y aprende con nosotros a...'):
  • Curso de buceo nocturno: algunas cosas que apender
    Cómo desarrollar un curso de Buceo Profundo satisfactorio
    Curso de buceador con corrientes: todo depende de donde lo hagas
    Proveedor de O2 de emergencia: como hacer un curso interesante depués del rescue
No haria por el momento:
  • Cómo mezclar gases con equipos no profesionales (no mezclo gases...)
    Curso de buceo en altitud (PADI): cosas que aprender (lo dí en el curso de buceo bajo hielo)
Echo de menos:
  • Curso de Orientación
    Mejora tu consumo de aire
    Aleteos
Y quiero hacer como curso oficial:
  • Rescue
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
JokyCanarias
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 06/Ene/2014, 04:06
Ubicación: Florida - Riviera Maya

Re: A vueltas con la titulits

#138 Mensaje por JokyCanarias »

dmartincastro escribió:Se me olvidaba, Padi me ha respondido lo siguiente a la pregunta de si podía llevar a un ow con 200 inmersiones en una visita guiada a 25 m:

"La profundidad máxima durante el entrenamiento del curso de Open Water Diver es de 18 mt,para una inmersión de no entrenamiento siempre se pide que se evalúe el nivel de experiencia del buceador al planificar una inmersión, también que las.
Aunque tu petición se refiere a un buceo de recreo, queremos recordarte que siempre recomendamos revisar el nivel de experiencia del buceador para la inmersión a realizar, las coberturas de los seguros y que la ley local permita esta inmersión para este nivel de experiencia. También te recomendamos que animes a este buceador a realizar el curso de avanzado o una inmersión de aventura con la supervisión de un PADI Instructor para coger mas experiencia".

Como veis, no es necesario en estándares de Padi (yo pensaba que si y herculino me hizo dudar, por lo que pregunte) pero desconozco si la ley española y los seguros pondrían problemas.
Esa es la respuesta de Padi Europa o Padi España?

Porque lo que se hace normalmente en casos similares es vender la aventura, estudiantes firman papeles de formación continua, Medical Form y liability, se da el briefing de buceo profundo, se sigue los standares del curso de avanzado ratios (con un instructor)etc, y al final del buceo se le firma la experiencia de profundo para su curso de avanzado.

Ahora dirán no tiene el libro...... Bla bla bla, si paga su curso de avanzado en un futuro, leerá y rellenará los repasos de conocimientos y volverá a hacer la aventura de profundo y navegación y otras 3 y listo.

Experimentar diferentes clases de buceos, antes de pagar una especialidad es una buena idea, también existe para Tec Diving, en mi centro vendemos Discover TEC y Discover Sidemount, las personas prueban las experiencias y deciden si tienes un buen instructor, la gente hará el curso después de pagar el Discover.

No olvidemos que esto es un hobby para muchos, pero para algunos es una profesión, las personas se gastan muchísimo dinero en equipo y no quieren gastar en formación, y es lo más importante en mi opinión. La formación es algo para toda tu vida, claro q evoluciona y cambia pero como todo.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con la titulits

#139 Mensaje por dmartincastro »

Lo dice el "training consultant" de PADI EMEA que tienen asignado para España (y que está en el Reino Unido). Vamos, que es posición "oficial". Si te parece, pregúntale al tuyo para Florida a ver si te dice algo distinto (por si acaso) y nos lo cuentas, para ver si es por todo el mundo o solo en EMEA.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con la titulits

#140 Mensaje por Jordi Colom »

Kepilla escribió:De los cursos de dmartincastro:
no haría ninguno como "curso" (no quiero pagar los derechos del curso); pero si en formato 'seminario'.

He hecho seminario de:
  • Buceador con boya de PADI: un curso muy interesante
    Curso y sesiones de flotabilidad perfecta (y no me importaría repetirlo)
Haría si tuviera ocasión (me encantaría encontrarme en la siguiente inmersión un cartel de 'paga X mas, y aprende con nosotros a...'):
  • Curso de buceo nocturno: algunas cosas que apender
    Cómo desarrollar un curso de Buceo Profundo satisfactorio
    Curso de buceador con corrientes: todo depende de donde lo hagas
    Proveedor de O2 de emergencia: como hacer un curso interesante depués del rescue
No haria por el momento:
  • Cómo mezclar gases con equipos no profesionales (no mezclo gases...)
    Curso de buceo en altitud (PADI): cosas que aprender (lo dí en el curso de buceo bajo hielo)
Echo de menos:
  • Curso de Orientación
    Mejora tu consumo de aire
    Aleteos
Y quiero hacer como curso oficial:
  • Rescue
Este lunes doy en Tarragona Nitrox y Martes en Tossa Navegación subacuatica :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”