Especialidades para OWD

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Burton_mm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 18/Ago/2016, 15:18
Ubicación: Valencia-Murcia

Especialidades para OWD

#1 Mensaje por Burton_mm »

Hola!! Muy buenas noches!!! Hace poquito que estoy en el mundo del buceo, algo que me ha encantado desde hace muchísimo tiempo pero hasta que no he tenido una economía que me lo permitiera me ha resultado imposible poder iniciarme en este mundo, afortunadamente ya he podido dar mis primeros pasitos y aquí estoy, ahora es cuando me empiezan a surgir dudas respecto a con que formación continuar haciendo, en este caso con las especialidades.

He estado leyendo y he observado que casi todos coincidís en que la que realmente es interesante tener es la de Nitrox, y que el resto son títulos que buscan más un benefio económico que otra cosa, ya que poco aportan en cuanto a conocimientos y que en pocos lugares los piden.

Soy una persona que me gusta estar formado en lo que hago y si puedo estar especializado mejor, pero opino que pagar por pagar para especializarte si no te va a aportar nada es tontería. Creo, desde mi más humilde opinión de novato, que es más importante la práctica que la teoría dependiendo de que tema toquemos, por lo que ahí va mi duda, realmente por qué tipo de especialidad pagaríais y en qué nivel o con que experiencia recomendais el realizarlas ???

Siento todo el rollo, espero vuestros consejos!! Gracias!!
TOME SOLO IMÁGENES, MATE SOLO EL TIEMPO, DEJE SOLO BURBUJAS.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Especialidades para OWD

#2 Mensaje por herculino »

Muy buenas y bienvenido al maravilloso mundo subacuatico.

Una muy muy humilde opinión.

La especialidad de Nitrox te aporta muy poco salvo que vayas a hacer muchas inmersiones seguidas en poco tiempo, algo del estilo de un vida abordo o un viaje dedicado al buceo.

Cuando uno comienza, lo habitual es que tenga un consumo elevado de aire, con lo que es muy raro que llegues a los límites de no deco antes de que se te acabe el aire.

Por otro lado, es una especialidad que te puedes "ventilar" sin meter un dedo en el agua, con lo que la puedes hacer siempre que quieras. Al menos con PADI.

Yo me dedicaría a bucear, tratando de aplicar lo que has aprendido en el curso, fijándote en por dónde te llevan (orientación subacuatica) y adquiriendo buenos hábitos como revisar tu aire cada cierto tiempo (no sólo cuando te lo pide el guía), acostúmbrate a inundar y limpiar las gafas sin estrés, y sobre todo a controlar tu flotabilidad lo mejor posible.

Cuando tengas unas cuantas inmersiones, el Advanced es el paso natural, luego si te gusta mucho algo y "quieres saber más" puedes hacer alguna especialidad. Si tienes suerte con tu instructor, puede ser interesante.

La de buceo desde barco NO.

Un saludo desde Almería.


Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Especialidades para OWD

#3 Mensaje por dmartincastro »

Nitrox es de las pocas obligatorias si quieres bucear con él. Yo tengo una visión muy diferente al resto porque si me gustan las especialidades. Pero tienen que estar bien hechas y ahí radica el problema: en muy pocos sitios que yo haya conocido se preocupan realmente de hacerlas bien y de que los instructores esten bien formados para hacerlas. Si el sitio no esta especializado, no te merece mucho la pena porque puede salir cualquier cosa (los estandares no suelen ser muy altos y si no se pone interes, terminas despues de unas horas preguntandote que has hecho). Si estan bien hechas, se aprende muchisimo.

Sobre las que yo haría sin duda, pero en sitios buenos, son:
- navegacion
- profundo
- nitrox

Luego hay muchas otras de las que se aprenden muchas cosas si tienes interés, pero eso ya depende de ti. Lo mas importante en este caso (incluso mas que advance o el OW) es que encuentres a alguien que sea realmente bueno en esto.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Burton_mm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 18/Ago/2016, 15:18
Ubicación: Valencia-Murcia

Re: Especialidades para OWD

#4 Mensaje por Burton_mm »

Hola muy buenos días! Ante todo muchísimas gracias a ambos por contestar, me gusta poder recibir opiniones de lados opuestos para así poder analizar desde diferentes puntos de vista,

El curso Nitrox lo hice junto con el OWD por qué le comenté a mi Instrucor que viajaba en Noviembre a Bali y me dijo que había lugares en los que me lo pedirían, llegue a un acuerdo con el y por 50€ estuvimos 2 días más de curso con sus respectivas inmersiones.

Para el OWD, estuvimos dos días más de los que marca el curso junto con dos inmersiones más, es decir, por parte del instructor espectacular, hasta que no nos vio sueltos y haciendo los ejercicios a la perfección no nos dio el certificado, de hecho ya he ido a un par de salidas y ves gente que lleva 20 y va pegando aletazos al suelo y agarrandose dónde puede...

Esto último lo comento por lo de que el instructor sea bueno, aquí en Valencia es conocido por su perseverancia, exigencia y buen hacer.

Mil gracias de nuevo, un placer poder ir aprendiendo de gente como vosotros!
TOME SOLO IMÁGENES, MATE SOLO EL TIEMPO, DEJE SOLO BURBUJAS.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Especialidades para OWD

#5 Mensaje por dmartincastro »

Pure si es así, y estas contento, pregúntale a él y seguro que te recomienda bien. Si las hace bien puede ser una buena cosa recomendarle a otros buceadores porque en especialidades realmente es difícil encontrar a alguno bueno...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Burton_mm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 18/Ago/2016, 15:18
Ubicación: Valencia-Murcia

Re: Especialidades para OWD

#6 Mensaje por Burton_mm »

Yo desde luego pongo la mano en el fuego por el, aún no controlo muy bien la estructura del foro, si encuentro algún apartado de recomendaciones lo pondré, y si alguien quiere información que me mande un privado y le paso todo lo que necesite, un saludo.
TOME SOLO IMÁGENES, MATE SOLO EL TIEMPO, DEJE SOLO BURBUJAS.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Especialidades para OWD

#7 Mensaje por Nandu »

Burton_mm escribió:Yo desde luego pongo la mano en el fuego por el, aún no controlo muy bien la estructura del foro, si encuentro algún apartado de recomendaciones lo pondré, y si alguien quiere información que me mande un privado y le paso todo lo que necesite, un saludo.
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewforum.php?f=36

Y sobre especialidades, para mi lo primero es que bucees un poco para coger experiencia y luego, si te sigue gustando, hagas el Avanzado.

A partir de ahí ya tendrás más experiencia propia para elegir alguna cosa que te pueda interesar más.
Uno de los mejores cursos es el de Rescate.

Saludos.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Burton_mm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 18/Ago/2016, 15:18
Ubicación: Valencia-Murcia

Re: Especialidades para OWD

#8 Mensaje por Burton_mm »

Gracias Nandu!! Si, tengo clarísimo que ahora lo que me hace falta es rodaje, y me gustaría hacer el curso de rescate, es más, me encantaría ya que en mi trabajo me dedico a ello pero en otro medio totalmente diferente, gracias por el enlace! Un saludo!
TOME SOLO IMÁGENES, MATE SOLO EL TIEMPO, DEJE SOLO BURBUJAS.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Especialidades para OWD

#9 Mensaje por herculino »

Me ha sorprendido el comentario de que en algún sitio te pidan la certificación Nitrox, no tenía ni idea.

Si que sé, por experiencia propia, que en muchos sitios, para según qué inmersiones, piden el Advanced.

Si tienes posibilidad de bucear un poco más y hacer el Advanced antes del viaje, puede ser una buena idea, en algunos sitios son muy estrictos con la profundidad a la que meten al personal en función de su titulación, y aplican las recomendaciones de PADI como si fueran límites.

El OWD te permitiría hacer inmersiones hasta 18m, con el Advanced hasta 30.

No es que haya que ir profundo por ir profundo, pero hay cosas que o bajas un poco o no verás, en concreto en las inmersiones que hice hace poco en el mar Rojo norte, las grandes gorgonias estaban en torno a los 24m, con límite de 18m se quedas un poco corto.

Otra opción que puedes valorar es la de cambiar de certificadora, de PADI a FEDAS/CMAS, y hacer el 2 estrellas, es un curso muy completo que incluye parte(si no todo) del Rescue de PADI y te explican como va eso de las tablas de buceo con descompresión, mis dos hijos son 2 estrellas FEDAS y la verdad es que me gustaron mucho sus cursos (grabé en vídeo sus inmersiones) me parecieron muy completos y lo hicieron con instructores distintos.

Como ves hay muchas opciones, el consejo de que preguntes a tu instructor me parece muy bueno también.

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
Última edición por herculino el 23/Ago/2016, 16:21, editado 1 vez en total.
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Especialidades para OWD

#10 Mensaje por Nandu »

No creo que nadie te pida el Nitrox para bucear o sino no buceas. :-)

Me imagino que le comentarían que, hoy en día, en casi todos los lugares se puede bucear con Nitrox y es uno de los títulos que hay que tener lo más pronto posible, sobre todo si vas a bucear muchas veces en poco tiempo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Burton_mm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 18/Ago/2016, 15:18
Ubicación: Valencia-Murcia

Re: Especialidades para OWD

#11 Mensaje por Burton_mm »

Buenas tardes! a ver, respecto a la formación Padi o Fedas, leí bastante por que hay mucho debate por el foro en cuanto a las dos formaciones y finalmente me decidí por Padi, lo hice por que es lo que la gente que conozco personalmente que bucea me recomendó, mi instructor era formador tanto de Padi como de Fedas (el me dijo los pros y contras de cada una de las formaciones, bajo su punto de vista) con lo cual podía haber seleccionado cualquiera, quizás me plantee seguir la formación con Fedas, si encuentro detalles que para mi puedan ser ventajas sobre Padi, muchas gracias por el aporte HERCULINO.

Respecto al tema de que pidan la especialidad Nitrox, me explico; buscando por Internet viajes de estos organizados que ya vienen con alojamiento, inmersiones y de más, leyendo los requisitos en una de ellas "no recuerdo ahora en cual, pero buscare el enlace y lo pasare" ponía que era necesario el OWD y la especialidad de Nitrox, de ahí mi pregunta, muchísimas gracias de nuevo.
TOME SOLO IMÁGENES, MATE SOLO EL TIEMPO, DEJE SOLO BURBUJAS.

Avatar de Usuario
JokyCanarias
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 06/Ene/2014, 04:06
Ubicación: Florida - Riviera Maya

Re: Especialidades para OWD

#12 Mensaje por JokyCanarias »

Como muchos opinaran, creo que para poder disfrutar más de esta actividad y aumentar tus habilidades y conocimientos generales acerca del buceo, tener tu advanced course y enriched air diver es lo mínimo, por supuesto si quieres hacer tu advanced y aprovecharlo al 100% es practicar tu flotabilidad, flotabilidad y también tu flotabilidad, yo cada día en cada clase que doy y en cada parada de seguridad la practico, Trim, posición, aleteos y flotabilidad es la base para poder realizar cualquier cosa.

En tu advanced course realizarás 5 experiencias ( es el mínimo en los standares de PADI), obligatorias son la experiencia de navegación y profundo, las otras tres son a tu elección o lo que elijan por ti en el centro, a mis clientes les dejo elegir lo que ellos quieren, por supuesto les doy consejo y mi opinión.

Flotabilidad- se la aconsejo a buceadores nuevos que no tienen muchos Experiencia, pero es algo que podrías practicar por ti mismo.

Drift- parece una tontería, pero enseñar a la gente a desplegar SMB es importante, normalmente hago la presentación en el primer buceo y los estudiantes practican en cada buceo.

Search and recovery- me encanta este buceo, hacemos muchas cosas y los estudiantes aprenden a trabajar con herramientas bajo el agua, spools, lift bag, etc.

Wreck- no es nada del otro mundo, pero un buen briefing con mucha información, y un buceo detentando posibles peligros y lugares para realizar las penetraciones,

Navegación y profundo, de todas maneras depende de ti, piensa que el advanced cada buceo es el primer buceo de la especialidad, es como ponerte un caramelo en la boca y sacártelo, pero son buceos con un instructor aprendiendo diferentes cosas, con un buen briefing y debriefing se puede aprender mucho.

Como opinión personal Nitrox o enriched air diver es un curso muy importante, yo buceo cada día con Nitrox y son pocos ls buceos q no buceo con Nitrox, dependiendo de factores en la inmersión, por supuesto con el curso Nitrox no tienes q bucear por q todos sabemos respirar por el regulador es más conocimientos teóricos y sentido común, es tipo de curso sería interesante aprenderlo con instructores que sean buceadores técnicos, pues tenemos más conocimientos acerca de mezclas y otros detalles, yo intento no sólo enseñar lo que te dice el libro, compartir mis conocimientos y experiencias es parte de la enseñanza.

Advanced + Nitrox

Avatar de Usuario
Burton_mm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 18/Ago/2016, 15:18
Ubicación: Valencia-Murcia

Re: Especialidades para OWD

#13 Mensaje por Burton_mm »

Hola JokyCanarias!! Muchísimas gracias por tu comentario!! Me has recordado a mi instructor en cuanto a tu opinión( el también es Instrucor de buceo técnico), además de que me has aclarado el tema de las especialidades a la hora de hacer el Advance, mil gracias !!
TOME SOLO IMÁGENES, MATE SOLO EL TIEMPO, DEJE SOLO BURBUJAS.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Especialidades para OWD

#14 Mensaje por Jordi Colom »

La que te dicen los demás compañeros, Nitrox, Navegación, Profunda, Flotabilidad, Nocturna, Traje seco (si buceas el resto del año), Referente a otras certificadoras, cada una enseña a su manera, pero al "casi" final de unas cuantas especialidades y cursos, todos sabemos lo mismo. Advance es la primera inmersión de una de las cinco especialidades que escojas, luego esta la especialidad en sí.

Advance, navegación, profunda, nocturna, búsqueda y rescate (recuperación), Flotabilidad.

Como especialidad en sí, Nitrox, Navegación, Profunda, Traje seco, :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Burton_mm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 18/Ago/2016, 15:18
Ubicación: Valencia-Murcia

Re: Especialidades para OWD

#15 Mensaje por Burton_mm »

Buenas Jordi!!! Si la idea es bucear durante todo el año, por lo que la de traje seco será una seguro se las que haga, ahora lo que iré haciendo es inmersiones y acumulando para ver qué es lo que mejor me puede venir y así decidir, muchas gracias por la aportación e implicación de todos por ayudar, aconsejar y enseñar a los de más, un saludo.
TOME SOLO IMÁGENES, MATE SOLO EL TIEMPO, DEJE SOLO BURBUJAS.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Especialidades para OWD

#16 Mensaje por ribamad »

dmartincastro escribió:Nitrox es de las pocas obligatorias si quieres bucear con él. Yo tengo una visión muy diferente al resto porque si me gustan las especialidades. Pero tienen que estar bien hechas y ahí radica el problema: en muy pocos sitios que yo haya conocido se preocupan realmente de hacerlas bien y de que los instructores esten bien formados para hacerlas. Si el sitio no esta especializado, no te merece mucho la pena porque puede salir cualquier cosa (los estandares no suelen ser muy altos y si no se pone interes, terminas despues de unas horas preguntandote que has hecho). Si estan bien hechas, se aprende muchisimo.

Sobre las que yo haría sin duda, pero en sitios buenos, son:
- navegacion
- profundo
- nitrox

Luego hay muchas otras de las que se aprenden muchas cosas si tienes interés, pero eso ya depende de ti. Lo mas importante en este caso (incluso mas que advance o el OW) es que encuentres a alguien que sea realmente bueno en esto.
Sin duda alguna suscribo las palabras de David. No sólo están bien orientadas, sino que, además, tiene toda la razón del mundo. Una especialidad hecha «en serio» te aporta mucho.

Yo añadiría la especialidad de flotabilidad. Fue la primera que en su día hice después de sacar el Open. Me pegué unas cuantas sesiones de piscina (sin límite, tantas como quise), practique todos los ejercicios del curso y otros más que mis instructores me enseñaron y cogí una práctica y una soltura (y una confianza) que me vino muy, pero que muy bien, después.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Especialidades para OWD

#17 Mensaje por k l i k »

herculino escribió:Me ha sorprendido el comentario de que en algún sitio te pidan la certificación Nitrox, no tenía ni idea.
....
Nitrox es la única certificación que te piden siempre que solicites ese gas para respirar.

Para Burton.

De todas las "especialidades" de Padi es la única que merece la pena, el resto sólo son iniciaciones y algunas tan básicas que son hasta contraproducentes.

Una especialidad como Pecio, debería incluir penetración y tirada de cabo guía como mínimo. He visto especialidad de pecios dadas sobre unos cañones en una profundidad de 10-15 metros. Conozco certificados en Orientación que no saben como se mira una brújula y que se pierden con un rumbo fijo de ida y el contrario de vuelta. Certificados en flotabilidad que no saben donde termina la punta de sus aletas.

Esas especialidades son sólo un paso de inicio, muy básico para comenzar. Hay cursos de flotabilidad que duran 4 días y valen 600€, No podemos pensar que uno de 90€ y 2 inmersiones sirven para controlar la flotabilidad, algunos llevamos toda la vida practicándola y cada día aprendemos un poquito mas.

Lo mejor es bucear, bucear y bucear, establecer amistad y relaciones y crecer con la gente que compartes esta afición. Y no dejar de aprender y de aprender.

Escuchar a todo el mundo y empezar a tener criterio propio es un punto de inflexión que te permitirá crecer y evolucionar.

Una cosa que me dijo un gran buzo hace bastantes años es que NO te creas todo lo que dicen o todo lo que leas, que alguien tenga miles de inmersiones también puede significar que lleva miles de inmersiones haciendo mal algunas cosas, que dudes de todo..... incluso de lo que yo te estoy diciendo en estos momentos. Forja tu criterio poco a poco y verás que cosas son lógicas, que cosas son "inventadas" y por donde quieres encauzar tu formación.

Suerte
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Especialidades para OWD

#18 Mensaje por dmartincastro »

Klik que uno que haya hecho la especialidad de orientación y no sepa usar una brújula u otro que no sepa tirar una línea en un precio no quiere decir nada de la especialidad... Solo de la poca calidad del curso que recibió, lo que dice mucho del instructor....

En el curso de orientación que hacíamos había que encontrar boyas entre 30-40 m con visibilidad de 1 m... El curso era el mismo, pero no lo hacíamos igual que el que cuentas...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Especialidades para OWD

#19 Mensaje por Snorkeler »

Tengo curiosidad, en la especialidad de orientación aparte de usar la brújula se enseña/aprende algo más? Doy por hecho que sí, como comenta dmartincastro, ejercicios sin visibilidad para putearte bien y ponerte a prueba, corregir desviaciones, utilizar recursos...porque lo que es usar la brújula, tal cual, se aprende viendo tutoriales de youtube ( por cierto, el de buceo bucanero muy bueno! :up: ), no le veo mas misterio, fijar un rumbo y para volver sumar o restar 180º :pv(
Lo de contar aleteos y trazar figuras ya lo veo mas complicado porque me pierdo en la cuenta... :lol:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Especialidades para OWD

#20 Mensaje por dmartincastro »

Depende de quién lo haga. Los estándares son básicamente brújula con un poquito de orientación natural. Nosotros añadimos algunas cosas más:

- giros en aguas medias
- uso de las sombras como indicación
- en el mar, como evitar la derivación que produce una corriente
- formas en las que utilizar orientación (por ejemplo, de objeto a objeto, ir hacia la costa con un desvío premeditado)
- uso de navegación para mapear fondos de punto a punto.
- usar brújula con una y dos manos.
- etc

El único consejo que se puede dar en orientación es hacer el curso en una presa o en un lugar con poca visibilidad. Hacerlo en un sitio cristalino es una perdida de dinero porque SIEMPRE se terminan haciendo trampas y rara vez se es lo suficientemente bueno. Tb la teoría es importante para saber cuando y cómo utilizar cada tecnica (nosotros pasamos unas dos horas de charla antes de ir para el agua)

Aquí tienes un par de ejemplos sobre cosas que aprender más allá de simplemente sujetar la brújula

https://improveyourdiving.com/2016/04/2 ... a-brujula/

https://improveyourdiving.com/2016/02/2 ... ferencias/


https://improveyourdiving.com/2015/12/1 ... sibilidad/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Especialidades para OWD

#21 Mensaje por pira »

un curso de flotabilidad de 4 dias y que vale 600€? :shock: :shock: ya me diras cual

los cursos de flotabilidad no deberian existir, ya que en teoria se supone que te lo deben enseñar desde tu primer curso de buceo, es como aprender a conducir y que te enseñen a aparcar en otro curso :jajaja: :jajaja:

en los cursos de orientacion, hay mucho mas que el uso de la brujula aunque dudo que en un tutorial aprendamos a navegar con la brujula, como si viendo un tutorial de como escayolar un brazo me convirtiera en traumatologo ;) los tutoriales creo que estan bien para refrescar aquello que hemos aprendido, no para aprender

se puede hacer un buen curso de orientacion en aguas cristalinas, simplemente hay que saber usar lo que tienes, al igual que para muchos instructores les es mas facil hacer cursos con los alumnos de rodillas, con aguas sucias es mucho mas facil hacer cursos de orientacion ;)

para mi las especialidades que recomiendo para que las haga un b1e o owd son, nitrox, orientacion y navegacion y nocturno
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Especialidades para OWD

#22 Mensaje por dmartincastro »

El problema con aguas claras no es el instructor: es más el estudiante que levanta los ojos y cambia levemente la dirección para dar con el objetivo. Enseñaba en aguas claras y era imposible saber si el alumno sabía hacia dónde ir o usaba solo la brújula (todos los alumnos parecían controlar la brújula a la perfección). Todo cambio con aguas sucias. Todos fallaban y tardábamos la de dios en conseguir que lo hicieran bien. En aguas sucias o lleva perfecta la brújula, o no da ni de coña a la boya. Por eso posición, giro y uso ha de ser perfecto. Tardas mucho más y mejoran.

Y para mí enseñar en aguas sucias es más complicado, será por qué con dos pierdes uno seguro...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Especialidades para OWD

#23 Mensaje por pira »

con aguas limpias recorridos mas largos ;)

con aguas sucias voy pegado a ellos y asi no nos perdemos :jajaja: :jajaja:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Especialidades para OWD

#24 Mensaje por Snorkeler »

Muy interesantes las opiniones! :ok2:
Una cosa es saber como va la brújula, uso básico, que creo si se aprende en un tutoriales ( orientar línea roja con el cuerpo, fijar rumbo respecto al norte y para volver sumar o restar 180) y otra saber usarla correctamente en el medio marino. A mi me sirvió para volver a la cala tras desorientarme, porque no me sonaba nada de lo que veia a pesar que habia muy buena visibilidad, sin brújula hubiera podido ir perfectamente en dirección contria. Si hago salidas sin el club ya no voy sin ella, aunque me gustaría aprender a exprimir su uso al máximo.

Aunque haya buena visibilidad, si voy haciendo zigzag de aquí para alla y haciendo fotos...pierdo el norte!

Un saludo!

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Especialidades para OWD

#25 Mensaje por dmartincastro »

Dejemos pira diciendo que cada cosa tiene su complejidad... Pero no me vas a convencer que orientación, incluso con recorridos más largos, es igual de efectivo hacerlo en aguas claras (si se desvían 10 grados la corrección viendo el objetivo es tan facil que el instructor no se da ni cuenta.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Burton_mm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 18/Ago/2016, 15:18
Ubicación: Valencia-Murcia

Re: Especialidades para OWD

#26 Mensaje por Burton_mm »

Buenas!! Gracias por la retahíla de comentarios, con todos ellos voy formándome una idea de cómo va el tema de las especialidades y que obviamente la opinión es muy subjetiva, mil gracias de verdad !! Iré contando experiencias en caso de decir hacer alguna !! Saludos!
TOME SOLO IMÁGENES, MATE SOLO EL TIEMPO, DEJE SOLO BURBUJAS.

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Especialidades para OWD

#27 Mensaje por herculino »

k l i k escribió:
Nitrox es la única certificación que te piden siempre que solicites ese gas para respirar.
Gracias k l i k, eso es algo evidente, lo que me sorprendió es que al compañero Burton le dijeran que le hacía falta tener la certificación Nitrox para bucear en Bali.

El Nitrox es algo superfluo, que tiene ventajas evidentes en inmersiones sucesivas al aumentar el tiempo de no deco a igual profundidad, que tiene sus problemas asociados a la toxicidad del oxígeno.

Pero nunca he oído que fuera obligatorio su uso en ningún caso.

Es más hay inmersiones que sólo te dejan hacerlas con aire por el riesgo de corrientes descendentes o por la profundidad de la misma.

Por cierto, un gran sitio para aprender orientación subacuatica es El Palmer en Almería, cerca de Aguadulce, el club Crised mantiene una zona con cabos de un punto de interés a otro, hay pequeños barcos hundidos y tubos o piedras interesantes, la visibilidad no suele ser espectacular con lo que te dan seguridad. Es un sitio estupendo para hacer prácticas para ir de un sitio a otro, sin necesidad de instructor y con la seguridad que te da que si te equivocas un poco, no llegarás al punto exacto que querías, pero encontrarás un cabo que evita que te pierdas demasiado.

Un saludo desde Almería.


Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Especialidades para OWD

#28 Mensaje por Nandu »

Los cursos de orientación yo los hacía de noche. :-)

Aunque una vez de día, uno de los alumnos iba tan concentrado en la brújula que pasó a menos de 5 metros de la roca y se la pasó de largo. La visibilidad era de más de 20 m. Y no era una roca pequeña, no; sino que era el final del veril, de más de 2 metros de alto.

Otra vez clavamos un cuchillo en el suelo como referencia y después de hacer un cuadrado de 40 aletazos de lado, nunca encontramos el cuchillo. :shock: Se ve que pasó alguien mientras estábamos dando la vuelta y se lo llevó. :disim:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Burton_mm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 18/Ago/2016, 15:18
Ubicación: Valencia-Murcia

Re: Especialidades para OWD

#29 Mensaje por Burton_mm »

Buenos días! Por fin he encontrado la página donde vi lo del Nitrox, pongo el enlace, cuando pinchais en algún viaje si le dais a requisitos lo veréis, gracias!

http://www.aspasiadive.es
TOME SOLO IMÁGENES, MATE SOLO EL TIEMPO, DEJE SOLO BURBUJAS.

Avatar de Usuario
ragonagui
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 16/Ago/2016, 09:39

Re: Especialidades para OWD

#30 Mensaje por ragonagui »

Burton_mm escribió:Buenos días! Por fin he encontrado la página donde vi lo del Nitrox, pongo el enlace, cuando pinchais en algún viaje si le dais a requisitos lo veréis, gracias!

http://www.aspasiadive.es
Hola, yo creo que a lo que se refiere es que si quieres usar Nitrox en el viaje tengas la certificación, no que sea obligatoria para el viaje. De hecho si miras en la pestaña "incluye" pone que hay Nitrox para buceadores certificados.
Raúl González.

PacoFP
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 121
Registrado: 01/Oct/2012, 10:15

Re: Especialidades para OWD

#31 Mensaje por PacoFP »

No obstante, en los viajes de buceo, muchas compañias insisten en que tengas el nitrox o en sacartelo alli mismo (con un suplemento).
De esta forma, todo el grupo bucea en horarios y perfiles mas homogeneos.
Si en un grupo de 15 personas; 1 ó 2 van con aire, su saturacion seria mucho mayor y sus tiempos en superficie serian mas penalizadores.
En este caso, la empresa, no quiere comenzar inmersiones con tiempos distintos, al fin y al cabo penalizaria a todo el grupo.

Avatar de Usuario
Burton_mm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 18/Ago/2016, 15:18
Ubicación: Valencia-Murcia

Re: Especialidades para OWD

#32 Mensaje por Burton_mm »

Yo pensé lo mismo que pacoFP que igual utilizan Nitrox y que lo ponen como requisito por eso.... Muchas gracias por los comentarios !
TOME SOLO IMÁGENES, MATE SOLO EL TIEMPO, DEJE SOLO BURBUJAS.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Especialidades para OWD

#33 Mensaje por dmartincastro »

Hay dos otras certificaciones que he visto pedir

- dpv para alquilar torpedos

- profundidad para bajar a más de 30
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Especialidades para OWD

#34 Mensaje por Jordi Colom »

Burton_mm escribió:Yo pensé lo mismo que pacoFP que igual utilizan Nitrox y que lo ponen como requisito por eso.... Muchas gracias por los comentarios !
Como bien te indican, en buceo, como en otras muchas cosas, se pide titulación correspondiente para casi todo. (Especifique o no la ley) :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”