Incidente grave en curso Open Water

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
miamigomiguel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 25/Ago/2016, 19:40

Incidente grave en curso Open Water

#1 Mensaje por miamigomiguel »

Hola, me gustaría saber vuestra opinión acerca de algo que nos ha ocurrido hoy en el tercer día del curso de Open Water. Un Instructor para cuatro personas sin ningún tipo de experiencia en buceo.

El primer día nos bajaron a 13m, sin ningún tipo de conocimiento teórico, sin saber qué hacer si se te suelta el respirador, sin saber que tenemos que ir en pareja... ¿es esto normal?

La situación dramática ha venido hoy, nuestro tercer día de curso, a 9m. Nuestro amigo se ha quedado sin aire en la botella mientras esperaba que el instructor terminase de hacer un ejercicio con otro alumno. El manómetro le marcaba 20 bares, pero no salía aire y claro, ha entrado en una situación de semi-panico porque era inesperada totalmente. Ha tenido que avisar insistemente al instructor de que no salía aire, utilizando la señal correspondiente. Éste, por alguna razón que no logro comprender, le ha ignorado pensando que simplemente estaba nervioso, hasta que afortunadamente le ha dado por comprobar él mismo que efectivamente no salía aire.
El manómetro estaba efectivamente defectuoso.

Al final todo ha acabado en un susto, pero la verdad es que no nos inspira ninguna confianza el centro y hemos decidido abandonarlo. ¿Veis esta situación normal para un más personas que están en su tercera inmersión?

Un saludo y gracias.
Última edición por miamigomiguel el 25/Ago/2016, 20:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Incidente grave en curso Open Water

#2 Mensaje por dmartincastro »

Poco que decir salvo que el primer día, con muy poca teoría, solo se puede bajar a 12m. Sobre quedarse sin aire, desde mala organización a falta de celo evidente...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4720
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Incidente grave en curso Open Water

#3 Mensaje por ZharK »

Hola,
Antes de escribir debes presentarte compañero.

La verdad esque es una desafortunada manera de comenzar un OWD.

Creo que no es muy habitual que falle un manómetro, pero tampoco entiendo por qué tenían bajo el agua a tu compañero con 20 Bar, es muy poco.

Lo de la profundidad me parece también excesiva.

Se puede saber el nombre del centro de buceo?

Saludos!

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Incidente grave en curso Open Water

#4 Mensaje por dmartincastro »

Los manómetros en muchos centros de buceo fallan más que una escopeta feria... 20 bars y no tener aire no me sorprende mucho.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Incidente grave en curso Open Water

#5 Mensaje por BLAUFER »

Un instructor para 4 personas sin experiencia en buceo?

Raro

Y luego hablas del "respirador"??

Raro, raro...

Así por las buenas nos cuentas este drama que me parece gravísimo pero que debemos poner en cuarentena.

Manómetro averiado, instructor irresponsable, profundidades inadecuadas... Demasiado catastrófico compañero, no es la primera vez que aparece una historia similar.
Última edición por BLAUFER el 25/Ago/2016, 20:22, editado 1 vez en total.

miamigomiguel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 25/Ago/2016, 19:40

Re: Incidente grave en curso Open Water

#6 Mensaje por miamigomiguel »

Gracias por responder y perdón que no me haya presentado. Soy un novato de Madrid, con ganas de aprender. Pero sinceramente con instructores así se me quitan las ganas.

La inmersión de hoy era en principio recreativa y al final repetir los ejercicios que hicimos ayer de seguridad: soltar respirador, llenar gafas de agua, control de flotabilidad... El problema es que ha empezado a hacer los ejercicios con nosotros cuando mi amigo tenia 60 bares, y se lo habíamos comunicado. Yo cuando he comenzado a hacerlos debería tener 35 bares. Me podría haber pasado a mi perfectamente. ¿Es normal 4 alumnos por instructor?

Irónicamente, se les ve más preocupados porque guardes bien los tapones de los reguladores que de la seguridad de los alumnos. Hoy nos ha dicho que mañana habría clase teórica. Al cuarto dia! A mi me parece de locos, sinceramente.

miamigomiguel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 25/Ago/2016, 19:40

Re: Incidente grave en curso Open Water

#7 Mensaje por miamigomiguel »

A qué te refieres con lo de "raro", Blaufer?

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4720
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Incidente grave en curso Open Water

#8 Mensaje por ZharK »

dmartincastro escribió:Los manómetros en muchos centros de buceo fallan más que una escopeta feria... 20 bars y no tener aire no me sorprende mucho.
Pufff... menuda gracia :fr( :fr(

Pero el instructor sabía que tenía 20bar, ¿¿no es muy poco para tener un alumno buceando??

La verdad es que 4 alumnos por instructor es una barbaridad, aunque cierto o no, me han llegado a hablar de hasta 6 alumnos por instructor :fr( :fr(

Lore82
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1994
Registrado: 05/Ago/2014, 22:22

Re: Incidente grave en curso Open Water

#9 Mensaje por Lore82 »

Lo lógico es antes la teoría y luego la práctica.

4 alumnos sí es normal, al menos si el instructor es bueno. En el mío éramos 3 y perfectamente hubiera podido con tres más

Lo de estar con tan poco aire abajo, una locura
"Sonríe, coño."

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Incidente grave en curso Open Water

#10 Mensaje por Jordi Colom »

Como bien te dicen primero te presentas
Sobre lo que preguntas, no es nada habitual lo que describes, pero aparte de un susto, creo que se han juntado varios errores o descuidos por ambas partes, pues bien os habrán indicado señalar 100 bar y 50 bar. Lo demás un posible cumulo de malos entendidos, quiero suponer, acabad el curso enteraos o concretad antes de entrar ejercicios y señales que vuestro instructor os indica en el briefing y si os vais a otro instructor algo más va a cobrar por lo que os falte. :glp:
Un instructor según estándares puede enseñar a 8 alumnos
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Incidente grave en curso Open Water

#11 Mensaje por BLAUFER »

Son muchos errores juntos y además bastante graves. Como eres nuevo por este foro te comento que no puedes desvelar el nombre del centro ni del instructor porque sería una denuncia y para hacer eso hay que seguir unas normas.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Incidente grave en curso Open Water

#12 Mensaje por Jordi Colom »

ZharK escribió:
dmartincastro escribió:Los manómetros en muchos centros de buceo fallan más que una escopeta feria... 20 bars y no tener aire no me sorprende mucho.
Pufff... menuda gracia :fr( :fr(

Pero el instructor sabía que tenía 20bar, ¿¿no es muy poco para tener un alumno buceando??

La verdad es que 4 alumnos por instructor es una barbaridad, aunque cierto o no, me han llegado a hablar de hasta 6 alumnos por instructor :fr( :fr(
ZharK, en tú pregunta de sino es poco 20 bar, :disim: ¿que aprendiste?, ¿con cuantos bar se sale? :roll:

:chin: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4720
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Incidente grave en curso Open Water

#13 Mensaje por ZharK »

Jordi Colom escribió: Un instructor según estándares puede enseñar a 8 alumnos
:shock: :shock:

lo desconocía... yo aprendí con otra persona y creo que no hay mejor manera de aprender. :chin:

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4720
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Incidente grave en curso Open Water

#14 Mensaje por ZharK »

Jordi Colom escribió:
ZharK escribió:
dmartincastro escribió:Los manómetros en muchos centros de buceo fallan más que una escopeta feria... 20 bars y no tener aire no me sorprende mucho.
Pufff... menuda gracia :fr( :fr(

Pero el instructor sabía que tenía 20bar, ¿¿no es muy poco para tener un alumno buceando??

La verdad es que 4 alumnos por instructor es una barbaridad, aunque cierto o no, me han llegado a hablar de hasta 6 alumnos por instructor :fr( :fr(
ZharK, en tú pregunta de sino es poco 20 bar, :disim: ¿que aprendiste?, ¿con cuantos bar se sale? :roll:

:chin: :glp:
Yo salgo del agua cuando veo que me cuesta sacar el aire de la botella..., y si en los últimos metros ya se me ha acabado del todo, aguanto la respiración... :chin: :jajaja:

No sé esque me ha parecido muy bestia!, le contestaba al compañero a su respuesta de que no le sorprendía mucho... :chin:

EDITO, había entendido mal su respuesta, se refería a que no le sorprendía que el manómetro no marcara bien los 20bar. sorry :chin:

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Incidente grave en curso Open Water

#15 Mensaje por reivaj77 »

Por lo que cuentas la primera actividad que realizáis en el Centro es enfundaros los equipos y descendéis a -13 metros, según tus palabras sin ningún conocimiento teórico, esto implica que ni se os impartieron las clases teóricas previas correspondientes, ni hicisteis las cuatro inmersiones en piscina o aguas confinadas realizando los ejercicios. ¿Es correcto? En caso afirmativo me cuesta creerte, ojo que no digo que mientas ni mucho menos, simplemente es que ese proceder es cuanto menos una autentica temeridad.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Incidente grave en curso Open Water

#16 Mensaje por Jordi Colom »

ZharK escribió:
Jordi Colom escribió: Un instructor según estándares puede enseñar a 8 alumnos
:shock: :shock:

lo desconocía... yo aprendí con otra persona y creo que no hay mejor manera de aprender. :chin:
Eso marcan los estándares, pero luego es cada instructor que aplica sus criterios, yo por ejemplo tengo un máximo mucho menor (4) y una preferencia de 1 ó 2 :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Incidente grave en curso Open Water

#17 Mensaje por Jordi Colom »

reivaj77 escribió:Por lo que cuentas la primera actividad que realizáis en el Centro es enfundaros los equipos y descendéis a -13 metros, según tus palabras sin ningún conocimiento teórico, esto implica que ni se os impartieron las clases teóricas previas correspondientes, ni hicisteis las cuatro inmersiones en piscina o aguas confinadas realizando los ejercicios. ¿Es correcto? En caso afirmativo me cuesta creerte, ojo que no digo que mientas ni mucho menos, simplemente es que ese proceder es cuanto menos una autentica temeridad.
+1

:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

miamigomiguel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 25/Ago/2016, 19:40

Re: Incidente grave en curso Open Water

#18 Mensaje por miamigomiguel »

Primer día: nos juntan con un grupo de tres personas que por lo visto han hecho el bautismo el día anterior. Nos explican a todos en 20 minutos cómo se monta el chaleco y se conectan los reguladores, etc. Nos montan en la lancha y descendemos a 12-13m. No sabemos qué tenemos que hacer ante cualquier situación de emergencia. Insisto que nos hemos "saltado" el bautismo por alguna razón que desconozco. Los libros de teoría nos los dieron después de esta inmersión.
Última edición por miamigomiguel el 25/Ago/2016, 21:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Incidente grave en curso Open Water

#19 Mensaje por briefer »

Huele a troll por aquí o son imaginaciones mias?

Enviado desde mi ZX Spectrum +2

miamigomiguel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 25/Ago/2016, 19:40

Re: Incidente grave en curso Open Water

#20 Mensaje por miamigomiguel »

Si huele a troll porque es insólito entonces me alegro, porque a mí también me lo parece. Podéis creerme o no, no he venido a convencer a nadie de nada, sólo a informarme. Un saludo.

miamigomiguel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 25/Ago/2016, 19:40

Re: Incidente grave en curso Open Water

#21 Mensaje por miamigomiguel »

De cuatro inmersiones previas en piscina o aguas confinadas, nada. Veinte minutos al sol explicando cómo se monta el traje y se abre la botella. Eso es toda la teoría que tuvimos el primer día. Tampoco esperaba sentarme en un aula y que me pusieran un vídeo o un PowerPoint, pero a mí me parece peligrosamemte ridículo y muy poco profesional.

miamigomiguel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 25/Ago/2016, 19:40

Re: Incidente grave en curso Open Water

#22 Mensaje por miamigomiguel »

En cuanto a la presentación, soy Miguel de Madrid, 36 años y a punto de casarme. Si necesitáis mi DNI os lo doy... ;)

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Incidente grave en curso Open Water

#23 Mensaje por briefer »

Sólo un consejo: denuncia

Primero ante la policía nacional, y luego contactas con padi.

Enviado desde mi ZX Spectrum +2

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Incidente grave en curso Open Water

#24 Mensaje por Jordi Colom »

Debéis hacer los repasos de conocimientos de la teoria se intercala la/las inmersiones aguas confinadas donde sé os muestra y repetís los 24 skills (ejercicios), luego inmersiones (4) aguas abiertas normalmente las tres primeras se realizan los skills que os haya indicado el instructor (arriba) y abajo con una señal sabes el skill que toca que hagas, y normalmente la ultima inmersión es donde desarrollar las destrezas indicadas durante la inmersión. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Incidente grave en curso Open Water

#25 Mensaje por dmartincastro »

En Padi es legal hacer muy poquita teoría (una mínima presentación de 20 min) y puedes llevarles a la primera inmersion... Para que cuente han de hacer dos cositas (limpiar una máscara y recoger regulador). Normalmente prueban en aguas confinadas primero (básicamente al lado de la playa) y luego se van a aguas abiertas. Es común en zonas turísticas... Así empiezan en curso, pagan, y no pueden retirarse...les dan el libro después para que no se asusten: si estás en Maldivas y te dicen que tienes que leer 350 páginas les mandas para casa... Pero si lo has probado en el mar y has empezado el curso (además de pagarlo) y solo entonces te hablan del libro y de la piscina, terminas resignándose y acabándolo...

De todas formas, no es lo más recomendable y por lo que cuentas el instructor parece un irresponsable. Solo por curiosidad, en españa o fuera?

Sobre la denuncia a Padi o a la policia, no veo mucho la base más allá de hacerlo mal:

4 alumnos? Válido en aguas abiertas de Padi

Quedarse sin gas? Un error que no tuvo consecuencias. Falta de celo pero difícil de condenar a alguien por eso

Sin piscina o teoría? Legal...si se hace a pocos metros la práctica y se xonsidera aguas confinadas. Incluso si se hace a 3 m sujetos con una cuerda (1 a 1)

13 m? Máximo 12 pero por uno se puede explicar por no haberse dado cuenta.

Impresentable lo ocurrido? Sin lugar a dudas pero no estoy seguro de que se pueda hacer nada legalmente o con Padi.
Última edición por dmartincastro el 25/Ago/2016, 21:40, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Incidente grave en curso Open Water

#26 Mensaje por Jordi Colom »

miamigomiguel escribió:En cuanto a la presentación, soy Miguel de Madrid, 36 años y a punto de casarme. Si necesitáis mi DNI os lo doy... ;)
En el subforo "Presentaciones" y felicidades por tu futuro matrimonio :glp:

Eso sí como dice dmartincastro en que zona fue ¿que mar?, simple curiosidad
Última edición por Jordi Colom el 25/Ago/2016, 21:27, editado 1 vez en total.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Incidente grave en curso Open Water

#27 Mensaje por dmartincastro »

Yo que estoy en pleno divorcio no se si felicitarle...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

Re: Incidente grave en curso Open Water

#28 Mensaje por bibbhor »

dmartincastro escribió:En Padi es legal hacer muy poquita teoría (una mínima presentación de 20 min) y puedes llevarles a la primera inmersion... Para que cuente han de hacer dos cositas (limpiar una máscara y recoger regulador). Normalmente prueban en aguas confinadas primero (básicamente al lado de la playa) y luego se van a aguas abiertas. Es común en zonas turísticas... Así empiezan en curso, pagan, y no pueden retirarse...les dan el libro después para que no se asusten: si están en Maldivas y te dicen que tienes que leer 350 páginas te mandan para casa... Pero si lo has probado y has empezado el curso (además de pagarlo) y solo entonces te acuerdas del libro y la piscina, terminan resignándose y acabándolo...

De todas formas, no es lo más recomendable y por lo que cuentas el instructor parece un irresponsable. Solo por curiosidad, en españa o fuera?

Sobre la denuncia a Padi o a la policia, no veo mucho la base más allá de hacerlo mal:

4 alumnos? Válido en aguas abiertas de Padi

Quedarse sin gas? Un error que no tuvo consecuencias. Falta de celo pero difícil de condenar a alguien por eso

Sin piscina o teoría? Legal...si se hace a pocos metros la práctica y se xonsidera aguas confinadas. Incluso si se hace a 3 m sujetos con una cuerda (1 a 1)

13 m? Máximo 12 pero por uno se puede explicar por no haberse dado cuenta.

Impresentable lo ocurrido? Sin lugar a dudas pero no estoy seguro de que se pueda hacer nada legalmente o con Padi.
Pues la verdad me parece un despropósito que pueda plantearse así el introducir al buceo a quien nunca lo ha probado. Si me dijeras que es instructor y alumno únicamente aún pero a piñón con cuatro y a 12 m me parece buscar sustos

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Incidente grave en curso Open Water

#29 Mensaje por Jordi Colom »

dmartincastro escribió:Yo que estoy en pleno divorcio no se si felicitarle...
:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

No es mi caso, pero es la norma, con los años ya descubrirá lo que decía el primer gran monologista JOAN CAPRI (l'amor se'n va, pero ella es queda) el amor se va, pero ella se queda :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

:glp:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... V7CUa85k8A
Imagen
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Incidente grave en curso Open Water

#30 Mensaje por dmartincastro »

Es un despropósito y estamos de acuerdo en ello. Como digo se hace en zonas de vacaciones donde las condiciones han de ser perfectas. Decir que creo que es legal (no tengo aquí mi manual de instructor pero me apuesto unas buenas decobirras a que es así) no quiere decir que este de acuerdo o me parezca ético.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Incidente grave en curso Open Water

#31 Mensaje por BLAUFER »

miamigomiguel escribió:En cuanto a la presentación, soy Miguel de Madrid, 36 años y a punto de casarme.
Ah! Vale perdona... Miguel de Madrid. Haberlo dicho antes hombre!!!

:jajaja:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Incidente grave en curso Open Water

#32 Mensaje por Jordi Colom »

Una pregunta ¿como sabíais que estabais a 13 mts? ¿teníais ordenador/profundimetro? :glp:
dmartincastro, recuerda aguas confinadas limite de profundidad la forma de la cala o zona, sino es piscina. Y sí, muchos errores
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

miamigomiguel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 25/Ago/2016, 19:40

Re: Incidente grave en curso Open Water

#33 Mensaje por miamigomiguel »

La profundidad la sabemos porque es lo que marcaba la consola del chaleco. Ha sido en España.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Incidente grave en curso Open Water

#34 Mensaje por dmartincastro »

Totalmente de acuerdo Jordi (por lo del amor y por lan pubtualizacion). Por eso decía al lado de la playa (- de 4 m, sin corrientes y perfecta visibilidad).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Incidente grave en curso Open Water

#35 Mensaje por BLAUFER »

Miguel te sugiero de nuevo que leas las normas de Forobuceo antes de seguir desvelando más datos del incidente.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Incidente grave en curso Open Water

#36 Mensaje por Jordi Colom »

dmartincastro escribió:Totalmente de acuerdo Jordi (por lo del amor y por lan pubtualizacion). Por eso decía al lado de la playa (- de 4 m, sin corrientes y perfecta visibilidad).
Sí ya vi, me fije en la puntualización ok :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Incidente grave en curso Open Water

#37 Mensaje por Dominguero »

Yo tengo que dar la razón a briefer y decir que me huele a troll, y no porque el usuario sea nuevo, o porque no se hubiese presentado, o porque sea muy disparatada la historia, sino por una serie de incoherencias que leo en su explicación:
miamigomiguel escribió:Hola, me gustaría saber vuestra opinión acerca de algo que nos ha ocurrido hoy en el tercer día del curso de Open Water. Un Instructor para cuatro personas sin ningún tipo de experiencia en buceo.

El primer día nos bajaron a 13m, sin ningún tipo de conocimiento teórico, sin saber qué hacer si se te suelta el respirador, sin saber que tenemos que ir en pareja... ¿es esto normal?

La situación dramática ha venido hoy, nuestro tercer día de curso, a 9m. Nuestro amigo se ha quedado sin aire en la botella mientras esperaba que el instructor terminase de hacer un ejercicio con otro alumno. El manómetro le marcaba 20 bares, pero no salía aire y claro, ha entrado en una situación de semi-panico porque era inesperada totalmente.(un regulador no deja de dar aire de repente, se pone duro poco a poco según se termina el aire en los últimos bar de presión, pero tienes para unas cuantas respiraciones, te da tiempo a olerte que algo pasa. Admito que una persona en sus primeras inmersiones no sepa esto y que al notar el regulador duro se ponga nervioso y entre en una situación de semi-panico como comentas, pero una persona novata y sin conocimientos en esa situación no se queda debajo del agua esperando a ver que pasa y que el otro compruebe el aire, asciende sin mas, es instinto.). Ha tenido que avisar insistemente al instructor de que no salía aire, utilizando la señal correspondiente(No decías que no os habían dado ningún conocimiento teórico pues ¿cómo sabia la señal correspondiente para decir que se quedaba sin aire?). Éste, por alguna razón que no logro comprender, le ha ignorado pensando que simplemente estaba nervioso, hasta que afortunadamente le ha dado por comprobar él mismo que efectivamente no salía aire.
El manómetro estaba efectivamente defectuoso.

Al final todo ha acabado en un susto, pero la verdad es que no nos inspira ninguna confianza el centro y hemos decidido abandonarlo. ¿Veis esta situación normal para un más personas que están en su tercera inmersión?

Un saludo y gracias.

miamigomiguel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 25/Ago/2016, 19:40

Re: Incidente grave en curso Open Water

#38 Mensaje por miamigomiguel »

Dominguero, mi amigo estaba a medio metro del profesor, y a nueve metros. Probablemente habría acabado subiendo por instinto, quién sabe. El dice que solo ha notado una sola respiración más costosa, a la siguiente ya no salía aire. Respecto a la teoría, ha sido toda deprisa y corriendo y en total no creo que haya durado más de 15 minutos. Si eso es suficiente, a mi no me lo parece. Si quieres ver incoherencias, tú mismo. Yo solo he entrado para pediros opinión porque sencillamente no conocemos el mundillo y no se qué es normal y qué no. No se qué hay de troll en esto.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Incidente grave en curso Open Water

#39 Mensaje por hevia »

dmartincastro escribió:En Padi es legal hacer muy poquita teoría (una mínima presentación de 20 min) y puedes llevarles a la primera inmersion...
Si puedes confirmar este hecho, madre mía con PADI y sus estándares... :palm: :palm: :palm:

La historia de ser cierta, siempre soy cauteloso en todo por principio, es para temblar.

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Incidente grave en curso Open Water

#40 Mensaje por jmruiz »

hevia escribió:
dmartincastro escribió:En Padi es legal hacer muy poquita teoría (una mínima presentación de 20 min) y puedes llevarles a la primera inmersion...
Si puedes confirmar este hecho, madre mía con PADI y sus estándares... :palm: :palm: :palm:

La historia de ser cierta, siempre soy cauteloso en todo por principio, es para temblar.
+1000. Y que conste que soy PADI.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”