Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
LuboSub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 09/Jun/2016, 15:38

Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#1 Mensaje por LuboSub »

Hola a todos,
Escribo este post para animar a aquél que todavía no lo haya hecho, a investigar y documentarse un poco sobre la ansiedad y el pánico. Yo, sin ser psicólogo ni un buzo experimentado, por suerte o por desgracia viví un trastorno de ansiedad a los 18 con el que peleé durante dos años. A día de hoy y bastantes años después, puedo decir que lo tengo bastante superado.
Siempre me ha gustado comparar la ansiedad con una pelota muy grande que empujas por la ladera de una colina. Mientras la subes, tú la controlas. Cuando llegas a la cima, cae por la otra ladera. Se te escapa de las manos y ya no decides hacia a dónde va. Lo que hay más allá de la cima es el pánico.

Explico todo esto, porque en mi corta experiencia bajo el agua, he podido ver en otros y en mí mismo que el proceso es bastante parecido. La ansiedad primero y el pánico después, van dando señales a las que en mi opinión, habría que dedicar un poco más de tiempo durante las formaciones básicas de buceo.

Ahí va mi experiencia: Hace poco tiempo, me encontraba buceando en Komodo, Indonesia. En aquél momento llevaría unas 65 inmersiones que no son muchas, pero tampoco muy pocas. Realizamos la tercera inmersión del día en un sitio de corrientes importantes donde con suerte, veríamos un buen número de tiburones y otros animales asociados a estas condiciones. El plan era engancharnos al fondo, disfrutar un rato del espectáculo, para luego dejarnos llevar unos metros y escondernos detrás de una pequeña isla a cubierto de la corriente en donde disfrutar un rato del arrecife e ir ascendiendo para terminar la inmersión.
Al empezar la inmersión y llegar al fondo, vimos que la corriente era bastante importante. Usamos los ganchos y nos pusimos a buscar los tan anhelados tiburones. Era mi primera vez en una corriente de tal magnitud. Si ponías la cara en perpendicular a la corriente, el agua entraba por los bigotes del regulador llenándotelo casi completamente. En fin, lejos de preocuparme, disfruté viendo la vida marina y jugando con la corriente. Total, estaba físicamente enganchado al suelo.
A los 20 minutos, el guía nos dio la señal y soltamos los ganchos. Nadamos sin más para llegar al cobijo y empezamos a recorrer la pared para llegar al punto del arrecife que queríamos visitar. Pues bien, al empezar a nadar ya fuera de la corriente, me noté más agitado de lo habitual. Más tarde entendí que no había estado tan relajado como creía dentro de la corriente. A esto, se me ocurrió mirar el manómetro y vi, para sorpresa mía, que me quedaban solo 80bar. Ese día buceaba con un 15l y había estado solamente 25 minutos a 25m. No sé por qué, esto reforzó mi preocupación. Busqué a mis compañeros, y los vi un tanto alejados; yo era el ‘acoplado’ de un grupo de tres. Entendí que no estaban a una distancia que les permitiera ayudarme. No sé por qué pensé en eso en ese momento ni por qué reaccioné ‘tanto’ a una situación sin ningún peligro inminente, pero eso desató un estado de ansiedad que fue aumentando. Me asomaba al pánico y empezaba a respirar demasiado superficialmente cuando al fin reaccioné. Entendí qué me pasaba, me deshinché, me cogí a una roca, cerré los ojos y respiré hondo. Tardé 30 segundos en ‘volver’. Nadie se había dado cuenta. El problema de ser el ‘acoplado’. A la que me repuse, le comuniqué al guía mi aire restante y al poco rato, empecé el ascenso con el compañero que tenía menos aire. Llegamos a superficie y al fin pude relajarme completamente.

No es una historia muy espectacular, pero al valorarla más tarde llegué a varias conclusiones.
- La primera, fue darme cuenta que de no haber reaccionado, estaba a pocos segundos del ascenso incontrolado.

- La segunda es que para reaccionar bien a un aumento de ansiedad, primero tienes que saber lo que te está pasando. Si no lo has vivido o no te lo han explicado muy bien, es posible que pienses que te está dando un ‘algo’ y empeores la situación.

- La tercera es que, si no fuera porque mis experiencias pasadas me llevaron a investigar qué hacer en caso de ansiedad debajo del agua, a lo mejor no habría reaccionado bien y/o a tiempo.

- La cuarta es que hay compañeros y compañeros.

- La quinta es que, como me pasó a mí en esa ocasión, la ansiedad puede pillarte desprevenido incluso en situaciones aparentemente inofensivas.

Tengo que dar mucho las gracias por todo lo aprendido en gran parte en este foro. Toda la literatura sobre ansiedad y pánico que me he ‘tragado’ se puso en práctica en la realidad y me ayudó de forma determinante a superar una situación que estuvo a punto de ponerse demasiado interesante.
Por esto recomiendo a todos los que no lo hayan hecho que, si habéis tenido la paciencia de leeros semejante tostón, la tengáis también para indagar un poco sobre este tema. No sabréis nunca cuando puede seros útil y puede en el extremo, marcar una gran diferencia.

PD: Héctor, ¡gran bolg!

Gracias por la paciencia

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#2 Mensaje por Nandu »

Pues sí, la ansiedad (primero) y el pánico (después) pueden venir en el buceo sólo por un pensamiento. Así de fácil.

¿Cómo?. Pues ese pensamiento negativo (el que sea, no sólo puede ser de buceo) hace que empecemos a respirar de forma agitada. Esa agitación la sentimos más bajo el agua por la presión, y el corazón lo notamos mucho más en las sienes.
Al agitarnos y sentirla, nos estresamos más y respiramos aún de forma más agitada. Eso hace que nos carguemos de CO2 y empecemos a intoxicarnos con ese gas (cosa que en superficie a presión ambiente es muy difícil que ocurra). Esa intoxicación hace que aún respiremos de forma más agitada y de repente nos entre lo que se llama "hambre de aire". Es cuando entramos en pánico. El regulador ya no nos da el aire que necesitamos (es lo que creemos) y la única salida que vemos es subir cuanto antes a superficie (aunque estemos a 40 m de profundidad). El instinto hace que nos quitemos el regulador (muchas veces la máscara) y tiremos hacia arriba presos de pánico.

Una vez entrado en pánico es casi imposible salir de él bajo el agua ni con ayuda. Tenemos que actuar antes.

Como bien has comentado, a la que notamos que nos estamos agitando en la respiración, lo ideal es agarrarse al fondo, cerrar los ojos y respirar de forma profunda y seguida. En pocos segundos nuestro nivel de CO2 baja y la intoxicación desaparece.
Luego, claro está, nos debemos calmar y volver a nuestro ritmo cardíaco normal. Pero funciona siempre.

Un buen ejemplo práctico el que has explicado, LuboSub. :plas:


*PD: Ya lo he contado en otras ocasiones. Una amiga entró en pánico sólo por pensar que si le pasaba algo buceando, ¿qué iba a ser de sus hijas?. Ese pensamiento le hizo entrar en un estado de ansiedad tal que la tuve que sacar del agua.
Estuvo muchos años sin bucear y ahora que sus hijas ya son mayores y bucean, ha vuelto a bucear y a disfrutar de las inmersiones.

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#3 Mensaje por Jordi Colom »

:chin:
:plas: :plas:

Y sin cachondeo, soy agente de seguros :disim:

:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#4 Mensaje por dmartincastro »

Me alegro de que todo saliera bien e hiciste lo correcto. Parece una chorrada pero pararse de respirar y volver s controlar el ritmo es lo que mejor funciona u lo que arregla la mitad de los problemas.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
fender
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 372
Registrado: 25/Abr/2015, 22:33
Ubicación: En un lugar de secano de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#5 Mensaje por fender »

Este post de LudoSub, aparte de servir para refrescar el tema de como gestionar la ansiedad y evitar el pánico, resume muy bien los pasos básicos de como identificar lo que te está pasando y como actuar para que deje de pasarte.

Gran aportación la de Nandu, que con su demostrada experiencia da las claves básicas de por qué puede llegar la ansiedad y de como combatirla.

Creo que todo practicante de este deporte debería tener estos conceptos claros.

:chin:
Última edición por fender el 31/Ago/2016, 11:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#6 Mensaje por ribamad »

Me parece un magnífico ejemplo para apreciar cómo reaccionar ante una situación de estrés que puede desbocarse en un instante.

En mi opinión actuaste correctamente, con mucho sentido común. Y eso es señal de que tienes una buena formación, algo que en este foro venimos defendiendo constantemente. ¿Por qué? Pues porque, como tu bien dices, te ayuda en muchas ocasiones a comprender que está pasando. Eso contribuye a que tu ansiedad se reduzca y a que tu búsqueda de una solución se encamine en la dirección correcta. Cuantos más conocimientos tengas, más recursos tienes a tu alcance y... más confianza tienes en tus posibilidades. Si te sientes más«fuerte» es mucho más probable que des con una solución satisfactoria para el caso. Pero lo más importante es que durante todo este proceso la ansiedad se reduce...y el pánico se aleja. Y eso todavía te ayuda más: «Tu gran bolsa se ha convertido en una bolita y ya eres capaz de manejarla con una sola mano».

Si además eres un ti@ con dos dedos de frente y cuentas con un compañero normal...pues eso, que puedes contarlo para que nos sirva a todos de experiencia.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

BooTanLo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 30/Jun/2015, 13:08

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#7 Mensaje por BooTanLo »

Muy bueno el post! Gracias por tu aportación.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#8 Mensaje por hector. »

Hola Lubosub

Gracias por tus palabras
De tu relato destaco algunas cosas

La primera es que hay personas que bucean en un estado excesivo de ansiedad sin percibirlos buscando soluciones mágicas, algunas de carácter formativo, hasta que hay un incidente que los enfrenta con la realidad, a veces agravando seriamente el problema
La segunda es que estoy contigo que debería dársele muchísima más importancia a los aspectos emocionales en los cursos. La cuestión piscoogica normalmente se pasa por encima y a veces bajo conceptos técnicamente erróneos.
En el transcurso de lo años propuse a diferentes personas, dentro de certificadoras varias , la posibilidad de desarrollar un apartado de psicología del buceo, incluso en posible colaboración con el colegio de psicólogos , orientado a buzos y formadores. La verdad es que obtuve siempre una respuesta muy pobre...Incluso ofrecí a algún Course director de forma particular incluir en sus cursos de formación a instructores una jornada al respecto, para gestionar mejor los casos de ansiedad entre sus alumnos con el mismo resultado...buenas palabras, aparente interés pero nada...debo respetarlo por supuesto, no es un crítica, como mucho un lamento , aunque ya hace algún tiempo que arrojé la toalla en ese sentido , por lo menos en lo de ser proactivo al respecto.
Y la tercera pero más importante...tu relato demuestra que estas situaciones tienen solución...cuando uno padece un estado de ansiedad vinculado a una actividad que le atrae tanto como el buceo, es común caer en la desesperanza; no ver la salida
La salida seguramente es diferente para cada persona, porque cada persona debe buscar sus respuestas y soluciones a sus problemas de forma individual, pero es fundamental conocer que esta salida existe, y testimonios como el tuyo lo corroboran.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#9 Mensaje por Rx »

Nandu escribió:Pues sí, la ansiedad (primero) y el pánico (después) pueden venir en el buceo sólo por un pensamiento. Así de fácil.

¿Cómo?. Pues ese pensamiento negativo (el que sea, no sólo puede ser de buceo) hace que empecemos a respirar de forma agitada. Esa agitación la sentimos más bajo el agua por la presión, y el corazón lo notamos mucho más en las sienes.
Al agitarnos y sentirla, nos estresamos más y respiramos aún de forma más agitada. Eso hace que nos carguemos de CO2 y empecemos a intoxicarnos con ese gas (cosa que en superficie a presión ambiente es muy difícil que ocurra). Esa intoxicación hace que aún respiremos de forma más agitada y de repente nos entre lo que se llama "hambre de aire". Es cuando entramos en pánico. El regulador ya no nos da el aire que necesitamos (es lo que creemos) y la única salida que vemos es subir cuanto antes a superficie (aunque estemos a 40 m de profundidad). El instinto hace que nos quitemos el regulador (muchas veces la máscara) y tiremos hacia arriba presos de pánico.

Una vez entrado en pánico es casi imposible salir de él bajo el agua ni con ayuda. Tenemos que actuar antes.

Como bien has comentado, a la que notamos que nos estamos agitando en la respiración, lo ideal es agarrarse al fondo, cerrar los ojos y respirar de forma profunda y seguida. En pocos segundos nuestro nivel de CO2 baja y la intoxicación desaparece.
Luego, claro está, nos debemos calmar y volver a nuestro ritmo cardíaco normal. Pero funciona siempre.

Un buen ejemplo práctico el que has explicado, LuboSub. :plas:


*PD: Ya lo he contado en otras ocasiones. Una amiga entró en pánico sólo por pensar que si le pasaba algo buceando, ¿qué iba a ser de sus hijas?. Ese pensamiento le hizo entrar en un estado de ansiedad tal que la tuve que sacar del agua.
Estuvo muchos años sin bucear y ahora que sus hijas ya son mayores y bucean, ha vuelto a bucear y a disfrutar de las inmersiones.

:chin:
Creo que lo que ocurre al hiperventilar es justo lo contrario, baja el nivel de CO2 en sangre. Igual que ocurre en superficie. Por eso en los ataques de ansiedad se recomienda respirar dentro de una bolsa (para que aumente el CO2).
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#10 Mensaje por Nandu »

Rx escribió: Creo que lo que ocurre al hiperventilar es justo lo contrario, baja el nivel de CO2 en sangre. Igual que ocurre en superficie. Por eso en los ataques de ansiedad se recomienda respirar dentro de una bolsa (para que aumente el CO2).
En este caso concreto, seguro que no. :-)

Cuando se hiperventila sí que baja el nivel de CO2, pero cuando se respira de forma agitada, aumenta.
El primero se produce cuando inspiras y espiras profundamente (como se hacía antes para la apnea), y el otro caso cuando la respiración es agitada y muy superficial. No llegas a eliminar el CO2. Por eso lo de pararse, agarrarse al fondo y respirar profundamente, para eliminar el CO2.

Uno de los síntomas de una intoxicación de CO2 es el de "hambre de aire".
Uno de los síntomas de una falta de CO2 es una convulsión.

Una vez, un chico estaba haciendo la parada de seguridad a 3 m. porque se la obligó el instructor. Él quería salir y no entendía por qué tenía que esperar. (Era un curso de OW). Pensó que algo raro pasaba y empezó a hiperventilar.
Cuando salieron a superficie el chico entró en convulsiones y espasmos. :shock:

Lo sacaron y alguien trajo una botella de Oxígeno y se le administró, pensando que era un problema de ED.
El chico seguía con las convulsiones.
Cuando llegó la ambulancia y el médico vio los síntomas, le quitó el oxígeno y dejó que se calmara. Dijo que en lugar de oxígeno tenían que haberle dado una bolsa de plástico.
Nos contó que lo que padecía era una falta de CO2, que se le llama hipocapnia.

Cuando se pasó el susto el chico contó que se puso nervioso al ver que la superficie estaba ahí pero que no salían.


Por cierto, he encontrado el hilo que se hablaba de esto. ¡DEL AÑO 2003! :shock:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... f=2&t=1716
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#11 Mensaje por WHOddEN »

Buenas, hará unos años sufrí un episodio de ansiedad que me recuerda en cierta manera al tuyo y que me dejó "marcado" en inmersiones posteriores. Aquí puedes leer mi caso:
http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtop ... 3&t=106079
En este caso, la simple preocupación por un sobreesfuerzo que hice me desató un estado de ansiedad desagradable. Y, de manera similar a tu caso, reaccioné abrazándome a mi mismo (el contacto con un objeto, otro compañero o tu propio cuerpo ayuda a tranquilizar) e indicar a mi compañera (que sí estaba a mi lado en todo momento) que quería ir a una cota menos profunda. Este episodio me marcó y me dificultó para realizar inmersiones que un OWD o 1 Estrella de FEDAS podía realizar. Pero como bien dice el forero hector., hay que identificar la causa del problema, corregirla y empezar desde el principio hasta recuperar la confianza. También indicarte que reaccionastes bien y evitaste el ataque de pánico.
Un saludo, compañero.
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
ZA1MOON
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 24/Ago/2010, 14:00
Ubicación: Madrid

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#12 Mensaje por ZA1MOON »

El relato que habéis contado me recuerda mucho a uno que tuve el año pasado, en lo que hasta ahora ha sido muy última inmersión, precisamente porque le he cogido miedo a lo que me ocurrió, y que sigo sin llegar a comprender.

Decir previamente que tengo muy pocas inmersiones realizadas, unas 60 aproximadamente.

Cuando me sucedió esto estábamos en Maldivas tras una semana de buceo en la que todo había ido genial y no había tenido ningún tipo de problema, es más estaba bastante contento conmigo mismo porque uno de mi mayores problemas buceando es que consumo mucho aire, y esa semana había aguantado todas la inmersiones al ritmo del grupo. Precisamente porque consumo mucho, siempre voy con miedo a fastidiar la inmersión al grupo por ese motivo.

El día en cuestión nos llevaron a una estación de limpieza de mantas. La inmersión a priori era bastante sencilla, bordear una pared, atravesar un pequeño canal, llegar a otra pared, donde tras bordearla nos engancharíamos al fondo a esperar las mantas.

Todo el recorrido bien, pero cuando me engancho ya me noté que algo dentro de mi no iba bien, no conseguía tener la flotabilidad óptima para estarme quieto del todo al suelo y eso me empezó a poner nervioso, acelerándome la respiración.

Intenté calmarme, cerrando los ojos, y respirando profundamente, y lo conseguía a ratos pero no del todo, porque seguía sin mantener la flotabilidad que debía y eso me angustiaba de nuevo, además levantaba polvo del fondo y me angustiaba molestar al resto de buzos.
A todo esto decir que las mantas no aparecían y por lo tanto la inmersión estaba siendo un poco aburrida y ya solo pensaba en cuando el guía diría que nos fuéramos para subir a superficie. No estaba nada cómodo esa era la sensación, y solo pensaba en irme, pero el grupo seguía esperando. Con esto me fui bebiendo la botella y ya solo me quedaba 80-90 bares.

Al poco conseguí engancharme a un roca y por fin me quedé quieto del todo y me relaje unos minutos, pero en ese punto el poco aire empezó a crearme otra vez nerviosismo.

En nada el grupo se mueve, por fin para mí en ese momento, y continuamos la inmersión.

Ahí tuve otro punto de ansiedad clave, pensé que sería salir de ahí, girar la pared y empezar la ascensión, pero no, seguimos y ya no me quedaba mucho aire, unos 50-60 así que le hice la señal a mi pareja para subirnos.

Un fallo que tuvimos es que mi pareja quería a toda costa avisar al guía que nos subíamos antes de hacerlo, y yo solo pensaba en subir subir y subir (estaba ya en estado de casi pánico). El caso que el guía ni el grupo miraban hacia atrás y yo cada vez más ansioso me puse a subir ya con el control prácticamente perdido.

Mi pareja me sujetó a unos 5m, no con facilidad precisamente, pero el caso que lo consiguió e hicimos la parada de seguridad., y subimos a superficie ya calmado del todo.

Todo terminó "bien", pero sigo dándole vueltas a ¿que pasó y porque? Y dando vueltas a todo lo que hice mal.

Ahora me da miedo volver a bucear pero no lo quiero dejar.
***************************************
Compras realizadas en el foro:
- Carcasa Ikelite 6242.90 [http://goo.gl/A1kkYU]
- Aqualung Kronos ACD [http://goo.gl/MH9wea]
***************************************
"Por muy arriba que escales, muy rápido que vayas o muy alto que vueles, si quieres ver el 70% del planeta tendrás que sumergirte"

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#13 Mensaje por WHOddEN »

Ayer, sin ir más lejos, tuve un pequeño acceso de angustia a 18 metros. se combinaron varios factores:

- No iba descansado, dormí poco y mal, es lo que tiene ser papá.
- Íbamos muy justos con el arranque de la marea, lo cual suponía cierto estado de alerta y preocupación por si nos pillaba un corrientón al regreso.
- No guiaba yo la inmersión, lo cual me obligaba a seguir a mi compañero que no siempre iba por donde yo creía más seguro (aunque su trayecto era igual de fiable).
- Era una zona nueva a la que no estaba yo habituado, lo que me produjo cierta desorientación al no saber exactamente por dónde íbamos.

El manejo de la situación: cuando me sentí más nervioso de la cuenta, avisé a mi compañero que guiaba, le indiqué que no me encontraba bien y que quería ir por una cota y un camino más someros. Chequeé mentalmente la situación (aire, compañía, funcionalidad de los equipos...) y me dije que todo estaba bien. Cerré los ojos, realicé varias inspiraciones profundas y traté de relajarme. Tomé contacto con el brazo de mi compañero, eso también ayudó. Traté de distraer mi mente de pensamientos parásitos poniendo mi atención en peces y otras criaturas del fondo.

Así finalizaron 64 minutos de inmersión con toda normalidad y sin incidentes importantes, el mayor enemigo es nuestra propia mente que a veces deja paso al instinto de mamífero terrestre que llevamos dentro.
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#14 Mensaje por Wal Ter »

Muy interesante todo lo escrito en este hilo y seguramente, de mucha ayuda, también.

Enhorabuena a los que pasaron por ello y lo resolvieron.

Al compañero rsueiro, si te apasiona el buceo, empieza poco a poco, con gente de confianza, un lugar conocido, sitio tranquilo y a poca profundidad. Cuando vayas sientiendote cómodo, ve progresando poco a poco.

Saludos.
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
Nomar_Onileva
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 29/Sep/2016, 08:23

Re: Ansiedad bajo el agua. Experiencia propia.

#15 Mensaje por Nomar_Onileva »

Gracias al compañero LuboSub por iniciar el hilo y relatar su experiencia, y al resto por complementarlo y explicar causas y descripciones de este tipo de situaciones para reconocerlas y afrontarlas.
Me ha parecido muy interesante y me recuerda a situaciones similares en salidas de montaña, pasos que nunca te han planteado problemas de repente viene un mal pensamiento o sensación y cambia... de una situación de disfrute a una incomodidad que puede ir a algo más sino la refrenas.
Creo que son estas experiencias, los aportes y las respuestas de gente más veterana una de las cosas que realmente enriquecen este foro.
Saludos.
El conocimiento es algo demasiado valioso como para no compartirlo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”