Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
corei127
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 31/Ago/2016, 00:42

Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#1 Mensaje por corei127 »

Hola!

Acabo de escribir mi entrada en "presentaciones": llevo 6 inmersiones y hoy he tenido un pequeño susto. Mi intención no es otra que comentarla y saber si os ha pasado también a vosotros.

Supongo que debido a que estoy todavía haciendo los ejercicios y me pongo nervioso (quitar máscara, quitar aletas, …) consumo mucho más aire que cuando voy de "paseo". Hasta aquí vale; pero hoy he tenido que cambiarme el regulador con el de mi instructor porque he llegado a 50 muy rápido.

Al hacer el cambio, no sé por qué, me quité el regulador de la boca sin estar "lleno" de aire. Al darme mi instructor el regulador auxiliar, he expirado y ha quedado algo de agua dentro del regulador, que al inspirar (y este regulador estaba más "duro" que el mío) he aspirado y he sentido un reflejo de quitarme el regulador de boca como cuando en superficie haces para toser esa agua. Mi inexperiencia ha hecho que me quitara el regulador del instructor y me volviera a poner el mío (mini ataque de pánico?), pero claro, ya no tenía mucho aire para expulsar el agua de la cámara del regulador (y sí, sé que tengo el botón de purga, pero me he asustado). Al final todo ha quedado en un susto, ya que aunque había exhalado, todavía quedaba algo de aire y pude volver a respirar con normalidad. Luego con los pulmones llenos cambié bien de regulador y no hubo más problema.

Supongo que debo practicar más y el tema del cambio de regulador y familiarizarme más con el botón de purga.

Me gustaría saber si los demás forobuceadores han experimentado situaciones similares cuando estaban aprendiendo, o si soy un negado para la bombona y debo volver al snorkel ( :no: ). Sé que es una tontería lo que me ha pasado, pero no paro de darle vueltas.

Gracias de antemano!

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#2 Mensaje por Fiben »

No hombre, no. Dale al snorkel si quieres, pero no dejes de bucear. No sé, tal vez haya alguien nacido con agallas que a la sexta inmersión sea un mero cualquiera, pero son más bien raros. Es completamente normal lo que te ha pasado.

Lo que tienes que hacer es bucear y bucear y así, poco a poco, irás cogiendo confianza y memoria muscular y ya verás que cosas como cambiar el regulador o vaciar máscara se vuelven casi automáticas.

Lo que no debes hacer es dejar que te produzcan ansiedad, porque son actos necesarios buceando que debes dominar. Yo te sugeriría que cada vez que hagas la parada de seguridad alternes con el octopus unas cuantas veces y así vas practicando. Además matas dos pájaros de un tiro porque usas algo el octopus, que hay quien no le ha dado un soplido desde que lo sacó de la caja. De paso aprovecha también para practicar el vaciado de máscara ya que estás a poca agua. Verás como acabas incluso inundando voluntariamente la máscara para desempañarla.

Y a bucear, que la confianza en el agua se coge buceando. :wink:

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#3 Mensaje por ribamad »

Estos pequeños incidentes, y muchos otros, nos han pasado a todos.

A medida que adquieras más experiencia los resolveras con los ojos cerrados o no tendrás la sensación de que te hayan ocurrido (dejarás de considerarlos incidentes).

Pero no te confíes, porque te surgirán otros nuevos. No serías el primero que se tira desde el barco con la botella cerrada...

Por eso, presta siempre atención, concentra tus sentidos en los aspectos de seguridad, realiza las comprobaciones pertinentes... Y disfruta.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

jmruiz
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 775
Registrado: 07/Ene/2016, 09:12

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#4 Mensaje por jmruiz »

Tranquilo, es normal al principio. No le des vueltas, y si te gusta, sigue buceando, dentro de unos años te reirás de la anécdota. :ok2:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#5 Mensaje por Jordi Colom »

:jajaja:
Con algo parecido empece yo, no purge el octopus y agua, recupero el mio y mas agua :jajaja: jamas se me ha vuelto a olvidar el purgar antes de repirar :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#6 Mensaje por dmartincastro »

Como dice Jordi, eso nos pasa a todos y luego nunca se te olvida. Es muy normal. El agua no es tu ambiente natural y el cuerpo se pone más nervioso de loa normal...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#7 Mensaje por reivaj77 »

Hay un hilo abierto de "autocagadas" en el que puedes leer ese y otros muchos errores que muchos de nosotros hemos cometido y que seguimos cometiento. No te preocupes y aprende de los errores.

corei127
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 31/Ago/2016, 00:42

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#8 Mensaje por corei127 »

jejejeje, vaya, muchas gracias chicos, estoy más tranquilo ahora.

Obviamente sé que no se nace aprendido, pero uno intenta hacerlo lo mejor posible y este tipo de fallos me frustran un poco. Hacer snorkel me encanta, y por ahora, bucear con bombona igual. Te permite cosas que obviamente el tubo no te da (a menos que seas un pro de la apnea).

Practicaré bien las purgas como dice Fiben en la parada a 3m.

Un saludo!! :ok2:

Avatar de Usuario
NEC
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 18/Ago/2015, 00:59

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#9 Mensaje por NEC »

Eso son cosas normales que irán desapareciendo, ademas de la purga y haciendo snorkel como haces el reflejo de soplar lo tendrás bastante asociado, basta con soplar un poco para purgarse la boca, el botón de purga quizás para si alguna vez te encuentras apuraete, despues de revisar los regus este año no se han quedado bien y la purga de mi xtx no funciona correctamente y sinceramente aunque es algo que no utilizo habitualmente me preocupa llevarlo así....a pasado 3 veces por el taller y practicamente igual.....pero eso es otra historia, :hot: :hot: :hot: porque vaya telita.......cada dia me queda mas claro que como uno....sus cosas...ninguno :hot:

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#10 Mensaje por herculino »

Que recuerdos....
Creo que lo que comentas le ha pasado a, por lo menos, la mitad del foro. O pequeñas variaciónes sobre el tema.

Eso, junto con los mini-globos, se cura buceando y prácticando lo aprendido.

Es una buena costumbre, cambiar del principal al octopus, de vez en cuando, te aseguras de que funciona bien y prácticas habilidades básicas.

Ánimo que es algo normal y gracias por superar la vergüenza de decir "la he cagado" todos aprendemos de todos.

Un saludo desde Almería.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#11 Mensaje por BuceoBucanero »

Acabarás mecanizando las destrezas con la experiencia que vayas consiguiendo. Seguramente la próxima vez que tengas que quitarte el regulador de la boca, te acuerdes de coger una expiración o bien de apretar el botón en la purga, hasta que todo esto lo hagas sin fijarte.

Ocurre igual con muchas destrezas, al igual que ocurre cuando aprendes a conducir y estás pendiente de pisar el embrague fuerte, cambiar marcha fijándote en la marcha que pones, y soltar el embrague lentamente. Cuando lo has hecho las veces suficientes, ya lo haces sin pensar.

Ánimo y sigue ganando experiencia, y sobretodo, nunca desaproveches una oportunidad para ejercitarte. La parada de seguridad a 5m puede ser un buen sitio para practicar algunos ejercicios, o una parada entre dos aguas para practicar con la flotabilidad. Nosotros cuando vamos de inmersión y las dirijo yo, si en algún momento de la inmersión nos paramos para reagruparnos, insto a los buceadores más nóveles a que jamás se posen en el fondo (la típica manía de ponerse en el fondo de rodillas), para que practiquen flotabilidad mientras esperan a la par que respetan el fondo marino no dañándolo. En las primeras se lo tenía que decir a unos cuantos, en las más recientes ya ni es necesario porque les sale por iniciativa propia (o porque no quieren que les tire un plomo si los veo de rodillas en el fondo, ya tu sabeh).
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

corei127
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 31/Ago/2016, 00:42

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#12 Mensaje por corei127 »

Muchas gracias a todos por los ánimos y por los consejos: muy útiles sin duda.

Ayer tuve mi séptima inmersión. Todo transcurrió con normalidad. Volví a acercarme a la reserva y tuve que tirar del octopus de mi compañero un rato. Después, mi instructor me dio su octopus (sabía que quería practicarlo) y por último volví al mío de nuevo: quería practicarlo más y se dio la situación para ello :ok2:

Una cosa que me parece curiosa es que voy al mismo ritmo de aire que mis compañeros, pero cuando llegamos al fondo se me vacía la botella muchísimo más rápido. Imagino que es por haber más presión a más profundidad, para equiparar la presión de los pulmones entra más aire (Bueno, dejo de imaginarlo ya que tiene que ser así). A ver si con el tiempo voy usando mejor el aire.

Gracias de nuevo a todos por molestaros en comentar :)

Un saludo!

Avatar de Usuario
herculino
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 21/Jul/2010, 02:08
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#13 Mensaje por herculino »

Muy buenas compañero, intenta "olvidarte" un poco de tu consumo de aire, cuanto más preocupado estés por él más rápido te lo beberás. Es debido a la ansiedad que te produce el gastar más rápido que los demás, es algo natural que va mejorando con los buceos.

Por otro lado me parece sorprendente que sea algo "normal" que tu compañero de buceo tenga que donante aire y el instructor también. Si es posible, plantéate llevar una botella más grande hasta que mejore tu consumo, si no es posible, tal vez deberíais plantearos hacer los recorridos más cortos.

Un saludo desde Almería.



Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
No hay sensación comparable a la flotabilidad neutra bajo el agua.

corei127
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 31/Ago/2016, 00:42

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#14 Mensaje por corei127 »

Me expresé mal quizás.

Mi compañero me dio aire, pero no era un buzo experimentado, por lo que mi instructor consideró que era mejor que fuera yo con él. De ahí el segundo cambio. Y el último cambio a mi propio regulador fue cuando fuimos a hacer la parada antes de salir, que todavía me quedaba 60

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#15 Mensaje por Nandu »

Por esto normalmente mucha gente empieza con un 18 litros (ahora ya no tanto), luego se pasa al 15 y finalmente acaba en un 12.

Si vas a bucear con un 12 litros, pide para la próxima un 15. Parece que no, pero saber que tienes aire de sobra te da tranquilidad y eso hace que respires menos.
Cuando salgas de las inmersiones con 70 ó más bares, sabes que ya puedes pasarte al 12.

A bucear se aprende buceando, y cada día irás consumiendo menos.

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

corei127
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 31/Ago/2016, 00:42

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#16 Mensaje por corei127 »

Gracias, precisamente estoy entrando con 12. Pediré una de 15 mañana :)

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Mi sexta inmersión - Susto que me ha pasado hoy

#17 Mensaje por Nandu »

corei127 escribió:Gracias, precisamente estoy entrando con 12. Pediré una de 15 mañana :)
Ni lo dudes.
Ya verás qué cambio y qué tranquilidad. No deberás cambiar de lastre, si la botella es de la misma marca que la de 12. Según las marcas pesan más o menos.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”