Botella de 200 bares cargada a 300.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Botella de 200 bares cargada a 300.

#1 Mensaje por eduardograndio »

Hace una semana llevé a cargar a un conocido centro de buceo de Las Palmas una botella de12 Litros larga, de las de Luis Cuevas, de 232 Bares. AL recogerla analicé el nitrox pero no miré la presión. El viernes comprobé la presión en casa, pues iba a bucear el sábado. Ante mi sorpresa y horror, la aguja del manómetro llegó al tope. Miré otra botella, 210 Bares, volví a la primera y 300 Bares.

Inmediatamente abrí el grifo para, lentamente, rebajar la presión que dejé en unos normales 210.

Es una botella bastante nueva y en buen estado.
Ya se que en la prueba hidrostática se carga a mucha más presión, pero durante un tiempo muy corto. Aún así, mi pregunta es: ¿esta sobrepresión puede haber dañado el casco? (la grifería parece estar perfectamente) y en ese caso ¿en que manera?.

¿Podría usar la botella sin más, o sería conveniente pasarle una prueba hidrostática?

Compañeros de buceo ya me han respòndico con todo tipo de especulaciones. Espero que alguien de este foro, con conocimiento de causa y una explicación bien fundamentada, pueda sacarme de dudas.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#2 Mensaje por Dugongo »

Yo se la llevaría al centro y que ellos asuman la nueva prueba hidrostática. Entiendo que la podrás seguir usando, pero una vez comprobada.
Imagen

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#3 Mensaje por eduardograndio »

Gracias Dugongo. Eso mismo había pensado yo.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#4 Mensaje por AndresPP »

que una botella de 232 bares se llene a 300 por un periodo corto de tiempo no deberia ser un problema, de hecho la hidrostatica a botellas con esta presion nominal se les hace a 350 bares.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#5 Mensaje por eduardograndio »

Gracias por tu respuesta AndresPP, pero es que el corto periodo de tiempo fue más de una semana, no los 30 minutos de la prueba. Esa es la fuente de mis dudas.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#6 Mensaje por elfrid »

Hola.
Yo creo que durante una semana de presión mantenida puede ser que haya superado el límite elástico.
Yo la llevaría a revisar, pero creo que va a ser difícil que el centro se haga responsable, porque si ya la llevas a 210 lo normal es que intenten zafarse de esa responsabilidad.
30 pavos de hidrostática no me parece mucho y te quitas la duda.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Botella de 200 bares cargada a 300.

#7 Mensaje por josean »

Hola.
Yo opino que sí que es fácil que el centro se haga cargo de la revisión:
- Eduardo probablemente será cliente habitual, no un turista que se ve en dos inmersiones y adiós.
- A medio serio que sea el centro, precisamente porque la hidrostática vale lo que una inmersión, procurará no enfadar a un cliente tratándole de mentiroso

Asi que yo no me quedaría con las dudas y llevaria la botella al centro.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#8 Mensaje por BLAUFER »

Hay en Barcelona una tienda con compresor que las carga a 250 bares y alguna vez me surgió la duda de si un regulador puede verse afectado por esa presión en la botella.

josemasmas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 05/Sep/2014, 12:12

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#9 Mensaje por josemasmas »

BLAUFER escribió:Hay en Barcelona una tienda con compresor que las carga a 250 bares y alguna vez me surgió la duda de si un regulador puede verse afectado por esa presión en la botella.


Según creo recordar, los que tienen conexión DIN soportan hasta los 300 sin mucho problema. Los internacionales no deberían pasarse de 200

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#10 Mensaje por BLAUFER »

josemasmas escribió:
BLAUFER escribió:Hay en Barcelona una tienda con compresor que las carga a 250 bares y alguna vez me surgió la duda de si un regulador puede verse afectado por esa presión en la botella.
Según creo recordar, los que tienen conexión DIN soportan hasta los 300 sin mucho problema. Los internacionales no deberían pasarse de 200.
Hace tiempo llevaba un Aqualung Titan conexión INT y creo recordar que en la 1ª etapa venía la presión máxima y que estaba por debajo de la presión a la que me cargaban la botella. De ahí mi preocupación.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#11 Mensaje por AndresPP »

eduardograndio escribió:Gracias por tu respuesta AndresPP, pero es que el corto periodo de tiempo fue más de una semana, no los 30 minutos de la prueba. Esa es la fuente de mis dudas.
.
una semana es un periodo corto, :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#12 Mensaje por AndresPP »

[quote="elfrid"].
Yo creo que durante una semana de presión mantenida puede ser que haya superado el límite elástico.
/quote]

No, para superar el limite elastico tendria que haber superado por bastante la presion de ensayo (350 bares). :wink: . y mas en una botella nueva
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#13 Mensaje por dmartincastro »

Creo que nadie te podrá dar una respuesta hasta que hagas la prueba hidrostatica: normalmente cargarla más solo fatiga los materiales (duran menos las botellas) y no debería pasarme nada. Pero creo que ni tú ni yo estaríamos tranquilos buceando con una botella (a la que lo más seguro no le pase nada) sin testarla. Eso sí, el cargo a la tienda donde la llenaron erradamente.

Sobre reguladores y carga máxima son de forma estándard 200 bares (236 por seguridad) los int y los DIN de 5 giros (casi todos los grifos). Los DIN de 7 giros aguantan hasta 300 bares.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#14 Mensaje por k l i k »

BLAUFER escribió:Hay en Barcelona una tienda con compresor que las carga a 250 bares y alguna vez me surgió la duda de si un regulador puede verse afectado por esa presión en la botella.
Veo de forma regular botellas de 200 bares cargadas a 210-220 bares

Una botella de 232 bares cargada a 250-260 bares no tendría que tener mayores problemas.

No creo que un regulador DIN tenga problemas con esa presión.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#15 Mensaje por AndresPP »

josemasmas escribió:Según creo recordar, los que tienen conexión DIN soportan hasta los 300 sin mucho problema. Los internacionales no deberían pasarse de 200
https://www.divegearexpress.com/library ... ck-threads

Anecdota: cuando a los ingenieros de Sherwood les preguntaron que presion soportaba la conexion de estribo (yoke) que acababan de diseñar, dijeron a voleo que 3000 psi ( 207 bares)...
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#16 Mensaje por dmartincastro »

La mayor parte de los reguladores int son para 3250-3300 Psi (230 bares) y eso sí es estándard
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

PacoFP
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 121
Registrado: 01/Oct/2012, 10:15

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#17 Mensaje por PacoFP »

josemasmas escribió:
BLAUFER escribió:Hay en Barcelona una tienda con compresor que las carga a 250 bares y alguna vez me surgió la duda de si un regulador puede verse afectado por esa presión en la botella.


Según creo recordar, los que tienen conexión DIN soportan hasta los 300 sin mucho problema. Los internacionales no deberían pasarse de 200

Yo tengo una 1ª Apeks y esta grabado presion max. 232 bares.
Lo cual supongo sera la maxima soportada.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#18 Mensaje por eduardograndio »

Hola Elfrid y Josean. Cuando plantee a los del centro cómo pagar la hidrostática ya veremos quien de los dos tiene razón, aunque viendo en varios foros americanos de buceo en cuevas, cada vez creo que no será necesario.
En los USA llaman un "cave fill" (una "carga de cueva") a cargas con sobrepresiones de hasta 3800 psi en botellas S80 de aluminio, de 3000 psi nominales y de cargas 4000 en las HP de Acero con 3500 nominales, es decir cargar habitualmente hasta 280 bares.

De ello deduzco que mi botella no ha recibido ningún daño por una única carga y es probable que no haga nada por ahora.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#19 Mensaje por eduardograndio »

Con respecto a la línea en que derivó el hilo, relativa a si los reguladores aguantan o no, hasta donde yo sé, TODOS los reguladores modernos aguantan perfectamente los 300 bares. Ahora bien, pueden llevar montura de estribo (max. nominal 232 bar), DIN 200 o DIN 300. Las monturas de DIN 200 no cierran físicamente en las griferías de 300 Bares.

A cualquier regulador moderno puede ponersele cualquiera de las tres monturas aunque, actualmente, cada vez se ven menos las DIN de 200 bar.

Salu2
Eduardo.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 395
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#20 Mensaje por Fiben »

eduardograndio escribió:Hola Elfrid y Josean. Cuando plantee a los del centro cómo pagar la hidrostática ya veremos quien de los dos tiene razón, aunque viendo en varios foros americanos de buceo en cuevas, cada vez creo que no será necesario.
En los USA llaman un "cave fill" (una "carga de cueva") a cargas con sobrepresiones de hasta 3800 psi en botellas S80 de aluminio, de 3000 psi nominales y de cargas 4000 en las HP de Acero con 3500 nominales, es decir cargar habitualmente hasta 280 bares.

De ello deduzco que mi botella no ha recibido ningún daño por una única carga y es probable que no haga nada por ahora.
Buenas

En mi opinión, lo de que sea o no sea necesario depende del riesgo que estés dispuesto a asumir. Está claro que la botella ha sido sometida a unas cargas superiores a sus cargas de trabajo y durante un periodo significativamente más prolongado que la duración de una prueba de carga. ¿Que no es muy significativo en el caso del acero? De acuerdo, pero no es despreciable.

Salvando las distancias (en materiales sí se conoce bien la física subyacente), en cierto modo el cálculo de resistencia de materiales tiene similitudes con el cálculo descompresivo en cuanto que tiene un componente probabilístico. No es posible o no merece la pena determinar absolutamente las condiciones de partida del cálculo y se resuelve el problema aplicando coeficientes de seguridad a cargas y resistencias. Por eso una botella se marca para una carga de trabajo de 232 bares pero la nominal puede ser de 250 y se prueba a más de 300. Pero se trata de una prueba en unas condiciones determinadas, diseñada para obtener un resultado estadísticamente significativo que permita aceptar unos coeficientes de seguridad razonables. Si no compruebas la botella después de haber sufrido esfuerzos superiores a los previstos en su diseño, te estás comiendo parte del margen de seguridad del diseño y el proceso de fabricación.

Y todo este ladrillo :oops: me sirve para acabar diciendo que por 30 cochinos euros que además puede que pague el centro de llenado, yo no me la jugaría. En la inmensa mayoría de aplicaciones de acero sí, en una botella de buceo y por 30 €, no.

En cuanto a lo de los cueveros, flipo :shock: . No entiendo nada. Se supone que es gente obsesionada con la redundancia y los márgenes de seguridad pero fuerzan el material ¡un 40 %!....en fin... :shock: No tiene nada que ver, además, una sobrecarga estática como la tuya a una situación con golpes, cambios de presión externa...Supongo que el detallito ese de que una botella de 300 bares tiene como un 25% más de acero no les ha llamado la atención...Eso sí luego advierten, y con toda la razón del mundo, que en las cuevas tonterías las justas y nunca sin formación y material específicos. :pv(

Un saludo

Edito, que se me pasó parte del ladrillazo

Lo que sí creo que deberías hacer en todo caso es quejarte al centro que te llenó la botella, porque es un fallo grave de protocolos de seguridad y deben ser los primeros interesados en saber que ha pasado y corregirlo.

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#21 Mensaje por Wal Ter »

Estoy con Fiben. A lo mejor no es nada y la botella esta bien, pero mi vida vale mas que 30€, o eso creo jeje

Saludos
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#22 Mensaje por eduardograndio »

Wal Ter escribió:Estoy con Fiben. A lo mejor no es nada y la botella esta bien, pero mi vida vale mas que 30€, o eso creo jeje
En realidad no creo que sea mi vida la que está en juego. Si el casco está debilitado, la vida que estaría en juego es la de la gente que la carga, pues lo que sí es norma es que las botellas, si petan, lo hacen al cargarlas. Así que si ellos quieren revisarla que lo hagan, si no, que se arriesguen.

Y digo eso desde la idea de que cada vez tengo más claro que al casco no le ha pasado nada.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#23 Mensaje por dmartincastro »

Creo Eduardo que no es solo la cuestión de seguridad: teóricamente (al menos es lo que se enseña) si se sobrecarga una botella de fatiga el material. Dentro de tres años te condenan la botella, pues ya sabes de dónde viene y Ponte a reclamar. Si haces una ahora verás si está bien en su integridad, si han disminuido su vida útil o que le ha pasado. Y si no es nada, que el centro pague la hidro porque la han fastidiado.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#24 Mensaje por Wal Ter »

No digo que no, pero tambien un regulador esta diseñado para que en un posible problema entre en flujo continuo y hay casos en los que dejo de suministrar aire.
Saludos
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4718
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#25 Mensaje por ZharK »

Justo el otro día bromeé con un compañero diciéndole que le cargaran la botella a 300 una de 200bar para que así tuviera más aire, lógicamente desde el cachondeo...
Y cuando he visto esto me he quedado :fr( :fr( :fr( :fr( a ver si hay suerte y la botella está en perfecto estado.

uffff A mí esto de las botellas me da un miedo... Yo estoy deseando pasarle la visual y el contraste, todavía no le toca, pero siempre me pregunto, ¿¿¿estará en buen estado??? sé que si, pero no es un juguete y se escuchan tántas cosas por ahi..

Mi botella es de 300bar, y cuando se lo digo a la gente se llevan las manos a la cabeza, porque me dicen que "eso no se puede usar para submarinismo y cosas así..." :jajaja:

De hecho alguna vez en el barco, alguno le ha faltado poco para saltar a lo Sylvester Stallone al ver que mi botella rozaba los 300bar :jajaja:

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#26 Mensaje por eduardograndio »

Ahora voy a pasar por el centro a recoger una botella que tengo a cargar (espero que esté a 200) y a ver que es lo que pasa.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#27 Mensaje por Jid »

BLAUFER escribió:
josemasmas escribió:
BLAUFER escribió:Hay en Barcelona una tienda con compresor que las carga a 250 bares y alguna vez me surgió la duda de si un regulador puede verse afectado por esa presión en la botella.
Según creo recordar, los que tienen conexión DIN soportan hasta los 300 sin mucho problema. Los internacionales no deberían pasarse de 200.
Hace tiempo llevaba un Aqualung Titan conexión INT y creo recordar que en la 1ª etapa venía la presión máxima y que estaba por debajo de la presión a la que me cargaban la botella. De ahí mi preocupación.
El limite de la prueba hidrostatica debe estar dentro de los limites (elasticos) del material, y supongo que con cierta holgura (si hay cascos con mas de 20 años en servicio).

El problema de los 300 bar a estribo (INT) es la torica, no la presion (y su asiento que parece que algunas fabricas los hacen a dentelladas). En los inicios del buceo habia estribos troquelados a 300bar

Por los 300 bar, el regulador sin problemas, si asiento y valvula estan bien, el diseño es "upstream". La presion cierra la valvula .

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#28 Mensaje por elfrid »

Jid escribió: el diseño es "upstream". La presion cierra la valvula .
Hola Jid.
Yo diría que la mayoría son Downstream, por eso cuando aumenta la presión intermedia se pone en flujo. ¿No?
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#29 Mensaje por Jid »

Me referia a que en la camara de alta, la presion actua a favor de la valvula de alta ( oponiendose al muelle+hidrostatica) facilitando el cierre. Igual no es la expresion mas acertada.

Ya dira Eduardo en que queda lo de la botella, apuesto que esta perfecta (suponiendo que la integridad de la misma no estuviese comprometida con anterioridad)

Avatar de Usuario
Blenny
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 98
Registrado: 24/Jul/2011, 22:52

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#30 Mensaje por Blenny »

Opino como Jid,
Los materiales deben estar dimensionados para que no se supere el limite elástico durante la prueba hidroestatica, así que con una carga durante una semana a la presión de la prueba hidroestatica y siendo una botella nueva, dudo mucho que si se le hace una prueba hidroestatica ahora no la vaya a pasar.
Lo que se está haciendo con la prueba hidroestatica es someter los materiales a más carga de la habitual (mayor presión que la de trabajo), medir las dilataciones, y una vez que se elimina la carga, comprobar que vuelve a las dimensiones iniciales.
Es decir, comprobar que los materiales siguen trabajando dentro del límite elástico a la presión máxima de trabajo (que es la de la prueba, no la de carga habitual), y por tanto los materiales deben estar diseñados para trabajar dentro del límite elástico cuando se aplica la presión de la prueba hidroestatica.

El fallo en el casco de las botellas de buceo (óxido aparte) se produce, o bien por una carga a una presión que haga que se supere el limite elástico de los materiales (debe ser mayor a la presión máxima aplicada en la prueba hidrostática), o bien por fatiga que suele ser lo habitual.

En el caso del acero, cuando el material supera el límite elástico se producen deformaciones permanentes (el material no recupera totalmente la forma inicial al eliminar la carga), pero eso no quiere decir que el material pierda la capacidad de soportar tensiones. En este caso, la botella no pasaría la prueba hidroestatica y seria destruida, pero lo normal es que aún así hubiera soportado sin problemas la presión de la prueba.

Lo que hacen con las "cave fill" es incrementar la presión de carga dentro del límite elástico, con lo que la botella no va a fallar por esta carga, aunque seguramente tendrá menos años de vida por fatiga del material.

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#31 Mensaje por CreX »

El mayor problema lo veo yo en colocar un regulador DIN en una rosca preparada para solo 232 bar. Las vueltas de rosca no son suficientes para aguantar los 300 con un mínimo de seguridad. Has hecho bien en vaciarla.

Un saludo.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#32 Mensaje por eduardograndio »

Ayer estuve en Buceo Canarias y su opinión es que a la botella no tiene que haberle pasado nada de nada, por lo que lo de hacer una prueba hidrostática es "una decisión mía". Un forma más o menos diplomática de decir que si la quiero hacer, la pague yo. Como no quiero líos lo dejé ahí.

Yo cada vez estoy más convencido, como vosotros, Jid y Blenny, de que no le ha pasado nada, pero creo que comprobarlo no hace daño y que lo hiciera el centro culpable del desaguisado, siendo yo uno de sus más viejos clientes, hubiera sido un pequeño detalle por su parte. Así que le haré la prueba, sólo para asegurarme, pero desde luego, la llevaré a otro centro.

Crex, no se si el problema sería con la rosca o con otra cosa, pero desde luego, lo primero que se me ocurrió fue llevarla a sus 200 bares, y despacito, para no fatigar el material. Nunca se me pasó por la cabeza bucear con ella.

Gracias a todos por vuestras opiniones.
Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#33 Mensaje por elfrid »

Siento haber acertado en el pronóstico del pago :( :( :(
ya nos contarás el resultado.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#34 Mensaje por eduardograndio »

Acertaste elfrid, aunque el argumento no es "nosotros no lo hicimos" sino simplemente, "no te preocupes que no pasa nada" ...

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#35 Mensaje por josean »

El que se escaqueen depende claramente del nivel de presión que les metas, aunque yo probablemente hubiera hecho lo mismo que tú para no liarla más.

Pero el quid está en tu párrafo:
eduardograndio escribió:/.../ creo que comprobarlo no hace daño y que lo hiciera el centro culpable del desaguisado, siendo yo uno de sus más viejos clientes, hubiera sido un pequeño detalle por su parte. Así que le haré la prueba, sólo para asegurarme, pero desde luego, la llevaré a otro centro./.../
Pierden un cliente antiguo por 30 euros. Una de dos: o pasan de la clientela antigua y prefieren vivir de los turistas (que no sé que negocio darán en invierno), o son algo tontos.

P.D. Me imaginaba que era ese centro, es el único centro que conozco de Canarias (y península) que da a los buceadores botellas de 10 litros cargadas a 300 Bar.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#36 Mensaje por eduardograndio »

Es lo que hay, y lo que no quiero yo es cerrarme ninguna puerta...

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#37 Mensaje por eduardograndio »

Ya tengo la botella contrastada (a mi cargo), fue con una recomendación de que la miraran con especial cuidado porque había estado cargada a más de 300 bares. Está perfecta, el incidente no le afectó en nada.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#38 Mensaje por Jid »

Me alegro que todo acabase bien (aun saliendo de tu bolsillo). No se lo que le costaria la hidrostatica al centro, pero si yo fuese el dueño/gerente y sabiendo que aunque este bien la botella, la responsabilidad ha sido mia, y por ende con un cliente habitual....es que no tardo nada en asumir mi responsabilidad y disculparme.

Pero bueno...lo dicho, a seguir disfrutando

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#39 Mensaje por eduardograndio »

Cada cual es como es Jid....

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Botella de 200 bares cargada a 300.

#40 Mensaje por Dugongo »

Pues genial, y no puedo estar más de acuerdo con Jid, Buceo Canarias debería responsabilizarse pero ya sabemos que eso es pecado. :pv(
Imagen

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”