Formas de conseguir la flotabilidad neutra

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#1 Mensaje por Espeleovalencia »

Hola soy nuevo por aquí, os llevo leyendo un tiempo y llevo unos días buscando en el buscador unas dudas que tengo pero no lo encuentro.

Resulta que hace 1mes aproximadamente me saque el open water, pero la verdad no entendí muy bien el tema de como sacar mi flotabilidad neutra. Supongo que muchos de vosotros como profesionales que sois, la conseguiréis en un abrir y cerrar de ojos. Pero si tuvierais que explicarle a un novato como conseguirla por primera vez, como lo harías???

Yo lo que hago, es ir bajando por el cabo de la boya para no hacer un descenso descontrolado ya que sufro mucho de los oídos porque me cuesta mucho compensar con la maniobra de mansalva, pero bueno eso es otro tema... La cuestión es que cuando llego al fondo y con el jacket vacío, me tumbó y cojo aire si veo que no me muevo le voy dando pequeños toques al jacket hasta que vea que sube mi cuerpo y al soltar el aire bajo. Esa sería la única forma??? Conocéis alguna más??? Se que lo de tocar el fondo os molesta a muchos pero por ahora es mi manera más segura y fácil de hacerla. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#2 Mensaje por Snorkeler »

Yo soy novato así que coge con pinzas lo que te digo. En mi caso me ha ayudado mucho ajustar el lastre, iba con 7kgs y ahora voy con 2-4kgs, depende. No yendo sobrelastrado me es mucho más fácil coger flotabilidad neutra, no tengo que inflar apenas el chaleco, además en inmersiones de infantería es habitual ir ajustando la flotabilidad a poca profundidad y gasto menos aire hinchando y vaciando chaleco.
Cuando bajo del tirón inflo el chaleco para detener la caída sin tocar el fondo y si te pasas pues siempre localizada la válvula de vaciado, como si te tiraras en paracaídas y tiraras de la anilla, si no vas sobrelastrado ya bajaras despacio y te permitirá compensar, si bajas como una piedra, revisa el lastre. Es ir jugando, a medida que hagas inmersiones iras tocando menos los botones del jacket y las válvulas.
Por lo de tocar el fondo, no soy tan talibán...mientras no vayas arrastrándote y levantando sedimento o rozando las rocas, por apoyarte un momento no lo veo tan grave, tampoco deberias necesitarlo y si no tocas mejor pero vamos, a veces nos pasamos de radicales, más daño hace el ancla del barquito y nadie se queja...eso si, procura bucear con flotabilidad y aprende a aletear sin levantar sedimento :ok2:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#3 Mensaje por dmartincastro »

Yo la forma en que la enseño es así y me parece la mejor. Prueba en una piscina o a baja profundidad y a ver qué tal. Por si te sirve

https://improveyourdiving.com/2016/01/1 ... as-medias/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#4 Mensaje por Espeleovalencia »

Muchas gracias.... Yo entiendo porque la postura esa que dicen de buda no me salía, intento sentarme en el suelo y me voy de culo, debo de poner los plomos más cerca de la hebilla.
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#5 Mensaje por dmartincastro »

Ahí está pero a veces la forma del chaleco tb te impide coger esa postura... Lo inportante es que lo entiendas, pruebes como te digo si quieres y luego empieza a jugar poniendo los brazos enfrente, moviendo pesos, erc
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#6 Mensaje por Espeleovalencia »

Luego abriré otro post sobre el tema de compensacion porque también tengo unas dudas. Muchas gracias amigo.
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#7 Mensaje por Tryger »

Espeleovalencia escribió: Yo lo que hago, es ir bajando por el cabo de la boya para no hacer un descenso descontrolado ya que sufro mucho de los oídos porque me cuesta mucho compensar con la maniobra de mansalva, pero bueno eso es otro tema...
No se si es error o sobrenombre, pero me encanta!!!!! A partir de ahora MANSALVA. :jajaja: :jajaja:

josemasmas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 05/Sep/2014, 12:12

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#8 Mensaje por josemasmas »

Entrena! entrena! entrena! entrena! es el único secreto. Cuanto más entrenes mas seguro estarás y mas tranquilo.

Te cuento mi experiencia: al principio en piscina, me tenía que poner algunos kilos de plomo (ya no recuerdo cuantos)...ahora no me pongo ninguno y me sobra hasta el peso de la gopro. En mar he conseguido bajar con muy poquitos kilos de plomo y no toco el jacket hasta que no bajo de los 20m.
Mi compañera de buceo antes del verano estaba igual que tu ... 25 inmersiones después tiene una flotabilidad perfecta y no toca el jacket para casi nada y se pone 2 kilos de plomo por no tocarme mucho la moral.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#9 Mensaje por Snorkeler »

Es porque salen mocos a mansalva :jajaja: , son muy divertidos los correctores jajaja

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#10 Mensaje por MetalDiver »

Espeleovalencia, lamentablemente, lo único que se puede enseñar de flotabilidad es teoría. Como a cada cual, te tocará practicar mucho hasta que la domines.

Lo ideal es no esperar a llegar al fondo para coger flotabilidad neutra.

Prueba cerca del cabo, por si tienes que agarrarte, a estarte quieto: El lastre (poco o mucho) tirará de ti hacia abajo ¿Verdad? Ahora solo tienes que meter la cantidad de aire en el chaleco que al tirar hacia arriba de ti, compense el tirón del lastre hacia abajo.

Muchos buzos, sobre todo al principio, van con flotabilidad negativa y mantienen la cota a base de aletear, por eso te digo que lo hagas estando quieto. Para tener flotabilidad neutra no tiene que ver la postura. El lastre tiene que ver algo más porque si vas muy lastrado, a baja profundidad donde el aire tiene mucho volumen, te dificulta la precisión de meter solo la cantidad que necesitas.

Si todo esto no es bastante, además la cantidad tienes que controlar tu respiración. Imagina que has conseguido flotabilidad neutra, pillas algo de corriente, con el esfuerzo se acelera algo tu ritmo respiratorio, y ya está, te iras para arriba, poco o mucho, y tendrás que volver a corregir la cantidad de aire en el jacket. O al contrario, piensa que encuentras un ritmo de aleteo tranquilo, te relajas, tu ritmo respiratorio se ralentiza... y te vas para abajo.

Todo es practicar mucho. En mi caso llegó a ser desesperante.

MetalDiver

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#11 Mensaje por Espeleovalencia »

Tryger escribió:
Espeleovalencia escribió: Yo lo que hago, es ir bajando por el cabo de la boya para no hacer un descenso descontrolado ya que sufro mucho de los oídos porque me cuesta mucho compensar con la maniobra de mansalva, pero bueno eso es otro tema...
No se si es error o sobrenombre, pero me encanta!!!!! A partir de ahora MANSALVA. :jajaja: :jajaja:

Utilizo mucho la palabra "mansalva" y el traductor del móvil al no tener la palabra valsalva utilizo la otra más habitual.... Error mio no reparar el texto una vez escrito.


Pero sería genial por tu parte que a la vez que comentas el error tan gracioso, de paso aportes un granito de arena en solucionar mi duda. :wink:
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#12 Mensaje por Espeleovalencia »

Espeleovalencia escribió:
Tryger escribió:
Espeleovalencia escribió: Yo lo que hago, es ir bajando por el cabo de la boya para no hacer un descenso descontrolado ya que sufro mucho de los oídos porque me cuesta mucho compensar con la maniobra de mansalva, pero bueno eso es otro tema...
No se si es error o sobrenombre, pero me encanta!!!!! A partir de ahora MANSALVA. :jajaja: :jajaja:

Utilizo mucho la palabra "mansalva" y el traductor del móvil al no tener la palabra valsalva utilizo la otra más habitual.... Error mio no repasar el texto una vez escrito.


Pero sería genial por tu parte que a la vez que comentas el error tan gracioso, de paso aportes un granito de arena en solucionar mi duda. :wink:
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#13 Mensaje por Espeleovalencia »

Muchas gracias por los consejos, iré probando lo que decís cada uno y supongo que con paciencia y dedicación todo sale..... Porque ha día de hoy me saca de mis casillas.
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#14 Mensaje por briefer »

Al menos eres consciente del problema e intentas solucionarlo. Enhorabuena, formas parte de una minoría de élite en el mundo del buceo. A la otra mayoría, se la sopla.

Enviado desde mi ZX Spectrum +2

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#15 Mensaje por Tryger »

Espeleovalencia escribió:

Utilizo mucho la palabra "mansalva" y el traductor del móvil al no tener la palabra valsalva utilizo la otra más habitual.... Error mio no reparar el texto una vez escrito.


Pero sería genial por tu parte que a la vez que comentas el error tan gracioso, de paso aportes un granito de arena en solucionar mi duda. :wink:
No te lo tomes a mal hombre, me ha parecido graciosísimo y ya forma parte de mi vocabulario de coña . :plas:

Respecto mejorar la flotabilidad suscribo lo que te han dicho los otros foreros: practica mucho. En piscina o en mar, pero haz inmersiones con el único objetivo de mejorar ese aspecto. Hay buceadores que les cuesta más que a otros, ya verás como la vas mejorando. También puedes coger clases (o especializarte con alguna agencia), pero yo primero lo intentaría por tu cuenta.

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#16 Mensaje por Espeleovalencia »

briefer escribió:Al menos eres consciente del problema e intentas solucionarlo. Enhorabuena, formas parte de una minoría de élite en el mundo del buceo. A la otra mayoría, se la sopla.

Enviado desde mi ZX Spectrum +2

Gracias, es lo más bonito que me han dicho desde hace unas horas!!!

P. D: me caes bien, a ti te matare el último. :lol:
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#17 Mensaje por Espeleovalencia »

Tryger escribió:
Espeleovalencia escribió:

Utilizo mucho la palabra "mansalva" y el traductor del móvil al no tener la palabra valsalva utilizo la otra más habitual.... Error mio no reparar el texto una vez escrito.


Pero sería genial por tu parte que a la vez que comentas el error tan gracioso, de paso aportes un granito de arena en solucionar mi duda. :wink:
No te lo tomes a mal hombre, me ha parecido graciosísimo y ya forma parte de mi vocabulario de coña . :plas:

Respecto mejorar la flotabilidad suscribo lo que te han dicho los otros foreros: practica mucho. En piscina o en mar, pero haz inmersiones con el único objetivo de mejorar ese aspecto. Hay buceadores que les cuesta más que a otros, ya verás como la vas mejorando. También puedes coger clases (o especializarte con alguna agencia), pero yo primero lo intentaría por tu cuenta.
Si que es verdad que me lo tome a mal, no lo voy a negar... Pero me pongo en tu lugar y entiendo que de vez en cuando está bien el cachondeo!!! Que no sea todo sufrir en la vida...
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#18 Mensaje por Jordi Colom »

MetalDiver escribió:Espeleovalencia, lamentablemente, lo único que se puede enseñar de flotabilidad es teoría. Como a cada cual, te tocará practicar mucho hasta que la domines.

Lo ideal es no esperar a llegar al fondo para coger flotabilidad neutra.

Prueba cerca del cabo, por si tienes que agarrarte, a estarte quieto: El lastre (poco o mucho) tirará de ti hacia abajo ¿Verdad? Ahora solo tienes que meter la cantidad de aire en el chaleco que al tirar hacia arriba de ti, compense el tirón del lastre hacia abajo.

Muchos buzos, sobre todo al principio, van con flotabilidad negativa y mantienen la cota a base de aletear, por eso te digo que lo hagas estando quieto. Para tener flotabilidad neutra no tiene que ver la postura. El lastre tiene que ver algo más porque si vas muy lastrado, a baja profundidad donde el aire tiene mucho volumen, te dificulta la precisión de meter solo la cantidad que necesitas.

Si todo esto no es bastante, además la cantidad tienes que controlar tu respiración. Imagina que has conseguido flotabilidad neutra, pillas algo de corriente, con el esfuerzo se acelera algo tu ritmo respiratorio, y ya está, te iras para arriba, poco o mucho, y tendrás que volver a corregir la cantidad de aire en el jacket. O al contrario, piensa que encuentras un ritmo de aleteo tranquilo, te relajas, tu ritmo respiratorio se ralentiza... y te vas para abajo.

Todo es practicar mucho. En mi caso llegó a ser desesperante.

MetalDiver
+1
Pero sin desesperación, controlar tema plomos, como te enseñaron, no tocar suelo e ir probando el aire necesario en el jacket y en tus respiraciones. SIEMPRE al ascender recordar ir vaciando jacket :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#19 Mensaje por BuceoBucanero »

Aye camarada!

Aquí subí hace tiempo un PDF con algunos ejercicios y algo de teoría sobre flotabilidad, espero que te sirva de ayuda:

http://buceobucanero.es/descargas/
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#20 Mensaje por dmartincastro »

Una vez más, bucanero, un excelente trabajo y a coger algunas ideas. Hay cosas que no estoy yo tan seguro y haría de otra manera pero de esas hay que hablar delante de una cerveza...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#21 Mensaje por BuceoBucanero »

Cuando quieras compañero, siempre será un placer tratar temas contigo. Y si sirve para mejorar el documento, mucho mejor. Le acabo de dar otra leída y hay algunas matizaciones que añadiría.

Igualmente, ya lo puse en el documento de cara a instructores. Hay que ser críticos con el documento, y ser libres de como hacer y estructurar los ejercicios, porque no os quepa la menor duda de que siempre habrá una mejor forma de hacerlo y, sobretodo, de enseñarlo.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#22 Mensaje por Espeleovalencia »

BuceoBucanero escribió:Aye camarada!

Aquí subí hace tiempo un PDF con algunos ejercicios y algo de teoría sobre flotabilidad, espero que te sirva de ayuda:

http://buceobucanero.es/descargas/

Buen PDF, muchas gracias.
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Formas de conseguir la flotabilidad neutra

#23 Mensaje por Dykker »

El pdf de bucanero está muy bien. De todos modos, lo principal y lo primero que tienes que hacer es lastrarte correctamente No te conozco, pero como el 90% de la gente que empieza seguro que vas sobrelastrado y eso, dificulta conseguir la flotabilidad neutra mas que cualquier otra cosa

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”