Problemas al compensar...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Problemas al compensar...

#1 Mensaje por Espeleovalencia »

Os cuento, resulta que en julio aprobé el open water y la verdad es que solo hecho dos inmersiones desde entonces pero porque cada vez me veo más agobiado en el buceo y creo que no es mi deporte.

Os comento mi problema...

Cuando empiezo a descender, a cada metro, o incluso antes empiezo a compensar con la maniobra de valsalva, pero a partir de los 5 metros empiezan los problemas, siento que la maniobra de valsalva no me funciona, porque todos dicen que debo de sentir la sensación de que notas como los oídos hacen "puff" y la verdad nunca la siento... Asi que mezclo la maniobra de vasalva con la de tapar la nariz y tragar saliva, pero por lo que veo no es igual de efectiva. La cuestión es que puedo bajar pero veo que todos los demás bajan muy normal y yo necesito bajar dos metros y subir uno así sucesivamente hasta llegar abajo, y me agobia muchissimo ser tan lento, a alguien más le ocurre que le sea tan difícil compensar???

Es normal que cuando empiezas a subir notas como los oídos hacen otro tipo de sonido y aveces un pequeño pitido???

Tengo que decir que las dos veces que he bajado, luego tuve en el oido derecho la sensación como si tuviera agua dentro que al comer o tragar saliva se sentía como burbujas, y el otro oído en taponado, aparte de tener un dolor bastante molesto.

Puede deberse que me cueste tanto compensar porque me entra agua dentro de los oídos?? Es algo que me ocurre muy fácilmente, cuando nado es sumergir la cabeza y me entra agua en el oído...

La verdad es que me agobia mucho este tema porque siento que el buceo no es para mi.
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

Problemas al compensar...

#2 Mensaje por bibbhor »

Hola espeleovalencia. En mis primeras inmersiones también me agobie bastante con los oídos. Especialmente la segunda vez que bajando demasiado rápido para mí forma de compensar tuve que subir porque me empezaba a molestar.
Te diré que no decaigas... a mí el izquierdo siempre me da más trabajo. No obstante, yo creo que incluso me "emparanoie" un poco. Puesto que después de las 12 primeras aunque bajaba sin molestias, al salir a la mínima sentía especialmente el oído izquierdo como crepitaba... A mí lo mejor que me ha ido ha sido bajar relajado, a mi ritmo, si la inmersión requiere bajar relativamente rápido aviso antes de que seguro me retrase un poco. También compensar ya antes de entrar e incluso en alguna ocasión ir masticando chicle desde que voy en coche. Sin embargo aún a veces en los primeros metros a parte de valsalva hago mis tragos de saliva que tb funcionan. Pero para mí creo que lo que más me ha ayudado ha sido compensar muy frecuentemente en los primeros metros y bajar despacio los primeros metros, después ya no tengo ningún problema. Ah, y al subir muy poco a poco ya que el izquierdo siento como se va vaciando cuando el derecho lo siento totalmente libre sin problemas.

Ojo también que no te obsesiones con ello ya que yo hasta acabe pasando por otorrino tac etc para que me dijeran que quizás por estructura un oído podía darme un poco más de dificultad que el otro...

PD: de todas formas seguiré con atención lo que te comenten jajaja.

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Problemas al compensar...

#3 Mensaje por Espeleovalencia »

Por lo que veo no soy el único, también me pasa como a ti, fui al otorrino y me dijo que estaba perfecto. Pero que la gente que se sacaba el curso conmigo bajaba del tirón y yo tardará 5 minutos más y me agobia!
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Problemas al compensar...

#4 Mensaje por Wal Ter »

Buen consejo el de Bibbhor. No te agobies y dale mas oportunidades, que cuando le cojas el truco no haras mas que disfrutar.
Compensar antes de entrar, masticar chicle tambien ayuda. Una vez en el agua, en el momento que tus oidos hacen contacto con ella, compensa y mientras vayas bajando, inhala, compensa y exala y asi sigue en los primeros metros.
Practica, practica y practica, y sobretodo no te agobies.
Saludos :ok1:
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Problemas al compensar...

#5 Mensaje por hevia »

Espeleovalencia escribió:Os cuento, resulta que en julio aprobé el open water y la verdad es que solo hecho dos inmersiones desde entonces pero porque cada vez me veo más agobiado en el buceo y creo que no es mi deporte.

Os comento mi problema...

Cuando empiezo a descender, a cada metro, o incluso antes empiezo a compensar con la maniobra de valsalva, pero a partir de los 5 metros empiezan los problemas, siento que la maniobra de valsalva no me funciona, porque todos dicen que debo de sentir la sensación de que notas como los oídos hacen "puff" y la verdad nunca la siento... Asi que mezclo la maniobra de vasalva con la de tapar la nariz y tragar saliva, pero por lo que veo no es igual de efectiva. La cuestión es que puedo bajar pero veo que todos los demás bajan muy normal y yo necesito bajar dos metros y subir uno así sucesivamente hasta llegar abajo, y me agobia muchissimo ser tan lento, a alguien más le ocurre que le sea tan difícil compensar???

Es normal que cuando empiezas a subir notas como los oídos hacen otro tipo de sonido y aveces un pequeño pitido???

Tengo que decir que las dos veces que he bajado, luego tuve en el oido derecho la sensación como si tuviera agua dentro que al comer o tragar saliva se sentía como burbujas, y el otro oído en taponado, aparte de tener un dolor bastante molesto.

Puede deberse que me cueste tanto compensar porque me entra agua dentro de los oídos?? Es algo que me ocurre muy fácilmente, cuando nado es sumergir la cabeza y me entra agua en el oído...

La verdad es que me agobia mucho este tema porque siento que el buceo no es para mi.
Buenas,

La maniobra de valsalva se debe de hacer muy suavemente y sentir cómo se destapona el oído. Jamás forzar la misma soplando a lo bestia.

Yo no la hago de hecho. Y raramente recurro a ella, mis oídos van compensando sólos al bajar, voy sintiendo como van compensando. Aunque te comento que tengo un problema personal, si subo a tres metros y he de bajar por algún motivo ya no puedo o me cuesta. En un cenote casi no pude continuar y no había otra, estábamos a mitad de la inmersión... :mrgreen:

Siempre se ha de bajar suavemente y subir suavemente, es algo importante no subir como un globo, especialmente los últimos metros. Y no solamente para los oídos.

Al subir nunca he tenido ruidos extraños.

Si lo que te agobia del buceo es el tema de los oídos, casi con toda seguridad tendrá solución.

Si es el propio buceo plantéate el seguir buceando o no. Algo importante en este deporte es practicarlo por que le gusta a uno y tener la cabeza tranquila es primordial.

Sustos, sensación de que esto no es para mí, nervios, quién me ha mandado meterme aquí abajo, o con lo bien que estaba en el sofá que coño hago aquí, etc. pienso que todos o casi todos han tenido o tendrán (me incluyo), al menos salen sorisas aunque no lo digan abiertamente todo cristo con quien he hablado y entre mis amigos ... :disim:

Así que esto es normal, es la mente y no te preocupes por ello, se va quitando. Luego llega un momento en el que uno está igual dentro que fuera del agua mentalmente.

Si es porque te tienen que esperar, yo no me preocuparía. Hoy por tí y mañana será por otro.

Saludos.

PD. Estaba escribiendo y he visto que has ido al otorrino. Así que ya descartado el oído, a bucear. :chin:

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Problemas al compensar...

#6 Mensaje por Espeleovalencia »

Muchas gracias por vuestra aportación amigos.
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

tomico
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 18/Ago/2016, 12:47

Re: Problemas al compensar...

#7 Mensaje por tomico »

A un amigo le pasaba lo mismo y como bien ha dicho bibbhor le recomendé que compensara en superficie antes de iniciar el descenso e incluso de camino a modo de "calentamiento" y le fue de maravilla, ya no se ha vuelto a quejar de ello.

Pero lo más importante es que bajes a tu ritmo y si tardas dos minutos más en llegar al fondo pues los tardas que lo importante es llegar relajado y en condiciones para la inmersión. También es importante que vayas compensando ANTES de que te molesten los oídos ya que si empiezan a molestar es que ya no has compensado bien y lo mejor es subir un poco y compensar de nuevo hasta que te dejen de doler.

Como ves, al final cada uno tiene sus trucos y acaba encontrando la mejor forma de compensar que se acople a él, a mí por ejemplo alguna vez que he tenido problemas al final de una inmersión me ha venido muy bien ascender un poco girar la cabeza para dejar el oído paralelo a la superficie y al compensar pasar las molestias.

Espero que encuentres la forma de superar estas molestias y poder seguir buceando...

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Problemas al compensar...

#8 Mensaje por Snorkeler »

Puedes hacer infanterías desde la playa, iras bajando muy gradualmente, en esas ni un problema, lo malo es desde barco cuando bajan todos como piedras hasta los 20mts, si no hay corrientes tu a tu ritmo.

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Problemas al compensar...

#9 Mensaje por Dominguero »

El calentar los oídos antes de las inmersiones realizando movimientos de mandíbula y masajeando los oído ayuda, pero también te digo que no te agobies.

Los nervios y el estrés también pueden hacer que compenses peor, al tensar la mandíbula bloqueas el paso a los oídos y hay casos de gente que no consigue compensar para nada.

A mi señora le pasaba que la costaba el compensar mucho. Empezamos a bucear los dos solos, de infantería y sin presiones de ningún tipo, empezó a relajarse en las inmersiones y ahora compensa mucho mas fácilmente.

Date tiempo y no te obsesiones por el tema.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Problemas al compensar...

#10 Mensaje por Snorkeler »

Lo que comenta Dominguero es muy interesante, mi mujer también se agobió un día que éramos mucha gente, se bajó muy deprisa a 24 metros, gastó mucho aire...ahora prefiere ir conmigo sola de infantería y nos largamos inmersiones de 90 minutos, relajadamente, parando a hacer fotos...ir a tu ritmo es importante, hacer caso a tus sensaciones...yo me adapto con relativa facilidad a toda la gente con la que buceo, pero no es lo mismo seguir a un compañero desbocado en modo hiperfluttering que hacer lo que te pide el cuerpo, lo mismo para el descenso.

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Problemas al compensar...

#11 Mensaje por Espeleovalencia »

Y que pensáis de esnifar el agua del mar antes de entrar?? Dicen que va muy bien para compensar... Lo habías probado??? Que tal fue??
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Problemas al compensar...

#12 Mensaje por Espeleovalencia »

Snorkeler escribió:Puedes hacer infanterías desde la playa, iras bajando muy gradualmente, en esas ni un problema, lo malo es desde barco cuando bajan todos como piedras hasta los 20mts, si no hay corrientes tu a tu ritmo.
Pero siempre en las inmersiones desee barco suelen poner una boya con su cuerda?? Es que como me cuesta tanto compensar me da miedo que tenga una flotabilidad negativa y caer en picado y reventarme los oídos...
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Problemas al compensar...

#13 Mensaje por Dominguero »

Yo no lo he probado, pero me imagino que lo que consigues con eso es eliminar los tapones de mocos que puedas tener, ya que los sprays nasales para tal fin no son mas que eso (una solución salina esteril).

Si tu problema para compensar viene de que tengas las fosas nasales algo taponadas te puede ayudar, pero si tu problema no proviene de los mocos dudo mucho que consigas algo.

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

Re: Problemas al compensar...

#14 Mensaje por bibbhor »

Espeleovalencia escribió:
Pero siempre en las inmersiones desee barco suelen poner una boya con su cuerda?? Es que como me cuesta tanto compensar me da miedo que tenga una flotabilidad negativa y caer en picado y reventarme los oídos...
No te agobies en exceso, ni te predispongas. Es cierto lo que comentaban de que las de infantería de facilitarán compensar con más facilidad. Pero si tuvieras que hacer inmersiones desde barco, en muchos casos, bajas sin línea pero eso tampoco te tendría que preocupar salvo que te dijeran que por el punto de buceo corrientes, rocas etc debieras bajar muy rápido... Lo importante es que no te estreses por ello, compenses muy frecuentemente aunque no sientas presión y avises de que te esperen al dive master y compañero, ya que si ves que te quedas rezagado reconozco que fuerzas la máquina, bajando más rápido de la cuenta sin compensar lo suficiente y sales con las sensaciones que comentabas.
En mi caso acostumbro a ir lastrado de forma que he de vaciar bien para bajar, lo que me ayuda a bajar despacio (al subir acostumbro también a salir tarde respecto al resto). Pero con el tiempo las sensaciones verás que son mejores (con menos dificultad), aunque sigo tomándome mi tiempo. Prueba de compensar desde antes, ir trabajando mandíbula también desde antes, compensar muy a menudo los primeros metros y sumergirte lo más lento que permitan las condiciones de inmersión , y advierte a tu compañero y guía que en función de cómo veas puedes ir más lento del resto.
PD: no sé en tu caso, pero a mí lo que me daba más rabia es que notaba que los primeros metros me costaba mucho (yo creo que por bajar sin compensar hasta que notaba ya presión), pero luego iba perfecto hasta que salía del agua que me quedaba con una sensación rara (sobre todo en un único oído).

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Problemas al compensar...

#15 Mensaje por BuceoBucanero »

Yo llevo ya unas cuantas inmersiones y hay veces que compensar me es complicado. Con avisar a mi compañero (que debe permanecer siempre a mi lado) y al guía es suficiente.

A partir de ahí bajo con tranquilidad, y voy adecuando el descenso según vea como van respondiendo mis oídos. Hay inmersiones que bajo a plomo y del tirón, y otras que a 4-7m el tímpano dice que nanai de la china, y tardo más. Pero como te han comentado los compañeros, baja tranquilo, no te agobies si no compensas a la primera y no fuerces la maniobra. Si tienes que compensar cada medio metro, hazlo. Si tienes que subir un poquito para intentarlo desde más arriba, hazlo. Por forzar una vez demasiado (por la presión de grupo que nos autoimponemos al sentir que estamos haciendo al resto esperar) me provoqué un hemotímpano, y a punto estuve de no poder volver a bucear en una buena temporada...
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Problemas al compensar...

#16 Mensaje por Espeleovalencia »

Mil gracias por vuestros consejos, así da gusto entrar al foro.
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Problemas al compensar...

#17 Mensaje por Espeleovalencia »

Infantería se refiere a salir desde la playa verdad?
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

Problemas al compensar...

#18 Mensaje por bibbhor »

Espeleovalencia escribió:Infantería se refiere a salir desde la playa verdad?
Sí entrada a pie desde la costa por decirlo con otras palabras :)

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Problemas al compensar...

#19 Mensaje por dmartincastro »

Ya te han dicho de todo. Solo añadir que siempre bajes con un cabo para poder sujetarte, en caso de problemas...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Problemas al compensar...

#20 Mensaje por Espeleovalencia »

dmartincastro escribió:Ya te han dicho de todo. Solo añadir que siempre bajes con un cabo para poder sujetarte, en caso de problemas...

Una pregunta, las boyas estas que suelen llevarse para señalizar la posición del buzo, pueden usarse como tal??
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Problemas al compensar...

#21 Mensaje por dmartincastro »

Si. Si las inflas desde el principio de la inmersion. En cuanto tocas el agua as inflas y usas el cabo para bajar. Con el riel controlas la cantidad de cuerda que usas. Para ello, lo mejor es una de tamaño medio a grande porque así te seguros de que aunque tires para abajo no se hundirá.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Problemas al compensar...

#22 Mensaje por Espeleovalencia »

dmartincastro escribió:Si. Si las inflas desde el principio de la inmersion. En cuanto tocas el agua as inflas y usas el cabo para bajar. Con el riel controlas la cantidad de cuerda que usas. Para ello, lo mejor es una de tamaño medio a grande porque así te seguros de que aunque tires para abajo no se hundirá.


Perfecto!!! Mil gracias
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Problemas al compensar...

#23 Mensaje por BuceoBucanero »

La cosa es... ¿Como la vacías para recogerla una vez estés a 5-10m? Yo a fuerza bruta y aplicando flotabilidad negativa (para compensar su flotabilidad positiva) he tirado de ella, pero esto lo hago cuando demuestro el lanzamiento de la boya y no me apetece subir para recogerla, jajajaja.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Problemas al compensar...

#24 Mensaje por dmartincastro »

La idea es mantenerla toda la inmersion... No se puede vaciar claro está...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Problemas al compensar...

#25 Mensaje por Snorkeler »

Para mi es imposible bajar la boya tirando, como no vaya sobrelastrado o la haya inflado poco imposible...cuando acabo inmersión normalmente practico a -3/-5 metros y me es imposible recuperarla sin subir a vaciarla. A -15 no lo he probado, supongo será más fácil por la menor flotabilidad, la compresión del neopreno.

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Problemas al compensar...

#26 Mensaje por Espeleovalencia »

Yo creo que no hace falta vaciarla, la llevas detrás de ti en superficie todo momento así señalizas por donde estas... Lo he visto en varios videos de YouTube.
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Problemas al compensar...

#27 Mensaje por BuceoBucanero »

Es una opción, pero tienes que valorar el hecho de estar tirando de un globito durante una inmersión entera, jejeje. Y que no se enrede en ningún sitio ni en ningún compañero... Y darle más cabo conforme bajas, e ir recogiéndolo conforme asciendes... Además de que tienes al menos una mano ocupada (recordemos que bajo ningún concepto, el cabo se debe amarrar al buceador...).

¿No te sale más a cuenta dedicarle unas cuantas horas a mejorar tu dominio de la flotabilidad, y de esa forma valerte para bajar sin cabo en esas situaciones? Creo que lo de la boya en este caso sería un "parche", pero no estás solucionando el problema de base, que es que tal y como comentas no te fías de tu control de la flotabilidad durante el descenso. Hazlo con un buceador más experimentado (o con un instructor), y verás que el avance es increíble con una buena sesión de prácticas.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Problemas al compensar...

#28 Mensaje por Dominguero »

A mi si se me ocurre una forma de desinflar una boya (si es abierta) sin necesidad de subir a por ella. Eso si tienes que llevarlo preparado de casa, como por ejemplo porque solo vas a hacer practicas.
La solución seria enganchar un segundo cabo en la parte superior de la boya, cuando quieras deshinchar solo tienes que tirar de este, la boya se da la vuelta y se vacia.

serpar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 02/May/2011, 17:15

Re: Problemas al compensar...

#29 Mensaje por serpar »

Buenas,
yo también tengo problemas para compensar.
Lo que suelo hacer es avisar al guia de mi problema, me equipo antes y voy bajando por el cabo poco a poco mientras los demás se equipan y bajan. De esta manera no me meto presión por hacer perder el tiempo a los demás y bajo tranquilito.
Yo, toso, muevo la mandívula, trago agua, mientras que voy bajando despacito. También convengo con el guia que iré a una cota superior al resto mientras que el oido se va acostumbrando a la presión, para después ir bajando poco a poco.
Lo importante, como han dicho, es no correr, ni forzar.
Ánimo

serpar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 02/May/2011, 17:15

Re: Problemas al compensar...

#30 Mensaje por serpar »

Si lo que te agobia del buceo es el tema de los oídos, casi con toda seguridad tendrá solución.

Si es el propio buceo plantéate el seguir buceando o no. Algo importante en este deporte es practicarlo por que le gusta a uno y tener la cabeza tranquila es primordial.

Sustos, sensación de que esto no es para mí, nervios, quién me ha mandado meterme aquí abajo, o con lo bien que estaba en el sofá que coño hago aquí, etc. pienso que todos o casi todos han tenido o tendrán (me incluyo), al menos salen sorisas aunque no lo digan abiertamente todo cristo con quien he hablado y entre mis amigos ... :disim:

Así que esto es normal, es la mente y no te preocupes por ello, se va quitando. Luego llega un momento en el que uno está igual dentro que fuera del agua mentalmente.

Si es porque te tienen que esperar, yo no me preocuparía. Hoy por tí y mañana será por otro.

Saludos.

Sabias y sinceras palabras.
Saludos

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Problemas al compensar...

#31 Mensaje por enalass »

serpar escribió: Así que esto es normal, es la mente y no te preocupes por ello, se va quitando. Luego llega un momento en el que uno está igual dentro que fuera del agua mentalmente.
Yo personalmente estoy mejor debajo del agua jajajaja. Tb tengo problemas para compensar (conductos estrechos y el tabique torcido) aviso al grupo antes de tirarnos y voy bajando a mi ritmo. Además de limpiar bien los conductos nasales con un spray de esos de agua marina o suero a chorro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”