Curiosidad

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Curiosidad

#1 Mensaje por Espeleovalencia »

Imaginamos, estas buceando a unos 30 metros de Profundidad, y de repente, enfrente de ti, aparece un chico que practica la apnea pidiendote aire para Continuar con su inmersión más tiempo...podrías hacerlo? Que pasaría?
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Curiosidad

#2 Mensaje por dmartincastro »

Si lo pide, creo que hay que dárselo ya que no se sabe lo que le ha pasado (puede que haya estado demasiado tiempo bajo el agua y sepa que no tiene aire para subir). En ese caso debería quedarse con nosotros el ascenso con él octo.

Pero cualquiera que haga apnea sabe que no se puede respirar aire de regulador en el agua ya que para ascender tendrías que liberar aire o la expansión en el ascenso le provocaría una sobreexpansion pulmonar, entre otras cosas (aumento del nitrógeno y posibilidad de una ed por ascenso rápido, etc). No creo que haya gente tan inconsciente como para hacerlo en la vida real...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Curiosidad

#3 Mensaje por ninot37 »

El aire es como el saludo, no se le niega a nadie lo lógico seria darle aire y acompañarle hasta la superficie, ahora bien si el tipo quiere seguir buceando..........................cada uno se mata como quiere!! :pv(
QuimmusDeco 50bar y parriba

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Curiosidad

#4 Mensaje por Jordi Colom »

Tanto demartincastro como ninot37, han clavado la respuesta :glp:

PD. Los inventos, con gaseosa :disim:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Curiosidad

#5 Mensaje por Espeleovalencia »

ninot37 escribió:El aire es como el saludo, no se le niega a nadie lo lógico seria darle aire y acompañarle hasta la superficie, ahora bien si el tipo quiere seguir buceando..........................cada uno se mata como quiere!! :pv(

:mrgreen:
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Curiosidad

#6 Mensaje por Jordi Colom »

Espeleovalencia, ninot37 tiene toda la razón :glp:
Respirar aire abajo, acumulas nitrogeno y sí luego sale directo, burbujas fijo y .......
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Curiosidad

#7 Mensaje por Espeleovalencia »

Ya me lo imagine desde el principio que sería así... Pero me picaba la curiosidad. Entonces si algún día me cruzo con esa situación preferire que muera el antes de matarlo yo.
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Curiosidad

#8 Mensaje por dmartincastro »

Dale aire y que suba contigo...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Curiosidad

#9 Mensaje por cletus »

Jordi Colom escribió:Espeleovalencia, ninot37 tiene toda la razón :glp:
Respirar aire abajo, acumulas nitrogeno y sí luego sale directo, burbujas fijo y .......
Si baja a pulmón a 30m, da una bocanada de aire a -30, y sube a escape libre, tampoco acumularía tanto N2, no?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Curiosidad

#10 Mensaje por dmartincastro »

Pero piensa que ascendería como un cohete (recuerda que lo importante es dar tiempo a que no se formen grandes burbujas dentro del riego sanguíneo. De cualquier forma el principal problema es que el aire que acaba de respirar se expandirá en el ascenso.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Curiosidad

#11 Mensaje por ninot37 »

Sigo pensando que lo mas sensato "para el" es que el que le dona el aire lo acompañe hasta superficie respirando tranquilamente, si se niega allá el.
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Curiosidad

#12 Mensaje por pira »

Norma número uno para cualquier buceador con escafandra autonoma, no realizar apneas
Norma número dos, nunca dar aire a un apuesta

Ya no por tener o no una ed, sino por una sobrepresion pulmonar

En Tarragona hace un par de años muerto así un chico

Y en el caso de donar, lo que dice ninot, lo s sujetamos y subimos juntos

Las dos normas que he comentado deben saberse desde un Owd o b1e
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Curiosidad

#13 Mensaje por Jordi Colom »

Los inventos en el TBO
Espelovalencia y cletus, no tengáis ideas raras con ningun "colega", no "imaginéis" cosas raras que estais pensando y sabed que con vuestra titulación, ya sois responsables de vuestra vida y del extraño que supuestamente ayudáis, así pues me veo venir el invento entre capullos colegas y si pasa algo el apneista con suerte, mucha suerte solo quedara medio inutilizado de por vida, pero el que le da aire "jugando" desde abajo, seguramente ira a prisión, mínimo por imprudencia temeraria.
La solución es agarrarlo compartir de tu octopus y ascender controladamente los dos. :glp:

PD. Solo por tener/hacer esas sugerencias, ya veo que no deberíais disponer de la titulación que tengáis. En serio, todos estos temas son de verdad, física y con responsabilidad. Tan solo el hecho de preguntar estas cosas, me indican demasiado sobre vuestra formación. Saludos y pensad sobre ello.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Curiosidad

#14 Mensaje por ninot37 »

alaaaaaaaaaaaaaaaaaaa lo que ha dichooooooooooooo :hlp: :hlp: :nerv: :nerv: :isl: :isl: :isl: :pop: :pop: :pop:
QuimmusDeco 50bar y parriba

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Curiosidad

#15 Mensaje por cletus »

Jordi Colom, sólo he hecho una apreciación conceptual sobre el N2 acumulado en tan poco tiempo de fondo. Nada más. No he dicho que eso sea lo que hay que hacer, solo he puesto en duda un comentario tuyo en que dejas entrever que el problema sería una ED. Por supuesto que el riesgo no es 0, pero, como tu seguro que sabes, el principal problema parece ser una sobrexpansion pulmonar. No me parece ni justo ni coherente que saques esas conclusiones; a mi me da igual, porque si tengo una duda la pregunto y listos, pero esta actitud tan "agresiva", por llamarla de algún modo, no ayuda a que alguna gente pregunte sin miedo a ser juzgada. Creo que deberías ser más humilde, aquí se viene a aprender.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Curiosidad

#16 Mensaje por Dugongo »

pira escribió:Norma número uno para cualquier buceador con escafandra autonoma, no realizar apneas
Norma número dos, nunca dar aire a un apuesta (apneista?, ese corrector!)

Ya no por tener o no una ed, sino por una sobrepresion pulmonar

En Tarragona hace un par de años muerto así un chico

Y en el caso de donar, lo que dice ninot, lo s sujetamos y subimos juntos

Las dos normas que he comentado deben saberse desde un Owd o b1e

+1, no se le da aire a un apneista.

La única opción que se me ocurre es que le conozcamos y sepamos que es buceador y sabrá gestionarlo al subir.
Última edición por Dugongo el 19/Sep/2016, 10:34, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Espeleovalencia
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/Sep/2016, 16:32

Re: Curiosidad

#17 Mensaje por Espeleovalencia »

cletus escribió:Jordi Colom, sólo he hecho una apreciación conceptual sobre el N2 acumulado en tan poco tiempo de fondo. Nada más. No he dicho que eso sea lo que hay que hacer, solo he puesto en duda un comentario tuyo en que dejas entrever que el problema sería una ED. Por supuesto que el riesgo no es 0, pero, como tu seguro que sabes, el principal problema parece ser una sobrexpansion pulmonar. No me parece ni justo ni coherente que saques esas conclusiones; a mi me da igual, porque si tengo una duda la pregunto y listos, pero esta actitud tan "agresiva", por llamarla de algún modo, no ayuda a que alguna gente pregunte sin miedo a ser juzgada. Creo que deberías ser más humilde, aquí se viene a aprender.
+1
SI CREES QUE LO TIENES TODO CONTROLADO ES PORQUE NO VAS AL LIMITE

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Curiosidad

#18 Mensaje por Mysea »

pira escribió:Norma número uno para cualquier buceador con escafandra autonoma, no realizar apneas
Norma número dos, nunca dar aire a un apneísta (aunque sea apostador, jeje)

Ya no por tener o no una ed, sino por una sobrepresion pulmonar

En Tarragona hace un par de años muerto así un chico

Y en el caso de donar, lo que dice ninot, lo s sujetamos y subimos juntos

Las dos normas que he comentado deben saberse desde un Owd o b1e
SI SEÑOR, así de sencillo !! :ok1:
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Curiosidad

#19 Mensaje por Snorkeler »

Yo el problema que veo es el barotrauma, un apneista probablemente no expulse aire al subir y además la velocidad de ascenso que utilizan es muy elevada.
Una ED por una bocanada de aire...no lo veo, aunque todo puede ser, de hecho la ED también está descrita sobretodo en pescasubs que hacen descensos repetidos. Y por tiempo de fondo no corresponde parada deco a no ser que el apneista sea superman y se tire por ejemplo más de 5 minutos de fondo a -45 metros :lol:
Otra cosa es que un tek se encuentre un apneista a -70 metros :lol:
Sería interesante que alguien aportara informacion sobre física del buceo en un apneista que respira pongamos dos veces de un regulador a -20 metros y asciende pongamos a más de 18m/ min...me imagino que no dará tiempo a saturar tejidos ni siquiera los más rápidos...o si? Y sería muy interesante saber si ya se podrían detectar burbujas en sangre, porque entonces si que un ascenso brutalmente rápido cambiaria el volumen de esas burbujas bruscamente.

Saludos!

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Curiosidad

#20 Mensaje por hector. »

cletus escribió:Jordi Colom, sólo he hecho una apreciación conceptual sobre el N2 acumulado en tan poco tiempo de fondo. Nada más. No he dicho que eso sea lo que hay que hacer, solo he puesto en duda un comentario tuyo en que dejas entrever que el problema sería una ED. Por supuesto que el riesgo no es 0, pero, como tu seguro que sabes, el principal problema parece ser una sobrexpansion pulmonar. No me parece ni justo ni coherente que saques esas conclusiones; a mi me da igual, porque si tengo una duda la pregunto y listos, pero esta actitud tan "agresiva", por llamarla de algún modo, no ayuda a que alguna gente pregunte sin miedo a ser juzgada. Creo que deberías ser más humilde, aquí se viene a aprender.
Hola Cletus , tienes razón, al final ,nadie nace sabiendo, a veces nos asaltan dudas, y se debe preguntar sin miedo...no hace falta ser desagradable en la respuesta, pecado que a veces caemos sin darnos cuenta de lo mal que hacemos sentir al otro.
Dicho esto , es cierto que la pregunta es muy básica y es preocupante el hecho de no conocer ni entender los riesgos que supone siendo una persona titulada... donar aire a una persona que hace apneas...además , no es una situación rara...es mas si buceas mucho , un día de verano , con el mar en calma, te encontrarás haciendo la parada de seguridad en el cabo y aparecerá alguien, por ejemplo el hijo adolescente de otro buzo , o alguien en el barco que quiere darse un baño, y que hace una apnea y te pude aire en tu posición a 4 o 5 metros desconociendo los riesgos...yo eso me lo he encontrado, en más de una ocasión.
En resumen , dar aire a una persona que hace apnea, supone un riesgo importantísimo , si esa persona no conoce las leyes de la física del buceo..el riesgo de sobrexpansión es muy alto.
Yo solo lo daría en situación de emergencia (el apneista se está ahogando) y procedería como una situación de rescate, subiendo con el de forma controlada.
Pero la mayoría de veces estas situaciones se producen como un juego , que puede acabar en tragedia, porque los apneistas “profesionales “ conocen los riesgos...es decir alguien que te pida aire a 30 mts es alguien que seguramente sabe lo que hace , y tiene un serio problema...alguien que te lo pida a 4 , seguramente esta jugando, lo que no sabe es que está jugando con su vida.

un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Curiosidad

#21 Mensaje por BuceoBucanero »

Y por tiempo de fondo no corresponde parada deco a no ser que el apneista sea superman y se tire por ejemplo más de 5 minutos de fondo a -45 metros
Corregidme si me equivoco, pero en cualquier situación un apneísta nunca entraría en deco si sólo se vale del aire inhalado antes de bajar. Sencillamente, inhalaría una cantidad de nitrógeno, que sería absorbida por el organismo, pero nunca sería superior al umbral de nitrógeno absorbido admitido por el cuerpo (es decir, no habría saturación de nitrógeno), por lo que no sobrepasaría el umbral de límite sin descompresión.

Las paradas DECO sirven para eliminar ese exceso de saturación y volver a superficie dentro de unos umbrales aceptables. La parada de seguridad es para eliminar más nitrógeno antes de ascender, con el único motivo de alejarnos más de ese umbral, pero ya estaríamos dentro de los límites aceptables incluso si no hiciéramos dicha parada.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Curiosidad

#22 Mensaje por Snorkeler »

No se, si le donaras aire a -45 metros y permaneciera allí respirando de tu equipo más de 5 minutos...por eso es interesante debatir sobre el tema. Que no hay que donar lo sabemos todos, pero sobre burbujas en sangre en un apneista y otras cuestiones desconozco los detalles.
Yo pensaba que un apneista no podía hacer ED porque respiran el aire en superficie a 1atm, no a la presión ambiental de 2, 3 o 4 atm, por la cuestión de los gradientes, pero esta descrita y desconozco la física y la fisiopatologia en un pescasub. Si los pulmones se comprimen podemos pensar que la presión parcial de N en los pulmones se incrementa y por tanto hay un gradiente que favorece la saturación en tejidos y la formación de burbujas en el ascenso?

Saludos!

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Curiosidad

#23 Mensaje por Mysea »

BuceoBucanero escribió:
Y por tiempo de fondo no corresponde parada deco a no ser que el apneista sea superman y se tire por ejemplo más de 5 minutos de fondo a -45 metros
Corregidme si me equivoco, pero en cualquier situación un apneísta nunca entraría en deco si sólo se vale del aire inhalado antes de bajar. Sencillamente, inhalaría una cantidad de nitrógeno, que sería absorbida por el organismo, pero nunca sería superior al umbral de nitrógeno absorbido admitido por el cuerpo (es decir, no habría saturación de nitrógeno), por lo que no sobrepasaría el umbral de límite sin descompresión.

Las paradas DECO sirven para eliminar ese exceso de saturación y volver a superficie dentro de unos umbrales aceptables. La parada de seguridad es para eliminar más nitrógeno antes de ascender, con el único motivo de alejarnos más de ese umbral, pero ya estaríamos dentro de los límites aceptables incluso si no hiciéramos dicha parada.
Nooo, un apneísta no podría entrar en descompresión simplemente con el aire que coge en superficie ... en una única bajada o en muy pocas bajadas.
El problema viene con un montón de bajadas que hace durante el período de pesca (normalmente) a profundidades serias. Entonces se suman los minutos de fondo y es cuando viene el lío. Claro que entra en descompresión. Pero por las bajadas sucesivas.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Curiosidad

#24 Mensaje por pira »

Dugongo escribió:
pira escribió:Norma número uno para cualquier buceador con escafandra autonoma, no realizar apneas
Norma número dos, nunca dar aire a un apuesta (apneista?, ese corrector!)

Ya no por tener o no una ed, sino por una sobrepresion pulmonar

En Tarragona hace un par de años muerto así un chico

Y en el caso de donar, lo que dice ninot, lo s sujetamos y subimos juntos

Las dos normas que he comentado deben saberse desde un Owd o b1e

+1, no se le da aire a un apneista.

La única opción que se me ocurre es que le conozcamos y sepamos que es buceador y sabrá gestionarlo al subir.
:oops: el corrector del teléfono me hizo una mala jugada ;)

Gracias
Simplemente buceador

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Curiosidad

#25 Mensaje por BLAUFER »

pira escribió:Y en el caso de donar, lo que dice Ninot, lo sujetamos y subimos juntos.
¿Cómo sujetamos a una apneísta? Puede que no lleve ni cinturón de lastre. Además si está quedándose sin aire en sus pulmones estará próximo a entrar en pánico y dudo que sea fácil retenerle con nuestras manos para ascender con él.

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

Curiosidad

#26 Mensaje por bibbhor »

No tengo ni idea porque no llego ni a rescue... Pero no sería lo mejor estar pendiente de que pueda salir a superficie (siguiéndolo a distancia) por si se llegara a ahogar/tener un black out sacarlo nosotros a superficie?

Le veo mucho riesgo en darle aire, por mucho que intentemos que nos acompañe si no sabe cómo proceder quizás no suelta aire y tiene un barotrauma serio...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Curiosidad

#27 Mensaje por dmartincastro »

La idea es subir con el mientras él apneista tiene el octo y subes despacio...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Curiosidad

#28 Mensaje por pira »

BLAUFER escribió:
pira escribió:Y en el caso de donar, lo que dice Ninot, lo sujetamos y subimos juntos.
¿Cómo sujetamos a una apneísta? Puede que no lleve ni cinturón de lastre. Además si está quedándose sin aire en sus pulmones estará próximo a entrar en pánico y dudo que sea fácil retenerle con nuestras manos para ascender con él.
Un apneista normalmente a lastrado y están acostumbrados a ir un poco sobre lastrados.
Como cogerle? Fácil, de las manos ;) y el se sujetará a ti i, és él el que no tiene gas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Curiosidad

#29 Mensaje por k l i k »

BuceoBucanero escribió:

Corregidme si me equivoco, pero en cualquier situación un apneísta nunca entraría en deco si sólo se vale del aire inhalado antes de bajar.
.....

Interesante.

Aclarar primero que no hago apnea y por lo tanto carezco de conocimientos sobre esta modalidad.

Cuando respiras aire en superficie lo haces a 1 ATM y llenas tus pulmones con 21% O2 y 79% de Nitrógeno. Si inicias el descenso, ese aire que tienes en tus pulmones realizan el intercambio gaseoso con tu cuerpo a la presión a la que te encuentres.

El ascenso no preocupa porque la expansión del aire será hasta el mismo volumen con el que entró. La deco tampoco preocupa porque los tiempos de los apneistas son relativamente breves.

Pero si un apneista tuviera la capacidad hipotética de estar 30 minutos a un profundidad de 30 metros, la disolución del Nitrógeno en la sangre sería la misma que la de un buceador con Botella que entra en Deco por el tiempo de fondo, nunca por el volumen de aire respirado.

Tal vez por eso hay apneistas que sufren de ED cuando realizan bajadas sucesivas a grandes profundidades.

Yo creo que es así, pero no será la primera vez que estoy equivocado....

Saludos
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Curiosidad

#30 Mensaje por Jordi Colom »

cletus escribió:Jordi Colom, sólo he hecho una apreciación conceptual sobre el N2 acumulado en tan poco tiempo de fondo. Nada más. No he dicho que eso sea lo que hay que hacer, solo he puesto en duda un comentario tuyo en que dejas entrever que el problema sería una ED. Por supuesto que el riesgo no es 0, pero, como tu seguro que sabes, el principal problema parece ser una sobrexpansion pulmonar. No me parece ni justo ni coherente que saques esas conclusiones; a mi me da igual, porque si tengo una duda la pregunto y listos, pero esta actitud tan "agresiva", por llamarla de algún modo, no ayuda a que alguna gente pregunte sin miedo a ser juzgada. Creo que deberías ser más humilde, aquí se viene a aprender.
Pido perdón a cualquiera que se sienta AGREDIDO por mis comentarios, NO ES EN NINGUN CASO LA INTENCIÓN, pero sí dar cierta muestra de puntualización ante lo que yo creo como algun experimento entre "coleguitas jugando" solo deseo, quiero y espero, que se entienda que no es cachondeo. Nada más y gracias :glp:

PD. Existen todos los riesgos, el de sobre expansión pulmonar si sale sin abrir vías aéreas y de ED por respirar abajo y salir al cabo de un "ratito"
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Curiosidad

#31 Mensaje por cletus »

Mysea escribió:
BuceoBucanero escribió:
Y por tiempo de fondo no corresponde parada deco a no ser que el apneista sea superman y se tire por ejemplo más de 5 minutos de fondo a -45 metros
Corregidme si me equivoco, pero en cualquier situación un apneísta nunca entraría en deco si sólo se vale del aire inhalado antes de bajar. Sencillamente, inhalaría una cantidad de nitrógeno, que sería absorbida por el organismo, pero nunca sería superior al umbral de nitrógeno absorbido admitido por el cuerpo (es decir, no habría saturación de nitrógeno), por lo que no sobrepasaría el umbral de límite sin descompresión.

Las paradas DECO sirven para eliminar ese exceso de saturación y volver a superficie dentro de unos umbrales aceptables. La parada de seguridad es para eliminar más nitrógeno antes de ascender, con el único motivo de alejarnos más de ese umbral, pero ya estaríamos dentro de los límites aceptables incluso si no hiciéramos dicha parada.
Nooo, un apneísta no podría entrar en descompresión simplemente con el aire que coge en superficie ... en una única bajada o en muy pocas bajadas.
El problema viene con un montón de bajadas que hace durante el período de pesca (normalmente) a profundidades serias. Entonces se suman los minutos de fondo y es cuando viene el lío. Claro que entra en descompresión. Pero por las bajadas sucesivas.
Lo que se conoce como síndrome de Taravana, pero realmente hacen falta muchas bajadas profundas con poco intervalo en superficie para sufrirlo.
Otro tema es que nuestro hipotético apneista baja a -30 habiendo respirado en superficie, con lo que al llegar a la cota, sus pulmones ocupan 1/4 parte del volumen en superficie. Si respira de un regulador a -30, sus pulmones volverán al volumen inicial, no? Eso conlleva algún riesgo específico?

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Curiosidad

#32 Mensaje por Snorkeler »

cletus escribió: Otro tema es que nuestro hipotético apneista baja a -30 habiendo respirado en superficie, con lo que al llegar a la cota, sus pulmones ocupan 1/4 parte del volumen en superficie. Si respira de un regulador a -30, sus pulmones volverán al volumen inicial, no? Eso conlleva algún riesgo específico?
Yo creo que no, una cosa es la sobreexpansión pulmonar al ascender sin expulsar aire y la otra respirar aire a voluntad, el apneista antes de respirar supongo que espirará algo de aire y en caso contrario no cogerá mas aire del que su capacidad pulmonar le permita digo yo, además que ese aire está a presión ambiente y por tanto también a 1/4 del volumen en superficie.De todas formas es otra cuestión interesante.

Sigo sin confirmar si un apneista que respire dos veces de un regulador a -30 metros puede presentar burbujas en sangre, silentes o no ( que no sean por haber estado realizando descensos muy continuados con poco intérvalo de superfície, sino por respirar aire a 4 atm).

Saludos!

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Curiosidad

#33 Mensaje por Mysea »

Snorkeler escribió:
cletus escribió: Otro tema es que nuestro hipotético apneista baja a -30 habiendo respirado en superficie, con lo que al llegar a la cota, sus pulmones ocupan 1/4 parte del volumen en superficie. Si respira de un regulador a -30, sus pulmones volverán al volumen inicial, no? Eso conlleva algún riesgo específico?
Yo creo que no, una cosa es la sobreexpansión pulmonar al ascender sin expulsar aire y la otra respirar aire a voluntad, el apneista antes de respirar supongo que espirará algo de aire y en caso contrario no cogerá mas aire del que su capacidad pulmonar le permita digo yo, además que ese aire está a presión ambiente y por tanto también a 1/4 del volumen en superficie.De todas formas es otra cuestión interesante.
Sigo sin confirmar si un apneista que respire dos veces de un regulador a -30 metros puede presentar burbujas en sangre, silentes o no ( que no sean por haber estado realizando descensos muy continuados con poco intérvalo de superfície, sino por respirar aire a 4 atm).
Saludos!
Eso, Cletus, se trata del síndrome de Tarawana.
Respecto al comentario de Snorkeler, el problema de dar aire de la botella al apneísta es que éste quizás no sepa que no puede subir como siempre lo hace, reteniendo la respiración y por eso el riesgo de accidente de sobrepresión pulmonar.
No hay ningún problema en que respire aire a 30m, por ejemplo. Respirará aire a 4ATA, que es la misma presión que tiene donde está. No notará nada al echar el aire de sus pulmones y coger el de la botella. El problema estaría en subir sin expulsar el aire sobrante y no en la posible sobresaturación de nitrógeno.
Tema completamente diferente al de las repetidas bajadas a profundidades importantes en apnea. Si se acumula suficiente tiempo de fondo y no se deja el suficiente intervalo de superficie, se puede llegar a producir una ED (Tarawana).
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Curiosidad

#34 Mensaje por dmartincastro »

La ed tb se produciría (o aumentaría las posibilidades), a mi entender, si respira aire a profundidad de un regulador un par de veces y asciende como apneista expulsando el aire. La velocidad de ascenso al aumentar la cantidad de aire (y n2) que ha ingerido a mayor profundidad, si podría crear burbujas al aumentar el gradiente por la velocidad. Pero claro, no creo que haya ningún apneista que haga eso (o es muy rara su forma de hacer apnea)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Curiosidad

#35 Mensaje por cletus »

Snorkeler escribió:
cletus escribió: Otro tema es que nuestro hipotético apneista baja a -30 habiendo respirado en superficie, con lo que al llegar a la cota, sus pulmones ocupan 1/4 parte del volumen en superficie. Si respira de un regulador a -30, sus pulmones volverán al volumen inicial, no? Eso conlleva algún riesgo específico?
Yo creo que no, una cosa es la sobreexpansión pulmonar al ascender sin expulsar aire y la otra respirar aire a voluntad, el apneista antes de respirar supongo que espirará algo de aire y en caso contrario no cogerá mas aire del que su capacidad pulmonar le permita digo yo, además que ese aire está a presión ambiente y por tanto también a 1/4 del volumen en superficie.De todas formas es otra cuestión interesante.


Saludos!
Aparentemente no parece que pueda pasar nada por ese cambio de volumen al inspirar, pero no deja de ser un cambio drástico, por eso me hace dudar. Y si en lugar de 30 fueran 90m?

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Curiosidad

#36 Mensaje por dmartincastro »

Pues el tipo estaría entre los 10 mejores en apnea... No es un caso real y allí entran otras muchas cosas...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Curiosidad

#37 Mensaje por ninot37 »

Joder si da de si esto..............
Se que en los manuales dice que no hay que darle aire al apneista pero: hay alguien aqui que en el caso de encontrarse a uno en el fondo pidiendo le aire como un poseso se lo negaria????????
Alguien ha visto el cacho aletas que llevan????? huir no es la solucion, a mi seguro me pilla :oops: :oops:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Curiosidad

#38 Mensaje por Jordi Colom »

ninot37 escribió:Joder si da de si esto..............
Se que en los manuales dice que no hay que darle aire al apneista pero: hay alguien aqui que en el caso de encontrarse a uno en el fondo pidiendo le aire como un poseso se lo negaria????????
Alguien ha visto el cacho aletas que llevan????? huir no es la solucion, a mi seguro me pilla :oops: :oops:
Tu, yo y otros varios, lo agarraríamos del "pescuezo" suministrándole aire/gas e iríamos ascendiendo según nuestras paradas, y creo que punto y se acabo. Más claro el agua dulce, que él "merluzo" desea subir a su rollo, en principio le indicamos lo correcto, que insiste, que le den. Norma numero uno de salvamento, la seguridad del rescatador :glp:

PD. Que lo hace a 90 ó mejor a 140, ahí se encontrara el problema que los gases contados para supuesta emergencia entre compañeros son los que son y él (espontaneo) no entra en la ecuación. Esto es lo que hay, películas al cine. Sin deseo ni intención de ofender, ni agredir a nadie. :chin: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Curiosidad

#39 Mensaje por cletus »

A mi entender, el debate ya no tira tanto hacia el procedimiento a seguir, que creo que está claro.
Lo que no está tan claro son los aspectos fisiológicos del hecho de respirar un aire presurizado con los pulmones comprimidos (por eso ponía el ejemplo de los 90m) y el tema de la afectación de la ED en los apneistas. Por eso da tanto de sí el tema, y es bueno porque seguro que todos estamos aprendiendo algo.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Curiosidad

#40 Mensaje por dmartincastro »

Creo que solo un gran especialista (Lozano?) podría explicárnoslo ya que pasa con mucho lo que se enseña en apnea. Por ejemplo, los latidos del corazón se producen porque el diafragma lo golpea debido a la presión a la que se somete debido a la compresión de los pulmones: tendría la capacidad el apneista de hacer el esfuerzo de respirar? Pasaría algo al reducir tan bruscamente la presión al corazón? Al espirar en profundidad y ascender tam rápido, habría riesgo real de tener una ed? O desmayarse a poca profundidad al tener que haber expulsado el 90% del aire de los pulmones durante el ascenso?

Creo que casi nadie a nivel teórico puede saber esas respuestas puesto que no hay nadie que denle haya ocurrido tamaña idea y probado en profundidad. A 90 m en apnea se está tan al límite y hay tan poca gente que pueda hacerlo, como para ponerse a hacer inventos...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”