¿Es menos seguro un traje seco?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Mitus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Jul/2011, 21:52

¿Es menos seguro un traje seco?

#1 Mensaje por Mitus »

Hola a todos:

No soy una persona especialmente activa en el foro (aunque lo leo de forma asídua) pero últimamente tengo varias dudas respecto al uso de traje seco sobre las que me gustaría saber vuestra opinión.

1) La que más me corroe la cabeza es la posible falta de seguridad asociada al mismo. He visto que la gente que hace buceo técnico suele decantarse por un traje seco (trilaminado típicamente) incluso cuando el agua está templada (20º o más), lo cual me choca algo con su política de seguridad. Un traje seco tiene (en general) una única valvula de seguridad (hombro izquierdo) por lo que en caso de emergencia (hinchado involuntario, control de la flotabilidad debido a haber ascendido unos metros, etc.) resulta más difícil evacuar el aire. Para colmo, uno suele llevar algo de aire en el chaleco (esto daría para escribir mucho, pues no he visto consenso en si es mejor inflar lo justo justo para evitar placaje o, todo lo contrario, inflar sólo el seco y dejar el jacket para flotar en superficie) con lo cual uno se encuentra que en caso de problemas (como os decía, p.ej., algún ascenso incontrolado) parece más inseguro el uso de traje seco pues requiere un mayor número de maniobras.

2) También ligado al tema de la seguridad, cuando compré el mío (neopreno comprimido), me instaron a que llevase siempre el traje cerrado en el barco, pues en caso de caerme e inundarse, tendría flotabilidad negativa y me iría al fondo. Con un traje trilaminado, creo que sí es factible tener flotabilidad negativa pero ¿y con uno de neopreno? Lo cierto es que ir con el traje cerrado, cuando hace calor, es bastante incómodo (y supongo que conlleva riesgos mayores de golpe de calor).

3) Y otra cosa que me vuelve loco, es que cuando hay corrientes y voy con el seco, notó horrores la resistencia que ofrezco a la corriente (noto una resistencia al avance que jamás noto cuando llevo el húmedo)

Por supuesto, no lo veo todo negro :D . Para mí, el seco ofrece muchas ventajas, destacando que uno está a una temperatura más agradable y, por ende, tiene menos distracciones, amén de menor riesgo de hipotermia... pero ciertamente le veo unos riesgos que no veo que se mencionen a menudo y de los cuales, como os decía, me gustaría saber vuestra opinión (¡no descarto que mi visión sea completamente errónea!).

PS: Esto ya no es ligado a la seguridad, pero ya metidos en gastos, lo pregunto :D . Mi traje no termina en botines de suela dura, si no en calcetín ¿puedo usar las perchas normales de traje seco (las que cuelgan el traje por los pies)? He visto información contradictoria y no termina de quedarme claro :|

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#2 Mensaje por hevia »

Mitus escribió:Hola a todos:

No soy una persona especialmente activa en el foro (aunque lo leo de forma asídua) pero últimamente tengo varias dudas respecto al uso de traje seco sobre las que me gustaría saber vuestra opinión.

1) La que más me corroe la cabeza es la posible falta de seguridad asociada al mismo. He visto que la gente que hace buceo técnico suele decantarse por un traje seco (trilaminado típicamente) incluso cuando el agua está templada (20º o más), lo cual me choca algo con su política de seguridad.
Es un doble sistema de flotabilidad, traje + ala. No hay problema de seguridad en el traje seco sino en quien lo usa. Nosotros lo usamos todo el año. El húmedo este año lo he puesto dos veces. 8)
Mitus escribió:Un traje seco tiene (en general) una única valvula de seguridad (hombro izquierdo) por lo que en caso de emergencia (hinchado involuntario, control de la flotabilidad debido a haber ascendido unos metros, etc.) resulta más difícil evacuar el aire.
Pues si llevas el aire adecuado dentro no debería de pasar nada si asciendes unos metros, uno ya debería ser consciente de lo que es llevar el seco, no se asciende unos metros sin tener presente que hay que vaciar el traje y ala o uno de los dos dependiendo del acto. En caso de hinchado involuntario está la destreza en el uso del seco. Desde que lo notas sueltas el latiguillo y vacías con tranquilidad el aire. Como lo has hecho rápido, y no llevas mucho aire dentro, apenas tendrá uno problema en eliminar el aire en exceso.
Mitus escribió:Para colmo, uno suele llevar algo de aire en el chaleco (esto daría para escribir mucho, pues no he visto consenso en si es mejor inflar lo justo justo para evitar placaje o, todo lo contrario, inflar sólo el seco y dejar el jacket para flotar en superficie) con lo cual uno se encuentra que en caso de problemas (como os decía, p.ej., algún ascenso incontrolado) parece más inseguro el uso de traje seco pues requiere un mayor número de maniobras.
Encontrarás opciones varias, hay quien promulga el uso del seco como sistema de flotabilidad unicamente, yo no lo veo así. Simplemente usarlo para evitar placaje, además volvemos al punto inicial, si llevas mucho aire será menos controlable.
Compensas entre ala y traje.
Mitus escribió:2) También ligado al tema de la seguridad, cuando compré el mío (neopreno comprimido), me instaron a que llevase siempre el traje cerrado en el barco, pues en caso de caerme e inundarse, tendría flotabilidad negativa y me iría al fondo. Con un traje trilaminado, creo que sí es factible tener flotabilidad negativa pero ¿y con uno de neopreno? Lo cierto es que ir con el traje cerrado, cuando hace calor, es bastante incómodo (y supongo que conlleva riesgos mayores de golpe de calor).
Dentro del agua lo que te da flotabilidad negativa no es el traje, sino los plomos, botella, etc. Lo que pasa es que si caes con el traje abierto no vas a poder subir al barco con facilidad, al llenarse de agua, con toda ella dentro del traje... :mrgreen:
Ve sólo con el traje sin el cinturón de plomos puesto (si usas) y tema solucionado. En este vídeo lleva un traje de neopreno, con un trilaminado haría más bolsa de agua en las piernas y mayor peso a subir. Aquí lo ha tenido fácil.

https://www.youtube.com/watch?v=zxdU6AP1Hog[/video]
Mitus escribió:3) Y otra cosa que me vuelve loco, es que cuando hay corrientes y voy con el seco, notó horrores la resistencia que ofrezco a la corriente (noto una resistencia al avance que jamás noto cuando llevo el húmedo)
Esto si es normal, es simple hidrodinámica, no es igual que un traje completamente liso y pegado al cuerpo. De todas formas la posición corporal no perfectamente horizontal respecto a las corrientes suele ser el mayor problema en muchos de los casos, incluso aunque no se lleve un traje seco.
Mitus escribió:Por supuesto, no lo veo todo negro :D . Para mí, el seco ofrece muchas ventajas, destacando que uno está a una temperatura más agradable y, por ende, tiene menos distracciones, amén de menor riesgo de hipotermia... pero ciertamente le veo unos riesgos que no veo que se mencionen a menudo y de los cuales, como os decía, me gustaría saber vuestra opinión (¡no descarto que mi visión sea completamente errónea!).
Vuelvo al principio de mis respuestas. El traje no tiene más riesgos de los perfectamente asumibles respecto a las ventajas que tiene y su uso se vuelve automático cuando se bucea a menudo con él. De hecho lo prefiero a un traje de neopreno, me resulta más cómodo de poner y quitar, tardo minutos en endulzarlo y se seca en un momento en comparación con el húmedo que tengo. Uso un trilaminado.
Mitus escribió:PS: Esto ya no es ligado a la seguridad, pero ya metidos en gastos, lo pregunto :D . Mi traje no termina en botines de suela dura, si no en calcetín ¿puedo usar las perchas normales de traje seco (las que cuelgan el traje por los pies)? He visto información contradictoria y no termina de quedarme claro :|
[/quote]

Mi traje es de calcetín y lo guardo colgado de una percha acolchada teniendo en cuenta que la cremallera no quede doblada. No se si se aguantará por los pies ya que el calcetín es blando y estas perchas lo sujetan precisamente porque los escarpines duros no permiten pasar el pie a través de sus soportes. El calcetín supongo que se escurrirá. Como te comento desconozco y es pura suposición.

:chin:

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#3 Mensaje por Wal Ter »

De acuerdo con todo lo que dices hevia!

Solo agregar que no puedes colgar el traje por el calcetin. Yo, cuando uso el traje lo cuelgo en una percha de las gordas, ahora que no lo estoy usando, lo tengo colgado en una barra de una burra, plegado por la mitad sobre la misma.
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#4 Mensaje por k l i k »

Poco que añadir a las claras respuestas de Hevia, han sido muy concisas, sólo respecto al hinchado involuntario del traje.

Efectivamente es algo que puede ocurrir, raro, pero puede.

Un buzo con buena flotabilidad y bien lastrado, notará rápidamente que algo está cambiando y tomará medidas rápidamente. La válvula siempre debe ir abierta, con la postura adecuada el aire saldrá rápidamente por ella. Una válvula correcta tiene que ser capaz de extraer mas aire que el que está entrando.

En caso de emergencia total, llenado de traje y fallo de válvula, siempre puedes abrir el cuello o un manguito de las muñecas, entrará agua pero salvarás el globo.

De todas formas, insisto, un buzo debería detectar rápidamente que algo está cambiando en su flotabilidad mucho antes de que el problema se agrave.

A mi cuando me preguntan si no prefiero bucear con húmedo, siempre respondo que SI, con rotundidad y sin ninguna duda. Me encanta bucear con húmedo...... eso sólo significa que estoy en un lugar muy lejos de casa y de vacaciones.....

un saludo
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#5 Mensaje por Snorkeler »

O con shorty... :ok2:
Añado una duda al seco que también me lo voy mirando, se va cómodo con jacket o hay que ir pensando en un ala?

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#6 Mensaje por hevia »

k l i k escribió:
En caso de emergencia total, llenado de traje y fallo de válvula, siempre puedes abrir el cuello o un manguito de las muñecas, entrará agua pero salvarás el globo.

un saludo
Eso se lo había puesto pero dado su temor me pareció muy radical... :D

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#7 Mensaje por josean »

Snorkeler escribió:O con shorty... :ok2:
Añado una duda al seco que también me lo voy mirando, se va cómodo con jacket o hay que ir pensando en un ala?
Se va perfectamente con un jacket. No tienes que cambiar de equipo, o al menos no por usar traje seco. Notarás los pies algo más flotones al principio (a mi me pasaba más con el ala que con el jacket), pero con el tiempo te adaptas, o bien te compras unas aletas algo más negativas (antes iba con jet fin, pero ahora voy perfectamente con mares avanti quattro).

En cuanto a las preguntas del inicio, creo que Hevia ya lo ha dicho todo. El traje seco no es ni más ni menos seguro que otros, todo depende de para qué se use y de la pericia que se tenga en su uso. Al ser más difícil de manejar, quizás para un buceador recreativo de Maldivas no sea más que un trasto inútil, pero para un buceador técnico es un elemento de seguridad imprescindible, ya que aunque no se use como sistema de flotabilidad, es nuestro "jacket" de reserva en caso de que se rompan las alas.

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#8 Mensaje por Wal Ter »

Snorkeler escribió:O con shorty... :ok2:
Añado una duda al seco que también me lo voy mirando, se va cómodo con jacket o hay que ir pensando en un ala?
Con jacket sin problemas! :ok1:
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#9 Mensaje por Snorkeler »

:chin:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#10 Mensaje por Jordi Colom »

Con el seco, perfecto jacket, ala y totalmente de acuerdo en todo lo que ya os han contado, no tiene ningun peligro, simplemente es saber usarlo :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Mitus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Jul/2011, 21:52

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#11 Mensaje por Mitus »

Muchas gracias a todos por las respuestas. Entiendo que con la destreza adecuada, consecuencia posiblemente de varias decenas de inmersiones, el traje seco es prácticamente igual de seguro que cualquier húmedo (y calentito!). También me quedo algo más tranquilo sabiendo que con él inundado no me iré al fondo, sino que podré flotar (aunque las pasaré canutas para subir al barco :( ).

Y también saco en claro que mi estrategia de colgar el seco por la cintura de una barra es una buena opción :ok1:

Lo que más me ha sorprendido es el tema de que el traje seco es capaz de evacuar por la válvula todo el aire que le entra. En mi jacket, si que noto que las válvulas sueltan aire como campeonas (a borbotones), pero en el seco, por más que fuerce la postura y abra la válvula a tope, el aire tengo la sensación de que sale muuuucho más lento. En fin, siempre me quedará la estrategia que comentáis de abrir el manguito del cuello :fr(

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#12 Mensaje por dmartincastro »

Para quitarte los miedos, aunque todo el aire se fuera a tus pies y creyeras que no puedes evacuar, hay formas para darte la vuelta y que se aprenden el el curso para ponerte otra vez cabeza arriba y evacuar por la parte superior por la válvula. Y si se queda bloqueado el ibflador, es fácil de desconectar.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#13 Mensaje por pira »

lo han explicado muy bien en otros post y la conclusión es que no hay materiales menos seguros, sino que los buceadores usamos materiales que a veces estan por encima de nuestras destrezas y hacen de nuestras inmersiones menos seguras, una buena formación en todos los ámbitos del buceo y bucear con lo aprendido hace que nuestro buceo sea mas seguro
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#14 Mensaje por danesp »

Hola.
Pues mi opinion difiere de la mayoría.
Un traje seco sí es más inseguro que un húmedo. Desde el momento en que se añaden las valvulas y el aire en el interior por definición es más inseguro. Otra cosa es que con entrenamiento se use sin problemas, pero al añadir más puntos de fallo o de peligro (fallo de valuvlas, control del aire interior, etc etc) pues es más inseguro, quieras o no.

Yo donde aprendí (fuera de España) me enseñaron a NO usar el jacket practicamente nada y utilizer el traje para controlar la flotabilidad. Así se hace en muchos sitios y a mi me parece una buena formula y así lo hago. Lo que no hago desde luego es meter aire en el jacket para flotar, luego en el traje para desplacar, se´gún bajo otro poco en el jacket y claro en el traje para desplacar.. al final llevas aire en todos lados.... yo solo lo llevo en el traje. Probablemente depende de la temperature. En aguas por debajo de 5 grados hay que meter aire para ir siempre caliente, al ser tanta la cantidad (me pongo entre 4 y 6 kilos más que en aguas menos frias) llega un momento que para qué usar el jacket... a mi me gusta controlarme solo con el traje.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#15 Mensaje por pira »

Esta muy bien, pero es más complicado llevar todo el aire en el seco que en el jacket o ala

Y gestionar el gas de dos elementos de flotabilidad es más complejo pero no peligroso, hay lugares donde se realizan owd con secos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#16 Mensaje por briefer »

danesp escribió: Yo donde aprendí (fuera de España) me enseñaron a NO usar el jacket practicamente nada y utilizer el traje para controlar la flotabilidad. Así se hace en muchos sitios y a mi me parece una buena formula y así lo hago.
Me parece una barbaridad. Es mucho más peligroso llevar el aire en el traje que en el chaleco. En el traje sólo tenemos una válvula, en el jacket tenemos al menos dos.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#17 Mensaje por josean »

Para nada me parece inseguro usar el traje seco si solo metemos en él el aire necesario para desplacar. Será difícil hacer un globo por ese aire, como mucho tendremos algún problema de irnos para arriba en las últimas paradas, fácilmente remediable.

Lo que si me parece muy inseguro, como comenta briefer, es usar el traje como sistema de flotabilidad primario, ahi si tendremos problemas si no manejamos bien las válvulas, por la tremenda cantidad de aire que habrá en su interior. No me resulta raro que opines que el traje seco es inseguro si esta es tu práctica habitual.

Mi solución para aguas frias es usar prendas con mayor protección térmica, no meter más aire.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#18 Mensaje por briefer »

josean escribió: Mi solución para aguas frias es usar prendas con mayor protección térmica, no meter más aire.
o usar argón o sistemas calefactados.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#19 Mensaje por hevia »

josean escribió:Mi solución para aguas frias es usar prendas con mayor protección térmica, no meter más aire.
Es que precisamente esta es la solución, no meter más aire. Ropa adecuada a cada temperatura o lo que comenta Briefer.

No quiero imaginar un traje trilaminado como el mío lleno de aire. Sólo con levantar el brazo se inflaría como un globo. Ya no quiero pensar que se vaya todo a una pierna... :mrgreen:

Y por peligroso, si bien lleva más válvulas, si es trilaminado o comprimido eliminamos ese factor de compresión del neopreno que hace que a cierta profundidad se vaya siempre sobrelastrado, como un vídeo que circula en el foro mostrando cómo un buen lastrado se convierte en sobrelastrado por la simple compresión del neopreno, pudiendo provocar que una rotura del jacket o ala haga imposible compensar ese exceso de lastre y subir a superficie.

Además de la bajada de aislamiento térmico con esta compresión. Otro factor negativo de los trajes húmedos o semisecos de neopreno.

Sigo "personalmente" de que aquí el nivel de riesgo lo marca y está en quien lo usa.

http://espanol.alertdiver.com/Mojate_Bucea_Seco

:ok2:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#20 Mensaje por JuanGi »

A mayor complejidad y elementos de fallo mayor riesgo, ese riesgo se puede reducir con una mejora de las habilidades pero nunca desaparece.

Por otro lado el seco con su protección térmica reduce el riesgo de hipotermia que es otro riesgo que también existe buceando.

Usar el traje como elemento de flotación aumenta el riesgo respecto a usar la vejiga aunque sólo sea por el hecho de que el traje estando boca abajo no se puede deshinchar y la vejiga sí.

Entiendo que una protección más gruesa contiene más gas en el interior de sus tejidos y que ese gas se comprime y expande sea aire o sea argón. Por lo que a mayor protección más aire hay que meter al traje y más aire hay que sacar de él.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#21 Mensaje por dmartincastro »

Padi recomienda en recreativo usar el traje seco como único sistema de flotabilidad en recreativo ya que la cantidad de aire que hay que poner para compensar es pequeño. Pero en recnico no lo recomienda ya que la cantidad de aire es mayor y el buceo es más incomodo.

Como lo usa dan no está mal ni es peor, si es a nivel recreativo. Es una cuestión de gustos.

De todas formas, incluso en recreativo, me resulta más cómodo el uso de la chaqueta para flotabilidad.

Aunque estés boca abajo hay formas de girarte para elevar el torso y que el aire salga por la parte superior. Además el uso de calcetines evita que entre mucho aire.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#22 Mensaje por hevia »

Es más peligroso no tener ni idea de bucear siquiera y ya llevarse una gopro... :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#23 Mensaje por briefer »

hevia escribió:Es más peligroso no tener ni idea de bucear siquiera y ya llevarse una gopro... :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#24 Mensaje por Jordi Colom »

Mitus escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas. Entiendo que con la destreza adecuada, consecuencia posiblemente de varias decenas de inmersiones, el traje seco es prácticamente igual de seguro que cualquier húmedo (y calentito!). También me quedo algo más tranquilo sabiendo que con él inundado no me iré al fondo, sino que podré flotar (aunque las pasaré canutas para subir al barco :( ).

Y también saco en claro que mi estrategia de colgar el seco por la cintura de una barra es una buena opción :ok1:

Lo que más me ha sorprendido es el tema de que el traje seco es capaz de evacuar por la válvula todo el aire que le entra. En mi jacket, si que noto que las válvulas sueltan aire como campeonas (a borbotones), pero en el seco, por más que fuerce la postura y abra la válvula a tope, el aire tengo la sensación de que sale muuuucho más lento. En fin, siempre me quedará la estrategia que comentáis de abrir el manguito del cuello :fr(
Para esto también tienes el curso de traje seco y en una par de inmersiones te indican y practicas las necesidades del traje, luego pues ya sigues por tu cuenta en cada inmersión :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#25 Mensaje por pira »

briefer escribió:
hevia escribió:Es más peligroso no tener ni idea de bucear siquiera y ya llevarse una gopro... :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
:plas: :plas: :plas:
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#26 Mensaje por Jordi Colom »

pira escribió:
briefer escribió:
hevia escribió:Es más peligroso no tener ni idea de bucear siquiera y ya llevarse una gopro... :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
:plas: :plas: :plas:
:plas: :plas: :plas: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#27 Mensaje por BuceoBucanero »

Yo con el traje seco solo le meto aire para evitar el placaje, el resto lo gestiono con el BCD, que para eso está. Aparte, una burbuja de aire en el seco tiene más sitio por donde moverse y, por tanto, alejarse más del centro de gravedad de nuestro cuerpo, dificultando una posición más horizontal.

Por otro lado, como han comentado, en el seco sólo hay una válvula de purga, en el BCD hay al menos dos (botón de vaciado de la tráquea y válvula de vaciado inferior), pudiendo haber incluso cuatro en el caso de los jackets (las anteriores, más válvulas de vaciado en ambos hombros)
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Mitus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Jul/2011, 21:52

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#28 Mensaje por Mitus »

Jordi Colom escribió: Para esto también tienes el curso de traje seco y en una par de inmersiones te indican y practicas las necesidades del traje, luego pues ya sigues por tu cuenta en cada inmersión :glp:
Aunque el tema del curso puede estar bien, creo que a estas alturas le sacaría un aprovechamiento marginal. Como sabéis, el cantábrico no es un sitio muy turístico en cuanto a buceo y no es sencillo que te pille un curso de seco cuando uno lo necesita (típicamente a principios de temporada). Total, que después de unas 20 inmersiones con seco (a poca profundidad para coger destreza), y después de haber hablado largo y tendido con la gente que me daría el curso (buceo semanalmente con ellos), como decía, no tengo la impresión de que un curso fuese a dar lugar a una mejora significativa de mis destrezas (aunque al principio sí que me hubiese gustado).

Por cierto, que ayer probé a meter más ropa y menos aire :D , y me resultó mucho más cómodo de manejar (tampoco es que nunca hubiese tenido problemas). Hasta ahora metía siempre bastante aire en el seco para estar caliente :fr( , y notaba que cuando tenía que expulsar el aire, este salía relativamente despacio, especialmente si uno compara con la expulsión de aire en un jacket, lo cual contribuía a percibir el seco como "menos seguro" y de ahí este hilo :lol: .

Eso sí, comparando el consumo de mis inmersiones con seco a mis inmersiones con 7mm, mi consumo ha pasado (haciendo un promdiado a ojo) de unos 12l/min a 15l/min, un 25%, ahí es na' :( . Habrá que practicar más.

MRosaCM
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 529
Registrado: 04/Sep/2010, 14:30

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#29 Mensaje por MRosaCM »

A mí me pasó justo lo contrario, tiritar me subía el consumo bastante. :fr(

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#30 Mensaje por dmartincastro »

En buena medida es por el aumento del esfuerzo: tiene menos aerodinámica y cuesta más moverlo...

Sobre el curso algunas cosas como no añadir aire al traje, cantidad de ropa que poner dependiendo del frío y quizás (no lo sé) que todavía no sepas podrían haberte ayudado. Lo bueno de los cursos es que son sistemáticos: cubres todos los aspectos y más o menos te dan la base sobre la que crecer. Todo lo puedes aprender con tiempo, pero el curso te ayuda a hacerlo antes y no tienes que redescubrir lo básico puesto que ya te lo han enseñado.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#31 Mensaje por Snorkeler »

hevia escribió:Es más peligroso no tener ni idea de bucear siquiera y ya llevarse una gopro... :mrgreen: :mrgreen:
En mi bautizo llevé una cámara con carcasa y uno de los guías me la quitó, cosa que agradecí porque yo nunca salgo en las fotos y nos estuvo haciendo fotos y grabando, al cabo de un rato me la devolvió, supongo que cuando vió que no se la iba a liar :lol:

Hace ya tiempo que valoro la idea del seco, lo que me tira para atrás es necesitar mas lastre y que suba mi consumo...aunque peor es quedarme sin bucear por el frío, digo yo. Lo de que solo tenga una válvula de vaciado no me hace mucha gracia.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#32 Mensaje por briefer »

Snorkeler escribió:Lo de que solo tenga una válvula de vaciado no me hace mucha gracia.

bueno, en realidad tienes cuatro. La del hombro, las muñecas y el cuello. :disim:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#33 Mensaje por Jordi Colom »

Mitus escribió:
Jordi Colom escribió: Para esto también tienes el curso de traje seco y en una par de inmersiones te indican y practicas las necesidades del traje, luego pues ya sigues por tu cuenta en cada inmersión :glp:
Aunque el tema del curso puede estar bien, creo que a estas alturas le sacaría un aprovechamiento marginal. Como sabéis, el cantábrico no es un sitio muy turístico en cuanto a buceo y no es sencillo que te pille un curso de seco cuando uno lo necesita (típicamente a principios de temporada). Total, que después de unas 20 inmersiones con seco (a poca profundidad para coger destreza), y después de haber hablado largo y tendido con la gente que me daría el curso (buceo semanalmente con ellos), como decía, no tengo la impresión de que un curso fuese a dar lugar a una mejora significativa de mis destrezas (aunque al principio sí que me hubiese gustado).

Por cierto, que ayer probé a meter más ropa y menos aire :D , y me resultó mucho más cómodo de manejar (tampoco es que nunca hubiese tenido problemas). Hasta ahora metía siempre bastante aire en el seco para estar caliente :fr( , y notaba que cuando tenía que expulsar el aire, este salía relativamente despacio, especialmente si uno compara con la expulsión de aire en un jacket, lo cual contribuía a percibir el seco como "menos seguro" y de ahí este hilo :lol: .

Eso sí, comparando el consumo de mis inmersiones con seco a mis inmersiones con 7mm, mi consumo ha pasado (haciendo un promdiado a ojo) de unos 12l/min a 15l/min, un 25%, ahí es na' :( . Habrá que practicar más.

Pues al disponer de compañeros que te enseñen, (bien enseñado) aprovecha y disfruta. Pero por lo que comentas y preguntas, (menos seguro, expulsión de aire y consumos), tengo mis dudas, pregúntales que te lo aclaren mejor tus compañeros y en otra inmersión te muestren. :glp:
A disfrutar
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#34 Mensaje por hevia »

briefer escribió:
Snorkeler escribió:Lo de que solo tenga una válvula de vaciado no me hace mucha gracia.

bueno, en realidad tienes cuatro. La del hombro, las muñecas y el cuello. :disim:

:jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#35 Mensaje por pira »

briefer escribió:
Snorkeler escribió:Lo de que solo tenga una válvula de vaciado no me hace mucha gracia.

bueno, en realidad tienes cuatro. La del hombro, las muñecas y el cuello. :disim:
:jajaja: :jajaja: :jajaja: totalmente cierto y practico para algunos que no llevan bien la valvula por donde debe salir el gas
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#36 Mensaje por Jordi Colom »

Snorkeler escribió:
hevia escribió:Es más peligroso no tener ni idea de bucear siquiera y ya llevarse una gopro... :mrgreen: :mrgreen:
En mi bautizo llevé una cámara con carcasa y uno de los guías me la quitó, cosa que agradecí porque yo nunca salgo en las fotos y nos estuvo haciendo fotos y grabando, al cabo de un rato me la devolvió, supongo que cuando vió que no se la iba a liar :lol:

Hace ya tiempo que valoro la idea del seco, lo que me tira para atrás es necesitar mas lastre y que suba mi consumo...aunque peor es quedarme sin bucear por el frío, digo yo. Lo de que solo tenga una válvula de vaciado no me hace mucha gracia.
Como bien dice briefer, tener tiene varias, pero para manejarlas tienes una o dos manos, la mayoria de los miedos los da la ignorancia, seco y sin dudar :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#37 Mensaje por josean »

Snorkeler escribió: Hace ya tiempo que valoro la idea del seco, lo que me tira para atrás es necesitar mas lastre y que suba mi consumo...aunque peor es quedarme sin bucear por el frío, digo yo. Lo de que solo tenga una válvula de vaciado no me hace mucha gracia.
Buceando en el Cantábrico, es la mejor inversión que he hecho en muchos años. Es la única manera de bucear durante el tiempo que quiero (porque menos de una hora no es buceo, es snorkel :mrgreen: ). Hasta el punto que lo uso hasta en verano.

Y eso que es la pieza de equipo que menos dura, con diferencia. Un jacket o un regulador bien mantenidos duran una eternidad, un traje seco al año ya empieza a dejar de ser seco.

Teniendo una mínima práctica no debe darte miedo el vaciado. No es en absoluto peligroso. Es como todo, saber manejarlo. Una bici te puede matar si bajas sin frenos por la autopista pero puede ser un juguete si la usas con precaución por el carril bici.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#38 Mensaje por Snorkeler »

Un año? Con la pasta que valen? :shock: Supongo que te refieres a tener que cambiar puños por ejemplo o hacer reparaciones, no cambiar de traje...
Lo de abrir cuello para que salga el aire ( y entre el agua :fr( ) ya lo había leído pero no, gracias :lol:

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#39 Mensaje por josean »

El traje está seco, lo que se dice seco, el primer año (al menos en mi caso). Eso no quiere decir que dure un año, solo que al poco hay que ir reparándole poritos, averías en manguitos... y con el tiempo acaba filtrando algo por algún sitio. No como para dejar de usarlo, sigue siendo cálido, pero sí como para notar alguna humedad cuando te lo abres.

Y al cabo de pocos años, dependiendo del uso que le des, acaba muriendo la cremallera, lo que te obliga a cambiarla o, en el caso de que uses un seco barato de neopreno, casi a comprar un traje nuevo.

Al menos esa es mi experiencia con los distintos trajes secos que voy teniendo.

Económicamente es la peor inversión en equipo: mucha pasta y poca durabilidad. Pero en cuanto a comodidad para bucear en invierno o aguas frias, la mejor compra que podrás hacer.

En cuanto a lo de abrir... si te abres una manga donde hay aire y lo haces con cuidado no te entrará agua. Mientras sale el aire no se inunda el traje. Es lo mismo que las válvulas del jacket: si las abres mientras el jacket tiene aire no entra agua, pero si las abres con el jacket vacío, este se inunda (por eso se ve muchas veces en los centros al final de la inmersión a la gente vaciando agua del interior del jacket a través de sus válvulas). Puedes usar la manga sin miedo si se te llena de aire, como mucho se te mojará un poco la manga de la prenda térmica que lleves debajo.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: ¿Es menos seguro un traje seco?

#40 Mensaje por Snorkeler »

Interesante, gracias! :ok2:

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”