Trabajo difícil

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JAGG
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 19/Sep/2016, 23:45

Trabajo difícil

#1 Mensaje por JAGG »

Quiero dar mi opinión del trabajo de guía, monitor, instructor o como prefiráis llamarlo especialmente en lugares de afluencia turística.
Ese trabajo es muy duro. Estas todo el rato acojonado. Creo que cobran poco para los malos ratos que los novatos les hacemos pasar. Un saludo a todos.
Última edición por JAGG el 03/Sep/2018, 05:38, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Ya sé de algo que no quiero a que mis hijos se dediquen.

#2 Mensaje por Snorkeler »

Reconozco que es un trabajo de mucha responsabilidad y con la variabilidad que hay entre personas, ansiedades, fobias, conductas de todo tipo...instructor de buceo es de esos trabajos que un día te puedes despertar con una demanda judicial, pero por esa regla de tres no cojas ningún trabajo de responsabilidad sobre la vida o la salud de las personas, puedes ir añadiendo medicina, enfermería, policía, bombero, como bien has dicho conductor, piloto, la lista es bien larga y estamos en una sociedad cada vez mas judicializada...
El único que no tiene riesgos es político, esos siempre ( o casi siempre) se libran
:lol:

PD: También he presenciado un bautizo ya que en la última inmersión de nuestro owd nos hicieron coincidir con un bautizo :hot: , eran una pareja, él se pasó todo el tiempo en superfície con problemas de flotabilidad y ella arando los fondos y cogiendo todo lo que encontraba, estrellas de mar...ese día también pensé lo mismo, a mí de instructor no me ven el pelo, la instructora tenía cada un por un lado, ella con el chico y nosotros vigilando a la chica, vaya última inmersión :pv(

tomico
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 18/Ago/2016, 12:47

Re: Ya sé de algo que no quiero a que mis hijos se dediquen.

#3 Mensaje por tomico »

Respecto a los guías, aunque acabo de sacarme el OWD ya me he encontrado con varios tipos de guías muy definidos. Por un lado están los "profesionales" (lo entrecomillo porque no quiero tampoco desprestigiar al otro grupo del que hablaré) que están pendientes de todo, se giran constantemente a controlar al grupo y piden regularmente la presión de las botellas y si ven alguna pareja descompensada, para la inmersión, nos recoloca y continúa. Yo por lo menos veo que realmente disfrutan de su trabajo. Y por otra parte están los instructores de las zonas más turísticas que (sobretodo a finales de verano) están hasta el gorro de tanto buceador, que se hacen 4 inmersiones diarias todos los días y que habiendo hecho más de 100-150 inmersiones en dos meses sólo quieren terminar cuanto antes la inmersión, tienes que ir persiguiéndolos para indicarles tu consumo y si cuando llegas al final aún te quedan 100 bares, pues vete a dar vueltas por el fondo y luego subes cuando llegues a reserva o te aburras, lo primero que ocurra.

Creo que el trabajo de guía, al igual que el de instructor, varía mucho de unas personas a otras. Primero tiene que gustarte mucho lo que estás haciendo y saber manejar las diferentes situaciones con las que te encuentras, saber transmitir la calma necesaria a los novatos para que se sientan más seguros, ya que si te ven con mal humor (que se nota en el agua y de camino a la inmersión) se meten ya nerviosos y luego pasa lo que pasa...

En mi caso, a mí me encanta bucear y si pudiera me quedaba todo el día debajo del agua, pero también sé que tengo un pronto muy brusco y sé que si fuera un guía, probablemente acabaría siendo del segundo grupo.

Al final dependerá mucho del carácter de cada uno....

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Ya sé de algo que no quiero a que mis hijos se dediquen.

#4 Mensaje por pira »

un instructor desde que hace su primer curso jamas vuelve a bucear tranquilo, se acabo el estar relajado en el agua y solo toca estar pendiente de todo el mundo y de que no ocurra nada ni tan siquiera en inmersiones de placer con gente de nivel inferior

para que un instructor bucee tranquilo simplemente debe ir con gente de su confianza, gente que sabe que tiene que hacer en cualquier momento, gente con la que se han formado juntos en muchas ocasiones, pero estas inmersiones son las menos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ya sé de algo que no quiero a que mis hijos se dediquen.

#5 Mensaje por dmartincastro »

Creo que no buceas tranquilo nunca más pero te acostumbras... Es como todo, como el policía de tráfico que se acostumbra a dirigirlo, o el bombero a entrenar... Pero hay días que preferirías quedarte en casa y te acuerdas del que enseñó al buzo por el mal rato que te está haciendo pasar (y eso que podría haber sido yo mismo el instructor).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
sergi-r6
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2153
Registrado: 15/Mar/2007, 19:14
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Re: Ya sé de algo que no quiero a que mis hijos se dediquen.

#6 Mensaje por sergi-r6 »

pira escribió:un instructor desde que hace su primer curso jamas vuelve a bucear tranquilo, se acabo el estar relajado en el agua y solo toca estar pendiente de todo el mundo y de que no ocurra nada ni tan siquiera en inmersiones de placer con gente de nivel inferior

para que un instructor bucee tranquilo simplemente debe ir con gente de su confianza, gente que sabe que tiene que hacer en cualquier momento, gente con la que se han formado juntos en muchas ocasiones, pero estas inmersiones son las menos

:disim: :disim: :disim: :disim:

Avatar de Usuario
perezd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 524
Registrado: 09/Nov/2009, 13:03
Ubicación: Sevilla

Re: Ya sé de algo que no quiero a que mis hijos se dediquen.

#7 Mensaje por perezd »

Totalmente de acuerdo, hay muchísimos trabajos en los que no se está tranquilo y te puedes encontrar con una demanda tanto por clientes como la propia empresa. Conozco un compañero que lo amonestaron sin sueldo por negarse a volar sin tener las horas de descanso establecidas, y hablamos de una aerolínea puntera. Resumiendo muchas veces presionan mas las empresas que los propios clientes y son estas las que te hacen estar en tensión.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Olympus E-PM1 Flash INON S2000.

Avatar de Usuario
JAGG
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 19/Sep/2016, 23:45

Re: Ya sé de algo que no quiero a que mis hijos se dediquen.

#8 Mensaje por JAGG »

perezd escribió:Conozco un compañero que lo amonestaron sin sueldo por negarse a volar sin tener las horas de descanso establecidas, y hablamos de una aerolínea puntera.
Parecido a esto que pasó hace poco: "Un maquinista abandona un tren con más de 70 pasajeros a bordo para no infringir la ley" 14/09/2016 11:14h

http://www.abc.es/economia/abci-maquini ... ticia.html

¿Os imagináis la misma situación antes de un buceo?
Guia: -Lo siento pero después de veros como os movéis antes de sumergirnos yo no me responsabilizo ni bajo con vosotros...volvemos a puerto.

Avatar de Usuario
perezd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 524
Registrado: 09/Nov/2009, 13:03
Ubicación: Sevilla

Re: Ya sé de algo que no quiero a que mis hijos se dediquen.

#9 Mensaje por perezd »

pursipow escribió:
perezd escribió:Conozco un compañero que lo amonestaron sin sueldo por negarse a volar sin tener las horas de descanso establecidas, y hablamos de una aerolínea puntera.
Parecido a esto que pasó hace poco: "Un maquinista abandona un tren con más de 70 pasajeros a bordo para no infringir la ley" 14/09/2016 11:14h

http://www.abc.es/economia/abci-maquini ... ticia.html
.
Y de quien es la culpa del maquinista/piloto.... o del departamento de scheduling que no realizó bien su trabajo. Eso extrapolable a todos los ámbitos, incluido el que nos atañe. El resumen es que muchas veces se reciben mas presiones por parte de la empresa que de los clientes.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Olympus E-PM1 Flash INON S2000.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”