Causas de avería en el equipo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
medusa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 04/Feb/2005, 23:10
Contactar:

Causas de avería en el equipo

#1 Mensaje por medusa »

Hola colegas, hace un par de semanas me he dado un susto importante con el equipo y todavía no sé que es lo que le pudo pasar. Me gustaría conocer vuestra opinión y si a alguien le ha pasado algo parecido.
A los diez minutos de inmersión y a una profundidad de poco más de -20 metros se pusieron las dos segundas etapas en flujo continuo a la vez, intenté pararlos sin éxito sacudiendo la de seguridad mientras respiraba del chorro de aire de la principal. Más o menos medio minuto después se detuvieron al instante y cuando intenté respirar me resultó imposible, aquello estaba bloqueado y yo con los pulmones vacíos. Salí disparado en busca del compañero más cercano y llegué por los pelos y con el corazón que se me salía por la boca. Una vez en superficie con la ayuda de mi compañero comprobé que mis reguladores funcionaban de nuevo.
Llevé el equipo a un servicio técnico oficial donde los probaron (sin desmontar) y me dijeron que funcionaban perfectamente y atribuyeron el accidente a la grifería de la botella; poco abierta o averiada.
La verdad es que no me convenció demasiado la explicación; si no estuviera bien abierta lo hubiera detectado por el vaivén de la aguja del manómetro y porque fué de repente, sin aviso previo. Tampoco creo que una grifería se pueda bloquear de repente y luego liberarse; ¿porqué entonces el flujo contínuo?
Hasta ahora, la explicación que más me encaja para el bloqueo es un gripaje de la primera etapa por congelación después de medio minuto los dos reguladores en flujo continuo, por eso luego volvieron a funcionar. En cuanto a los motivos de que estos se pusieran los dos a la vez en flujo, pienso que también se debe a la primera etapa. ¿Suciedad quizás?.
Los voy a llevar de nuevo al servicio técnico a que los desmonten y revisen, aunque no tienen más de 50 inmersiones y dos años de antiguedad.
Lo cierto es que he perdido la confianza en este regulador. He usado equipos que nunca han fallado con miles de inmersiones y años sin pasar por un servicio técnico. Sólo de pensar que el día anterior nos metimos en una cueva de 70 metros y de que si me hubiera ocurrido esto a oscuras, ahora no estaría escribiendo estas lineas, se me tiemblan las canillas.
El equipo es un Apeks AT20 y la temperatura del agua 22º.
No es mi idea criticar una determinada marca, y menos de solvencia demostrada, sólo contaros mi desagradable experiencia para saber que es lo que realmente pasó.
Creo que a partir de ahora bucearé con dos primeras etapas. Un saludo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Causas de avería en el equipo

#2 Mensaje por Snorkeler »

Haz mirar esa primera etapa.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Causas de avería en el equipo

#3 Mensaje por COLL »

El fallo es de la 1º etapa que por algún motivo no cerraba bien, aumentando la presión por encima de la presion de trabajo de las 2º etapas y este daba flujo para equilibrar presión
limpieza y reajuste de la 1º etapa ,
a nivel personal diré que no entiendo la costumbre de llevar un octopus , personalmente llevo dos 1º etapas independientes y con cerrar un grifo me queda el otro , esto me vale para múltiples averías ,rotura un latigillo del chaleco ...cierro grifo , me queda el otro regulador, rotura latiguillo manómetro ... lo mismo cierro y :ok1:
decir que en el auxiliar llevo todo el año el latiguillo del traje seco , asi que si cierro el grifo principal , regu hinchado , manometro ...siempre me queda un regu + un hinchado para el chaleco de repuesto
:ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Causas de avería en el equipo

#4 Mensaje por Snorkeler »

Probablemente sea lo mejor, aunque no es obligatorio por ley, dos primeras etapas, pero no siempre hay disponible botella con doble grifería, si te compras tus botellas pues ya lo tienes todo a medida.
A mi me toca enviar la primera etapa ( cressi mc9), a ver si me contestan de cascoantiguo que todavía está en garantia, es comprada de junio y me pasa exactamente lo mismo, fuga de aire por las dos segundas etapas, además es el regulador del chaval y apenas tiene uso :hot:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Causas de avería en el equipo

#5 Mensaje por dmartincastro »

Está claro que hay que mirar la primera etapa... Cualquier cosa que te sigan sin abrirla no tiene sentido, aunque lo que dice coll tiene sentido (habría que ver el porqué echaba más presión). Puede ser que se moviera la torica del pistón y se quedara bloqueada por suciedad o un golpe anterior (en la cueva quizás?). O cualquier otra cosa. Pero toca revisión, mucha prueba en piscina y después a ver si vuelves a recuperar la confianza
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Causas de avería en el equipo

#6 Mensaje por BLAUFER »

Perdonad que os lleve la contraria a todos pero a mí si por las buenas un regulador me deja tirado en plena inmersión no me lo pienso ni 5 segundos... Al trastero!

A no ser que alguien me demuestre que falló la grifería de la botella no volvería a confiar en aparato que me da el aire, y por lo tanto, me da la vida.

Avatar de Usuario
medusa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 04/Feb/2005, 23:10
Contactar:

Re: Causas de avería en el equipo

#7 Mensaje por medusa »

Gracias por vuestros comentarios, yo también estoy convencido de que se trata de una avería de la primera etapa, que los puso en flujo continuo; y el bloqueo posterior debido al frío generado por la cantidad de aire expulsado por las dos segundas etapas a la vez. Evidentemente hace falta desmontarla para ver si realmente hay algo mal, aunque me sorprende que falle con tan pocas inmersiones. En treinta años buceando sólo me han dado problemas las primeras etapas con torretas giratorias, y de distintas marcas, pero sólo se trataba de perdidas de aire. Os contaré el resultado después de la revisión en el servicio técnico. Un saludo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Causas de avería en el equipo

#8 Mensaje por Tortuguita1 »

medusa escribió:. Sólo de pensar que el día anterior nos metimos en una cueva de 70 metros y de que si me hubiera ocurrido esto a oscuras, ahora no estaría escribiendo estas lineas, se me tiemblan las canillas.
Hola medusa quiero pensar que estoy entendiendo mal y no se te ocurrió meterte en una cueva de 70 mts sin equipo redundante, una sola botella y una sola primera etapa... :no: :no: ...y que por consiguiente no tienes formación en cuevas. Si es así por favor no vuelvas a cometer esta locura, fórmate y luego disfruta de las cuevas.
Si he entendido mal disculpa y no bucees mas con ese equipo hasta que no lo revise un profesional..
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Causas de avería en el equipo

#9 Mensaje por dmartincastro »

Lo que dice blaufer tiene sentido. Creo que yo bucearía con una pequeñita de 2l al lado, por si vuelve a fallar...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Causas de avería en el equipo

#10 Mensaje por hevia »

Yo hago como Coll, siempre he llevado dos primeras etapas casi desde que empecé a bucear. Esta redundancia resuelve problemas serios bajo el agua y no tan serios a los que uno puede dar solución cerrando uno de los grifos.

Avatar de Usuario
medusa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 04/Feb/2005, 23:10
Contactar:

Re: Causas de avería en el equipo

#11 Mensaje por medusa »

Pues si tortuguita1, eso hice, ya ves. Quizá fué un exceso de confianza por mi parte al ver que el guía lo hacía con un equipo convencional, así como el resto del grupo.
Aunque no es una justificación, la cueva es una galería muy amplia, sin problemas de enturbiamiento, que acaba en una gran burbuja y que tiene por el fondo un cable guía fijo que va desde la boca hasta la burbuja. Si que tengo formación en cuevas, cuando era más joven y vivía en Cantabria me entusiasmaba la espeleo vertical, aunque reconozco que el espeleobuceo técnico siempre me impuso mucho respeto y no llegué a practicarlo como tal, a pesar de contar con amigos y conocidos que si lo hacen. Lo más parecido fué un curso que hice de buceo bajo el hielo. En fin, lección aprendida. En treinta años ningún problema serio con la primera etapa...hasta que lo tienes; y estuvo muy cerca de ser mi última inmersión, y eso en aguas abiertas. A partir de ahora utilizaré dos.
Y visto que sigo vivo, ahora quiero saber porqué falló.
Gracias de nuevo

serpar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 02/May/2011, 17:15

Re: Causas de avería en el equipo

#12 Mensaje por serpar »

Hola medusa,
Gracias por contar tu experiencia.
Con independencia de quién sea el culpable yo haría revisar el regu al completo.
Llevar dos primeras etapas es una solución que aporta mas seguridad. Yo creo que con avisar al centro de buceo que te preparen una grifería doble cuando haces la reserva sobra, no es un accesorio muy específico, e irás más tranquilo.
Por lo que he leido, si me equivoco te pido perdón, no revisas mucho los equipos. Si me lo permites, deberías revisarlos con mas asiduidad.

Estaremos atentos a lo que te dice el sat.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Paco Boix
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 726
Registrado: 26/Ene/2005, 07:32
Ubicación: valencia

Re: Causas de avería en el equipo

#13 Mensaje por Paco Boix »

Yo no creo que dos primeras etapas en un mono botella aporte mas seguridad,mas bien lo contrario

Tienes mas posibilidades de fallo al llevar dos primeras,en un sistema que no es completamente redundante
Mas equipo no necesario=mas posibilidad de fallo


Te crea una falsa sensacion de seguridad que te puede hacer aventurarte a lugares o profundidad donde no debieras llegar sin un sistema redundante y formacion adecuada

El mono botella es para uso recreativo, por lo que a profundidades recreativas un fallo( la mayoria son reventones y o entrada en flujo)
Te permitira pedir aire al compañero o un ascenso directo , sin mas problemas

cerrar un grifo en un mono botella con dos grifos (espalda)es mucho mas dificil que en un bibo
Saber localizar una reventon que esta en tu nuca y saber que grifo cerrar es una loteria en un monobotella.
Es posible que cierres justo el que si te puede dar aire

Haciendo estas virguerias bajo estres y acojono es posible que te quedes sin gas

Por que no hacerlo mas simple y efectivo?
Pide aire o asciende directamente, tienes tiempo para ambas cosas si respetaste las profundidades , la reserva de aire y no estas en deco



A demas todo buceador recreativo debe bucear con un sistema redundante minimo:
Dos botellas ,dos primeras y cuatro segundas
? Incongruente?
No ,es el equipo de nuestro compañero
Nuestro compañero es nuestro equipo redundante y nosotros el suyo
Respetar nuestra presion minima en la botella es el seguro a nuestro compañero y su presion minima la nuestra

Cuidemos lo basico y dejemonos de complejidades

Lo que si que recomendaria es cambiar a Din y llevar un buen mantenimiento anual hecho por un profesional.

Un saludo desde Valencia
Paco Boix




serpar escribió:Hola medusa,
Gracias por contar tu experiencia.
Con independencia de quién sea el culpable yo haría revisar el regu al completo.
Llevar dos primeras etapas es una solución que aporta mas seguridad. Yo creo que con avisar al centro de buceo que te preparen una grifería doble cuando haces la reserva sobra, no es un accesorio muy específico, e irás más tranquilo.
Por lo que he leido, si me equivoco te pido perdón, no revisas mucho los equipos. Si me lo permites, deberías revisarlos con mas asiduidad.

Estaremos atentos a lo que te dice el sat.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Causas de avería en el equipo

#14 Mensaje por COLL »

[quote="Paco Boix"]Yo no creo que dos primeras etapas en un mono botella aporte mas seguridad,mas bien lo contrario

Tienes mas posibilidades de fallo al llevar dos primeras,en un sistema que no es completamente redundante
Mas equipo no necesario=mas posibilidad de fallo


Te crea una falsa sensacion de seguridad que te puede hacer aventurarte a lugares o profundidad donde no debieras llegar sin un sistema redundante y formacion adecuada

El mono botella es para uso recreativo, por lo que a profundidades recreativas un fallo( la mayoria son reventones y o entrada en flujo)
Te permitira pedir aire al compañero o un ascenso directo , sin mas problemas

cerrar un grifo en un mono botella con dos grifos (espalda)es mucho mas dificil que en un bibo
Saber localizar una reventon que esta en tu nuca y saber que grifo cerrar es una loteria en un monobotella.
Es posible que cierres justo el que si te puede dar aire


Haciendo estas virguerias bajo estres y acojono es posible que te quedes sin gas

Por que no hacerlo mas simple y efectivo?
Pide aire o asciende directamente, tienes tiempo para ambas cosas si respetaste las profundidades , la reserva de aire y no estas en deco



A demas todo buceador recreativo debe bucear con un sistema redundante minimo:
Dos botellas ,dos primeras y cuatro segundas
? Incongruente?
No ,es el equipo de nuestro compañero
Nuestro compañero es nuestro equipo redundante y nosotros el suyo
Respetar nuestra presion minima en la botella es el seguro a nuestro compañero y su presion minima la nuestra

Cuidemos lo basico y dejemonos de complejidades

Lo que si que recomendaria es cambiar a Din y llevar un buen mantenimiento anual hecho por un profesional.

Un saludo desde Valencia
Paco Boix



Mas equipo no necesario=mas posibilidad de fallo
por eso tu llevas dos etapas dos manometros dos botellas

dos primeras etapas aun que sea en una griferia doble siempre tienes mas opciones que en un octopus,
con ello no significa que no sea mejorable , bibo 2 X 7 con manifot .. de que me sirve si no llego a los grifo :hot: :pv( , tambien llevas dos etapas ...y segun comentas doble averia :disim: :disim: :disim:

Saber localizar una reventon que esta en tu nuca y saber que grifo cerrar es una loteria en un monobotella.
Es posible que cierres justo el que si te puede dar aire


Por eso se que si algo revienta en mi espalda ..no pienso no busco ,no intento llegar ( porque no llego /veo )
asi que lo primero el poner el equipo frente a mi y actuar :chin:


Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Causas de avería en el equipo

#15 Mensaje por dmartincastro »

Muy de acuerdo con los dos últimos post: complicamos las cosas. Eso sí, yo bucearía con una minibotella de 1 o 2 lt en la chaqueta por si acaso (el sistema h2odyssey me gusta mucho). Y listo. Configuracion básica de buceador en solitario en cuanto a redundancia, no molesta, es segura y si algo pasa en recreativo puedes ascender incluso aunque tu compañero este algo lejos.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Causas de avería en el equipo

#16 Mensaje por hevia »

Buceo en solitario y el compañero lejos son dos conceptos que para mí no son ni planteables en un buceo medio serio, aunque sea recreativo. :palm: Teniendo en cuenta que en recreativo podemos estar a - 40m.

Lo demás, si dos reguladores o no en una botella única es un tema ya muy tocado y discutido, a la que claramente no se llegará a ningún acuerdo con toda seguridad.

Todo el mundo tiene su razón. :mrgreen:

serpar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 02/May/2011, 17:15

Re: Causas de avería en el equipo

#17 Mensaje por serpar »

Bueno, todos coincidimos en llevar al día de revisiones los regus :ok2:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Causas de avería en el equipo

#18 Mensaje por dmartincastro »

Una cosa es lo que deba ser (nunca alejarse del compañero) y otra lo que suele ocurrir (sobre todo club fotosub)... y no sería la primera vez que incluso el más atento se aleja del compañero sin darse cuenta.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Causas de avería en el equipo

#19 Mensaje por hevia »

serpar escribió:Bueno, todos coincidimos en llevar al día de revisiones los regus :ok2:
:ok2:

De hecho los míos los reviso yo.

serpar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 02/May/2011, 17:15

Re: Causas de avería en el equipo

#20 Mensaje por serpar »

hevia escribió:
serpar escribió:Bueno, todos coincidimos en llevar al día de revisiones los regus :ok2:
:ok2:

De hecho los míos los reviso yo.
Eso es lo mejor de lo mejor. Si tienes la suerte de poder formarte y poder pedir los recambios. A mí me encantaría, sería un placer poder realizar el mantenimiento.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Causas de avería en el equipo

#21 Mensaje por josean »

Paco Boix escribió:Yo no creo que dos primeras etapas en un mono botella aporte mas seguridad,mas bien lo contrario

Tienes mas posibilidades de fallo al llevar dos primeras,en un sistema que no es completamente redundante
Mas equipo no necesario=mas posibilidad de fallo


Te crea una falsa sensacion de seguridad que te puede hacer aventurarte a lugares o profundidad donde no debieras llegar sin un sistema redundante y formacion adecuada

El mono botella es para uso recreativo, por lo que a profundidades recreativas un fallo( la mayoria son reventones y o entrada en flujo)
Te permitira pedir aire al compañero o un ascenso directo , sin mas problemas

cerrar un grifo en un mono botella con dos grifos (espalda)es mucho mas dificil que en un bibo
Saber localizar una reventon que esta en tu nuca y saber que grifo cerrar es una loteria en un monobotella.
Es posible que cierres justo el que si te puede dar aire

Haciendo estas virguerias bajo estres y acojono es posible que te quedes sin gas

Por que no hacerlo mas simple y efectivo?
Pide aire o asciende directamente, tienes tiempo para ambas cosas si respetaste las profundidades , la reserva de aire y no estas en deco



A demas todo buceador recreativo debe bucear con un sistema redundante minimo:
Dos botellas ,dos primeras y cuatro segundas
? Incongruente?
No ,es el equipo de nuestro compañero
Nuestro compañero es nuestro equipo redundante y nosotros el suyo
Respetar nuestra presion minima en la botella es el seguro a nuestro compañero y su presion minima la nuestra

Cuidemos lo basico y dejemonos de complejidades

Lo que si que recomendaria es cambiar a Din y llevar un buen mantenimiento anual hecho por un profesional.

Un saludo desde Valencia
Paco Boix



+1
Llevar doble griferia implica saber usarla. Si no es asi, llevaremos doble equipo para nada. De nada sirve llevar dos reguladores si dependemos de botellas que nos dejan en el centro de buceo de turno, con griferias que a veces salen desde la parte de atrás de la botella o por detrás del hombro. Y más si la última práctica de quitarnos el jacket para llegar a los grifos la hicimos en el Open Water y desde entonces nada más. Mucha gente tiende a copiar configuraciones que ven a priori chulas en otros sin querer pasar por el aprendizaje que esos otros han hecho (o ni siquiera saber que se necesita). En este caso a mi me parece que es más seguro llevar la configuración normal de recreativo, que al menos es a la que se han habituado desde que hicieron el curso inicial.

Por otro lado, a mi me parece que APEKS es una marca muy buena y que por que haya habido un fallo en un regulador no hay que renegar de ella. Simplemente llevarlo a una revisión a conciencia. Y hasta donde yo sé, cuando un regulador se congela no se bloquea, sino que permanece en flujo continuo. Y eso solo lo he visto en buceo bajo hielo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”