Ansiedad: Experiencias traumáticas Vs Fallos del desarrollo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Ansiedad: Experiencias traumáticas Vs Fallos del desarrollo

#1 Mensaje por hector. »

Ansiedad en buceo : Experiencias traumáticas Vs Fallos del desarrollo

La ansiedad que podemos sentir en determinados momentos cuando buceamos , dentro de unos parámetros contenidos puede ser tolerable e incluso positiva, al desencadenar una serie de procesos psicológicos y fisiológicos que nos facilitan el nivel de atención necesaria para afrontar situaciones más o menos complejas , que así lo pueden requerir.
Sin embargo , la ansiedad se convierte para algunos buzos un acompañante incómodo, casi insoportable, y que además de ponerle en riesgo , amenaza con superarle y obligarle , bien a abandonar la actividad o en cualquier caso limitarla de manera relevante.
Pero , vayamos a lo importante ; para poder afrontar la ansiedad , lo primero que debemos conocer es su origen , el foco que la genera. En este sentido ,hay mucho publicado al respecto en mi blog, y no quisiera repetirme, pero me gustaría diferenciar hoy entre la ansiedad generada por fallos del desarrollo en nuestra formación y la ansiedad generada por experiencias traumáticas dentro y también fuera del agua ; ambos términos son utilizados en psicología para identificar el origen de determinados síntomas neuróticos y proponer un enfoque para su resolución, y creo pueden ser adecuados para encontrar un paralelismo en el buceo.
Por “Fallos del desarrollo”, entiendo todos aquellos aspectos que no quedaron bien resueltos , en el proceso formativo, sea en el principio o en los sucesivos saltos de nivel que vamos teniendo. En este sentido , toda situación nueva que afrontamos , nos generará un nivel de ansiedad , en principio normal; si obtenemos los recursos técnicos y la contención emocional adecuada , eso no debe suponer ningún problema y dicha ansiedad irá desapareciendo en la medida en que vayamos adquiriendo destreza y confianza. Por situaciones nuevas , me refiero por ejemplo a los saltos de nivel de profundidad, cuando empezamos en espacios confinados, curso de cuevas, etc …y una situación más ansiógena de lo que parece, que es el momento en que empezamos a hacernos cargo de otros buzos, sea guiándolos , formándolos, o simplemente asumiendo la responsabilidad de una inmersión determinada.
En general , los fallos del desarrollo, sino son muy importantes , nos pueden permitir seguir con la actividad, pero siempre tendremos un punto débil que nos hará vulnerables. Por poner un ejemplo; hay buzos con claras dificultades en el ejercicio de vaciado y/o navegación sin mascara.
En su curso de OWD, pudieron superar dicho ejercicio de manera deficiente o incluso pudo darse el caso, de que su instructor tuviera manga ancha al respecto. Esa persona podrá bucear con relativa normalidad, pero el día que tenga un incidente que ponga en evidencia sus dificultades al respecto, puede sufrir un episodio de ansiedad , puntual, pero también puede fijarse de forma estable a la actividad. Otro caso diferente , puede ser por ejemplo , el buzo que empieza a gestionar grupos sin recibir la formación adecuada, y que le conllevara un punto de estrés cada vez que se encuentre en esa situación y que fácilmente puede derivar en ansiedad excesiva con el consiguiente caos que puede ocasionar en el grupo.
Cuando alguien ha sufrido un episodio de ansiedad excesiva, que queda fijada a la actividad del buceo, y esto tiene que ver con “fallos del desarrollo” mi recomendación es retroceder al punto donde se produjo ese fallo y “resetearse “,esta vez de forma adecuada…; es decir el buzo con problemas con la mascara , aunque lleve 200 inmersiones, debería volver con un formador adecuado a interiorizar dicho ejercicio de forma correcta, y a en términos generales , adquirir de nuevo confianza en si mismo y en su capacitación como buzo en entornos seguros , antes de volver al nivel de inmersiones que creía tener.
En otras ocasiones , los problemas de ansiedad pueden tener su origen en lo que denominaría “Experiencias traumáticas”. Evidentemente uno puede tener una experiencia traumática por un déficit formativo, pero no necesariamente. Buzos que han perdido compañeros, situaciones accidentales , estar a la deriva unas horas, fallos de del equipo, etc pueden derivar en vincular un estado de ansiedad a la situación de buceo , que en caso de enquistarse puede comprometer seriamente el normal desarrollo de la misma.
Hay otra situación posible y que me he encontrado con cierta frecuencia , como es trasladar experiencias traumáticas en la vida cotidiana a la situación de buceo . Podemos estar viviendo una situación difícil; duelos de distinta índole, problemas laborales, crisis personales, o situaciones traumáticas de cualquier tipo, pueden estar negadas emocionalmente , en nuestro día a día y explosionar en forma de crisis de ansiedad en la situación de inmersión, por las especiales características que tiene estar debajo del agua (cierta deprivación sensorial, desconexión de los problemas de superficie, pero también de las defensas contra la ansiedad , etc). La persona vive la crisis como algo extraño, sin conseguir vincularla a sus problemas cotidianos. Si esta situación se alarga, puede entrar en un circulo vicioso , desarrollar una actitud fóbica ante el buceo, pudiendo realizar una actividad , que le apasiona , pero siempre en un estado de alerta y ansiedad intensa que sino soluciona provocaran el progresivo alejamiento. Si bien siempre después de una crisis es recomendable un paso atrás en nuestro nivel para recuperar la confianza, en este caso solucionar el problema pasa por tomar conciencia del origen real del mismo y para ello a veces se requiere de ayuda profesional.
En cualquier caso , uno de los matices importantes de esta distinción estriba , en que cuando la ansiedad se produce por un “fallo en el desarrollo”, el submarinista puede generalmente bucear de manera confortable, mientras no se exponga a la situación donde se pone de manifiesto dicho déficit.
Si la ansiedad se produce por una “experiencia traumática” , la ansiedad suele ser más generalizada al contexto de inmersión en si mismo. En muchas ocasiones , la ausencia de un diagnóstico ajustado al foco y origen de la ansiedad, ocasiona que las soluciones que se aplican sean inadecuadas y por lo tanto estériles en la solución del problema. Un mismo síntoma , puede obedecer a diferentes causas debe tratarse de forma individualizada , por más que puedan coincidir algunas de las técnicas aplicadas.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Ansiedad: Experiencias traumáticas Vs Fallos del desarro

#2 Mensaje por ribamad »

Siempre leo con mucho interés tus aportaciones.

Aparte de resumir y concentrar de una forma fácil y comprensible bastante información de interés, siempre suponen un magnífico punto de partida para el intercambio de pareceres.

Felicidades y gracias por tus iniciativas.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Ansiedad: Experiencias traumáticas Vs Fallos del desarro

#3 Mensaje por Wal Ter »

Suma y sigue! Otro buen articulo que nos dejas!

:ok1:
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Ansiedad: Experiencias traumáticas Vs Fallos del desarro

#4 Mensaje por hector. »

Gracias por vuestros comentarios... mañana desarrollo el tema en la radio AOLDE ( al otro lado del espejo) por si os interesa

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Ansiedad: Experiencias traumáticas Vs Fallos del desarro

#5 Mensaje por Wal Ter »

Hoy me puse al día con AOLDE. Leerte gusta, pero escucharte, más :chin:
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
Simpaticu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 25/Ago/2016, 11:28

Re: Ansiedad: Experiencias traumáticas Vs Fallos del desarro

#6 Mensaje por Simpaticu »

:glp: Buen artículo!!!!! A ver si tengo la ocasión de ir a una charla!!!
"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor".
Jacques-Yves Cousteau

Imagen

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: Ansiedad: Experiencias traumáticas Vs Fallos del desarro

#7 Mensaje por WHOddEN »

Muy buen artículo, de muchos es sabido el incidente que tuve hace unos años y que me ha impedido bajar por debajo de la cota de los 20 metros durante un buen tiempo, relegándome a inmersiones someras y yendo poco a poco cada vez más hondo para ir recuperando la confianza.
Cierto es que hoy día aún bajo a los 25 metros con cierto estado de alerta latente dentro de mi pero es una sensación controlable y en cuanto encuentro nudis o cualquier distracción bajo el agua se me pasa por completo. También he aprendido a valorar las inmersiones someras y la fauna que se encuentra a esas cotas, no llegando a necesitar bajar más para hallar los animales que busco.
También quiero agradecerte la ayuda que me ofrecistes telefónicamente una mañana, tu consejo ayudó a mi "recuperación", un abrazo. :chin:
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ansiedad: Experiencias traumáticas Vs Fallos del desarro

#8 Mensaje por dmartincastro »

WHOddEN escribió:Muy buen artículo, de muchos es sabido el incidente que tuve hace unos años y que me ha impedido bajar por debajo de la cota de los 20 metros durante un buen tiempo, relegándome a inmersiones someras y yendo poco a poco cada vez más hondo para ir recuperando la confianza.
Cierto es que hoy día aún bajo a los 25 metros con cierto estado de alerta latente dentro de mi pero es una sensación controlable y en cuanto encuentro nudis o cualquier distracción bajo el agua se me pasa por completo. También he aprendido a valorar las inmersiones someras y la fauna que se encuentra a esas cotas, no llegando a necesitar bajar más para hallar los animales que busco.
También quiero agradecerte la ayuda que me ofrecistes telefónicamente una mañana, tu consejo ayudó a mi "recuperación", un abrazo. :chin:
Whodden muchos no conocemos la historia pero la verdad es que parece muy interesante y quizás se pueda aprender de ella. Si no lo consideras una intromisión en tu intimidad, quizás sería bueno sabe lo ocurrido y cómo conseguiste lidiar con el problema hasta mejorar tu estado.

Si lo ves como una intromisión en tu intimidad, disculpa por la pregunta. Me pareció un tema muy interesante sobre el que aprender
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
WHOddEN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5152
Registrado: 24/Feb/2007, 10:03
Ubicación: Algeciras

Re: Ansiedad: Experiencias traumáticas Vs Fallos del desarro

#9 Mensaje por WHOddEN »

dmartincastro escribió:
WHOddEN escribió:Muy buen artículo, de muchos es sabido el incidente que tuve hace unos años y que me ha impedido bajar por debajo de la cota de los 20 metros durante un buen tiempo, relegándome a inmersiones someras y yendo poco a poco cada vez más hondo para ir recuperando la confianza.
Cierto es que hoy día aún bajo a los 25 metros con cierto estado de alerta latente dentro de mi pero es una sensación controlable y en cuanto encuentro nudis o cualquier distracción bajo el agua se me pasa por completo. También he aprendido a valorar las inmersiones someras y la fauna que se encuentra a esas cotas, no llegando a necesitar bajar más para hallar los animales que busco.
También quiero agradecerte la ayuda que me ofrecistes telefónicamente una mañana, tu consejo ayudó a mi "recuperación", un abrazo. :chin:
Whodden muchos no conocemos la historia pero la verdad es que parece muy interesante y quizás se pueda aprender de ella. Si no lo consideras una intromisión en tu intimidad, quizás sería bueno sabe lo ocurrido y cómo conseguiste lidiar con el problema hasta mejorar tu estado.

Si lo ves como una intromisión en tu intimidad, disculpa por la pregunta. Me pareció un tema muy interesante sobre el que aprender
En absoluto, compañero, de hecho escribí un post acerca de lo que me ocurrió, por eso dije que de muchos era sabido. Aquí tienes mi experiencia:
http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtop ... 3&t=106079
Un saludo :chin:
Nikon D7200 + Nikkor 105mm + Sigma 17-70mm en carcasa Sea&Sea
Mis galerías en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/77207856@N07/
https://www.flickr.com/photos/91631187@N05/
https://www.flickr.com/photos/167678073@N04/
MI BLOG SOBRE NUDIBRANQUIOS: http://nudibranquioestrecho.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”