Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
waski
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 29/Ago/2012, 11:53

Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#1 Mensaje por waski »

Os cuento lo que me pasó, no nombraré centros ni sitios para no relacionar el "incidente"

Inmersión sencilla, 18m con embarcación, nos vamos a visitar un muro por lo que no te puedes perder bajo el agua, obviamente es seguir el muro para un lado y luego volver dejándolo al otro.

Bajamos todos por el cabo del barco y al llegar abajo con una visibilidad reducida (2 m) a más no se veía... nos damos todos el OK... yo soy el último del grupo... sorpresa la mía que se me engancha la botella con el cabo... no puedo soltarme ni tan siquiera quedándome cabeza abajo... el problema es que di el OK y claro se fueron todos... bien... he de decir que soy advance por lo que me podéis dar de collejas... en ese momento solo a 18m sin ver a nadie del grupo decido esperar 2 minutos a ver si vuelven.... evidentemente el guía que era el primero yo creo que debería de haber vuelto pero bueno... que hacemos... ahí en la soledad decido sacarme el equipo para desenganchar y solucionar el problema... todo bien me lo pude quitar y ponérmelo sin problemas y solucionar la incidencia.

Ahora viene la duda...

Se formaron dos grupos, ya que uno era con guia y el otro eran 2 amigotes que ya se les veía bien preparados... al desengancharme puedo visualizar una de sus linternas y me voy hacia ellos... y realizo la inmersión con ellos sin problema, subimos, miro ordenador, parada de seguridad y todo bien...

Solo quería hacer la reflexión... en este caso que hubiera sido lo correcto? Ya que antes de bajar no quedamos en nada... los estandartes dicen que tienes que subir si en 3 min. no ves a tus compañeros verdad???

Asumo totalmente la culpa en este caso (no subir)... yo contrate a alguien para que me hiciera de guia... pero mi sorpresa fue que NO volvieron a por mi tampoco... hizo toda la inmersión y ya se imagino que me habría enganchado con el otro grupo...

En fin perdón por el tocho, si no recuerdo mal el procedimiento es este por defecto no? si en 3 min. no te encuentras con los compañeros hay que subir a superficie no? Es correcto???

Avatar de Usuario
anita_gg
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 203
Registrado: 27/Mar/2012, 13:07

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#2 Mensaje por anita_gg »

Por eso mismo se establece un compañero del que no hay que separarse, y menos si la visibilidad es reducida... En este caso salió todo bien, pero ¿y si no?

El procedimiento es un minuto buscando y si no a superficie.

Suerte que te pudiste desenganchar solo, tus compañeros deberían haber estado ahí para ayudar...

Mal, por tu parte y mal por la de tus compañeros :glp: Pero de todo se aprende, así que ya sabes para la próxima :lol:

:chin:
El caracol es saxofonista y las burbujas llenan la pista; para que bailes en esta fiesta bajo el mar...

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#3 Mensaje por Dugongo »

Pues tú mismo te has respondido.

1ª.- Enhorabuena por tu reacción respecto del enganche del equipo, aunque un 0 por ese ok previo. Dónde estaba tu compañero?

2º.- En superficie debió existir esa planificación.

3º.- Una vez perdido, debiste actuar según te enseñaron, y tras los pasos pertinentes subir a superficie.


:ok1:
Imagen

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#4 Mensaje por Snorkeler »

A mí también me explicaron 3 minutos de búsqueda y subir ( SSI)
Tu compañero ( acordado antes de bajar) debería estar pendiente de tí, tal como te fueron las cosas ibas completamente solo desde el principio, nadie estaba pendiente de tí.
Tener la tranquilidad de quitarte el equipo y desengancharte muy bien, es sorprendente la manera imprevista en que te puedes quedar enganchado con algo, a mí el otro día se me enredó el hilo de la boya en la ruedecita de regular el flujo de la segunda etapa, no había manera de quitármela y la boya tirando hacia arriba...bueno estaba a 3 metros, la lanzo para practicar :lol: :lol: :lol:

waski
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 29/Ago/2012, 11:53

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#5 Mensaje por waski »

Realmente fue fallo gordo entonces... no recuerdo bien... era mi primera del año :P pero creo que se formaron grupos no parejas...

Dejando de lado a esto, cuando di el ok no note que estava enganchado... fue al dar el primer aletazo...

el grupo era de 4 por lo que era el guia y 3 mas.

Menudo Fail el mio también nunca mas se me olvida lo de siempre parejas... creo que ahí reside el principal error... al ser la primera desde hacia 6 o 7 meses no caí. Mira que lo sabes pero.... podría echar la culpa al guia por no formar las parejas... pero no... a fin de cuentas el problema lo tuve yo... prefiero aprender de esto para la proxima...

Entonces para mejorar:

- 1 o 3 min si no encuento a nadie subo?
- Parejas (se que es obvio pero os juro que ni caí) a veces cuando cogemos un guía nos dejamos ir y no debería ser así.

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#6 Mensaje por reivaj77 »

De acuerdo con todo lo dicho con anterioridad. Solo añadir que quizas podrias haber avisado al grupo mediante señales con linterna, o haciendo sonar el sonajero o hacer algún ruido golpeando la botella con el mango del cuchillo o cualquier cosa.
Muy bien por la tranquilidad de quitarte el equipo y solucionar el problema, pero cuando se da el OK es porque todo esta OK. Al final todo ha salido bien y hay que aprender de los errores, en estos casos es cuando nos damos cuenta de lo importancia de tener bien cerca al compañero. A mi tambien me enseñaron que 1 minuto de busqueda y para arriba. Gracias por compartir la experiencia.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#7 Mensaje por balomen »

Nadie ha mencionado algo fundamental.
¡Nunca se da la espalda al cabo! Cuando se baja el cabo del fondeo hay que tenerlo siempre enfrente y manteniendo una distancia de seguridad.

Pero independientemente de los fallos lo importante es que mantuvo la calma y por ello se quedo en una incidencia sin consecuencias.

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#8 Mensaje por Dugongo »

waski escribió:1º.- Realmente fue fallo gordo entonces... no recuerdo bien... era mi primera del año :P pero creo que se formaron grupos no parejas...

Dejando de lado a esto, cuando di el ok no note que estava enganchado... fue al dar el primer aletazo...

el grupo era de 4 por lo que era el guia y 3 mas.

2º.- Menudo Fail el mio también nunca mas se me olvida lo de siempre parejas... 3º.- creo que ahí reside el principal error... al ser la primera desde hacia 6 o 7 meses no caí. Mira que lo sabes pero.... 4º.- podría echar la culpa al guia por no formar las parejas... pero no... a fin de cuentas 5º.- el problema lo tuve yo... 6º.- prefiero aprender de esto para la proxima...

Entonces para mejorar:

- 1 o 3 min si no encuento a nadie subo?
- Parejas (se que es obvio pero os juro que ni caí) a veces cuando cogemos un guía nos dejamos ir y no debería ser así.
1º.- Bien
2º.- Bien
3º.- Bien
4º.- REQUETEBIEN
5º.- Bien
6º.- Bien

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Imagen

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#9 Mensaje por BLAUFER »

reivaj77 escribió:Solo añadir que quizás podrías haber avisado al grupo mediante señales con linterna, o haciendo sonar el sonajero o hacer algún ruido golpeando la botella con el mango del cuchillo o cualquier cosa.
Presupones que llevaba linterna, sonajero y cuchillo. Yo llevo las 3 en mi equipo porque en casos como el que expone el compañero son útiles pero me temo que no todo el mundo lleva habitualmente estas cosas.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#10 Mensaje por BLAUFER »

waski escribió:...el grupo era de 4 por lo que era el guía y 3 más...
El guía llevaba un mini-grupo de 4 personas, perdió a 1 de ellas y, según lo explicado pro Waski, siguió con su inmersión sin buscarle.

¿Nada que decir al respecto? :?:

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#11 Mensaje por k l i k »

BLAUFER escribió:
waski escribió:...el grupo era de 4 por lo que era el guía y 3 más...
El guía llevaba un mini-grupo de 4 personas, perdió a 1 de ellas y, según lo explicado pro Waski, siguió con su inmersión sin buscarle.

¿Nada que decir al respecto? :?:

Ya me he encargado del guía....... tranquilos, no volverá a pasar.

Un saludo.

Dios de Muchos Rostros
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#12 Mensaje por BLAUFER »

Así me gusta, que alimentes a los peces con carne fresca...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#13 Mensaje por dmartincastro »

Dejando de lado lo que hiciste, qué ya lo han explicado, el problema para mí es lo que hizo el guia. Primero inmersion con 7 personas con visibilidad de 2 m (en qué estaría pensando?), segundo, ver que falta alguien y como es más de uno (3) seguir la inmersion sin saber lo que ha pasado (podría haber habido un ataque al corazón de uno y que los otros dos le hubieran asistido o que se hubieran formado tres grupos de uno) y tercero en baja viabilidad es un retor buscar por uno o tres minutos: no le vas a encontrar. Punto. Hay una serie de técnicas que desarrollamos entre las que están ascender a un punto de encuentro donde la visibilidad sea mejor y esperar allí un minuto. Escuchar si se oye la respiración de tu compañero o girar 360 grados con La linterna hacia afuera para aumentar el grado de visibilidad, entre otras. Pero si no hay protocolo, en baja visibilidad se debe lanzar la boya, ascender, encontrar la de tu compañero, hacer señal de que vas a seguir el cabo y bajar.

Baja viabilidad no es para jugar a formar grupos menores
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

waski
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 29/Ago/2012, 11:53

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#14 Mensaje por waski »

dmartincastro escribió:Dejando de lado lo que hiciste, qué ya lo han explicado, el problema para mí es lo que hizo el guia. Primero inmersion con 7 personas con visibilidad de 2 m (en qué estaría pensando?), segundo, ver que falta alguien y como es más de uno (3) seguir la inmersion sin saber lo que ha pasado (podría haber habido un ataque al corazón de uno y que los otros dos le hubieran asistido o que se hubieran formado tres grupos de uno) y tercero en baja viabilidad es un retor buscar por uno o tres minutos: no le vas a encontrar. Punto. Hay una serie de técnicas que desarrollamos entre las que están ascender a un punto de encuentro donde la visibilidad sea mejor y esperar allí un minuto. Escuchar si se oye la respiración de tu compañero o girar 360 grados con La linterna hacia afuera para aumentar el grado de visibilidad, entre otras. Pero si no hay protocolo, en baja visibilidad se debe lanzar la boya, ascender, encontrar la de tu compañero, hacer señal de que vas a seguir el cabo y bajar.

Baja viabilidad no es para jugar a formar grupos menores
Eran 2 personas que la hacían por libre, y un grupo de guia + 3 personas, incluido yo.

Me incorporé con los que la hacian por libre, ojo que yo también fallé en no subir... esperé un tiempo prudencial, no recuerdo el tiempo... en el cabo a ver si volvian... ya que la visibilidad no me permitia ver donde estaba el grupo.

Al ver por el otro lado la luz de la linterna de uno de los que la hacían por libre me incorpore con ellos... pero igualmente para la próxima vez me subo... porque también si el otro llega a subir a los 3 min y yo me hago la immersion entera me cortan los .... al subir.

Llevo linterna y cuchillo.... pero visto los visto puede que añada el sonajero...

Avatar de Usuario
anita_gg
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 203
Registrado: 27/Mar/2012, 13:07

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#15 Mensaje por anita_gg »

El subir a superficie al minuto es para reencontrarse arriba con el compañero, pero por lo que cuentas tu compañero (o en este caso el guía que era el que iba con vosotros supuestamente), ni se dio cuenta de que te habías perdido, por lo que tampoco habría subido... :palm:
Fuera el guía o no, deberían haberse establecido las parejas y no separarse. Y si no te puedes desenganchar? Dónde está tu compañero para ayudarte? Es la regla básica que te tenían que haber grabado a fuego tanto en el open como en el advanced. Pero ojo, que tienen más delito "los compañeros" que no estuvieron pendientes de ti. Claro que si nadie sabía quién era pareja de quién... :disim:
El caracol es saxofonista y las burbujas llenan la pista; para que bailes en esta fiesta bajo el mar...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#16 Mensaje por dmartincastro »

Anita la responsabilidad principal es la del guia. Es un cúmulo de despropósitos lo que hizo con el grupo. De todas formas, 4!con visibilidad de dos metros me parece excesivo. El guía no puede perder a un buzo y seguir con la inmersion como si nada. Que hubiera ascendido, esperado fuera acordándose de tu familia mientras tú hacías la inmersion, comprobando las burbujas de los otros buceadores (así sabéis que erais tres) y luego echarte la bronca. Pero nunca hacer la inmersion sin saber qué le pasa al 4 buzo
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#17 Mensaje por bibbhor »

A mi me gustaría saber qué se comentó una vez fuera del agua. Llego el guía a saber que estaba con el otro grupo? De no ser así, porqué no abortó la inmersión para buscar al buzo perdido?? Y el resto de buzos... si no vieron que faltaba un compañero no se preocuparon?? Al final pudisteis ambos disfrutar de la inmersión completa... pero si el otro grupo no tenía la certeza (que hubieran visto en algún momento que te habías integrado a los que iban por libre, la verdad no entiendo nada de nada y no volvería a bucear con ellos...). Otra cuestión es que ellos hubieran visto lo sucedido y asumieran que al final fueras con ellos al no estar los grupos claros, y con todo no acabo de entenderlo

Avatar de Usuario
anita_gg
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 203
Registrado: 27/Mar/2012, 13:07

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#18 Mensaje por anita_gg »

dmartincastro escribió:Anita la responsabilidad principal es la del guia. Es un cúmulo de despropósitos lo que hizo con el grupo. De todas formas, 4!con visibilidad de dos metros me parece excesivo. El guía no puede perder a un buzo y seguir con la inmersion como si nada. Que hubiera ascendido, esperado fuera acordándose de tu familia mientras tú hacías la inmersion, comprobando las burbujas de los otros buceadores (así sabéis que erais tres) y luego echarte la bronca. Pero nunca hacer la inmersion sin saber qué le pasa al 4 buzo

Sí, a eso me refería con "los compañeros", el pequeño grupo que se supone que habían formado, incluído el guía... :z: Era por no echarle a él toda la culpa como siempre, jajaja
El caracol es saxofonista y las burbujas llenan la pista; para que bailes en esta fiesta bajo el mar...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#19 Mensaje por dmartincastro »

En este caso para mí su error es evidente (y no es por echarle la culpa a alguien). Como siempre he dicho a mis estudiantes, ellos están pagando por quémales guíen y, hasta cierto punto, les brinden seguridad. Si no es así, que buceen por libre. Y si se paga, se ha de recibir un servicio. Y ese servicio incluye el seguir los protocolos.

Yo no sería muy crítico con tus otros compañeros: a menos que fueran muy avanzados, se suele confiar en el guia "que es el que sabe". Si el guia dice a seguir, pues a seguir. Nadie tenía porque saber si te había mandado arriba, te había pedido quebré unieras al grupo o lo que fuera. Y un aow no va a discutir la decisión de un dm (aunque hay de todo en este mundo).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#20 Mensaje por pira »

eso de la visibilidad de dos metros no es que lo ponga en duda pero le pregunto al compañero "perdido", en el momento del ok, estabas detras de tus compañeros y veias el guia?
Simplemente buceador

waski
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 29/Ago/2012, 11:53

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#21 Mensaje por waski »

pira escribió:eso de la visibilidad de dos metros no es que lo ponga en duda pero le pregunto al compañero "perdido", en el momento del ok, estabas detras de tus compañeros y veias el guia?
Ponle 3 m si quieres de visibilidad, si que veía al guia pero estavamos muy juntos, fue cuestión de 2 segundos, damos le ok, 3 aletazos y ya no veia al grupo.

La verdad que no conocía a los demás, fui solo a un centro de buceo ya que con la persona que siempre buceaba (expareja) obviamente ya no buceamos juntos 8)

Era mi primera vez en ese centro...

Bueno dejemos el tema ya, queda claro que mi error fué lo de no pedir que me asignaran una pareja antes de bajar. Y la próxima vez que de el ok me fijare bien que no este enganchado a nada :glp:

Un saludo a todos y gracias.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#22 Mensaje por Snorkeler »

Yo agradezco estas aportaciones, se aprende de este tipo de cosas, nunca pensé que era posible quedarse enganchado al cabo :shock:
Lo de la visibilidad, la única vez que me encontré visibilidad de 1-2 metros fue en Dragonera en el SES y nos dimos la vuelta, me quedé por la escollera haciendo fotos, yo no me la juego.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#23 Mensaje por hevia »

Gracias por comentar el hecho. Todas estas experiencias y situaciones siempre aportan.
:chin:

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Duda de procedimiento (perdido con el grupo)

#24 Mensaje por reivaj77 »

BLAUFER escribió:
reivaj77 escribió:Solo añadir que quizás podrías haber avisado al grupo mediante señales con linterna, o haciendo sonar el sonajero o hacer algún ruido golpeando la botella con el mango del cuchillo o cualquier cosa.
Presupones que llevaba linterna, sonajero y cuchillo. Yo llevo las 3 en mi equipo porque en casos como el que expone el compañero son útiles pero me temo que no todo el mundo lleva habitualmente estas cosas.

Quizas lo presuponga porque aqui en el Cantabrico puede ser que estemos mas acostumbrados a llevar chismes que nos faciliten las cosas ya que nuestro mar ya nos pone suficientes trabas. Luces estroboscópicas , linternas, sonajero, etc son muy útiles cuando la visibilidad no es buena y eso por aqui es muy habitual. Días de tres metros de visibilidad son muy habituales y bucear así a menudo es cierto que curte pero también hace que, cuando buceo por otros lares con visibilidades de 10 metros o mas, me relaje demasiado. Siempre hay que estar pendiente.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”