Ritmo respiratorio correcto

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Batracio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 06/Dic/2013, 17:39

Ritmo respiratorio correcto

#1 Mensaje por Batracio »

Hola, ¿Cual creéis que sería un ritmo respiratorio adecuado, correcto? (En condiciones normales) He visto en varios lugares que se habla de un 5-5 segundos inspiración, espiración, o bien otros intervalos, yo utilizo 4-7 segundos con una paradiña al final de la inspiración y al final de la espiración :disim: ¿Qué os parece? Gracias de antemano por vuestras aportaciones.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Ritmo respiratorio correcto

#2 Mensaje por briefer »

padentro, 1 missisipi 2 missisipi 3 missisipi 4 missisipi, pafuera 1 missisipi 2 missisipi 3 missisipi 4 missisipi.

Mido 180cm, peso 88kg, y gasto menos aire que la mayoría de los colegas con los que buceo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Ritmo respiratorio correcto

#3 Mensaje por pira »

un ritmo normal de respiración seria el hacer 5 inspiraciones en 30''

guardarse el aire cuando buceamos es contraproducente ya que acabamos acumulando CO2 y después vienen los típicos dolores de cabeza al salir de una inmersión
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Batracio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 06/Dic/2013, 17:39

Re: Ritmo respiratorio correcto

#4 Mensaje por Batracio »

Bueno lo de la paradiña era que en el cambio inspiración-espiración haya una intervalo mínimo de detención del movimiento respiratorio, tal como se produce en la respiración normal, para que el intercambio gaseoso en los pulmones sea lo más eficiente posible y no un ciclo continuo sin reposo, a lo mejor a esto es a lo que se refieren los veteranos de que "hay que saborear el aire" (no tiene nada que ver con la prueba previa de su calidad)...bueno...eso es lo que creo haber leído u oido... :roll: :roll:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ritmo respiratorio correcto

#5 Mensaje por dmartincastro »

Batracio yo tengo una opinión bastante diferente a la que te han dado ya que no creo que haya un ritmo más correcto que otro. Cada buceador tiene un ritmo respiratorio diferente que se basa en su propia fisiologia: hay gente que tiene un ritmo respiratorio muy lento porque consigeun una relajación absoluta, incluso cuando hacen grandes esfuerzos (de hecho, es mejor repirar profundo y despacio cuando hacemos ejercicio que jadear, como hacemos todos). Mi consejo es que primero averigues cual es tu ritmo a través de ejercicios de relajación.

Si sigues un ritmo que no te es natural lo que vas a conseguir es aumentar tu nerviosismo y esto aumentará tu consumo de aire. El buceador con mejor sac que conozco usaba 10 lt por minuto... incluso en situaciones extesantes. Bajaba a 50-60 m buceando con un botella de 12lt (llevaba una de 7 como reserva) y podía perfectamente hacer 25-30 minutos de fondo... Impresionante. Una vez quise copiar su ritmo respiratorio y casi mi ahogo: mi cuerpo no funciona correctamente con el ritmo respiratorio de Johan. Él era su propio rebreather.

Te recomiendo que no intentes forzarte a tener un ritmo "ideal" sino a averiguar cual es el tuyo y mejorarlo con experiencia y aprendiendo a relajarte bajo el agua. Si consigues un ritmo como el que te menciona pira, perfecto, si es mas relajado aun, pues todavía mejor... y si no llegas, pues tampoco pasa nada porque tu fisiologia no te permite llegar a mas (al menos en la situación en la que estas y con el entrenamiento que has realizado para tus pulmones).

Nosotros desarrollamos un taller para mejorar el ritmo respiratorio y rebajar el consumo de aire. En este link tienes una idea de como lo hacemos y puede que te sirva. Una buena opción es o hacer yoga o hacerte un curso de apnea que te enseñe técnicas de respiración.

https://improveyourdiving.com/2016/05/2 ... elajacion/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Batracio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 06/Dic/2013, 17:39

Re: Ritmo respiratorio correcto

#6 Mensaje por Batracio »

Muchas gracias Dmartin, tu aportación es muy esclarecedora, leeré con atención el artículo que me recomiendas. :ok1:

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Ritmo respiratorio correcto

#7 Mensaje por alapues »

la proporción normal por ciclo inspiración/espiración es 1:2 o como mocho 1:1.5, sin pausas, haciendo una transición suave entre ambas fases :wink:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Ritmo respiratorio correcto

#8 Mensaje por jfgspain »

El ritmo respiratorio correcto.... pues no creo que lo haya, cada uno tiene el suyo, es más, no creo que se tenga que forzar, en cuanto se llega a tener tranquilidad casi absoluta en el mar (siempre hay que estar atento), o lo que se puede denominar "paz", el cuerpo entrará en ese estado en el que la respiración se tranquilice y el consumo baje, gran preocupación de mucha gente incluso con muchas inmersiones.
En el caso de tener esa "paz", sí se podría practicar alguna técnica, de las muchas que hay, a mí me va bien inspirar 4 segundos y expirar durante 8 cuando buceo, pero esto no es ley, simplemente me va bien a mí y ya está, eso sí, estaba practicada "en seco" aunque con alguna variación porque también hay que aguantar el aire, pero buceando NO.
Espero que te sirva de ayuda y recuerda, lo que les va bien a unos, no les va tan bien a otros.
:chin:
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Ritmo respiratorio correcto

#9 Mensaje por ninot37 »

Estoooooo y digo yo, no sera mas natural respirar profundo y tranquilo en vez de tantos calculos???????? :disim: :disim: :disim:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Ritmo respiratorio correcto

#10 Mensaje por Snorkeler »

La respiración es un proceso automático, estoy de acuerdo que lo mejor es controlar cualquier situación que pueda aumentar el consumo, disfrutar de la inmersión relajadamente y dejar que el centro respiratorio haga su trabajo, por supuesto sin apneas.

Avatar de Usuario
Superjarto
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 19/Mar/2011, 12:02
Ubicación: Gran Canaria

Re: Ritmo respiratorio correcto

#11 Mensaje por Superjarto »

Le hice esta pregunta a mi instructor de buceo cuando realicé el curso.
La respuesta fue:
"Tu respira normalmente".

Avatar de Usuario
jfgspain
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 29/Ago/2012, 13:41
Contactar:

Re: Ritmo respiratorio correcto

#12 Mensaje por jfgspain »

Superjarto escribió:Le hice esta pregunta a mi instructor de buceo cuando realicé el curso.
La respuesta fue:
"Tu respira normalmente".
Y la respuesta que te dio fue 100% correcta, cuando alguien empieza no hay otra respuesta posible, pero yo imagino que está hablando alguien que quiere "mejorar" su consumo, etc...
:chin:
PADI Master Scuba Diver Trainer
Cursos (teoría y piscina) en Madrid y salidas al mar en Cartagena, Cabo de Palos y Jávea
http://deepdiving.es/

Avatar de Usuario
Superjarto
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 19/Mar/2011, 12:02
Ubicación: Gran Canaria

Re: Ritmo respiratorio correcto

#13 Mensaje por Superjarto »

:ok1:

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”