Certificadoras, instructores y material

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
topnepo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 07/Ago/2011, 20:45
Ubicación: Madrid

Certificadoras, instructores y material

#1 Mensaje por topnepo »

Hola a todos. Llevo tiempo leyendo las opiniones de los usuarios del foro, así que ahora voy a dar mi opinión.

*Certificadora o instructor? La respuesta del foro es siempre la misma: instructor (curiosamente suelen responder esto casi todos los instructores) Yo estoy de acuerdo: el instructor es básico. Pero las certificadoras deberían hacer un segumiento de los instructores. En cualquier institución docente se realiza un seguimiento del docente, pero no observo este seguimiento en las certificadoras. Quizás si las certificadoras se acercasen más a instructores y alumnos la elección del instructor no sería tan crucial.

*certificadora A, B, C,...N, N+1..Hay centros/escuelas de buceo que cambian de certificadora con más frecuencia que las ofertas del super. Este hecho genera cierta incertidumbre en los alumnos...cual es mejor? la A o la B? Por que si empece el OWD con la A, el AOWD lo hago con la B y el Rescue lo hago con la C? El instructor alega que al final da igual, que lo importante es él, no la certificadora...entonces por que no lo certifica él directamente? Tanto vaiven de certificadoras no ayuda...

*Material: nos encontramos en la misma situación. Los alumnos, como es lógico compran el material que recomiendan sus instructores los cuales argumentan, con sentido, por qué comprar esta marca y no la otra...pero que sucede si el centro de buceo cambia con frecuencia el material que provee.

Conclusión: algún alumno puede acabar pensando que la certificadora no se corresponde con la que realmente interesa por su calidad docente sino por intereses personales o económicos del centro de buceo. El alumno puede acabar pensando que el material que el instructor recomienda, es un gran material, pero es el resultado del interés personal del instructor...

Avatar de Usuario
Gayopedro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1153
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00

Re: Certificadoras, instructores y material

#2 Mensaje por Gayopedro »

La Certficadora es una empresa con ánimo de lucro (y si los alimoches de CMAS dicen lo contrario mienten-Pedro Villalta dixit), por lo que su objetivo es abarcar la mayor cuota de mercado posible.
Y la forma que tienen de conseguirlo es a través del número de instructores y/ó las escuelas-centros de buceo.

El instructor tiene que ser competitivo para captar clientes (el precio si importa), por lo que tiene y quiere estar respaldado por una certificadora con prestigio, pero a la vez que no se lleve la parte del león del coste de la formación.

Respecto al material del novato, pues es normal que exista el efecto imitación y compre aquello que ha visto a su instructor y otros buzos del CB.

En definitiva estamos en una economía de mercado competitiva y ,el buceo, no es sino otro sector mas.

Saludos
Musolari Course Director

Avatar de Usuario
topnepo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 07/Ago/2011, 20:45
Ubicación: Madrid

Re: Certificadoras, instructores y material

#3 Mensaje por topnepo »

Gayopedro, entiendo que el buceo es parte de la economía de mercado. A lo que yo me refiero es a la incertidumbre que se genera en los alumnos cuando los centros de buceo cambian con demasiada frecuencia de certificadora y material de buceo (y este hecho es algo que observo ocurre con más frecuencia que antes)...

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Certificadoras, instructores y material

#4 Mensaje por JOSE PULIDO »

Pues tú mismo te lo has dicho todo.

Así es. Mira, yo, he trabajado en muchos centros de buceo, y lo he hecho por mi cuenta.
¿Crees que doy buenos o malos cursos dependiendo de la certificadora con la que trabaje ese centro de buceo? pues no. Doy el mismo curso. Solo cambia el libro que lee el alumno (para aprender lo mismo), que sería como utilizar el libro de 2º de física de una editorial u otra. Y cambian las preguntas del examen. Bueno, más que las preguntas, la forma de hacerlas, puesto que te van a preguntar lo mismo. No olvidemos que el principio de Arquímedes, o la ley de Henry, son lo mismo ya hagas un curso PADI, SSI, o Master del universo.

He dado cursos de varias certificadoras. Yo también he cambiado. Ahora, soy instructor PADI, SSI, TDI. Pues lo mismo pasa con el instructor. Enseño lo mismo al margen de la certificadora.

Por qué cambiamos tanto? pues por dos razones principalmente: por exigencias del lugar de trabajo (centro de buceo), o por cuestión de pasta, ya que las certificadoras nos cobran un "teaching status" anual, nos cobran por las certificaciones, y nos cobran por los materiales de alumno. Aquí puede estar la diferencia que te ayuda a ser competitivo con los precios, o ganar más o menos. No hay más.
También hay quien prefiere una certificadora de la que se hable mejor en los foros que visita. Busca que su tarjeta sea más prestigiosa que la de su amigo del foro.

Lo que diferencia la calidad del curso son dos factores: la calidad del instructor, y la exigencia del alumno.
La calidad del instructor será mayor cuanto más didáctico sea, más paciente, más trabajador, y con más entusiasmo. Además, cuanto mejor bucee, será mejor para sus alumnos, que siempre tenderán a copiarle.
Y la exigencia del alumno viene dada por el tiempo que le quiere dedicar a su formación, y lo que está dispuesto a pagar por ella. Esto quiere decir, que tendrá peor curso el que quiera hacerlo en poco tiempo y por poco dinero, que el que esté dispuesto a pagar por más tiempo, lo que implica un curso más largo, que siempre se puede aprender o dominar más.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Certificadoras, instructores y material

#5 Mensaje por dmartincastro »

El único punto en el que discrepo algo es que hay materiales y materiales: algunas agencias tienen solo fotocopias mal hechas en un español con faltas y otros son libros muy bien escritos y bien hechos...tb hay certificadoras que tienen un control muuuuy laxo de sus instructores y otros que los controlan más. Pero de cualquier forma, esto no hace que un curso bueno hecho por un instructor malo vaya a merecer la pena
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Certificadoras, instructores y material

#6 Mensaje por pira »

Coincido en casi todo lo que comenta José pulido.
Que algunos centros cambien de certificadora podría ser por lo que comenta o porque entran certificadoras nuevas en el mercado y les acaban ofreciendo algunos instructores ser lo que en sus otras certificadoras no lo hubieran podido ser nunca o les hubiera costado mucho

Todo y así creo al igual que comenta José, no veo a un instructor dar un Owd o b1e distinto por ser una u otra certificadora

Respecto a los materiales, pues lo mismo según quien les patrocine llevarán uno u otro, lo que no concibo es que alguien lleve una marca y de la noche a la mañana esa sea mala y la nueva buena, lo gracioso es ver cuando lo dicen de productos que són idénticos con distinta marca
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Certificadoras, instructores y material

#7 Mensaje por Mysea »

JOSE PULIDO escribió:Pues tú mismo te lo has dicho todo.

Así es. Mira, yo, he trabajado en muchos centros de buceo, y lo he hecho por mi cuenta.
¿Crees que doy buenos o malos cursos dependiendo de la certificadora con la que trabaje ese centro de buceo? pues no. Doy el mismo curso. Solo cambia el libro que lee el alumno (para aprender lo mismo), que sería como utilizar el libro de 2º de física de una editorial u otra. Y cambian las preguntas del examen. Bueno, más que las preguntas, la forma de hacerlas, puesto que te van a preguntar lo mismo. No olvidemos que el principio de Arquímedes, o la ley de Henry, son lo mismo ya hagas un curso PADI, SSI, o Master del universo.

He dado cursos de varias certificadoras. Yo también he cambiado. Ahora, soy instructor PADI, SSI, TDI. Pues lo mismo pasa con el instructor. Enseño lo mismo al margen de la certificadora.

Por qué cambiamos tanto? pues por dos razones principalmente: por exigencias del lugar de trabajo (centro de buceo), o por cuestión de pasta, ya que las certificadoras nos cobran un "teaching status" anual, nos cobran por las certificaciones, y nos cobran por los materiales de alumno. Aquí puede estar la diferencia que te ayuda a ser competitivo con los precios, o ganar más o menos. No hay más.
También hay quien prefiere una certificadora de la que se hable mejor en los foros que visita. Busca que su tarjeta sea más prestigiosa que la de su amigo del foro.

Lo que diferencia la calidad del curso son dos factores: la calidad del instructor, y la exigencia del alumno.
La calidad del instructor será mayor cuanto más didáctico sea, más paciente, más trabajador, y con más entusiasmo. Además, cuanto mejor bucee, será mejor para sus alumnos, que siempre tenderán a copiarle.
Y la exigencia del alumno viene dada por el tiempo que le quiere dedicar a su formación, y lo que está dispuesto a pagar por ella. Esto quiere decir, que tendrá peor curso el que quiera hacerlo en poco tiempo y por poco dinero, que el que esté dispuesto a pagar por más tiempo, lo que implica un curso más largo, que siempre se puede aprender o dominar más.
Perfecto, Jose, lo has clavado!!
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
JoseC
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 17/Nov/2016, 21:13
Ubicación: Lanzarote

Re: Certificadoras, instructores y material

#8 Mensaje por JoseC »

Hola,este tema es muy interesante,mi aporte va sin embargo por otros lares.Las agencias.
Dice todo el mundo que no es la agencia,sino el instructor...Mentira.Si una agencia tiene unos standares dudosos ,da pie a que instructores dudosos enseñen en esa agencia.Asi nace la loteria por encontrar instructor.Pero hay otras agencias en las que sus estandares filtran tanto que no hay posibilidad de ser un instructor malo.Si amigos,las agencias tambien cuentan.
"No hay un "living the dream""

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Certificadoras, instructores y material

#9 Mensaje por JOSE PULIDO »

JoseC escribió:Hola,este tema es muy interesante,mi aporte va sin embargo por otros lares.Las agencias.
Dice todo el mundo que no es la agencia,sino el instructor...Mentira.Si una agencia tiene unos standares dudosos ,da pie a que instructores dudosos enseñen en esa agencia.Asi nace la loteria por encontrar instructor.Pero hay otras agencias en las que sus estandares filtran tanto que no hay posibilidad de ser un instructor malo.Si amigos,las agencias tambien cuentan.
No creo que haya estándares "dudosos". Más o menos todos tienen unos estándares buenos. De hecho, la base es la misma, pues la marca la ley.

Cierto lo otro que dices: el control de los instructores. Pero no va por tipo de agencia, si no por cantidad de instructores de esta.
La única forma de poder controlar a todos los instructores, es tener pocos. Agencias de miles de instructores en cientos de paises, no tienen forma humana de controlar la calidad de los instructores que no sea apoyándose en los alumnos, que son todos unos mentirosos.

Hay agencias que han tenido mucho control hasta que el crecimiento se les ha ido de las manos. Luego ya no son capaces.

Kukrariver
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 30/Ago/2016, 18:10

Re: Certificadoras, instructores y material

#10 Mensaje por Kukrariver »

Yo acabo de hacer el curso de especialidad de navegación subacuática, sólo después de hacer las clases teóricas y las dos inmersiones de prácticas me han preguntado qué certificadora preferia Padi, SSI o Acuc, puesto que este centro está reconocido por las tres. Escogí Padi porque tengo con ellos el Open y el Advanced pero para ellos era exactamente lo mismo...

Enviat des del meu EVA-L09 usant Tapatalk

Avatar de Usuario
topnepo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 07/Ago/2011, 20:45
Ubicación: Madrid

Re: Certificadoras, instructores y material

#11 Mensaje por topnepo »

Hola José Pulido. Me gustaría acotar alguna de las cosas comentas:

"La única forma de poder controlar a todos los instructores, es tener pocos."
Cierto, es condición necesaria pero no suficiente. Puede haber una certificadora con pocos instructores pero sin control...

"Agencias de miles de instructores en cientos de paises, no tienen forma humana de controlar la calidad de los instructores que no sea apoyándose en los alumnos, que son todos unos mentirosos"
Bueno...hay alumnos mentirosos sistemáticos y otros que por sistema no mienten...lo mismo le pasa a los médicos en las consultas con los pacientes...

Esto último que comentas me recuerda una conversación entre dos instructores de una certificadora con pocos instructores y de muy alta calidad comentando la mala praxis de un tercer instructor con los alumnos. El instructor más veterano le preguntó al más joven que por qué no se habían quejado los alumnos...pero no son todos los alumnos unos mentirosos? La queja es verdad o mentira? En que quedamos?

Un saludo

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Certificadoras, instructores y material

#12 Mensaje por JOSE PULIDO »

topnepo escribió:Hola José Pulido. Me gustaría acotar alguna de las cosas comentas:

"La única forma de poder controlar a todos los instructores, es tener pocos."
Cierto, es condición necesaria pero no suficiente. Puede haber una certificadora con pocos instructores pero sin control...

cirto. De hecho no es que pueda haberlas, si no que las hay.

"Agencias de miles de instructores en cientos de paises, no tienen forma humana de controlar la calidad de los instructores que no sea apoyándose en los alumnos, que son todos unos mentirosos"
Bueno...hay alumnos mentirosos sistemáticos y otros que por sistema no mienten...lo mismo le pasa a los médicos en las consultas con los pacientes...

Me refiero que la única forma posible de control es con esos test de control de calidad del curso que les piden las agencias a los alumnos que rellenen. Hoy en día lo hacen a casi todos porque la informática lo permite. Y la verdad, es que como los alumnos suelen empatizar con el instructor, excepto raras ocasiones, no se hacen de una forma exigente por parte del alumno.

Esto último que comentas me recuerda una conversación entre dos instructores de una certificadora con pocos instructores y de muy alta calidad comentando la mala praxis de un tercer instructor con los alumnos. El instructor más veterano le preguntó al más joven que por qué no se habían quejado los alumnos...pero no son todos los alumnos unos mentirosos? La queja es verdad o mentira? En que quedamos?

si uno no sale contento con su curso, por lo general se lo dice a su amigo, y ni él ni su amigo vuelven a hacer un curso con ese instructor, pero no hacen una queja formal a la oficina regional sobre ese instructor. Y ese instructor sigue dando cursos malos desprestigiando a la agencia a la que pertenece


Un saludo
La verdad es que es un tema difícil. Muy dificil de controlar si son muchos. Además, aunque sean pocos, hay que querer controlarlos, y hay que tener en cuenta que muchas veces lo malo del curso no es el incumplimiento de los estándares, que los cumplen, y de esta manera, es muy dificil que la certificadora pueda tomar medidas.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Certificadoras, instructores y material

#13 Mensaje por Jordi Colom »

Kukrariver escribió:Yo acabo de hacer el curso de especialidad de navegación subacuática, sólo después de hacer las clases teóricas y las dos inmersiones de prácticas me han preguntado qué certificadora preferia Padi, SSI o Acuc, puesto que este centro está reconocido por las tres. Escogí Padi porque tengo con ellos el Open y el Advanced pero para ellos era exactamente lo mismo...

Enviat des del meu EVA-L09 usant Tapatalk
En todas o casi todas las especialidades aprenderas o te enseñaras más o menos lo mismo, sea la certificadora que sea para ese tema concreto, luego esta que tu con compañero experimentado o instructor que lo haga, que haber hay, hagais inmersiones de practica sobre ese tema y así con toda especialidad o curso o buceo, a base de inmersiones y practicas, errores y correciones sé aprenden las cosas, un ejemplo cualquiera, descenso bajando suavemente en posición correcta o un ascenso o la flotabilidad o el permanecer quieto o el desorientarse y reubicarse, muchas, o tirar 10/50/100 veces boya y no salir bien, psicologia positiva, no eres malo, sabes 100 maneras de como no hacerlo. Sí, en este caso seria a la 11/51/101 hacerlo perfecto :jajaja: pero luego sé debe seguir practican en otros tipos de aguas o circunstancias

Saludos :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
JoseC
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 17/Nov/2016, 21:13
Ubicación: Lanzarote

Re: Certificadoras, instructores y material

#14 Mensaje por JoseC »

No hay color.Trabajo en esto a tiempo completo.El buceo recreativo de las agencias grandes,no digo que no empezaran con buen corazon(hace mas de 30 años),pero se han estancado y se han descuidado,y ha pasado y pasa.El 90% de los "buzos" de agencia grande no se sabe montar el equipo.Algo falla aqui,que no es que lo diga yo,te lo van a decir muchos.De hecho ,el montar el equipo ,es el primer test que hacemos los profesionales a los clientes...El "todo vale mientras paguen" es la norma general.Y todos sabemos que un guia actualmente es mas bien una niñera.¿donde estan esos buzos independientes que prometen en sus manuales?Eso le preguntara yo...Lo mas triste es que ni a ellos les importa.Entonces.¿Como les va a importar a sus directores de curso e instructores que son los que enseñan?.
"No hay un "living the dream""

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Certificadoras, instructores y material

#15 Mensaje por Jordi Colom »

Hace dos semanas uno me dijo, es que tengo que estar más pendiente de ellos.......
Mi respuesta, me pagas un curso y todo tuyo, me pagas una inmersión de practica y todo tuyo. Me pagas que guie a gente certificada, pendiente sí, pero no soy tu padre. (tecnicamente tienen un carnet para ligar y decir que son buzos independientes), hay esta el mar. :glp:
PD. Alguna opinión de que burro o bestia, puede, pero és la verdad. :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
JoseC
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 17/Nov/2016, 21:13
Ubicación: Lanzarote

Re: Certificadoras, instructores y material

#16 Mensaje por JoseC »

Jordi Colom escribió:Hace dos semanas uno me dijo, es que tengo que estar más pendiente de ellos.......
Mi respuesta, me pagas un curso y todo tuyo, me pagas una inmersión de practica y todo tuyo. Me pagas que guie a gente certificada, pendiente sí, pero no soy tu padre. (tecnicamente tienen un carnet para ligar y decir que son buzos independientes), hay esta el mar. :glp:
PD. Alguna opinión de que burro o bestia, puede, pero és la verdad. :chin:
No hay color.El guia es un guia.Como buzo independiente ,si alguien se muere ,es su culpa.Esto de culpar al buzo de mas rango ,no se de donde viene esto,pero si se ,que no tienen ni puta idea esas personas que hizieron esta ley.

El instructor con el que aprendes a conducir no te exime de accidentes.
"No hay un "living the dream""

Avatar de Usuario
topnepo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 07/Ago/2011, 20:45
Ubicación: Madrid

Re: Certificadoras, instructores y material

#17 Mensaje por topnepo »

Hola José Pulido,
La verdad es que estoy al 99% de acuerdo contigo. Como los alumnos suelen simpatizar con su instructor no suelen criticarlo ni cuando incumple los estándares que el propio instructor les ha enseñado. Es decir, como dices en raras ocasiones hay quejas justificadas sobre el incumplimiento de los estándares. Por eso los responsables de las certificadoras no deberían basar su control sobre sus instructores en las quejas hacia ellos...por que no las hay!

Hay un porcentaje apreciable (no digo que la mayoría ni mucho menos...digo apreciable) que no cumplen los estándares...y a veces en temas graves...Como puede la certificadora identificar a estos instructores sin la cooperación de los alumnos?...pues dificilmente...

Avatar de Usuario
topnepo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 07/Ago/2011, 20:45
Ubicación: Madrid

Re: Certificadoras, instructores y material

#18 Mensaje por topnepo »

Y también estoy de acuerdo con JoseC y Jordi. La prueba de que algo falla en los sistemas de enseñanza es que los buceadores titulados no son independientes y necesitan guías-niñera...

Avatar de Usuario
smeagol
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 180
Registrado: 08/Jul/2010, 08:49
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Certificadoras, instructores y material

#19 Mensaje por smeagol »

Hola

De acuerdo con estas ultimas intervenciones.

Como ejemplo comento algo que por desgracia es muy habitual en el centro de buceo donde trabajo.

Viene una(s) persona(s) a pedir información de las salidas :
Hay guía? No.
Y el que no se conoce la inmersión? Tiene dos opciones, pedir a los clientes veteranos unirse a su grupo o pagar un guía a XXX €.
Pero es que yo no quiero pagar. Además acabo de sacarme el curso en XXXXXX y estoy muy descontento porque me han enseñado mal; necesito que alguien me monte el equipo porque no me acuerdo.
Entonces lo que necesitas es un refresco. Son XXXXX€.
Pues esto me parece muy mal porque yo no tengo por qué pagar un refresco porque ya tengo mi tarjeta y esto es un abuso.
Pues perdona, pero no te enfades conmigo. Enfadate con el que te ha estafado dandote un curso barato en el que no te han enseñado al menos lo minimo para lanzarte al agua.

Un saludo.
Despues de una botella, lo mejor unos botellines y unas rabas (Yo mismo)
http://www.urpekogasteiz.com

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Certificadoras, instructores y material

#20 Mensaje por dmartincastro »

Siento fastidiar pero el guia, si cobra por ello, si tiren responsabilidad legal... El famoso "duty of care"... Y se vuelve al tema de siempre, ojalá todos los buzos fueran como comentáis... Y muy de acuerdo con smeagol, si no están preparados que paguen por los servicios que necesitan... Y si no, que prueben en otro sitio. Nada de llevar abajo a nadie que no esté lo mínimamente preparado, y menos en mares como el Cantábrico
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”