A vueltas con el buceo en solitario

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

A vueltas con el buceo en solitario

#1 Mensaje por dmartincastro »

Puesto que sigue sin haber nuevos hilos, aquí va uno sobre un tema ya tratado en varias ocasiones. Como sabemos, en España está prohibido el buceo en solitario (al igual que bucear a más de 55m, si no estoy equivocado). Muchos creen que bucear en solitario es algo tecnico cuando creo que son bastante diferentes y es una forma ideal de buceo en ciertos ambientes. Aunque por la polémica que se desarrolló en otro hilo, creo que no nos vamos a poner de acuerdo

Aquí va como yo veo la formación y lo diferente que es del buceo técnico.


Buceo en solitario: consigue una buena formación

La mayor parte de los instructores de buceadores autosuficientes que conozco son instructores técnicos y enseñan este curso como si fuera una especie de curso introductorio o semi tec. Usan los mismos principios, añaden algunos consejos de otros cursos tec y listo.

Creo que esta es una forma errada de desarrollar un curso de buceador autosuficiente porque el buceo en solitario no es un buceo tec, incluso aunque en nuestros cursos tec se nos enseñe a bucear solo. Es una situación diferente y ha de seguir protocolos diferentes.

Las similitudes son grandes: se usa el mismo sistema de planificación de inmersiones, se usa el concepto de redundancia y se utiliza una mentalidad basada en la solución de problemas.

Pero las diferencias son mayores y muchas veces se obvian. La primera y más importante es la configuración. En buceo técnico se usa un sistema hogartiano estandar. En buceo en solitario no tienes porqué seguir ese sistema sino que hay muchas soluciones igualmente válidas: puedes usar una botella pequeña sujeta en el lateral de tu chaqueta, o junto a la botella principal, o en la parte inferior. También puedes ir en montaje lateral o incluso con una grifería en H o dobles, aunque creo que estos dos últimos son peores soluciones que los sistemas anteriores (es más seguro tener dos sistemas completamente independientes). Cualquier configuración buena para el buceador, es aceptable y siempre intento que esta nueva configuración sea lo más parecida posible a los sistemas a los que está acostumbrado (por ejemplo, hago que su sistema secundario lo lleve donde siempre lleva el octo). En este sentido, se lleva el equipamiento de forma diferente al técnico. Algunas personas pueden que lleven un sistema hogartiano pero creo que un sistema más sencillo es más práctico: un latiguillo normal que sale de la primera etapa del sistema secundario puede ser más útil para recreativo y en solitario.

Una tercera diferencia es donde se bucea: el buceo en solitario sólo está permitido en areas con salida directa a la superficie y en perfectas condiciones. Una parte del buceo técnico se basa en cuevas o en las peores condiciones posibles. En buceo recreativos la mayor parte de esos escenarios no son muy probables. El instructor debe focalizarse en los problemas reales que un buceador autosuficiente puede encontrarse puede encontrarse realmente en una inmersión en aguas abiertas sencillas. Asciende si las condiciones no son perfectas. Si decides bucear en solitario es por el placer de estar sólo, no para bucear con un compañero que se llama tu mismo. Bucea sin corrientes, con salida directa a la superficie, poco profundos, sin kelp, de día, en aguas claras y calmadas.

Tienes que tener en cuenta que la organización de la inmersión es un curso de buceador autosuficiente tiene que enfocarse e descubrir cual es la mejor configuración para el buzo, no aprender una única configuración. En primer lugar, el debe aprender a hacer su propio chequeo antes de la inmersión, por él mismo y sin ayudarle a hacerlo. Si comete un error o se le olvida chequear algo, siempre me aseguro que esa parte no funcione durante la inmersión. Por ejemplo, si se le olvida chequear las válvulas de sobrellenado de su chaqueta, desenrosco una y tendrá que pasarse parte de la inmersión en una posición extraña hasta que averigüe lo que le pasa y sepa solucionar el problema. Cuando enseño este curso usamos diferentes configuraciones (botella pony en la espalda, en un lado, debajo del jacket y una grifería H, cuchillos y máscaras en diferentes posiciones, etc.) hasta que el buzo descubre cual es la combinación que le gusta más: si buceao él sóo, es el que tiene que averiguar que es lo que le viene mejor, al tiempo que aprende otras configuraciones posibles.

Me gusta complicarles su segunda inmersión, como quitarle las mascara, su aleta, engancharle con una cuerda su brazo derecho, cerrar su grifería del sistema principal, etc.) para que pueda acostumbrarse a solucionar los problemas por él mismo. También nos focalizamos en hacer planes de contingencia. Por ejemplo, considero que SIEMPRE ha de llevar una boya desde el principio de la inmersión: si el inflador de su chaqueta falla porque no lo tiene conectado, puede fácilmente sujetarse a la boya y ascender (puede también ascender nadando sin la boya, auqnue en esta situación puede entrar en pánico y descender hasta el fondo). En el caso de que la chaqueta empiece a inflarse sola, con una boya sólo hay que desconectar y con la ayuda de la boya ascender calmadamente. Por supuesto les enseñamos que pueden ascender solos nadando y sin aire en su chaqueta (mientras está relajado), aunque si entra en pánico, el tener una boya hace las cosas más fáciles.

Siempre intento utilizar el equipo del estudiante y lo que ya posee. Esto es importante porque incluso aunque no sea ideal, la mayor parte de los estudiantes terminará usándolo de cualquier modo, y creo que es mi obligación enseñarles a usarlo de la mejor manera posible, mientras se le repite que debe comprarse algo más indicado.

En último lugar, durante toda la parte teórica y en cada conversación, resalto la importancia de la mentalidad y de las condiciones de la inmersión. La mentalidad significa explicar que bucea sólo y que tiene que solventar los problemas por él mismo (más tipo SDI). Sin embargo, el punto principal es darle las herramientas para autorescatarse para que sea un mejor compañero: tiene que preveer los problemas y actuar antes de que estos ocurran.

Como puedes ver, si haces buceo tec, este curso no es igual y no debería enseñarse de la misma forma. Si quieres aprender a bucear en solitario, búscate a un instructor que de hecho haga buceo en solitario recreativo, no sólo buceo tec.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#2 Mensaje por Jordi Colom »

:plas: :plas:
Más vale solo, que mal acompañado :glp:

Lo único que yo, lo de la botellita pony (caballo :jajaja: )
No lo acabo de ver, considero que minimo un bibo y ser consciente de no bajar más de un marjen de seguridad aceptable, nivel recreativo, procurar y evitar entrar en deco, un paseo tranquilo y ante desubicación, fallo de grujula y otros mil problemas un ascenso controlado y ser consciente de que si te fuiste al.........caraj...
Pues tener asumido el riesgo o pequeño problema, ademas claro esta que alguien en costa o barco sabe los minutos de inmersión.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#3 Mensaje por dmartincastro »

Totalmente de acuerdo contigo Jordi excepto en lo de la bibo... Me parece que llevar una reserva 200% del aire consumido es innecesario. Si te quedas atrapado, nadie te va sacar por mucho tiempo que tengas (eso sí, puedes escribir hasta un libro mientras tanto) y creo que El sistema independiente ha de ser igual a la reserva que llevaría tu compañero (esto es, si buceas con 12l, una de 4) o el necesario para llegar desde el punto más alejado hasta la salida con un buceo normal, con algo de margen claro.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#4 Mensaje por Snorkeler »

Hay veces que me apetecería ir a mi bola con la cámara y me iría solo...cosa que hace unas semanas me parecía una herejía.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#5 Mensaje por Jordi Colom »

dmartincastro escribió:Totalmente de acuerdo contigo Jordi excepto en lo de la bibo... Me parece que llevar una reserva 200% del aire consumido es innecesario. Si te quedas atrapado, nadie te va sacar por mucho tiempo que tengas (eso sí, puedes escribir hasta un libro mientras tanto) y creo que El sistema independiente ha de ser igual a la reserva que llevaría tu compañero (esto es, si buceas con 12l, una de 4) o el necesario para llegar desde el punto más alejado hasta la salida con un buceo normal, con algo de margen claro.
Sí, yo porque me "encanta" llevar peso, solo y una botella, siendo inteligente como la mayoria, debes ser consciente de por donde no ir o a donde no acercarte y el no pasar de cierta profundidad ni cierto tiempo para evitar (posibles problemas/dificultades) posteriores, a poder ser conocer en terreno y ante un imprevisto o emergencia tener disponibilidad de emerger sin grandes problemas. Yo más no veo. Sí, en el buceo cumpliendo entre otras muchas pero 4 ó 5 normas basicas, no tiene porque haber o existir mayor "peligro". :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#6 Mensaje por dmartincastro »

Nada que añadir a Jordi y snorkeler, si esto te anima, antes de intentarlo por tu cuenta, hazte el curso (aunque por tus posts sé que así lo harías) y antes de ello necesitas al menos 100 inmersiones
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#7 Mensaje por Snorkeler »

dmartincastro escribió:Nada que añadir a Jordi y snorkeler, si esto te anima, antes de intentarlo por tu cuenta, hazte el curso (aunque por tus posts sé que así lo harías) y antes de ello necesitas al menos 100 inmersiones
No lo haría por ser ilegal, si estuviera permitido no lo descartaría, aunque siempre inmersiones de infantería en condiciones óptimas y a profundidades a las que se pudiera hacer un escape sin problemas ( en mis infanterías no suelo pasar de los -10, es donde me hincho a hacer fotos).

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#8 Mensaje por COLL »

creo que todo lo que se salga de la rutina del buceo recreativo , debería ser hecho de forma instintiva ... me refiero a que te salga de ti , eso ya da una indicación de cierta pre disponibilidad,a que tengas algunos atributos o facilidad para tal menester ,
bucear en solitario, es algo que realizo desde siempre incluso cuando era novel con menos de 20 inmersiones, es algo que me gusta y saboreo , ciertamente estar solo debes ser auto-suficiente y tener una mente fria y sobre todo no tener miedo , si, miedo o fobias ,
de todas las cosas que me ocurren siempre saco lo positivo , de esta forma mi mente cuando se sumerge siempre piensa en positivo , y mi subconsciente sabe o cree saber , que todo es solucionarle, con esa actitut positiva , mente positiva y unas pequeñas aptitudes uno puede bucear en solitario,
pero para mi esto también lo aplico en buceos en grupo , si no me apetece o tengo una mala sensación o estoy desmotivado, suelo abortar, por muy simple que sea la inmersion

soy buzo que acostumbro a entrar en deco , esos min de deco suelo usarlos para meditar de posibles contingencias o para encontrar solucion a problemas surgidos durante el buceo , tanto a nivel preventivo como a nivel de resolucion ,

bucear en solitario te ayuda a conocer los materiales que tienes y los multiples usos que puedes darles ,
nunca has probado de respirar de tu jaket como si se tratara de un rebrider :shock: , pues tienes algunas respiraciones hasta que te quede el aire viciado , 4 respiraciones son 1 min de aire ,
tal como menciona dmartincastro , llevar globo deco sirve para muchas mas cosas ,desde darte flotabilidad por rotura del chaleco, o como saco para llenarlo de arena y usarlo de lastre ,el bucear solo te hace ver cosas que en los curso entiendo que no se puedan explicar , porque se da a entender que nunca se deveria llegar a esos extremos
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#9 Mensaje por Jordi Colom »

Snorkeler escribió:
dmartincastro escribió:Nada que añadir a Jordi y snorkeler, si esto te anima, antes de intentarlo por tu cuenta, hazte el curso (aunque por tus posts sé que así lo harías) y antes de ello necesitas al menos 100 inmersiones
No lo haría por ser ilegal, si estuviera permitido no lo descartaría, aunque siempre inmersiones de infantería en condiciones óptimas y a profundidades a las que se pudiera hacer un escape sin problemas ( en mis infanterías no suelo pasar de los -10, es donde me hincho a hacer fotos).
Ilegal, aquí.
Hay muchos mares que no és ilegal y aparte de eso, cuando buceas y pierdes al compañero y grupo, de algo te servira saber lo que dice dmartincastro :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#10 Mensaje por javiyun »

Coincido con el inicio del post, lo primero formación, sin duda. El buceo legal a mi juicio comete un error al obligar compañero, me explico: se tiende por tanto a delegar seguridad a terceros, eso nos hace vulnerables. No nos lo tomamos lo suficientemente en serio al ir en manada. Las prisas y la chapuza van de la mano.

Ese o esos terceros pueden no estar en ese preciso momento :fr( o puede que sepan menos que nosotros, aquí es cuando ya aparecemos en el periódico.

Bucear en solitario, bien sea para entrenar o dar un rulo por allí abajo, requiere BUENA formación, requiere sangre fría y la cabeza bien amueblada, en tercer lugar requiere tener horas de vuelo; haber gastado varios neoprenos, tener el culo "pelaó" en definitiva.

Si pasamos al aspecto configuración lo primero es disponer dos suministros de gas: bibos, side, pony... da igual PERO doble. Lo segundo una buena brújula y SABER de verdad usarla. Lo tercero un cuchillo bien afilado y a mano en CUALQUIER posición. Lo cuarto una segunda máscara y SABER ponérsela sin que suba un solo latido nuestro ritmo cardíaco.

Y dejo para el final lo más importante: sentido común.

El menos común de los sentidos nos dirá que la inmersión debe ser a cota somera, sin corrientes, zona conocida y con buena visibilidad.

Saltarse o atajar estos requisitos nos comprará boletos a puñados, a manos llenas. Nos impulsará directos para ganar el premio en la rifa de la ley que nos enseñó el amigo Carlitos Darwin. Tampoco importa demasiado...vamos camino de los siete mil millones.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#11 Mensaje por JOSE PULIDO »

Algunos apuntes:

-Creo, si no me equivoco, que los cursos de "solo diving", tanto de SDI como de otras certificadoras, van dirigidos a tener una mayor autosuficiencia. No a bucear solo. Puede que esté equivocado, pero creo que es así.

-El mejor curso de buceo solitario es la experiencia, formación normal, técnica personal, hábito, y una buena mentalidad para acometer situaciones sin perder eficacia por el estrés.

-Lo principal es tu cabeza.

-Muchos instructores y guías buceamos solos, con un puñado de gente que nos sigue. Puede parecer que esto te da "galones" para bucear solo, pues mejor solo que mal acompañado. PENSAR ASÍ ES UN ERROR.

-Hay que empezar desde el principio. Inmersiones conocidas, poco exigentes, por debajo de nuestro nivel, etc...

-Dices que en buceo en cuevas o técnico no se debe bucear solo. Pués yo creo que es ahí donde puede existir un verdadero motivo para hacerlo.
Por ejemplo: si voy a medir una galería estrecha, con sedimento, en la que voy a ir con bibo y 4 etapas, y tirando hilo, hay menos posibilidades de sucesos si entra un buceador que si entran dos.

-El hecho de haber entrenado una técnica para resolver un problema, no te asegura que seas capaz de solventarlo cuando te lo encuentres realmente. Sólo el haber resuelto un problema real te da una cierta seguridad para poderlo resolver si se te presenta de nuevo. Por lo tanto, la experiencia "real" de resolución de problemas por ti mismo en situaciones donde buceas con otro/os, es lo que te "forma" para poder enfrentarte a estos problemas en solitario.

-Y lo repito para remarcarlo: tu cabeza, tu principal arma. Y se puede entrenar, pero siempre partiendo de tu nivel innato de control mental. Esto hace que el buceo en solitario no sea para todo el mundo, por mucho que entrene, se forme, se equipe, y se bucee.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#12 Mensaje por dmartincastro »

Solo un comentario Jose. SDI si lo presenta para bucear solo debido a lo que llaman síndrome de mal compañero

En este link tienes info sobre cómo lo ven (es de mi blog)

https://improveyourdiving.com/2015/12/2 ... iferentes/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#13 Mensaje por JOSE PULIDO »

dmartincastro escribió:Solo un comentario Jose. SDI si lo presenta para bucear solo debido a lo que llaman síndrome de mal compañero

En este link tienes info sobre cómo lo ven (es de mi blog)

https://improveyourdiving.com/2015/12/2 ... iferentes/
Ok dmartincastro. No lo tenía muy claro, por eso dudaba. Gracias por la aclaración.

De todas formas, sigo pensando que un curso de "solo diving" no te capacita para bucear solo. Y que ni 100 ni 500 inmersiones en las que no te ha pasado nada, te da escuela para el buceo en solitario.
Es mucho más importante la cabeza y la experiencia en sucesos resueltos satisfactoriamente. Por eso hay gente que puede bucear solo con menos de 100 inmersiones y gente que con más de 500 se estaría jugando la vida a la lotería de que no le pase nada.

Sólo lo vería bien en el caso de que una persona esté más que preparada para bucear sola, pero quiera certificarlo y entrenar alguna técnica con un instructor. Aunque si el motivo que le lleva a hacer este curso tiene algo que ver con la más mínima inseguridad sobre el hecho de si está preparado o no, es que no lo está.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: A vueltas con el buceo en solitario

#14 Mensaje por Jordi Colom »

Sí, Jose Pulido, como siempre tienes razón. Ante una situación anormal, el nerviosismo y el estres únicamente agrandan el problema, no solucionan absolutamente nada y muy seguramente disminuiran tus opciones en tiempos por malgastar el gas que respiras. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”