¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#81 Mensaje por Kepilla »

Gualdrapa escribió:¿Estás seguro? Entonces, los centros y clubes de Madrid ¿hacen las prácticas en una bañera?
A lo mejor si les preguntas resulta que no es tan dificil.
Claro que, gratis, no va a ser. Pero, como dice un muy buen amigo mío, siempre es cuestión de prioridades.
'Bastante' seguro; hay muchas piscinas donde hacen los cursos, pero apenas hay oferta de piscinas para hacer practicas (ni pagando: 'pagar no es un problema')
Que yo sepa, se puede en...
zona de inmersion, algunos domingos por la mañana
buceo madrid, aún no han sacado agenda
zoea, algunos dias sueltos
conocí otro lejos de Madrid, pero no fue una experiencia demasiado buena

Pero un sitio al que poder ir 'un martes si me escapo pronto del curro' no hay, o no lo conozco
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#82 Mensaje por dmartincastro »

Creo que kepilla en ningún momento dice que este mal lo que tanto gualdrapa como pira dicen. Creo que nadie discutiría que lo que proponéis sea excelente... Pero qué hacemos con los que no quieren hacerlo así? Nos olvidamos de su existencia? Les dejamos a la mano de dios? Les facilitamos su vida?....
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#83 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:...Pero qué hacemos con los que no quieren hacerlo así? Nos olvidamos de su existencia? Les dejamos a la mano de dios? Les facilitamos su vida?....
Hombre ... intentar evitar que se ahoguen. (Aunque yo soy un firme defensor del suicidio y un admirador de los Darwin Awards, que conste ...).
Para eso estamos aquí, entre otras cosas, ¿no?

Aunque es algo que a todos atañe, quizá quienes tengan la llave para que las cosas cambien sean los seguros.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

bibbhor
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 93
Registrado: 25/Nov/2015, 23:20

¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#84 Mensaje por bibbhor »

Interesante cruce de opiniones!
Respecto los reciclajes para aquellos buceadores recreativos de temporada y/o esporádicos (a los que de momento pertenezco por lo poco que llevo en la afición y por lo complicado que a veces resulta escaparse de las responsabilidades familiares, sociales y profesionales) os cuento lo que me dijo la DM al despedirme diciéndole que nos veríamos por abril/mayo de cara a un review. Me recomendó mejor hacer una salida con ella específica de práctica de ejercicios, ahorrándome la parte teórica e intensificando la práctica. La verdad es que a mi modo de ver que plantearlo así es una buena opción (siempre que quien vaya demuestre tener la teoría fresca, p.ej. recuerde montar su equipo a la perfección, etc.). De hecho, no sé porque no se plantea directamente que a menos que se muestre una continuidad en el buceo o una experiencia sobrada se contrate pack de 2-3 inmersiones más una de reciclaje donde se harían ejercicios básicos. Imagino que podría cuadrar a bastante perfil de novatillo... o quizás sea que los novatillos o no repiten o se enganchan tanto que no necesitan más que bucear y bucear jajaja.... dejando este tema aparte respecto al spare air y su practicidad a veces he pensado (teniendo en cuenta que es difícil tener un compañero fijo por mi parte por lo que me cuesta poder escaparme de forma frecuente y al mismo lugar) al ser asignado con compañeros que no los veías pendientes, o con menor nivel si cabe que el de un servidor, y que se permiten ir por libre... que podría dar un extra de tiempo a reagruparse o tiempo adicional a entenderse con el "compañero", porque la alternativa si no es decidir ir por libre cerca del DM (comentándolo previamente claro está) o darse un curso de apnea para tener la tranquilidad de poder hacer cesa en profundidades de 18-20m (cosa que ahora no me gustaría experimentar; en el ow hice 3 desde la mitad aprox. y no fue precisamente el ejercicio más fácil)... pues nada las reflexiones de un novatillo.

Edito: menudo tostón os he soltado jajaja si alguien lo lee gracias de antemano

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#85 Mensaje por Snorkeler »

Los principiantes deberían olvidarse de la profundidad, no sirve para nada, concentrarse en disfrutar y aprender a cotas someras, salvo que seas un fanático de los pecios, no veo muchos motivos para bajar mas allá de la profundidad recomendable, vas a ver mas o menos la misma fauna ( o menos).
Mi motivación personal es la fauna y fotografía, rara vez he visto que valga la pena bajar más y todo lo que me ha impresionado ha estado por arriba ( con excepciones, que veo algunos vídeos de gorgonias a >40 metros...o pecios con bastante vida, pero son eso excepciones!).

Saludos!

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#86 Mensaje por dani14 »

quizas al principio sea mas importante que la profundidad ( no digo para sobrepasarla ) el tomar conciencia de ese monton de cosas que nos hemos puesto y que a veces no damos controlado.

se puede bucear a 12 o 15 metros donde hay todo tipo de vida y disfrutar no solo de la inmersion si no de esa satisfacion que nos va a producir el ir controlando la flotabilidad, el manejo de los instrumentos sin enredarnos o agobiarnoos, el ajustarnos el equipo debajo del agua con tranquilidad, y sin quererlo y casi de una forma natural llegaremos a realizar nuestros buceos con seguridad esto y la formacion nos ayudaran a seguir avanzando en este apasionante mundo

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#87 Mensaje por Kepilla »

Gualdrapa escribió:¿Estás seguro? Entonces, los centros y clubes de Madrid ¿hacen las prácticas en una bañera?
A lo mejor si les preguntas resulta que no es tan dificil.
Claro que, gratis, no va a ser. Pero, como dice un muy buen amigo mío, siempre es cuestión de prioridades.
Pero si al hilo de esta discusión saco sitios donde bucear en Madrid me parecerá la mas interesante que he tenido

¿Puedes p.favor recomendarme algunas piscinas donde bucear aqui?

Gracias! :chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#88 Mensaje por Gualdrapa »

Que una instalación permita ir individualmente es difícil. Hay que hacerlo en el contexto de una asociación, centro o club, como es lógico.

En cualquier caso, la sugerencia que yo hacía estaba destinada a novatos y gente que lleve tiempo en seco, que quiera probar equipo, etc. Un centro o club parece una vía lógica.

Pero por aportarte algo, considera el club Las Encinas de Boadilla, que tiene dos fosos de saltos uno de 4,0 m y otro de 5,0 m.
La piscina del Mundial también tiene un foso similar.


Saludos.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
lorsanros
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 23/Abr/2013, 19:52

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#89 Mensaje por lorsanros »

Jid escribió:Y el resto solia usar el sentido común....

Creo que en mi FEDAS 1E marcaba 18 mts con amiwitos de mayor titulacion y la ley marcaba 40mts


Yo usaba tablas y relojito pero como nunca sali de la curva de saturacion ese 1er año pues oyes....me dio tiempo a gestionar mis habilidades/miedos con seguridad.

Hoy en dia la gente cree que titulación es reflejo de habilidades y claro...la realidad no hay papelito que la soporte.

Asi que profundidad máxima es aquella en la que tus habilidades te puedan mantener con vida y te sientas seguro....sin sobrepasar lo que diga la tarjetita de marras

(prevalece "con vida" sobre "tarjetita", "PADI" y similares)
+ 1000

Sheck
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 14/Oct/2015, 20:41

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#90 Mensaje por Sheck »

Esta discusión es similar a la del esquí.
Cuantas veces vemos al "weekend warrior" bajando a toda pastilla y pensamos que se va a matar antes o después. O cuantas veces oímos " ya bajo por una negra". La realidad es que mucha gente jamás comprenderá que la velocidad viene con la técnica y que las pistas negras se esquían, no se bajan.
Cualquier imbecil puede bajar a 40 o 50 0 100m. La question es como subir. Y sin técnica ni muchas horas de entrenamiento a poca profundidad, todo lo demás es un juego que se llama 'normalización de la desviación'. A ese juego a veces ganas y otras pierdes.

Sheck

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#91 Mensaje por hector. »

dmartincastro escribió:Cierto pero voy a explicarme un poco mejor: el Spare air es suficiente para llegar hasta el compañero si te despistas un momento y el equipo de buceo en solitario sería el necesario si pasas de tu compañero, que es otra cosa diferente.
/

Quisiera recuperar este punto...a mi el Spare air , me parece poco útil, como directamente inútil las dos primeras etapas, sino tienes la habilidad de reconocer rápidamente la fuente de un problema y cerrar un grifo antes de que la botella se vacíe, cosa que francamente no es nada fácil salvo mucha experiencia , entrenamiento y algo de suerte.
Personalmente creo es interesante llevar una botella auxiliar como fuente ademas gas independiente , desde los primeros cursos, si buceas con monobotella.
Yo por mi estilo de buceo , hace años que me compré una botella de 3 litros, como fuente de aire alternativa para cualquier emergencia...hoy no le doy uso porque llevo un stage de mayor volumen , salvo a veces la cargo con O , pero estuve años con ella y me fue bien; es pequeñita , muy transportable y en el agua inapreciable
Estamos hablando de 600 l de aire cargado a 200 atm , para mi suficiente para sacarte de un apuro, aunque el apuro te implique un paseo por la cámara.

saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#92 Mensaje por Gualdrapa »

hector. escribió:
dmartincastro escribió:...
me parece ... directamente inútil las dos primeras etapas, sino tienes la habilidad de reconocer rápidamente la fuente de un problema y cerrar un grifo antes de que la botella se vacíe, cosa que francamente no es nada fácil salvo mucha experiencia , entrenamiento y algo de suerte.
...
... Y mucho más inútil si se llevan griferías en "V" invertida -sólo manipulables por el compañero, como no te quites la botella-, como vi el año pasado en unos ejercicios a los buceadores de la Guardia Real, o como he visto hace menos de media hora en el Telediario a los buceadores del GEAS -para colmo, en el Guadalquivir con visibilidad prácticamente nula-.
Y son los cuerpos de élite de Estado ...! Alucinante ...

Saludos
G.

PD.: Antonio, ya van varias veces en las que estamos de acuerdo. Me estoy empezando a preocupar ... :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Capitán Nemo
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 711
Registrado: 30/Sep/2005, 00:37

Re: ¿Profundidad máxima para inmersión principiantes?

#93 Mensaje por Capitán Nemo »

Creo que a todos nos impulsa la profundidad cuando empezamos a bucear. Es como: Que habrá allí abajo, un poco más abajo..
Es bueno tener esa curiosidad.
Yo ya hace tiempo que la perdí. Establecí mi límite y ya está. Me siento satisfecho. :disim:
El buceo es en general como todo, siempre eres principiante y hay que procurar no ser inconsciente.(O al menos serlo con toda la experiencia posible).

Si no te comes la deco-birra :chin: mejor no bajes. :jajaja:


Saludos

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”