Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#41 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió:
Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió:...
..a saber de cuanto tiempo fue la ultima deco, y como andaban de %CNS )....
Me llama la atención que menciones el porcentaje de CNS. En tu opinión, ¿qué influencia pudiera haber tenido en el accidente y, concretamente, en los desmayos?
Gracias.
G.
Por aquello de la navaja del monje aquel , y por lo que se conoce del relato de los hechos, sigo pensando que la causa principal de los desmayos fue la bajada de ppO2 por agotamiento del suministro de oxigeno.

Ahora bien, uno de los sintomas prematuros de la toxicidad por oxigeno es un cierto estado de confusion mental....quiza esto puedo coadyuvar a que los buzos no se percataran de la situacion en el debido momento y por ello permanecieran en CC, cuando estando ya en superficie hubiesen podido respirar simplemente aire.
Gracias por contestar.
Entiendo lo de la bajada súbita de la ppO2 y lo comparto. Pero sigo sin entender qué influencia pudiera tener un porcentaje excesivo de CNS. Gracias de nuevo.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#42 Mensaje por AndresPP »

bueno, supongo que habiendo sucedido en EEUU era de esperar: la familia del fallecido va a querellarse contra varias personas y empresas, principalmente al compañero de aquel dia que tambien fue su instructor y propietario de Add Helium. La noticia no ofrece ninguna informacion adicional acerca de la causa de la muerte:

http://www.flkeysnews.com/news/local/ar ... 15168.html

Among the targets of the suit, expected to be filed in Broward County Circuit Court Tuesday morning, is Peter Sotis, a well-known figure in the rebreathing deep-sea diving community who was with Stewart when the two men surfaced after a 225-feet deep dive on the wreck of the Queen of Nassau Jan. 31. They were using rebreather equipment from Sotis’ company, Add Helium, during the dives.



Add Helium is also expected to be named in the suit, according to a press release issued Monday by the Haggard Law Firm, the Coral Gables-based firm hired by Stewart’s family.

Sotis has a history of legal issues, including being one of four defendants to plead guilty in a $300,000 jewelry heist in Ft. Myers in 1991, a conviction that resulted in Sotis serving nearly three years in federal prison, according to press reports from the time. His latest legal troubles include a lawsuit filed by his former business partner in which he’s accused, among other things, of selling military-grade scuba gear to a Libyan militant last August, and selling non-certified compressed air tanks to the company’s customers.

“When you learn more about these defendants and the history of negligent behavior by people like Mr. Sotis, you come to realize this was a preventable tragedy that was going to happen to someone,” Michael Haggard, of the Haggard Law Firm, said in a statement issued Monday. Haggard scheduled a press conference at his Coral Gables office for 10:45 a.m. Tuesday morning, where he is expected to detail the lawsuit and name others being sued.

When Stewart and Sotis surfaced that afternoon, Sotis appeared to have breathing difficulties, and the crew of the dive boat Pisces rushed him on board.

When they turned around to retrieve Stewart, he was gone. Three days later, after a massive, multi-agency, 6,000 square-mile search, divers with the Key Largo Volunteer Fire Department located his body more than 220 feet below the waves, about 300 feet from where he was last seen on the surface. He was 37.

United States Coast Guard Capt. Jefferey Janszen said during a Feb. 3 press conference announcing the end of his agency’s search for Stewart that Sotis was given oxygen by the Pisces crew and declined further treatment. Stewart’s body was found less than an hour after the search was called off.

The men were on their third dive that day filming the next installment of Stewart’s Sharkwater documentary series about the importance of shark conservation. The Queen of Nassau wreck is near Alligator Reef, about 6 miles off Islamorada

Deep-sea diving using rebreathers is risky, but three such dives in one day is considered pushing the envelope, even among many of the most experienced divers. Using rebreathers, as opposed to conventional compressed air tanks, allows for longer dives because the diver uses his or her own air that is recirculated and scrubbed of carbon dioxide.

“The Stewart family hopes the legal action will push out and/or change the ways of all irresponsibly operating diving businesses and help keep attention on Stewart’s mission of ocean conservation,” Haggard’s law firm stated.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#43 Mensaje por Snorkeler »

Por lo visto el tal Sotis es un buen elemento.
Y USA, como no, el país de los abogados y los pleitos.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#44 Mensaje por AndresPP »

Parece que fue hipoxia:

http://www.flkeysnews.com/news/local/ar ... 51172.html

lo dicho, suena a agotamiento de la botella de oxigeno.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

alimbmw61
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 11/Ago/2017, 23:40

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#45 Mensaje por alimbmw61 »

DEP. que pena

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#46 Mensaje por BLAUFER »

Artículo sobre el accidente mortal:

http://divemagazine.co.uk/eco/7782-rob- ... to-hypoxia

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#47 Mensaje por ItIsMyWay »

AndresPP escribió:Parece que fue hipoxia:

http://www.flkeysnews.com/news/local/ar ... 51172.html

lo dicho, suena a agotamiento de la botella de oxigeno.
No creo que fuera algo tan "sencillo". Si se te agota el oxigeno del rb la PPO2 va a caer si o si y el sistema te avisa aunque tú no te hayas dado cuenta, que esa es otra. A partir de ahí conectas el O2 o el EANx50 de bailout e inyectas a mano y haces la deco sin mas con la nueva mezcla. O en el peor de los casos simplemente pasas a abierto que se supone llevas gases suficientes para ello... Aunque claro, 3 inmersiones a esa profundidad en el mismo día la deco debía ser fina.

Como siempre me parece que el accidente es resultado de un cúmulo de errores/fallos y no solo uno.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#48 Mensaje por AndresPP »

ItIsMyWay escribió:No creo que fuera algo tan "sencillo". Si se te agota el oxigeno del rb la PPO2 va a caer si o si y el sistema te avisa aunque tú no te hayas dado cuenta, que esa es otra. .
la hipoxia no te da margen alguno, te desmayas casi de inmediato, y la combinacion de profundidad cero -estaban en superficie- + el posible agotamiento del botellin de oxigeno hacen que cualquier alarma fuese inefectiva.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#49 Mensaje por AndresPP »

ItIsMyWay escribió:... Aunque claro, 3 inmersiones a esa profundidad en el mismo día la deco debía ser fina.

Como siempre me parece que el accidente es resultado de un cúmulo de errores/fallos y no solo uno.
en caso de ED seria muy raro que hubiese afectado a los dos buzos de la misma manera y casi al mismo tiempo, asi que creo que es descartable.

En este caso, sigo pensando que la cosa esta clara: ahogamiento por hipoxia causada por el agotamiento del botellin de oxigeno por hacer 3 inmersiones casi consecutivas. Quiza tambien tuvieran cierto nivel de confusion mental si tenian algo mas de la cuenta de CO2 en el circuito y/o elevados niveles de CNS.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#50 Mensaje por ItIsMyWay »

AndresPP escribió:
ItIsMyWay escribió:No creo que fuera algo tan "sencillo". Si se te agota el oxigeno del rb la PPO2 va a caer si o si y el sistema te avisa aunque tú no te hayas dado cuenta, que esa es otra. .
la hipoxia no te da margen alguno, te desmayas casi de inmediato, y la combinacion de profundidad cero -estaban en superficie- + el posible agotamiento del botellin de oxigeno hacen que cualquier alarma fuese inefectiva.
Está claro que llegados a la hipoxia poco puedes hacer. Lo que yo planteo es que entre el 1.3/1.5 que se supone estás respirando en la última parada de la deco (es decir O2 a -3m) y un 0.16 (0.24 a -3m) que podemos considerar una mezcla hipóxica hay muuucho margen para que los sistemas avisen.

Desconozco la configuración exacta que llevaban pero si como dices los Rb eran Revo he de suponer que entonces llevaban un rEvodream que, al menos en la versión que yo uso, avisarían o bien una vez que la PPO2 bajara de 1.25 o 0.5 según la configuración elegida. Todo esto sin tener en cuenta que el propio hecho de estar haciendo la deco debiera implicar un control casi constante del nivel de PPO2 para limpiar el circuito, en caso necesario, a fin de optimizar el trasvase de gases.

Es decir no descarto que gastaran todo el O2 del equipo pero ¿Qué no se dieran cuenta? Y llegados a ese punto volvemos a lo que comenté en un primer momento. Los rEvo incorporan un MAV que permite la conexión de un gas externo... ¿Porqué no lo hicieron?
AndresPP escribió: en caso de ED seria muy raro que hubiese afectado a los dos buzos de la misma manera y casi al mismo tiempo, asi que creo que es descartable.

En este caso, sigo pensando que la cosa esta clara: ahogamiento por hipoxia causada por el agotamiento del botellin de oxigeno por hacer 3 inmersiones casi consecutivas. Quiza tambien tuvieran cierto nivel de confusion mental si tenian algo mas de la cuenta de CO2 en el circuito y/o elevados niveles de CNS.
Efectivamente la ED sería extraño, no tanto un nivel elevado de CO2 o incluso como dices una CNS elevada que pudieran haber afectado su agilidad metal.

Por eso mi referencia a esas 3 inmersiones "consecutivas" y a la planificación de esa última bajada. Es decir, parece claro que esa ultima inmersión iba a estar penalizada y por tanto los tiempos se alargarían afectando a los gases necesarios, a la capacidad del scruber si no hubieran cambiado la cal y a los niveles CNS finales. Podría entender que a alguien como yo, sin la experiencia y conocimientos suficientes, o que incluso a un buceador experto por una desmedida confianza se le pasara algo tan obvio ¿Pero a instructor experimentado o incluso al propio Rob, en las que podríamos llamar inmersiones de "prueba"?

Quizás mi percepción sea errónea al pensar que los procedimientos propios de mi rb (mCCR con CMF) son extensibles al resto pero sigo pensando que el accidente no fue algo tan simple como ese "se les acabó la botella de oxigeno".

Un saludo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#51 Mensaje por AndresPP »

ItIsMyWay escribió: .....pero sigo pensando que el accidente no fue algo tan simple como ese "se les acabó la botella de oxigeno".
.
Pues yo estoy casi convencido de que sí, solo se me ocurre esa explicación para dos desmayos casi simultáneos en dos buzos con el mismo equipo y mismos perfiles de inmersión, aparte de que ya se ha confirmado en el caso de Stewart, que se trató de hipoxia.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#52 Mensaje por AndresPP »

https://scubadiverlife.com/autopsy-reve ... rts-death/

Media has obtained the results of Rob Stewart’s autopsy, shedding light on the cause of death. While the report notes that both men ascended from the dive at a greater-than-normal rate, it rules out decompression illness because dive crew successfully treated Sotis with oxygen and he fully recovered based on that treatment. That would not have been the case with decompression sickness. Oxygen is usually administered in cases of decompression illness, but it only reduces symptoms and limits the damage of the underlying cause. It doesn’t treat the DCS itself.

Since both men were diving with rebreathers and the same mixtures, the report concludes that they both likely suffered the same condition. The difference is likely that while Sotis suffered while boarding the dive vessel, Stewart suffered in the water. This caused him to lose his breathing loop and sink. The report concludes that Stewart suffered an acute case of hypoxia, or lack of oxygen. This led to a shallow-water blackout. The report does not speculate on whether faulty equipment, an inappropriate gas mixture, or just bad luck caused the hypoxic episode
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Andonidiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1557
Registrado: 08/Ene/2009, 17:13
Ubicación: BILBAO

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#53 Mensaje por Andonidiver »

No se han comido mucho el coco,en la autopsia.

Esta bien saber, porque ha muerto (hipoxia), pero lo mas importante, bajo mi punto de vista, es saber porque , dos buceadores veteranos, han tenido ese accidente, fallo de rebreather, mala gestión de la inmersión, etc.., para revisar protocolos o fallos.

saludos
YO SOLO SE QUE NO SE NADA

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#54 Mensaje por briefer »

Andonidiver escribió:No se han comido mucho el coco,en la autopsia.

Esta bien saber, porque ha muerto (hipoxia), pero lo mas importante, bajo mi punto de vista, es saber porque , dos buceadores veteranos, han tenido ese accidente, fallo de rebreather, mala gestión de la inmersión, etc.., para revisar protocolos o fallos.

saludos
pues sin preguntar al muerto lo veo complicado

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#55 Mensaje por AndresPP »

Andonidiver escribió:Esta bien saber, porque ha muerto (hipoxia), pero lo mas importante, bajo mi punto de vista, es saber porque , dos buceadores veteranos, han tenido ese accidente, fallo de rebreather, mala gestión de la inmersión, etc.., para revisar protocolos o fallos.

saludos
el fallecido tenia cierta experiencia en buceo en abierto, pero en cerrado no era ningun veterano...se habia sacado los MOD1, 2, 3 casi consecutivamente y el tercero (TX hipoxico) poco antes del accidente.

Y la causa del fallecimiento no es la hipoxia sino el ahogamiento posterior.

Sigo pensando que la causa proxima mas probable es el agotamiento del O2 tras tres sucesivas a 70 mts.

Como causa remota, me imagino que el buzo mas Novato (el fallecido) simplemente siguio al mas veterano y este tuvo un problema de exceso de confianza: buceando en cerrado se consume tan poco gas que posiblemente no miro los manometros y por tanto no advirtio de que se estaban quedando sin oxigeno.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Director de cine Rob Stewart fallece buceando en Florida

#56 Mensaje por AndresPP »

me llega información por FB en el sentido de que queda confirmado que ambos buzos, al fallecido y el que se desvaneció, tuvieron hipoxia por agotamiento de sus botellas de oxígeno.

DEP el fallecido, y que todos los demás que usamos RB tomemos buena nota.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”