Cristalizacion interior latiguillos trenzados.

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reivaj77
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Cristalizacion interior latiguillos trenzados.

#1 Mensaje por reivaj77 »

Pues cacharreando por internet me he encontrado con este articulo muy interesante acerca de incidentes producidos a causa de la cristalización del material interior de ciertos latiguillos trenzados. Cada vez son mas los buzos que los usan (mi pareja una de ellos) y me preocupa bastante. Al parecer debido a los cambios bruscos de temperatura el material del conducto interior se cristaliza, pierde su elasticidad y se desprenden trocitos que pueden bloquear tanto los reguladores como los hinchadores del BCD con el peligro que ello conlleva. Lo que no he encontrado es información de que latiguillos trenzados son los afectados, que marcas o que fechas de fabricación, que lotes, etc o si son todos en general, lo único que dice el aticulo es que son latiguillos de hace 5 años.
¿Alguno de vosotros conoce en profundidad este problema?


http://www.alertdiver.com/crystallized_hoses

reivaj77
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Re: Cristalizacion interior latiguillos trenzados.

#2 Mensaje por reivaj77 »

Añado la traducción del articulo.

Cristales Invisibles


Por Francois Burman, Pr. Inglés, MSc

Los interiores cristalizados de la manguera de nylon pueden causar fallas en el regulador.






La cristalización polimórfica dentro de las mangueras ha emergido recientemente como un peligro que los buceadores deben tener en cuenta.




El fallo o mal funcionamiento del equipo de buceo es un factor relativamente raro en accidentes y muertes relacionados con el buceo. Cuando esto ocurre, las averías más comunes y peligrosas involucran reguladores y infladores de potencia de compensador de flotabilidad (BC). Así, un informe reciente a DAN® de un fallo del regulador no fue necesariamente sorprendente, pero la causa en este caso particular resultó ser Ser bastante inusual.

Aunque el buceador involucrado en el incidente manejó la situación muy bien, y nadie resultó perjudicado, un buzo inexperto o nervioso podría no haber sido tan afortunado. Era particularmente extraño que, aunque el cilindro del buceador no estuviera vacío, el flujo de gas se había ralentizado y luego cesó de manera similar a una situación fuera del aire. Un examen más detallado del equipo llevó a un descubrimiento desconcertante: Una gran cantidad de material cristalizado de color amarillo bloqueaba el interior de la manguera reguladora trenzada de la segunda etapa. La manguera había estado en uso durante algunos años, pero no mostró anormalidades externas o signos de deterioro.

Al tratar de resolver el misterio, descubrimos que este no era un caso aislado. La misma situación ocurrió el 22 de julio de 2015 y se informó posteriormente en un blog de buceo técnico.2 Otros informes de un fabricante de mangueras y por lo menos un taller de mantenimiento de equipos en una región de buceo popular revelaron que no eran eventos aislados. Aunque no se han reportado lesiones, el descubrimiento provocó una investigación global más amplia, que está en curso.



La degradación es un proceso lento, invisible hasta que haya un fracaso total.

El análisis reveló que el culpable era una forma de cristalización polimórfica -un fenómeno asociado con el calentamiento cíclico y el enfriamiento en las interfaces aceite-agua.3 En ambos incidentes, la cristalización parecía estar relacionada con la estructura molecular del tubo interno. La teoría actual es que el calentamiento cíclico repetido y el enfriamiento del revestimiento de manguera promueven esta forma de cristalización en materiales inadecuados para esta aplicación o afectados por ciertos productos químicos o bacterias. El sol calienta la manguera, luego el flujo de gas de respiración se enfría de nuevo por la superficie interna de la manguera. Este proceso se repite con cada inmersión, y los cristales crecen y se acumulan con el tiempo. Bastantes cristales eventualmente se forman para invadir el flujo de gas, o migran hacia el regulador de la segunda etapa, dando como resultado un fallo significativo del dispositivo de respiración.

Hasta ahora los incidentes reportados han sido en climas tropicales con equipo que tiene varios años de antigüedad. No hemos recibido informes de este problema con mangueras de vinilo, y dado el número de mangueras trenzadas por ahí (tanto como componentes originales y piezas de repuesto) la incidencia es probablemente muy pequeña. Pero debido a que este peligro amenaza los suministros de aire de los buzos, es de gran interés potencial para la comunidad de buceo. El desafío es determinar la mejor manera de responder a este descubrimiento. Es importante identificar lo que los buceadores necesitan saber en este momento, así como las directrices de mantenimiento preventivo y las estrategias de detección temprana que deben implementar en esta etapa.

La recomendación de seguridad estándar con respecto a las mangueras del regulador ha sido que deben ser inspeccionadas regularmente para detectar signos de deterioro externo. La desintegración o abrasión del recubrimiento exterior de caucho predispone eventualmente a las mangueras a romperse durante la presurización o incluso cuando están en uso. Las mangueras de goma son muy propensas a esta condición, por lo que se desarrollaron mangueras trenzadas de polímero. Pero aquí reside el problema: El exterior de las mangueras trenzadas puede parecer normal, flexible y libre de anomalías obvias, mientras que una superficie interna deteriorada sería completamente invisible a una inspección externa superficial.




Esta manguera abierta muestra el grado de degradación.




Sería prematuro especular que este deterioro se limita a las mangueras trenzadas. Anteriormente, las mangueras comprendían una manguera interna de caucho, una sola capa de trenzado para refuerzo y finalmente una capa de sellado exterior de caucho. Hoy en día, la manguera interna de goma se sustituye a veces por una manguera de poliuretano o de nylon (denominada termoplástica). La capa media o de refuerzo es una trenza de polımero-filamento, y la capa exterior es una segunda trenza - que tiene la ventaja de indicar cuando la manguera interior tiene una fuga - o una capa de sellado de poliuretano o caucho sintético.

Las mangueras de segunda etapa más nuevas con una capa interna termoplástica pueden ser vulnerables a la degradación. Este riesgo no se aplica a las capas internas de caucho sintético, que parecen impermeables a este fenómeno. DAN Research normalmente desearía realizar un análisis más profundo con una muestra más amplia de mangueras defectuosas, pero debido a que esto es un peligro potencial para la función del regulador, preferimos errar por el lado de la precaución e informar este fenómeno ahora.¿Qué recomienda DAN?



Este interior de la manguera no se ve afectado por la cristalización polimórfica.

DAN ha contactado a los fabricantes de mangueras trenzadas externas para evaluar las posibles causas y medidas de precaución, y creemos que es importante asesorar a los buceadores de la siguiente manera:
• Todas las mangueras del regulador, incluidas las mangueras trenzadas, tienen una vida útil limitada, independientemente del aspecto o refuerzo externo y de la protección proporcionada por los protectores de manguera o el trenzado. Las mangueras fallidas que hemos visto tienen más de cinco años.
• La sección interna de las mangueras más nuevas con una capa interna termoplástica parece ser únicamente propensa a la cristalización polimórfica, especialmente en lugares tropicales calientes. El fenómeno parece ser un proceso gradual, pero la interrupción del flujo de gas y la función del regulador es impredecible e invisible para la inspección externa.
• Si hay alguna indicación de restricción de flujo de gas, particularmente cuando se usa una manguera nueva, el buzo debe dejar de usar inmediatamente el regulador. Realice una inspección cuidadosa del regulador y la manguera. Si el regulador no es la causa, sospeche la manguera.
• Examine físicamente las mangueras apretándolas cada centímetro para evaluar si exhiben el mismo grado de flexibilidad. Cualquier cambio en la resistencia al apretar a lo largo de la longitud de la manguera sería un signo de un posible problema. Esta prueba es mucho más fácil de realizar con mangueras trenzadas que con mangueras de caucho exterior más duras.




Reemplace las mangueras viejas, limite la exposición de las mangueras a altas temperaturas y siga las recomendaciones de mantenimiento del fabricante.




Siguiendo este consejo, especialmente la recomendación de inspeccionar regularmente las mangueras, le dará mayor confianza de que sus mangueras funcionarán como deberían. Abogue por la seguridad de la inmersión promoviendo la siguiente estrategia ABC:
• Conocimiento del aire: Haga que todos los buceadores sean conscientes de este problema y de la necesidad de un servicio regular del equipo.
• Respiración de amigos: Practique procedimientos de compartimiento de aire de emergencia para asegurar la preparación y la acción apropiada en caso de fallas del regulador o situaciones fuera del gas.
• Opción del cliente: Asegúrese de que cualquier manguera comprada muestra en los extremos información sobre el fabricante, la fecha de producción y el estándar utilizado. Compruebe que esta información es coherente con la del envase.

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ribamad
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Re: Cristalizacion interior latiguillos trenzados.

#3 Mensaje por ribamad »

Interesante artículo. Son cosas a tener en cuenta.

Gracias por publicarlo en el foro y por colgar la traducción.

:ok1:
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Alagua
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Re: Cristalizacion interior latiguillos trenzados.

#4 Mensaje por Alagua »

Pues seria interesante que los fabricantes indicasen la fecha de caducidad en el mismo latiguillo (como en las mangueras de gas)........
Digo yo... ¿no?

Un saludo
Mi crónica de Jordania aquí http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=51282

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