Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#1 Mensaje por hector. »

PROBLEMAS DE “EGOS “ Y OTROS FOCOS DE PROBLEMAS EN BUCEO

Hay tres fuentes básicas de problemas , más importantes incluso que las potenciales deficiencias técnicas , y que son más frecuentes de lo que pudiera parecer.

1-La distancia existente entre el buzo que “soy” y el buzo que “creo ser”.
Potenciada a veces por el propio mercado formativo, muy voraz al principio de la vida como submarinista , debido a que el buzo se encuentra en un periodo ventana , muy abierto a la compra de cursos, materiales , etc , a veces sin un criterio claro , o sin estar ajustado a su momento evolutivo real

2-El exceso de confianza.
Esto , suele ser más frecuentes en buzos de relativa experiencia , pero que sobrevaloran sus posibilidades de resolver determinas situaciones, se meten en contextos que les superan, o simplemente bajan el nivel de alerta imprescindible para realizar un buceo seguro

3-La “gestión del ego”.
En conexión con lo anterior , aparece uno de los problemas más relevantes. El crecimiento como buzo, gratifica la autoestima; y la gratifica de tal forma que no todo el mundo la gestiona de manera positiva y constructiva , orientando dicha gratificación al crecimiento como buzo.

La autoestima que proporciona el éxito , es y puede ser un motor de crecimiento importante; hay personas que de manera muy sana se desarrollan en la fotografía o el video, otros son excelentes lideres o formadores, o el que les escribe siente gratificación en pensar y expresar ideas en el entorno de la psicología del buceo.

Pero el “ego” mal entendido es una fuente principal de problemas, especialmente en dos perfiles de buzos:

1 Personas con problemas de autoestima , y que vehiculizan su frustración a través de manifestar la supuesta superioridad que implica un determinado número de inmersiones, una titulación ; este tipo de buzos a los que calificaría de buzos “como si” se ponen y ponen en riesgo a otros porque expresan y transmiten un control y gestión de las inmersiones ficticio que puede acabar en un serio incídete.

2-Otro perfil donde la gestión del ego suele ser toxica, y potencialmente problemática es en personalidades de base narcisista.
En este tipo de persona,puede acontecer que acaben liderando tendencias, escuelas de buceo , publicando temas de buceo...., rodeados en general de un grupo de afines, que sin el menor espíritu critico , aplauden cualquier comentario o publicación, algunas claramente sin una argumentación solida , con claras incoherencias o directamente orientadas a engordar el ego o el propio negocio.

Este tipo de ¨líder”, presenta como mayor problema generar la fantasía , en determinados buzos , de que estando en su entorno cercano “tocados por la vara del guru …” obtendran un nivel irreal, y que entronca con el punto 1 de este escrito ,pudiendo generar no pocos problemas en inmersión, al generarse un “gap” entre el nivel que creen tener y el que las situaciones reales de buceo exigen
También pueden ponerse en riesgo ellos mismos (conectando con el punto 2), especialmente en competencia con otros “egos” donde la hazaña a realizar cobre valor en si mismo....la mayor penetración en cuevas...el record de esto o aquello.
El propio estimulo competitivo , puede genera una sobrevaloración de las posibilidades y acabar en accidente grave

Hay más circunstancia donde el “ego” mal gestionado genera conflictos, pero estos suelen desarrollarse en superficie y no serian objeto del presente texto
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#2 Mensaje por pira »

:plas: :plas: :plas:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#3 Mensaje por k l i k »

Hector.

Primeramente agradecerte este post con párrafos diferenciados, la lectura es mas rápida, fluida y cómoda. Todo ello me lleva a un entendimiento mejor.

¿puedo plantearte una cuestión que creo importante?

Espero explicarme bien, si no lo consigo, antes de replicar cosas que puede parecer que he dicho y que suenen fatal, por favor confirmarlas.

En buceo recreativo no existe la competición, es decir es un deporte contemplativo, te sumerges, disfrutas lo mejor que puedas y te vas a casa con una sonrisa.

Dado que la competición no existe, no existe ningún método para medir el mejor buceador de los amigos, de la provincia, del país y por defecto del mundo.

Eso facilita la aparición de los perfiles que indicas, además que también facilita la creación de perfiles que sin tener una base técnica perfecta tienen una gran capacidad dialéctica con poder de persuasión para adoctrinar o expandir ideas o técnicas no adecuadas para un determinado perfil de buceador, mientras, que por el contrario, aquellos que disponen de un gran base técnica pero poca capacidad dialéctica o pedagógica pueden parecer menos cualificados que los que expresan excelentemente.

Pocas veces se da la circunstancia que un número 1 del mundo sea también el maestro numero 1 del mundo, pero parece que eso en el mundo del buceo no es posible, porque a pesar de existir cientos de maestros nunca hay un número 1 del mundo real. No existe y es imposible en nuestro deporte.

Cuando en otro deporte, sale un nº 1 con unas técnicas espectaculares que hace que brille antes sus rivales, haciéndoles parecer mediocres, nadie duda ni pone en entredicho sus nuevas técnicas ni la forma de aplicarlas, lo normal es que le estudien y las apliquen.

¿no crees que esta falta de rankings se suple con maestros que dan "clases" incluso contradictorias y por eso surgen esos perfiles?

Un saludo

PD editado: En realidad si que existe un ranking, las titulaciones, el tener las máximas posibles, pero cuando llevas un tiempo en esto te das cuenta que no sirve para nada.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#4 Mensaje por hector. »

Hola Klik

Bueno tu post en cierto modo , desarrolla el mío, si te soy sincero no había llegado tan lejos , pero en términos generales estoy bastante de acuerdo.
Creo hay que distinguir entre personas u organizaciones que viven del buceo ,de los que desarrollan la actividad por aficion .

En un mercado de baja rentabilidad y alta competencia es lógico que ya sean centros de buceo , certificadoras o personas individuales , vistan su producto de la mejor forma posible e intenten vender al cliente los servicios ofertados en el mayor volumen que admita el cliente en cuestión ..

Para mí la barrera la marca la ética profesional , que en este caso sería no equivocar al buzo en lo que realmente va a obtener, dado que si sobredimensionamos el beneficio obtenido podemos llevar a engaño al cliente y en buceo los autoengaños pueden pagarse caros .

Pero si vamos al ámbito de los aficionados , una cosa que me sorprendió desde el principio fue la fuerte jerarquizacion del sector , donde más imersiones o más titulación parecen otorgar autoridad frente a buzos de menos calado en términos cuantitativos ... sólo encontré algo igual en la mili donde los títulos serían los galones y el número de inmersiones los días de mili ...

Las razones de esta jerarquizacion son variadas y darían para otro escrito
Pero se da la circunstancia que en la medida que el buzo crece, puede destacar en espacios determinados que pueden generar problemas de rivalidad,
con buzos en ese mismo espacio y donde podría haber camaradería hay puñaladas .

Son conocidas las rivalidades a veces poco sanas entre fotosubs , cueveros o buzos que han destacado en algo en concreto y pretenden mantener su espacio que consideran propio y se sienten amenazados por alguien que consideren pueden desplazarlos de su trono.

Aún así no todas las personas reaccionan al desarrollo igual; al contrario en buceo también encontramos camaradería , colaboración y buen talante en todos los estratos y niveles.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#5 Mensaje por javiyun »

Es interesante el análisis individual aportado por Héctor enfocado al buceo como actividad deportiva sin ánimo de lucro. La rama profesional no vale, puesto que uno defenderá siempre lo que le da de comer, esos comportamientos pueden ser interesados. Veamos :

- En buceo por puro ocio, esos comportamientos citados solamente los he visto tan marcados en esta actividad deportiva. Es curioso y conozco unas cuantas. Ventaja de ser perro viejo al tiempo que aprendiz de todo y maestro de nada.

Al grano:

Creo que todo parte de una legislación absurda con un proteccionismo excesivo.

Por otro lado, esa misma parvularia legislación que tenemos, impide por imposición legal, que un buceador forme su propio carácter y su nivel REAL de forma individual. Es decir, ese buzo basando la seguridad en su grupo, a terceros.
GRAVÍSIMO error que le lleva a meterse en más de lo que su NIVEL REAL, NO EL TITULADO FICTICIO INDICA.

En otros deportes marinos, por ceñirnos a nuestro medio, NO EXISTEN titulaciones, NO EXISTEN docenas de cursos medio inventados, NO EXISTE el autoengaño de la seguridad grupal. Ťú eres dueño de tu propio culo.

En esos deportes sin titulaciones, sin cursos, sin seguros, sin compañeros, EL MAR PONE A CADA UNO EN SU SITIO, se sabe antes de entrar. En un temporal unos están dentro del agua divirtiéndose, y otros dentro de los coches mirando. Sencillamente cada uno sabe su nivel, puesto que es REAL, no lo sobrepasa. No está basada en titulitos ni en supuestos compañeros o manada de emergencia.

Curiosamente sin legislación, sin cursos, sin corrientes guruformativas, y sin prohibiciones de entrar en solitario. Tratándose de actividades según meteorología, muchísimo más peligrosas que el buceo recreativo, tienen muchos menos accidentes graves que el buceo.

Desde luego es para pensar un poco sobre ello, esté uno de acuerdo conmigo o nó. Salu2.


Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
Última edición por javiyun el 26/May/2017, 03:13, editado 2 veces en total.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#6 Mensaje por Gualdrapa »

Oye, Javiyun: yo pensaría un poco sobre "ello", como sugieres, pero es que no he entendido absolutamente nada de lo que has dicho. ¿Podrías traducírmelo, por favor?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#7 Mensaje por javiyun »

Hola. Estaba editando el ladrillo precisamente para resumir.
Como super resumen si alguien no quiere leer todo el tocho, decir que el ego viene de acreditaciones acumulativas y corrientes formativas diferenciadoras. Es mi opinión, mientras que superar la barrera de nivel viene de la seguridad grupal que en el buceo es impuesta. Si uno buceara en solitario, seguro que sabría decir no a esa inmersión. El concepto de riesgo asumido sería más ajustado a la realidad. No a la testosterona del momento sobre la zodiac. ¿Se entiende así?

En otros deportes eliminas estos factores y curiosamente, se eliminan gran parte de esos comportamientos citados por Héctor. ¿Casualidad? No lo creo.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#8 Mensaje por arnaiz »

Yo creo que depende más de las personas que de los deportes que practican.
También he visto ese "carácter competitivo"en la escalada deportiva y artes marciales de contacto, aunque no en todas de estas últimas.
Si es cierto que en actividades de alto riesgo y esfuerzo físico(alpinismo,entre otras) el compañerismo es más evidente y se mira menos el ombligo, ya que confiamos nuestra integridad física al resto de la cordada.
Pero es que en esto del buceo existen muchos intereses, y pocos dan/damos por perdida una batalla donde entre en juego el prestigio, la marca comercial, la zona de buceo, o la idea de "lo más mejor" como firma de algunas agencias.
Si estas, las agencias, nos venden la moto de héroes con físicos de escándalo o haciendo referencia a los cuerpos de élite yankies, muchos caen en la trampa dejándose embaucar y defendiendo a ultranza la opinión común impuesta en detrimento de la propia.
Como dice Hector, los galones no dan prestigio, solo autoridad en un entorno jerarquizado.

Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#9 Mensaje por Pedre »

A mí me parece que culpar a las agencias, titulaciones, marcas, legislación... es, quizás, echar balones fuera y no hacer autocrítica cada uno individualmente; lo que no les pueda quitar una pequeña parte de responsabilidad. Al final, la decisión última es individual, por mucha presión externa que haya, aunque es cierto que muchas veces es grande (el grupo o manada puede afectar muchísimo). Somos responsables de lo que hacemos y es sencillo y cómodo querer externalizar la "culpa".

Conste que esto no es una crítica concreta ni estoy diciendo que todos somos unos "borregos", porque aquí entra en juego esa parte de responsabilidad que decía antes. No obstante creo que son los individuos - el guía, el instructor, el listillo que va en la zodiac, el patrón, el del club, el de la tienda, tu "colega"... - con esos egos de los que hablaba hector. los que de verdad hacen la presión, pero no te ponen una pistola en la cabeza para hacer algo.

Yo no he sentido en mis carnes ese espíritu competitivo, aunque sí lo he visto en otros buceadores y he intentado distanciarme de eso lo más posible. Pero sí he "sucumbido" a la presión de grupo/individual en alguna ocasión, sufriendo una corriente para la que ni de lejos estaba preparado o pasando un frío del carajo por no abortar una inmersión y no joderle un reportaje a mi compañero, por ejemplo. Una vez pasada la experiencia, aprendida "a hostias", espero haber escarmentado y no cometer los mismos errores; pero asumo que fue una decisión mía, yo soy quien decide.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#10 Mensaje por Dugongo »

k l i k escribió:Hector.

Primeramente agradecerte este post con párrafos diferenciados, la lectura es mas rápida, fluida y cómoda. Todo ello me lleva a un entendimiento mejor.

¿puedo plantearte una cuestión que creo importante?

Espero explicarme bien, si no lo consigo, antes de replicar cosas que puede parecer que he dicho y que suenen fatal, por favor confirmarlas.

En buceo recreativo no existe la competición, es decir es un deporte contemplativo, te sumerges, disfrutas lo mejor que puedas y te vas a casa con una sonrisa.

Dado que la competición no existe, no existe ningún método para medir el mejor buceador de los amigos, de la provincia, del país y por defecto del mundo.

Eso facilita la aparición de los perfiles que indicas, además que también facilita la creación de perfiles que sin tener una base técnica perfecta tienen una gran capacidad dialéctica con poder de persuasión para adoctrinar o expandir ideas o técnicas no adecuadas para un determinado perfil de buceador, mientras, que por el contrario, aquellos que disponen de un gran base técnica pero poca capacidad dialéctica o pedagógica pueden parecer menos cualificados que los que expresan excelentemente.

Pocas veces se da la circunstancia que un número 1 del mundo sea también el maestro numero 1 del mundo, pero parece que eso en el mundo del buceo no es posible, porque a pesar de existir cientos de maestros nunca hay un número 1 del mundo real. No existe y es imposible en nuestro deporte.

Cuando en otro deporte, sale un nº 1 con unas técnicas espectaculares que hace que brille antes sus rivales, haciéndoles parecer mediocres, nadie duda ni pone en entredicho sus nuevas técnicas ni la forma de aplicarlas, lo normal es que le estudien y las apliquen.

¿no crees que esta falta de rankings se suple con maestros que dan "clases" incluso contradictorias y por eso surgen esos perfiles?

Un saludo

PD editado: En realidad si que existe un ranking, las titulaciones, el tener las máximas posibles, pero cuando llevas un tiempo en esto te das cuenta que no sirve para nada.
+1

Y me uno especialmente al comentario de agradecimiento a hector. , por su texto, su estructura que permite esa mejor lectura. :plas:

Ese mal del ego está muy extendido, y pongo otro +1 a Javiyun, esa escalada de titulaciones es parte de la culpa de esa escalada de egos. Un poco en desacuerdo con su comentario sobre la legislación, ya que la mayoría de las titulaciones no provienen de la ley sino de las certificadoras que motu proprio se han "inventado" esa escalera al "cielo" que invita a los buzos a creer que tienen un nivel que en realidad no tienen, y solo porque tienen un plastiquito que dice que sí.

En todo caso, me sumo a la corriente de que culpar a los demás es fácil, el error es propio.
Imagen

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#11 Mensaje por javiyun »

Sin duda alguna Arnaiz, Pedre y Dudongo, que la responsabilidad primera y última es del individuo. Una persona blindada ante esos comportamientos no cae en ellos, sin duda. Yo no culpo al entorno, me limito a destacar que incrementa o alimenta determinadas actitudes.
Si no hay carrera de titulación ni corriente de formación NO HAY nada que nos haga sentir por encima del bien y del mal. ES EL PROPIO MEDIO el que "demuestra" lo que sabemos de ese deporte. No hay nada de lo que vacilar con antelación. ¿Se entiende así?

Por otro lado y por seguir con la montaña de Arnaiz, un esquiador en una pala helada de 60 grados con rocas, tiene que tomar una decisión basada en su nivel REAL, no en la supuesta, ya que no existe. También tiene que tomar esa decisión solo. Nadie le acompañará si comete un error y cae, ese error es definitivo puesto que ya no podrá parar.
Ese grupo de amigos podrá socorrerlo una vez estampado, que no es poco, PERO EL TOMARÁ LA DECISIÓN de bajar o no, de forma honesta, real.
Por eso hablaba de que si un buzo tomará la decisión visualizando que baja en solitario, aunque no sea así, al tiempo que no se fía de sus titulaciones, por numerosas y rimbombantes que sean, estoy convencido de que SE REDUCIRÍAN LOS ACCIDENTES de buceo.

En definitiva, no se puede vacilar de lo que no se tiene a priori, ni se debe jamás decidir por una supuesta seguridad basada en el grupo o compañero.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#12 Mensaje por Pedre »

javiyun escribió: [...]
También tiene que tomar esa decisión solo. Nadie le acompañará si comete un error y cae, ese error es definitivo puesto que ya no podrá parar.
Ese grupo de amigos podrá socorrerlo una vez estampado, que no es poco, PERO EL TOMARÁ LA DECISIÓN de bajar o no, de forma honesta, real.
[...]
Para mí esto es cierto en parte. Por un lado tenemos que el buzo ha conseguido una titulación, Advanced por ejemplo, que le permite bajar a 30 metros (sobre el papel). Efectivamente el buzo tiene la llave para poder hacer la inmersión aunque su formación haya sido incompleta/deficiente/maravillosa. Pero ese buzo puede que la única inmersión profunda que ha realizado sea/n la/s del Advanced; y ese mismo buzo puede no sentirse con confianza suficiente para hacer la siguiente inmersión profunda a 38 metros para ver un barquito y considera que prefiere ir de forma más progresiva haciendo otras inmersiones menos profundas antes. También es su decisión, honesta según sus sensaciones.

Por ejemplo, con el carnet de conducir ya puedes llevar un coche. Pero recién sacado el carnet algunas personas se creen ya con capacidad para ir a 200 km/h o ir haciendo eslálom entre el tráfico y otros van con mucho cuidado porque no se sienten capacitados para manejar con tanta soltura el coche (es un ejemplo un poco extremo, y dejando de lado la ilegalidad).

Que el hecho de tener un plastiquillo pueda hacer que algunas personas se sobreestimen, sí. Pero un esquiador, tras haberse tirado un par de veces por una pista azul, puede decidir tirarse por una negra porque un colega suyo lo hace.

(No sé si he sido capaz de explicarme más o menos)
javiyun escribió: [...]
Por eso hablaba de que si un buzo tomará la decisión visualizando que baja en solitario, aunque no sea así, al tiempo que no se fía de sus titulaciones, por numerosas y rimbombantes que sean, estoy convencido de que SE REDUCIRÍAN LOS ACCIDENTES de buceo.
[...]
Aquí tengo una pregunta desde el desconocimiento casi absoluto del buceo técnico (del que he estado en una charla y leído algo, muy poco más). ¿En las formaciones de buceo técnico se enseña/promueve una filosofía de poder ser autosuficiente? En el buen sentido, no de mandar a tu compañero a tomar por culo sino de ser capaz de valerte por ti mismo. En cuanto al equipo sé que sí, todo es redundante, pero en cuanto a actitud general no lo sé.

jlopezq
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 08/Ago/2014, 12:58

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#13 Mensaje por jlopezq »

Un +1 por Héctor y su hilo porque nos hace reflexionar y eso siempre es bueno.

Al final de todo, nosotros mismos somos los responsables de lo que hacemos, cada uno verá lo que hace y lo que se deja hacer. Somos mayorcitos todos para tomar decisiones y asumir las consecuencias.

Yo huyo como de la peste de la gente que está en esas dinámicas de tontunas varias, prefiero y confío mucho más en la gente humilde y discreta. Los pavos reales...a los jardines.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#14 Mensaje por pira »

creo que estamos valorando cosas distintas, una es la capacidad o no de un buceador bajar o no a una determinada profundidad o realizar un determinado buceo y dos el ego propiamente dicho de este buceador que hace que tome o no medidas que pueden afectar a él o a sus compañeros

en el primer de los casos y al igual que en todos lados y con todos los deportes tengan o no titulaciones siempre habrá gente que realizará cosas por encima de su nivel, no hablo de palas de 60º esquiando, pero si en una misma estación de esquí donde si solo baja azules podrá ser convencido de ir a una negra "facil" y no interviene el ego del grupo ni nada, simplemente se ha dejado llevar o hace algo por encima de sus posibilidades

en el segundo caso, el ego propiamente dicho de querer bajar mas que nadie, ir a un lugar mas lejos que nadie, hacer lo que no ha hecho antes otros o simplemente competir con tus compañeros a ver quien hace que o cuanto y es algo del ser humano, no hace falta que sea una actividad deportiva, he visto gente compitiendo a ver quien acaba antes un examen

este tema del ego es algo complicado de corregir y algunos lo tienen de natural :jajaja: pero otros sobrevenido y simplemente por el hecho de que está la gente dia a dia diciendo que bueno que eres y al final seguro que te lo crees, seguro que el realizar cursos influye o pertenecer a tal grupo o tal otro, pero la gestión de estos egos para mi es lo mas complicado

javiyun, no entiendo eso de ir en solitario, mas cuando tu firma tiene que ver con el DIR, ya que contradice muchas de las cosas del DIR que es el trabajo en equipo, lo importante es el equipo y las cosas se logran con el equipo, es aquí donde creo que cojea la formación y acaba generando esas falsas expectativas a avanzados o como han dicho antes a creer que uno en el buceo técnico debe ser autosuficiente, no señores, el buceo es un deporte/actividad de pareja y debemos pensar en conjunto, es por ello que los egos solo hacen que pensemos en individual
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#15 Mensaje por Gualdrapa »

jlopezq escribió: Al final de todo, nosotros mismos somos los responsables de lo que hacemos, cada uno verá lo que hace y lo que se deja hacer. Somos mayorcitos todos para tomar decisiones y asumir las consecuencias.
Sólo me voy a centrar en esa afirmación que, al parecer, a todos os parece tan evidente y de la que discrepo, al menos parcialmente.

No TODOS somos TAN responsables de lo que hacemos, (salvo en el sentido legal, obviamente).
Porque,¿se le puede exigir que tenga criterio a alguien que -por definición- no sabe? Para mí, no. Y, si no se tiene criterio, se está desarmado ante todo lo que este mundillo ofrece, sea bueno o malo.

Por ejemplo:
  • Creo que el diagnóstico de Héctor respecto de la "compra de cursos, materiales , etc , a veces sin un criterio claro , o sin estar ajustado a su momento evolutivo real" (sic), está más relacionado no con "el buzo que creo ser" (sic), sino con el "buzo que quiero ser". Y ahí entra el factor mencionado, que es la ausencia de criterio.

    Como queremos evolucionar lo más rápidamente posible para dejar de ser un pato ridículo -y a veces también para dejar de tener miedo-, nos embarcamos a hacer cursos, cursillos y cursetes, sin ton ni son. Así mismo, nos compramos equipos muy chulos, con motivaciones fundamentalmente estéticas que estén de acuerdo con la imagen de buceador que alberga nuestra calenturienta mente.

    Así, a golpe de compra, vamos conformando la evolución que nos han puesto delante y construyendo la imagen del buceador a la que, en nuestra cabeza y de manera todavía inconcreta, queremos parecernos. Queremos lo que vemos ... rápidamente y sin poderlo comprender todavía. Y no tenemos el arma que nos permitiría oponernos: el criterio.

    Por tanto, no se puede culpar ni responsabilizar de casi nada al buceador que todavía no ha conformado su criterio. Sólo que cumpla los límites que le han enseñado. (Y esos límites son difusos -para empezar, legalmente- como varias veces hemos comentado y no están, a mi juicio, suficientemente razonados ni justificados).

    Por ello, su comportamiento no es algo ilógico y reprobable sino, por el contrario, muy normal y humano. Porque la CULPA (y empleo esta palabra con toda la intención) es de más gente. Es culpa de quien no le provee de criterio al pobre novato, cuando debiera hacerlo. Es culpa del sistema de enseñanza que antepone a ésta muchas veces criterios de beneficio empresarial. Es culpa de los fabricantes, que sacan nuevos productos como si hubieran inventado la rueda, cuando llevan lustros fabricando en realidad lo mismo con distinta apariencia como si fueran abalorios y nosotros indios. Es culpa de la educación recibida, que nos ha entrenado a resolver problemas a base de comprar cosas, en detrimento del conocimiento. Y, sobre todo, es culpa de los que ya tienen criterio y se lo guardan para ellos. Etc.
    De todos estos, hay actitudes más justificables que otras. Pero la rueda sigue girando ...
Luego están los que no son capaces de conformar un criterio mínimamente razonable, porque simplemente ... no pueden.
También están los que anteponen al criterio racional otros intereses: por ejemplo, prefiriendo hacer cosas objetivamente irracionales para pertenecer a un grupo.
Están los que tienen un problema que revierten en la construcción de ese ideal de buceador. Por ejemplo, con la autoridad.
Etc.

Esto es complejo, pero solo pretendo evidenciar la obviedad de que no se puede descargar la responsabilidad de un comportamiento general sólo en el individuo, porque vive en un entorno social que le condiciona y ante el cuál está frecuentemente desarmado.
Por ello, TODOS tenemos responsabilidad colectiva, además de la individual que es variable y que es casi la menos importante. En otro entorno, muchas de las cosas que criticamos no sucederían, ni tendrían sentido.
(Y, si me permitís decir algo más personal, es la razón por la que he vuelto a escribir en este foro).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#16 Mensaje por Snorkeler »

Un tema muy interesante Héctor :plas:

Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#17 Mensaje por Pedre »

Gualdrapa, coincido con la falta de criterio inicial que indicas (como en todo en lo que uno se inicia). Pero sí deberíamos tener sentido común, por eso creo que hay más responsibilidad en cada uno que en la colectividad.

En tu ejemplo mencionas una serie de comportamientos como querer evolucionar rápido o convertirse en el buceador que queremos ser (o que creemos que queremos ser, diría yo), y una serie de acciones a esos anhelos que son decisión 100% del buceador, aunque haya "presiones" externas (mucha oferta de cursos/cursillos, el material que lleva el instructor o los compañeros...). Yo puedo querer llegar a ser un buceador de la leche y tengo una infinidad de información, de cursos, de materiales... disponible. Puedo hacer principalmente dos cosas, dejarme llevar por mis ganas o por lo que me diga un instructor, o puedo escuchar a varias personas e informarme para ir formando un criterio; lo segundo es más complicado porque como personas que somos lo queremos todo ya y tendemos a quedarnos con lo inmediato si satisface un mínimo lo que queremos. ¿Qué el resultado es que la mayoría de las veces nos movemos por impulsos? Pues sí, pero podemos no hacerlo. Se puede ir poco a poco, alquilando distinto material para ver con qué estamos más a gusto, haciendo inmersiones en las que poco a poco ir probándonos, algún cursillo por ahí, etc etc etc. Con todo esto vas formando tu criterio, porque es algo imposible de conseguir de golpe. Y lo digo habiéndomela comido doblada en varias ocasiones desde mis inicios en el buceo, más de las que me gustaría admitir, pero por mi culpa (por ansias).

Depende de cada uno cómo tomarse las cosas, qué capacidad tiene de analizar, cuan influible es o no, mil cosas. No ayuda que haya individuos o colectivos que "desinformen" y "presionen" por tener sus intereses propios, sin duda alguna, pero a mí me parece la decisión final recae en cada uno. Esto es extrapolable a muchas otras facetas.

Quizá volviendo más a enfocarlo al buceo en sí, lo que sí me parece absolutamente reprobable, conincido contigo y supongo que todos, es la gente que no ayuda a que sea más fácil crearse un criterio por las razones que ya indicabas. La actividad del buceo no es salir a dar un paseo por el campo y hay que ser lo más serio posible con eso.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#18 Mensaje por hector. »

Hola a todos

Primero gracias pos vuestros comentarios , sinceramente muy enriquecedores y mentalmente estimulantes.
Klik , Dugongo, vuestros comentarios al hilo de la mejor comprensión lectora , me han hecho pensar en las razones
He escrito cientos de informe en un estilo de redactado, cercano al texto de este hilo...cuando empece a escribir en la revista Inmersión, tuve que adaptarme a un modo de redactado tipo articulo, por indicación de Nora Camara, pero es evidente que por falta de costumbre, formación, o simplemente habilidad no he conseguido consolidar un estilo claro, con lo cual lo tendré en cuenta para el futuro.
Gualdrapa, no se si por una especie de síndrome de Estocolmo o reparación de sentimiento de culpa, por tropelías pasadas, pero suelo concordar contigo en muchos de los puntos que planteas.
Dicho esto decir que el error para mi seria dividirnos entre buenos y malos buzos...todos creo podemos cometer los errores planteados...quizás algunos somos capaces de reconocer los errores y tratar de no repetirlos..pero yo probablemente alguna vez al principio me considere por encima de mi nivel, y en alguna ocasión he comento algún error por exceso de confianza o por alimentar mi “ego”...cuando eso ha acontecido , sinceramente me he sentido abochornado conmigo mismo y he tratado de analizar desde diferentes ópticas las razones del error para no volver a cometerlo...me suelo centrar en mis errores más que en los de los demás porque en los míos es donde mayor margen de maniobra tengo..

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#19 Mensaje por arnaiz »

Esta vez coincido con gualdrapa.
Y yo no estoy tan de acuerdo en que el buceo sea una actividad que haya que realizar en pareja. Quizá durante el tiempo en que un buceador no se encuentre seguro de si mismo, por falta de conocimientos o experiencia, si sea "necesaria" la compañía de otro buzo, o para poder compartir la inmersión. Pero bucear solo satisface de igual manera y solo tienes que preocuparte de uno....tu mismo.
Todo esto al margen de lo que digan las leyes, los seguros y las agencias certificadoras.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#20 Mensaje por javiyun »

Se ha dicho mucho y en general coincido, solamente cuatro puntualizaciones:

1/ Pedre y Pira. No se trata de defender el buceo en solitario. Se trata de tenerlo prohibido por imperativo legal, eso es lo que me jode. Prohibido prohibir. Esa es mi lucha. No convencer a nadie que lo haga. En protocolos DIR eso no se contempla puesto que cuando se habla de compañero, no se trata precisamente de uno asignado a dedo cinco minutos antes en la zodiac, eso es muy diferente y sería otro tema a tratar. No estoy lobotomizado, puedo tener criterio propio. De eso precisamente va el post, una persona con criterio no esta sujeta a modas, grupos, gurus o marketing variable.

2/ En el resto de acuerdo Gualdrapa, pero la responsabilidad de esos comportamientos erráticos son del propio individuo, nadie tiene la culpa salvo él, y la tiene normalmente por no leer ni informarse lo suficiente. Por eso escribimos en un foro, para que el conocimiento fluya en ambas direcciones. No perdería tiempo yo tampoco si eso no lo tuviera meridianamente claro.

3/ Creo que se confunde el ego con el aspecto de buscar el límite en cada deporte practicado. No tiene nada que ver, es una forma de ser, en la mayoría de los casos nadie, absolutamente nadie ve tu límite conseguido, puesto que estas solo y en el quinto carajo. Solo tu sonrisa delata la consecución de ese reto personal.

4/ El ego aumenta en multitudes y el sentido común se relaja también en multitudes. Ya expliqué el por qué. Una actividad deportiva más solitaria y en naturaleza relaja el ego e intensifica el sentido común. La testosterona tipo Torrente pasa a un nivel prácticamente inapreciable.



Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#21 Mensaje por Gualdrapa »

hector. escribió: Gualdrapa, no se si por una especie de síndrome de Estocolmo ...
Todavía no te he secuestrado. No me des ideas. :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#22 Mensaje por Gualdrapa »

Siguiendo con la idea anterior, hay algo interesante que se ha mencionado : no existe la competición en buceo.
Efectivamente. Porque no es un deporte (salvo en su aspecto legal de encuadramiento en una federación deportiva, por razones históricas). O al menos tiene lo mismo de deporte que cualquier otra actividad consistente en dar un paseo contemplativo sin requerimiento físico alguno -distinto de estar sano-, mediante un medio técnico (como dar una vuelta turística en avioneta, por ejemplo).

¿Por qué a la gente le gustan tanto las competiciones deportivas? En mi psicótica opinión, porque es una de las pocas ocasiones en que se puede establecer una comparación entre personas simple, reglada, objetiva e irrefutable. Y eso nos descarga de juicios y análisis complicados. ¿Quién es el mejor hoy en literatura, negocios, política, etc.? A saber. Ni siquiera tiene sentido la pregunta. Pero ¿quién es el hombre más rápido del mundo en recorrer 100 m? Usain Bolt. Sin ninguna duda. Y no hay que saber de nada para asumirlo.

Pero en buceo, al no haber medios contrastados de establecer niveles sin conocimiento previo, al menos al principio, ¿de qué o quién te fías para establecer el modelo de buceador que supones que quieres ser?
¿Del que más baja?; ¿del que más aguerrido parece?; ¿del que mejor trim tiene?; ¿del que más teoría sabe? ...
Pues no. De ninguno de ellos. Te fías de quien representa la AUTORIDAD establecida. Es decir, de tu instructor. Sea buenísimo, bueno, malo, malísimo o un psicópata peligroso, da igual. No puedes saber cómo es pero te fías tanto que pones tu vida en sus manos (o eso te parece al principio). Y sólo porque representa la autoridad de un sistema constituido al que tienes que acudir, sin conocer generalmente otras alternativas, -por definición-, yendo siempre a una agencia "contrastada", es decir, conocida porque, si la mayoría acude a ella, por "algo" será.

Tu instructor de la agencia puede ser el mismísimo Poseidón, pero está limitado en tiempo, dinero y objetivos por su empresa, por su agencia ... y por sus propias carencias.
Y, como esto del buceo impone respeto, cuando no angustia, aparece la fe (procedimiento ancestral en nuestra especie para eliminar miedos e incertidumbres). Y con la fe en tu instructor va un sello a fuego en el culo que tarda mucho en borrarse y que muchas veces no se borra nunca: te inoculará su manera de ver el asunto.

Eso ya te determinará durante muuuuucho tiempo. Quizá para siempre. Y lo malo muchas veces no es lo que te dice, sino lo que no te dice -la mayor parte de las veces, porque no está en el programa, porque no tiene tiempo ... o porque él mismo no lo sabe-. Por eso, quien ha tenido la suerte de tener un maestro, es como si le hubiera tocado la lotería siete veces seguidas con el mismo número.

Es cierto que todo esto se puede revertir. Pero teniendo criterio. Muchas veces construyéndolo contra todo lo que te rodea. Otras por encontrar otras fuentes más solventes por pura casualidad. Y no es un problema de buscarlo en Internet, como alguien que confunde información con formación decía. Se requieren años -y muchos sustos-, en el mejor de los casos. Y alguna capacidad de procesamiento y análisis.

Y, ahora, en este contexto, exigid responsabilidades a alguien. Exigidle que tenga criterio -y que, además, que coincida con el vuestro-. Calificadle cuando no coincide. Y, sobre todo, decidle que es su culpa y de su entera responsabilidad hacer cosas mal.
(Que conste que no me opongo a la manifestación de la discrepancia. Me opongo a la idea de que lo individual todo lo puede y al juicio moral).

Saludos
G.

PD: Ya hablaremos del resto, que nos hemos centrado en la culpa del individuo y ni hemos empezado ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#23 Mensaje por Pedre »

Depende de en qué momento se produce esa situación que describes, Gualdrapa, sí se le puede exigir criterio o no; no me ha parecido leer nada de que alguien haya hecho juicios morales. Porque ya estarían entrando en juego los egos. Pero el sentido común se puede pedir siempre.

Si es un principiante, que lleva poco, ha seguido los pasos de su instructor y tiene algún incidente por hacer algo mal, no tiene sentido quemarle en la hoguera, sino intentar explicarle lo que ha pasado.

Si ese mismo individuo, pasado más tiempo, con más experiencia, que ha tenido ya otros incidentes, sigue haciendo cosas mal porque sí, por su ego o por sus santos coj****, ¿tampoco se puede exigir nada? Entonces nunca nadie es responsable de nada.

Justo hoy (también es casualidad) he estado en una charla para presentar una formación de DiveMaster, y nos han dicho una cosa que tiene relación con lo que se ha hablado aquí. Decía que como DiveMaster (y posible Instructor después) se tiene una responsabilidad enorme pues eres el espejo en el que se van a fijar los alumnos, y que hay que ser serio, riguroso y saber transmitir el conocimiento. Vamos, ser un maestro (que hay pocos, por desgracia).

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#24 Mensaje por arnaiz »

Pues a raíz de esto que comentas Pedre, es de donde creo que viene la tendencia a medírnosla en cada inmersión. Cuando haces el curso de DM ya te lo explican claro- eres el espejo donde han de mirarse los "clientes"-, así que debes ser el escaparate de productos a la venta: aleteo, flotabilidad, consumo, orientación y sobre todo equipación. Se trata en primer término de vender cursillos y material, para la formación como buzo ya están los instructores y la experiencia.
Otra cosa que me llama la atención es que los hombres somos, con diferencia, más propensos a mirarnos el ombligo que las mujeres. Ellas, en general,no pugnan por motivos "técnicos"ni entran en discusiones bizantinas sobre materiales, normativas o responsabilidades varias.
De todas formas me gustaría saber que se entiende por EGO- ya que está presente en cada faceta de la vida ( querer o pretender ser o estar por encima o al mismo nivel del mejor de nuestra promoción). Ya sea en el trabajo, en las relaciones sociales o el deporte YO como primera persona es una constante: trabajo más y mejor que nadie, mis hijos son los más guapos del mundo mundial, mi equipo juega mejor, conduzco de cojones y bucear ni te cuento....mi....mi...yo...yo.
Tal vez no sea tan malo cuando la intención es superarse y se buscan los medios y conocimientos para conseguirlo. Pero si lo que se pretende tan solo es encubrir las propias carencias a base de alardear de lo que se carece, es más fácil caer en un ridículo bochornoso que en el reconocimiento y admiración.
Allá cada uno con sus "cadaunadas".

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#25 Mensaje por Gualdrapa »

arnaiz escribió:...
De todas formas me gustaría saber que se entiende por EGO- ya que está presente en cada faceta de la vida ( querer o pretender ser o estar por encima o al mismo nivel del mejor de nuestra promoción). Ya sea en el trabajo, en las relaciones sociales o el deporte YO como primera persona es una constante: trabajo más y mejor que nadie, mis hijos son los más guapos del mundo mundial, mi equipo juega mejor, conduzco de cojones y bucear ni te cuento....mi....mi...yo...yo.
...
A estos efectos convendremos que el ego es una valoración excesiva de uno mismo, frecuentemente ante los demás.

Y respecto al desesperante "yo - me - mi", efectivamente es una expresión frecuente de ego, pero también de ... incultura, falta de formación, etc. porque suele ser utilizado por gente no acostumbrada a hablar de objetividades ni de generalidades ni de cuestiones suprapersonales, sin hacer el esfuerzo permanente de apartar lo más posible su propia subjetividad (que no importa a nadie, salvo al que habla).

Respecto del "sentido común" que alguien dice que es tan exigible, como la propia expresión indica, no es una manera de pensar racional, sino la expresión de las creencias y manera de pensar tipo o media de un grupo social.
Y no veo por qué es tan deseable. Por "sentido común" probablemente no bucearíamos, para empezar. El "sentido común" es lo que nos ha hecho pensar durante la mayor parte de la historia que la Tierra es plana y que el Sol gira a su alrededor.
El "sentido común" es más una expresión de cohesión de grupo que necesariamente de racionalidad.
Pedir "sentido común" a un buceador novel carece de sentido. Por "sentido común" guardaría todo el aire posible en los pulmones sin soltarlo al hacer un ascenso libre, por ejemplo. Y hay que enseñarle precisamente a hacer lo contrario.
Última edición por Gualdrapa el 27/May/2017, 09:02, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#26 Mensaje por Pedre »

En realidad no mencionaron en absoluto la posibilidad que comentas de que el DM sea el escaparate de venta, únicamente la responsabilidad de ser un espejo de buen comportamiento y de una formación adecuada. Pero es cierto que puede actuar también como comercial...

Buen apunte sobre diferencia entre ego y competitividad. Una competitividad sana y bien gestionada no es mala, te ayuda a mejorar, a aprender, a corregir tus fallos/deficiencias... pero si no, ocurre lo que dice Hector. (por cierto, no te lo había dicho, pero como otros foreros han comentado, tu exposición inicial es buenísima).

Por ejemplo, ¿cómo gestionaríais un caso de ego inflado que no atiende a razones en una salida de buceo? Pongo un ejemplo que me pasó:
- Salida en barco. Yo voy con dos amigos y en el barco hay un grupo de 6 personas muy, muy novatas excepto una (o eso parecía). Esa persona más veterana era el "líder" de la manada (era su espejo).
- Llegamos al punto de inmersión y, a la hora de equiparse, dicho "líder lo primero que hace es encender un pitillo, ponerse las aletas y empezar a pasear por cubierta para echar una mano a su novia y a su grupo.
- Yo cojo y le digo que si necesita ayuda con el equipo (como también le pregunté al resto porque se veían con poca soltura), y que las aletas se ponen lo último, que con lo que había hecho podía tropezar él y hacer tropezar a los demás, y provocar algún accidente. Todo con buenas maneras.
- Su respuesta fue, casi literal: "eh, chaval, tú no me vas a venir a mí a decir nada, que ya sé yo cómo hacer las cosas". Y siguió a lo suyo.
- Sin darme tiempo a nada uno de mis amigos le dijo que él vería, pero que si hacía tropezar a alguien iba a tener un problema.
- Por lo menos los de su grupo, que estaban empezando a ponerse las aletas, se las quitaron y siguieron equipándose normalmente.
- Ni el guía ni el patrón le dijeron nada.
- Como colofón, a la hora de tirarse al agua con paso de gigante, se tiró su novia y él a continuación, sin haberle dado tiempo a apartarse. Aquí al menos el guía sí le llamó la atención (aunque el otro ni puto caso).
- La inmersión no sé cómo fue porque la hicimos separada en dos grupos.

La cosa no fue a más, pero ese tío es candidato a liarla parda. ¿Qué se podría haber hecho? ¿Cómo tratar con alguien así? ¿Qué más podría o debería haber hecho yo, para otras veces que me pueda encontrar algo similar? La opción que te pedía el cuerpo era la de hacerle espabilar de un guantazo dada su respuesta y actitud, pero eso no es lo suyo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#27 Mensaje por MrGreen »

Dugongo escribió: la mayoría de las titulaciones no provienen de la ley sino de las certificadoras que motu proprio se han "inventado" esa escalera al "cielo" que invita a los buzos a creer que tienen un nivel que en realidad no tienen, y solo porque tienen un plastiquito que dice que sí.
Pues yo voy a romper una lanza en nombre de esos "plastiquitos". No sé el resto, pero yo no otorgo un "plastiquito" a nadie que no cumpla los requisitos dados bajo los estándares en los que se aplican. Por tanto, esos plastiquitos te dicen lo que sabes y no sabes hacer con comodidad y capacidad de repetición.

Lo siento, pero soy bastante "pro-plastiquitos" el problema, tal vez, es que a muchos instructores les faltan los huevos para decirle a alguien que no pasa el corte, que hay que trabajar más y que será más largo (y más caro) pero que el "plastiquito" no lo puede dar con el nivel de desempeño actual.

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#28 Mensaje por arnaiz »

Pedre, en el manual de DM Padi, versión 2.4 ( que es la que tengo entre manos)en el capítulo 8 pag 169 a 174 Habla de ello, y ya no te hablo de la revistilla member news, donde todo está enfocado hacia el negocio del buceo.
Alvaro granell, en su último comentario tiene razón, pero sabe que en general( aquí si hablo de generalidades) no funciona así el rollo de los cursos de buceo. Salvo que seas instructor "freelance" sueles tener que amoldarte a los tiempos y limitaciones del centro de buceo donde trabajes.
Otra cosa Pedre, en el caso que comentas creo que pecaste de generoso, ofreciéndo tu ayuda sin que nadie te la pidiera ( esto, a ojos de algunos pudiera parecer un alarde de conocimientos, y en consecuencia de ego, pretendiendo enseñar al que no sabe, con lo que la respuesta a esa intromisión en el espacio de "otros" es la respuesta que te dieron). Por eso no está tan clara la linea de lo que es Ego o compartir experiencias o conocimientos propios sin esperar reconocimiento o aplausos a cambio.
En todo caso, cada vez que intentemos ser abogados de causas perdidas habrá alguien que responda- "a mi no me tienes que enseñar como hacer las cosas" ¿ quien de los dos tiene el ego más marcado?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#29 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió:
Dugongo escribió: la mayoría de las titulaciones no provienen de la ley sino de las certificadoras que motu proprio se han "inventado" esa escalera al "cielo" que invita a los buzos a creer que tienen un nivel que en realidad no tienen, y solo porque tienen un plastiquito que dice que sí.
Pues yo voy a romper una lanza en nombre de esos "plastiquitos". No sé el resto, pero yo no otorgo un "plastiquito" a nadie que no cumpla los requisitos dados bajo los estándares en los que se aplican. Por tanto, esos plastiquitos te dicen lo que sabes y no sabes hacer con comodidad y capacidad de repetición.

Lo siento, pero soy bastante "pro-plastiquitos" el problema, tal vez, es que a muchos instructores les faltan los huevos para decirle a alguien que no pasa el corte, que hay que trabajar más y que será más largo (y más caro) pero que el "plastiquito" no lo puede dar con el nivel de desempeño actual.
Respecto del ego asociado a la acumulación de titulaciones, ocurre ... porque hay muchas, para empezar.
Se puede ser ingeniero de minas. Y se puede ser mejor o peor ingeniero de minas. Pero no se puede ser más ingeniero de minas. La comparación tiene que producirse por otros cauces. Si hubiera un único carné, no pasaría. Es obvio.
Esto de "trocear" la formación viene de los países anglosajones donde la ética personal tiene otra dimensión. Y tiene ventajas e inconvenientes.
En mi nada fiable opinión, en buceo recreativo el problema no es tanto éste, sino la laxitud con que se imparten los cursos, cómo se exigen los límites de cada parte y la ausencia casi total de coordinación entre las partes. Pero ese es otro tema. Lo cierto es que ese "troceamiento" y el deseo de acumulación de trocitos está siendo aprovechado muy hábil y lucrativamente por las agencias de enseñanza.

Al asunto: respecto de si tiene sentido "presumir de plastiquito", ... pues depende.
El "plastiquito" dice lo que dice. Si hace referencia a un curso, cursillo o cursete que se te aprueba pagando casi automáticamente y que versa sobre materias básicas, pues no parece que tenga mucho sentido exhibirlo como si fuera un máster en neurología avanzada, salvo que se considere que el interlocutor es tonto.
Si es de un Cave 3 de la GUE -que no se ha dado ninguno, que yo sepa-, pues sí es para caerse de culo.
En los casos intermedios entre ambos ejemplos extremos, el "plastiquito" da información que, en cada caso, se ha de evaluar provisionalmente hasta llegar al agua.
Por supuesto hay gente que no tiene "plastiquitos" y que bucea como los salmonetes. Pero casi siempre se les ve venir por otros indicios.

Como he dicho en otras ocasiones, la valoración de la cantidad sin considerar la calidad es un defecto muy español. Sobrevalorar esas cosas es infantil y se fundamenta en el desconocimiento de otros niveles y de criterios reales de valoración.

Pero si aparece alguien sacando pecho con dos docenas de "plastiquitos intrascendentes" pues ... antes que su ego, lo que exhibe es una presunción de ignorancia de los demás. Porque el ego se alimenta de reconocimiento ajeno.
Última edición por Gualdrapa el 28/May/2017, 12:15, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#30 Mensaje por arnaiz »

Entonces Gualdrapa, de qué manera se puede valorar el riesgo de meter alguien al agua si no es mediante lo que demuestra antes de la inmersión, el número de inmersiones reales en distintas situaciones ( no las selladas por un colega en la misma zona de inmersión junto a su casa) y lo que certifican los "plastiquitos" en su poder?
Tienen acaso mayor credibilidad los "plastiquitos" de un color que de otro? Y las agencias también tienen prestigio propio? o no será mas cosa de los Instructores con suficiente experiencia como buceadores y el interés del alumno por formarse?
Cuando hablas de la ignorancia ajena pareciera que solo quien habla en primera persona tuviera el don del conocimiento y la sabiduría. Más arriba dices incluso que la incultura y la falta de formación es atribuible a quien no habla de generalidades y objetividades, y criticas que utilice su experiencia y criterio propio como argumento subjetivo. Creo, en mi opinión, que tal vez pudiera ser al contrario, quien no dispone de experiencias suficientes y de criterio propio opta por seguir las corrientes de pensamiento establecidas y se remite siempre a " lo ya escrito" para no correr el riesgo de dejar al descubierto su ignorancia.
No se, quizás es que existan varias formas de ver las cosas.

Eres muy rápido editando y, así, ciertas opiniones pueden quedar fuera de contexto.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#31 Mensaje por Gualdrapa »

arnaiz escribió:Entonces Gualdrapa, de qué manera se puede valorar el riesgo de meter alguien al agua si no es mediante lo que demuestra antes de la inmersión, el número de inmersiones reales en distintas situaciones ( no las selladas por un colega en la misma zona de inmersión junto a su casa) y lo que certifican los "plastiquitos" en su poder?
Pues valorando la información disponible, lógicamente. No hay otra manera. Y cuanta más información previa, mejor -sea la que sea-.
Yo no digo que se ignoren el número de inmersiones, las titulaciones, etc. Ni lo que se lleve, se diga o se haga. Lo que afirmo es que hay que cualificarlo y no sobrevalorarlo sin más.
arnaiz escribió:Tienen acaso mayor credibilidad los "plastiquitos" de un color que de otro? Y las agencias también tienen prestigio propio? o no será mas cosa de los Instructores con suficiente experiencia como buceadores y el interés del alumno por formarse?
Pues ¡por supuesto que hay diferencias de credibilidad y de prestigio entre las distintas agencias y cursos! ¿Acaso lo dudas? Exactamente igual que no es lo mismo formarse en Harvard que en la Universidad de Mbabane.
¿Puede haber algún profesor excepcional en Swazilandia? Desde luego. Pero será mucho más probable encontrarlo en Harvard porque, para empezar, su prestigio se basa en la calidad de sus enseñantes. Y en la seriedad de sus requerimientos, en el nivel de sus titulaciones, en sus medios ...

Respecto del interés del alumno, por supuesto que también hay niveles. Y no sólo de interés, sino de capacidad. Y de más cosas. Pero un tipo con mucho interés y capacidad puede ser facilísimamente cercenado para siempre por un mal profesor ... o por un mal sistema de enseñanza.
arnaiz escribió: Cuando hablas de la ignorancia ajena pareciera que solo quien habla en primera persona tuviera el don del conocimiento y la sabiduría.
Eso no lo he entendido. Me lo expliques, por favor.
arnaiz escribió:Más arriba dices incluso que la incultura y la falta de formación es atribuible a quien no habla de generalidades y objetividades, ...
No. Lo que he dicho es que la gente que habla con el "yo - me - mi" permanentemente haciendo constante referencia a su subjetividad normalmente es por que no está habituado a tratar con conceptos objetivos (requerimiento imprescindible para casi cualquier conocimiento de cualquier cosa).
arnaiz escribió: ... y criticas que utilice su experiencia y criterio propio como argumento subjetivo. Creo, en mi opinión, que tal vez pudiera ser al contrario, quien no dispone de experiencias suficientes y de criterio propio opta por seguir las corrientes de pensamiento establecidas y se remite siempre a " lo ya escrito" para no correr el riesgo de dejar al descubierto su ignorancia.
TODOS utilizamos nuestra experiencia y criterios. Y nos apoyamos en ellas. Pero no de la misma forma. Algunos las mencionan sólo cuando son una apoyatura para una afirmación objetiva. Pero otros hacen de sus experiencias personales y subjetivas una categoría general, como si se pudiera extender automáticamente al resto de la Humanidad por el hecho de ser suyas y haberlas experimentado ellos, sin más.

El seguir "pensamientos y corrientes" establecidos ... pues, por supuesto. Todos lo hacemos. ¿O es que cada uno de nosotros tiene que inventar desde cero la Matemática al iniciar sus estudios? ¿O es que has inventado tu manera de vestir? Lo que pasa es que hay quien cree que por romperse los vaqueros con unas tijeras -como millones de adolescentes- es un individuo único.

Y "lo ya escrito" es una parte esencial de cualquier conocimiento. No todo, pero sí muchísimo. Despreciarlo es despreciar la acumulación de experiencias e ideas que cientos, miles o millones -con tanto, más o mucho más talento que tú-, han tenido antes que tú. Es absurdo. E imposible. Sin confundirlo con la experiencia ni con la práctica, el llamado "autodidactismo" -pretendiendo una "individualidad" que no existe-, no sólo es conceptualmente imposible, sino que sería un desperdicio de energía, de tiempo y una aberración.

Saludos

PD: Perdona por lo de la edición. Tienes toda la razón. En el futuro intentaré corregir y pulir el texto antes de enviarlo.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#32 Mensaje por arnaiz »

Bien, pues estamos de acuerdo en varias cuestiones.
Sobre el 1er punto es así como se hace, desde el punto de vista de un Guía. Primero te registras con tu titulación y el seguro en vigor. Más tarde comentas tus inquietudes o necesidades respecto del equipo o inmersión, luego te equipas (ahí ya se va viendo la experiencia) y, a poco observador que seas como guía, por sus comentarios pre- inmersión intuyes sus carencias o habilidades. En el agua el conocimiento se demuestra andando: facilidad para mantenerse en superficie y descender manteniendo una postura correcta sin tocar fondo, burbujas y respiración pausada, navegación sin grandes cambios de cota o flotabilidad....etc. Así valoramos los problemas que pudiera llegar a darnos o la tranquilidad de no tener que preocuparse por él.
2º punto- Si hablamos de buceo recreativo, que es todo lo que hacemos algunos de los que por aquí pululamos, podríamos diferenciar ciertas agencias entre si por su carácter meramente consumista con titulares como: "adquisición de nuevos buceadores"XXXX hace mucho por tí y otras que se mantienen bajo su estructura jerárquica contra viento y marea. Pero en buceo más serio, incluso las más comerciales tienen buenos estándares, manuales e Instructores. Así los tec rec de Padi, trimix diver de TDI, IANTD, SSI no tienen nada que envidiar a las mitificadas siglas vestidas de negro ( a las que tengo especial inquina, así como a casi todo lo que tenga que ver con los putos yankes).
3 er punto - Quién es capaz de valorar la ignorancia del "otro"? tal vez solo el verdadero ignorante, que en el fondo se cree con facultad de hacerlo.
4º punto- La objetividad ( doctrina filosófica donde se le otorga mayor importancia al objeto que al sujeto) tiene como base la ciencia, el ensayo. Puede valer para establecer criterios generales asumibles. Pero no se debe dejar de lado la percepción personal y el criterio individual a la hora de hacerse entender o intentar exponer una opinión o una idea.
5º punto- Siento discrepar contigo en cuanto al "autodidactismo" . Históricamente, todos los avances en el conocimiento tiene que ver con las inquietudes de la "persona", por encima de los conocimientos de la época ( errados muchas veces, pero asumidos como verdades absolutas por la mayoría), solo la revolución de las ideas, su estudio y demostración pública ha permitido la evolución en todos los ámbitos.
Por supuesto no llegamos a tanto los que tenemos las neuronas contadas, pero aportar ideas nuevas basadas en experiencias personales o análisis del entorno del buceo a partir de la modernización y evolución de materiales y conocimientos, aporta tanto a la sociedad buceadora como los manuales ( algunos obsoletos) o leyes partidistas redactadas desde el teclado del ordenador de la oficina.
Al menos yo lo creo así y prefiero que alguien me cuente su viaje, con sus apreciaciones personales, antes que leer un panfleto en internet con todos los datos y señales del destino que quieras.
No pasa nada por editar, pero es que me dejas a los pies de los caballos sin poder explicar por qué escribo ciertas cosas. Pero sigue siendo un placer poder debatir con alguien con evidente nivel cultural ( de buceo, me lo tendrás que demostrar después de unas cervezas).
Saludos dominicales.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#33 Mensaje por Snorkeler »

Siempre se aprende, siempre hay lagunas, hay que ser humilde, abiertos a incorporar nuevos conocimientos o formas de hacer, de forma crítica, sin creer nada a pies puntillas, nadie posee la verdad absoluta. Y si tienes dudas nunca te las guardes por vergüenza.
Cuando veo ciertas actitudes la verdad es que repele bastante.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#34 Mensaje por Gualdrapa »

arnaiz escribió:... Así los tec rec de Padi, trimix diver de TDI, IANTD, SSI no tienen nada que envidiar a las mitificadas siglas vestidas de negro ( a las que tengo especial inquina, así como a casi todo lo que tenga que ver con los putos yankes).
Revisa tu postura. Para empezar, TODAS las agencias que mencionas son "putos yankees" (sic).
Y, en un sentido más personal, pertenezco a una generación donde la aversión yankee estaba inculcada de serie. Afortunadamente, ya se me ha pasado y ahora no divido a la gente así.
arnaiz escribió: Quién es capaz de valorar la ignorancia del "otro"? tal vez solo el verdadero ignorante, que en el fondo se cree con facultad de hacerlo.
Muy políticamente correcta ... y muy falsa e irreal es esa postura. Claro que hay diferencias de conocimiento. Enormes. Abismales. La igualdad y el respeto humano son otra cosa.
arnaiz escribió: La objetividad ( doctrina filosófica donde se le otorga mayor importancia al objeto que al sujeto) tiene como base la ciencia, el ensayo. Puede valer para establecer criterios generales asumibles. Pero no se debe dejar de lado la percepción personal y el criterio individual a la hora de hacerse entender o intentar exponer una opinión o una idea.
Nadie dice que no se haga. Lo que afirmo es que no se pueden generalizar las experiencias y opiniones subjetivas sin más. Creo que ya lo he explicado antes claramente.
arnaiz escribió: Siento discrepar contigo en cuanto al "autodidactismo" . Históricamente, todos los avances en el conocimiento tiene que ver con las inquietudes de la "persona", por encima de los conocimientos de la época ( errados muchas veces, pero asumidos como verdades absolutas por la mayoría), solo la revolución de las ideas, su estudio y demostración pública ha permitido la evolución en todos los ámbitos.
Por supuesto no llegamos a tanto los que tenemos las neuronas contadas, pero aportar ideas nuevas basadas en experiencias personales o análisis del entorno del buceo a partir de la modernización y evolución de materiales y conocimientos, aporta tanto a la sociedad buceadora como los manuales ( algunos obsoletos) o leyes partidistas redactadas desde el teclado del ordenador de la oficina.
Al menos yo lo creo así y prefiero que alguien me cuente su viaje, con sus apreciaciones personales, antes que leer un panfleto en internet con todos los datos y señales del destino que quieras.
Nómbrame a un sólo personaje autodidacta. Uno sólo.
Creo amistosamente que sobrevaloras mucho la individualidad.
arnaiz escribió:No pasa nada por editar, pero es que me dejas a los pies de los caballos sin poder explicar por qué escribo ciertas cosas. Pero sigue siendo un placer poder debatir con alguien con evidente nivel cultural ( de buceo, me lo tendrás que demostrar después de unas cervezas).
Perdón de nuevo con lo de la edición. Lo comprendo y me disculpo otra vez. Tienes toda la razón.
Y bueno ... no creo que tenga que demostrar nada a nadie. Si no estás de acuerdo, rebáteme. Pero no esperes a una eventual demostración de habilidades. (Sobre todo si estoy borracho después de las cervezas). :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#35 Mensaje por arnaiz »

Tanto Issac Newton como Leonardo da Vinci contradicen la afirmación de que no existen personajes autodidactas. Aunque, literalmente, se les podría no catalogar como personajes, sino como genios en sus respectivas disciplinas.
La comparativa sobre los métodos y resultados entre las agencias que comento y "las otras" nada tiene que ver con su origen yanke( perdona que no utilice la doble e) Mi odio visceral hacia lo yanke va más allá de la mercadería a la que nos tiene acostumbrados ese "país" sin historia. Pero reconozco que yo también he caído en sus garras por disponer de "plastiquitos" de varias de ellas. Y, no, no voy a cambiar mi postura sobre ellos. Forma parte de mi identidad moral y mi religión no me lo permitiría.
Del resto, poco más que decir. Cada uno habrá aprendido con el paso de los años a valorar según su criterio tanto a las personas como a su entorno social o político.
Es una pena no poder compartir conocimientos y habilidades in situ. Por escrito no es lo mismo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#36 Mensaje por Gualdrapa »

¿Qué hubiera sido de Newton si no hubiera existido antes Kepler? ¿Y de Leonardo sin el Verrocchio y los talentos y ambiente de Florencia y Milán?.
Esas personas fueron genios excepcionales. Pero también se alimentaron de lo que habían hecho otros antes que ellos, trascendiéndolos. Como no puede ser de otra forma.

En cuanto a tu aversión personal a los norteamericanos como parte de tu religión e identidad moral ... pues ... yo es que soy un ateo inmoral, así que no tengo nada que decir. :mrgreen:

Y sí, es una pena la limitación del medio. Pero es lo que hay y no es poco. A mí me sigue pareciendo increíble esto de que la pantalla me conteste a lo que escribo.

Abrazos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#37 Mensaje por Gualdrapa »

Siguiendo con el tema del hilo, como buen materialista que piensa que el comportamiento humano está regulado por químicos -como las hormonas-, tengo unas preguntas para Héctor:

¿Qué piensas de la relación entre el ego y los comportamientos egoístas con un exceso de testosterona? ¿Y de los comportamientos cooperativos y filantrópicos con un exceso de oxitocina?

¿Explicaría la frecuencia de egos desatados en hombres jóvenes y solteros, así como su infrecuencia en mujeres?
¿Explicaría así mismo actitudes más sosegadas y prudentes al envejecer?
¿El pelmazo macho-man del centro al que suelo ir se calmará cuando se case y tenga hijos?

Gracias
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#38 Mensaje por JuanGi »

Chicos, cuidado con los tópicos que los carga el diablo.

La juventud no tiene nada que ver con ser pretencioso, estoy harto de ver cómo los adolescentes y jóvenes por debajo de los 20 son los más disciplinados y respetuosos en el barco.

Los americanos no tienen ninguna culpa de la mala educación que tenemos en España ni de lo arrogantes que podamos llegar a ser, la culpa es nuestra.

Las mujeres y los hombres casados y con hijos también la pueden liar debajo del agua, y un machoman te podrá dar un buen consejo y ser un compañero ejemplar.

Yo, intento evitar a los fanfarrones que tardan poco en contarte que se han visto en mil situaciones o que te cuentan que tienen cinco mil inmersiones sin que os hayáis llegado a presentar siquiera.
Esos son los que más miedo me dan buceando, independientemente de su plástico, nacionalidad, sexo, edad, religión, complexión, etc.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#39 Mensaje por arnaiz »

JuanGi, los americanos no tienen ninguna culpa ( los americanos de verdad) pero los putos yankes si.
Si el tema del hilo habla del EGO, no existe País más ególatra, egocentrista y egoista, anteponiendo sus símbolos y creencias, su falsa moral y la razón de la fuerza por encima de civilizaciones con muchos siglos de historia y cuna de culturas,tradiciones, arquitectura y arte.
Pero se imponen los hallowines, kentukitavern, macdolares, amburgruesas, video juegos de matar personas y cosas, palabros anglófonos, bebidas con silueta de mujer, subastas de basura y búsquedas de oros perdidos y toda serie de chominadas infantiles ( como su mentalidad).
Lo peor de todo es que pocos países quedan que no hayan sucumbido a su colonización y adoctrinamiento. Y eso no es un tópico, es la realidad.
Sobre lo demás mejor esperar la respuesta de Héctor para conocer una opinión profesional.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#40 Mensaje por hector. »

Gualdrapa escribió:Siguiendo con el tema del hilo, como buen materialista que piensa que el comportamiento humano está regulado por químicos -como las hormonas-, tengo unas preguntas para Héctor:

¿Qué piensas de la relación entre el ego y los comportamientos egoístas con un exceso de testosterona? ¿Y de los comportamientos cooperativos y filantrópicos con un exceso de oxitocina?

¿Explicaría la frecuencia de egos desatados en hombres jóvenes y solteros, así como su infrecuencia en mujeres?
¿Explicaría así mismo actitudes más sosegadas y prudentes al envejecer?
¿El pelmazo macho-man del centro al que suelo ir se calmará cuando se case y tenga hijos?

Gracias
G.
:fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr( :fr(

Gualdrapa , esa pregunta es para nota!!!!

Me considero mas conocedor de conductas , que de la base fisiológica/hormonal de las misma , que si bien reconozco, es un área más adecuada para un psiquiatra o quizás endocrino en este caso.

Pero en términos generales, considero que no podríamos establecer una relación directa causal en este caso, entre el nivel de determinadas hormonas y un tipo de conducta vinculadas a la edad y el sexo, porque entiendo seria una simplificación excesiva.

Sí por sentido común, podemos aceptar que el ser humano, en general y en el buceo en particular se vuelve más prudente y sosegado con la edad, y que desde luego las mujeres manifiestan su competitividad de una forma menos agresiva.
También podemos suponer que cualquier comportamiento en este sentido , va acompañado de una base hormonal que le da sustrato.

Pero siguiendo con el tema, la testosterona se vincula entre otras circunstancias a la agresividad y la competitividad , o a la sumisión en su defecto, y la oxitocina puede asociarse a emociones placenteras y a comportamientos cooperativos.
Creo el exceso o problemas de EGO aunque pueda esta relacionado , tiene en mi opinión que ver más con los problemas de autoestima, y forma de compensarlos, y determinados rasgos de personalidad de base narcisista que encuentran en el buceo una autopista para ser expresados y desarrollados

Lo que quiero decir es que en mi opinión , uno no SE COMPORTA de forma agresiva y/o EGOista porque tiene la testosterona alta sino que uno ES agresivo y/o EGOoísta , y probablemente esta forma de ser incluya unos niveles elevados de dicha hormona en momentos determinados ....y estas circunstancias pueden expresarse de forma diferente según la edad o el sexo pero no son exclusivos .

Es decir , es probable que haya relación entre comportamientos agresivos y testosterona alta , pero de forma retroalimentada y
con una base de personalidad previa como elemento esencial.

También debo comentar , que en mi experiencia ,que como se ha comentado antes es solo un apunte, he observado comportamientos quizás más imprudente en personas jóvenes, pero la cuestión del EGO, la he percibido en personas de una trayectoria amplia y una edad considerable, donde los niveles de testosterona hayan ido probablemente “normalizándose “ a la baja.

Y en referencia a las mujeres, no hay que olvidar que aun son minoría en el buceo, y por ello es normal que cualquier tipo de actitud sea mas difícil de clasificar por tipologías

Siento decirte que probablemente el “pelmazo” será un pelmazo toda su vida, lo único que cambiará será su forma de expresarlo, salvo obviamente que por alguna razón algo le empuje a un replanteamiento vital.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”