Corrección rumbo con corrientes

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Corrección rumbo con corrientes

#1 Mensaje por Snorkeler »

Me interesa saber el método que utilizáis ( los que lo hagáis, obviamente), para corregir los grados del rumbo en función de la velocidad de la corriente.
Me parece un tema interesante ya que una corriente te puede alejar muchos metros de tu punto de destino sin que te enteres.

Saludos!

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Corrección rumbo con corrientes

#2 Mensaje por dmartincastro »

Yo hago dos cosas: cuando hay buena visibilidad voy de punto a punto: veo hacia dónde tengo que ir, encuentro algo en la distancia que está en esa dirección y voy buceando hasta el.

Aquí se explica

https://improveyourdiving.com/2015/12/1 ... sibilidad/


Y si no hay buena visibilidad, me ato a un punto y nado en la dirección que pretendo y veo cuanta desviación tengo con la que pretendía. Añado esos grados a mi dirección y a nadar

Aquí se explica esto tb

https://improveyourdiving.com/2016/04/2 ... a-brujula/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Corrección rumbo con corrientes

#3 Mensaje por JuanGi »

dmartincastro escribió:si no hay buena visibilidad, me ato a un punto y nado en la dirección que pretendo y veo cuanta desviación tengo con la que pretendía. Añado esos grados a mi dirección y a nadar
Interesante método, aunque ya me he perdido una vez a causa de la corriente con mala visibilidad y no creo que quiera repetir la experiencia, pero siempre se aprende algo.

David tengo algunas dudas:

¿No sería más preciso ir variando el rumbo hasta dejar la cuerda mirando en la dirección en la que queremos navegar y tomar ese rumbo como rumbo válido?
¿Interesaría repetir la operación para comprobar el rumbo opuesto para el caso de que tengamos que dar la vuelta a mitad de camino?

En cualquier caso creo que el método no está libre de errores, ya que la corriente puede variar de intensidad y dirección según nos alejamos del punto de partida, siempre existe diferencia de cuando estás pegado a la roca a cuando te has alejado. A parte de que presupone un aleteo constante que en caso de incidente se puede interrumpir.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Corrección rumbo con corrientes

#4 Mensaje por Snorkeler »

Muy interesante lo de usar un spool y ver la variación en el rumbo!

JuanGi tienes toda la razón, siempre será una aproximación, ni tu velocidad de aleteo será constante ni la corriente, que puede variar de un momento a otro o con la profundidad e incluso cambiar de dirección ( y tu velocidad no será la misma según la dirección en que nades respecto a la corriente).

Pero puede suponer la diferencia entre hallarte a 20 metros u 80 del pecio que pretendías visitar :lol: ( en condiciones de muy mala visibilidad con corrientes me imagino que poca cosa se puede hacer).

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Corrección rumbo con corrientes

#5 Mensaje por dmartincastro »

JuanGi escribió:
dmartincastro escribió:si no hay buena visibilidad, me ato a un punto y nado en la dirección que pretendo y veo cuanta desviación tengo con la que pretendía. Añado esos grados a mi dirección y a nadar
Interesante método, aunque ya me he perdido una vez a causa de la corriente con mala visibilidad y no creo que quiera repetir la experiencia, pero siempre se aprende algo.

David tengo algunas dudas:

¿No sería más preciso ir variando el rumbo hasta dejar la cuerda mirando en la dirección en la que queremos navegar y tomar ese rumbo como rumbo válido?
¿Interesaría repetir la operación para comprobar el rumbo opuesto para el caso de que tengamos que dar la vuelta a mitad de camino?

En cualquier caso creo que el método no está libre de errores, ya que la corriente puede variar de intensidad y dirección según nos alejamos del punto de partida, siempre existe diferencia de cuando estás pegado a la roca a cuando te has alejado. A parte de que presupone un aleteo constante que en caso de incidente se puede interrumpir.
Déjame responder a las dos preguntas:

En la primera no puede hacerlos porque no tienes punto de referencia que te pueda decir que estás nadando hacia dónde pretendes: te va a modificar siempre. Como sabes que estás yendo en la dirección correcta? Solo
Viendo que este alineada la brujula con el cabo... Pero es poco fiable. Más fácil parar y ver el ángulo del cabo. Meneó posibilidad de error...

Por supuesto que si cambia la intensidad de la corriente o vas mucho más rápido cambiará la influencia de la corriente en tu inmersion pero esto es inevitable... No se me ocurre otra forma de atender cambios de corrientes o aleteo con ningún otro sistema pero si tenéis alguna idea, yo encantado de mejorar el sistema. He buceado muchas veces con corrientes en aguas con mala visibilidad y tras probar muchos métodos ha sido el más eficiente. No es perfecto pero si te ayuda bastante. Otra opción es además de hacer esto, coger una desviación intencionada y si conoces la orografía desde la profundidad a la que deseas ir, nadar hacia el destino

No lo intentaría a la vez para la vuelta: en 30 mins puede cambiar mucho la fuerza de la corriente. Recuerda que tienes la dirección de la vuelta y puedes repetir el ejercicio cuando tengas que regresar. Sera más seguro para evitar cambios en la corriente.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Corrección rumbo con corrientes

#6 Mensaje por JuanGi »

Gracias David.

Decía de conocer el rumbo de vuelta por si nos arrepentimos a la mitad de camino que es lo que a mí me pasó cuando me perdí y cuando intenté volver ya no había forma.

Para lo de intentar tirar la cuerda en la dirección deseada mi idea sería buscar alguna referencia en esa dirección y luego mirando la brújula intentaría llegar a la referencia. El rumbo ida sería el que marque la brújula, se repite para volver al punto de origen dónde está tu compañero y ya tienes los dos rumbos el de ida y el de vuelta.

Todo esto hablando desde la más pura ignorancia.

diyre
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 78
Registrado: 23/Jun/2012, 18:31
Ubicación: Un lugar llamado mundo

Re: Corrección rumbo con corrientes

#7 Mensaje por diyre »

El uso de la brújula es sencillo, el día que inventen algo para que llegue la señal GPS sera la ostia. Piensa que lo que ves al ir, no tiene porque ser lo que ves al volver.
De vez en cuando darse la vuelta y ver el paisaje para el regreso es interesante, o ver alguna formación peculiar para identificar al volver. De normal si vas a rumbo 260º, para volver sera a rumbo 80º. Es sencillo, si la brújula tiene 360º, la mitad. En el buceo te encuentras como dicen todos, con la corriente. Como bien a dicho un compañero, te fijas en un punto, ya sea a corto o largo trozo según visibilidad para llegar a ello. Ver la vegetación si la hay para saber que corriente hay, también es interesante. Puedes ir a un rumbo, seguirlo tranquilamente, y acabar a ese rumbo pero 50 metros desviado a un lado. Me a pasado. Sin darte cuenta la corriente te desplaza de manera lateral, y el rumbo que sigues esta bien.
Yo lo que he usado mucho aparte de buscar formaciones e ir dirección en dirección, es la corrección del rumbo, me explico, si fuera del agua ves donde quieres ir... es rumbo 200º, lo marcas al dial, pero cuando bajas cabeza ves la corriente va en dirección derecha, no vas a seguir a 200, porque te va a desplazar. Le vas a dar esa corriente aproximada a tu rumbo, puedes ir a rumbo 190 o 180 para contrarrestar el desplazamiento.
Eso es practica, mucha practica, así y todo, alguna vez se queda el grupo abajo y subes para ver donde paraste porque estas dando vueltas y no encuentras lo que buscas.
un saludo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”