¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
kadermiguel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 07/Jun/2017, 00:15
Ubicación: Málaga

¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#1 Mensaje por kadermiguel »

Hola, una duda,
Soy bastante nuevo en esto del buceo (OWD y unas 10 inmersiones). Hasta ahora usaba jackets alquilados con cinturón 8kg (peso 88), traje 5mm.
Me he pillado un jacket con lastre integrado y ahora iba a comprar el lastre flexible para los bolsillos. Mi pregunta es: ¿qué configuración de lastre es más óptima / cómoda?
En la tienda me dijeron que empezara: 6kg cinto / 2kg jacket (2 bolsas de 1kg), pero he oído que mejor al 50% (4kg y 4kg). Pero de eso depende las bolsas de lastre que debo comprar (de 1kg o 2kg).

Gracias.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#2 Mensaje por Gualdrapa »

En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#3 Mensaje por JOSE PULIDO »

Hola kadermiguel.

No entiendo eso de "empezar" de una forma e ir cambiando.

Lo fundamental es que el lastre sea zafable. Que lo puedas soltar. Entonces:

Si los bolsillos del chaleco son zafables, por qué usar cinturón?
Bien, pues el porqué algunas personas llevan parte en el cinturón y parte en los bolsillos puede ser por varias razones.
1ª que no le quepa todo el plomo que tiene que llevar, en los bolsillos.
2ª porque si no quieres soltar todo el plomo, en una emergencia, no puedes andar abriendolos y sacando un poco de cada bolsillo. Y si sueltas un bolsillo, te quedas muy desequilibrado.

Si pones 2k en cada bolsillo y 4 en un cinturón, el jacket no sufre, y puedes soltar el cinturón (que si vas bien de peso, sería suficiente) sin hacer un boyazo y además sigues equilibrado.

Si realmente vas bien, no vas lastrado de más, con 2 en el cinturón sería suficiente para, en caso de soltarlos, darte la suficiente flotabilidad positiva. Y 3k en cada bolsillo.

Y si realmente vas bien ajustado de plomo, y no bajas de los 20m, donde aún no eres muy negativo, puedes poner todo en los bolsillos, pues ganas flotabilidad positiva llenando bien los pulmones, y con un suave aleteo, subes. No tendrás que soltar el plomo nunca. Y si lo tienes que hacer, pues sueltas, que ir un rato (que además, con el estrés y aleteando vertical hacia arriba) desequilibrado no te fastidiará mucho. Posiblemente ni te des cuenta, ya que estarás pendiente de otras cosas. Además, si no sueltas un bolsillo, si no los dos, pues ni eso.

kadermiguel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 07/Jun/2017, 00:15
Ubicación: Málaga

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#4 Mensaje por kadermiguel »

Perfecta explicación JOSE PULIDO. Muchas gracias, me queda clarísimo. :ok1:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#5 Mensaje por Gualdrapa »

JOSE PULIDO escribió: Lo fundamental es que el lastre sea zafable. Que lo puedas soltar. Entonces:

Si los bolsillos del chaleco son zafables, por qué usar cinturón?
Bien, pues el porqué algunas personas llevan parte en el cinturón y parte en los bolsillos puede ser por varias razones.
1ª que no le quepa todo el plomo que tiene que llevar, en los bolsillos.
2ª porque si no quieres soltar todo el plomo, en una emergencia, no puedes andar abriendolos y sacando un poco de cada bolsillo. Y si sueltas un bolsillo, te quedas muy desequilibrado.

Si pones 2k en cada bolsillo y 4 en un cinturón, el jacket no sufre, y puedes soltar el cinturón (que si vas bien de peso, sería suficiente) sin hacer un boyazo y además sigues equilibrado.

Si realmente vas bien, no vas lastrado de más, con 2 en el cinturón sería suficiente para, en caso de soltarlos, darte la suficiente flotabilidad positiva. Y 3k en cada bolsillo.

Y si realmente vas bien ajustado de plomo, y no bajas de los 20m, donde aún no eres muy negativo, puedes poner todo en los bolsillos, pues ganas flotabilidad positiva llenando bien los pulmones, y con un suave aleteo, subes. No tendrás que soltar el plomo nunca. Y si lo tienes que hacer, pues sueltas, que ir un rato (que además, con el estrés y aleteando vertical hacia arriba) desequilibrado no te fastidiará mucho. Posiblemente ni te des cuenta, ya que estarás pendiente de otras cosas. Además, si no sueltas un bolsillo, si no los dos, pues ni eso.
La pérdida accidental del lastre zafable es una de las causas más habituales de ascensos incontrolados. El lastre debe llevarse como "zafable" debe limitarse al equivalente al peso del gas de espalda. El resto, fijo.
Para más información, vuelvo a remitir al hilo donde se discutió esto profusamente: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =3&t=91511
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

kadermiguel
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 07/Jun/2017, 00:15
Ubicación: Málaga

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#6 Mensaje por kadermiguel »

Gracias Gualdrapa.
Yo suelo ir con una botella de 15l, sin mezcla, claro.
He leído que el peso de ese aire no pasa de 3,5 kg, por lo que la hipótesis de ir 4kg en bolsillo y 4kg en cinturón puede ir bien, no?

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#7 Mensaje por JOSE PULIDO »

Gualdrapa escribió:
La pérdida accidental del lastre zafable es una de las causas más habituales de ascensos incontrolados. El lastre debe llevarse como "zafable" debe limitarse al equivalente al peso del gas de espalda. El resto, fijo.
Para más información, vuelvo a remitir al hilo donde se discutió esto profusamente: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =3&t=91511
Buff! he abrierto el hilo y al ver que era uno de esos hilos interminables, me ha entrado mucha pereza, pero aún así, he mirado algo por encima.
Se habla principalmente de cuanto peso, no de cómo repartirlo. Algo se habla de eso, pero menos.

En primer lugar, yo le doy mi opinión sobre su duda, que es, cuánto meter en los bolsillos del chaleco, y cuanto en un cinturón. Cuánto peso en total? él sabrá. Ese es otro tema.

En segundo lugar, lo que se discute en un foro no son más que opiniones de buzos. Además, no nos solemos poner de acuerdo todos. Siempre hay diferentes grupos de opiniones. Así que lo que dices que se decidió en ese hilo, o la conclusión que se sacó, en realidad no es más que la opinión de algunos. No "la verdad absoluta". Siempre hay algo de relativo en esto del buceo. ¿me recomendarías llevar dos kilos zafables si buceo con un 10L y un 3mm, que no me pongo peso? ¿y si buceo con un 12L y un 3mm, que voy pesadísimo?

En tercer lugar, que se hayan dado unas opiniones en un hilo, no quiere decir que "otro" no pueda dar su opinión en otro hilo. Yo se la doy en este. Que se lastre bien, no de sobras, y con el peso repartido.

En cuarto lugar, si te fijas, en realidad no es tan diferente lo que le digo. Ya que le digo que si va bien lastrado, con dos kilos en el cinturón, va bien, y eso es más o menos el peso que puedes perder con una 12L o una 15L.
Como en realidad creo que antes o después, se quitará dos kilos y acabará buceando con 6k, le digo que puede bucear con 4+4, que es llevar en el cinturón los dos kilos del gas más los 2k que lleva de sobrelastre. Y si va muy muy justo de lastre, pues nada, que no le hará falta soltar lastre.

En quinto lugar, ten en cuenta que le hago estas recomendaciones a un open water casi sin experiencia, y teniendo en cuenta (así se lo hago saber) que esto es válido si no pasa de los 20m. Su profundidad (en realidad 18m).

También me gustaría hacer otra matización: que no lo liémos con la palabra "zafable".
"No zafable" es, por ejemplo, la V de plomo que ponemos en un bibo.
Tanto el cinturón, como los bolsillos de lastre de un chaleco, son "zafables".

Él no habla ni pregunta por cuanto zafable y cuanto fijo a alguna pieza del equipo sin posibilidad de zafado. Ni por la cantidad de peso. Sólo pregunta sobre cómo repartir el peso entre dos sistemas "zafables" donde colocar el plomo.
A esta pregunta le respondo de forma que no pueda sufrir una pérdida total del plomo; bucee cómodo; y bucee equilibrado; y que pueda soltar algo de plomo, si le fuera necesario, sin tener que soltarlo todo quedándose muy positivo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#8 Mensaje por Gualdrapa »

Mi mensaje refleja MI opinión. Y no entro en el resultado concreto ni critico la de nadie. Entre otras cosas porque ya lo he hecho en el hilo que menciono, que contiene una discusión sobre esto con opiniones diversas e interesantes de leer -aunque pueda dar pereza-. Y sobre todo porque contiene razonamientos. He puesto su enlace dos veces porque creo que el criterio se construye así mejor, aunque también haya gente más feliz si se puede abrazar a una receta.
Y no sigo, que luego me llaman cascarrabias.

Nadie pretende sustentar verdades absolutas. Bueno, sí ... el Papa y similares. Y así nos va.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#9 Mensaje por surgeon »

Gualdrapa escribió: El lastre debe llevarse como "zafable" debe limitarse al equivalente al peso del gas de espalda. El resto, fijo.Para más información, vuelvo a remitir al hilo donde se discutió esto profusamente: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =3&t=91511
Gualdrapa, tras leer lo que comentas y leerme tb tu acertado aporte en el hilo del calculo de lastre en el que recomiendas llevar el lastre "zafable" correspondiente al peso del gas al inicio de la inmersión.... me queda una duda.

¿Que pasa si con mi lastre fijo ya voy correctamente lastrado? Me explico. Si buceo con un backplate de acero (2.5-3kg) y un traje humedo de 5mm ya sea con botella de 12 o 15 l y hablando de buceo puramente recreativo con sus limites de cota y teniendo en cuenta que con este lastre me encuentro neutro al final de la inmersión

Seria necesario que cambiara mi configuración a una placa de aluminio (0.5-1kg) para poder llevar el resto de lastre (2kg) zafable del que poder desprenderme en situación de emergencia pongamos un pinchazo del ala al incio de la inmersión a 20 metros. Realmente la diferencia me parece poca como para no poder contrarrestarlo aletando y quedarme con solo 1 kg de lastre fijo no se si realmente supondria un mayor problema al no poder realizar un ascenso controlado

No se si me he explicado bien. En resumen lo que pretendo decir es si con estas condiciones es factible en buceo recreativo no llevar lastre zafable sin asumir un riesgo

Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#10 Mensaje por Gualdrapa »

surgeon escribió:
Gualdrapa escribió: El lastre debe llevarse como "zafable" debe limitarse al equivalente al peso del gas de espalda. El resto, fijo.Para más información, vuelvo a remitir al hilo donde se discutió esto profusamente: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =3&t=91511
Gualdrapa, tras leer lo que comentas y leerme tb tu acertado aporte en el hilo del calculo de lastre en el que recomiendas llevar el lastre "zafable" correspondiente al peso del gas al inicio de la inmersión.... me queda una duda.

¿Que pasa si con mi lastre fijo ya voy correctamente lastrado? Me explico. Si buceo con un backplate de acero (2.5-3kg) y un traje humedo de 5mm ya sea con botella de 12 o 15 l y hablando de buceo puramente recreativo con sus limites de cota y teniendo en cuenta que con este lastre me encuentro neutro al final de la inmersión

Seria necesario que cambiara mi configuración a una placa de aluminio (0.5-1kg) para poder llevar el resto de lastre (2kg) zafable del que poder desprenderme en situación de emergencia pongamos un pinchazo del ala al incio de la inmersión a 20 metros. Realmente la diferencia me parece poca como para no poder contrarrestarlo aletando y quedarme con solo 1 kg de lastre fijo no se si realmente supondria un mayor problema al no poder realizar un ascenso controlado

No se si me he explicado bien. En resumen lo que pretendo decir es si con estas condiciones es factible en buceo recreativo no llevar lastre zafable sin asumir un riesgo

Un saludo.
Te has explicado y también razonado perfectamente.

Mi opinión es que en este caso (recreativo y sin redundancia de flotabilidad con una placa de 5 mm), podrías mantenerte al final de la inmersión malamente si llegas con la botella sensiblemente vacía y buceas con un 15 l porque el peso del gas ya es superior al peso de la placa (15 l x 200 bar x 1,15 gr/l ~ 3,5 kg, mientras que la placa de 5 mm es de 2,7 kg, más o menos).

En cualquier caso y suponiendo que la placa pesara lo mismo -como mínimo- que el gas, como planteas, tendrías tres opciones:
  • - No llevar lastre zafable y que todo sea fijo, siempre que seas capaz de subir con él porque hay gente que por su complexión física puede y otra que no.
    (Suponiendo que te quedaras sin flotabilidad en el momento más desfavorable -que sería nada más bajar, con todo el peso del gas de tu botella-, significaría que estamos hablando de subir con unos 4 kg de más si es un 15 l. Después de ese momento crítico, cada vez sería menos por razones obvias).

    - Aligerar la placa al máximo y llevar la diferencia de peso con la actual como zafable, como muy bien dices en tu mensaje.

    - Hacer una solución intermedia, dejando como zafable el peso sin el cuál seas capaz de ascender, aunque sea inferior al peso del gas de espalda. Es decir, aunque tuvieras que llevar como zafable 4 kg, si sólo pudieras subir con dos, pues 2 kg zafables.
Depende del caso, creo yo. Quizá la última. Pero a mí lo que verdaderamente me preocuparía sería llevar todo el lastre en un cinturón que se me pudiera soltar accidentalmente (y lo he visto varias veces, con bonitos globos, alguno de ellos con barcos pasando por encima). Como lo hace casi todo el mundo.

A modo de ejemplo, un vídeo de los muchos similares que hay en Youtube. Recomiendo ver el desenlace:

https://www.youtube.com/watch?v=xnEuj-JKmqQ[/video]

Espero que la respuesta te aclare algo.
Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#11 Mensaje por surgeon »

Entendido gualdrapa :ok2:

En mi caso utilizo la opcion 1 , no llevo lastre zafable. Dando por supuesto que no tendria problema para ascender aleteando en esa situación critica poniendonos en el peor escenario de inicio de la inmersión. Aunque realmente nunca he hecho la prueba a ver si algun dia tengo la oportunidad en un ambiente controlado con un fondo de 20 m y vaciando el ala ver si soy capaz o no. De no poder ascender se me ocurre que:

- usar la boya como elemento de flotabilidad . No se si en una situacion de estres pensaria en ello la verdad

- purgar aire para vaciar parte de la botella y hacerla mas flotona. Tampoco creo que esa situacion de estres hundiendome en el azul y requiriendo mas esfuerzo con el aleteo y por tanto mas consumo se me pasara por la cabeza perder mas gas

- deshacerme del equipo y hacer un escape libre desde 20 metros. Si tengo que elegir entre susto o muerte me quedo con el primero :lol:

- lo que me parece mas razonable . Preocuparme de tener un compañero que este pendiente de mi y yo de el. Ya que en principio es una situacion que con el elemento de flotabilidad del compañero tiene facil solución


Pd: Alucinante el video :shock:
Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#12 Mensaje por Gualdrapa »

surgeon escribió: En mi caso utilizo la opcion 1 , no llevo lastre zafable. Dando por supuesto que no tendria problema para ascender aleteando en esa situación critica poniendonos en el peor escenario de inicio de la inmersión. Aunque realmente nunca he hecho la prueba a ver si algun dia tengo la oportunidad en un ambiente controlado con un fondo de 20 m y vaciando el ala ver si soy capaz o no.
Pruébalo un poco más abajo, sugiero. Si te cuesta, ya sabes: solución tercera.
surgeon escribió:De no poder ascender se me ocurre que:
- usar la boya como elemento de flotabilidad . No se si en una situacion de estres pensaria en ello la verdad
Yo creo que es irreal. Imagina que no hay fondo. O imagina que no hay gas (porque te has tirado hasta abajo con la botella cerrada y apretada la válvula por Rambo -también lo he visto-). ¿Sacar y desplegar la boya en esas circunstancias? No lo veo verosímil.
surgeon escribió:- purgar aire para vaciar parte de la botella y hacerla mas flotona. Tampoco creo que esa situacion de estres hundiendome en el azul y requiriendo mas esfuerzo con el aleteo y por tanto mas consumo se me pasara por la cabeza perder mas gas
¿Cuánto tardarías en lograrlo? ¿y qué pasaría mientras tanto? Piénsalo.
surgeon escribió:- deshacerme del equipo y hacer un escape libre desde 20 metros. Si tengo que elegir entre susto o muerte me quedo con el primero :lol:
Salida clásica del recreativo y su razón de ser como es. Posible, aunque no deseable.
surgeon escribió:- lo que me parece mas razonable . Preocuparme de tener un compañero que este pendiente de mi y yo de el. Ya que en principio es una situacion que con el elemento de flotabilidad del compañero tiene facil solución
Pues casi te diría que es la solución que menos confianza me produce ... 8)
surgeon escribió:Pd: Alucinante el video :shock:
¡A que sí ...! El globo final, con el guía incapaz de bajarle, dejándole ir y todos mirando, es glorioso .
Pero nada comparado con un globo que presencié de lejos en la reserva de El Toro en una ocasión en la que a la protagonista del bonito paseo aerostático una zodiac no le dejó como al Último Mohicano por centímetros.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#13 Mensaje por arnaiz »

Pues viendo el vídeo me cuesta creer que el guía no pudiera bajarle una vez llegados a cierta profundidad y aleteando como un cosaco el chaval si no es por un par de detalles 1- la manita del buceador pegada al purgador de la traquea, 2 parece que el chaleco sigue teniendo aire, 3 hiperventila en vez de exhalar para bajar.
Además del detalle de ponerse a largar la boya con un buceador en superficie.??

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#14 Mensaje por dmartincastro »

Estoy con José porque estamos hablando de recreativo y de un ow con poca experiencia. Personalmente no me complicaría mucho la vida: casi todo el el zafable y dos kg en el cinturón. Listo. Si te hace falta quitar lastre por cualquier cosa, cinturón fuera. con eso ya estará suficientemente positivo para iniciar el ascenso, aún con un 5 mm. Y si se le cae cualquiera de los bolsillos o el cinturón, no va a ascender en globo desde el fondo (debido a que el 5 mm se ha comprimido y por tanto en esos momentos esta negativo). No debería tener problemas para estar en el fondo y buscar soluciones: que alguno le pase un kg más, una buena roca o lo que sea. Para mí es lo más seguro y sencillo para un ow que lleva una chaqueta. Poco que pensar y fácil de preparar en cada inmersion: siempre lo haces igual lleves el peso que lleves.

Si hablamos de alas, mayores profundidades y mayores conocimientos del buceador, pues nos podemos poner a pensar en cosas más complejas...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#15 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:Estoy con José porque estamos hablando de recreativo y de un ow con poca experiencia. Personalmente no me complicaría mucho la vida: casi todo el el zafable y dos kg en el cinturón. Listo. Si te hace falta quitar lastre por cualquier cosa, cinturón fuera. con eso ya estará suficientemente positivo para iniciar el ascenso, aún con un 5 mm. Y si se le cae cualquiera de los bolsillos o el cinturón, no va a ascender en globo desde el fondo (debido a que el 5 mm se ha comprimido y por tanto en esos momentos esta negativo). No debería tener problemas para estar en el fondo y buscar soluciones: que alguno le pase un kg más, una buena roca o lo que sea. Para mí es lo más seguro y sencillo para un ow que lleva una chaqueta. Poco que pensar y fácil de preparar en cada inmersion: siempre lo haces igual lleves el peso que lleves.

Si hablamos de alas, mayores profundidades y mayores conocimientos del buceador, pues nos podemos poner a pensar en cosas más complejas...
Puedo estar de acuerdo.
Realmente lo que en mi opinión merece la pena evitar es la concentración de todo el lastre en un solo sitio que pueda zafarse accidentalmente y provocar un problema serio.
Si se lleva repartido, ya es algo. Y si se lleva en el cinturón lo justo para poder subir sin desprenderse del resto, mucho mejor.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#16 Mensaje por surgeon »

Gualdrapa escribió:
surgeon escribió: En mi caso utilizo la opcion 1 , no llevo lastre zafable. Dando por supuesto que no tendria problema para ascender aleteando en esa situación critica poniendonos en el peor escenario de inicio de la inmersión. Aunque realmente nunca he hecho la prueba a ver si algun dia tengo la oportunidad en un ambiente controlado con un fondo de 20 m y vaciando el ala ver si soy capaz o no.
Pruébalo un poco más abajo, sugiero. Si te cuesta, ya sabes: solución tercera.
surgeon escribió:De no poder ascender se me ocurre que:
- usar la boya como elemento de flotabilidad . No se si en una situacion de estres pensaria en ello la verdad
Yo creo que es irreal. Imagina que no hay fondo. O imagina que no hay gas (porque te has tirado hasta abajo con la botella cerrada y apretada la válvula por Rambo -también lo he visto-). ¿Sacar y desplegar la boya en esas circunstancias? No lo veo verosímil.
surgeon escribió:- purgar aire para vaciar parte de la botella y hacerla mas flotona. Tampoco creo que esa situacion de estres hundiendome en el azul y requiriendo mas esfuerzo con el aleteo y por tanto mas consumo se me pasara por la cabeza perder mas gas
¿Cuánto tardarías en lograrlo? ¿y qué pasaría mientras tanto? Piénsalo.
surgeon escribió:- deshacerme del equipo y hacer un escape libre desde 20 metros. Si tengo que elegir entre susto o muerte me quedo con el primero :lol:
Salida clásica del recreativo y su razón de ser como es. Posible, aunque no deseable.
surgeon escribió:- lo que me parece mas razonable . Preocuparme de tener un compañero que este pendiente de mi y yo de el. Ya que en principio es una situacion que con el elemento de flotabilidad del compañero tiene facil solución
Pues casi te diría que es la solución que menos confianza me produce ... 8)
surgeon escribió:Pd: Alucinante el video :shock:
¡A que sí ...! El globo final, con el guía incapaz de bajarle, dejándole ir y todos mirando, es glorioso .
Pero nada comparado con un globo que presencié de lejos en la reserva de El Toro en una ocasión en la que a la protagonista del bonito paseo aerostático una zodiac no le dejó como al Último Mohicano por centímetros.

Saludos
G.

Hare la prueba como dices en un fondo a mas de 20. Pero como digo la diferencia que podria tener respecto a llevar zafable son solo esos 2,5 kg de la placa y no creo que ese peso marque una diferencia entre el poder ascender aleteando o no. Es la configuracion que llevo desde el essentials y la verdad que creo que no soy el unico, si algun tek del foro bucea ocasionalmente con ala monobotella y traje humedo que comparta su opinión.

Respecto al ejemplo que dices de tirarse con la botella cerrada no es el mismo caso del pinchazo ya que si el ala esta intacta ahi si puedes inflarla soplando. Y sinceramente nunca he visto reventarse un ala , igual al penetrar en un pecio podrias rasgarla no se, o quizas el deterioro de un uso prolongado puede romperla, no se . No me parece algo frecuente.

Por ultimo yo de momento si me fio de mi compañero ya que siempre es la misma y ademas es mi novia, cualquiera le dice que no es de fiar ... jajaja :jajaja: ...

Saludos !
Imagen

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#17 Mensaje por dmartincastro »

Suegeon rasgar no he visto pero si he visto unas poquitas veces que la tráquea estaba mal enroscado y se vaciaba enseguida... Y quien dice tráquea, dice cualquiera de las válvulas de sobre inflado. Es más habitual de lo que parece y solo te das cuenta cuando llegas al fondo. Y he visto a más de uno con un estrés que da miedo por no ser capa de mantener el aire en la chaqueta.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#18 Mensaje por Gualdrapa »

surgeon escribió: Respecto al ejemplo que dices de tirarse con la botella cerrada no es el mismo caso del pinchazo ya que si el ala esta intacta ahi si puedes inflarla soplando.
Puedes inflarla ... si tienes aire en los pulmones. Porque he visto tirarse a gente creyendo que la lleva abierta y que se queda sin nada después de las dos primeras bocanadas una vez agotan el que haya en el circuito. Y luego ... a ver cómo inflas nada.
Hace unos pocos años palmó un alemán por donde suelo veranear así precisamente.
surgeon escribió:Y sinceramente nunca he visto reventarse un ala , igual al penetrar en un pecio podrias rasgarla no se, o quizas el deterioro de un uso prolongado puede romperla, no se . No me parece algo frecuente.
Yo tampoco lo he visto nunca. Y muchas veces hay recursos -sobre todo si es de herradura-. Siempre puedes ladearte hacia donde está intacta y conservar gas. Otras, no.
Una cosa que me llama la atención es que en recreativo casi nadie comprueba el chaleco y sus válvulas antes de la inmersión.

surgeon escribió:Por ultimo yo de momento si me fio de mi compañero ya que siempre es la misma y ademas es mi novia, cualquiera le dice que no es de fiar ... jajaja :jajaja: ...
¡Ay ... Pequeño Saltamontes ...! No sabes la que se te viene encima ... ¡Eso sí que es un "fallo catastrófico" y lo demás son cuentos! :mrj:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#19 Mensaje por surgeon »

Gualdrapa escribió:Una cosa que me llama la atención es que en recreativo casi nadie comprueba el chaleco y sus válvulas antes de la inmersión.
Aparece en cualquier manual de buceo independientemente de la certificadora y cuesta creer que haya instructores que no lo practiquen en un curso de Open ..... Pero si, yo tb lo he visto :pv(

Gualdrapa escribió:Ay ... Pequeño Saltamontes ...! No sabes la que se te viene encima ... ¡Eso sí que es un "fallo catastrófico" y lo demás son cuentos!


Para bien o para mal ya es tarde..... :jajaja:
dmartincastro escribió: rasgar no he visto pero si he visto unas poquitas veces que la tráquea estaba mal enroscado y se vaciaba enseguida... Y quien dice tráquea, dice cualquiera de las válvulas de sobre inflado.
La ventaja del ala respecto al jacket es que si ocurre con la valvula inferior no perderias el aire si mantienes una posición horizontal porque la valvula abierta quedaría abajo y el aire arriba ¿No?, Creo que esto no es así en los jacket tradicionales al menos los que yo he tenido/alquilado siempre tenían la valvula en la cara externa de la vejiga
Imagen

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#20 Mensaje por hector. »

Hay respuestas muy técnicas y fundamentadas, yo doy mi opinión como simple buzo
Integrado o en cinturón, son igualmente seguros o inseguros , la cuestión es que hagas lo que hagas , lo hagas bien.
El buceo recreativo , como su propio nombre indica es para divertirse, con lo cual yo probaría ambas opciones y utilizaría la que me permita bucear con más confort
Yo estuve años con lastre integrado , luego me pase al cinturón y ahora combino

Con húmedo no llevo lastre porque con la placa del ala me basta
Con seco y rata fina (Santi 200 desgastada) llevo cinturón de 4 kilos, porque me resulta mas cómodo así, simplemente.
Con seco y rata gorda (halo 3D) , llevo los 4 kilos en el cinturón , más 4 kilos integrados, los distribuyo mejor y no me gustan cinturones de mucho peso

Piden haber muchas teorías estudios y ciencia la respecto, pero al final quien se mete en el agua con su plomo soy yo , con lo cual al final considero voy haciendo lo que mejor me funciona , sin estar cerrado al cambio si encuentro algo mejorable.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#21 Mensaje por JuanGi »

Sí con el húmedo y la placa no necesitas más lastre yo no me liaría más, creo que esa configuración es segura.

Pero si quieres estar más tranquilo haz la prueba, baja a un fondo a la profundidad máxima a la que suelas bajar, al principio de la inmersión, deshincha el ala poco a poco, si eres capaz de mantener la cota sin gran esfuerzo es que no necesitas cambiar la distribución del lastre.

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1310
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#22 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Si en un buceo recreativo, digamos que a 20 metros de profundidad, no somos capaces de ascender a golpe de aleta, una de dos:

1. Vamos sobre lastrados, necesitamos menos lastre.
2. Necesitamos un gimnasio.

Todo el mundo debería ser capaz de subir desde una profundidad relativamente pequeña a pata por su propia seguridad.
Yo personalmente no soy ningún atleta y nunca he tenido ningún problema para ascender ayudado por mis pulmones y mis aletas.

Por cierto, cuidado con los bolsillos de lastre de algunos chalecos porque su sistema es, en algunos casos, una auténtica basura.... Tengo colección de bolsillos de lastre que me voy encontrando por ahí. Es lo primero que le quité a mi chaleco según lo compré cuando le saqué el OWD.

Un saludo.
Raúl Galonce.
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#23 Mensaje por MrGreen »

Yo, como opción personal, descarto por completo los sistemas de lastre integrado de los chalecos. Uso los bolsillos para llevar elementos que usaré rara vez (tubo enrollable, silbato, etc...).

Los sistemas de lastre integrado dificultan que el equipo quede estable en vertical (incluso estibado en la barca), hacen más incómodo mover el equipo o, en caso de quitarlos, luego es más incómodo equiparse (quitarlos se quitan fácil, pero colocarlos en algunos modelos es un infierno).

En resumen: no les veo ventaja alguna.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#24 Mensaje por hector. »

[quote="JuanGi"]Sí con el húmedo y la placa no necesitas más lastre yo no me liaría más, creo que esa configuración es segura.

Pero si quieres estar más tranquilo haz la prueba, baja a un fondo a la profundidad máxima a la que suelas bajar, al principio de la inmersión, deshincha el ala poco a poco, si eres capaz de mantener la cota sin gran esfuerzo es que no necesitas cambiar la distribución del lastre.[/quote

Hoa Juangi

Es un buen consejo, pero la verdad y sin querer ser ejemplo de nada , suelo bucear y tomar decisiones de este tipo de una forma bastante intuitiva ...casi sin pensar, ya sabes si falta , sobra o vas bien...
De todas formas , la intuición no quiere decir que no de base en elementos y criterios razonables...yo cambio bastante de equipo y tipo de agua con lo cual a veces tienes que ajustar.
Pensado de donde tomo la información creo que es de tres momentos de confort

1-El confort en el momento de sumergirme, es decir , al desinflar , hundirte lentamente y sin esfuerzo , pero nunca como una piedra
2-El confort durane la inmersión...quizás donde menos te das cuenta , porque al final si llevas poco lastre no lo notas ,y en mi caso el exceso debería ser mucho, algo que nunca se producirá ,para generar problemas
3-El confort en la deco-Para mi la más importante...al final de la inmersión y con las botellas vacías , la flotabilidad negativa se reduce, y es importante llevar el lastre adecuado para no padecer...cuando compré la HALO 3D, , con 2 kilos más no tuve problemas en los puntos 1 y 2 , pero tuve algún problema en el punto 3 que solventé con un par de kilos más..para mi el final de la inmersión es el más complicado al respecto.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#25 Mensaje por pira »

hector. escribió:
JuanGi escribió:Sí con el húmedo y la placa no necesitas más lastre yo no me liaría más, creo que esa configuración es segura.

Pero si quieres estar más tranquilo haz la prueba, baja a un fondo a la profundidad máxima a la que suelas bajar, al principio de la inmersión, deshincha el ala poco a poco, si eres capaz de mantener la cota sin gran esfuerzo es que no necesitas cambiar la distribución del lastre.[/quote

Hoa Juangi

Es un buen consejo, pero la verdad y sin querer ser ejemplo de nada , suelo bucear y tomar decisiones de este tipo de una forma bastante intuitiva ...casi sin pensar, ya sabes si falta , sobra o vas bien...
De todas formas , la intuición no quiere decir que no de base en elementos y criterios razonables...yo cambio bastante de equipo y tipo de agua con lo cual a veces tienes que ajustar.
Pensado de donde tomo la información creo que es de tres momentos de confort

1-El confort en el momento de sumergirme, es decir , al desinflar , hundirte lentamente y sin esfuerzo , pero nunca como una piedra
2-El confort durane la inmersión...quizás donde menos te das cuenta , porque al final si llevas poco lastre no lo notas ,y en mi caso el exceso debería ser mucho, algo que nunca se producirá ,para generar problemas
3-El confort en la deco-Para mi la más importante...al final de la inmersión y con las botellas vacías , la flotabilidad negativa se reduce, y es importante llevar el lastre adecuado para no padecer...cuando compré la HALO 3D, , con 2 kilos más no tuve problemas en los puntos 1 y 2 , pero tuve algún problema en el punto 3 que solventé con un par de kilos más..para mi el final de la inmersión es el más complicado al respecto.
por eso cuando mejor ajustamos el lastre es al final de la inmersión ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#26 Mensaje por JuanGi »

Totalmente de acuerdo con lo de la intuición y la importancia de estar cómodo en el momento 3 a la salida.

En mi opinión hacer pruebas también ayuda a la intuición.

En una ocasión al principio de una inmersión me encontré un cinto con 6kg, igual lo debía haber dejado porque estaba relativamente cerca del cabo y ya lo encontraría alguien saliendo, pero fui tonto y lo cogí.

Lo llevé colgando toda la inmersión intentando controlar con la respiración para no tener que llenar y vaciar el ala cada metro que bajaba o subía.

Al final ya cerca del cabo sobre un fondo de unos 12m deshinché el ala para probar la experiencia de tener que remontar 6kg y la verdad es que hay que tirar de aleta bastante.
No intenté hacer la parada aleteando porque no quería montar un espectáculo y que viniera todo el mundo a intentar ayudarme con el cinto pero dudo que hubiera sido capaz. En realidad me arrepiento de no haberlo intentado quizá otro día lo intente.

El caso que al final probar cosas es interesante.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#27 Mensaje por dmartincastro »

AlvaroGranell escribió:Yo, como opción personal, descarto por completo los sistemas de lastre integrado de los chalecos. Uso los bolsillos para llevar elementos que usaré rara vez (tubo enrollable, silbato, etc...).

Los sistemas de lastre integrado dificultan que el equipo quede estable en vertical (incluso estibado en la barca), hacen más incómodo mover el equipo o, en caso de quitarlos, luego es más incómodo equiparse (quitarlos se quitan fácil, pero colocarlos en algunos modelos es un infierno).

En resumen: no les veo ventaja alguna.
Yo sí le veo algunas ventajas: a mi me resultan más cómodos de llevar (aunque depende mucho de cada modelo), te permite dividir el lastre dividido en dos partes, por lo que si se pierde uno todavía debería ser suficiente para ascender con cierto control y te permite usar bolsas de lastre, lo que no molesta en la cintua en caso de que bucees solo con una camiseta en aguas muy cálidas (si usas cinturon, puede terminar siendo molesto y lo suelen llevar algo más suelto de lo debido
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#28 Mensaje por surgeon »

Cuando llevaba jacket usaba los bolsillos portalastre 4 kg ( 2 por bolsillo) y me parecian comodos , eso si nada que ver ver en comodidad con el cambio al ala tanto fuera como dentro del agua. Su simplicidad con menos plastico y corduras que te quitan flotabilidad positiva y el lastre de la placa en la espalda que facilita el trimado...menos esfuerzo, menos consumo, de verdad que se nota.No hago buceo tecnico ( de momento... :roll: ) pero el ala monobotella para recreativo y olvidarte de los plomos es una autentica gozada.
Imagen

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1310
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#29 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Por cierto, venden unos chalecos de lastre de neopreno muy compactos en los que podemos meter algún kilito de lastre.
Yo hace años que uso eso y estoy muy contento y cómodo con ello.
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#30 Mensaje por Gualdrapa »

surgeon escribió:...No hago buceo tecnico ( de momento... :roll: ) pero el ala monobotella para recreativo y olvidarte de los plomos es una autentica gozada.
Si se toma la decisión de llevar todo el lastre fijo (que depende de los casos), para ello no es necesario llevar ala.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#31 Mensaje por surgeon »

Gualdrapa escribió:
surgeon escribió:...No hago buceo tecnico ( de momento... :roll: ) pero el ala monobotella para recreativo y olvidarte de los plomos es una autentica gozada.
Si se toma la decisión de llevar todo el lastre fijo (que depende de los casos), para ello no es necesario llevar ala.
Correcto. Pero por lo general un jacket flota mas que un ala lo que tendras que compensar con mas lastre y ademas la distribución como la haces? Puedes plomar la botella o no se si pueden colocar placas a segun que jacket en cualquier caso para hacer eso ... no es mas sencillo y mejor resultado un ala??
Imagen

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#32 Mensaje por dmartincastro »

surgeon escribió:
Gualdrapa escribió:
surgeon escribió:...No hago buceo tecnico ( de momento... :roll: ) pero el ala monobotella para recreativo y olvidarte de los plomos es una autentica gozada.
Si se toma la decisión de llevar todo el lastre fijo (que depende de los casos), para ello no es necesario llevar ala.
Correcto. Pero por lo general un jacket flota mas que un ala lo que tendras que compensar con mas lastre y ademas la distribución como la haces? Puedes plomar la botella o no se si pueden colocar placas a segun que jacket en cualquier caso para hacer eso ... no es mas sencillo y mejor resultado un ala??
Solo una nota: hay algunos jacket que de hecho si tienen sitios para lastre no zafable (por ejemplo el que uso yo, un Oceaníc islandér ii de hace unos cuantos años).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#33 Mensaje por Gualdrapa »

surgeon escribió:... por lo general un jacket flota mas que un ala lo que tendras que compensar con mas lastre y ademas la distribución como la haces? Puedes plomar la botella o no se si pueden colocar placas a segun que jacket en cualquier caso para hacer eso ... no es mas sencillo y mejor resultado un ala??
Más sencillo todavía es bucear en aguas cálidas con una etapa y sin traje grueso, ni ala ni chaleco.

Pero son cosas distintas. No digo que sea una cosa más sencilla que otra. Digo que se puede hacer con las dos.
Como dice David, hay chalecos con bolsillos específicos para ello. Y hay otras soluciones sin necesidad de acudir al sistema placa-ala. (Cuestión distinta es que sea el que te gusta a ti -y a mí también-).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Krakendivercuba
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 09/Jul/2020, 20:37

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#34 Mensaje por Krakendivercuba »

La posición del lastre no influye en el trimado?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#35 Mensaje por JuanGi »

Krakendivercuba escribió:La posición del lastre no influye en el trimado?
Sí que influye.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Krakendivercuba
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 09/Jul/2020, 20:37

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#36 Mensaje por Krakendivercuba »

Yo buceo con ala y pongo los plomos en dos pockets en la cinta q aguanta la botella y se me caen un poco las piernas. Algun consejo para mejorar esto ? Gracias

Avatar de Usuario
Alittlebigsam
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 226
Registrado: 21/May/2019, 02:52
Ubicación: Donde haya agua

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#37 Mensaje por Alittlebigsam »

Krakendivercuba escribió:Yo buceo con ala y pongo los plomos en dos pockets en la cinta q aguanta la botella y se me caen un poco las piernas. Algun consejo para mejorar esto ? Gracias
Aletas positivas.. Creo que es la única forma de ayudar a levantar las piernas.. Al menos con húmedo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
The closer I get to the bottom, the calmer I am. Keep calm and Dive!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#38 Mensaje por pira »

Alittlebigsam escribió:
Krakendivercuba escribió:Yo buceo con ala y pongo los plomos en dos pockets en la cinta q aguanta la botella y se me caen un poco las piernas. Algun consejo para mejorar esto ? Gracias
Aletas positivas.. Creo que es la única forma de ayudar a levantar las piernas.. Al menos con húmedo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
hay mas formas, se consigue con mejor técnica y es complicado el explicarlo en un foro

busca un buen instructor de intro to tech de tu zona que seguro que te lo podra corregir
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#39 Mensaje por JuanGi »

Krakendivercuba escribió:Yo buceo con ala y pongo los plomos en dos pockets en la cinta q aguanta la botella y se me caen un poco las piernas. Algun consejo para mejorar esto ? Gracias
Como dice pira la única forma buena de aprender es instruirse con un buen instructor.

Dicho esto, en tu caso, habría que saber si las piernas se caen estando en flotabilidad neutra y sin aletear, porque aleteando todo cambia y podría ser que vayas con flotabilidad negativa y compensándola con el aleteo vertical.

No sé si me he explicado bien.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Krakendivercuba
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 09/Jul/2020, 20:37

Re: ¿Cuánto lastre integrado vs cinturón?

#40 Mensaje por Krakendivercuba »

Cuando estoy sin moverme en flotabilidad neutra las tengo bastante levantadas pero no al 100% uso unas aletas mares avantti cuatro las cuales son neutras. Lo que me causa duda es si l lugar donde tengo los plomos me esta afectando?

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”