¿Seguir al compañero a toda costa?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

¿Seguir al compañero a toda costa?

#1 Mensaje por Tatostrom »

Hola a todos, no quería mezclar el tema de la visibilidad con este pues son cosas distintas, pero me gustaría saber vuestra opinión sobre lo que haríais en estos casos.

Partimos de la norma que al compañero NO se le abandona, y debe estar a una distancia adecuada para que en caso de necesidad podamos contar con él al momento, eso no se discute. Pero ¿que pasa si tu compañero por error o por imprudencia se salta las normas más básicas de seguridad? Pongamos que sin aviso pega un boyazo y sale a superficie, en su día me dijo mi instructor que debía ir con él y no lo discuto, pero ¿debo yo también salir haciendo un boyazo o debería respetar la velocidad de subida y los posibles tiempos de deco? Es decir, ¿en una emergencia, es correcto ignorar la seguridad de uno mismo por seguir al compañero? En la formación una de las cosas en las que se hacía hincapié era en que antes de todo está la autoprotección, y yo soy de esa misma opinión, más aún leyendo muchas de las historias que hasta ahora he leído por el foro, por tanto creo que siempre es mejor una persona en ED que dos. ¿vosotros que opináis?

Saludos.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#2 Mensaje por BLAUFER »

Yo hubiera subido a superficie pero sin superar la velocidad de ascenso que te indica en todo momento tu ordenador de buceo.

Y si hubiera entrado en deco la habría respetado sin dejar de observar a mi compañero desde la cota en la que me encontrase.

Más vale un accidentado que dos...

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#3 Mensaje por gnarus »

Parece un poco egoísta pensar que estás "retrasando" el socorro a tu compañero, pero un buzo con problemas no puede ayudar a nadie... O sea, que vísteme despacio que tengo prisa.

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#4 Mensaje por reivaj77 »

Solo añadir a las dos respuestas anteriores que se de aviso al resto del grupo antes de subir a buscar al compañero. No mola nada echar en falta dos buzos.


Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#6 Mensaje por Jordi Colom »

Como dicen varios compañeros, Tu no lo dejas, pero TU seguridad es lo mas importante para poder ayudar al compañero, asciendes como has aprendido, haces tu parada de seguridad y lo auxilias si le fuera preciso :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#7 Mensaje por alapues »

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#8 Mensaje por cletus »

Yo añadiría que si la inmersión se ha desarrollado dentro de la curva de seguridad, podrías saltarte la parada de seguridad.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#9 Mensaje por JuanGi »

Creo que se pueden dar muchas circunstancias pero resumiendo.

Si tu compañero está aparentemente consciente, respirando y a salvo, mejor una ED que no dos

Si tú compañero se encuentra en riesgo de vida y tú podrías salvarle, por ejemplo ha quedado inconsecuente sin regulador y boca abajo, entonces mejor 2 hiperbáricas a un ataúd.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#10 Mensaje por Josus »

A mi en el Rescue lo primero que me enseñaron es que lo primero es tu seguridad y que hay que valorar si actuar ayudará a solventar el problema o lo incrementará, como dicen por ahí, mejor un problema que dos.

Respecto a la parada de seguridad, es prescindible creo yo, otra cosa es una deco.

Todo esto es la teoría claro, luego resulta que tu pareja tiene un problema y al peo todo, subes y te saltas lo que haga falta.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#11 Mensaje por dmartincastro »

Josus escribió:A mi en el Rescue lo primero que me enseñaron es que lo primero es tu seguridad y que hay que valorar si actuar ayudará a solventar el problema o lo incrementará, como dicen por ahí, mejor un problema que dos.

Respecto a la parada de seguridad, es prescindible creo yo, otra cosa es una deco.

Todo esto es la teoría claro, luego resulta que tu pareja tiene un problema y al peo todo, subes y te saltas lo que haga falta.
Justo lo contrario: si tienes formación es para usar la cabeza y no crear un problema adicional: en vez de preocuparse por uno, ahora nos preocupamos por dos. Y además no puedes atenderle porque el que está mal tb eres tú.

Si te preocupes por ella, sube despacio dentro de los límites y atiéndela. Si eres un irresponsable, sube a toda velocidad y así os encontraréis los dos en la cámara hiperbarico o en el cielo.

Sobre seguir a los compañeros tengo otra visión. Si el tipo después de un aviso sigue haciendo el cabra, me despido de el (si estoy de vacaciones buceando por hobby) y me uno al grupo. Se llama darwinismo.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#12 Mensaje por Josus »

Si si, que eso es la teoría, pero al final nos pueden otras cosas. En mi rescue nos explicaron un caso de 1 persona que se ahogaba, al final tuvieron que sacar a 8, el ahogado inicial y 7 familiares.

En lo del compañero coincido, de hecho yo a alguien que me ponen así a dedo en un barco para que seamos pareja no lo considero compañero, en el sentido amplio del término. Se le vigila por el rabillo del ojo, ya antes de bajar, en el barco siendo un poco observador ya puedes anticiparte. Si va a lo suyo pues oye, que le vaya bien.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#13 Mensaje por dmartincastro »

Josus escribió:Si si, que eso es la teoría, pero al final nos pueden otras cosas. En mi rescue nos explicaron un caso de 1 persona que se ahogaba, al final tuvieron que sacar a 8, el ahogado inicial y 7 familiares.

En lo del compañero coincido, de hecho yo a alguien que me ponen así a dedo en un barco para que seamos pareja no lo considero compañero, en el sentido amplio del término. Se le vigila por el rabillo del ojo, ya antes de bajar, en el barco siendo un poco observador ya puedes anticiparte. Si va a lo suyo pues oye, que le vaya bien.
Josus no es por discutir pero no creo que sea la teoría. Para eso nos formamos y para eso aprendemos lo que supone el buceo. Si al final actuamos por "sensaciones" o lo que nos pide el cuerpo
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#14 Mensaje por Gualdrapa »

En cualquier curso de primeros auxilios, lo primero que se inculca es que el rescatador no puede ponerse en peligro, pase lo que pase. Porque, como bien se ha dicho, en caso contrario habrá dos víctimas en vez de una.

Adicionalmente, afirmo que suele no existir una correcta evaluación del riesgo porque la gente no se muere por una ED. Se muere porque se ahoga o por sobreexpansión pulmonar.

Dicho todo esto, en el caso concreto del buceo recreativo puro (buceo sin obligación descompresiva relevante y con salida a superficie inmediata), en mi enferma opinión, depende de las circunstancias.

Por ejemplo, si uno bucea con un novato que se hace un globo desde muy abajo y queda inmóvil en superficie, en mi enferma y nada fiable opinión, está plenamente justificado saltarse lo que haya que saltarse para ayudarle. Evitar una administración de oxígeno, hidratación y eventual visita a cámara del rescatador no justifica dejar que se ahogue en superficie. (Por cierto, un gran parte de los accidentes en recreativo se producen en superficie).
Si se le ve que se mueve en superficie, es otra cosa. Mejor que todo lo anterior se le administre a uno, que a dos (*).

Por el contrario, el exceso de precaución a veces es exagerado y de consecuencias gravísimas. Los no tan infrecuentes casos de compañeros que, ante un desmayo de uno de ellos, insisten en hacer las paradas y mantener la velocidad de ascenso a toda costa, devienen generalmente en el ahogamiento del accidentado.

Las reglas generales deben ser evaluadas con conocimiento en cada caso.

Saludos
G.

(*) Si la unidad de buceo mínima es legalmente la pareja, ¿por qué casi siempre los equipos de administración de oxígeno que se encuentran el los barcos son sólo para una persona?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
numerosiete
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 01/Jul/2013, 00:01

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#15 Mensaje por numerosiete »

Depende también de quién sea la pareja. Que sea tu mujer puede influir para arriesgarte, o para aprovechar si quieres quitártela de en medio :lol:

Ya en serio. Yo casi siempre suelo bucear de pareja con mi mujer pero he visto hombres (mujeres aún no) egoístas como no pensaba que pudieran existir bajo el agua. Desde el minuto 1 a su bola, con su camarita, pasando del compañero y del guía y del grupo entero, quedándose rezagados o cambiando la ruta.

Evidentemente al minuto 2 su compi se integra en el grupo y lo deja solo pero cuando voy a sitios que frecuento no es la primera vez que el guía me encarga hacer un trio para no dejarlo solo y me importa poco lo que piense cuando le tiro de maraca a lo bestia y le hago como Bruce Lee

Ven aquí, machote, que ya está bien de faltar al respeto a los demás

Imagen

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#16 Mensaje por dmartincastro »

Claro gualdrapa, depende de la situación, del tiempo que lleves de inmersion, de que haya o no instalaciones médicas cercas, etc.). Pero creo que la regla general debe ser mantenerse protegido y seguro antes de atenderlo (respetar el ascenso - yo uso en esos casos 18 m/s) y sin parada de seguridad en ningún caso.

Si acabas de empezar o eras a menos de 10 m, pues como u tiro subes sabiendo que no habrá problemas mientras exhales
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#17 Mensaje por balomen »

Lo siento pero lo primero es mi pellejo. De todos modos todo depende de profundidad y duración, venga del perfil.
Voy a poner dos ejemplos.

Inmersión de infanteria en la que en ningun momento se ha pasado de los20 metros si a los 40 minutos y estando a unos 10 metros mi compañero hace globo y no lo frena pues tiro para arriba (eso si sin hacer el loco) saltandome la parada de seguridad.

Inmersion cuadrada a 30 metros aunque solo lleve 5 minutos ( las ultimas tablas dicen que hasta los 25 minutos no hay deco obligatoria) inicio ascenso lo más cercano a los 9 metros por minuto y muy posiblemente haga parada de seguridad (o parte de esta). Que para algo hay un barquero.

Saludos
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#18 Mensaje por CarlosBuzo »

Creo que hay que ser un poco más solidario en el buceo...

El hecho de asignar compañero en una inmersión, es para que cada uno le eche un vistazo al otro de vez en cuando y se preocupe por él.

Es muy distinto bucear con tu pareja, con tu hijo/a o con tu amigo del alma, a que te asignen de compañero a una persona que no conoces. Con los primeros, si tienen un problema, pondrías en riesgo tu propia vida para ayudarles, mientras que con el segundo,
aplicarías tus conocimientos y primero garantizarías tu propia seguridad y luego le ayudarías. Hay que entender por ayuda, cualquier cosa que puedas hacer para mejorar la situación, como algo tan simple como advertir al guía o a otros buzos del problema.

Ahora pongámonos en el caso contrario, es decir, vas a bucear solo, te asignan un compañero y eres tú el que tiene un problema. A mi personalmente, me gustaría que los que están buceando conmigo, sean o no mi compañero, me echaran una mano. Yo he visto ayudar a un buzo que no era ni de nuestro centro de buceo, sino que nos habíamos cruzado y en ese momento tuvo un problema con el regulador. Una persona de nuestro grupo, le dio aire, mientras otros avisábamos a su grupo. Vino el guía, le dio su fuente alternativa y se fue a superficie con él.

Todos tenemos la experiencia de haber coincidido con alguien que va a su 'bola' y no hace ni caso del compañero, ni del guía, ni de nadie. Eso no quita que, si tiene un problema y alguien lo ve, intente ayudarle. Luego, en el barco o con una cerveza en la mano, le pones a parir. Muchas veces estos personajes se buscan los problemas ellos solos, ya que se desentienden tanto del grupo, que cualquier ayuda es complicada y mantenerte cerca es joderte la inmersión, porque vas más pendiente de él que del entorno. Si le llamas varias veces la atención y pasa de tí, pues eso, te pegas al grupo y de vez en cuando te giras para ver que no se le ha comido un tiburón...
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

Avatar de Usuario
Simpaticu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 25/Ago/2016, 11:28

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#19 Mensaje por Simpaticu »

Yo creo que el sistemas de compañeros es funadamental se conozca o no a la persona, y se debe seguir las pautas que se aprenden, pero he roto estas pautas en dos ocasiones.

Esto fue por dos casos de compañeros irresponsables que explico:

1. Era un chico joven y se dedicaba a subir , bajar, apartarse y amontonarse con otros buzos, tema que a mucho pues molesto. Y luego no paraba con su gopro, que si selfie que si ahora me voy alli a grabar un mero... vamos un rabo de lagartija debajo del agua.
Lo que hice en este caso después de decirle vamos en pareja y el Ok (yo creo que ni entendió que le decía) es pensar "Venga por hoy ya se termino la niñera" y me acople a unos compis que ya conocía más que nada porque si el que tiene un problema soy yo, en el chico no podría confiar en que ayudase. Igual si lo pillo entre selfie y selfie... :P
2. Me asignan a un personaje que ya llamaba la atención en el barco, un tio despistado y que iba a su bola. Nos pegaba aletazos, se ponía debajo tuyo y en toda la cara sus burbujas, levantaba sedimento, vamos por decir que el instructor estaba tenso y sus palabras textuales fueron "Mira que llevo años y años en esto y nadie me habia puesto tan tenso". Pues me toco a mi de pareja!!!jejejeje
En este caso hice lo mismo, indique que fuésemos más juntos y nada, y como en esa inmersión había tres instructores uno abriendo, otro cerrando y otro un metro por encima del grupo, se lo indique a uno y rapidamente me entendió y fui a su par.
"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor".
Jacques-Yves Cousteau

Imagen

dreng
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 11/May/2017, 15:50

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#20 Mensaje por dreng »

Simpaticu escribió:
Lo que hice en este caso después de decirle vamos en pareja y el Ok (yo creo que ni entendió que le decía)
Mucha gente reacciona asintiendo a algo sin entenderlo, quizás por pereza o por vergüenza de parecer tonto por no entender algo.
Otra gente simplemente le pone a uno mentalmente "en silencio" antes de que acabes la frase porque cree que vas a decir algo y al final es otra cosa. Es común que la gente diga "Pero tú me has dicho..." cuando en realidad no han asimilado la frase completa y la frase acababa de forma diferente a como esperaban.

Supongo que hay signo en buceo de "comprendido", o "entendido", ¿verdad?
Si lo hay, es más difícil que haya malentendidos porque para hacer el signo tienes que hacer un esfuerzo mayor que afirmarlo con palabras.

Saludos.

Editado: Cuando digo que "supongo que hay signo en buceo de comprendido o entendido, ¿verdad?", lo digo desde el desconocimiento. Al estar en un foro de buceo y yo no ser buceador, creo que es mejor editarlo para evitar malentendidos, a lo mejor parece que hay algún tipo de sorna y no es mi intención.
Entiendo que el signo con el índice y el pulgar es el de "todo está bien", pero no sé si se usa para indicar que se entiende lo que acaba de decir tu compañero.
Saludos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#21 Mensaje por JuanGi »

Sí existe un riesgo para el compañero en el que nosotros podríamos ayudar y el ascenso y auxilio no entraña riesgo para nosotros mismos, debemos ascender, de no hacerlo, a parte de ser poco solidarios, podríamos estar cometiendo un delito.

Como ya se ha mencionado hay que evaluar los riesgos para el compañero, los propios y nuestra capacidad para socorrer y actuar en consecuencia.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#22 Mensaje por Tatostrom »

dreng escribió:
Simpaticu escribió:
Saludos.

Editado: Cuando digo que "supongo que hay signo en buceo de comprendido o entendido, ¿verdad?", lo digo desde el desconocimiento. Al estar en un foro de buceo y yo no ser buceador, creo que es mejor editarlo para evitar malentendidos, a lo mejor parece que hay algún tipo de sorna y no es mi intención.
Entiendo que el signo con el índice y el pulgar es el de "todo está bien", pero no sé si se usa para indicar que se entiende lo que acaba de decir tu compañero.
Saludos.
El signo de OK sirve tanto para preguntar si todo está correcto como si algo se ha entendido. Cuando solo haces el signo de Ok, es la pregunta de si todo esta correcto. Cuando antes del signo, has hecho otras indicaciones yo lo entiendo como si ¿has comprendido lo que te acabo de decir?.

Para mi sería la secuencia:

- Señalo con los dedos a mis Ojos "Mirame"
- Junto los dedos indices "Vamos Juntitos"
- Señal de Ok. "¿Me has entendido?".

dreng
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 320
Registrado: 11/May/2017, 15:50

Re: ¿Seguir al compañero a toda costa?

#23 Mensaje por dreng »

Tatostrom escribió:
dreng escribió:
Simpaticu escribió:
Saludos.

Editado: Cuando digo que "supongo que hay signo en buceo de comprendido o entendido, ¿verdad?", lo digo desde el desconocimiento. Al estar en un foro de buceo y yo no ser buceador, creo que es mejor editarlo para evitar malentendidos, a lo mejor parece que hay algún tipo de sorna y no es mi intención.
Entiendo que el signo con el índice y el pulgar es el de "todo está bien", pero no sé si se usa para indicar que se entiende lo que acaba de decir tu compañero.
Saludos.
El signo de OK sirve tanto para preguntar si todo está correcto como si algo se ha entendido. Cuando solo haces el signo de Ok, es la pregunta de si todo esta correcto. Cuando antes del signo, has hecho otras indicaciones yo lo entiendo como si ¿has comprendido lo que te acabo de decir?.

Para mi sería la secuencia:

- Señalo con los dedos a mis Ojos "Mirame"
- Junto los dedos indices "Vamos Juntitos"
- Señal de Ok. "¿Me has entendido?".
Hola Tatostrom, gracias por responder. No había pensado en una secuencia de signos. Me lo imaginaba como una interacción de signos individuales, pero no tiene por qué quedarse ahí, ahora lo veo.

Saludos y perdonad el off topic.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”