Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#41 Mensaje por BLAUFER »

Ya que estamos hablando del tema... ¿sabéis por qué se dejó de enseñar el escape libre? Tengo entendido que hace años en los cursos que impartía Fedas se practicaba esta situación.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#42 Mensaje por TaxiDiver14 »

Efectivamente, hace años tenias que hacer escape libre desde 20m para pasar el curso, eso me dijeron amigos mios. Tambien tiraban el equipo al fondo de la piscina y tenias que bajar a pulmon, pillar el equipo y ponertelo. Pero eso es casi la PREHISTORIA...

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#43 Mensaje por TaxiDiver14 »

k l i k escribió:
TaxiDiver14 escribió:
briefer escribió:
TaxiDiver14 escribió:guia privado que este pendiente de los DOS
yo creía que la responsabilidad del divemaster era guiar el buceo, no de estar pendiente de si a los buzos les falta aire...
Guia privado que haga lo que nosotros queramos, no divemaster.
En principio un divemaster tiene mas capacidad que un guía. Un guía puede ser perfectamente un AOWD que conozca la zona como la palma de su mano.

Yo no dejo en manos de nadie mi propia seguridad, no es la primera vez que me encuentro con guías (privados o "públicos") con un criterio sobre la seguridad que deja mucho que desear.

Pero mientras tus decisiones sólo te afecten a tí no seré yo el que las critique.
Vamos a ver, los guias privados que yo he llevado eran divemaster o instructores. Ibamos a nuestra bola haciendo video o fotos y solo tenian que enseñarnos donde estaban los bichos y vigilarnos por si pasaba algo...

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#44 Mensaje por BLAUFER »

TaxiDiver14 escribió:También tiraban el equipo al fondo de la piscina y tenias que bajar a pulmón, pillar el equipo y ponertelo. Pero eso es casi la PREHISTORIA...
No tanto!

Yo hice el Fedas 3 Estrellas hará unos 5 años y practicamos eso de dejar el equipo en el fondo y bajar a recuperarlo desde superficie. No recuerdo la profundidad, diría que 5 metros y la verdad es que es una maniobra a la que no le veo mucha utilidad.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#45 Mensaje por briefer »

BLAUFER escribió:Ya que estamos hablando del tema... ¿sabéis por qué se dejó de enseñar el escape libre? Tengo entendido que hace años en los cursos que impartía Fedas se practicaba esta situación.
No sé que tiene más posibilidades de supervivencia, que te saquen ahogado desde 20m y te reanimen, o tener una sobreexpasión pulmonar por subir descontroladamente...

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#46 Mensaje por Gualdrapa »

briefer escribió:
BLAUFER escribió:Ya que estamos hablando del tema... ¿sabéis por qué se dejó de enseñar el escape libre? Tengo entendido que hace años en los cursos que impartía Fedas se practicaba esta situación.
No sé que tiene más posibilidades de supervivencia, que te saquen ahogado desde 20m y te reanimen, o tener una sobreexpasión pulmonar por subir descontroladamente...
Yo pienso que simplemente es estadísticamente peligroso.

Si se obliga a hacer escapes libres a todo el mundo que haga el OWD, habrá problemas serios por pura probabilidad, seguramente muy superiores a los problemas derivados de las situaciones que se dan en la realidad no habiéndolo hecho nunca.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#47 Mensaje por Decoman »

Jo, qué mundo mas perfecto y estupendo.

Tenemos (los buceadores RECREATIVOS, que es de lo que iba el tema, no los técnicos) todos equipos de alta gama perfectamente mantenidos que nunca nos van a fallar... pero llevamos redundancia, al menos todos de segunda etapa, y muchos de primera o de botella.

Tenemos que estar pegaditos al compañero.... pero en muchas ocasiones el compañero no lo está, o no lo estamos nosotros.

Preferimos bucear con un buen guía que con uno malo

Preferimos bucear con un buen compañero que con uno malo

Preferimos bucear solos que mal acompañados (al menos algunos lo prefieren)

Pero en el mundo REAL, los manómetros fallan, los reguladores fallan, el guía falla, el compañero falla o desaparece de la vista... y sobre todo TU fallas; no deberías hacerlo, pero FALLAS.

Por eso me llama tanto la atención la tirria que muchos le tienen al Spare Air, que no es más que lo que es: de 1 a 3 minutos de aire pensados únicamente para cuando no tienes aire, en recreativo y sin techo. Me daría lo mismo que fueran 30 segundos. Son 30 segundos MAS que no tenerlo. Y no para hacer una subida de emergencia (que se puede): yo lo veo como tiempo extra para llegar al octopus de un compañero (el tuyo o el de otro) que precisamente no va a estar justo a tu lado en el maldito momento de tu vida en que más lo necesitarías. No sustituye al buen juicio, ni al gas de reserva, ni a la necesidad de tener un compañero cabal, ni a nada. Es un EXTRA para los recreativos que vamos con monobotella. Simplemente.

Es que no deberías de verte nunca en esa situación (sin aire): vale

Es que tienes que revisar constantemente tu manómetro: vale

Es que tu compañero tiene que estar contigo: vale

Es que deberías llevar un bibotella o un sidemount: vale (pero no, gracias, y menos de viaje, y el Spare Air no deja de ser un sidemount pequeñito)

Pero, y si te pasa?

Saludos, y ya podéis sacudirme como a una estera.

P.D. Sí, tengo un Spare Air de los pequeños (78 litros a 200 BAR), aunque a veces por vagancia y porque solemos ir en grupo grande y compacto no lo suelo llevar de viaje. Si a alguien le interesan los datos reales, he comprobado que tiene gas suficiente para, por ejemplo, hacer una parada de 3 minutos a 5 metros y subir a superficie, evidentemente en ausencia de estrés (mi SAC es de 11.5). Apenas ocupa y no molesta al bucear. Nunca lo he necesitado (toco madera), pero... y si un día me pasa?
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#48 Mensaje por briefer »

Una pregunta, Decoman. ¿cuando fue la última vez que revisaste y llenaste de aire tu spare air?

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#49 Mensaje por Decoman »

Revisarlo le toca ahora, que en dos meses se va de viaje. Llenarlo, está vacío y abierto (para viajar tiene que estarlo). La última vez que estuvo lleno supongo que hace un año. Si me vas a decir que debería tener las mismas revisiones y con la misma frecuencia que el equipo principal, tienes razón. Pero no lo hago con esa frecuencia.
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#50 Mensaje por TaxiDiver14 »

A mi me han preguntado si puede salvarte la vida... yo digo que PUEDE.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#51 Mensaje por pira »

Decoman escribió:.

Es que no deberías de verte nunca en esa situación (sin aire): vale

Es que tienes que revisar constantemente tu manómetro: vale

Es que tu compañero tiene que estar contigo: vale

Es que deberías llevar un bibotella o un sidemount: vale (pero no, gracias, y menos de viaje, y el Spare Air no deja de ser un sidemount pequeñito)

Pero, y si te pasa?
Después de cometer tres fallos sigues preguntando qué pasa?

obviamos tres cosas básicas pero nos salva una botella pequeña..., curioso
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#52 Mensaje por hevia »

pira escribió:
Decoman escribió:.

Es que no deberías de verte nunca en esa situación (sin aire): vale

Es que tienes que revisar constantemente tu manómetro: vale

Es que tu compañero tiene que estar contigo: vale

Es que deberías llevar un bibotella o un sidemount: vale (pero no, gracias, y menos de viaje, y el Spare Air no deja de ser un sidemount pequeñito)

Pero, y si te pasa?
Después de cometer tres fallos sigues preguntando qué pasa?

obviamos tres cosas básicas pero nos salva una botella pequeña..., curioso
:plas:

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#53 Mensaje por k l i k »

pira escribió:
Decoman escribió:.

Es que no deberías de verte nunca en esa situación (sin aire): vale

Es que tienes que revisar constantemente tu manómetro: vale

Es que tu compañero tiene que estar contigo: vale

Es que deberías llevar un bibotella o un sidemount: vale (pero no, gracias, y menos de viaje, y el Spare Air no deja de ser un sidemount pequeñito)

Pero, y si te pasa?

Después de cometer tres fallos sigues preguntando qué pasa?

obviamos tres cosas básicas pero nos salva una botella pequeña..., curioso
Ese es el principal problema, se ponen elementos adicionales para poder saltarse las normas básicas.

y lo que es peor.... como llevo elementos adicionales pues me salto las normas básicas.... y así demuestro que eso me ha salvado la vida.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece


Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#55 Mensaje por Decoman »

No, no me salto ninguna norma ni me pregunto qué pasa. No intentéis la reducción al absurdo. Solo digo que a veces PASA.

Por el mismo razonamiento no deberíamos llevar octopus, porque nunca nadie debería quedarse seco. O en Cocos no hace falta llevar radio-baliza porque no tienes que separarte del grupo. A lo mejor los últimos que desaparecieron allí hubieran preferido llevarla.

Pero PASA. O al menos nos puede pasar a los torpes buceadores recreativos, insisto, en el mundo real.
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#56 Mensaje por TaxiDiver14 »

Ya me gustaria a mi ver a alguno en una de las corrientes instantaneas que saltan en Komodo...

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#57 Mensaje por hevia »

Para eso el mejor es el San Pancracio que pusieron :jajaja:

agirre88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 111
Registrado: 11/May/2016, 15:29

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#58 Mensaje por agirre88 »

Gracias decoran. Se puede decir más alto, pero no más claro.
Solo he preguntado si en un caso así un spare air podría ser útil, y ya alguno ha saltado...
Un saludo!

agirre88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 111
Registrado: 11/May/2016, 15:29

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#59 Mensaje por agirre88 »

Que no es saltarse las normas de seguridad ni nada por el estilo. No lo entendéis?
Es simplemente, que por un cúmulo de factores, si se diese la situación, serviría un spare air? Es un hipotético caso. Punto.
Lo estáis poniendo como que estamos defendiendo el mal hacer, y no es así; estáis malinterpretando las cosas...

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#60 Mensaje por BLAUFER »

Como no hay patrón específico de los submarinistas yo creo que deberíamos encomendarnos a la Nuestra Señora del Carmen, patrona del mar. :oOo:

La verdad es que en general la mayoría de buzos somos reacios al spare-air porque pensamos que no es la solución pero también es cierto que en caso de emergencia no deja de ser un clavo ardiendo al que agarrarse.

Yo personalmente he optado por incorporar un stage o botella de etapa para inmersiones puntuales en las que tiempo o profundidad pueden ser mayores de lo habitual.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#61 Mensaje por JuanGi »

Volviendo al tema del fallo de la primera etapa.
Para mi las opciones ordenadas de mas seguras a menos seguras serían las siguientes:

1 ascenso normal con fuente alternativa propia y con el gas necesario para acabar la inmersión saliendo por el lugar planificado inicialmente, a la velocidad de ascenso planificada, haciendo las paradas y sin necesidad de compartir con un compañero, es decir con redundancia.

2 ascenso normal compartiendo aire con mi compañero, lo mismo que la anterior pero compartiendo, es decir, la redundancia es tu compañero.

3 ascenso directo con fuente alternativa propia, saliendo en vertical desde donde estemos sin dirigirnos al punto de salida planificado pero ascendiendo a velocidad de ascenso controlada y haciendo las paradas. La misma que la 1 pero el aire disponible no es suficiente para salir por donde se había planificado o existe algún riesgo que impide salir por donde se había previsto.

4 ascenso directo con fuente alternativa en mi compañero, lo mismo que la anterior pero compartiendo

5 ascenso de emergencia con fuente propia pero sin respetar la velocidad de ascenso máxima ni hacer paradas, cuando el gas disponible es insuficiente para hacer un ascenso controlado con paradas.

6 ascenso inmediato de emergencia en apnea. Si no hay aire ni compañero

7 ascenso casi inmediato de emergencia en apnea. Si perdemos el tiempo buscando a otros buceadores por el océano o si probamos a ver si el octopus da aire.

8 la más peligrosa para mi, a scenso de emergencia compartiendo, es decir dos buzos ascienden compartiendo aire, pero el gas disponible es insuficiente para hacer un ascenso controlado con sus paradas.


El spare air en mi opinión estaría en el puesto 5 lo cual no da mucha seguridad, pero ojo a los que confiamos ciegamente en el compañero (como es mi caso) porque tener al compañero cerca puede ser incluso peor que estar perdido en el océano, si resulta que el compañero ha hecho una mala gestión del gas y cuando le alcanzas tiene 50bar y estáis a 40m, ojo porque a 40m como os pongais nerviosos la cosa se pone muy muy fea y dos fiambres es peor que uno.

Mi conclusión hay que intentar bucear con gente que conozcas, marcando el límite para el menos experimentado del grupo. De no ser posible creo que prefiero una botella extra que un spare air.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#62 Mensaje por TaxiDiver14 »

JuanGi escribió:Volviendo al tema del fallo de la primera etapa.
Para mi las opciones ordenadas de mas seguras a menos seguras serían las siguientes:

1 ascenso normal con fuente alternativa propia y con el gas necesario para acabar la inmersión saliendo por el lugar planificado inicialmente, a la velocidad de ascenso planificada, haciendo las paradas y sin necesidad de compartir con un compañero, es decir con redundancia.

2 ascenso normal compartiendo aire con mi compañero, lo mismo que la anterior pero compartiendo, es decir, la redundancia es tu compañero.

3 ascenso directo con fuente alternativa propia, saliendo en vertical desde donde estemos sin dirigirnos al punto de salida planificado pero ascendiendo a velocidad de ascenso controlada y haciendo las paradas. La misma que la 1 pero el aire disponible no es suficiente para salir por donde se había planificado o existe algún riesgo que impide salir por donde se había previsto.

4 ascenso directo con fuente alternativa en mi compañero, lo mismo que la anterior pero compartiendo

5 ascenso de emergencia con fuente propia pero sin respetar la velocidad de ascenso máxima ni hacer paradas, cuando el gas disponible es insuficiente para hacer un ascenso controlado con paradas.

6 ascenso inmediato de emergencia en apnea. Si no hay aire ni compañero

7 ascenso casi inmediato de emergencia en apnea. Si perdemos el tiempo buscando a otros buceadores por el océano o si probamos a ver si el octopus da aire.

8 la más peligrosa para mi, a scenso de emergencia compartiendo, es decir dos buzos ascienden compartiendo aire, pero el gas disponible es insuficiente para hacer un ascenso controlado con sus paradas.


El spare air en mi opinión estaría en el puesto 5 lo cual no da mucha seguridad, pero ojo a los que confiamos ciegamente en el compañero (como es mi caso) porque tener al compañero cerca puede ser incluso peor que estar perdido en el océano, si resulta que el compañero ha hecho una mala gestión del gas y cuando le alcanzas tiene 50bar y estáis a 40m, ojo porque a 40m como os pongais nerviosos la cosa se pone muy muy fea y dos fiambres es peor que uno.

Mi conclusión hay que intentar bucear con gente que conozcas, marcando el límite para el menos experimentado del grupo. De no ser posible creo que prefiero una botella extra que un spare air.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
+1

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#63 Mensaje por pira »

Decoman escribió:No, no me salto ninguna norma ni me pregunto qué pasa. No intentéis la reducción al absurdo. Solo digo que a veces PASA.

Por el mismo razonamiento no deberíamos llevar octopus, porque nunca nadie debería quedarse seco. O en Cocos no hace falta llevar radio-baliza porque no tienes que separarte del grupo. A lo mejor los últimos que desaparecieron allí hubieran preferido llevarla.

Pero PASA. O al menos nos puede pasar a los torpes buceadores recreativos, insisto, en el mundo real.
Me encantan estas conclusiones del mundo real, el mundo real debe ser de buceadores bien formados y que no les pase porque si les pasa sigo diciendo que se han saltado tres normas básicas de b1e o pss, esto es lo real

Recuerdo una vez un chico e un curso que sólo le decía al instructor, y si...., pero y si....., pero y si....y al final el instructor le dijo "Te mueres" ostras como se puso ero compañero, pero es que el instructor tenía razón, si te saltas todo lo que te enseñan al final no te queda otra

Así qué el mundo real deben ser como mínimo buceadores conscientes de su formación y esto nada tiene que ver con ser tek o rec
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#64 Mensaje por Gualdrapa »

Pues sí ... las cosas pasan. Y, además, cuando coinciden dos o más, la situación puede complicarse mucho.
Pero convendría distinguir entre el accidente y la negligencia (aunque muchos accidentes sean consecuencia más o menos directas de negligencias previas).

Quedarse sin gas y sin el apoyo del compañero en recreativo puede ocurrir por una concatenación de muchas posibles circunstancias, algunas más hacia la negligencia -propia o ajena-, otras más hacia el accidente ... normalmente una combinación de ambos.

Pero lo que se discute aquí -creo- no es si esa situación es "merecida" o no, sino si un Spare Air con 85 litros de gas en la versión grande, (45 en la pequeña) es útil en esa situación.

Entendiendo que en el caso mencionado es mejor tenerlo que no tenerlo, mi argumento es que es un aparatejo muy limitado (porque 85 litros dan para un minuto de ascenso sin paradas desde 30 m con consumos estándares optimistas, -del pequeño ni hablamos-), de difícil comprobación (yo por poco me mato hace muchos años con uno porque se vació inadvertidamente) y que provoca una falsa sensación de seguridad y suele ser motivo de más negligencia porque anima a saltarse los límites (quizá no legales, pero sí recomendados y racionales).

Pero voy a lo relevante: si confío en un último recurso, éste no debe ser una mierda. Siempre me ha llamado la atención que se emplee como regulador de emergencia la segunda etapa mala, barata o vieja . Y que se lleve arrastrándola por el fondo, con vida marina casi ya habitando en su interior. Debiera ser al revés: la mejor, la más nueva, la mejor mantenida y la más protegida porque, si la necesitas de verdad, no puede fallar.

Así pues, puestos a llevar redundancia, que sea de verdad. Fiable, holgada y que no nos mande automáticamente a la cámara. Y si no, a bajar menos, a ser más cuidadosos y a bucear de la mano con el compi para que, si pasa cualquier cosa, nos pille en situación favorable. Es decir, lo que nos han enseñado en buceo recreativo.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#65 Mensaje por COLL »

BLAUFER escribió:
TaxiDiver14 escribió:También tiraban el equipo al fondo de la piscina y tenias que bajar a pulmón, pillar el equipo y ponertelo. Pero eso es casi la PREHISTORIA...
No tanto!

Yo hice el Fedas 3 Estrellas hará unos 5 años y practicamos eso de dejar el equipo en el fondo y bajar a recuperarlo desde superficie. No recuerdo la profundidad, diría que 5 metros y la verdad es que es una maniobra a la que no le veo mucha utilidad.

no creo que se trate de la maniobra en si ... lo importante es el conjunto de la maniobra , apnea... tranquilidad ... saber el sentido de abrir y cerrar un grifo en situacion algo mas apremiante , ir correctamente lastrado y un largo .. ascender exhalando el aire y un largo etc... :ok1:

y si el escape lo hice de 25 m creo recordar , y la bajada a por el equipo eran 10 m , mas una navegación en superficie con el equipo de 1000 m ( 1km )
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#66 Mensaje por briefer »

Gualdrapa, creo que has dado en el clavo. El problema es la falta sensación de seguridad que da el llevar ese chisme, que te hace olvidar las normas de seguridad básica.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#67 Mensaje por COLL »

Gualdrapa escribió:
briefer escribió:
BLAUFER escribió:Ya que estamos hablando del tema... ¿sabéis por qué se dejó de enseñar el escape libre? Tengo entendido que hace años en los cursos que impartía Fedas se practicaba esta situación.
No sé que tiene más posibilidades de supervivencia, que te saquen ahogado desde 20m y te reanimen, o tener una sobreexpasión pulmonar por subir descontroladamente...
Yo pienso que simplemente es estadísticamente peligroso.

Si se obliga a hacer escapes libres a todo el mundo que haga el OWD, habrá problemas serios por pura probabilidad, seguramente muy superiores a los problemas derivados de las situaciones que se dan en la realidad no habiéndolo hecho nunca.

el escape libre no creo que deba impartirse a un opwater pero si a una titulacion superior como el 3*** o avancado de padi ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#68 Mensaje por pira »

COLL escribió:
Gualdrapa escribió:
briefer escribió:
BLAUFER escribió:Ya que estamos hablando del tema... ¿sabéis por qué se dejó de enseñar el escape libre? Tengo entendido que hace años en los cursos que impartía Fedas se practicaba esta situación.
No sé que tiene más posibilidades de supervivencia, que te saquen ahogado desde 20m y te reanimen, o tener una sobreexpasión pulmonar por subir descontroladamente...
Yo pienso que simplemente es estadísticamente peligroso.

Si se obliga a hacer escapes libres a todo el mundo que haga el OWD, habrá problemas serios por pura probabilidad, seguramente muy superiores a los problemas derivados de las situaciones que se dan en la realidad no habiéndolo hecho nunca.

el escape libre no creo que deba impartirse a un opwater pero si a una titulacion superior como el 3*** o avancado de padi ,
Porquè?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#69 Mensaje por hevia »

COLL escribió:
Gualdrapa escribió:
briefer escribió:
BLAUFER escribió:Ya que estamos hablando del tema... ¿sabéis por qué se dejó de enseñar el escape libre? Tengo entendido que hace años en los cursos que impartía Fedas se practicaba esta situación.
No sé que tiene más posibilidades de supervivencia, que te saquen ahogado desde 20m y te reanimen, o tener una sobreexpasión pulmonar por subir descontroladamente...
Yo pienso que simplemente es estadísticamente peligroso.

Si se obliga a hacer escapes libres a todo el mundo que haga el OWD, habrá problemas serios por pura probabilidad, seguramente muy superiores a los problemas derivados de las situaciones que se dan en la realidad no habiéndolo hecho nunca.

el escape libre no creo que deba impartirse a un opwater pero si a una titulacion superior como el 3*** o avancado de padi ,
Un entrenamiento potencialmente mortal creo que no debe de impartirse. Sí conocer la situación, cómo actuar, pero no hacerse.

Sería como en paracaidismo o parapente tirar a una persona con el paracaídas principal enrollado y ver si es capaz de deshacerse de él y usar el de emergencia. Solamente porque esa situación se puede dar. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#70 Mensaje por Decoman »

Gualdrapa escribió:Pues sí ... las cosas pasan. Y, además, cuando coinciden dos o más, la situación puede complicarse mucho....

Entendiendo que en el caso mencionado es mejor tenerlo que no tenerlo, mi argumento es que es un aparatejo muy limitado .......

y que provoca una falsa sensación de seguridad y suele ser motivo de más negligencia porque anima a saltarse los límites
Estoy de acuerdo en casi todo, incluido el que el octopus debe ser bueno, porque el día que lo necesitas precisamente vas a requerir mucho de él.

No estoy de acuerdo en que un Spare Air te tenga que dar una sensación de seguridad y te anime a saltarte los límites. Si alguien está en ese caso no debería llevarlo, claramente está fuera de juego. Es un salvavidas para cuando no hay otra cosa; nada más.

Sería mejor un stage? Si. Sería mejor un bibotella? Si. Es mejor que nada? Si.

El resto es darle vueltas a lo mismo. A los que piensan que nunca van a tener un problema porque hacen las cosas bien les deseo de todo corazón que tengan razón.

Solo con mi mujer llevo 250 inmersiones de compañeros. Yo hago fotos, ella busca bichos y controla el grupo. En 248 ha sido una buena compañera. 2 veces, las dos de noche en Maldivas y con 7 años de intervalo, me ha dejado solo, completamente solo y sin visión del grupo. No hubo problema porque había gas de sobra y conseguí volver. Es buena y casi siempre está pendiente, pero...

Pasa.

No voy a cambiar de compañera si está ella y no voy a cambiar de mujer. Así que seguiré con la botellita, espero que sin tener que usarla nunca. No me da ninguna sensación de falsa seguridad ni me anima a saltarme ningún límite.

Saludos
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#71 Mensaje por TaxiDiver14 »

Digo que pasa y mas de lo que algunos admiten...

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#72 Mensaje por Gualdrapa »

Decoman escribió: No voy a cambiar de compañera si está ella y no voy a cambiar de mujer. Así que seguiré con la botellita, espero que sin tener que usarla nunca. No me da ninguna sensación de falsa seguridad ni me anima a saltarme ningún límite.
¿¿Te has comprado un Spare Air para tu matrimonio??
Mira ... esa utilidad no la había yo pensado. Pero para actividades de tanto riesgo ... mejor un bibotella y etapas. :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#73 Mensaje por Decoman »

Querido Gualdrapa: como dirían los norteamericanos, me acojo a la quinta enmienda
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#74 Mensaje por hevia »

Una botellita pequeña de 2l. con su regulador, como para llevar algo por si..., sería lo suyo.

Un spare, a mi entender, es ese clavo ardiendo que comentaba BLAUFER.

Además por precio andan a la par y no hay color.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#75 Mensaje por JuanGi »

Decoman escribió:2 veces, las dos de noche en Maldivas y con 7 años de intervalo, me ha dejado solo, completamente solo y sin visión del grupo. No hubo problema porque había gas de sobra y conseguí volver. Es buena y casi siempre está pendiente, pero...
Pero amigo Decoman, lo de estar pendiente del compañero tiene que ser recíproco, cada uno pendiente del otro, no puedes ir haciendo fotos y no hacer caso a la mujer, ella también se merece que la cuiden.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#76 Mensaje por k l i k »

Decoman escribió:No, no me salto ninguna norma ni me pregunto qué pasa. No intentéis la reducción al absurdo. Solo digo que a veces PASA.

Por el mismo razonamiento no deberíamos llevar octopus, porque nunca nadie debería quedarse seco. O en Cocos no hace falta llevar radio-baliza porque no tienes que separarte del grupo. A lo mejor los últimos que desaparecieron allí hubieran preferido llevarla.

Pero PASA. O al menos nos puede pasar a los torpes buceadores recreativos, insisto, en el mundo real.
¿Puedo preguntarte cuantas veces te has quedado sin aire por debajo de los 10 metros de forma repentina e inmediata sin compañero al lado que si no hubieras llevado el spare hubieras tenido un grave problema?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#77 Mensaje por Decoman »

Klik, no le des mas vueltas. Ya he dicho que nunca lo he tenido que usar (y espero no tener que hacerlo) y nunca me he quedado sin aire durante una inmersión. Si que he tenido que dar chupete mas de una vez a alguno de los de “yo con una de 12 voy sobrado, que la de 15 pesa mucho”

Pero ya que vas por ahí, mi compañera si, hace muchos años a 20 metros por una fuga del chaleco no correctamente valorada. A pesar de que me tenía dos metros por detrás de ella, cuando miró el manómetro y lo vio a 0 no pensó que yo estaba con ella: salió como una bala hacia la persona que tenía delante, aunque estaba mas lejos.

Despues de hablar sobre el incidente decidimos comprar las botellitas.

Cada uno que haga lo que quiera. Yo no aconsejo a nadie llevarla. La pregunta era si eso te puede sacar de un problema de quedarte seco, y la respuesta es que sí. Peor que una de dos litros y mejor que nada. Pensar que eso no debe pasar no evita que pase

Saludos
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#78 Mensaje por Decoman »

JuanGi escribió: Pero amigo Decoman, lo de estar pendiente del compañero tiene que ser recíproco, cada uno pendiente del otro, no puedes ir haciendo fotos y no hacer caso a la mujer, ella también se merece que la cuiden.
Cuanta razón tienes; es lo que nos pasa a los fotosub con parienta buceadora, tenemos una relación submarina asimétrica.

Ahora se lo comento, si eso
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#79 Mensaje por TaxiDiver14 »

Y si la pareja hacen foto/video los DOS.... ni te cuento.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#80 Mensaje por COLL »

pira escribió:
COLL escribió:
Gualdrapa escribió:
briefer escribió:
BLAUFER escribió:Ya que estamos hablando del tema... ¿sabéis por qué se dejó de enseñar el escape libre? Tengo entendido que hace años en los cursos que impartía Fedas se practicaba esta situación.
No sé que tiene más posibilidades de supervivencia, que te saquen ahogado desde 20m y te reanimen, o tener una sobreexpasión pulmonar por subir descontroladamente...
Yo pienso que simplemente es estadísticamente peligroso.

Si se obliga a hacer escapes libres a todo el mundo que haga el OWD, habrá problemas serios por pura probabilidad, seguramente muy superiores a los problemas derivados de las situaciones que se dan en la realidad no habiéndolo hecho nunca.

el escape libre no creo que deba impartirse a un opwater pero si a una titulacion superior como el 3*** o avancado de padi ,
Porquè?
porque no deja de ser un ejercicio como el quitarse la mascara. por descontado que no se trata de llevarlo el primer dia a 20 mt y mandarlo para arriba, se practica el ejercicio en horizontal , despues a poca prof 5/6m hay formas de hacerlo .
Tambien lo recomiendo para los que suelen dar globazos :fr( :fr( y con el nerviosismo realizan apnea en la subida
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”