Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#81 Mensaje por COLL »

El buzo enmascarado escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas, muy clarividentes. No me habia planteado que los dos latiguillos esten conectados.

Por supuesto la medida de seguridad básica es la formación y la prevención, pero por mucho que te esfuerces a veces puede fallar y por muy previsor que seas el compañero puede escaparsete. Un buen buzo contempla todas las posibilidades.

en el foro existe un gran debate entre octopus y doble 1º etapas , yo de siempre dos etapas separadas ,si un regulador deja de funcionar por avería tanto de la 1º etapa o de la segunda debieras tener al 100% operativo el otro y la opción de cerrar el grifo del regulador averiado ( o roturara de latiguillos )
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#82 Mensaje por pira »

Con estas cosas que explicas coll, no entiendo como en las autoescuelas no nos enseñan que es lo que pasa mientas tenemos un accidente, porque claro accidentes ocurren

Sinceramente, no es mejor aprender hacer las cosas bien?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#83 Mensaje por Gualdrapa »

Vamos a darle la vuelta al asunto.

Decoman afirma que es necesaria una cierta redundancia en recreativo, por miserable que ésta sea -como el trasto ese que yo personalmente aborrezco-, porque uno mismo o el compañero puede fallar incluso estando casado con él (o puede que por estar casado con él, quizá).

Dado que la redundancia no está contemplada en las enseñanzas del OWD y lo dicho respecto de los escapes libres, yo pregunto ¿a qué profundidad os parece admisible adentrarse sin redundancia como regla general?

Aguerridos y aficionados a las películas de Rambo y similares, absténganse de contestar.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#84 Mensaje por briefer »

Gualdrapa escribió:Vamos a darle la vuelta al asunto.

Decoman afirma que es necesaria una cierta redundancia en recreativo, por miserable que ésta sea -como el trasto ese que yo personalmente aborrezco-, porque uno mismo o el compañero puede fallar incluso estando casado con él (o puede que por estar casado con él, quizá).

Dado que la redundancia no está contemplada en las enseñanzas del OWD y lo dicho respecto de los escapes libres, yo pregunto ¿a qué profundidad os parece admisible adentrarse sin redundancia como regla general?

Aguerridos y aficionados a las películas de Rambo y similares, absténganse de contestar.
A profundidad de parada de seguridad, 5m máximo.

Yo reconozco que en buceos en el mar rojo me quedaba sólo en algunos buceos en la parada de seguridad y podía estar media hora gastando el aire que me queda en el tanque a 3 - 5 metros, cuando el arrecife invita a ello.

Y aun así siempre en condiciones ideales y cuando te están controlando, en este caso desde el barco.

Ahora ya llevo redundancia, pero aun así siempre voy con compañero.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#85 Mensaje por k l i k »

TaxiDiver14 escribió:Ya me gustaria a mi ver a alguno en una de las corrientes instantaneas que saltan en Komodo...
Seguro que un Spare te salva la vida.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#86 Mensaje por k l i k »

Decoman escribió:Klik, no le des mas vueltas. Ya he dicho que nunca lo he tenido que usar (y espero no tener que hacerlo) y nunca me he quedado sin aire durante una inmersión. Si que he tenido que dar chupete mas de una vez a alguno de los de “yo con una de 12 voy sobrado, que la de 15 pesa mucho”

Pero ya que vas por ahí, mi compañera si, hace muchos años a 20 metros por una fuga del chaleco no correctamente valorada. A pesar de que me tenía dos metros por detrás de ella, cuando miró el manómetro y lo vio a 0 no pensó que yo estaba con ella: salió como una bala hacia la persona que tenía delante, aunque estaba mas lejos.

Despues de hablar sobre el incidente decidimos comprar las botellitas.

Cada uno que haga lo que quiera. Yo no aconsejo a nadie llevarla. La pregunta era si eso te puede sacar de un problema de quedarte seco, y la respuesta es que sí. Peor que una de dos litros y mejor que nada. Pensar que eso no debe pasar no evita que pase

Saludos
Me alegro un montón que no hayas tenido que usarla nunca.

Donde discrepamos es la conclusión a la que llegas, pero si tu te sientes mas seguro llevándolo no seré yo el que te diga que te lo quites.

Una botella que va a quedarse sin aire avisa y avisa bien, tienes unas cuantas inspiraciones antes de que llegue a quedarse seca del todo, bastantes mas que en un spare. Además de los 3 errores básicos hay un cuarto.

Si buceas regularmente sin compañero o sin prestarle la atención suficiente la solución no es un spare y si tus comentarios sirven para que cualquier buceador sin experiencia crea que el Spare es la solución definitiva y que con él salvará la vida si se queda sin aire estará cometiendo un grave error.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#87 Mensaje por TaxiDiver14 »

k l i k escribió:
TaxiDiver14 escribió:Ya me gustaria a mi ver a alguno en una de las corrientes instantaneas que saltan en Komodo...
Seguro que un Spare te salva la vida.
O NO...

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#88 Mensaje por Gualdrapa »

TaxiDiver14 escribió:
k l i k escribió:
TaxiDiver14 escribió:Ya me gustaria a mi ver a alguno en una de las corrientes instantaneas que saltan en Komodo...
Seguro que un Spare te salva la vida.
O NO...
Si tenemos que explicar la ironía, mal vamos ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#89 Mensaje por TaxiDiver14 »

Gualdrapa escribió:
TaxiDiver14 escribió:
k l i k escribió:
TaxiDiver14 escribió:Ya me gustaria a mi ver a alguno en una de las corrientes instantaneas que saltan en Komodo...
Seguro que un Spare te salva la vida.
O NO...
Si tenemos que explicar la ironía, mal vamos ...
Lo de las corrientes no va por el camino del Air Spare. Va por el camino de la posibilidad de quedarse sin compañero, cosa que suele pasar aunque aqui todos lo nieguen. Personalmente me ENCANTA bucear SOLO, y he visto muchas inmersiones con todo el grupo a su bola... y ahora ya podeis sacudir a la estera.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#90 Mensaje por k l i k »

TaxiDiver14 escribió:
Gualdrapa escribió:
TaxiDiver14 escribió:
k l i k escribió:
TaxiDiver14 escribió:Ya me gustaria a mi ver a alguno en una de las corrientes instantaneas que saltan en Komodo...
Seguro que un Spare te salva la vida.
O NO...
Si tenemos que explicar la ironía, mal vamos ...
Lo de las corrientes no va por el camino del Air Spare. Va por el camino de la posibilidad de quedarse sin compañero, cosa que suele pasar aunque aqui todos lo nieguen. Personalmente me ENCANTA bucear SOLO, y he visto muchas inmersiones con todo el grupo a su bola... y ahora ya podeis sacudir a la estera.
Sacudir? Por qué?

No eres el único. No se está debatiendo eso.

Si tu crees que un Spare te da garantías suficientes para bucear sólo, estás equivocado y si no lo crees así puedes preguntar a los que fabrican los Spare y verás como se niegan a decir que su producto sirve para eso.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#91 Mensaje por TaxiDiver14 »

k l i k escribió:
TaxiDiver14 escribió:
Gualdrapa escribió:
TaxiDiver14 escribió:
k l i k escribió:
TaxiDiver14 escribió:Ya me gustaria a mi ver a alguno en una de las corrientes instantaneas que saltan en Komodo...
Seguro que un Spare te salva la vida.
O NO...
Si tenemos que explicar la ironía, mal vamos ...
Lo de las corrientes no va por el camino del Air Spare. Va por el camino de la posibilidad de quedarse sin compañero, cosa que suele pasar aunque aqui todos lo nieguen. Personalmente me ENCANTA bucear SOLO, y he visto muchas inmersiones con todo el grupo a su bola... y ahora ya podeis sacudir a la estera.
Sacudir? Por qué?

No eres el único. No se está debatiendo eso.

Si tu crees que un Spare te da garantías suficientes para bucear sólo, estás equivocado y si no lo crees así puedes preguntar a los que fabrican los Spare y verás como se niegan a decir que su producto sirve para eso.

Saludos.
Garantia total no te la da ni la Mercedes. Que puede salvarte la vida, claro que puede, pero en determinadas circunstancias y para determinas personas. Igual que ante una emergencia tu compañero puede perecer al intentar rescatarte a ti. Tendemos a simplificar mucho.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#92 Mensaje por briefer »

La pregunta es si la supuesta seguridad que ofrece es mayor que la inseguridad que conlleva saltarse otros protocolos, precisamente por una sensación de seguridad que puede ser falsa.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#93 Mensaje por TaxiDiver14 »

agirre88 escribió:En este tipo de casos, entiendo que un aparato tipo spare air podría salvarte la vida.
Alguno lleva consigo uno de estos?
Yo he respondido a esta pregunta. La pregunta inicial tambien era distinta, pero como buen foro ya vamos por los cerros de ....

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#94 Mensaje por k l i k »

TaxiDiver14 escribió:Garantia total no te la da ni la Mercedes. Que puede salvarte la vida, claro que puede, pero en determinadas circunstancias y para determinas personas. Igual que ante una emergencia tu compañero puede perecer al intentar rescatarte a ti. Tendemos a simplificar mucho.
Creo que mercedes no hace nada para el mundo del buceo.....

Insisto que si tu crees que la redundancia de un spare es válida para poder bucear sólo por si te quedas sin aire, estás equivocado. Si te lleva una corriente en Komodo y te deja sólo, llevar un Spare no te salvará de nada si decides subir o si decides seguir buceando por tu cuenta mirando tu manómetro. Por cierto no hace falta irse a Komodo para quedarse sólo.

Que lo hagas depende sólo de ti, yo no te voy a decir que es lo que tienes que hacer. Tampoco se lo digo a los que bajan a 60 metros con una botella de 12 sin redundancia o aquellos que cuentan con el aire de la botella de respeto colgada del barco.

La verdad es que me es indiferente lo que los demás hagan, siempre que no me influya y que alguien lleve o no lleve un spare no influye para nada en mi buceo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#95 Mensaje por k l i k »

TaxiDiver14 escribió:
agirre88 escribió:En este tipo de casos, entiendo que un aparato tipo spare air podría salvarte la vida.
Alguno lleva consigo uno de estos?
Yo he respondido a esta pregunta. La pregunta inicial tambien era distinta, pero como buen foro ya vamos por los cerros de ....
Y la peor conclusión que puede sacar un buzo novel es que el Spare es un método efectivo por si acaso se salta las tres normas básicas que nunca debería saltarse.

No me preocupan los buzos con el culo pelado que deciden por su cuenta y riesgo tomar decisiones individuales para incrementar sus riesgos asumiendo sus consecuencias.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#96 Mensaje por Mysea »

Estáis hablando del escape libre como algo prehistórico. Si bien a profundidades importantes es así, el ejercicio de ACEN en PADI es obligatorio en el curso de OWD, aunque entre 6 y 9m como máximo y garantizando en todo caso las medidas de seguridad necesarias.
Del Spare mejor no hablo. Eso sí, a los vigilantes de la playa les iba genial, hacían medio episodio con ese aparato :roll:.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#97 Mensaje por Tortuguita1 »

Después de leer 3 paginas de este debate me gustaría hacer una pregunta sobre la posibilidad de que una primera etapa se quede bloqueada y no de aire.
Si alguien pude hablar de algún caso conocido de primera etapa bloqueada por favor que lo exponga.
No conozco el primer caso de una primera etapa que se quedara bloqueada y he visto etapas con mas de 8 años y 500 inmersiones de uso sin mantenimiento con capas de cal, piedra, sal, etc. y no se porque no se bloquean :pv(
No lo se pero Parece que estuvieran diseñadas para en caso de fallo quedarse en abierto.

Respecto a la redundancia que quieras llevar, es tu vida y es tu decisión....pero si vas a comprar algo que te puede salvar la vida pues compra la mejor opción, en vez da la mas cómoda.
Creo que una buena opción es simplemente una 1º etapa de 60 € de piston simple + la estampita, fácil de colocar y de llevar en viajes, la pones en la misma botella de doble grifería le conectas el octopus y listo. Si te fallan las dos primeras ......la ESTAMPITA SEGURO QUE NO FALLA ! :twisted:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#98 Mensaje por PaQ »

Tortuguita1 escribió:Después de leer 3 paginas de este debate me gustaría hacer una pregunta sobre la posibilidad de que una primera etapa se quede bloqueada y no de aire.
Si alguien pude hablar de algún caso conocido de primera etapa bloqueada por favor que lo exponga.
No conozco el primer caso de una primera etapa que se quedara bloqueada y he visto etapas con mas de 8 años y 500 inmersiones de uso sin mantenimiento con capas de cal, piedra, sal, etc. y no se porque no se bloquean :pv(
No lo se pero Parece que estuvieran diseñadas para en caso de fallo quedarse en abierto.

Respecto a la redundancia que quieras llevar, es tu vida y es tu decisión....pero si vas a comprar algo que te puede salvar la vida pues compra la mejor opción, en vez da la mas cómoda.
Creo que una buena opción es simplemente una 1º etapa de 60 € de piston simple + la estampita, fácil de colocar y de llevar en viajes, la pones en la misma botella de doble grifería le conectas el octopus y listo. Si te fallan las dos primeras ......la ESTAMPITA SEGURO QUE NO FALLA ! :twisted:

Yo uso esa opción de las dos primeras, pero también te digo que, en viajes, es muy probable que no puedas disponer de botellas con doble grifería, por no decir que suele ser casi imposible.

Un saludo.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#99 Mensaje por ninot37 »

Con lo fácil que es estar atentos al compañero................ :pv( :pv( :pv(
QuimmusDeco 50bar y parriba


Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#101 Mensaje por Fiben »

PaQ escribió:
Tortuguita1 escribió:Después de leer 3 paginas de este debate me gustaría hacer una pregunta sobre la posibilidad de que una primera etapa se quede bloqueada y no de aire.
Si alguien pude hablar de algún caso conocido de primera etapa bloqueada por favor que lo exponga.
No conozco el primer caso de una primera etapa que se quedara bloqueada y he visto etapas con mas de 8 años y 500 inmersiones de uso sin mantenimiento con capas de cal, piedra, sal, etc. y no se porque no se bloquean :pv(
No lo se pero Parece que estuvieran diseñadas para en caso de fallo quedarse en abierto.

Respecto a la redundancia que quieras llevar, es tu vida y es tu decisión....pero si vas a comprar algo que te puede salvar la vida pues compra la mejor opción, en vez da la mas cómoda.
Creo que una buena opción es simplemente una 1º etapa de 60 € de piston simple + la estampita, fácil de colocar y de llevar en viajes, la pones en la misma botella de doble grifería le conectas el octopus y listo. Si te fallan las dos primeras ......la ESTAMPITA SEGURO QUE NO FALLA ! :twisted:

Yo uso esa opción de las dos primeras, pero también te digo que, en viajes, es muy probable que no puedas disponer de botellas con doble grifería, por no decir que suele ser casi imposible.

Un saludo.
A mi se me bloqueó una primera de un Aqualung Legend estando a 40 m. Dejó de dar aire en seco, durante 10 - 15 segundos, tres veces seguidas. Lo mandé al servicio técnico y no se lo creían hasta que envié también la gráfica de presiones del ordenador, en la que se ve que se queda a cero.
Por suerte iba con un muy buen compañero que además estaba cerca, pero los dos llevábamos monobotella y, aunque eran de quince y mi regulador recuperó al subir, el ascenso fue bastante estresante.
A raíz de aquello empecé a llevar doble primera porque coincidió además que mi botella tenía doble grifería...hasta que se me ocurrió hacer un simulacro e intentar cerrar un grifo...tal vez alguien que trabaje en un circo pueda, yo no, y eso sin ser una emergencia real. :?
Así que me hice de una botella de 7l para inmersiones profundas. Cómoda de llevar y aseguras la redundancia. Tiene la pega de que te conviertes fácilmente en la ONG que dona en la parada.
Al final me salvó la espalda. Como la tengo hecha un asco, probé el sidemount y... :ok1: redundancia, comodidad y gas de sobra (y ya dicen que la única emergencia real es la falta de gas).
No sé cómo será con un spare, la verdad es que el cacharro no me ofrece ninguna confianza, pero creo que puede dar una falsa sensación de seguridad, aunque supongo que dependerá de cada usuario.
De lo que estoy bastante seguro es que en situación de emergencia da como mucho para un par de aspiraciones y tengo mis dudas de que sirva de algo. El consumo en estrés es BRUTAL (creo que leí a Gualdrapa que se llega fácilmente a un CAS de 60 l/min y no me parece nada exagerado, incluso sin ser una vaca). Si no hay un automatismo (como en sidemount, o con entrenamiento técnico), el tiempo que se tarda en localizar y usar correctamente el cacharro no creo que salga a cuenta. Casi nadie que no lo haya sufrido se hace idea de la lavadora que se monta cuando estalla un latiguillo de alta, por ejemplo, como para localizar el dichoso spare.
Por cierto, el sidemount no sólo es más cómodo que llevar un spare, es más cómodo que llevar monobotella :mrgreen:

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#102 Mensaje por briefer »

No hace falta que se bloquee una primera para quedarse sin redundancia en recreativo... también puede petar la tórica (a mí me ha pasado a -20m, divertidísimo), o fallar la grifería.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#103 Mensaje por Gualdrapa »

ninot37 escribió:Con lo fácil que es estar atentos al compañero................ :pv( :pv( :pv(
briefer escribió:No hace falta que se bloquee una primera para quedarse sin redundancia en recreativo... también puede petar la tórica (a mí me ha pasado a -20m, divertidísimo), o fallar la grifería.
A mí me gustaría saber qué cosa -salvo la congelación- puede bloquear totalmente el gas de un regulador downstream , que es como el mecanismo de un chupete. En flujo sí, pero bloqueado ...
Ya podía pasarse Ramón por aquí a explicarlo, pero como no hace más que bucear y bucear ... ¡habrase visto qué vergüenza ...!

Yo ya llevo vistas unas cuantas lavadoras producidas por rotura de tóricas y latiguillos de baja, así como algunos bloqueos a profundidad porque la válvula estaba mal abierta.
Y, dados los unánimes e inmediatos espasmos y caras de desesperación de los sujetos en cuestión, me hace gracia cuando alguien te dice que se quita el equipo y lo resuelve ... y cosas así.

Por cierto y sólo como anécdota, la última tórica que vi petar produjo una escena muy graciosa: a unos -20 m, una vez comenzada la lavadora y con el sujeto ya desesperado, veo a su compañero acudir raudo y veloz en su auxilio. Y, llegando, se para en seco delante de él a cierta distancia para que le vea bien. En vez de donarle su regulador, le empieza a hacer la señal con los dedos índice y pulgar que se emplea para hacer notar pequeñas e inadvertidas fugas. Y fue en serio. Por si no se hubiera dado cuenta.
Mi carcajada se debió oír al otro lado del océano.
La cosa acabó en globo sin consecuencias y cabreo monumental en el barco. Para que luego digan lo de "para eso está el compañero ..."
Última edición por Gualdrapa el 20/Feb/2018, 09:26, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#104 Mensaje por briefer »

Bueno, no hay que desesperar. Con el precio cada vez más bajo de los equipos, lo mismo las certificadoras un día de estos imparten OWD con redundancia "de verdad"

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#105 Mensaje por k l i k »

Gualdrapa escribió:
ninot37 escribió:Con lo fácil que es estar atentos al compañero................ :pv( :pv( :pv(
briefer escribió:No hace falta que se bloquee una primera para quedarse sin redundancia en recreativo... también puede petar la tórica (a mí me ha pasado a -20m, divertidísimo), o fallar la grifería.
A mí me gustaría saber qué cosa -salvo la congelación- puede bloquear totalmente el gas de un regulador downstream , que es como el mecanismo de un chupete. En flujo sí, pero bloqueado ...
Ya podía pasarse Ramón por aquí a explicarlo, pero como no hace más que bucear y bucear ... ¡habrase visto qué vergüenza ...!

Yo ya llevo vistas unas cuantas lavadoras producidas por rotura de tóricas y latiguillos de baja, así como algunos bloqueos a profundidad porque la válvula estaba mal abierta.
Y, dados los unánimes e inmediatos espasmos y caras de desesperación de los sujetos en cuestión, me hace gracia cuando alguien te dice que se quita el equipo y lo resuelve ... y cosas así.

Por cierto y sólo como anécdota, la última tórica que vi petar produjo una escena muy graciosa: a unos -20 m, una vez comenzada la lavadora y con el sujeto ya desesperado, veo a su compañero acudir raudo y veloz en su auxilio. Y, llegando, se para en seco delante de él a cierta distancia para que le vea bien. En vez de donarle su regulador, le empieza a hacer la señal con los dedos índice y pulgar que se emplea para hacer notar pequeñas e inadvertidas fugas. Y fue en serio. Por si no se hubiera dado cuenta.
Mi carcajada se debió oír al otro lado del océano.
La cosa acabó en globo sin consecuencias y cabreo monumental en el barco. Para que luego digan lo de "para eso está el compañero ..."
Debajo del agua pueden pasar decenas de cosas.

Que un buzo con experiencia y el culo pelado quiera un Spare, una estampita o un muñeco de Bob esponja como solución a sus posibles problemas, es algo personal y válido, a mi me es indiferente.

Que se diga que un spare es la solución a un problema de quedarse sin aire, de forma repentina e instantánea sin haberlo experimentado nunca en situaciones reales, puede ser hasta peligroso para buceadores noveles que pueden pensar que llevar un spare les permite relajarse con las medidas básicas de seguridad en el buceo.

Se ha citado el solo-diving, yo lo hago y no pocas veces, pero tengo claro cuales son las medidas de seguridad mínimas para poder hacer ese tipo de buceo minimizando los riesgos. Que otros lo hagan con otras medidas es una decisión personal de cada uno.

Transferir conocimientos de malas prácticas a buceadores sin conocimientos o sin experiencia es una temeridad.

Sirva a analogía que circular a 145Km/hora por cualquier autovía Española se puede considerar una velocidad de crucero donde sólo te juegas una multa que se solventa con 50€. Decirle a un conductor novel con nula experiencia en carretera, sin visión ni análisis global del contexto de la vía, el tráfico, etc que puede ir a 145 Km/hora sin ningún riesgo es una temeridad.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#106 Mensaje por briefer »

k l i k escribió:Decirle a un conductor novel con nula experiencia en carretera, sin visión ni análisis global del contexto de la vía, el tráfico, etc que puede ir a 145 Km/hora sin ningún riesgo es una temeridad.
Pero si tengo airbag, porque no?!?!?!?

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#107 Mensaje por TaxiDiver14 »

Si solo me he tomado dos 1906...


Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#109 Mensaje por Decoman »

k l i k escribió: Que se diga que un spare es la solución a un problema de quedarse sin aire, de forma repentina e instantánea sin haberlo experimentado nunca en situaciones reales, puede ser hasta peligroso para buceadores noveles que pueden pensar que llevar un spare les permite relajarse con las medidas básicas de seguridad en el buceo.

Se ha citado el solo-diving, yo lo hago y no pocas veces, pero tengo claro cuales son las medidas de seguridad mínimas para poder hacer ese tipo de buceo minimizando los riesgos. Que otros lo hagan con otras medidas es una decisión personal de cada uno.

Transferir conocimientos de malas prácticas a buceadores sin conocimientos o sin experiencia es una temeridad.
No quería seguir con ésto, pero no puedo evitarlo.

Cambiar los argumentos del otro, diciendo que dice lo que nunca ha dicho, para a continuación criticar ese argumento absurdo e inventado es una táctica básica del manual de primero de asambleas.

Te lo voy a poner enumerado y resumido, a ver si así:

1. La pregunta original era si el Spare servía para una cosa determinada. Sirve para todo lo que sirvan 78 litros de gas.

2. NADIE ha recomendado a NADIE usar nada. Se ha explicado por parte de quien lo tiene qué es y para qué puede servir.

3. Nadie ha transferido conocimientos de malas prácticas a nadie (bueno, si acaso, citar las bondades del solo-diving y cuánto se hace). Bucear en recreativo con monobotella y un Spare como EXTRA (que por cierto nunca se ha tenido que usar en 10 años) no es una mala práctica, así que por favor me gustaría que especificaras qué conocimiento sobre qué mala práctica se ha tenido la "temeridad" de transferir.

4. Si alguien tiene "falsa sensación de seguridad" por llevarlo, como varios os empeñáis en insistir, y eso le va a llevar a "saltarse medidas de seguridad"???? claramente NO debería llevarlo (mira, aquí si que recomiendo, por primera vez) y quizá no debería siquiera bucear porque su juicio es bastante limitado. Aunque supongo que también tendrá falsa sensación de seguridad porque su compañero lleva un octopus.

Se puede perfectamente discrepar y argumentar, cada uno tenemos nuestra visión de las cosas basada en nuestras propias experiencia, conocimientos y necesidades, pero determinados juicios de valor me parecen fuera de lugar. Sin acritud.

Saludos
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#110 Mensaje por COLL »

pira escribió:Con estas cosas que explicas coll, no entiendo como en las autoescuelas no nos enseñan que es lo que pasa mientas tenemos un accidente, porque claro accidentes ocurren

Sinceramente, no es mejor aprender hacer las cosas bien?
A que llamamos hacer las cosas bien :pv( , a llevar a un compañero que es un lastre y un peligro ... con eso ya cubro el expediente de ir con un compañero ... y mas seguro :nerv: :nerv:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#111 Mensaje por Decoman »

Gualdrapa escribió: Decoman afirma que es necesaria una cierta redundancia en recreativo........
Gualdrapa, tú también tiras de manual de asambleas?

Decoman afirma que ÉL lleva una cierta redundancia en recreativo, doble grifería cuando está disponible y un Spare de viaje porque nunca hay doble grifería en las Kimbambas, a pesar de que siempre lleva una primera de repuesto en la maleta.

También lleva una segunda redundante (como todos) y muchas veces una monobotella redundante con neopreno, aletas y anillo de casada (como algunos).

Qué ganas tengo de coincidir con alguno de vosotros buceando, tomarnos unas cervezas y partirnos de risa de lo absurdos que somos discutiendo el sexo de los ángeles.

Hala, un saludo
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#112 Mensaje por AndresPP »

Tortuguita1 escribió: Si alguien pude hablar de algún caso conocido de primera etapa bloqueada por favor que lo exponga.
No conozco el primer caso de una primera etapa que se quedara bloqueada y he visto etapas con mas de 8 años y 500 inmersiones de uso sin mantenimiento con capas de cal, piedra, sal, etc. y no se porque no se bloquean :pv(
No lo se pero Parece que estuvieran diseñadas para en caso de fallo quedarse en abierto.

:
yo he visto alguna vez gente que llevaba la grifería abierta, por alguna razón se la han cerrado, y olvidar abrirla antes de empezar el buceo, con lo cual el regulador le dió para una boqueada y ya, y no poder llenar ala o seco y por poco no se va al fondo como un pedrolo.

También he visto abrir parcialmente una grifería y el regulador dejar de dar aire a 15-20 mts de profundidad.

Pero atascos completos en una primera etapa... nunca.

Aparte de que el conjunto 1a+2a etapa es mecánicamente algo muy simple (y por tanto muy fiable), la mayoría de reguladores están diseñados para que ante los fallos más comunes se pongan en flujo continuo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#113 Mensaje por Gualdrapa »

Decoman escribió:
Gualdrapa escribió: Decoman afirma que es necesaria una cierta redundancia en recreativo........
Gualdrapa, tú también tiras de manual de asambleas?

Decoman afirma que ÉL lleva una cierta redundancia en recreativo, doble grifería cuando está disponible y un Spare de viaje porque nunca hay doble grifería en las Kimbambas, a pesar de que siempre lleva una primera de repuesto en la maleta.

También lleva una segunda redundante (como todos) y muchas veces una monobotella redundante con neopreno, aletas y anillo de casada (como algunos).

Qué ganas tengo de coincidir con alguno de vosotros buceando, tomarnos unas cervezas y partirnos de risa de lo absurdos que somos discutiendo el sexo de los ángeles.

Hala, un saludo
Acepto que tu afirmación no quiera ser general pero también entiendo que tu proceder no es una cuestión subjetiva. Haces algo en lo que ves razones para ello -las que tú mismo has comentado- que pueden ser perfectamente extensivas a otros. Por tanto se entiende que explicas y justificas una manera de proceder, no un gusto personal.

Por cierto, a mí me suelen echar de las asambleas. Soy incómodo y huelo mal.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#114 Mensaje por k l i k »

Decoman escribió:
No quería seguir con ésto, pero no puedo evitarlo.

Cambiar los argumentos del otro, diciendo que dice lo que nunca ha dicho, para a continuación criticar ese argumento absurdo e inventado es una táctica básica del manual de primero de asambleas.

Te lo voy a poner enumerado y resumido, a ver si así:

Saludos
Hola Decoman,

Intento responderte punto por punto, una conversación no empieza donde cada uno hace su primera intervención, por eso es importante verlo en globalidad, porque una afirmación inocua puede ser nociva vista en ese contexto.

Por ejemplo, este primer comentario tuyo, puedo considerarlo falto de respeto, impertinente o que simplemente quieres calentar el debate. Pero como no conozco los manuales de las asambleas como tú simplemente lo ignoro.

Por el contrario te agradezco el resumen, no tengo mucho tiempo y así puedo responderte escuetamente a cada uno.
Decoman escribió:
1. La pregunta original era si el Spare servía para una cosa determinada. Sirve para todo lo que sirvan 78 litros de gas.
Repasa desde el principio, el contexto es una contingencia de quedarse sin aire a 30 mts. La pregunta posterior de otro forero es si un Spare serviría para algo.
Decoman escribió: 2. NADIE ha recomendado a NADIE usar nada. Se ha explicado por parte de quien lo tiene qué es y para qué puede servir.
Bueno esto es un problema de percepción, no hace falta poner la palabra recomiendo. Vuelvo al contexto, 30mts sin aire, luego alguien pregunta si un Spare te puede salvar la vida y luego intervienes tu.
Decoman escribió:
3. Nadie ha transferido conocimientos de malas prácticas a nadie (bueno, si acaso, citar las bondades del solo-diving y cuánto se hace). Bucear en recreativo con monobotella y un Spare como EXTRA (que por cierto nunca se ha tenido que usar en 10 años) no es una mala práctica, así que por favor me gustaría que especificaras qué conocimiento sobre qué mala práctica se ha tenido la "temeridad" de transferir.
Las malas prácticas vienen de las razones por las que usas el spare, sin compañero, sin mirar el manómetro, sin aire. Es más posteriormente explicas el problema por el cual decidiste empezar a usarlo, problema que se hubiera solucionado simplemente mirando regularmente el manómetro.
Decoman escribió: 4. Si alguien tiene "falsa sensación de seguridad" por llevarlo, como varios os empeñáis en insistir, y eso le va a llevar a "saltarse medidas de seguridad"???? claramente NO debería llevarlo (mira, aquí si que recomiendo, por primera vez) y quizá no debería siquiera bucear porque su juicio es bastante limitado. Aunque supongo que también tendrá falsa sensación de seguridad porque su compañero lleva un octopus.
Bueno, cuando empiezas en esto del buceo el juicio es bastante limitado, no sabes prácticamente nada, tu experiencia es nula y tu principal preocupación es quedarte sin aire y morirte ahogado ¿lo recuerdas?. En la formación se enseña a estar cerca del compañero y normalmente los novatos van pegados al guía, incluso puedes ver a los muy novatos agarrados con una mano a la traquea y la otra al octopus.

Esos novatos son muy receptivos con todas las informaciones y si oyen (leen) que un Spare es una solución por si te quedas sin aire a 30 mts, será dogma de fe si además la opinión viene de un buceador experto.

Espero que te haya quedado claro cual es el problema de tus afirmaciones y argumentaciones, porque si lo mismo lo dices en una mesa con buceadores con el culo pelado, simplemente te diría que estas muy equivocado, que un Spare no te va a servir para nada a 30 mts, que tiene el mismo valor que la estampita, y que sólo te darás cuenta de mi afirmación el día que estés sin compañero y sin aire a esos 30 mts, con 78 litros para respirar.

Dices que en 10 años no lo has tenido que usar nunca, tal vez esa sea la prueba de que lo sigas llevando, todavía no has comprobado su inutilidad, igual que el de la estampita.
Decoman escribió:
Saludos
Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#115 Mensaje por Decoman »

Me rindo. Por mi parte asunto agotado. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Saludos
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#116 Mensaje por JuanGi »

Creo que hace varios mensajes me quedó claro que estábais todos de acuerdo en lo básico y que os estais perdiendo en los detalles intentando defender ferreamente vuestras posturas.

Creo que estamos de acuerdo en que el spare air, si va al agua, debe estar mantenido y haberse practicado su uso, como cualquier otra parte del equipo.

Y que en ningún caso llevarlo sustituye o permite relajarse en la atención de los protocolos de seguridad con los que nos hayamos formado, principalmente el de estar pendientes de nuestros compañeros.

Por último creo que estamos todos de acuerdo en que se puede usar el spare air en condiciones distintas a las mencionadas pero que con ello estamos aumentando el riesgo potencial de que ocurra un accidente.

Dicho esto que cada cual haga lo que le parezca.
Yo para el tipo de buceo que practico al spare air no le veo veo utilidad.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#117 Mensaje por JuanGi »

Decoman escribió:Me rindo. Por mi parte asunto agotado. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
Jajaja, esto es horrible, es el día de la marmota!

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#118 Mensaje por briefer »

Lo que hay que hacer es seguir la regla de los tercios.

Quedamos y lo hablamos tomándonos unos tercios de mahou.


Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#119 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:
Dado que la redundancia no está contemplada en las enseñanzas del OWD y lo dicho respecto de los escapes libres, yo pregunto ¿a qué profundidad os parece admisible adentrarse sin redundancia como regla general?

a la que uno pueda hacer un escape libre en la peor condición posible (tras espirar) sin demasiadas dificultades. Diría que para la mayoría ese límite está sobre los 10 metros.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#120 Mensaje por dmartincastro »

Tras leer este extenso hilo y con el fin de evitar ser reiterativo, creo que una vez más se mezcla el deber ser con lo que es.

Klick defiende lo que debe ser... Pero en muchas inmersiones con turistas el deber ser no se aproxima ni de lejos con lo que es. Y no es problema de formación: se puede repetir mil veces, mostrárselo al estudiante o dar mil vueltas sobre lo mismo... Que el terminara haciendo lo que le apetezca cuando esté solo. El problema es que una vez te acostumbras a bucear en aguas someras, muchos pierden el respeto al buceo y creen que es 100% seguro, olvidándose de los básicos del buceo. Al igual que cuando nos enseñaron a conducir, nos explicaron que no se sobrepasan los límites de velocidad... Y la gente los sobrepasa... Falta de formación? No... Simplemente que ir a 140 no da una sensación de peligro si se lleva un buen coche y nadie piensa en accidentes. Pues igual con el buceo. Algunos seguirán escuchando y otros irán a 180...

Decoman por su parte defiende más lo que hay. Lleva un Spare air (para mí, no es seguro para ascender con garantías desde 30 m ni por asomo, pero si sirve para llegar al compañero o para hacer que tu ascenso sea desde 15 m en vez de desde 30... Algo hace para que la ED sea más leve (y negar que de nada sirve tener alguna bocanada más de aire cuando estás seco a 30 m es que no se está sincerando). La cuestión de que eso te permite sustituir a la formación, pues no estoy de acuerdo. Decoman ni nadie dice que él Spare air sea un sustituto: simplemente sirve de ayuda para sentirse más seguro para aquellos momentos en que no esté pegado a su compañero en algún momento de la inmersion. Y por experiencia el 80-90% de los buceadores que he llevado en algún momento se separan de su compañero y no están a alcance directo en caso de que hubiera un problema (tb he trabajado siempre en zonas turísticas). Quizás deba pasar como en España y el coche: cuando se pusieron en serio con las multas, se acabaron muchos de los excesos de velocidad... Y el hecho de que muchos conociéramos de primera mano a gente accidentada, nos hizo replantearnos el ir rápido.

Finalmente, se habla de redundancia en recreativo. El índice de accidentes en buceo recreativo es muy bajo. Añadir complejidades, equipos adicionales y cuestiones del técnico ayudaría a bajar un pelin más la seguridad pero aumentaría el coste del equipo propio (menos buceadores), la complejidad (lo que aumenta la inseguridad de los buceadores ocasionales) y reglamentaria aún más la actividad lo que dificultaría inmersiones con equipos que no se ajusten a la convención.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”