certificación de traje seco obligatoria?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
perdizfeliz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 11/Ago/2017, 12:23

certificación de traje seco obligatoria?

#1 Mensaje por perdizfeliz »

Hola! yo tengo la certificación de traje seco pero un amigo no, aunque bucea con el.

el caso es que en un centro nos han dicho que es obligatorio tenerla y a el no le dejaban bucear con traje seco al no tenerla, que se la jugaba el guía si pasaba algo.

sabeis si es obligatoria de verdad? imagino que cada uno podrá poner las normas que quiera en su centro, pero no hemos podido ir a bucear allí, y me ha parecido rarísimo!

gracias!

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#2 Mensaje por balomen »

No, de hecho los títulos oficiales de buceo deportivo (venga los aprobados en BOE) no tienen especialidad de traje seco.

Es comprensible que un centro para cubrirse el culo no te alquile un traje seco sin la especialidad.

Pero que no te dejen bucear con tu propio traje seco sin tener la especialidad .............. solo veo dos opciones una son unos caras que te quieren colar y cobrar el curso la otra es que no tienen ni pu...a idea, en cualquier caso es motivo suficiente para no bucear con ellos.

Saludos
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

perdizfeliz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 11/Ago/2017, 12:23

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#3 Mensaje por perdizfeliz »

balomen escribió:No, de hecho los títulos oficiales de buceo deportivo (venga los aprobados en BOE) no tienen especialidad de traje seco.

Es comprensible que un centro para cubrirse el culo no te alquile un traje seco sin la especialidad.

Pero que no te dejen bucear con tu propio traje seco sin tener la especialidad .............. solo veo dos opciones una son unos caras que te quieren colar y cobrar el curso la otra es que no tienen ni pu...a idea, en cualquier caso es motivo suficiente para no bucear con ellos.

Saludos

si, ademas es un centro al que se que no debo ni volver a preguntar... jejeje

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#4 Mensaje por k l i k »

Pues como pidan la certificación de buceo desde barco.........
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#5 Mensaje por Dominguero »

Hoy en día ya no me extraña nada.
Con deciros que no hace mucho un club de buceo a inaugurado una piscina profunda (9m) en Madrid, y sin la especialidad no te dejan bucear con seco.
¡Cada uno en si casa que haga lo que quiera! Ellos sabrán.

Avatar de Usuario
picaportes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 133
Registrado: 28/Ene/2017, 09:34

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#6 Mensaje por picaportes »

Pues creo que es algo más común de lo que parece, hace poco viendo una salida de un grupo bastante conocido por este foro, en un centro muy recomendado por este foro, decía esto mismo, que sin el curso de traje seco no se podía utilizar.

También te digo, que quizas el centro se fie de alguien que sin saber si ha hecho el curso o si tiene experiencia, bajarle a X metros, que tenga un problema y acabe en accidente... quizás el centro prefiera perder 2 clientes y no correr el riesgo, que por cierto, me parece muy licito, e incluso poco pesetero.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#7 Mensaje por Dugongo »

Pues lo suyo es poner aquí qué centros de buceo actúan así, no es una crítica hacia ellos y la información es importante.

perdizfeliz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 11/Ago/2017, 12:23

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#8 Mensaje por perdizfeliz »

picaportes escribió:Pues creo que es algo más común de lo que parece, hace poco viendo una salida de un grupo bastante conocido por este foro, en un centro muy recomendado por este foro, decía esto mismo, que sin el curso de traje seco no se podía utilizar.

También te digo, que quizas el centro se fie de alguien que sin saber si ha hecho el curso o si tiene experiencia, bajarle a X metros, que tenga un problema y acabe en accidente... quizás el centro prefiera perder 2 clientes y no correr el riesgo, que por cierto, me parece muy licito, e incluso poco pesetero.

es cierto, pero el dueño fue bastante borde al decirlo... pero es verdad que cada uno en su centro puede poner las normas que quiera. yo si tengo la certificación de traje seco, pero he aprendido a base de usarlo... el curso solo me dio unas pautas, muy buenas, pero pautas.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#9 Mensaje por JuanGi »

En realidad no creo que los centros que piden la certificación de seco lo hagan para fastidiar ni para sacar los cuartos, sino porque es un filtro para separar a los que han tenido un formación de los que quizás sí, quizá no.

Ahora, es un filtro poco efectivo ya que mucha gente llevará usando seco años sin ningún tipo de titulación.

En el caso de piscinas en las que te lo piden, me parece más bien que lo que quieren evitar es que se vaya a enseñar cosas entre amiguetes sin tener ni idea ni el aprendiz ni el instructor. Lo cual me parece bastante lícito.

Nosotros hemos buceado con seco en la piscina de solobuceadores (que teóricamente exigen titulación) y nadie nos pidió nada. Ahora bien, su negocio es enseñar, si viene alguien a enseñar en plan casero supongo que le dirán que para eso aprenda con ellos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#10 Mensaje por pira »

Que jetas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#11 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:Que jetas
Jajaja no sé, es como si tienes un restaurante y te viene uno con un tupper y se pone a comer en la mesa.

De todas formas ya digo que a nosotros no nos pusieron ninguna pega creo que es más para curarse en salud que otra cosa.

Avatar de Usuario
mobu
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 351
Registrado: 02/Dic/2007, 10:53

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#12 Mensaje por mobu »

En realidad el tema no es que te pidan título de traje seco si no, no buceas. Por lo que me explicaron el tes es el siguiente.

Hay muchos seguros que no te cubren si usas seco y no tienes titulación. Lo cual, a efectos prácticos, para el club si buceas con seco sin titulación es que no tienes seguro. Y el seguro sí que es obligatorio. Por tanto, no te dejan bucear pero no por título de seco Dino porque no tienes seguro.

Si tú seguro te cubre innersionescon seco y te lo dan por escrito, entonces no se pueden negar a sacarte al agua.

Saludos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#13 Mensaje por pira »

No es verdad lo de los seguros y si son unos jetas, si yo voy a bucear con mi equipo y en mi rato hay un traje seco no pueden no permitirme bucear, pero que casualidad que si voy con carnet si

Sí el traje fuera de alquiler tiene un pase, si son jornadas de test tiene un pase pero fuera de todo esto es jeta y vender especialidades sin más
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Jose C
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 16/Abr/2018, 11:18

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#14 Mensaje por Jose C »

perdizfeliz escribió:Hola! yo tengo la certificación de traje seco pero un amigo no, aunque bucea con el.

el caso es que en un centro nos han dicho que es obligatorio tenerla y a el no le dejaban bucear con traje seco al no tenerla, que se la jugaba el guía si pasaba algo.

sabeis si es obligatoria de verdad? imagino que cada uno podrá poner las normas que quiera en su centro, pero no hemos podido ir a bucear allí, y me ha parecido rarísimo!

gracias!
Esto es nuevo para mi.La cosa más parecida y que si que tiene relevancia de cara a los seguros son especialidades relacionadas con la profundidad y con mezclas enriquecidas.Me gustaria saber mas sobre el tema.Si hay alguien o alguienes que nos pueda sacar de dudas con respecto a los seguros seria de gran utilidad(alguien de DAN por ejemplo).Personalmente,si alguien viene con un seco y me dice que no sabe como funciona,ese no bucea con seco(que por lógica esa situación no se va a dar).Pero si tiene inmersiones apuntadas con seco...hombre por favor.Ademas,se va ver si sabe o no...si no se lo va a saber poner...

perdizfeliz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 11/Ago/2017, 12:23

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#15 Mensaje por perdizfeliz »

WhatsApp Image 2018-04-22 at 19.45.57.jpeg
WhatsApp Image 2018-04-22 at 19.45.57-2.jpeg
WhatsApp Image 2018-04-22 at 19.45.57-3.jpeg



esta fue la conversación que tuvo mi amigo, puede ser que fuera por el seguro, por que dice que el se la juega.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#16 Mensaje por Gualdrapa »

Al margen de la estupidez del seco, yo no iría con alguien que me escribe así.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

perdizfeliz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 11/Ago/2017, 12:23

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#17 Mensaje por perdizfeliz »

Gualdrapa escribió:Al margen de la estupidez del seco, yo no iría con alguien que me escribe así.

nosotros ya tampoco... pero me surgió la duda de si a parte de todo, la certificación era necesaria. lo que que el tipo es un "borde" es otra cosa.

LittleEngineer
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 22/Abr/2018, 22:32

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#18 Mensaje por LittleEngineer »

Estaría bien saber el nombre de estos establecimientos al igual que se conoce los nombres de los mejores clubs y valoraciones. Más que nada para no pisarlos y que nadie caiga en el mal trago de tener que bucear con gente así... Con este primer trato sin conocerse de nada no me quiero imaginar cómo debe de ser las inmersiones...

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#19 Mensaje por balomen »

Me hubiera gustado que fuera por ignorancia que le voy a hacer me gusta creer en la buena fe de la gente. Pero al leer las ultimas lineas del whatsapp me he topado con la triste realidad..... era para colar el curso. No si ya lo dijo en su día don Francisco "Poderoso caballero ...."

Cuando alguien usa ese tipo de artimañas me entran serias dudas sobre su capacidad como formador.

Por cierto aunque me gustaría saber que centro es para no pisarlo en la vida entiendo que después de haber colgado el whatsapp perdizfeliz no diga cual es el centro que no sería al primer forero al que denuncia algún sinverguenza y la maldición esa que dice "Que tengas pleitos y los ganes" es muy jodida.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

perdizfeliz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 11/Ago/2017, 12:23

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#20 Mensaje por perdizfeliz »

No lo voy a decir, creo que no merece la pena.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#21 Mensaje por JuanGi »

A mí no me parecía tan mal hasta que se lanza a ofrecer el curso, que seguro que son buenos formadores pero no queda muy bonito, porque al final se puede resumir en o pasas por caja o agüita fría.

Hay una cosa que si tiene sentido, nada tiene que ver tener el rescue con saber usar el seco.

En cualquier caso no publicaría el nombre porque creo que no va a ningún lado.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#22 Mensaje por estresao »

¿Cual es la responsabilidad de un centro de buceo que organiza inmersiones y que accede a unirse a una de ellas a alguien que sale con seco sin certificado? En caso de accidente ¿podría ser legalmente responsable de algo?¿Se le podría caer el pelo más que si el accidente se produce con traje húmedo o semiseco?

No tengo ni idea de las implicaciones legales del tema en caso de accidente, pero no creo que haya ninguna ley al respecto ¿no?

perdizfeliz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 11/Ago/2017, 12:23

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#23 Mensaje por perdizfeliz »

Hay una cosa que si tiene sentido, nada tiene que ver tener el rescue con saber usar el seco.



si, mi amigo pensó que se refería a la certificación de buceo, no de traje seco. por eso dijo lo de rescue.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#24 Mensaje por JuanGi »

perdizfeliz escribió:Hay una cosa que si tiene sentido, nada tiene que ver tener el rescue con saber usar el seco.



si, mi amigo pensó que se refería a la certificación de buceo, no de traje seco. por eso dijo lo de rescue.
Por supuesto, no trataba de defender al centro.
Con lo de sin certi agüita fría ya se han cubierto de gloria.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#25 Mensaje por pira »

Otra cosa, ser rescue diver no se le supone más nivel de buceador, es una especialidad de salvamento y rescate donde no se enseñan habilidades de buceo

Lo del seco es lo que ya he opinado antes
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#26 Mensaje por k l i k »

Hace tiempo surgió este tema y yo pregunté directamente a DAN, me respondieron que el seguro cubre totalmente.

El requisito de titulación de traje seco no es una obligación legal ni se la espera, así que todos aquellos que os coméis el coco por el tema de los seguros olvidaros de ello.

Sobre los del centro de buceo solo me gustaría saber si ese su conocimiento profesional sobre este mundo por tela con los comentarios.

Y si, sería interesante saber quien es para no perder ni un minuto de mi tiempo en hablar con ellos.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#27 Mensaje por JuanGi »

Sin tratar de defender a nadie, para mí lo han hecho mal y han perdido a dos clientes, no hace falta demonizarles, peores cosas que la de "certi o agüita fría" ocurren.

perdizfeliz
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 11/Ago/2017, 12:23

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#28 Mensaje por perdizfeliz »

JuanGi escribió:Sin tratar de defender a nadie, para mí lo han hecho mal y han perdido a dos clientes, no hace falta demonizarles, peores cosas que la de "certi o agüita fría" ocurren.


pues si, yo creo que no merece la pena dar mas vueltas. ya esta claro que la certificación de traje seco no es obligatoria, y que dependerá del centro si quiere exigirla por algún motivo personal, pero que no tiene que ver con los seguros, mas bien con poder ellos dar la certificación.

creo que no merece la pena seguir dando coba a este asunto.

Avatar de Usuario
Halcyon
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 27/Ene/2010, 11:47
Ubicación: Madriz

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#29 Mensaje por Halcyon »

En mi no muy dilatada experiencia en el mundillo he llegado a comprender que una titulación no es más que un plástico coloreado que puede significar dos cosas:
-Soy un tipo que ha superado unos estándares mínimos y por tanto tengo estos conocimientos
-Tengo un colega (o un instructor caradura) que me firma sin haber hecho ni el huevo y sin tener ni puta idea de nada

Y ninguna de las dos significa que el dueño del plastiquito no sea un subnormal en vez de una persona prudente.

Así que entiendo el fondo de la negativa, pero no las formas. Obviamente han perdido clientes. Había muchas opciones a daros antes de un ultimátum tajante.
Algo tan sencillo como “nos gusta ofrecer un buceo seguro y dado que no tiene certificación, os haremos antes un check dive para asegurarnos”

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#30 Mensaje por elfrid »

Bueno, por aportar otro punto de vista. Hace ya muchos años, vi en palos un tío que se había comprado un trilaminado y sin haber usado nunca un seco, se plantó en el naranjito. En el centro no le pidieron ninguna titulación, es más, ni le preguntaron si sabía usarlo y el resultado es que se pegó un boyazo al salir por no abrir la válvula.
Con esto no pretendo defender al centro, simplemente dar otro punto de vista.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#31 Mensaje por Gualdrapa »

El traje seco puede ser una cuestión delicada y fuente de problemas si no se sabe utilizar.
Pero el problema no es ése. El problema es que hay unas asociaciones que trocean la enseñanza a su criterio y algunos centros que, al parecer, pretenden dar por "oficial" cada trozo.

A mí me parece muy bien que un centro pueda decidir hacer una prueba de agua para ver el nivel de alguien a quien desconoce y que plantea dudas en sus habilidades y seguridad por indicios que todo profesional conoce o debiera conocer. Por mucho carné que tenga. Y me parece bien que se incluya eventualmente el manejo del seco. Pero de ahí a exigir la "especialidad" que una determinada agencia imparte, hay mucha diferencia.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#32 Mensaje por estresao »

Cuando me saqué la certificación de traje seco, durante las prácticas pequé un par de bollazos y lo peor, caí en picado una vez (y casi me fastidio los oídos). Todo fue en un entorno controlado a muy poco metros de profundidad, como parte de la formación, hasta que le pillé el truco a las válvulas, etc... Con ésto quiero decir que meterse en el agua con un traje seco sin el correspondiente entrenamiento (oficial o no) es peligroso.

Pero en mi opinión no solo el traje seco nos puede dar un disgusto, hay otros elementos que, mal usados, podrían llevarnos a una situación comprometida si no se utilizan correctamente.... unos plomos adecuados, una botella de aire mal abierta, un manguito mal conectado, etc..... Cuando buceo nadie me pide el PADI de plomos, o de botellas o de escarpines, y me parece una tontería que existan, pero el de traje seco tiene mucho sentido a mi parecer.

Creo que el buzo tiene la responsabilidad de dominar el equipo que lleva, o hacerlo saber para que alguien con conocimientos pueda evaluar el riesgo si no puede ayudar a evitarlo.

Pero aparte de todo ésto la cuestión aquí es qué responsabilidad tiene un centro de buceo en caso de accidente, y si en este caso está justificado pedir la correspondiente certificación. Como comenta Gualdrapa, una prueba de agua puede servir para estimar el riesgo y actuar en consecuencia pero ¿Eximirá al centro en caso de accidente o se le puede caer el pelo por negligencia?

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#33 Mensaje por k l i k »

estresao escribió:Cuando me saqué la certificación de traje seco, durante las prácticas pequé un par de bollazos y lo peor, caí en picado una vez (y casi me fastidio los oídos). Todo fue en un entorno controlado a muy poco metros de profundidad, como parte de la formación, hasta que le pillé el truco a las válvulas, etc... Con ésto quiero decir que meterse en el agua con un traje seco sin el correspondiente entrenamiento (oficial o no) es peligroso.

Pero en mi opinión no solo el traje seco nos puede dar un disgusto, hay otros elementos que, mal usados, podrían llevarnos a una situación comprometida si no se utilizan correctamente.... unos plomos adecuados, una botella de aire mal abierta, un manguito mal conectado, etc..... Cuando buceo nadie me pide el PADI de plomos, o de botellas o de escarpines, y me parece una tontería que existan, pero el de traje seco tiene mucho sentido a mi parecer.

Creo que el buzo tiene la responsabilidad de dominar el equipo que lleva, o hacerlo saber para que alguien con conocimientos pueda evaluar el riesgo si no puede ayudar a evitarlo.

Pero aparte de todo ésto la cuestión aquí es qué responsabilidad tiene un centro de buceo en caso de accidente, y si en este caso está justificado pedir la correspondiente certificación. Como comenta Gualdrapa, una prueba de agua puede servir para estimar el riesgo y actuar en consecuencia pero ¿Eximirá al centro en caso de accidente o se le puede caer el pelo por negligencia?
Las certificaciones actuales son un mero trámite administrativo, ninguna certificación garantiza el nivel del buzo. Las certificadoras no son oficiales y sus plásticos carecen de homologación oficial. Es decir, un Advanced puede tener menos nivel que un open Water y un rescue no garantiza ningún nivel de tipo de buceo. Un divemaster puede bucear mal y tener el título con 50 inmersiones y un título de instructor no garantiza ningún nivel mas allá de haber realizado un curso.

Actualmente el problema se va extendiendo y ya van apareciendo buzos TEK que no tienen control de la flotabilidad y el intercambio de gases lo hacen de "esa" manera. En poco tiempo una certificación de trimix tendrá el mismo valor que un Advanced hoy en día. Tal vez por eso los compañeros de buceo en inmersiones de ese tipo son viejos conocidos con los que te has formado o gente con la que llevas muchos años buceando.

Pretender que un plástico de traje seco garantice el conocimiento de usarlo correctamente es poco menos que paradójico.

En nuestro marco legal de este, nuestro amado y odiado país, nada garantiza nada, así que son debates estériles y sin ningún tipo de conclusión final.

Sobre el caso del boyazo en el naranjito, lo preocupante no es el boyazo en si mismo, lo preocupante es que consideremos que a esa inmersión (35 mts) se pueden llevar buceadores de los que no sabes nada y sin un check previo que te permita "conocer" la pericia de cada uno.

Cuando viajo por ahí, me molesta muchísimo perder una inmersión para hacer el checkdive, pero es que no hay otra forma de hacerlo porque en superficie todo el mundo es campeón del mundo y es debajo del agua donde se ver realmente el nivel y a poca experiencia que tenga el guía en los primeros 10 minutos de dicha inmersión ya identifica rápidamente a los buceadores y su nivel aproximado.

Si te sirve de ejemplo, el ejercicio de lanzamiento de boya, hay buceadores que solamente ver donde llevan la boya, como la sacan, como la prepararan y su posición y variación de la flotabilidad en esos primeros pasos hacen innecesario que la tengan que llenar de aire y lanzarla. Hay cosas que en un simple minuto te da información mas que suficiente de la pericia de un buzo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#34 Mensaje por JuanGi »

k l i k escribió:Sobre el caso del boyazo en el naranjito, lo preocupante no es el boyazo en si mismo, lo preocupante es que consideremos que a esa inmersión (35 mts) se pueden llevar buceadores de los que no sabes nada y sin un check previo que te permita "conocer" la pericia de cada uno.

Cuando viajo por ahí, me molesta muchísimo perder una inmersión para hacer el checkdive, pero es que no hay otra forma de hacerlo porque en superficie todo el mundo es campeón del mundo y es debajo del agua donde se ver realmente el nivel y a poca experiencia que tenga el guía en los primeros 10 minutos de dicha inmersión ya identifica rápidamente a los buceadores y su nivel aproximado.
Totalmente de acuerdo, soy 100% partidario del check dive, mejor darse cuenta de las limitaciones en un entorno controlado que no a 35m. A demás de que los ejercicios no vale con hacerlos una vez bien, hay que repetirlos periódicamente si no la pericia se pierde.

Yo llevo sin ponerme el seco un año y no se me ocurre sacarlo del armario para irme directo al naranjito, me toca practicar de nuevo, no hay otra.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#35 Mensaje por estresao »

k l i k escribió:Las certificaciones actuales son un mero trámite administrativo, ninguna certificación garantiza el nivel del buzo.
De esto no tengo la más mínima duda.


Me imagino que en centros de buceo que en verano trabajan en modo "churerra" no es sencillo pedir a un cliente hacer un check dive, sobre todo cuando van un fin de semana "apretado" con ganas de bajar a donde sea.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#36 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:
k l i k escribió:Las certificaciones actuales son un mero trámite administrativo, ninguna certificación garantiza el nivel del buzo.
De esto no tengo la más mínima duda.
Me imagino que en centros de buceo que en verano trabajan en modo "churerra" no es sencillo pedir a un cliente hacer un check dive, sobre todo cuando van un fin de semana "apretado" con ganas de bajar a donde sea.
Es que la responsabilidad de un centro es una cuestión mal planteada en el actual Reglamento y ya veremos lo que pasa con el que se está cociendo. Para mí hay tres niveles:
  • - En el caso de buceadores titulados independientes, un centro no incurre en responsabilidad alguna si no hay síntomas palmarios y evidentes de que haya un problema. Si alguien se presenta dando tumbos en estado de embriaguez a bucear, el centro tiene la responsabilidad de evitar que bucee. Pero no tiene por qué hacer un test de alcoholemia a nadie. Ni asumir responsabilidades indebidas. Si yo llevo a bucear en mi barco de mi centro a alguien al que aparentemente no le pasa nada y acredita una certificación y un seguro válidos, a partir de que se sumerge, no es problema mío. Mi problema y responsabilidad es sólo su transporte. Él sabrá lo que hace o deja de hacer debajo del agua en función de su titulación y capacidades reales.

    - Cuestión diferente es si va en un grupo con un guía o con un instructor de mi centro y puede poner en peligro al grupo, porque ahí ya hay algún tipo de responsabilidad al tratarse de una actividad organizada colectivamente con un guía contratado y que cobra por ello. O cuando hay riesgo de que dañe algo (ahí sí tiene sentido la prueba).

    - Y mucho más diferente si hace un curso.
Pero lo que no se puede pretender es que el centro sea el responsable de todo lo que suceda automáticamente, como creen muchos.

Esto debiera estar más claro en el Reglamento futuro, lo cuál haría que los dueños de los centros no se parapetasen en exigencias absurdas -chulerías como las de este caso al margen- si lo que de verdad les preocupa es su responsabilidad y no vender cursos. (Por cierto, fue una de mis alegaciones al borrador del futuro Reglamento).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Halcyon
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 27/Ene/2010, 11:47
Ubicación: Madriz

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#37 Mensaje por Halcyon »

Habiendo trabajado en los dos “bandos” de un centro de buceo (responsable y ‘currito’), y basándome sólo en mi experiencia, lo más habitual es que él centro ponga siempre un guia (salvo inmersiones muy técnicas) por lo que siempre van a tener cierta responsabilidad.
cuando se dan estos casos lo suyo, para quedar bien y encontrar un término medio aceptable, es ofrecer a la persona hacer un “check dive” y en función del resultado, decidir.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#38 Mensaje por JuanGi »

Habiendo trabajado sólo en un bando (el del cliente toca p... ) ante la duda, lo más respetuoso y seguro para el cliente es el check dive. A demás de que bien hecho se aprende mucho de uno mismo y de nuestras capacidades.
Y a más inmersiones tengo más seguro estoy de esta afirmación.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#39 Mensaje por elfrid »

En muchas ocasiones no hace falta check, simplemente viendo como montan el equipo y como se ponen el traje ya es indicativo de que mejor no llevarlos, o bien, pedir el check aunque a algunos les siente mal.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: certificación de traje seco obligatoria?

#40 Mensaje por FBOIX »

En el buceo autonomo se ha ido degenerando el espiritu deportivo inicial, casi paramilitar a una actividad ludico festiva, para algun dia de verano

No deja de ser una actividad de riesgo con una amplisimo margen de seguridad, y con unos protocolos personales y colectivos que minimizan ese riesgo

Mucha culpa la han tenido las organizaciones certificadoras y comercializadores (centros)
En un ansia insaciable de facturar mas y mas bajando los niveles y estandar de exigencia
Nadie suspende cursos, todo es bonito y se reparten titulos como
Maquinas expendedoras

Ahora hay muchos buzos que no son autonomos
Son incapaces de equiparse bien ellos mismos, son incapaces de liderar una inmersion sin guia y no tienen capacidad de reaccion ante un incidente

Estos buzos , exigen una atencion plena, y el
Centro debe dedicar uno o dos divemaster para su cuidado TOTAL y absoluto, cubriendo todas sus carencias
Y como el centro les hace TODO , apenas aprenden en cada nueva inmersion


Y si algo les ocurre ,, montan un cifostio legal , y en medios señalando la centro de buceo como responsable

Dada la politica global de las certificadoras, esto no tiene punto de retorno

Antes los cursos se
estudiaba largo y tendido en clases presenciales.
Acompañado de unas practicas fisicas exigentes , y donde habia que demostrar una soltura , habilidad y dominio para ser buceador autonomo
Y si no se superaba, se repetia hasta lograr llegar al nivel de competencia

Pero claro, esto es incompatible con los cursos online y unas parcticas en piscina y en un fin de semana eres OWD



Es impensable si esto lo extrapolamos a otro deporte,por ejemplo el esqui
Infinitamente mas peligroso
?!Nos piden certificacion de esquiador?
Te exigen titulo de esquiador avanzado para bajar por la pista roja?
Te piden titulo de esquiador tecnico para despeñarte por una pista negra?
Te multan si haces fuera pista?
El seguro es optativo u obligatorio

Señores,
Este deporte seria otra cosa si se hubiese enseñado para aprender, y no solo para hacer caja certificando.
Y a los buceadores, que ellos son responsables de sus actos y de sus consecuencias
Y si la cagas, apretas dientes y tiras para adelante,asumiendo la responsabilidad del error y sus consecuencias
Sin echar la culpa a otros


Un saludo desde Valencia

Paco
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”