Consejos para estrenarme en el buceo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Nessarose
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 23/Abr/2018, 16:12

Consejos para estrenarme en el buceo

#1 Mensaje por Nessarose »

Hola!

Tal y como he comentado en la presentación, llevo tiempo haciendo snorkel pero siempre he tenido el gusanillo de probar el buceo. Este año quería iniciarme junto a unas amigas pero no sabemos muy bien por donde tirar.
Como no sabemos si realmente nos va a gustar yo propuse hacer primer un bautismo y a partir de allí seguir adelante o no. Pero como me gustaría que fuese una buena experiencia y que realmente nos enganchara quería pediros recomendaciones sobre donde acudir para hacerlo, zona Barcelona o alrededores. Buscando por aquí he encontrado recomendaciones de Bulldog Diving, Octopus-Sub, 4alldivers... ¿Podríais decirme si estos son buenos sitios para el bautismo o si me recomendáis algún otro?También tengo dudas sobre si es mejor hacerlo en piscina o en el mar ya que he leído opiniones de todo tipo.

A ver si podéis guiarme un poco ya que estoy bastante perdida!

Saludos!

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Consejos para estrenarme en el buceo

#2 Mensaje por Gualdrapa »

Personalmente doy mucha importancia a la manera de iniciarse. El bautizo para ver de qué va la cosa es una manera correcta de empezar.

Al margen del significado del término, considero un bautizo de buceo como algo casi sagrado -y soy una vaca atea-. Algo que el bautizado frecuentemente no olvidará nunca en toda su vida. Me encanta asistir a estas cosas, ver las caras de satisfacción e incredulidad al salir del agua por primera vez (y eso que no se suele ver casi nada) y escuchar los comentarios, generalmente entusiasmados.
Por eso me revienta cuando todo esto se trunca por incompetencia del instructor. He visto a muchos que, o bien no reparan en lo que hacen, desconocen las técnicas existentes para tranquilizar a alguien, o no son sensibles ni conscientes de los miedos de un absoluto novato. Muchos.

Estoy harto de ver gente que ha tenido un agobio o una mala experiencia (casi siempre irrelevante en realidad) y que tarda mucho tiempo en superarla o, directamente, deja de intentar bucear. También mucha. Y me desespera.
He visto a instructores en bautizos tirando a gente en zonas en sombra -con el agua negra desde la superficie-, agobiados, sin que haya nadie en el agua todavía, empezando por quienes no parecen ser los más seguros, sin pasar apenas por la piscina, sumergiéndolos deprisa, etc. ... y eso no estará -o sí- en los estándares de las entidades de enseñanza, pero no puede ser.

También he visto a instructores muy atentos a estas cosas y muy sensibles, que conste.

Y es que hay todo tipo de personas, unas más miedosas, más aprensivas, con prejuicios, etc. y nunca sabe uno con quién se topa.
Por ello, creo que hay que empezar MUY POCO A POCO, aunque se peque de exceso de prudencia.
Así que yo recomiendo acudir a gente con experiencia y sin prisa. Con el mayor número de horas de piscina posible y que descarte una inmersión en mar si las condiciones no son perfectas.
Me temo que depende de las personas, y no del centro en concreto. Así que no puedo recomendar nada más que a amigos de por allí que son instructores y que sé que es gente sensible y capacitada, pero no a centros concretos. Lo siento.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Consejos para estrenarme en el buceo

#3 Mensaje por estresao »

Tal como cuenta gualdrapa la primera inmersión no se olvida... la primera vez que respiras por el regulador bajo el agua es una sensación única. Es muy importante hacerla en buenas manos, asegurando que la(s) persona(s) que te ayuden en esta experiencia lo hagan bién y te transmitan seguridad y tranquilidad.

He conocido gente que han tenido una mala experiencia en el bautismo y han descartado totalmente esta actividad.

Yo aún soy muy muy novato, pero muy enganchado. Tengo videos de cuando mi chica y yo hicimos el bautizo y de vez en cuando los veo con mucbo cariño.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Consejos para estrenarme en el buceo

#4 Mensaje por Dugongo »

Suscribo cada palabra escrita por Gualdrapa.

Me atrevo a recomendarte que contactes con Chiqui Bustos, es compañero forero, un verdadero entusiasta del buceo, además de magnífico instructor, cuidadoso y además él y Meri son muy muy buena gente.

https://www.facebook.com/buceoentossa

http://www.buceoentossa.com/contacto.html
Imagen

Nessarose
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 23/Abr/2018, 16:12

Re: Consejos para estrenarme en el buceo

#5 Mensaje por Nessarose »

Gracias por las respuestas!
Totalmente de acuerdo con lo que me habéis dicho y precisamente eso es lo que quiero por que soy de esas personas inseguras, que constantemente está pensando en lo que puede salir mal... Pero me encanta el mar y no quiero perder esta oportunidad. I por esto también es por lo que he preferido preguntar a gente con experiencia y no irme al primer sitio que encuentre.
Gualdrapa, cuando dices que puedes recomendarme amigos y no centros... Supongo que ellos son instructores en centros no? Si es así, podrias pasarme sus datos (nombre del instructor y centro)? Si lo crees conveniente por privado.
Dugongo, muchas gracias le echaré un vistazo y lo tendré en cuenta!
Estresao, espero poder decir lo mismo que tú en breve :)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Consejos para estrenarme en el buceo

#6 Mensaje por pira »

Coincido con todo lo dicho

Conozco personalmente a los instructores del buldog diving y del octopus, los segundos además dirigen el centro de cala montjoi, son muy buenas opciones para hacer los bautizos

También si no os importa ir a Tarragona en el natura sub están instructores y guías que hacen unos bautizos excelentes, sin prisas, sin llevar a grupos, cada persona que hace la actividad con su guía

Si quieres más información te lo puedo pasar por privado
Simplemente buceador

Nessarose
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 23/Abr/2018, 16:12

Re: Consejos para estrenarme en el buceo

#7 Mensaje por Nessarose »

Hola pira,
Gracias!
Pues si pásame la info por privado porfi. Lo de Tarragona no lo había pensado pero también es una opción porque tengo alojamiento por la zona. Lo miraré!!

Avatar de Usuario
Vicen38
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 21
Registrado: 22/Jun/2016, 00:09
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos para estrenarme en el buceo

#8 Mensaje por Vicen38 »

Hola, para vuestra primera experiencia bajo el agua, sin duda si podeis, subir a la costa brava, tossa es un sitio genial para hacer el bautizo de buceo, vereis mucha vida a poca profundidad, mucha visibilidad y unos centros geniales.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Consejos para estrenarme en el buceo

#9 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:creo que hay que empezar MUY POCO A POCO, aunque se peque de exceso de prudencia.
Así que yo recomiendo acudir a gente con experiencia y sin prisa. Con el mayor número de horas de piscina posible y que descarte una inmersión en mar si las condiciones no son perfectas.
100% coincido
El mar va a estar ahí siempre, pero si las consiciones no son las ideales no lo váis a disfrutar, en piscina evitas situaciones de estrés que pueden llevarte erróneamente a pensar que el buceo no es lo tuyo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”