Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#1 Mensaje por estresao »

Hola,

Llevo como un par de meses buceando mi nueva configuración de seco y, imagino que por diferentes factores, mi SAC a aumentado bastante y aún no consigo bajarlo, con lo cual chupo bastante gas.

La pregunta es si los que buceais con húmedo y seco también notáis diferencia.

Soy bastante novato y aún tengo mucha técnica por pulir. Con húmedo suelo tener un SAC de entre 15 y 17 y con seco no baja de 20.

Con el seco aún estoy pillándole el tranquillo a la válvula de escape (o como se llame en español), y a veces pierdo un poco el control cuando subo a aguas más someras incrementando el consumo (¿cómo gestinonais esa válvula para encontrar la apertura correcta?).

No sé si las aletas tienen que ver... con el húmero uso unas Cressi Master Ara ESB SB, que empujan bastante, y con seco unas Apeks RK3.

¿Algún consejo/truco? (ya hice curso PaDI de traje seco). Gracias de antemano!!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#2 Mensaje por AndresPP »

si el seco es de los trilaminados que hacen muchas arrugas, bolsas y tal, la Resistencia hidrodinamica aumenta bastante, y con ella el consumo. Tambien deberias comprobar si vas lastrado en su justa medida y si vas bien horizontal con ambas configuraciones.

En cuanto a la valvula, debes tener en cuenta que la cantidad de gas que debes meter en el seco es la justa para que el traje no plaque (no se debe usar el seco como compensador de flotabilidad excepto en emergencias).

Normalmente debe ir muy cerrada al inicio de la inmersion y luego aflojarla un poco cuando comiences el ascenso, acordante de girar el cuerpo de vez en cuando de manera que la valvula quede en alto, y aun asi y todo a veces hay que purgar manualmente.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#3 Mensaje por estresao »

Gracias AndresPP.

Si, es trilaminado.

Aire hecho lo justo, de hecho alguna vez he salido con magulladuras... ahora tengo un poco de más cuidado.

En cuanto a posturas, pues qué voy a decir, aún me queda mucho recorrido para ir mejorando, pero soy igual de "malo" con traje seco que con húmedo.

En el curso se comentaba que, una vez bajo el agua, pero aún en aguas someras (digamos 3 a 5 metros), se debe ajustar la válvula para que expulse.... pero no consigo entender este punto.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#4 Mensaje por AndresPP »

estresao escribió:En el curso se comentaba que, una vez bajo el agua, pero aún en aguas someras (digamos 3 a 5 metros), se debe ajustar la válvula para que expulse.... pero no consigo entender este punto.
Yo no lo hago asi, como he comentado antes al inicio de la inmersion giro para endurecer al maximo la la valvula, segun voy bajando añado gas poco a poco, el justo para evitar placajes y cuando empiezo a ascender, me giro y aflojo la valvula para que el gas vaya saliendo, y aun asi tengo que presionar de vez en cuando para eliminar el exceso de gas dentro del traje.

Claro que si el perfil es multinivel, pues seria mejor dejar la valvula a medio cerrar e ir corrigiendo (inyectando o soltando) segun se baje o suba.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#5 Mensaje por estresao »

Que cosas.... creo haber entendido en el curso que, a pocos metros de la superficie, inflas y abres hasta que salen burbujas. De esta forma te aseguras que al subir va saliendo al expandirse el gas. Se supone que una vez ajustada la válvula a unos 5 o 3 metros, al bajar el gas no sale, por lo que puedes ir añadiendo sin problemas lo que necesites. Al salir, si has inflado mucho el traje, la presión hará que vaya saliendo a medida que subes.

Pero ya te digo que no lo tengo muy claro y lo mismo lo estoy haciendo mal... bueno no, seguro que lo estoy haciendo mal porque ni siquiera estoy haciendo lo que acabo de decir :disim: :disim: :disim:

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#6 Mensaje por ninot37 »

Inmersiones multinivel....valvula abierta
Inmersiones cuadradas yo solo la cierro en el fondo y al iniciar el ascenso la abro............a veces ni la cierro, total para que????? a no ser que la valvula esté en el punto mas elevado no saldrá el gas de dentro, con lo que si vas medio bien de trim con la valvula abierta solo levantando un poco el hombro controlaras el gas que salga..... :pv( :pv( :pv(
QuimmusDeco 50bar y parriba

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#7 Mensaje por estresao »

ninot37 escribió:Inmersiones multinivel....valvula abierta
Inmersiones cuadradas yo solo la cierro en el fondo y al iniciar el ascenso la abro............a veces ni la cierro, total para que????? a no ser que la valvula esté en el punto mas elevado no saldrá el gas de dentro, con lo que si vas medio bien de trim con la valvula abierta solo levantando un poco el hombro controlaras el gas que salga..... :pv( :pv( :pv(
¿Y no te quedas "seco" de gas en el traje si tienes que hacer algunos movimientos ahí abajo? A mi me ha pasado de ir con la válvula abierta, girar el cuerpo para hacer nosequé y ver como se me iba el aire. Normalmente vas horizontal, pero a veces haces movimientos.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#8 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:Que cosas.... creo haber entendido en el curso que, a pocos metros de la superficie, inflas y abres hasta que salen burbujas. De esta forma te aseguras que al subir va saliendo al expandirse el gas. Se supone que una vez ajustada la válvula a unos 5 o 3 metros, al bajar el gas no sale, por lo que puedes ir añadiendo sin problemas lo que necesites. Al salir, si has inflado mucho el traje, la presión hará que vaya saliendo a medida que subes.

Pero ya te digo que no lo tengo muy claro y lo mismo lo estoy haciendo mal... bueno no, seguro que lo estoy haciendo mal porque ni siquiera estoy haciendo lo que acabo de decir :disim: :disim: :disim:
¿Eso te lo han dicho en el curso? Pues ... en fin .... pero tú no te estreses ... más. :mrgreen:

Vamos a ver:

- Cuando te tiras al agua, debe estar abierta. Si no, el aire acumulado al ponerte el traje se expandirá súbitamente y saldrá por donde pueda (cuello y manguitos) y te entrará agua. Una vez placado, si vas a estar en superficie un rato, la cierras si hace falta para que no entre agua en superficie (a veces entra).

- Cuando te sumerges, se placará el traje y deberás ir inyectando gas de tanto en tanto, pero no hace falta que esté cerrada si la posición del cuerpo es correcta. Yo bajo con la válvula abierta.

- Durante la inmersión, la válvula puede y debe estar abierta en general si controlas la posición y la flotabilidad. Si no controlas nada, cada vez que te muevas, te pongas vertical o lo que sea, saldrá gas sin tu control. Por ello, debes mantener la posición siempre (*). Un leve movimiento de hombro hará que salga un poco de gas voluntariamente. Una posición correcta hará que el gas que inyectes no salga. Debe ser algo totalmente voluntario mediante leves movimientos, no abriendo y cerrando la válvula ni operándola manualmente (creo que jamás la he tenido que purgar manualmente. Ni una sola vez).
Si quieres placar el traje porque se te haya ido algo de gas a los pies, te pones algo más vertical, acumulas el aire en la zona del tronco, lo vacías con el hombro y ya está.

- En el ascenso, debes ANTICIPAR EL VACIADO SIEMPRE. Especialmente cuando vengas de muy profundo o cuando estés cerca de la superficie. Si no lo haces, probablemente te vayas para arriba irremisiblemente. Siempre con sensación de "exceso" de placado.
Pero al ascender nunca debes inyectar gas. Ni hace falta que veas burbujas ni nada de eso. No solamente no hace falta, sino que la probabilidad de descontrol es alta. Sólo inyecta cuando hagas una parada larga, te haga falta y estés estable, no ascendiendo.

- Cuando llegues a superficie, se vaciará por la verticalidad de la posición y entonces puedes cerrar la válvula otra vez si acaso entrara algo de agua.

(*) La clave del asunto es la posición del cuerpo y la flotabilidad. Como para casi todo.
Claro que, a veces, se tienen que dar consejos extraños cuando el que bucea lo hace a la manera "hippocampus" y no controla. Pero es un error -a mi enfermo parecer- porque es no resolver la base del asunto y poner parches a algo que se hace mal.

Saludos
G.
(A ver si haces de una vez un curso decente. Hasta entonces, que te conste que sigo acumulando las cervezas que me debes). 8)
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#9 Mensaje por estresao »

Gracias Gualdrapa, me lo apunto. Lo del curso decente ya está agendado para finales de julio. Las cervezas cuando quieras, y mejor si coincidimos en un sitio buceable y paellable, que las cervezas a palo seco las carga el diablo.

Lo de la válvula me queda claro, y parece que insconcientemente lo estaba haciendo bien, porque voy siempre con la válvula abierta.... solo me falta mejorar la posición.

Lo del SAC, ¿es normal entonces chupar 5l/m mas con el seco que con el húmedo? Me parece mucha difefencia ¿no?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#10 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:...
Lo del SAC, ¿es normal entonces chupar 5l/m mas con el seco que con el húmedo? Me parece mucha difefencia ¿no?
En mi habitualmente absurda opinión, lo del consumo es un misterio. Un día consumes poco y, al día siguiente, en la misma inmersión y habiendo hecho aparentemente lo mismo, consumes apreciablemente más. ¿Por qué? Puede ser por causas fisiológicas (haber dormido menos, distinta digestión, preocupación, etc.).

Lo que sí es cierto es que hay factores objetivos que propenden a un mayor consumo.
El que yo creo más relevante es el estrés. Puedes pasar a triplicar tu consumo habitual.
Una inmersión con más ejercicio físico ... una inmersión con más retención de dióxido de carbono ... una inmersión con un equipo que te penaliza (en el sentido que te dicen otros compañeros con la mayor resistencia que ofrece un trilaminado al avance) ... una posición de nado variable e inadvertidamente distinta ... una necesidad de aletear para mantener la posición .... muchos factores a tener en cuenta.

Es posible también que una variación en la configuración como es llevar un traje seco que no se domina sea la causa: estás pendiente de la posición, del si se sale el gas o no, te estresa :mrgreen: llevar algo nuevo, etc . Creo que esto pueda tener más influencia que la resistencia al avance del nuevo traje -aunque también pueda influir-.

Vaya ud. a saber. Pero lo relevante es que todos esos factores están relacionados entre sí y casi todos -si no todos- tienen que ver con la técnica. Por eso te insisto en que el dominio de la flotabilidad, de la posición del cuerpo y de los aleteos son fundamentales.

Yo no le daría más importancia.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#11 Mensaje por MrGreen »

Estoy con Gualdrapa al 100% (para variar)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#12 Mensaje por pira »

Válvula abierta y se acaban las preocupaciones

Un curso decente es algo fundamental para tener unos buenos fundamentos
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#13 Mensaje por estresao »

OK! Noted!! Valvula abierta y relax. Obviamente ir refinando técnica.

Gracias a todos!

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3326
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#14 Mensaje por villata »

Gualdrapa escribió: ...
Indirectamente... no sabes las de cervezas que yo te debo ( que también las puedes apuntar )

Si vienes a Cantabria... solo avisa; será un placer.


estresao escribió: ...
Compañero, me encantan tus comentarios, porque en un 99%, parece que soy yo el que escribe.

Si vienes a Cantabria, te invito ( y reto ) a comparar quién de los dos es más novato.



Gracias.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#15 Mensaje por danesp »

Yo y los que bucean conmigo debemos ir al revés del mundo, pero desde que aprendí a usar el seco (esto fue en Florida hace más de 14 años), hago las cosas al revés de como decís y no he tenido ningun problema. Cuando voy fuera de España, Noruega, Escocia o incluso Portugal, también lo hacen como yo aprendí.
Yo llevo la valvula cerrada siempre, excepto cuando inicio el ascenso. A mi no me entra agua con ella abierta como dice gualdrapa, ni me sale el aire oor ningún lado cuando me tiro al agua porque el traje lo vacio antes.
Yo sí uso el traje para controlar la flotabilidad, de hecho el ala ni la uso. Rarisima la vez que le meto aire al ala. En buceos técnicos la propia velocidad de ascenso hace que tranquilanmente el traje se vacíe a su ritmo adecuado, la verdad ni me entero de cuando o como se va vaciando.
El truco es el lastrado. Cuando voy a sitios tropicales en inmersiones recreativas estoy toda la semana sin tocar el inflador del ala con el 3mm. Mi lastrado es perfecto (en esa configración y placa de 400grs no llevo lastre). Para mi, con seco, lo mejor es controlar sólo con el traje, me preocupo solo de una cosa y a mi me va de maravilla. Con el bibo tampoco necesito lastre, entonces mi necesidad de compensar es mínima...

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#16 Mensaje por pira »

Pues perfecto si te va bien así, pero con la válvula abierta desde el inicio o una vez llegado al fondo ya no debes preocuparte de si está abierta o no en el caso de un a emergencia, pero como he dicho si te va bien es perfecto
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)l

#17 Mensaje por dmartincastro »

amen de ser un misterio, el poner un trilanibado si supondrá más esfuerzo para moverte y requerirá más energías para moverlo... si la gente con la que buceas usa húmedo o no ha cambiado de configuración, lo lógico es que haya aumentado tu sac para mantener el ritmo habitual que llevabais. Más resistencia al agua, igual velocidad, por tanto más energía gastada...

Sobre las dos formas de llevar el traje seco, ambas las defienden diferentes escuelas: padi en recreativo recomienda por ejemplo lo que dice danesp, y en técnico se inclina pone lo que los demás dicen.

Personalmente solía usar el traje seco para flotabilidad, aunque últimamente prefiero el sistema que mencionan los demás. Mi consejo es que pruebes ambos y decidas con cuál te encuentras más cómodo. Eso si, si usas botas integradas en el traje, usarlo como sistemas de flotabilidad puede que te complique la posición de los pies demasiado (si no las pones debajo se te llenarán Fácilmente)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#18 Mensaje por JuanGi »

Yo no soy ningún experto, uso seco de neopreno, suelo llevar abierta la válvula toda la inmersión y meto el aire justo para que no me plaque.

Que te aumente el consumo me parece lo más normal, a mí también me pasa ya que es un elemento más con el que todavía no estoy 100% acostumbrado.

Para compensar la flotabilidad prefiero el bcd (que mantiene el aire debajo de la botella) frente a usar el seco (que el aire se puede ir a un pié).

Muchas gracias a todos por los consejos, os los apunto en mi adeudo de cervezas por si algún día tenéis la desgracia de conocerme en persona.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#19 Mensaje por ninot37 »

El trajes seco es eso un traje seco NO es un sistema de.flotabilidad y el que lo.use para eso lo hace mal i punto,hay que llamar a las.cosas por su nombre y ser menos politicamente.correctos,llevar traje seco no hace consumir mas, si llevas traje seco no gastas mas gas por inyectsrlo dentro, ya que si llenas traje llenas menos el ala.ala a tirar piedras :chin:
QuimmusDeco 50bar y parriba

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#20 Mensaje por MrGreen »

danesp escribió: Yo y los que bucean conmigo debemos ir al revés del mundo, pero desde que aprendí a usar el seco (esto fue en Florida hace más de 14 años), hago las cosas al revés de como decís y no he tenido ningun problema.
No niego que así sea y, efectivamente, 14 años son mucho tiempo. De todos modos, conozco gente que se pasa protocolos de seguridad por el arco del triunfo en entornos tan delicados como cuevas y no les ha "pasado nada" y eso que llevan buceando cuevas antes de que yo fuese siquiera mayor de edad.
danesp escribió:Cuando voy fuera de España, Noruega, Escocia o incluso Portugal, también lo hacen como yo aprendí.
Como ya he dicho, no dudo que funcione, de hecho, funciona. Otra cosa es que sea lo óptimo, lo que se deba hacer o, tal vez este punto sea el más crítico, lo que se deba enseñar y recomendar.
danesp escribió:Yo llevo la valvula cerrada siempre, excepto cuando inicio el ascenso. A mi no me entra agua con ella abierta como dice gualdrapa, ni me sale el aire oor ningún lado cuando me tiro al agua porque el traje lo vacio antes.
Supongo que haces lo que muchos hacemos, que es ponerte en cuclillas abriendo el cuello para vaciar el aire del traje y luego sellar el cuello y ponerte de nuevo de pie. Es una magnífica forma para generar un ligero vacío en el traje que, si no dejas la válvula cerrada (como dices que haces) se pierde y entra aire por la válvula para compensar la presión interna con la externa.

Dicho esto, si te tiras al agua y esperas en superficie con la válvula abierta con el traje "al vacío" entrará aire o agua depende de si la válvula tiene acceso a ella (y esto pasa sí o sí, la presión externa es mayor que la interna así que entrará lo que haya fuera para compensar la diferencia de presiones).

Si te tiras con la válvula abierta seguramente las presiones se habrán igualado antes y, al tirarte al agua, el aire de tus pies se irá hacia arriba y saldrá por la válvula... estate un rato en superficie con la válvula abierta y empezará a entrar agua.

Conclusión, vacía el traje, cierra la válvula y al agua patos (manteniendo flotabilidad positiva en superficie con el ala o el jacket).
danesp escribió:Yo sí uso el traje para controlar la flotabilidad, de hecho el ala ni la uso. Rarisima la vez que le meto aire al ala. En buceos técnicos la propia velocidad de ascenso hace que tranquilanmente el traje se vacíe a su ritmo adecuado, la verdad ni me entero de cuando o como se va vaciando.
Al final Arquímedes es Arquímedes, así que, metas el aire donde lo metas vas a poder mantener una flotabilidad correcta. El tema es si es lo más seguro y óptimo hacerlo. La respuesta es NO. Tu traje tiene una válvula de vaciado situada en una zona específica que requiere de una posición específica para vaciarse. Las alas y los chalecos disponen de dos o más salidas de aire, que pueden usarse en más de una posición y que permiten un caudal de vaciado más rápido que el de un traje.
danesp escribió:El truco es el lastrado. Cuando voy a sitios tropicales en inmersiones recreativas estoy toda la semana sin tocar el inflador del ala con el 3mm. Mi lastrado es perfecto (en esa configración y placa de 400grs no llevo lastre).
Por mucho que tu lastrado en superficie sea perfecto es físicamente imposible mantener una flotabilidad correcta sin tocar el ala aunque sea con un 3mm. Como sabrás, el neopreno está compuesto por un material que atrapa burbujas de aire en su interior, que es lo que realmente confiere las propiedades aislantes al neopreno (o mejor dicho, Espuma de neopreno). Conforme más profundo vas más se comprime el aire atrapado en tu neopreno y algo tendás que hacer para compensar esa falta de flotabilidad, unos hinchan el chaleco o el ala... otros bucean con un trim incorrecto. Está claro que ambas son soluciones, pero sólo una de ellas es la más segura, la óptima y la que debe enseñarse.
danesp escribió: Para mi, con seco, lo mejor es controlar sólo con el traje, me preocupo solo de una cosa y a mi me va de maravilla. Con el bibo tampoco necesito lastre, entonces mi necesidad de compensar es mínima...
Que tu lastre sea correcto con un bibotella te coloca en la misma situación que en el punto anterior, solo que con un mayor cambio de flotabilidad en función de la profunidad. Nuevamente, puedes ir añadiendo aire al traje para que no plaque y ajustando la flotabilidad con el jacket o echarlo todo al traje. Ojo, también puedes dejar que el traje te plaque como el demonio y nadar como un caballito de mar, estoy seguro que hay gente que también defendería esa opción.

Como ya he dicho antes (y he aportado razones), añadir aire al traje no es lo óptimo (ni lo más seguro) . A parte, genera un mayor volumen del traje aumentando la resistencia al avance, perdiendo hidrodinámicidad.

Por hacerte una analogía lo que dices sería como si alguien defendiese ir siempre en primera porque así no tiene que estar pendiente de la palanca de cambios.

Entiendo que mi experiencia no es la misma que la tuya ni muchísimo menos, de hecho, buceo con seco hace menos de cuatro años, pero lo que estás diciendo no solo contradice todo lo que se explica en un buen curso de traje seco, sino que es física pura, y la física tiene la manía de ser cierta, creas o no en ella.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#21 Mensaje por MrGreen »

ninot37 escribió:El trajes seco es eso un traje seco NO es un sistema de.flotabilidad y el que lo.use para eso lo hace mal i punto,hay que llamar a las.cosas por su nombre y ser menos politicamente.correctos,llevar traje seco no hace consumir mas, si llevas traje seco no gastas mas gas por inyectsrlo dentro, ya que si llenas traje llenas menos el ala.ala a tirar piedras :chin:
Pues encuentro que se puede decir todo siendo agradables y sin tirar pies por el aire.

Un traje seco hace consumir más, es completamente obvio, ¿mucho más? no, pero sí algo más. Efectivamente el aire que inyectas al traje no lo inyectas en el ala, pero el movimiento con un seco dista mucho de ser tan hidrodinámico como lo es con un húmedo.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#22 Mensaje por ninot37 »

AlvaroGranell escribió:
ninot37 escribió:El trajes seco es eso un traje seco NO es un sistema de.flotabilidad y el que lo.use para eso lo hace mal i punto,hay que llamar a las.cosas por su nombre y ser menos politicamente.correctos,llevar traje seco no hace consumir mas, si llevas traje seco no gastas mas gas por inyectsrlo dentro, ya que si llenas traje llenas menos el ala.ala a tirar piedras :chin:
Pues encuentro que se puede decir todo siendo agradables y sin tirar pies por el aire.

Un traje seco hace consumir más, es completamente obvio, ¿mucho más? no, pero sí algo más. Efectivamente el aire que inyectas al traje no lo inyectas en el ala, pero el movimiento con un seco dista mucho de ser tan hidrodinámico como lo es con un húmedo.
:pv( :pv( Soy de pueblo y bruto!!.......Estas seguro que con seco se consume mas?? 5/10bar???
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#23 Mensaje por dmartincastro »

Sobre lo de que es errado lo que menciona danesp y padi respalda en su curso de traje secos (aunque yo enseñó ambos sistemas) volvemos al añoso tema de considerar que todo aquello que no es “ideal” es errado. El sistema que mantiene danesp tb tiene algunas ventajas, sobre todo para novatos:

- si se está bien lastrado, hablamos de un par de otros de aire adicional. De verdad os parece una gran diferencia? Yo lo he probado y a menso que uses botas integradas se nota poco

- solo has de añadir aire a un sistema: parece evidente, pero a más de un novato he visto en el descenso, justo antes de llegar al fondo, pelear con el seco y con la chaqueta para no tocarlo y no verse comprimido por el traje...

- esto nos lleva a una mayor facilidad en el manejo de la inmersión por parte del estudiante. Aprende la cantidad de aire que le resulta cómodo, el funcionamiento de la válvula de vaciado, flotabilidad sin mover mucho (o el aíren terminaría molestándome), etc.

No digo que sea mejor que el otro sistema defendido por ninot37, pero si niego que se presente como algo inaceptable o mal hecho. Funciona igual y cada uno elige cuál le gusta más... de ahí we enseñe ambos.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#24 Mensaje por MrGreen »

ninot37 escribió: :pv( :pv( Soy de pueblo y bruto!!.......Estas seguro que con seco se consume mas?? 5/10bar???
Pues siendo estrictos depende de muchos factores.

5 / 10 bar ¿de qué volumen de botella?
¿Con qué tipo de traje?
¿Qué tipo de buceo?

Como ves, la pregunta es incompleta y la respuesta fácil no es pero, en general, sí, con un seco se consume más.

Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#25 Mensaje por estresao »

Aprovechando que dmartincastro habla de las botas.... me pasó en unas de las inmersiones recientes que tenía un trimado de pena, se me iban los piés para arriba cosa mala, lo cual no entendía, porque con exáctamente la misma configuración suelo ir bastante bien (o eso me parece). Pero es que en esa ocasión ni reubicando la garrafa u botella.

Después de darle vueltas me dí cuenta del error: me apreté demasiado los cordones de las botas quedando siempre aire atrapado en los pies :disim:

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#26 Mensaje por ninot37 »

AlvaroGranell escribió:
ninot37 escribió: :pv( :pv( Soy de pueblo y bruto!!.......Estas seguro que con seco se consume mas?? 5/10bar???
Pues siendo estrictos depende de muchos factores.

5 / 10 bar ¿de qué volumen de botella?
¿Con qué tipo de traje?
¿Qué tipo de buceo?

Como ves, la pregunta es incompleta y la respuesta fácil no es pero, en general, sí, con un seco se consume más.

Un saludo[/quot
Pues yo gasto lo mismo o la diferencia es inapreciable!! :pv(
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#27 Mensaje por dmartincastro »

Un motivo ninot puede ser que seas tu el que imprime el ritmo: si no has de sigues a nadie y no tienes que aumentar el esfuerzo, no tienes porque aumentar el consumo

Si quisieras hacer el mismo recorrido en seco y húmedo con el mismo tiempo, entonces si lo notarias
Última edición por dmartincastro el 06/Jun/2018, 22:24, editado 2 veces en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#28 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:Aprovechando que dmartincastro habla de las botas.... me pasó en unas de las inmersiones recientes que tenía un trimado de pena, se me iban los piés para arriba cosa mala, lo cual no entendía, porque con exáctamente la misma configuración suelo ir bastante bien (o eso me parece). Pero es que en esa ocasión ni reubicando la garrafa u botella.

Después de darle vueltas me dí cuenta del error: me apreté demasiado los cordones de las botas quedando siempre aire atrapado en los pies :disim:
Consejo de amigo al que le gusta el vino, la cerveza y la paella: no le des tanta importancia al material.
No es el arco. Es el indio.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#29 Mensaje por ninot37 »

dmartincastro escribió:Un motivo ninot puede ser que seas tu el que no imprime el ritmo: si no has de sigues a nadie y no tienes que aumentar el esfuerzo, no tienes porque aumentar el consumo

Si quisieras hacer el mismo recorrido en eso y húmedo con el mismo tiempo, entonces si lo notarias
Normalmente todos o casi todos mis.buceos son en cuevas, diria que en la mitad de.ocasiones si no mas voy delante, eso si, a mas botellas mas consumo, no aleteo con prisas, para eso ya esta el scooter
QuimmusDeco 50bar y parriba

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#30 Mensaje por ninot37 »

Pero bueno, tanpoco vamos a estar.discutiendo si se.gastan 5 bar mas.....
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#31 Mensaje por dmartincastro »

En tu respuesta se explica esa mínima variación de consumo... prueba en aguas abiertas y a repetir itinerarios y notarás la diferencia... eso si, con scooter no notarás nada... salvo un pequeño descenso en la velocidad y un aumento del consumo de la batería.

Y si haces aguas abiertas no son 5 bars... la diferencia es apreciable.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#32 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:
estresao escribió:Aprovechando que dmartincastro habla de las botas.... me pasó en unas de las inmersiones recientes que tenía un trimado de pena, se me iban los piés para arriba cosa mala, lo cual no entendía, porque con exáctamente la misma configuración suelo ir bastante bien (o eso me parece). Pero es que en esa ocasión ni reubicando la garrafa u botella.

Después de darle vueltas me dí cuenta del error: me apreté demasiado los cordones de las botas quedando siempre aire atrapado en los pies :disim:
Consejo de amigo al que le gusta el vino, la cerveza y la paella: no le des tanta importancia al material.
No es el arco. Es el indio.
Eso está claro, aquí el indio está "poco trabajao" aún, pero estas cosillas me parecen curiosas. Fijate que ese día la primera conclusión del divemaster fué "te tienes que lastrar los pieses", cosa que no comprendía.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#33 Mensaje por pira »

Los pies se lastran con aletas y tal y como dice gualdrapa, no es la flecha

También es cierto que con seco se consume un poco más
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#34 Mensaje por ninot37 »

pira escribió:Los pies se lastran con aletas y tal y como dice gualdrapa, no es la flecha

También es cierto que con seco se consume un poco más
O con plantillas de.plomo.... :disim:
QuimmusDeco 50bar y parriba

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#35 Mensaje por estresao »

El caso es que sin lastre en los pies voy bien... fué solo ese día, y me pareció curioso el motivo.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#36 Mensaje por ninot37 »

estresao escribió:El caso es que sin lastre en los pies voy bien... fué solo ese día, y me pareció curioso el motivo.
No siempre estamos igual,hay dias que.es mejor quedarse en.casa
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#37 Mensaje por pira »

ninot37 escribió:
pira escribió:Los pies se lastran con aletas y tal y como dice gualdrapa, no es la flecha

También es cierto que con seco se consume un poco más
O con plantillas de.plomo.... :disim:
Conozco esas plantillas :jajaja:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#38 Mensaje por k l i k »

AlvaroGranell escribió: Supongo que haces lo que muchos hacemos, que es ponerte en cuclillas abriendo el cuello para vaciar el aire del traje y luego sellar el cuello y ponerte de nuevo de pie. Es una magnífica forma para generar un ligero vacío en el traje que, si no dejas la válvula cerrada (como dices que haces) se pierde y entra aire por la válvula para compensar la presión interna con la externa.

Dicho esto, si te tiras al agua y esperas en superficie con la válvula abierta con el traje "al vacío" entrará aire o agua depende de si la válvula tiene acceso a ella (y esto pasa sí o sí, la presión externa es mayor que la interna así que entrará lo que haya fuera para compensar la diferencia de presiones).

Si te tiras con la válvula abierta seguramente las presiones se habrán igualado antes y, al tirarte al agua, el aire de tus pies se irá hacia arriba y saldrá por la válvula... estate un rato en superficie con la válvula abierta y empezará a entrar agua.

Conclusión, vacía el traje, cierra la válvula y al agua patos (manteniendo flotabilidad positiva en superficie con el ala o el jacket).
Seguro????

Si eso fuera así ningún traje placaría, simplemente entraría agua.....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#39 Mensaje por MrGreen »

k l i k escribió: Seguro????
Si eso fuera así ningún traje placaría, simplemente entraría agua.....
Hombre, seguro la muerte, pero sí, funciona más o menos como una válvula del jacket, sale aire, pero en posiciones incorrectas puede dejar que entre algo de agua. Que alguien me corrija si me equivoco.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cambio de configuración y aumento de CAS (SAC)

#40 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: funciona más o menos como una válvula del jacket, sale aire, pero en posiciones incorrectas puede dejar que entre algo de agua. Que alguien me corrija si me equivoco.
Las válbulas son diferentes, aunque ambas se suponen que son de una única dirección.

La del jacket deja de ser de una dirección cuando la abrimos manualmente, por eso entra el agua, si no la tocas no entra agua.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”