Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#1 Mensaje por JuanGi »

https://www.laverdad.es/murcia/buceador ... -ntvo.html

La noticia no aporta gran información.

Según he oido el accidente ocurrió en el Naranjito, al entrar el buceador en pánico y realizar un ascenso incontrolado desde una profundidad considerable.

Esperemos una pronta y completa recuperación.

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#2 Mensaje por JamworkS »

Vaya, esto es lo importante del buceo, que cuando lleves a alguien a sitios así esa persona esté preparada.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#3 Mensaje por BLAUFER »

Si no recuerdo mal el pecio está sobre los 30 metros de profundidad. :shock:

Esperemos que el compañero se recupere lo antes posible.

Avatar de Usuario
Frontera
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 103
Registrado: 07/Abr/2011, 11:40
Ubicación: Cartagena

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#4 Mensaje por Frontera »

La cota varia de los 27 en proa a 44 en la popa.
Mal sitio para un ataque de pánico. :no:

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#5 Mensaje por FBOIX »

Es un pecio “facil”
Pero por cada factor adicional, la cosa se complica : corriente, baja visibilidad y agua fria
Si se conjuga uno dos o los tres factores , de ser un pecio facil, puede suponer algo mucho mas complicado
Si a demas se produce un fallo adicional, pj un regulador en flujo , un hinchador que deja pasar gas, etc puede ser el ultimo desencadenante de un incidente, si
El buceador no esta bien formado tecnica y mentalmente para la inmersion



Hace unas semanas bucee con corriente cruzada por la banda del
Pecio Naranjito isla Gomera, agua tirando a fria 17 C y visibilidad regular
No me parecio en ese momento un pecio apto para “ todos los públicos”
pero hasta que no bajas no sabes que te vas a encontrar...


Espero que se recupere y que solo quede en un susto


Un saludo desde Javea
Paco Boix
Última edición por FBOIX el 01/Sep/2018, 13:54, editado 1 vez en total.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#6 Mensaje por JuanGi »

Cualquier inmersión en el naranjito va a pasar de los 30m como no sea que se sobrevuele el pecio a una distancia, lo cual no es posible si hay corriente.

Para mí es una inmersión que está muy en el límite de lo que podemos hacer los que no tenemos una formación técnica, y no me parece fácil en absoluto. A -40m ya solo por la narcosis ejercicios básicos como recuperación de regulador o de máscara pueden acabar en trajedia.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#7 Mensaje por FBOIX »

Facil entre comillas, tal como he puesto

El facil o dificil tiene un caracter subjetivo, segun donde bucees

En Palos donde tienes el SS stanfield, el Sirius, el boca arriba, Notrh America, Carbonero...

Este es el pecio “ facil” o de inicio para algunos ejercicios y actividades en perfil cuadrado

Pero estoy deacuerdo con tigo que puede no ser facil, ni apto para todos los buceadores
Y en condiciones de agua fria , corriente y visibilidad baja, puede ser Una inmersion delicada

Un saludo
Paco Boix







="JuanGi"]Cualquier inmersión en el naranjito va a pasar de los 30m como no sea que se sobrevuele el pecio a una distancia, lo cual no es posible si hay corriente.

Para mí es una inmersión que está muy en el límite de lo que podemos hacer los que no tenemos una formación técnica, y no me parece fácil en absoluto. A -40m ya solo por la narcosis ejercicios básicos como recuperación de regulador o de máscara pueden acabar en trajedia.[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#8 Mensaje por JuanGi »

FBOIX escribió:Facil entre comillas, tal como he puesto
Si perdona, yo lo había entendido como tú dices, sólo creía conveniente especificar un poco más para le gente con no conoce el pecio, porque hay gente que cuando oye que una inmersión es fácil automáticamente piensa que la puede hacer con los ojos cerrados y pienso que el naranjito hay que tomarselo muy en serio.

Brush
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 02/Oct/2007, 06:11

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#9 Mensaje por Brush »

Tengo entendido que el fallo fue al abrir la botella, lo habitual es abrirla hasta el final y cerrarla un 1/4 de vuelta, en este caso parece que se hizo todo lo contrario sólo la abrieron 1/4 y, como podéis imaginar, al principio de la inmersión casi no se nota el bajo flujo de aire, pero a 40 m. y después de pasar algo de tiempo, supongo que sí y creo que ese fue el desencadenante de la entrada en pánico.
Espero que se mejore.
Salu2

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#10 Mensaje por estresao »

Lo de abrir la botella y luego cerrar 1/4 me lo enseñaron con el Padi OWD, pero en posteriores formaciones me enseñaron que no es buena idea, que hay que abrir 100% y ahí se queda, de forma que al comprobar si está abierta no haya dudas.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#11 Mensaje por FBOIX »

Es un buen habito, antes de tirarse al agua, inspirar por el regulador ,mirar el manometro y observar si oscila la aguja o se mantiene sin variacion

Que se recupere y no pierda las ganas de bucear.

Un saludo
Paco Boix

estresao escribió:Lo de abrir la botella y luego cerrar 1/4 me lo enseñaron con el Padi OWD, pero en posteriores formaciones me enseñaron que no es buena idea, que hay que abrir 100% y ahí se queda, de forma que al comprobar si está abierta no haya dudas.
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#12 Mensaje por JuanGi »

Brush escribió:Tengo entendido que el fallo fue al abrir la botella, lo habitual es abrirla hasta el final y cerrarla un 1/4 de vuelta, en este caso parece que se hizo todo lo contrario sólo la abrieron 1/4 y, como podéis imaginar, al principio de la inmersión casi no se nota el bajo flujo de aire, pero a 40 m. y después de pasar algo de tiempo, supongo que sí y creo que ese fue el desencadenante de la entrada en pánico.
Espero que se mejore.
Gracias por la info!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#13 Mensaje por JuanGi »

FBOIX escribió: inspirar por el regulador ,mirar el manometro y observar si oscila la aguja o se mantiene sin variacion
Ojo, porque que el manometro no oscile no quiere decir que la botella esté abierta del todo, esa prueba no es infalible 100%

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#14 Mensaje por FBOIX »

Es de perogrullo que debes chequear la apertura de la botella
Pero siempre hay un ultimo chequeo cuando tienes todo en la chepa.
No hay que descartar que entre apertura de botella y colocartelo haya ocurrido algo..
Como que alguien te la quiera abrir , y te la haya medio cerrado dejandote 1/4 de vuelta

Y el chequeo de manometro es vital
Si se hace bien si que es fiable
Hay que hacer salir un flujo amplio de gas , ya sea pulsando la segunda o inspirando un par de veces seguidas, y a la vez estar observando la aguja.
Una inspiracion de pajarito no hara nada
O como he visto ,hacer las inspiraciones y luego mirar el
Manometro...

Esperemos que se recupere sin secuelas

un saludo
Paco Boix
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#15 Mensaje por JuanGi »

Paco, me parece muy bien el chequeo del manómetro que propones, no cuesta nada mirar el manómetro de la que chequeamos la segunda y nos puede librar de un buen susto, para mí es algo altamente recomendable hacerlo.

Digo ojo porque hay que tener en cuenta (simplificando un poco) que en superficie a 1ATA y con la botella cargada a 200bar la diferencia de presión es de 200 a 1 y el aire sale con más facilidad que a 40m con 100bar que la proporción es de 20 a 1 (diez veces menor).

No hay que descuidar otras buenas costumbres que quizá en este caso se obviaron, como es chequear uno mismo la apertura antes de equiparse y realizar el descenso por parejas y controlando la flotabilidad.

Una cosa no quita la otra.

Avatar de Usuario
FBOIX
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 658
Registrado: 02/Ago/2017, 18:59

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#16 Mensaje por FBOIX »

Estimado Juan Gi:

Es imposible discutir cuando los dos estamos de acuerdo

Pero mi propuesta no es tal , si no mas bien un procedimiento de obligado cumplimiento de chequeo pre inmersion

Una cosa no quita a la otra
Pero ambas se complementan

Un saludo
Paco Boix

Y sobre el incidente , esperemos a tener datos
Desafortunadamente en estos casos , el boca a boca distorsiona en muchos casos los hechos



quote="JuanGi"]Paco, me parece muy bien el chequeo del manómetro que propones, no cuesta nada mirar el manómetro de la que chequeamos la segunda y nos puede librar de un buen susto, para mí es algo altamente recomendable hacerlo.

Digo ojo porque hay que tener en cuenta (simplificando un poco) que en superficie a 1ATA y con la botella cargada a 200bar la diferencia de presión es de 200 a 1 y el aire sale con más facilidad que a 40m con 100bar que la proporción es de 20 a 1 (diez veces menor).

No hay que descuidar otras buenas costumbres que quizá en este caso se obviaron, como es chequear uno mismo la apertura antes de equiparse y realizar el descenso por parejas y controlando la flotabilidad.

Una cosa no quita la otra.[/quote]
El león y la pantera son inofensivos ;
En cambio las gallinas y los patos son animales altamente peligrosos, decía una lombriz a sus hijos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#17 Mensaje por JuanGi »

FBOIX escribió:Es imposible discutir cuando los dos estamos de acuerdo
Sin duda, mis disculpas, para nada buscaba discutir.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#18 Mensaje por Daniorte »

Brush escribió:Tengo entendido que el fallo fue al abrir la botella, lo habitual es abrirla hasta el final y cerrarla un 1/4 de vuelta, en este caso parece que se hizo todo lo contrario sólo la abrieron 1/4 y, como podéis imaginar, al principio de la inmersión casi no se nota el bajo flujo de aire, pero a 40 m. y después de pasar algo de tiempo, supongo que sí y creo que ese fue el desencadenante de la entrada en pánico.
Espero que se mejore.


No habia visto este post antes. Llego tarde para comentar pero me gustaría compartir mi experiencia relacionada con el tema

Lo de que bajó con la botella abierta solo 1/4 es algo que me ocurrió a mi en un Carbonero, en el 2013, cuando llevaba un año buceando. Desde entonces no me ha vuelto a pasar y aprendí de la experiencia.

En mi caso bajé con una botella de 18 con doble grifería, ALQUILADA. Normalmente en la doble grifería, la grifería de la derecha abre normal, hay girar en sentido antihorario para abrirla. En la grifería de la izquierda se abre también en sentido antihorario, pero el movimiento de la mano es el contrario al que acostumbramos a hacer con la grifería de la izquierda

En mi caso, solo llevaba una primera etapa y la llevaba conectada en la grifería de la izquierda (1º error). Le pregunté a mi compañera que tenía a la izquierda, que verificara si la botella estaba abierta (2º error) (Estaba abierta pero por obsesión reasegurativa pregunté) La compañera lo que hizo fue hacer el movimiento que acostumbramos con grifería simple, vamos que me cerró la botella y la abrió con 1/4 de vuelta. Me dijo "La tenías cerrada"

Comprobé que el regulador me daba aire y el manómetro marcaba los 200 bares y la aguja NO oscilaba. Empezamos la inmersión y respiraba normal hasta llegar a los 35 metros aproximadamente, ahi fue cuando el regulador prácticamente se bloqueaba al pedirle aire, me daba un leve hilillo de aire. Vi el manómetro y comprobé cómo, en ese caso, si que oscilaba la aguja y bajaba a cero cuando intentaba chupar.

Con bastante angustia fui al guía, le cogí el octopus y le expliqué con señas que no tenía aire. Cual fue mi sorpresa que el buen hombre con la intención de abrirme la botella giró la grifería, nuevamente haciendo el movimiento que acostumbramos todos, terminando de cerrarme la botella. Cuando me dijo que estaba ok solté su octopus, fui a respirar y casi me da un infarto al ver que no me daba nada de aire, volví a cogerle el octopus mientras le hacia signos más que evidentes de que no tenia aire, me miró con cara de sorpresa hasta que se dio cuenta del error. Todo esto a unos 40 metros.

Al final pude realizar la inmersión aunque evidentemente no disfruté ni un segundo del susto que había pasado. Al mes volví al carbonero y del susto que me pegué se me despertó la ansiedad bajando y cancelé la inmersión a los 15 metros. Me encabezoné con que tenía que volver y a las dos semanas fui de nuevo, me despertó nervios pero pude volver a bucear el carbonero. A día de hoy cuando bajo al carbonero me viene el recuerdo pero ya no me genera que el corazón se me ponga a mil y al menos sí que ha hecho que me sirva de aprendizaje.

Es uno de los mayores sustos que he tenido buceando y afortunadamente se resolvió teniendo a un compañero con aire al lado. Pero errores cometí muchos:


No explicarle al compañero la configuración que llevaba
Llevar solo una primera etapa
Colocar la primera etapa en la griferia izquierda
NO VERIFICAR MI PROPIA BOTELLA

Imagino que si esto puede ser lo que le pasó al chico del naranjito, es una situación muy angustiosa que si no tienes buen autocontrol puedes terminar entrando en pánico. Espero que se haya mejorado y que si decide continuar con el buceo baje al naranjito para superar el susto que debió pasar.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#19 Mensaje por Gualdrapa »

Daniorte escribió:
Lo de que bajó con la botella abierta solo 1/4 es algo que me ocurrió a mi en un Carbonero, en el 2013, cuando llevaba un año buceando. Desde entonces no me ha vuelto a pasar y aprendí de la experiencia.

En mi caso bajé con una botella de 18 con doble grifería, ALQUILADA. Normalmente en la doble grifería, la grifería de la derecha abre normal, hay girar en sentido antihorario para abrirla. En la grifería de la izquierda se abre también en sentido antihorario, pero el movimiento de la mano es el contrario al que acostumbramos a hacer con la grifería de la izquierda

En mi caso, solo llevaba una primera etapa y la llevaba conectada en la grifería de la izquierda (1º error). Le pregunté a mi compañera que tenía a la izquierda, que verificara si la botella estaba abierta (2º error) (Estaba abierta pero por obsesión reasegurativa pregunté) La compañera lo que hizo fue hacer el movimiento que acostumbramos con grifería simple, vamos que me cerró la botella y la abrió con 1/4 de vuelta. Me dijo "La tenías cerrada"

Comprobé que el regulador me daba aire y el manómetro marcaba los 200 bares y la aguja NO oscilaba. Empezamos la inmersión y respiraba normal hasta llegar a los 35 metros aproximadamente, ahi fue cuando el regulador prácticamente se bloqueaba al pedirle aire, me daba un leve hilillo de aire. Vi el manómetro y comprobé cómo, en ese caso, si que oscilaba la aguja y bajaba a cero cuando intentaba chupar.

Con bastante angustia fui al guía, le cogí el octopus y le expliqué con señas que no tenía aire. Cual fue mi sorpresa que el buen hombre con la intención de abrirme la botella giró la grifería, nuevamente haciendo el movimiento que acostumbramos todos, terminando de cerrarme la botella. Cuando me dijo que estaba ok solté su octopus, fui a respirar y casi me da un infarto al ver que no me daba nada de aire, volví a cogerle el octopus mientras le hacia signos más que evidentes de que no tenia aire, me miró con cara de sorpresa hasta que se dio cuenta del error. Todo esto a unos 40 metros.

Al final pude realizar la inmersión aunque evidentemente no disfruté ni un segundo del susto que había pasado. Al mes volví al carbonero y del susto que me pegué se me despertó la ansiedad bajando y cancelé la inmersión a los 15 metros. Me encabezoné con que tenía que volver y a las dos semanas fui de nuevo, me despertó nervios pero pude volver a bucear el carbonero. A día de hoy cuando bajo al carbonero me viene el recuerdo pero ya no me genera que el corazón se me ponga a mil y al menos sí que ha hecho que me sirva de aprendizaje.

Es uno de los mayores sustos que he tenido buceando y afortunadamente se resolvió teniendo a un compañero con aire al lado. Pero errores cometí muchos:


No explicarle al compañero la configuración que llevaba
Llevar solo una primera etapa
Colocar la primera etapa en la griferia izquierda
NO VERIFICAR MI PROPIA BOTELLA

Imagino que si esto puede ser lo que le pasó al chico del naranjito, es una situación muy angustiosa que si no tienes buen autocontrol puedes terminar entrando en pánico. Espero que se haya mejorado y que si decide continuar con el buceo baje al naranjito para superar el susto que debió pasar.
Cometiste muchos errores pero algunos no son los que piensas y otros no los mencionas:
  • - Porque llevar sólo una primera etapa no es un error. El error es bajar a 40 m con una única fuente de gas.

    - Porque no tienes porqué instruir a tu compañero ni sobre cómo se abre una botella ni sobre cómo se suman quebrados. Es asunto suyo porque el error es permitir que alguien manipule TU equipo. Aunque no está mal vigilarle al hacerlo en el suyo para que no se mate.

    - Porque el montar tu primera en una u otra salida es indiferente. Las válvulas se abren y cierran igual, como bien dices. Si no estás enfrente de la que manipulas es fácil cometer errores en cualquiera de las dos indistintamente.

    - Porque llevar dos primeras no te salva de gran cosa con monobotella. Algo hace, pero más bien poquito.

    - Porque obviamente no eres capaz de abrir tu propia grifería sin quitarte el equipo. Aún siendo esto totalmente generalizado en el recreativo, es un error.

    - Porque, cuando te están donando y vas a volver a tu regulador, no te tienes que sacar de la boca el que te están dando y meterte el tuyo directamente, a ver si ya funciona sino que, sin sacarte de la boca del que respiras, purgas generosamente el tuyo para comprobar que da gas y sólo entonces haces el cambio. Aún habiéndote cerrado la botella tu instructor, te llevaste un susto innecesario.

    - Y, sobre todo, -y te lo voy a decir amistosa pero rotundamente- porque te saltas los límites a la torera. ¿¿Qué cohonex haces tú a -40 m con un monobotella y con la formación que tienes??
    Éste es el verdadero error y no las chorradas de la griferìa. Pero curiosamente, ni lo mencionas.
Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#20 Mensaje por Daniorte »

Como bien dices muchos errores cometí, en aquel tiempo yo era un buzo naif que buceaba con centro y la verdad que si me decían que podía ir pues ahí que iba. No me cuestionaba gran cosa. A día de hoy ha llovido mucho y he buceado mucho, y la configuración que llevo ahora nada tiene que ver con la de hace 5 años. Evidentemente uno aprende y evoluciona, mas cuando vivo a 30 minutos de Cabo Palos y me permito el lujo de bucear semanalmente.

Así que Gualdrapa, te lo digo amistosamente, relaja que solo he venido a contar algo que me paso hace mas de cinco años y que pensé que podría ser similar a lo que ha pasado en el naranjito. De todos modos le hago llegar la regañina de cuñao que me has echado a mi yo del 2013, espero no crear con esto una paradoja espacio temporal :chin:


Imagen



Al tema, eso que a día de hoy ambos vemos mal, el bajar con monobotella a 40 metros, ha estado y está a la orden del día en los centros de buceo. Solo hay que mirar los barcos que van hacia el naranjito o hacia el carbonero, ¿qué configuración suelen llevar los buceadores? El 80% monobotella. Muy probablemente al compañero que le pasó el accidente que abre el post le sucedió algo parecido a lo que yo cuento de mis tiempos de buzo B2. En el naranjito bajas a 40 casi con total seguridad y ahí los centros llevan a todo Dios con monobotella y algunos hasta con 12 litros. Mira si la cosa es delicada que buceando en el bajo de fuera he llegado a ver buceadores dirección al primo (Pecio que supera los 50) con monobotella. Pocos accidentes pasan para lo que se ve debajo del agua.

Saludos!

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#21 Mensaje por Gualdrapa »

Daniorte escribió:...

Así que Gualdrapa, te lo digo amistosamente, relaja que solo he venido a contar algo que me paso hace mas de cinco años y que pensé que podría ser similar a lo que ha pasado en el naranjito. De todos modos le hago llegar la regañina de cuñao que me has echado a mi yo del 2013, espero no crear con esto una paradoja espacio temporal :chin:
Tomo buena nota de tu opinión y calificativos de "cuñadismo" de lo que era una aportación crítica sobre tu interpretación ACTUAL de lo que te pasó hace años y que, evidentemente, ignora lo sustancial para centrarse en detalles irrelevantes y erróneos. Estoy muy relajado y lo estaré aún más no volviendo a perder de nuevo mi tiempo haciéndolo, descuida.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#22 Mensaje por JuanGi »

Lo primero agradecer a Daniorte que haya compartido su experiencia con el foro.

Creo que debemos hacer un pequeño esfuerzo por no llevar las cosas al plano personal, se puede aprender mucho más si simplemente nos atenemos a los hechos y tratamos de sacar conclusiones objetivas.

Un par de observaciones que quería hacer:

En este caso el incidente habría sido el mismo si la inmersión hubiera sido a -30m, la profundidad no afectó todo sea por efecto de la narcosis, que no se ha mencionado.

Por otro lado el gas tampoco se perdió, el problema fue que no se tenía acceso a las válvulas.

Avatar de Usuario
wabo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 13/Jun/2018, 16:56

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#23 Mensaje por wabo »

Refloto el hilo por otro incidente en Cabo de Palos

https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 27-nt.html
Servicios Sanitarios han atendido y trasladado a cámara hiperbárica a una buceadora de 41 años que ha sufrido síndrome de descompresión en Cabo de Palos, en el término municipal de Cartagena.

Una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias del 112, a las 10.06 horas, del centro de buceo con el que realizaba la actividad deportiva, informaba que trasladaban a puerto a una mujer que había sufrido síndrome de descompresión mientras buceaba, y solicitaba la presencia de medios sanitarios.


El Médico Coordinador de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ha desplazado una Unidad Móvil de Emergencia al Puerto de Cabo de Palos. También se ha informado a Guardia Civil.
Justo me pilló ayer por la zona y justo no pudimos contratar ninguna inmersión porque yo andaba con problemas respiratorios. ¿Otra naranjitada?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#24 Mensaje por JuanGi »

Esperemos que no sea nada.
Gracias por compartir.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#25 Mensaje por Trojan83 »

Fue en el bajo de dentro, no en el naranjito. Y, por lo que yo se, no hubo panico ni similar, solo ED al finalizar la inmersion

Avatar de Usuario
Gayopedro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1153
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#26 Mensaje por Gayopedro »

Trojan83 escribió:Fue en el bajo de dentro, no en el naranjito. Y, por lo que yo se, no hubo panico ni similar, solo ED al finalizar la inmersion
La confusión se debe a que el CB era el Naranjito.
Musolari Course Director

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#27 Mensaje por Trojan83 »

Gayopedro escribió:
Trojan83 escribió:Fue en el bajo de dentro, no en el naranjito. Y, por lo que yo se, no hubo panico ni similar, solo ED al finalizar la inmersion
La confusión se debe a que el CB era el Naranjito.
Tienes razón, fue ese club

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#28 Mensaje por JuanGi »

Ninguno estamos 100% libre de sufrir una ED.

Mucho ánimo y pronta recuperación a la accidentada.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#29 Mensaje por danesp »

Veo este hilo ahora, y de verdad que hay alguno a quien me encantaría conocer en la calle.

Esperemos que esta buceadora se recupere física y mentalmente.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#30 Mensaje por JuanGi »

Se oye por los pasillos que lo de la compañera del club naranjito no fue una ED, sino algún problema relacionado con la espalda o algo así.

Igualmente deserle una pronta recuperación.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#31 Mensaje por Trojan83 »

JuanGi escribió:Se oye por los pasillos que lo de la compañera del club naranjito no fue una ED, sino algún problema relacionado con la espalda o algo así.

Igualmente deserle una pronta recuperación.
Al salir del agua no podía mover las extremidades inferiores, se la llevó la ambulancia de la UME a la camara hiperbarica

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#32 Mensaje por Gualdrapa »

Trojan83 escribió:
JuanGi escribió:Se oye por los pasillos que lo de la compañera del club naranjito no fue una ED, sino algún problema relacionado con la espalda o algo así.

Igualmente deserle una pronta recuperación.
Al salir del agua no podía mover las extremidades inferiores, se la llevó la ambulancia de la UME a la camara hiperbarica
Podría ser una ED con afección medular. Si así fuera, esperemos que reversible.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#33 Mensaje por estresao »

Trojan83 escribió:
JuanGi escribió:Se oye por los pasillos que lo de la compañera del club naranjito no fue una ED, sino algún problema relacionado con la espalda o algo así.

Igualmente deserle una pronta recuperación.
Al salir del agua no podía mover las extremidades inferiores, se la llevó la ambulancia de la UME a la camara hiperbarica
Vaya marrón, esperemos que se recupere pronto y sin secuelas. Imagino que no hay mas información de la causa y demás ¿no?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#34 Mensaje por JuanGi »

Lo que se cuenta es que no fue una ED, sino otro problema de espalda que desconozco.
En todo caso para mí cialquier accidente que ocurra buceando es un accidente de buceo aunque no sea una ED.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#35 Mensaje por Trojan83 »

JuanGi escribió:Lo que se cuenta es que no fue una ED, sino otro problema de espalda que desconozco.
En todo caso para mí cialquier accidente que ocurra buceando es un accidente de buceo aunque no sea una ED.
No te he pretendido quitar la razón :wink: , solo exponía lo que se porque, lamentablemente, estaba alli. Algo se comentó de problemas de espalda anteriores, pero eso no puedo asegurarlo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#36 Mensaje por JuanGi »

Trojan83 escribió: No te he pretendido quitar la razón :wink: , solo exponía lo que se porque, lamentablemente, estaba alli. Algo se comentó de problemas de espalda anteriores, pero eso no puedo asegurarlo
Vaya mal trago para todos. Gracias por la info trojan!

Avatar de Usuario
wabo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 13/Jun/2018, 16:56

Re: Buceador ingresa en la UCI en Cabo de Palos

#37 Mensaje por wabo »

Trojan83 escribió:
JuanGi escribió:Lo que se cuenta es que no fue una ED, sino otro problema de espalda que desconozco.
En todo caso para mí cialquier accidente que ocurra buceando es un accidente de buceo aunque no sea una ED.
No te he pretendido quitar la razón :wink: , solo exponía lo que se porque, lamentablemente, estaba alli. Algo se comentó de problemas de espalda anteriores, pero eso no puedo asegurarlo
Gracias ppr arrojar mas luz sobre el caso, compañero. Espero que funalmentr no tuviese nada que ver con una ED.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”