Duda con las inmersiones del AOWD

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#41 Mensaje por pira »

Neeos escribió:
pira escribió: No hay que irse muy lejos para ver instructores con ganas de cambiar
1a. Práctica aguas confinadas
https://www.facebook.com/95028241832596 ... 531708946/


Y en su última práctica los alumnos van así
https://www.facebook.com/95028241832596 ... 514074381/

Para la gente de Barcelona y alrededores este club en Sabadell hace las cosas bastante bien por lo visto
Efectivamente a esto me refería
Si, son videos que demuestran que hay instructores que pueden hacerlo y organizaciones como FEDAS que apuestan por estas formas de trabajar y no hace falta irse lejos o a organizaciones que hacen cosas distintas.

Que por cierto, bienvenidas todas ellas con estas formas de hacer y que poco a poco van a provocar que todos vayan por este camino
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#42 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió: ... hay instructores que pueden hacerlo y organizaciones como FEDAS que apuestan por estas formas de trabajar y no hace falta irse lejos o a organizaciones que hacen cosas distintas.

Que por cierto, bienvenidas todas ellas con estas formas de hacer y que poco a poco van a provocar que todos vayan por este camino
Pues sí. La lástima es que sean excepciones.
Ahora falta coger de las orejas al Director de la escuela de FEDAS y darle collejas en el pescuezo hasta que imponga los estándares adecuados a nivel nacional.
No, Pira?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#43 Mensaje por JuanGi »

No penséis que os busco las vueltas, por favor, estos vídeos que habéis compartido son realmente increibles, ya me gustaría a mí haber acabado el OW la mitad de preparado que estos cachalotes.

Dicho esto ¿Tenéis algún video donde se vea a un OW hacer un ejercicio completo (sin cortes) del OW (máscara, donación, el que sea) en el mar, en flotabilidad neutra a 3m de la superficie?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#44 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
pira escribió: ... hay instructores que pueden hacerlo y organizaciones como FEDAS que apuestan por estas formas de trabajar y no hace falta irse lejos o a organizaciones que hacen cosas distintas.

Que por cierto, bienvenidas todas ellas con estas formas de hacer y que poco a poco van a provocar que todos vayan por este camino
Pues sí. La lástima es que sean excepciones.
Ahora falta coger de las orejas al Director de la escuela de FEDAS y darle collejas en el pescuezo hasta que imponga los estándares adecuados a nivel nacional.
No, Pira?
No se si necesita collejas o no, lo que si es cierto que por lo visto están cambiando cosas y no es lo mismo en un una estructura pequeña que en otra más grande y con 50 años a sus espaldas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#45 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió:
Gualdrapa escribió:
pira escribió: ... hay instructores que pueden hacerlo y organizaciones como FEDAS que apuestan por estas formas de trabajar y no hace falta irse lejos o a organizaciones que hacen cosas distintas.

Que por cierto, bienvenidas todas ellas con estas formas de hacer y que poco a poco van a provocar que todos vayan por este camino
Pues sí. La lástima es que sean excepciones.
Ahora falta coger de las orejas al Director de la escuela de FEDAS y darle collejas en el pescuezo hasta que imponga los estándares adecuados a nivel nacional.
No, Pira?
No se si necesita collejas o no, lo que si es cierto que por lo visto están cambiando cosas y no es lo mismo en un una estructura pequeña que en otra más grande y con 50 años a sus espaldas
50 años a sus espaldas y tan aguerrida ella ...
:mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#46 Mensaje por dmartincastro »

De todas formas volvemos a la cuestión de siempre: tiempo necesario, coste del curso y capacidad para que los instructores puedan vivir de ello. Amén de añadir los intereses y riesgos reales de las inmersiones que esos buzos van a hacer. Si el tiempo y el coste de ese tiempo hace que los cursos sean mucho más caros, estará bien para aquellos que puedan pagárselo pero serán muy pocos los que puedan vivir de ello... y a menos instructores que puedan trabajar, menos centros abiertos en zonas no ideales...

Se trata de mejorar la enseñanza pero tb teniendo en cuenta lo que muchos buceadores están dispuestos a invertir y la riesgo real que supone la formación que reciben para las inmersiones que hacen. Si la formación hubiera sido tan horrenda (y no digo que ya sido buena) el nivel de muertes habría sido mucho mayor y no existiría la industria que hay.

Y sin industria, no había variedad de equipos, ni investigación en regus, ni centros en casi cualquier país sino solo para una élite autosuficiente y, eso si, muy bien formada.

Para mí el mejor ejemplo son los pSCR: debido al imitado mercado son todos casi artesanales lo que evita conseguir la conformidad europea (por lo que no se pueden vender en la UE)...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#47 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió: Si la formación hubiera sido tan horrenda (y no digo que ya sido buena) el nivel de muertes habría sido mucho mayor y no existiría la industria que hay.
Esto sí que no me lo esperaba.
¿El nivel es suficiente porque no se mueren muchos?
:humm:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#48 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
dmartincastro escribió: Si la formación hubiera sido tan horrenda (y no digo que ya sido buena) el nivel de muertes habría sido mucho mayor y no existiría la industria que hay.
Esto sí que no me lo esperaba.
¿El nivel es suficiente porque no se mueren muchos?
:humm:
Ves porque tengo razón cuando digo según qué ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#49 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:...¿Tenéis algún video donde se vea a un OW hacer un ejercicio completo (sin cortes) del OW (máscara, donación, el que sea) en el mar, en flotabilidad neutra a 3m de la superficie?
https://www.youtube.com/watch?v=ur225i7kgsc[/video]
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#50 Mensaje por dmartincastro »

Debería haber dicho accidentes. No creo que el nivel sea el que a ninguno de los que están en este foro nos gustaría en mundo ideal. Y es por ello que muchos intentamos hacerlo lo mejor que podemos.

No obstante la mayor parte de los buceadores ocasionales no comparten los requerimientos y exigencias que esos cursos conllevarían. Que hay gente que lo hace? Por supuesto y perfecto. Pero no olvidemos que el desarrollo del buceo está principalmente ligado a ese tipo de buceadores. Quítalos, y poco buceo habrá fuera de los clubes de buceo que sobrevivan.

Si las cosas se complejizan mucho y con cursos más largos, se evitará que muchos accedan a estén mundo y entonces dejará de ser rentable. Y a eso venía mi aseveración: hay muchos accidentes en recreativo? Muertos? Heridos graves? O existe en cambio un sistema que lo permite hacer seguro? Si es así, hay que refinar los cursos y añadir cada vez más seriedad con el “no tocar” y entender la peligrosidad de la profundidad. Pero no descartar todo ello y en aras de una pureza añadir situaciones cada vez mas complejas que eliminen estas personas.

Y no tanto por seguridad, sino en aras de una pureza para hacerlo bien
Última edición por dmartincastro el 28/Sep/2018, 09:45, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#51 Mensaje por estresao »

Yo estoy con David, creo que hay diferentes segmentos y que exisge el del buzo ocasional que va ha ver pescados un par de semanas al año y no tienen problemas de ir en un grupo en posición horizontal, hipocamlus o posición gamba a la plancha. Esta gente no busca la excelencia sino echar un rato, y para ellos hay los cursos necesario para morirse poco.

Luego están lo que estamos mas enganchados y llevanos el asunto a calcular la densidad del neopreno de un traje de 7mm y ver su comportamiento a medida que se hunde. Y entre esos dos extremos hay un amplio abanico de puntos de vista.

Eso pasa en todo... los hay que hacen fotos con una cámara superautomàtica conectads directamenge la feisbus y los hay con unas cámaras con mil opciones que luego procesan las fotos con software supersofísticado.... los hay que se compran una bici en el Decarton pars ir a por el pan y los hay que van con la superbici contando los kilómetros y analizando el rendimieto.... estamos los que freimos un huevo a duras penas para alimentarnos y los hay que hacen unas reducciones imposibles emulsionadas a base de hidrógeno líquido.

Yo soy informático y en mis tiempos nos consideraban unos bichos raros, pero desde que sacaron el cagarro de Gúindos el mas tonto hace relojes. Y nos podríamos poner talibanes y decir que aprender Gúindon es tirar el dinero, perobgracias a ese cagarro a mucha gente la informática le resulta accesible, de otra manera no creo que se arrimen a una consola de comandos raros a escribir "en chino" como dice la parienta.

Pues en el buceo igual. Y te te has enganchado lo suficiente ya hilarás mas fino con la formación, pero para echar un paseo viendo dos pulpos no necesitan ser Cousteau.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#52 Mensaje por JuanGi »

Creo que hay un término medio entre conformarnos con que los OW sobrevivan y pretender que te hagan el basic five sin que se le mueva un pelo.

Y en toda la gama de grises que habría entre ambos extremos creo que es importante hacer hincapié en que nadie está 100% preparado y que todo se puede mejorar.

Genial que salgan bien preparados, pero a mí personalmente me me daría mucha lástima que un OW me dijera que la flotabilidad ya la tiene perfecta y que no tiene nada que mejorar en ese aspecto.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#53 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:...a mí personalmente me me daría mucha lástima que un OW me dijera que la flotabilidad ya la tiene perfecta y que no tiene nada que mejorar en ese aspecto.
Eso desgraciadamente ocurre en todos los ámbitos, por ejemplo, no te imaginas las risas al ver a un "experto hablando inglés" en Inglaterra. O un "experto en informática" en el mundo real de la informática.

Este vídeo lo resume un poco jejejeje:

https://www.youtube.com/watch?v=AP1gHd-DXf8[/video]

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#54 Mensaje por Gualdrapa »

Yo no estoy tan de acuerdo.
Porque si se decide establecer unos mínimos (si no, que bucee quien quiera y cuando quiera bajo se estricta responsabilidad) dichos mínimos no pueden solo atender a que no haya accidentes. El que enseñe debe atender y tener una responsabilidad con quien le paga no porque no se mate, sino porque le enseñan lo que debieran ser los fundamentos para su posterior evolución.
Este verano he visto certificados OWD -algunos con ya docenas de inmersiones a sus espaldas-, arando fondos, destrozando gorgonias con las aletas y alguno no atreviéndose a donar un regulador porque le daba miedo sacárselo de la boca (juro por Moloch Baal que es cierto).
Claro, a lo mejor estos no se matan ni tienen incidentes graves, eso es cierto. Esto es acojonantemente seguro, en contra de lo que parece. Pero considerar que se les a dado una formación razonable, lo siento, pero no se puede. Existe en todas las actividades algo que se llama Lex Artis, que se podría traducir del latín como Vergüenza Torera Profesional.

Y el problema es ese, el hacer las cosas con el objetivo de ganar la máxima pasta posible con total ausencia de responsabilidad cuantificable y directa, mal que acucia a esta mierda de mundo que nos hemos empeñado en construir.
Pues lo siento pero, a pesar de que haya tenido efectos de popularización y económicos positivos, yo no puedo defender eso. No lo hago ni en el buceo, ni en mi profesión, ni en el Frenopático, ni en ninguna parte.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#55 Mensaje por dmartincastro »

Como dice estresao hay muchos grises y Nadir defiende a gente harando por los fondos ni destrozando gorgonias ni asustados todo el tiempo. Pero tampoco una formación mucho más elitista.

Que hay malos instructores? Si. Que los sistemas de control no son suficientes? También. Que deberíamos asegurarnos de que todos los dm e instructores deberían ser más garantistas con el nivel de buceo de sus estudiantes? Pues claro. Que conocemos buzos ir deberían estar fuera del agua? Si... pero tras guiar miles de buzos, los ineptos absolutos se resumirían en unos 50. Y a, bastantes de esos se les sujetaba cerca y eran controlables, amén de llevarse la bronca correspondiente después (la mayor parte es desidia).

Siempre me hace gracia cuando alguien dice “ganar todo lo que debe pueda” porque mira que he pasado por centros y sigo sin ver los Mercedes en la puerta que no sean de clientes. No aquí, no en EEUU ni en en ningún país que haya conocido... hay tantas posibilidades de hacerse rico con buceo como con una panaderia (alguno lo logrará pero se contarán con los dedos).

Finalmente, entiendo perfectamente lo de no ser chapucero en nada, pero esa es una opción personal pero no una opción que tenga que imponer al resto... no que entiendan que lo que para mí es importante, lo es también para ellos. Si hay personas que solo buscan dar un paseo, asegurémonos que hay unos mínimos y no vayan arando el suelo. Ahí estamos de acuerdo 100%.
Última edición por dmartincastro el 28/Sep/2018, 15:29, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#56 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:Porque si se decide establecer unos mínimos (si no, que bucee quien quiera y cuando quiera bajo se estricta responsabilidad) dichos mínimos no pueden solo atender a que no haya accidentes. El que enseñe debe atender y tener una responsabilidad con quien le paga no porque no se mate, sino porque le enseñan lo que debieran ser los fundamentos para su posterior evolución.
Totalmente de acuerdo, solo que hay que establecer cuales son esos mínimos teniendo en cuenta que, por ejemplo, un Padi OWD se saca con 5 inmersiones y los que lo haces empiezan desde cero absoluto.



Gualdrapa escribió:Este verano he visto certificados OWD -algunos con ya docenas de inmersiones a sus espaldas-, arando fondos, destrozando gorgonias con las aletas y alguno no atreviéndose a donar un regulador porque le daba miedo sacárselo de la boca (juro por Moloch Baal que es cierto).
¿Solo OWD? Yo he salvado a más de un nudibránquio de los aletados de AOWD... llevándomelos yo en su lugar. Y nada como bucear en una nube de sedimentos que persigue al grupo.


Gualdrapa escribió:Y el problema es ese, el hacer las cosas con el objetivo de ganar la máxima pasta posible con total ausencia de responsabilidad cuantificable y directa, mal que acucia a esta mierda de mundo que nos hemos empeñado en construir.
Pues lo siento pero, a pesar de que haya tenido efectos de popularización y económicos positivos, yo no puedo defender eso. No lo hago ni en el buceo, ni en mi profesión, ni en el Frenopático, ni en ninguna parte.
Esto desgraciadamente parte de la mierda de sociedad que estamos construyendo y que tristemente también toca al buceo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#57 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:Yo no estoy tan de acuerdo.
Porque si se decide establecer unos mínimos (si no, que bucee quien quiera y cuando quiera bajo se estricta responsabilidad) dichos mínimos no pueden solo atender a que no haya accidentes. El que enseñe debe atender y tener una responsabilidad con quien le paga no porque no se mate, sino porque le enseñan lo que debieran ser los fundamentos para su posterior evolución.
Este verano he visto certificados OWD -algunos con ya docenas de inmersiones a sus espaldas-, arando fondos, destrozando gorgonias con las aletas y alguno no atreviéndose a donar un regulador porque le daba miedo sacárselo de la boca (juro por Moloch Baal que es cierto).
Claro, a lo mejor estos no se matan ni tienen incidentes graves, eso es cierto. Esto es acojonantemente seguro, en contra de lo que parece. Pero considerar que se les a dado una formación razonable, lo siento, pero no se puede. Existe en todas las actividades algo que se llama Lex Artis, que se podría traducir del latín como Vergüenza Torera Profesional.

Y el problema es ese, el hacer las cosas con el objetivo de ganar la máxima pasta posible con total ausencia de responsabilidad cuantificable y directa, mal que acucia a esta mierda de mundo que nos hemos empeñado en construir.
Pues lo siento pero, a pesar de que haya tenido efectos de popularización y económicos positivos, yo no puedo defender eso. No lo hago ni en el buceo, ni en mi profesión, ni en el Frenopático, ni en ninguna parte.
Así és, poco más que añadir
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#58 Mensaje por pira »

dmartincastro escribió:

Finalmente, entiendo perfectamente lo de no ser chapucero en nada, pero esa es una opción personal pero no una opción que tenga que imponer al resto... no que entiendan que lo que para mí es importante, lo es también para ellos. Si hay personas que solo buscan dar un paseo, asegurémonos que hay unos mínimos y no vayan arando el suelo. Ahí estamos de acuerdo 100%.
Tan, pero tan difícil es hacer las cosas bien? Qué un instructor diga esto, a mi me hace temblar

¡¡¡¡¡Que no se obligue hacer las cosas bien!!!! es increíble :shock:

Después ya venderemos cursos de flotabilidad, o prácticas en el owd sobre flotabilidad, sin palabras
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#59 Mensaje por dmartincastro »

No pira, eso no es lo que se pretende decir: cada uno ha establecido sus propias definiciones de lo que es correcto o no y vive con ellas. Existen unos mínimos ya establecidos y esos son respetables desde el momento en que representas a una agencia. Y por ello si se incumplen puedes denunciar a quien lo hace (y no sería la primera vez que informara a padi del desaguisado que había hecho un instructor en un alumno). Lo que para mí es chapucero, siempre que cumpla los estándares, poco puedo hacer ya que ni conozco las circunstancias ni lo ocurrido.

Y defiendo que las cosas se hagan bien, o al menos creo que para estar a gusto con el trabajo de uno, debe hacerlas bien. Pero tengo claro que fuera de eso, mis estándares no los puedo imponer. Y pareciera que aquí se trata de ser todos con trim perfecto o si no las cosas están mal hechas... y a la mayor parte de los buceadores les da igual eso: quieren ver peces!!! Y has de enseñar lo mejor que puedas, asegurarte que no aren y esten seguros asegurándote cumplir los estándares adecuadamente. Y si el estudiante quiere más, darle lo que necesita y requiere.

Y sinceramente creo que muchos “puristas” les haría falta trabajar en centros turísticos una temporada y entenderían más como son la inmensa mayoría de los buceadores (y no solo los que comparten su forma de ver las cosas o sufrir los efectos de alguno que es un desastre). Propongo simplemente que cuando veáis un grupo de turistas arando el suelo, cuentes cuantos van bien y cuantos mal. Y en un grupo de 8 verás uno o dos... y cuando veas a turistas sin hacer ningún daño, cuéntalos tb. Y con esto me refiero a no poner en peligro a nadie, estar a una distancia segura del suelo y tranquilos. Con miles de “turistas” guiados, repito que los mal mal que hacen daño y ponen en peligro a los demas no llegan a 50. Y a los que yo he tenido, ya los he puesto al lado mío, y han tenido que aguantar la chapa (y alguno fue estudiante después).

Pero cansa leer a veces que se presente a la comunidad del buceo como lo que no es (sino lo que nos gustaría). Y la culpa es de aquellos que no hacen las cosas como creemos que debieran pero con la imagen errada de lo que la inmensa mayoría de los estudiantes buscan.

Sobre el famoso curso de flotabilidad: si el estudiante pone empeño en su ow, le explicas y lo trabajas, y, sobre todo, el pone su parte para aprender, no será necesario más. Eso si, cuando tienes estudiantes que cumplen los estándares sin problemas pero no ponen empeño ni interés en más y el último día, les da la ventolera de que quieren hacer el buda o ser perfectos, pues les dices que se hagan el curso, porque después de 4 días arrastrándoles por el curso luego te vienen con que es tu responsabilidad si no son perfectos... pues no. Has cumplido estándares y ellos tb? No han mostrado interés cuando explicabas o dabas tiempo para practicar por su cuenta? Esta sociedad promueve los beneficios pero sin esfuerzo. Pues va a ser que así no sálennos las cosss...

Y por experiencia, estudiantes muy motivados y con interés en ser lo mejor posible gusta a todos y a ellos les das lo mejor que puedes. Motivados hay, pero que quieran hacer todos los esfuerzos que ello significa, no son tantos.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#60 Mensaje por dmartincastro »

Y para terminar: que hay muchas cosas mal? Si, como por ejemplo que la formación de instructores sea realmente parte del negocio y no la creación de la siguiente generación (se ofertan cursos constantemente pero muy poco se dedicarán a eso realmente... porque no hay negocio para todos)

Que hay instructores infames? Tb pero tenemos la posibilidad de informar a las agencias

Que no funcionan los sistemas de control? Más bien, que no se utilizan como se debiera. Si a cada chapuza incumpliendo estándares los estudiante reclamarán, otro fallo cantaría.

Pero tampoco es todo un desastre y la mayoría pasa de sus estudiantes. Eso tampoco. Ni que la mayoría salen y son un peligro público para ellos y para sus compañeros. Ni que alguien que no es como en los vídeos que has adjuntados sea el resultado de una pobre preparación o un instructor negligente. Esta muy bien ser auto exigente con uno mismo, pero si te dedicas a la enseñanza en cuestiones recreativas, has de aprender pronto que existen desde aprobados a sobresalientes. Y el aprobado es hacer que los alumnos cumplan estándares y estés seguro de que no pondrá su vida ni la de nadie en peligro. Y si no llega a esos estándares, no certificarle o pasar el tiempo que haga falta.

Si todos los profesores que he tenido aplicarán sus estándares sobre lo que deberíamos saber sin entender lo del aprobado, ninguno habríamos terminado nuestros estudios. Eso seguro.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#61 Mensaje por JuanGi »

A mí me encanta la búsqueda de la excelencia que defendemos en el foro, creo que es una utopía muy bonita que para muchos de nosotros el buceo sea algo más elevado que ver sálvame delux. Pero estoy con David, en el mundo real el buceo es un simple producto de consumo más.

Como David, yo tampoco veo los porches aparcados en la puerta de los centros (si no es que son de un cliente), pero si veo muy a menudo las ganas de hacer bien las cosas en los profesionales que trabajan dentro.

Creo que todos deseamos una mejor formación para los futuros OW, pero yo no creo en hacerlo a costa de convertir el buceo en una actividad TODAVÍA más elitista, porque entonces te quedas con el que va a comprar el pan en el hummer, que quizá, del rebaño de buceadores aradores era el único que tenía la titulación de buceador de rescate.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#62 Mensaje por estresao »

Y ojo, que el performabce buoyancy grijander candemore dd Padi puede ser una de las 5 avebturas que hay que hacer para el avanzado, que tendrías que pagar mas.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#63 Mensaje por dmartincastro »

Os hace gracia ese curso de flotabilidad pero bien hecho sirve de bastante incluso para gente que tiene un buen control... se pueden hacer muchos juegos de flotabilidad, experimentar con los alumnos cambios de lastre, grabarles y que vean las diferencias de posicion, infra lastrarlos y que se acostumbren a respirar mejor... y si lo haces a medida de los alumnos (que es como se debería hacer ya que no tiene sentido hacerlo si no conoces sus problemas).

No es para gente con mucha experiencia, pero bien hecho y enseñado es interesante
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#64 Mensaje por JuanGi »

No me mal interpretéis bucear siempre será caro, pero para mí los mínimos que deberíamos exigir a un curso de OW son poder disfrutar a 18m sin morir y sin aniquilar la vida a nuestro paso.

Y creo que, a día de hoy, con un instructor implicado y que cumpla los estandares lo consigues.

Pedir más dedicación es dejar a mucha gente fuera del buceo.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#65 Mensaje por estresao »

dmartincastro escribió:Os hace gracia ese curso de flotabilidad pero bien hecho sirve de bastante incluso para gente que tiene un buen control... se pueden hacer muchos juegos de flotabilidad, experimentar con los alumnos cambios de lastre, grabarles y que vean las diferencias de posicion, infra lastrarlos y que se acostumbren a respirar mejor... y si lo haces a medida de los alumnos (que es como se debería hacer ya que no tiene sentido hacerlo si no conoces sus problemas).

No es para gente con mucha experiencia, pero bien hecho y enseñado es interesante
Yo lo hice como parte del AOWD. No me parece una chorrada y creo que es muy importante el instructor.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#66 Mensaje por pira »

No se habla de trim perfecto, se habla de flotabilidad y ya será el instructor en los siguientes cursos que ira depurando la técnica, pero no enseñar flotabilidad
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#67 Mensaje por Gualdrapa »

Yo me niego a seguir discutiendo sobre la bajo nivel con el que generalmente se sale del curso OWD. Porque me parece una obviedad y porque yo mismo lo sufrí en su día -ahora me tiro de los cuernos cuando hecho la vista atrás constatando el tiempo que perdí-. Y no creo que sean excepciones.

Llamo la atención de que nunca he sabido de nadie que haya suspendido, con lo que ello revela habida cuenta de la variabilidad que estadísticamente existe entre las personas.
Así mismo llamo la atención sobre las atribuciones que la ley concede a los certificados al día siguiente de serlo (25 m y en cualquier circunstancia), aunque en la práctica la mayor parte queden rehenes del buceo guiado, muchas veces para siempre.

Pero ahora no voy a hablar de recién titulados, sino de la gente que ha seguido buceando, ahora tienen docenas de inmersiones ... y siguen arando y levantando una nube allá por donde pasan.
Yo veo eso cada verano de manera generalizada y, lo siento, pero no puedo pensar que hayan tenido una formación con fundamentos mínimamente adecuados. No puedo.
Y no hablo, ni de lejos, de excelencia. Hablo de un mínimo control.
Que no se mueren ni tienen incidentes graves? cierto. Que hay muchos y es un buen negocio para las agencias? -no tanto para los centro o instructores-, cierto.
Que es rápido y asequible el curso?, cierto.
Vosotros veréis si todo ello lo justifica.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#68 Mensaje por JuanGi »

Solo comentar dos cosas, sin entrar en el debate de si la formación debiera ser mejor.

1 De un curso de OW no es necesario salir con una flotabilidad perfecta e inmejorable y por tanto un OW siempre podrá mejorar su flotabilidad, como nos pasa al resto de los buceadores.

2 Cuando hablamos de fundamentos habría que distinguir el fin último de los mismos, porque no necesitas los mismos cimientos para levantar un rascacielos que para levantar una tienda canadiense.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#69 Mensaje por estresao »

Creo que este hilo no está ayudando nada a resolver las dudas planteadas por canarion_diver.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#70 Mensaje por Gualdrapa »

Tienes razón. Pero desde mi punto de vista él planteó su pregunta perfectamente: elegir inmersiones de prueba en el AOWD.
Así que, bajo la premisa de que muy poco se puede aprender en una inmersión de prueba, que elija lo que más le apetezca porque eso no es un curso donde se aprenda nada. Son inmersiones de "demostración".
De hecho, no comprendo por qué se le llama curso.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#71 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:Tienes razón. Pero desde mi punto de vista él planteó su pregunta perfectamente: elegir inmersiones de prueba en el AOWD.
Así que, bajo la premisa de que muy poco se puede aprender en una inmersión de prueba, que elija lo que más le apetezca porque eso no es un curso donde se aprenda nada. Son inmersiones de "demostración".
De hecho, no comprendo por qué se le llama curso.
A mi me pareció igual cuando hice el AOWD de Padi, compuesto de 5 aventuras, es decir, ni siguiera especialidades. Por eso creo que una buena podria ser la de flotabilidad, pero con un instructor que te dedique tiempo y que permita sacar algo de provecho a esa "aventura".

Desde luego yo, entre la aventura que como fotografiar pescaos en color, y la de flotabilidad, por muy "ligeras" que sean, eligiría la de flotabilidad. Creo que cualquiera que ayude a mejorar las técnicas de buceo las prefiero sobre las de freir buñuelos bajo el agua.

Y mas allá del AOWD, para aprender, buscaria otra línea de formacion sin duda. Yo cuando me hice el Padi AOWD ya tenía reservado plaza para el Fundamentals de GUE, pero me quise sacar el AOWD simplemente para no tener problemas en centros de buceo cuando visitas diferentes paises.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#72 Mensaje por JuanGi »

No sé que aventuras se ofrecen ni cuanto se profundiza en los temas, pero a mí despues del OW me habría venido muy bien flotabilidad (pese a todo lo que se ha hablado), aleteo, traje seco, nitrox, profundidad y orientación.

Luego están cosas básicas como lanzar la boya (muchos OW no saben) y otras no tan básicas como rescate que en el B2 de fedas sí se practica.

Supongo que hay otras "aventuras" que bien dadas pueden ser la leche, como buceo nocturno, pecios, cavernas, fotografía, etc. Pero que desgraciadamente se enseñan con poco más que un briefing y no se aprende gran cosa.

Y no sé, hay muchas cosas para aprender que son muy necesarias y que en el OW se suelen quedar fuera, al final se trata de seguir adquiriendo herramientas y de mejorar las que ya tenemos.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#73 Mensaje por estresao »

Bueno, lo de las aventuras de Padi depende mucho del instructor. Yo prácticamente me leí los 5 temarios (4 o 5 páginas cada uno) y me hice las 5 inmersiones donde, una vez hecho los ejercicios de rigor, pasamos a modo "ver peces" y listo... certificado.

Cierto es que para mi el sacar el AOWD era mas bien un trámite para poder bucear por ahí sin problemas, y donde realmente aprendí bastante fué en el Fundamentals de GUE, el cual por cierto no te certificas si no das rigurósamente el mínimo, entre lo que se encuentra una buena flotabilidad a la vez que haces otros ejercicios. También es cierto que, en mi caso, fué un curso de 4 días de mínimo 12 horas diarias a piñón... nada que ver con las 5 inmersiones de Padi. Y después del curso y no pasar la certificación, a machacar lo aprendido hasta que salga.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#74 Mensaje por pira »

Por eso es curso vale unos 600€ y no lo que vale un aowd que no llega ni a la mitad
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#75 Mensaje por estresao »

pira escribió:Por eso es curso vale unos 600€ y no lo que vale un aowd que no llega ni a la mitad
Pero son muuuuuuuchas mas horas. Es muy intenso. Para mi totalmente recomendable.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#76 Mensaje por JuanGi »

Está claro que merece cada céntimo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#77 Mensaje por pira »

estresao escribió:
pira escribió:Por eso es curso vale unos 600€ y no lo que vale un aowd que no llega ni a la mitad
Pero son muuuuuuuchas mas horas. Es muy intenso. Para mi totalmente recomendable.
Por eso digo que vale el doble :pv( y enseñan el doble pep no enseñan buceo profundo ni flotabilidad, sino que hay cosas que deben venir aprendidas, si uno va a un fundamentals aprender flotabilidad, aprenderá si, pero no le sacara todo el partido a ese curso
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#78 Mensaje por estresao »

pira escribió:
estresao escribió:
pira escribió:Por eso es curso vale unos 600€ y no lo que vale un aowd que no llega ni a la mitad
Pero son muuuuuuuchas mas horas. Es muy intenso. Para mi totalmente recomendable.
Por eso digo que vale el doble :pv( y enseñan el doble pep no enseñan buceo profundo ni flotabilidad, sino que hay cosas que deben venir aprendidas, si uno va a un fundamentals aprender flotabilidad, aprenderá si, pero no le sacara todo el partido a ese curso
Eso está claro.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#79 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:
Neeos escribió:
Gualdrapa escribió:Para ilustrar lo que digo, ahí van unos vídeos de BUCEO RECREATIVO de totales novatos:

https://www.youtube.com/watch?v=6kR7HJOBZg4
https://www.youtube.com/watch?v=uNx0kO9fkaI
He visto buceadores en su curso B1E, en foto y en vídeos, realizando los ejercicios básicos en una flotabilidad y un trimado muy bueno, tanto en piscina como en aguas abiertas. Alumnos de un instructor por aquí presente, instructor el cual ha hecho mucho hincapié en tales protocolos/estándares.
No hay que irse muy lejos para ver instructores con ganas de cambiar
1a. Práctica aguas confinadas
https://www.facebook.com/95028241832596 ... 531708946/


Y en su última práctica los alumnos van así
https://www.facebook.com/95028241832596 ... 514074381/

Para la gente de Barcelona y alrededores este club en Sabadell hace las cosas bastante bien por lo visto
Pues yo ahí veo octopus y manómetros colgando que es un primor, por no hablar de los manotazos... entiendo que son vídeos de progreso, pero vamos, tengo vídeos de open waters míos con flotabilidades de auténtico vértigo desde el primer día y open waters que los he certificado siguiendo estándares PADI porque no podía no hacerlo (a pesar de tener ganas de ello). Mucho se habla del instructor y poco se habla del alumno.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#80 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió: Mucho se habla del instructor y poco se habla del alumno.
Eso también es un factor importante, no a todos se les da bien, y por eso lo de que el mínimo que se exige es sufic8ente para bajsr acompañado a ver peces, aunque sea qraneo. De este grupo de gente, o va una vez al año a bucear y no tendrá muchas pretensiones, o tendra oportunidad de practicar mas a menudo y, una vez practique un poco, el curso de flotabilidad le vendrá bien.

Al fin y al cabo el de flotabilidad no es obligatorio como el denavdgación y el de profundas.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”