El papel del compañero en el buceo recreativo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

El papel del compañero en el buceo recreativo

#1 Mensaje por Gualdrapa »

Todos conocemos la respuesta automática de cualquier buceador recreativo ante la posibilidad de un fallo: "para eso está el compañero".
Pocos han oído hablar de los "inconvenientes" de bucear profundo con trajes gruesos de neopreno, ni de los peligros de una pérdida accidental de todo el lastre, ni de muchas otras posibles incidencias y de cómo abordarlas porque "para eso está el compañero".

En otro hilo ( http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 9#p1596389 ) se suscita el siguiente comentario:
Gualdrapa escribió: ... independientemente del nivel de cada uno, el sistema debe ir encaminado a la mayor autosuficiencia razonablemente posible. No se puede renunciar a esto por la incompetencia del buceador. (Y, por cierto, piensa que el compañero que te tiene que salvar puede ser también incompetente).
Y, leyendo la última contestación de JuanGi en ese hilo, me asalta una pregunta sobre mi propia reflexión:

La ausencia o, incluso, renuncia en la práctica del buceo recreativo tipo PADI -o similar- a la imprescindible autosuficiencia del buceador, ¿no será debida a un reconocimiento implícito de que el nivel con el que se obtiene la certificación de OWD es tan bajo que no permite alcanzarlo y por ello se renuncia a él dando al papel del compañero un protagonismo excesivo?

Afilad bien los cuchillos, que vamos contra uno de los mantras sagrados del recreativo actual. 8)
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#2 Mensaje por k l i k »

Bajo mi punto de vista el compañero tiene que estar preparado para aisitirte en una emergencia real lo que nos llevaría a definir ese concepto porque muchas veces se confunde emergencia real con incompetencia o simplemente falta de conocimiento o habilidades.

La gran mayoría de los buceadores se "sienten" seguros porque van con compañeros, y creen que sólo por el hecho de ir dos o mas personas en una inmersión esos son compañeros, cuando son simplemente acompañantes.

Muchos recelan del buceo en solitario y lo demonizan sin darse cuenta que cuando van en una inmersión tranquilos porque el guía está para protegerlos ignoran que el propio guía no solamente va sólo en esa inmersión, sino que encima tiene que preocuparse de la falta de conocimientos y/o habilidades de los guiados. ¿cuantas veces habéis visto grupos s personas buceando siguiendo a un guía pero ninguno tiene un compañero asignado?

Hay determinadas inmersiones que sólo realizo con gente conocida, no porque sean mas o menos majos después de bucear en el bar, si no porque confío, y ellos en mí, que seremos capaces de ayudar en una emergencia real con unos conocimientos estandarizados. Para el resto de inmersiones en las que el compañero me lo pueden asignar en un centro porque ese día he ido sólo, simplemente buceo sólo, se que voy acompañado, pero en la realidad es que buceo en solitario y mas alerta que en inmersiones "complicadas" porque ignoro si ese compañero asignado sabrá solucionar un problema que va mas allá de mirarte y esperar las indicaciones que pudieras darle.

La falta de suministro de gas es, posiblemente, el problema mas urgente que puede surgir debajo del agua, pero se tiende a decir que el compañero es tu fuente redundante sin especificar que no es lo mismo que falle el suministro porque se nos ha roto un latiguillo, que esa falta de gas sea por incompetencia de no mirar el manómetro o no saber gestionar el gas en la inmersión.

En resumen, el compañero no está para solucionar problemas que nunca deberían haber surgido si esa persona tiene los conocimientos mínimos y creo que esa es la cuestión ¿donde debería estar el mínimo?, pero la frase "para eso está el compañero" siempre la oigo en personas con conocimientos limitados.

Pero esto es un debate que tiene diferentes puntos de vista según el tipo de buceos que hacen los intervinieres y que tiene muy difícil los puntos de vista en común, porque es la evolución de la experiencia de cada uno y la nueva adquisición de conocimientos la que permite ir avanzando y mejorando.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: comprar reflex 2º mano ...cual

#3 Mensaje por JuanGi »

Para un OW buceando con monobotella la recomendación de tener cerca a su compañero creo que es obvia y no depende de si el OW está mejor o peor preparado.

Estando estupendamente preparado y con redundancia para mí es lo mismo, los problemas no tienen por qué venir solos.

Por otro lado, creo que habría que cambiar el concepto de que el compañero está para las emergencias, para mí el compañero debería estar pendiente desde que empezamos a prepararnos hasta que nos desequipamos. Todos somos susceptibles de equivocarnos (los muy preparaos también) y tener a un compañero atento minimiza ese riesgo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#4 Mensaje por pira »

Mi mantra es

Como ser el mejor compañero del mundo

A partir de ahí yo creo más en equipos que en compañeros, será que buceo poco con gente que no conozco
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#5 Mensaje por estresao »

En un mundo ideal uno debe ser mayormente autosuficiente y disponer del compañero para cuando la cosa se complica.

La realidad.... yo puedo hablar de PADI, que es del que estoy certificado como AOWD. La realidad es bastante más cruda de lo imaginago, y dependiendo de donde te hayas certificado, la crudeza puede ser mayor o menor. Como PADI OWD yo no me sentí capaz de asistir a nadie dado que mi ni el era muy justo. Ni siquiera podia cuidar de mi compañera, que a veces por nuestras capafidades me parecía inalcanzable, por lo que dependes 200% de los instructores y de los DM. Hoy en día, despues de un tiempo y un número de inmersiones aún tengo problemas con mi compañera debido a que a veces uno se vé vendido si pasase algo, aunque en mi caso, al tratarse de la parienta, ella siempre estará haciendo todo bien y eres tu el que se sale de su rango de visión :mrgreen:

Una cosa que vi de los cursos de PADI, o sé si una web o algo así, era cómo enfocaban los cursos. Básicamente comentaban que con OWD aprendes a controlarte a ti mismo, con eo AOWD aprendes a ser consciente del medio, y con el Rescue, consciente de los demás.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#6 Mensaje por k l i k »

pira escribió: yo creo más en equipos que en compañeros
:up: :up: :up: :up: :up: :up: :up:

Creo que esta frase resume exactamente todos mis pensamientos sobre este tema.

Cuando se habla de compañero de buceo, es cuando surge la ambigüedad, de compañero o acompañante.

Con la denominación "equipo", queda totalmente claro, el resto de cosas que hay que hacer, que hay que comentar, que hay que chequear, etc, etc, son implícitas de un equipo, no de acompañantes.

Cuando buceo con mi pareja, somos un equipo, tenemos claro que subimos los dos o ninguno, cada uno sabemos todo del otro, cuando vamos a inmersiones profundas vamos en equipos de 2 ó 3 personas. Cuando buceo con una persona que no conozco simplemente somos acompañantes. Ni el conoce mis habilidades ni yo las suyas. Una pequeña charla previa puede indicarme si tenemos conocimientos similares y ser un equipo o dejarlo sólo en acompañantes.

Un equipo trabaja en conjunto, se complementan, 1 + 1 nunca son 2, es mucho más.

Gracias.


PD para las aficionados al golf, la similitud es clara, en la competición de la Ryder Cup, Europa es un equipo, EEUU son compañeros que individualmente son fantásticos, pero no son un equipo, por eso, desde que Europa forma parte de la Ryder hemos ganado muchas mas veces a los americanos que ellos a nosotros, a pesar de que sus jugadores son mucho mejores en el ranking mundial INDIVIDUAL.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#7 Mensaje por briefer »

El compañero está para lo que no tienes en recreativo, que es redundancia de aire.

Si te pasas a BM o SM y recibes la formación adecuada para gestionar tus emergencias de aire, siempre será mejor que depender de un tercero.

Y aun con redundancia de aire, llevar un compañero te dará un plus de seguridad para gestionar emergencias.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#8 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:yo creo más en equipos que en compañeros
Totalmente, si no son meros acompañantes como dice klik.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#9 Mensaje por k l i k »

briefer escribió:El compañero está para lo que no tienes en recreativo, que es redundancia de aire.

Si te pasas a BM o SM y recibes la formación adecuada para gestionar tus emergencias de aire, siempre será mejor que depender de un tercero.

Y aun con redundancia de aire, llevar un compañero te dará un plus de seguridad para gestionar emergencias.
¿puedes definir emergencia de aire y sus circunstancias? así como cuantas y de que tipo has vivido en primera persona.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#10 Mensaje por briefer »

k l i k escribió:
briefer escribió:El compañero está para lo que no tienes en recreativo, que es redundancia de aire.

Si te pasas a BM o SM y recibes la formación adecuada para gestionar tus emergencias de aire, siempre será mejor que depender de un tercero.

Y aun con redundancia de aire, llevar un compañero te dará un plus de seguridad para gestionar emergencias.
¿puedes definir emergencia de aire y sus circunstancias? así como cuantas y de que tipo has vivido en primera persona.
Definición seguro que hay tantas como certificadoras.

Personalmente, sólo una vez me petó la junta de la grifería con la primera etapa. En 10 segundos estaba amorrado al octopus del compañero.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#11 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió:Mi mantra es

Como ser el mejor compañero del mundo

A partir de ahí yo creo más en equipos que en compañeros, será que buceo poco con gente que no conozco
No puedo estar más de acuerdo. Y lo que dices es un axioma que suscribirá cualquier buceador técnico (incluso hay agencias que incorporan ese concepto a su nombre, como la Unified Team Diving o UTD).
PERO el buceo recreativo no está planteado así, como bien conoces. En el mejor de los casos, se te asigna a alguien del que no sabes nada.
Y mi pregunta es ¿por qué se obvia o minusvalora o ignora la importancia de la autosuficiencia confiriéndosela al compañero en el buceo recreativo?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#12 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:Y mi pregunta es ¿por qué se obvia o minusvalora o ignora la importancia de la autosuficiencia confiriéndosela al compañero en el buceo recreativo?
Es posible que esté equivocado, pero diría que forma parte del negocio de las inmersiones guiadas, de las que también depende un porcentaje importante de los ingresos de los centros de buceo, es decir, ellos te ofrecen ese compañero de inmersión experimentado. El problema es que mucha gentd puede llegar a pensar que es la única alternativa para ir a ver peces, o la mas segura si no te sientes capaz de ir por tu cuenta.

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#13 Mensaje por Burckhardt »

Gualdrapa escribió: ¿no será debida a un reconocimiento implícito de que el nivel con el que se obtiene la certificación de OWD es tan bajo que no permite alcanzarlo y por ello se renuncia a él dando al papel del compañero un protagonismo excesivo?
Hola, respondiendo por partes:

Personalmente sí creo que el nivel de OWD es bajo (para mi deberían alcanzarse los conocimientos de rescate de, como mínimo, Rescue o B2E para poder bucear de modo autónomo; aunque evidentemente es imposible en 4 días).

No creo que el papel del compañero sea excesivo, yo aún le daría más; no creo que la función del compañero sea la de donación de aire como señala Briefer, creo que el papel del compañero comienza, al menos, con el chequeo pre-inmersión, continúa durante el descenso y se mantiene toda la inmersión. Al menos así me han formado y es una de las cosas que no he considerado que estuviesen mal.

Lo de formar un equipo me ha parecido un enfoque muy acertado, no es lo mismo un compañero que un integrante (aunque en ambos casos se sienten a compartir el pan después), quizá porque sin ser consciente es lo que hago/demando; pero al igual que algunos ejemplos anteriores, buceo con la misma pareja salvo imprevistos puntuales de última hora, y en esos casos invoco a Neptuno para que no me deje en sus dominios. Bromas al margen, las pocas veces que no he buceado con mi pareja fija, me ha tocado ir cerrando filas solo por lo que voy más preocupado de los demás que de mí, confiando en que mi formación me permita salir solo de cualquier percance.
Por cierto, no creo que se deban relegar responsabilidades, si bien el "otro integrante del equipo"/compañero no debe ser el "socorrista" que atienda a imprudentes, cada uno debe estar capacitado para la mayor parte de contratiempos que puedan surgir.
Citando a estresao, no creo que en el OWD te controles a ti mismo, más bien diría que comienzas a familiarizarte con el medio, pero de control...diría que nada.

Resumiendo: creo que la formación de OWD es a todas luces insuficiente aunque con grandes diferencias en función de qué instructor te certifique; que el papel del compañero está mal representado, pero no por ello sobrevalorado necesariamente; y que el nivel, en general, de la gente que hace el curso de OWD es bajo (al menos en lo relativo a autoexigencia).
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#14 Mensaje por Burckhardt »

estresao escribió:
Gualdrapa escribió:Y mi pregunta es ¿por qué se obvia o minusvalora o ignora la importancia de la autosuficiencia confiriéndosela al compañero en el buceo recreativo?
Es posible que esté equivocado, pero diría que forma parte del negocio de las inmersiones guiadas, de las que también depende un porcentaje importante de los ingresos de los centros de buceo, es decir, ellos te ofrecen ese compañero de inmersión experimentado. El problema es que mucha gentd puede llegar a pensar que es la única alternativa para ir a ver peces, o la mas segura si no te sientes capaz de ir por tu cuenta.
No creo que la función en las inmersiones con DM deba ser la seguridad, sino que eso es, o debería ser, un rol secundario; creo que el enfoque debería ser: los servicios de DM consisten en traslado al punto de inmersión -si procede-, proporcionar material necesario: botella, lastre..., briefing y guía durante la inmersión. No creo que deba ser ningún vigilante, ni socorrista; para eso, entre otras cosas, se exige titulación para bucear.
Q.E.D.?

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#15 Mensaje por estresao »

Lo mismo no debería, pero diría que mas de una vez también hacen ese papel.

Obviamente un OWD no se controla ni a si mismo jejejejeje, por eso creo que el planteamiento de PADI es erróneo desde que en cuando te dan el OWD ya puedes empezar el AOWD.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#16 Mensaje por briefer »

No es erroneo porque no es un error. Es una mentira, saben perfectamente que con 4 días de agua es imposible ser autosuficiente debajo del agua.

Pero todo el mundo lo entiende como un axioma.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#17 Mensaje por Gualdrapa »

Estos comentarios requieren de una aclaración por mi parte: cuando hablo de "protagonismo excesivo" del compañero no quiero decir que su papel no tenga importancia, sino que se le "utiliza" como comodín para resolver cuestiones que debieran estar previamente resueltas o que el buceador debiera ser capaz de resolver por sí sólo.

Por ejemplo, en el reciente hilo del Cálculo del lastre, algún interviniente menciona que el zafado de un lastre excesivo debido a la utilización de un traje de neopreno grueso debe ser resuelto mediante la asistencia del compañero en el ascenso. Yo opino que lo que se debe hacer es ilustrar desde el principio sobre las implicaciones que tiene el sobrelastrado en general y el debido a un traje grueso compresible en particular, no obviando todo esto para dejar la solución en manos del compañero.
Claro que se me podrá argumentar que esos efectos se producen a una profundidad a la que el OWD no debe llegar. Y, sin entrar a discutir si eso es así exactamente -que yo creo que no-, respondo: ¿conocéis algún AOWD -que sí puede llegar- al que se le explique esto? Yo no. Y, en cualquier caso, ¿no merecería la pena sentar unas bases teóricas firmes desde el principio en cuestiones como éstas que son en realidad tan simples y que afectan a nuestro buceo desde el primer día?
Por el contrario, lo que se ve por ahí son novatos lastrados como submarinos atómicos sin explicación alguna, para que se acostumbren -supongo- hasta que llegue la consabida experiencia que les reducirá el lastre por arte de birlibirloque.
Como éste se pueden poner docenas de ejemplos similares.

Y es que parece que en recreativo el trinomio de soluciones autonomía-compañero-escape libre se ha reducido al binomio compañero-escape libre. Y me pregunto -de manera retórica- el porqué. ¿Quizá porque la primera implica más tiempo y recursos pareciendo que dos posibilidades son suficientes?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#18 Mensaje por estresao »

Bueno, parece que los accidentes siempre se pueden solucionar saliendo echando leches para arriba, pero afortunadamente la vida no es tan simple, y pueden pasar muchas cosas a pocos metros de profundidad: te puedes quedar enganchado, te puede picar/morder algo, te puede dar un jamacuco y dejarte inservible, te puedes encontrar la filarmónica de Berlín detrás de una piedra y darte un ataque de pánico.

En resumen, la.profundidad podría complicar las cosas más pero no siempre sería el factor crítico y dentro del ámbito de un OWD pueden pasar cosas que requieran ayuda de alguien.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#19 Mensaje por estresao »

También le daría la vuelta al tema: Tu, OWD, o AOWD, ves que tu compañero repentínamente se encuentra la filarmónica de Berlín detrás de una piedra y escupe el regulador y entra en pánico, a solo 7 metros, ¿les serías útil o crees que necesitas más formación y práctica? ¿estarías seguro a uno o dos metros en ese momento y reaccionarías en segundos?

Yo, AOWD, no me veo salvando a mi compañero de ciertas circunstancias y por ello quiero ir más allá con la formación.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#20 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
pira escribió:Mi mantra es

Como ser el mejor compañero del mundo

A partir de ahí yo creo más en equipos que en compañeros, será que buceo poco con gente que no conozco
No puedo estar más de acuerdo. Y lo que dices es un axioma que suscribirá cualquier buceador técnico (incluso hay agencias que incorporan ese concepto a su nombre, como la Unified Team Diving o UTD).
PERO el buceo recreativo no está planteado así, como bien conoces. En el mejor de los casos, se te asigna a alguien del que no sabes nada.
Y mi pregunta es ¿por qué se obvia o minusvalora o ignora la importancia de la autosuficiencia confiriéndosela al compañero en el buceo recreativo?
Tengo la suerte de no conocer muchas cosas, intentó bucear con mi equipo siempre, es lo que tiene estar en un club

Sí veo por eso mucha inconsciencia, hubo un día que en un barco que nos llevaba a un buceo un poco profundo uno que iba allí le dijo a su compañero asignado, "el primero que se quede sin aire avisa al otro"

Nos miramos y nos pusimos a reír mi compañero y yo

Y es que mientras los instructores no enseñen que somos algo más que compañeros, que somos un equipo, que formamos parte de un equipo seguirán pasando estás cosas

Otra cosa que se ha dicho y que estoy con lentamente de acuerdo es que a los centros no les interesa tener buceadores autónomos, incluso en algunos lugares donde se fomenta ser autónomo acaban siendo dependientes y es que el mercado es el que es y si los haces autónomos se van, o eso piensan los centros y al final tienes buceadores con muchas titulaciones pero incapaces de hacer buceos por su cuenta con otros compañeros
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#21 Mensaje por Tortuguita1 »

Partiendo de dos premisas sobre el compañero

1º Compañeros habituales con buena formación, experiencia y con quien sueles bucear a menudo, llevan cientos de inmersiones juntos, han pasado por varias experiencias juntos y sabes que te van ayudar en caso de algún problema o viceversa.

2º Compañeros desconocidos que te tocan en un inmersión, durante un viaje o incluso en un curso.

2.1 Puede tener buena formación y ser tan confiable como tus compañeros de siempre, supongamos que te toca gualdrapa. Seguro que te ayuda en caso de algún problema y lo solucionas.

2.2 Compañeros con mala formación, poca experiencia, con GoPro, sobrelastrado y además con formación PADI online, supongamos que te toca tortuguita1 :glp: . Seguro que no te ayuda por que no sabe que hacer en caso de un problema y lo mas probable es que lo tengas que ayudar tu a él, porque alguna te va hacer, puede ser un boyazo, se lo lleva la corriente por estar filmando en vez de cogerse a las piedras, empieza la inmersión con la botella cerrada, etc.

Si bien creo que ha quedado claro que la responsabilidad como buceadores autónomos es solo nuestra y de nadie mas y que por esta razón hay que formarse y PRACTICAR UNA Y MIL veces lo que te han enseñado, no hay excusas para que existan malos compañeros, solo hay buzos FLOJOS que no quieren practicar y mejorar su habilidades ni seguir formándose para compensar un mal curso anterior, son conformistas. Pero en mi opinión por cada buzo Flojo hay 5 o 6 que sin hecho los deberes y que en caso de un problema aunque no sea tu compañero si esta en la misma inmersión seguro te ayudara en caso de algún problema....... :ok2:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#22 Mensaje por Gualdrapa »

Tortuguita1 escribió:... supongamos que te toca gualdrapa.
...
Yo no digo nada ... :palm:
Tortuguita1 escribió:...
Si bien creo que ha quedado claro que la responsabilidad como buceadores autónomos es solo nuestra y de nadie mas y que por esta razón hay que formarse y PRACTICAR UNA Y MIL veces lo que te han enseñado, no hay excusas para que existan malos compañeros, solo hay buzos FLOJOS que no quieren practicar y mejorar su habilidades ni seguir formándose para compensar un mal curso anterior, son conformistas. Pero en mi opinión por cada buzo Flojo hay 5 o 6 que sin hecho los deberes y que en caso de un problema aunque no sea tu compañero si esta en la misma inmersión seguro te ayudara en caso de algún problema....... :ok2:
No del todo ... pero discrepo.
Ni la culpa ni la responsabilidad pueden atribuirse al que no sabe. ¿Qué vas a practicar en el caso de que no te hayan enseñado adecuadamente? ¿qué deberes tienes que hacer y cómo si no tienes el criterio ni las herramientas?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#23 Mensaje por estresao »

Bueno Tortuguita, yo en algo discrepo, y es en que el pincho ese de Matrix no existe y todos necesitamos tienpo para aprender, que a cada uno se le dará mejor o peor. No creo que sea por flojos.

Y vuelvo a insistir en lo que comenté en otro hilo, y es que no todos los que se adentran en el mundo del buceo tienen las mismas pretensiones, y de los que tienen muchas, no a todos les llega la misma información.

Ejemplo: Un buen amigo mio que me cuenta que con el OWD y pocas inmersiones, él y su pareja se van al Mar Rojo y se hace inmersiones a 30m. Hoy en día aún no he podido concienciarle de la locura que hizo, y sigue empeñado en que la agencia erá buenísima, muy buenos profesionales, y que todo el mundo baja a 30m porque si no nadie bucearía y que si a 30m pegas un boyazo no pasa nada (ya dió uno desde no sé cuantos metros)... blah blah blah..... estas cosas pasan en la realidad, y tras esos magníficos cursos que han recibido cuesta la misma vida que vean otra cosa.

Pero ojo, que los del primer grupo, los que bucean una semana al año sin más pretensiones que les lleve un instructor a ver peces a mi no me parece mal, tienen todos mis respetos, y claro está este grupo no son equipo, pagan para que les echen un ojo a ellos, y hay gente que cobra por ello, así que por mi cojonudo.

Avatar de Usuario
majeve
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 200
Registrado: 11/Oct/2016, 17:09

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#24 Mensaje por majeve »

Lo que está claro es que un OWD por muy rápido que aprenda, no tiene la soltura ni experiencia para saber como salir de los diferentes apuros que puedan surgir, más que por una titulación, la independencia se gana con la experiencia e intentar ir siempre con alguien más experimentado del que poder aprender en cada inmersión.
Solo sé que no sé nada.


Un mundo se abre bajo mis pies, un océano por descubrir.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#25 Mensaje por k l i k »

Yo creo que Gualdrapa (que lo confirme él) no está hablando de las habilidades o competencias que pueda tener un OWD que, como es totalmente lógico, son limitadas.

Creo que su planteamiento es mas por la filosofía que se está implantando en la que cuestiones básicas que provocan problemas que nunca debieran ocurrir, la argumentación mas extendida es "para eso está el compañero"

Y creo que ese es el problema, que falta concienciación sobre el papel real del compañero.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#26 Mensaje por estresao »

Está claro que si todos piensan "para eso está el compañero" al final todos esperan que haya alguien que les salve y probablemente nadie se vé salvador. Es un error garrafal.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#27 Mensaje por k l i k »

briefer escribió:
k l i k escribió:
briefer escribió:El compañero está para lo que no tienes en recreativo, que es redundancia de aire.

Si te pasas a BM o SM y recibes la formación adecuada para gestionar tus emergencias de aire, siempre será mejor que depender de un tercero.

Y aun con redundancia de aire, llevar un compañero te dará un plus de seguridad para gestionar emergencias.
¿puedes definir emergencia de aire y sus circunstancias? así como cuantas y de que tipo has vivido en primera persona.
Definición seguro que hay tantas como certificadoras.

Personalmente, sólo una vez me petó la junta de la grifería con la primera etapa. En 10 segundos estaba amorrado al octopus del compañero.
El caso que comentas es una emergencia real y para eso SI debería estar el compañero.

Yo te puedo contar muchos casos de emergencias NO reales, pero sólo digo uno que refleja claramente una irresponsabilidad manifiesta.

Inmersiones con deco donde uno se queda sin aire y tira del octopus del compañero porque se ha quedado sin aire, y cuando le preguntas..... Para eso está el compañero ¿no? y cuando le dices ¿pero lo habías previsto así? la respuesta es desconcertante.... "Claro".

Y si añado que el perfil de ese buceador es mas de 20 años de experiencia con mas de 1000 inmersiones pues entonces entiendes menos, porque a alguien sin experiencia se lo puedes explicar pero los callos endurecidos cuesta mucho sacarlos sin el bisturí.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece


Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#29 Mensaje por JuanGi »

El compañero está para muchas cosas no sólo para las emergencias, que deberían ser la excepción.

No está para quedarse sin aire, pero sí debe estar para planificar antes de echarse al agua cuanto aire se lleva, cuál va a ser la profundidad, qué consumo preveemos, qué tiempos, etc.

Ya sólo con charlar fuera del agua el compañero te ha reducido la posibilidad de tener un incidente desagradable en un montón de fracciones y de eso se trata, se puede llegar lejos asumiendo menos riesgo si trabajamos en equipo.

Pero si lo hacemos todo alrevés, intentando llegar más lejos porque tenemos a un acompañante que ni conocemos pero pensamos que vela por nosotros, nos vamos a encontrar con la señora de la guadaña y los Darwing Awards.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#30 Mensaje por estresao »

Siguiendo otros protocolos no PADI, como ya se comenta aqui, el compañero es parte de tu equipo donde se asignan roles y tareas, y unas de las más importantes son las relacionadas con los chequeos mutuos para asegurar que todo está bien antes de bajar.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#31 Mensaje por AndresPP »

briefer escribió:El compañero está para lo que no tienes en recreativo, que es redundancia de aire.
.
La falta de aire es una de las contingencias mas comunes pero no es la unica para la que tener un compañero de buceo te da redundancia o un plus de seguridad.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#32 Mensaje por briefer »

Por ejemplo? Y me refiero a un ejemplo donde no podrías solucionarlo sin compañero y con lo que te enseñan supuestamente en el owd

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#33 Mensaje por AndresPP »

briefer escribió:No es erroneo porque no es un error. Es una mentira, saben perfectamente que con 4 días de agua es imposible ser autosuficiente debajo del agua.

Pero todo el mundo lo entiende como un axioma.
Pues creo que llevas razon, pero habria que definir que se entiende como autosuficiencia.

A recordar que un OWD de PADI -por mencionar los protocolos de una agencia conocida- no deberia de bajar mas alla de los 18 metros, y que deberia bucear en lugares de dificultad similar o menor que el entorno en el que hizo las inmersiones del curso.

En estas condiciones, el buzo deberia ser autosuficiente para montar su equipo, hacer la revision mutua, bucear normalmente y ser capaz de reaccionar ante las mas comunes emergencias propias o del compañero.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#34 Mensaje por AndresPP »

briefer escribió:Por ejemplo? Y me refiero a un ejemplo donde no podrías solucionarlo sin compañero y con lo que te enseñan supuestamente en el owd
Por ejemplo, si a uno de los dos le deja de funcionar el ordenador (con compañero podrias continuar la inmersion, sin compañero tendrias que abortar, lo cual podria ser problematico segun donde te pille) , o se le cae parte del equipo como el lastre o una aleta.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#35 Mensaje por briefer »

ESE es el problema. Si se jode el ordenador o vas escaso de aire se termina la inmersion. No usas al compañero como backup!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#36 Mensaje por pira »

estresao escribió:Siguiendo otros protocolos no PADI, como ya se comenta aqui, el compañero es parte de tu equipo donde se asignan roles y tareas, y unas de las más importantes son las relacionadas con los chequeos mutuos para asegurar que todo está bien antes de bajar.
Los chequeos pre-inmersión creo que se enseñan en todas las certificadoras otra cosa es sí se hacen bien o no
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#37 Mensaje por pira »

briefer escribió:ESE es el problema. Si se jode el ordenador o vas escaso de aire se termina la inmersion. No usas al compañero como backup!
Si se fastidia un ordenador o profundimetro no es una emergencia grave y dependiendo del buceo se puede continuar sin problema

Un fallo de gas o problema con el gas en recreativo siempre hay que abandonar, creo que lo dicen todos los manuales
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#38 Mensaje por Burckhardt »

briefer escribió:Por ejemplo? Y me refiero a un ejemplo donde no podrías solucionarlo sin compañero y con lo que te enseñan supuestamente en el owd
Tal vez enredarte en un trasmallo o engancharte en un palangre. Quizá fatiga de regreso con corriente en contra. Creo que en ambos casos, el compañero te puede salvar el culo sin haber incurrido en negligencia.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#39 Mensaje por briefer »

pira escribió: Si se fastidia un ordenador o profundimetro no es una emergencia grave y dependiendo del buceo se puede continuar sin problema
¿y continuar el buceo confiando que tú y tu compañero tenéis los mismos algoritmos en los ordenadores de buceo y que tenéis el mismo nitrógeno acumulado de inmersiones sucesivas? Gracias pero no, gracias. Yo llevo dos ordenadores, precisamente para no tener que abortar un buceo. Si sólo llevase uno y me dejase de funcionar abortaría al momento.
Burckhardt escribió: Tal vez enredarte en un trasmallo o engancharte en un palangre. Quizá fatiga de regreso con corriente en contra. Creo que en ambos casos, el compañero te puede salvar el culo sin haber incurrido en negligencia.
Si me enredo llevo dos cuchillos, alcanzables con ambas manos. Si no consigo liberarme por mi mismo, lo mas probable es que el enredo sea tan peligroso que si vienen a ayudarme haya dos muertos en vez de uno.

Si tengo fatiga de regreso con corriente en contra es que he planificado mal la inmersión, debería regresar con corriente a favor.

Nuevamente los casos que me contáis son negligencias que estoy solventando con el compañero y que debería haber previsto.

saludos! :chin:

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#40 Mensaje por Burckhardt »

briefer escribió: Si me enredo llevo dos cuchillos, alcanzables con ambas manos. Si no consigo liberarme por mi mismo, lo mas probable es que el enredo sea tan peligroso que si vienen a ayudarme haya dos muertos en vez de uno.

Si tengo fatiga de regreso con corriente en contra es que he planificado mal la inmersión, debería regresar con corriente a favor.

Nuevamente los casos que me contáis son negligencias que estoy solventando con el compañero y que debería haber previsto.

saludos! :chin:
Siento discrepar, por dos motivos: el primero, porque estabas/se está haciendo referencia a un OWD, y no se tú, pero no conozco a ninguno que lleve dos cuchillos accesibles ambos con ambas manos; no se dónde buceas tú, pero me vienen a la mente unos cuantos casos de regresos en aguas someras en donde las corrientes son fluctuantes, y si sales mal, lo cual para un OWD no sería negligente, te fatigas. Incluso sin corriente, un OWD se puede fatigar por mil motivos.
Segundo, no se si te has encontrado alguna vez un tramallo, pero no es sencillo alcanzar el cuchillo y no es imposible que te saquen (si mantienes la calma). Las referencia las hacia en base a OWD genérico, no a tu caso particular (no dudo de ti). Para mí ambos ejemplos son válidos.
Al igual que esos, creo que podría haber más casos, y sigo pensando lo mismo que ya se indicó, el compañero/integrante va mucho más allá que para la donación de aire.
Saludos.
Q.E.D.?

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”