Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#1 Mensaje por JuanGi »

Un mes después del accidente no se consigue mucha información.

DEP



https://www.wtnh.com/news/connecticut/l ... 1471768485


NEW HARTFORD, Conn. (WTNH) - Officials have identified a scuba diver who died during an incident in New Hartford on Saturday.

According to police, around 9:10 a.m., authorities responded to Brodie Park after receiving a report of a diver in distress. 

An investigation revealed that a diver, Carol Driscoll of East Longmeadow, Mass., was completing her deep water certification when she did not surface.

Related Content: Scuba Diver Found Unresponsive in New Hartford

She was found to be unresponsive when brought to the surface and CPR was administered.

Driscoll was transported to Hartford Hospital where she died the next day.
Última edición por JuanGi el 20/Oct/2018, 11:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#2 Mensaje por JuanGi »

Según entiendo hubo un problema de pánico

Hay un vídeo de la cadena de TV (que no consigo enlazar) en el que se ve el equipo de la accidentada mientras la policía lo fotografía.

Aparentemente configuración recreativa monobotella.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#3 Mensaje por Gualdrapa »

Mujer de 51 años haciendo un curso recreativo en un lugar de unos 20 m de profundidad máxima que, al parecer y por las poquísimas referencias que hay, no respondió a las indicaciones del instructor para subir a superficie. La subieron, intentaron reanimar y trasladaron al hospital en donde murió al día siguiente.
Tiene toda la pinta de ser un suceso patológico MIENTRAS buceaba. Y, al margen de lo luctuoso del asunto, lo que me interesa es que, en el caso de que así hubiera sido, para vosotros ¿sería un accidente de buceo? ¿O cómo lo calificaríais?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#4 Mensaje por JuanGi »

Gracias por las aclaraciones.
No sé si tengo muy ixidado el inglés porque lo había entendido muy diferente.
Para mí si el problema se vió agravado por el hecho de estar buceando entonces fue un accidente de buceo.
Lo mismo que si pierdes la conciencia conduciendo y te matas es un accidente de coche.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#5 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:¿sería un accidente de buceo? ¿O cómo lo calificaríais?
Pues creo que si, que si ese es el caso, seria un accidente de buceo debido a alguna patologia previa.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#6 Mensaje por Burckhardt »

Hola,
Si estás practicando golf, y mientras vas de un hoyo a otro sufres un infarto, ¿Es un accidente de golf?
Si tienes una patología de base y estás realizando una actividad puede, o no, ser consecuencia de la misma; en el caso del golf, podría darse si en vez de ir sobre la hierba estuviese en el supermercado. En el caso del buceo, sin saber qué patología de base padecía, no creo que podamos hablar (afirmar) de accidente de buceo. Tengo las clases de medicina legal algo olvidadas, pero dudo que salvo que fuese una cardiopatía susceptible de compromiso por aumento de gasto cardíaco, pueda decirse que se trata efectivamente de un accidente de buceo. Me gustaría leer el informe de la autopsia, a ver qué encuentran.
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#7 Mensaje por AndresPP »

Pues están cascando bastantes vejetes buceando por ataques cardíacos, y me da que si se hubiesen quedado en tierra no les hubiera pasado nada.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#8 Mensaje por Burckhardt »

Cada día me da más pereza escribir; a mi no se me ocurre decir que el acero Corten es mejor que el Asustado para edificios recubiertos de hormigón autocompactante, no porque no sea ingeniero, sino porque no tengo ni idea.

Estadísticamente, las muertes por problemas circulatorios en España suponen en torno al 30% del TOTAL de fallecimientos; si vemos la distribución por grupos de edad, existe una correlación directa, siendo los tramos de mayor incidencia a partir de los de 45 años. Y si vemos el histórico, la evolución no varía en gran medida. Sí es cierto que la actividad del buceo es a nivel cardíaco exigente, pero también lo puede ser la bolsa del supermercado, una emoción, o "nada" aparentemente.
La autopsia en muertes por buceo, suele mostrar que la primera causa es el ahogamiento, seguido de embolia gaseosa arterial, edema pulmonar e intoxicación por gases. A cualquier forense que le preguntes, te dirá que el 90% de las muertes en buceo se debe a imprudencias: a relajación en los "protocolos" o normas de seguridad, y nunca son neófitos; y que las muertes no accidentales son el 10% restante, puedes encontrar la causa pero no la correlación causa-efecto, al menos de modo plausible.
De ello se deriva que no se considera muerte accidental propia del buceo la relacionada con el sistema circulatorio, y por extensión, cualquier otra patología de base. En este caso, el concepto médico-legal es "concausa" y puede encontrarse tejido necrosado, pero no se podrá saber si se debió a una situación de estress o súbita. La única finalidad de la autopsia, a efectos prácticos, es determinar si existen indicios de criminalidad, rasgos homicidas o accidentales en la muerte, nada más.
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#9 Mensaje por Gualdrapa »

Gracias por la interesantísima respuesta.

Una pregunta Burckhardt (aunque quizá no sea el subforo adecuado para hacerla):
Cuando dices que el buceo es una actividad exigente a nivel cardiaco, ¿ello es debido al esfuerzo fìsico aparejado o a algún efecto hiperbárico?
Lo digo porque yo buceo para relajarme, como el que se tumba en el sillón (o en mi caso en el prado a rumiar). En condiciones normales no lo asocio a ningún esfuerzo físico distinto a acarrear el equipo en superficie.
Y, por otra parte, en un hilo en el que comentaban las medidas preventivas a tomar cuando nos hacemos mayores, nadie mencionó la mejora de la técnica para evitar el esfuerzo.

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#10 Mensaje por AndresPP »

Burckhardt escribió: Estadísticamente, las muertes por problemas circulatorios en España suponen en torno al 30% del TOTAL de fallecimientos; si vemos la distribución por grupos de edad, existe una correlación directa, siendo los tramos de mayor incidencia a partir de los de 45 años. Y si vemos el histórico, la evolución no varía en gran medida. Sí es cierto que la actividad del buceo es a nivel cardíaco exigente, pero también lo puede ser la bolsa del supermercado, una emoción, o "nada" aparentemente.
.
https://en.wikipedia.org/wiki/Scuba_diving_fatalities

About a quarter of diving fatalities are associated with cardiac events, mostly in older divers. There is a fairly large body of data on diving fatalities, but in many cases the data is poor due to the standard of investigation and reporting. This hinders research which could improve diver safety.

Y si a eso añadimos el envejecimiento de la población, yo no diría que es un problema que vaya a ir a menos.
Última edición por AndresPP el 21/Oct/2018, 12:22, editado 1 vez en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#11 Mensaje por AndresPP »

Burckhardt escribió:De ello se deriva que no se considera muerte accidental propia del buceo la relacionada con el sistema circulatorio, y por extensión, cualquier otra patología de base. En este caso, el concepto médico-legal es "concausa" y puede encontrarse tejido necrosado, pero no se podrá saber si se debió a una situación de estress o súbita. La única finalidad de la autopsia, a efectos prácticos, es determinar si existen indicios de criminalidad, rasgos homicidas o accidentales en la muerte, nada más.
Saludos.
Sobre el primer texto resaltado, me parece que si el 25% de las muertes en el buceo son por fallo cardíaco de personas de edad avanzada (habría que ver también cuantas de las muertes por ahogamiento también se deben a alguna crisis cardíaca inmediatamente anterior) y , como he mencionado antes, la tendencia es que los practicantes tengan una edad media cada vez mayor, habría que empezar a reconsiderar los criterios de investigación, clasificación y conclusiones, pues el primer paso para abordar un problema es reconocer su existencia.

Sobre el segundo texto resaltado, pues más de lo mismo, si sólo buscamos indicios de criminalidad o responsabilidades legales pues eso será lo que encontremos o dejemos de encontrar, y nada que nos conduzca a una mejora en las acciones preventivas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#12 Mensaje por JuanGi »

Para mí lo más interesante de estudiar los accidentes (ya sean de buceo o buceando, da igual como los consideremos) es analizar si habiendo aplicado los protocolos de forma correcta se habría podido evitar el accidente o minimizado sus consecuencias.
Otra cosa es lo que le interese a los forenses que no tiene porqué ser lo mismo.

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#13 Mensaje por Burckhardt »

Gualdrapa escribió:Gracias por la interesantísima respuesta.

Una pregunta Burckhardt (aunque quizá no sea el subforo adecuado para hacerla):
Cuando dices que el buceo es una actividad exigente a nivel cardiaco, ¿ello es debido al esfuerzo fìsico aparejado o a algún efecto hiperbárico?
Lo digo porque yo buceo para relajarme, como el que se tumba en el sillón (o en mi caso en el prado a rumiar). En condiciones normales no lo asocio a ningún esfuerzo físico distinto a acarrear el equipo en superficie.
Y, por otra parte, en un hilo en el que comentaban las medidas preventivas a tomar cuando nos hacemos mayores, nadie mencionó la mejora de la técnica para evitar el esfuerzo.

Saludos.
G.
Hola, intentaré responder a tu pregunta: Ambas opciones; aunque en tu caso sólo por sometimiento a un ambiente hiperbárico; en buceadores poco experimentados suelen se ambos factores (el ambiente hiperbárico afecta a todos y a ello habría que sumar el estrés y aumento de la actividad física, lo que demanda mayor actividad cardíaca).

Ahora por partes: el aumento de la presión hidrostática en abdomen y extremidades, derivada del propio medio subacuático, se traduce en un aumento de la volemia intratorácica (esto es sencillo de entender: si la presión del medio hace que el abdomen y las pierna y brazos se sometan a presión, la sangre va a ir a donde no hay dicha presión, el tórax), como consecuencia de ello se produce un aumento de la tensión arterial (para compensar la vasoconstricción periférica), esto, además de provocar una respuesta hormonal derivada (ya hemos hablado de la diuresis por inmersion) que provoca que el corazón tenga que trabajar más. A ello hay que añadir el efecto provocado por el aumento de las presionas parciales de gases (PpO2 y PpCO2), que nuevamente incrementan la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, de modo que podemos concluir que se trata de una actividad con fuerte demanda cardíaca. De ahí que se considere muy exigente a nivel cardíaco, con independencia de la actividad física que se realice.
A su vez, la actividad física es otro factor a tener en cuanta (pero a mayores, ya que al medio estamos expuestos todos, y la actividad física..no; veamos porqué): el aleteo de croll aumenta muchísimo la frecuencia cardíaca, y si bien este es más frecuente en recreativo que en técnico, es otro factor a considerar, más si el buzo se estresa por falta de experiencia.
Por otro lado, también es cierto que hay gente que se relaja en este medio, de modo que a pesar del gasto cardíaco, vuelven a intervenir las hormonas y se provoca una reducción de la frecuencia cardíaca, con descenso de la tensión arterial asociado.
Como conclusión, la condición física y la relajación/no estrés, son posiblemente los mejores agentes preventivos para los problemas cardíacos en la práctica del buceo.

Espero haberte respondido lo suficientemente claro (de lo contrario, si me lo indicas vuelvo a intentarlo).

Con respecto al nuevo comentario de AndresPP: no entiendo qué quieres decir; no se decirlo más claro. Citando a Murakami "si no lo entiendes sin que te lo explique no lo vas a entender aunque te lo explique". Si no lo entiendes, no puedo hacer más, pero tu comentario no se sigue (lógicamente hablando) de mi intervención anterior. Quizá sea el gripazo que tengo, pero no veo correlación entre lo que señalas sacado de Wikipedia y los datos previos.

A JuanGi, evidentemente, a los forenses no les interesa lo mas mínimo si se ha seguido un protocolo o no, solo si hay indicios de criminalidad en la muerte para poder iniciar la vía jurídica o no.
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#14 Mensaje por Gualdrapa »

Burckhardt escribió:...
Espero haberte respondido lo suficientemente claro (de lo contrario, si me lo indicas vuelvo a intentarlo).
Claro y cristalino. Y de nuevo muy interesante. Muchas gracias por ilustrar a este mísero Gualdrapa.
¡Qué interesante resumen! No lo conocía, gracias.
Ahí hay referencias para leer y estudiar durante meses (soy torpe). Y se hacen afirmaciones que merecerán hilos propios, como los efectos de la aspiración de agua salada.
Aunque no veo ninguna contradicción con lo afirmado por Burckhardt.
Última edición por Gualdrapa el 21/Oct/2018, 12:42, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#15 Mensaje por AndresPP »

Burckhardt escribió:[
Con respecto al nuevo comentario de AndresPP: no entiendo qué quieres decir; no se decirlo más claro.
Bueno, por lo menos JuanGi sí lo ha entendido, tan mal no debo haberlo dicho.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#16 Mensaje por AndresPP »

Burckhardt escribió:.. nunca son neófitos...
eso no es cierto, a veces sí que ocurren accidentes con novatos o incluso durante la formación.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#17 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió: Bueno, por lo menos JuanGi sí lo ha entendido, tan mal no debo haberlo dicho.
A ver si lo he entendido yo: ¿sugieres la reconsideración de las normas, protocolos y comportamientos en función de que la población buceadores es cada vez más vieja?
Yo creo que ya se hace. Lo que ocurre es que es difícil evitar patologías que se hubieran dado en cualquier otra actividad por un lado, y que no se hacen caso de las recomendaciones, por otro. Y lo dice una vaca vieja y gorda. Y loca.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#18 Mensaje por Burckhardt »

Hola de nuevo. No descarto que se pueda producir algún accidente en "novatos", de hecho con hacer una búsqueda en prensa encuentras un par de ejemplos, pero no son significativamente relevantes a nivel estadístico, y en cualquier caso, estaba haciendo referencia a la opinión de los forenses que conozco. Aún así, analiza las muertes que conozcas en buceo y mira qué porcentaje de fallecidos son neófitos y cuántos veteranos.

Cuando señalas que "si a eso añadimos el envejecimiento de la población yo no diría que sea un problema que vaya a ir a menos". Yo no he dicho que vaya a ir a menos, es más, señalé que el histórico se mantiene, y no entro en observaciones sociológicas de demografía. EN cualquier caso, es inherente al ser humano y al paso de los años.
Por otro lado, no es posible reconsiderar los criterios porque la investigación de las muertes por buceo quedan restringidas al informe de la GC y al resultado de la autopsia, y en ambos casos estamos hablando de policía judicial. Para llevar a cabo un análisis significativo como tú lo planteas tendrías que poder acceder a la investigación, lo que sería prácticamente imposible.
Creo que ha quedado claro que el buceo es una actividad con fuerte demanda a nivel cardíaco, pero eso no implica que las muertes aunque sean por dicha causa, sean accidentes. EL morir de un IAM practicando buceo, no es un accidente de buceo. Son cuestiones legales.
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#19 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió: A ver si lo he entendido yo: ¿sugieres la reconsideración de las normas, protocolos y comportamientos en función de que la población buceadores es cada vez más vieja?
Yo creo que ya se hace. Lo que ocurre es que es difícil evitar patologías que se hubieran dado en cualquier otra actividad por un lado, y que no se hacen caso de las recomendaciones, por otro. Y lo dice una vaca vieja y gorda. Y loca.
No, lo sugiero porque hay una parte apreciable de muertes en los buzos de edad avanzada. y va a ir a peor.

Como dice el artículo de la wiki citado, "There is a fairly large body of data on diving fatalities, but in many cases the data is poor due to the standard of investigation and reporting. This hinders research which could improve diver safety."

O sea, que hay bastante información sobre accidentes de buceo, pero la información es pobre debido a como se realiza la investigación y los informes. Esto dificulta hacer investigaciones conducentes a mejorar la seguridad de los buzos.

Por cierto, cuando dices que ya se hace, ¿podrías aclarar eso un poco más, así como lo de las recomendaciones? Porque ahora mismo no recuerdo de ninguna.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#20 Mensaje por AndresPP »

Burckhardt escribió: EL morir de un IAM practicando buceo, no es un accidente de buceo. Son cuestiones legales.
Saludos.
Es que quizá es aquí donde no nos entendemos. :roll: ....lo de siempre, "no discutiré sobre palabras.... "

Que legalmente se considere que no sea un accidente de buceo no tiene nada que ver con la postura que mantengo en el hilo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#21 Mensaje por Burckhardt »

AndresPP escribió:
Que legalmente se considere que no sea un accidente de buceo no tiene nada que ver con la postura que mantengo en el hilo.
Quizá sí sea ahí donde radique el problema. Yo pretendía señalar o dilucidar si se trataba o no de un accidente de buceo. Mi postura es que no lo es si la causa de fallecimiento es una patología previa. Esto es así por definición, no porque yo lo diga. Quizá todo quedase más claro si empezase definiendo accidente de buceo, pero no existe una definición oficial (al menos no soy consciente de ella) salvo las que hacen las aseguradoras en sus pólizas.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#22 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió:
Gualdrapa escribió: A ver si lo he entendido yo: ¿sugieres la reconsideración de las normas, protocolos y comportamientos en función de que la población buceadores es cada vez más vieja?
Yo creo que ya se hace. ...
No, lo sugiero porque hay una parte apreciable de muertes en los buzos de edad avanzada. y va a ir a peor.
......
Por cierto, cuando dices que ya se hace, ¿podrías aclarar eso un poco más, así como lo de las recomendaciones? Porque ahora mismo no recuerdo de ninguna.
EN GENERAL las conclusiones que se han extrayendo de los datos estadísticos de incidentes van modificando los protocolos. (Por ejemplo, los datos estadísticos de casos de hiperoxia han cambiado los límites de PpO2 aconsejados por algunas agencias y de legislaciones nacionales. Es sólo un ejemplo). En estos datos estadísticos lógicamente intervienen los derivados de la población envejecida, por lo que las incidencias derivadas de sus problemas específicos intervienen en la confección de límites y protocolos, por definición.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#23 Mensaje por JuanGi »

Burckhardt escribió:Mi postura es que no lo es si la causa de fallecimiento es una patología previa
Perdonad, yo soy de los que siempre habían cinsiderado que si el accidente ocurría buceando era un accidente de buceo (y más si terminaba en ahogamiento). Es un error en la forma de llamarlo, pero al final lo importante es discernir si se puede prevenir ese accidente cuando ocurra buceando o si es imposible y simplemente hay que asumir que el buceador morirá.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#24 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió:
Gualdrapa escribió: A ver si lo he entendido yo: ¿sugieres la reconsideración de las normas, protocolos y comportamientos en función de que la población buceadores es cada vez más vieja?
Yo creo que ya se hace. ...
No, lo sugiero porque hay una parte apreciable de muertes en los buzos de edad avanzada. y va a ir a peor.
......
Por cierto, cuando dices que ya se hace, ¿podrías aclarar eso un poco más, así como lo de las recomendaciones? Porque ahora mismo no recuerdo de ninguna.
EN GENERAL las conclusiones que se han extrayendo de los datos estadísticos de incidentes van modificando los protocolos. (Por ejemplo, los datos estadísticos de casos de hiperoxia han cambiado los límites de PpO2 aconsejados por algunas agencias y de legislaciones nacionales. Es sólo un ejemplo). En estos datos estadísticos lógicamente intervienen los derivados de la población envejecida, por lo que las incidencias derivadas de sus problemas específicos intervienen en la confección de límites y protocolos, por definición.
ah vale....creía que había mejoras preventivas y consejos más específicos para este grupo de edad y no las conocía. Gracias de todas maneras.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#25 Mensaje por Gualdrapa »

Burckhardt escribió:...
Quizá todo quedase más claro si empezase definiendo accidente de buceo, pero no existe una definición oficial (al menos no soy consciente de ella) salvo las que hacen las aseguradoras en sus pólizas.
Es que la cosa parece compleja:
  • - Incidente fisiológico con patología previa SIN influencia determinante de la actividad que se realiza en el momento del incidente;
    - Incidente fisiológico con patología previa con consecuencias desencadenadas directamente por la actividad que se realiza;
    - Incidente fisiológico sin patología previa desencadenado por las condiciones de la actividad que se realiza;
    - Incidente fisiológico sin patología previa producido directamente por una causa externa de la actividad que se realiza.
En mi corto, desquiciado y nada fiable entendimiento, yo no calificaría como incidente de buceo al primero, quizá tampoco al segundo y sí sin ninguna duda al tercero y cuarto.
JuanGi escribió: Perdonad, yo soy de los que siempre habían cinsiderado que si el accidente ocurría buceando era un accidente de buceo (y más si terminaba en ahogamiento).
...
Eso es lo que estamos discutiendo.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#26 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió: Es un error en la forma de llamarlo, pero al final lo importante es discernir si se puede prevenir ese accidente cuando ocurra buceando o si es imposible y simplemente hay que asumir que el buceador morirá.
Creo que has pillado lo que he querido (por lo visto con desigual fortuna) decir a la perfección:

https://youtu.be/uTiCX46HA5g
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#27 Mensaje por Burckhardt »

Gualdrapa escribió: Es que la cosa parece compleja:
  • - Incidente fisiológico con patología previa SIN influencia determinante de la actividad que se realiza en el momento del incidente;
    - Incidente fisiológico con patología previa con consecuencias desencadenadas directamente por la actividad que se realiza;
    - Incidente fisiológico sin patología previa desencadenado por las condiciones de la actividad que se realiza;
    - Incidente fisiológico sin patología previa producido directamente por una causa externa de la actividad que se realiza.
No se cuál es la fuente de esto, pero impresiona. Tal y como lo entiendo, incluye absolutamente todas las variables posibles; pero ya que empezamos...continuemos.
Mirando las pólizas de DAN y de AXA, tenemos que accidente se define:

Accidente significa un hecho imprevisto, inesperado, inusual o específico que se produzca en un momento
y lugar identificables y que incluya:
a. barotraumatismos y enfermedades por descompresión (incluyendo un posible accidente disbárico si lo diagnosticamos nosotros);
b. asfixia de origen no patológico;
c. intoxicación o picadura venenosa grave por la ingestión o absorción de sustancias;
d. ahogamiento;
e. hipotermia o golpe de frío que se derive directamente de un accidente con un medio de transporte náutico, como puede suceder en un naufragio o encallamiento, que en cualquier caso sea inevitable;
f. insolación o golpe de calor;
g. lesiones y traumatismos en general, incluso cuando estén causados por la fauna y flora marina, en cualquier parte del mundo.
(Extracto de la póliza de DAN, pág. 4)

O también: ...Se entiende como accidente la lesión corporal que deriva de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del Asegurado, ocurrido durante la práctica de las actividades naúticas descritas, que produzca directamente alguna de las consecuencias siguientes: (muerte, invalidez, gastos de asistencia médica..., responsabilidad civil).
(Extracto de la póliza de seguro de buceo AXA).

En base a la definición de DAN, parece claro que descartan considerar accidente cualquier resultado fruto de una patología previa, diagnosticada o no. Para el caso de AXA, posiblemente una patología previa sea un eximiente, ya que si bien es súbita, no es no violenta ni externa.

En base a lo anterior, entiendo que los accidentes son, en cierta medida, evitables; lo que no sea accidente, no.
Saludos.
Última edición por Burckhardt el 21/Oct/2018, 18:44, editado 1 vez en total.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#28 Mensaje por JuanGi »

Burckhardt escribió: d. ahogamiento
Perdonad si digo una tontería, soy muy torpe con el leguaje jurídico y con los aspectos médicos.
Si buceando, sufro una bajada de tensión pierdo la conciencia, me ahogo y muero, ¿eso no es un accidente de buceo?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#29 Mensaje por AndresPP »

Burckhardt escribió: exhimiente
no suelo corregir, pero ésto va más allá de un error normal. :roll:

Se escribe "eximente".
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#30 Mensaje por Burckhardt »

AndresPP escribió:
Burckhardt escribió: exhimiente
no suelo corregir, pero ésto va más allá de un error normal. :roll:

Se escribe "eximente".
Pufff! Con toda la razón del mundo. Lo peor es que dudé si era con o sin, lo escribí en Google y como me salió con H, me fié. Gracias. Aunque si entramos a corregir...no te libras.


JuanGi: Entiendo que sí lo es, está incluido entre las causas de accidente.
Q.E.D.?

Kukra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 23/Ene/2016, 11:21

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#31 Mensaje por Kukra »

AndresPP escribió:Pues están cascando bastantes vejetes buceando por ataques cardíacos, y me da que si se hubiesen quedado en tierra no les hubiera pasado nada.
Llamas vejete a una persona de 51 años?

Enviat des del meu SM-N950F usant Tapatalk

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#32 Mensaje por AndresPP »

Kukra escribió:
AndresPP escribió:Pues están cascando bastantes vejetes buceando por ataques cardíacos, y me da que si se hubiesen quedado en tierra no les hubiera pasado nada.
Llamas vejete a una persona de 51 años?

Enviat des del meu SM-N950F usant Tapatalk
no me refería a ese caso en concreto.

Yo voy para los 54 así que.... :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#33 Mensaje por Gualdrapa »

Burckhardt escribió:
Gualdrapa escribió: Es que la cosa parece compleja:
  • - Incidente fisiológico con patología previa SIN influencia determinante de la actividad que se realiza en el momento del incidente;
    - Incidente fisiológico con patología previa con consecuencias desencadenadas directamente por la actividad que se realiza;
    - Incidente fisiológico sin patología previa desencadenado por las condiciones de la actividad que se realiza;
    - Incidente fisiológico sin patología previa producido directamente por una causa externa de la actividad que se realiza.
No se cuál es la fuente de esto, pero impresiona.
Pues que no te impresione, que la fuente es una vaca gorda y medio loca.
JuanGi escribió:
Burckhardt escribió: d. ahogamiento
Perdonad si digo una tontería, soy muy torpe con el leguaje jurídico y con los aspectos médicos.
Si buceando, sufro una bajada de tensión pierdo la conciencia, me ahogo y muero, ¿eso no es un accidente de buceo?
Si estás durmiento y tienes un infarto cerebral ¿es un accidente del sueño?
Si vas en bici y te cae un rayo ¿es un accidente de ciclismo?
Si estás buceando y se te atraviesa un blanco que te devora ¿es un accidente de buceo?
Depende del origen tanto de la causa y como del desenlace.

Yo creo que la cuestión es distinguir entre un accidente de buceo y un accidente buceando.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#34 Mensaje por JuanGi »

Si buceando te extravías y mueres deshidratado varios dias después flotando en superficie ¿no es un accidente de bucéo?

En realidad importa poco como lo llamemos, lo interesante es qué equipo, preparación y protocolos son necesarios para evitar que un compañero pierda la vida a la deriva, o ahogado, o infartado en la cubierta de una neumática, o atrapado en el interior de una cueva.

No serán accidentes de buceo pero si son accidentes evitables con una adecuada formación y procedimientos creo que merece la pena pararse a analizarlos e intentar sacar conclusiones.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#35 Mensaje por AndresPP »

creo que la pregunta correcta podría ser:

si no hubiese estado buceando, ¿ habría ocurrido el accidente o no?
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#36 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió:creo que la pregunta correcta podría ser:

si no hubiese estado buceando, ¿ habría ocurrido el accidente o no?
A mí lo que me interesa es ¿qué ocurrió? ¿qué procedimientos fallaron? ¿qué procedimientos podemos mejorar o implementar?

Como llamemos al accidente me parece irrelevante, aunque administrativamente sea muy relevante.
In the more than 940 fatality statistics studied by DAN over ten years, only one third of the triggers could be identified

En la mayoría se los casos sólo se conoce la causa de la muerte (ahogamiento por ejemplo) pero no se conoce el desencadenante y la secuencia de sucesos que llevaron hasta esa muerte que es donde se podría haber actuado.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#37 Mensaje por Sevigrino »

AndresPP escribió:
Kukra escribió:
AndresPP escribió:Pues están cascando bastantes vejetes buceando por ataques cardíacos, y me da que si se hubiesen quedado en tierra no les hubiera pasado nada.
Llamas vejete a una persona de 51 años?

Enviat des del meu SM-N950F usant Tapatalk
no me refería a ese caso en concreto.

Yo voy para los 54 así que.... :wink:
Llevo solo 2,5 años en este mundo (y ahora tengo 56 trompos), pero una de las cosas que he observado es que el perfil de edad de buceadores(as) es alto... mi impresión es de mayores de 45 años (es posible que una de las explicaciones sea que esta es una actividad "cara... o no barata" como prefiráis, y teniendo en cuenta el empleo/desempleo se puede explicar que mucha gente joven no pueda). Por el contrario veo que gente madura (eufemismo) de 50 o más años está practicando buceo como actividad de ocio habitual, y yo creo que seguirá creciendo la población madura-"vejete" que bucee. De ahí la importancia de dos cosas en mi modesta opinión: a) hay que trabajar la condición física con regularidad, b) la importancia de los reconocimientos médicos... quizá aquí habría que superar la norma legal vigente y que a partir de una edad la periodicidad fuera menor... ¿anual?
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#38 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:
AndresPP escribió:creo que la pregunta correcta podría ser:

si no hubiese estado buceando, ¿ habría ocurrido el accidente o no?
A mí lo que me interesa es ¿qué ocurrió? ¿qué procedimientos fallaron? ¿qué procedimientos podemos mejorar o implementar?

Como llamemos al accidente me parece irrelevante, aunque administrativamente sea muy relevante.
Es que no es un problema de denominación, sino conceptual.
Porque, si no es un accidente de buceo sino un accidente ajeno al buceo pero que ocurre buceando, ¿qué protocolo o medida especìfico se puede tomar?
¿Qué medida puedes tomar en el caso de un señor aparentemente sano como una manzana que le da un infarto cerebral buceando -que le podría haber dado igualmente durmiendo o abriendo una lata de sardinas- y se ahoga?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#39 Mensaje por JuanGi »

Por poner un ejemplo, ante un caso de pérdida de consciencia si falla el compañero puedes darte por muerto.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Muere buceadora durante el curso de buceo profundo

#40 Mensaje por JuanGi »

Otro ejemplo desde mi total ignorancia así que perdonadme la sandez.

En el artículo de la wikipedia se dan porcentajes en función de la forma en la que se muere

https://en.wikipedia.org/wiki/Scuba_diving_fatalities
Cardiac incidents (26%)
Decompression sickness (3.5%)

Pero en el barco llevamos oxígeno y no llevamos desfibrilador.

Seguro que hay mil razones para hacer las cosas como las hacemos, ya digo que yo soy un ignorante, pero al margen del desfibrilador ¿qué importa si el ataque cardiaco es una accidente de buceo o un accidente buceando?¿y qué importa si en la ducha de su casa habría muerto igualmente?, lo único que importa es si somos capaces de sacar al compañero del agua y empezar con la reanimación en tiempo record o si no estamos siquiera pendientes y luego tenemos que pasar días buscando un cadaver por el océano.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”