Boya suelta o enlazada con el carrete

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
GBVZ
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 04/Abr/2019, 17:06

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#41 Mensaje por GBVZ »

A mi me dio RAID tanto el OW como el Advanced y en el segundo es cuando me enseñaron a tirar la boya. los ejercicios incluían, obviamente, el enganche y el hinflado en flotabilidad neutra. Desde entonces siempre llevo spool y boya por separado y practico en la parada de seguridad. Creo que es importante refrescar los conocimientos tanto como se pueda y llevándolos separados evitas que, vaya que un día lo necesites de verdad, estén enredados o tengan algún problema.
Relájate y disfruta

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#42 Mensaje por BuceoBucanero »

Yo los llevo separados, me es más cómodo de cara a llevarlos en el bolsillo del pantalón, y practico siempre que puedo el lanzamiento, para mecanizarlo

De hecho, en la mayoría de salidas, y si la inmersión lo permite y el patrón está de acuerdo, acordamos lanzarlas al final de la inmersión. Que si, que parece que estamos en una convención de cometas, pero así todos lo que quieran practican, corregimos fallos y el patrón no se vuelve loco.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#43 Mensaje por Tatostrom »

Yo aquí soy partidario del término medio, normalmente llevo el spool anudado a un mosquetón pequeño que con un simple movimiento engancho a la boya, lo que sí me parece engorroso es tener que hacer el nudo sujetando con una mano la boya, y con otra el spool. En los casos que me he ido encontrando mucha gente se acaba liando, incluso los apriori DiveMasters acaban perdiendo un mosquetón o liándose con los cabos, yo sin embargo desde que lo llevo así hago unas lanzadas rápidas y preciosas... :z: :mrgreen:

Es curioso, si es cierto que lanzar una boya es algo que se supone debemos hacer tranquilamente, pero en todos los casos que me he encontrado en mi corta andadura submarina, la persona que lanzaba la boya acababa estresada y cometiendo fallos precisamente por querer lanzarla rápidamente. :pv(

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#44 Mensaje por estresao »

Tatostrom escribió:DiveMasters acaban perdiendo un mosquetón o liándose con los cabos,
ppppfffffffffffffffff


El lanzamiento de boya se puede practicar incluso en el salón de casa mientras ves la tele. Yo lo he hecho muchas veces y lo hago de vez en cuando para tener memoria muscular, y termina siendo una chorrada.

¿Por qué la mayoría no lo practica y acaba como el divemaster que comentas? Misterios de la vida....

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#45 Mensaje por MrGreen »

Tatostrom escribió:Yo aquí soy partidario del término medio, normalmente llevo el spool anudado a un mosquetón pequeño que con un simple movimiento engancho a la boya
Esa unión no es segura y, por tanto, desaconsejable. Una alondra no la deshace un golpe o enganche tonto, el cierre de un mosquetón simple sí.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#46 Mensaje por JuanGi »

Una duda muy tonta, los que lleváis el spool enganchado, ¿cómo hacéis para que el spool no se desenrolle en el bolsillo? Entiendo que con el mismo mosquetón que lo aseguras lo bloqueas, ¿pero cuál es la mejor forma para vosotros?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#47 Mensaje por Atuntun »

Del carrete sacas una gaza por un agujero y lo clipas luego con el otro extremo del clip o con el mismo a la argolla de la boya. Seguro 100℅
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#48 Mensaje por JuanGi »

Atuntun escribió:Del carrete sacas una gaza por un agujero y lo clipas luego con el otro extremo del clip o con el mismo a la argolla de la boya. Seguro 100℅
No sé si lo entiendo bien, pero si lo haces así no es sacar y lanzar, tienes primero que desclipar la boya, sacar la gaza, volver a clipar la boya otra vez y luego ya lanzar.

Si es así no veo la ventaja de llevarlo clipado a la boya.

Supongo que hay algo que no he entendido bien

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Adriwater
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 17/Nov/2015, 00:59

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#49 Mensaje por Adriwater »

En mi caso, no fue hasta bastante tiempo después de sacarme el OW qué en un centro se me mencionó la obligatoriedad de llevar cuchillo y boya. Desde entonces, llevarlos los llevo, pero del elemento boya casi ni mención, y mucho menos se me dijo como tenía que utilizarla. A día de hoy, con el AOW, la tengo como nueva, básicamente porque del bolsillo a endulzar, y de endulzar al bolsillo. Me he visto videos por internet y lo poco que he podido leer, pero en ninguno de los dos cursos se me ha enseñado, y no he tenido oportunidad de usarlo.

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#50 Mensaje por Atuntun »

JuanGi escribió:
Atuntun escribió:Del carrete sacas una gaza por un agujero y lo clipas luego con el otro extremo del clip o con el mismo a la argolla de la boya. Seguro 100℅
No sé si lo entiendo bien, pero si lo haces así no es sacar y lanzar, tienes primero que desclipar la boya, sacar la gaza, volver a clipar la boya otra vez y luego ya lanzar.

Si es así no veo la ventaja de llevarlo clipado a la boya.

Supongo que hay algo que no he entendido bien

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Así no hay posibilidad de que se suelte, eso si la sacas y la sueltas 30 segundos más frente a la posibilidad de que se suelte y se monte la mundial con hilo... Ahí ya tu eliges
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#51 Mensaje por JuanGi »

Atuntun escribió:
JuanGi escribió:
Atuntun escribió:Del carrete sacas una gaza por un agujero y lo clipas luego con el otro extremo del clip o con el mismo a la argolla de la boya. Seguro 100℅
No sé si lo entiendo bien, pero si lo haces así no es sacar y lanzar, tienes primero que desclipar la boya, sacar la gaza, volver a clipar la boya otra vez y luego ya lanzar.

Si es así no veo la ventaja de llevarlo clipado a la boya.

Supongo que hay algo que no he entendido bien

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Así no hay posibilidad de que se suelte, eso si la sacas y la sueltas 30 segundos más frente a la posibilidad de que se suelte y se monte la mundial con hilo... Ahí ya tu eliges
Yo hago igual que tú, mientras no me enseñen un sistema más seguro paso la gaza por el agujero, pero por eso mismo llevo separadas boya y spool porque no veo la ventaja de llevarlo unido si luego los tengo que separar para que se pueda desenrollar el cabo.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#52 Mensaje por JuanGi »

¿Es así?
¿Los que lleváis la boya unida al spool cuando vais a lanzarla os toca desclipar la boya del carrete para volver a cliparla?
¿Alguien puede subir una foto de como lleva la boya y el carrete unidos?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#53 Mensaje por estresao »

Mas o menos, así sería la cosa:

https://www.youtube.com/watch?v=Z3WzTeDzLHY[/video]

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#54 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Mas o menos, así sería la cosa:

https://www.youtube.com/watch?v=Z3WzTeDzLHY[/video]
En este caso no veo la ventaja de llevarla unida frente a llevarla separada.
Pero buen aporte estresao!

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#55 Mensaje por estresao »


estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#56 Mensaje por estresao »

Este ejemplo es un poco raro para mi, pero sirve también:

https://www.youtube.com/watch?v=QBYiUwkkEkA

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#57 Mensaje por estresao »

Como clipar un mosqueton al carrete:

Imagen

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#58 Mensaje por estresao »

La cuestión es que no hay una sola forma de hacerlo, aunque organizaciones como por ejemplo GUE tienen un protocolo estandarizado y todo el mundo lanza la boya igual. Lo bueno de tenerlo estandarizado es que ese protocolo se puede (se recomienda) practicar incluso en casa, fuera del agua, para que el lanzamiento sea algo que se hace sin pensar.

Yo por ejemplo para que todo sea siempre igual, cuando voy con traje húmero llevo puesto encima unos pantalones (Unos Apeks Tech Shorts en mi caso) que me permiten tener unos bolsillos como los del traje seco, de forma que el protocolo es siempre el mismo. A la hora de lanzar la boya los pasos son auntomáticos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#59 Mensaje por JuanGi »

https://youtu.be/8AhFS9fE4ts

En este vídeo el compañero lleva la boya unida al spool, la gaza sale por un agujero y vuelve a entrar por el mismo quedando cazada por el exterior con un mosquetón doble, de tal forma que boya y carrete quedan unidas, no hace falta soltar y volver a juntar, y no hay riesgo de que se desenrolle el spool en el bolsillo.

Esta solución no me parece mala, al margen de otras cosas raras como dejar el mosquetón colgando del spool mientras se desenrosca, que no le veo el sentido.

¿A vosotros qué os parece, alguien lo lleva así?



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#60 Mensaje por hevia »

JuanGi escribió:https://youtu.be/8AhFS9fE4ts

En este vídeo el compañero lleva la boya unida al spool, la gaza sale por un agujero y vuelve a entrar por el mismo quedando cazada por el exterior con un mosquetón doble, de tal forma que boya y carrete quedan unidas, no hace falta soltar y volver a juntar, y no hay riesgo de que se desenrolle el spool en el bolsillo.

Esta solución no me parece mala, al margen de otras cosas raras como dejar el mosquetón colgando del spool mientras se desenrosca, que no le veo el sentido.

¿A vosotros qué os parece, alguien lo lleva así?



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Yo lo llevo así.

Pero reconozco que muchas veces ato el mosquetón al spool sin pasar por el cabo por comodidad... mal hecho porque puedes soltarse del spool al moverlo. Se abre el mosquetón sin tocar el gatillo.
estresao escribió:Como clipar un mosqueton al carrete:

Imagen
Así el mosquetón se suelta y reconozco que la engancho así muchas veces... :disim:

Se ha de atar sacando el cabo por uno de los agujeros y a ese cabo el mosquetón. Lo suyo cuando se engancha así es en sentido contrario, la tendencia a abrirse el mosquetón al moverlo es menor.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#61 Mensaje por estresao »

hevia escribió:
JuanGi escribió:https://youtu.be/8AhFS9fE4ts

En este vídeo el compañero lleva la boya unida al spool, la gaza sale por un agujero y vuelve a entrar por el mismo quedando cazada por el exterior con un mosquetón doble, de tal forma que boya y carrete quedan unidas, no hace falta soltar y volver a juntar, y no hay riesgo de que se desenrolle el spool en el bolsillo.

Esta solución no me parece mala, al margen de otras cosas raras como dejar el mosquetón colgando del spool mientras se desenrosca, que no le veo el sentido.

¿A vosotros qué os parece, alguien lo lleva así?



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Yo lo llevo así.

Pero reconozco que muchas veces ato el mosquetón al spool sin pasar por el cabo por comodidad... mal hecho porque puedes soltarse del spool al moverlo. Se abre el mosquetón sin tocar el gatillo.
estresao escribió:Como clipar un mosqueton al carrete:

Imagen
Así el mosquetón se suelta y reconozco que la engancho así muchas veces... :disim:

Se ha de atar sacando el cabo por uno de los agujeros y a ese cabo el mosquetón. Lo suyo cuando se engancha así es en sentido contrario, la tendencia a abrirse el mosquetón al moverlo es menor.
yo no me complico tanto y nunca se me ha salido el mosquetón

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#62 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:
hevia escribió:
JuanGi escribió:https://youtu.be/8AhFS9fE4ts

En este vídeo el compañero lleva la boya unida al spool, la gaza sale por un agujero y vuelve a entrar por el mismo quedando cazada por el exterior con un mosquetón doble, de tal forma que boya y carrete quedan unidas, no hace falta soltar y volver a juntar, y no hay riesgo de que se desenrolle el spool en el bolsillo.

Esta solución no me parece mala, al margen de otras cosas raras como dejar el mosquetón colgando del spool mientras se desenrosca, que no le veo el sentido.

¿A vosotros qué os parece, alguien lo lleva así?



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Yo lo llevo así.

Pero reconozco que muchas veces ato el mosquetón al spool sin pasar por el cabo por comodidad... mal hecho porque puedes soltarse del spool al moverlo. Se abre el mosquetón sin tocar el gatillo.
estresao escribió:Como clipar un mosqueton al carrete:

Imagen
Así el mosquetón se suelta y reconozco que la engancho así muchas veces... :disim:

Se ha de atar sacando el cabo por uno de los agujeros y a ese cabo el mosquetón. Lo suyo cuando se engancha así es en sentido contrario, la tendencia a abrirse el mosquetón al moverlo es menor.
yo no me complico tanto y nunca se me ha salido el mosquetón
Estoy con hevia, así se puede soltar bastante fácil.
Aunque no te haya pasado nunca piensa en murphy y se soltará en el peor momento.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#63 Mensaje por Trojan83 »

JuanGi escribió:
estresao escribió:
hevia escribió:
JuanGi escribió:https://youtu.be/8AhFS9fE4ts

En este vídeo el compañero lleva la boya unida al spool, la gaza sale por un agujero y vuelve a entrar por el mismo quedando cazada por el exterior con un mosquetón doble, de tal forma que boya y carrete quedan unidas, no hace falta soltar y volver a juntar, y no hay riesgo de que se desenrolle el spool en el bolsillo.

Esta solución no me parece mala, al margen de otras cosas raras como dejar el mosquetón colgando del spool mientras se desenrosca, que no le veo el sentido.

¿A vosotros qué os parece, alguien lo lleva así?



Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Yo lo llevo así.

Pero reconozco que muchas veces ato el mosquetón al spool sin pasar por el cabo por comodidad... mal hecho porque puedes soltarse del spool al moverlo. Se abre el mosquetón sin tocar el gatillo.
estresao escribió:Como clipar un mosqueton al carrete:

Imagen
Así el mosquetón se suelta y reconozco que la engancho así muchas veces... :disim:

Se ha de atar sacando el cabo por uno de los agujeros y a ese cabo el mosquetón. Lo suyo cuando se engancha así es en sentido contrario, la tendencia a abrirse el mosquetón al moverlo es menor.
yo no me complico tanto y nunca se me ha salido el mosquetón
Estoy con hevia, así se puede soltar bastante fácil.
Aunque no te haya pasado nunca piensa en murphy y se soltará en el peor momento.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Yo también lo llevo como Hevia, y separados

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#64 Mensaje por hevia »

Se suelta. Qué no es frecuente es cierto, pero ocurre.

En el caso de mi spool le cuesta más al revés, pero se suelta igualmente.

Un vídeo de este mismo hilo de hace años que colgó briefer.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo[/video]

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#65 Mensaje por estresao »

Antes usaba un solo mosquetón para carrete y boya, ahora llevo uno para la boya y u o para el carrete, de manera que ambos elementos van siempre clipados a la goma de dentro del bolsillo, y si necesito solo el carrete (tirar una línea por ejemplo) la boya sigue clipada dentro del bolsillo.

Para lanzarla sigo un protocolo parecido a uno de los vídeos que puse. La cosa es que habiendo practicado muchas veces en tierra, en el agua es prácticamente automático.... cuestion de memoria muscular.

Creo que el sistema que use cada uno no es tan importante como el practicarlo hasta que salga automático. Mi protocolo está estandarizado en GUE, pero si sigues otra organización puede que haya algo diferente o que incluso ni haya un protocolo estabdarizado.

La calidad de la línea y de los mosquetones es importante para que ni se abran cuando no lo esperas, ni se atasquen cuando los necesitas.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#66 Mensaje por estresao »

hevia escribió:Se suelta. Qué no es frecuente es cierto, pero ocurre.

En el caso de mi spool le cuesta más al revés, pero se suelta igualmente.

Un vídeo de este mismo hilo de hace años que colgó briefer.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo[/video]
Si, es posible. Creo que clipandolo con el "pinganillo" ha oa afuera es mas dificil pues tienes que doblar mucho el mosquetón.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#67 Mensaje por hevia »

Un enlace a alguien que usa spools. Está en francés, pero los vídeos son muy ilustrativos.

http://santiagodivingmexico.com/articles-fr-2/

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#68 Mensaje por hevia »

estresao escribió:
hevia escribió:Se suelta. Qué no es frecuente es cierto, pero ocurre.

En el caso de mi spool le cuesta más al revés, pero se suelta igualmente.

Un vídeo de este mismo hilo de hace años que colgó briefer.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo[/video]
Si, es posible. Creo que clipandolo con el "pinganillo" ha oa afuera es mas dificil pues tienes que doblar mucho el mosquetón.
Se suelta de ambas formas. Depende del tipo de spool y lo apretado que quede.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#69 Mensaje por estresao »

hevia escribió:
estresao escribió:
hevia escribió:Se suelta. Qué no es frecuente es cierto, pero ocurre.

En el caso de mi spool le cuesta más al revés, pero se suelta igualmente.

Un vídeo de este mismo hilo de hace años que colgó briefer.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo[/video]
Si, es posible. Creo que clipandolo con el "pinganillo" ha oa afuera es mas dificil pues tienes que doblar mucho el mosquetón.
Se suelta de ambas formas. Depende del tipo de spool y lo apretado que quede.
Es posible, pero ya te digo que hasta ahora a mi nunca se me ha desclipado. Espero que sea siempre así.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#70 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: Es posible, pero ya te digo que hasta ahora a mi nunca se me ha desclipado. Espero que sea siempre así.
https://youtu.be/mqz8BT1IgA4

A mi tampoco se me ha descplipado nunca, lo mismo que no me ha fallado el regulador, pero aún así cuento con que pueda pasar.

En el caso del spool creo que da igual si tú lo aseguras de una forma y tu compañero de otra. No veo tanta necesidad de estandarización, pero igual sí es necesario, No lo sé.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#71 Mensaje por hevia »

Los videos demuestran la facilidad de abrirse y la forma de que sea inviable su apertura. Ahí lo dejo y el hilo también que creo que esta todo dicho.
:chin:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#72 Mensaje por MrGreen »

Considero que en ningún vídeo se hace de forma óptima... especialmente el primero... ese buzo está aleteando todo el rato y me pone nerviosito XD.

Lo que más me extraña es que en los vídeos DIR saquen la boya de la izquierda. Se supone que la boya (corregidme si me equivoco, por favor) debe llevarse en el boslillo derecho. Esto es para que, al sacar los elementos de la derecha, esta mano derecha siempre está libre casi todo el rato, puesto que los objetos se van dejando en la izquierda o están clipados al loop del bolsillo (la mano derecha es la que se usa para donar aire, debería estar libre el máximo tiempo posible).

Luego está lo de meter el dedo dentro del carrete en el vídeo de SSI, me parece un detalle bastante feo, así como el hecho de no mirar hacia arriba cuando la tira... mucha musiquita molona, pero creo que deberían pulir el vídeo.

Tal vez el lanzamiento de Dallas (el de Raid) sea el más limpio de todos, pero al manejar la boya, que la saca de la derecha (como el de SSI) la acaba colocando en la mano derecha para manipularla (quitar el bungee, desenrollarla, etc...).

El manejo del carrete posterior a la boya de Dallas me parece el mejor, ultra seguro, aunque siempre diré que me parece matar moscas a cañonazos: una boya bien clipada no se te va a deshacer en la cara. Ahora bien, de esa forma está mejor asegurada sin duda, toma más tiempo, pero si no tienes nada mejor que hacer en la parada... es una discusión estéril XD

Respecto a cómo colocar el carrete y el mosquetón... si miráis el vídeo de Dallas veréis cómo lo lleva (es difícil de explicar y de ver, pero se ve). En cursos de cueva se explica cómo asegurar el carrete de esa forma y, sinceramente, no hay nada más seguro que eso... no se va a soltar por su cuenta NUNCA.


Un saludo

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#73 Mensaje por estresao »

Los videos que he puesto no me guntan del todo, pero es lo mejor que encontré así en un ratillo.

Yo en el bolsillo de la derecha llevo cosas que tendría que sacar rápido (por ejemplo la máscara de respaldo), y en la izquierda cosas que puedo tardar un poco más, ya que en la izquierda se suele llevar el foco. La boya y el carrete en el bolsillo de la izquierda.

Llevarla en uno o en otro, si la tu organización lo tienes estandarizado, dependerá de sus protocolos. A mi me enseñaron llevarla en la izquierda por protocolo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#74 Mensaje por MrGreen »

Hasta donde yo sabía, GUE establecía que las cosas de backup se llevaban a la izquierda... ¿lo han cambiado? ¿Lo tenía mal entendido?

A mí lo de "tardar más o tardar menos" no me parece un buen argumento... lo único que tiene que poderse hacer rápido es donar gas. El resto de cosas, pueden tomar su tiempo y cambiar la luz de mano con un asa goodman es un segundo.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#75 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió:https://youtu.be/8AhFS9fE4ts

En este vídeo el compañero lleva la boya unida al spool
AlvaroGranell escribió:si miráis el vídeo de Dallas veréis cómo lo lleva (es difícil de explicar y de ver, pero se ve). En cursos de cueva se explica cómo asegurar el carrete de esa forma y, sinceramente, no hay nada más seguro que eso... no se va a soltar por su cuenta NUNCA.
La lleva unida a la boya, así no se lleva en la cueva ¿no?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#76 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:Hasta donde yo sabía, GUE establecía que las cosas de backup se llevaban a la izquierda... ¿lo han cambiado? ¿Lo tenía mal entendido?
A mí me enseñaron máscara y wetnote derecha, spool y boya izquierda, no sé si es DIR pero la mayoría de la gente que conozco lo lleva igual.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#77 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió:Hasta donde yo sabía, GUE establecía que las cosas de backup se llevaban a la izquierda... ¿lo han cambiado? ¿Lo tenía mal entendido?
A mí me enseñaron máscara y wetnote derecha, spool y boya izquierda, no sé si es DIR pero la mayoría de la gente que conozco lo lleva igual.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Si, a mi igual.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#78 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:Hasta donde yo sabía, GUE establecía que las cosas de backup se llevaban a la izquierda... ¿lo han cambiado? ¿Lo tenía mal entendido?

A mí lo de "tardar más o tardar menos" no me parece un buen argumento... lo único que tiene que poderse hacer rápido es donar gas. El resto de cosas, pueden tomar su tiempo y cambiar la luz de mano con un asa goodman es un segundo.

Un saludo
Pues a mi me enseñaron que boya y carrete en la izquierda, gafas de respaldo y wetnotes e la derecha.

Echad un ojo a este documento: http://www.gue.com/files/nov2006changes.pdf

No sé si habrá algo mas moderno.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#79 Mensaje por JuanGi »

Gracias por el aporte estresao.

Independientemente de que nos guste cuestionarlo todo en el foro, que siempre el debate enriquece, y al margen de por qué es mejor llevarlo a un lado, al otro, enlazado o desenlazado, para mí lo interesante es que lo llevemos todos igual, en la medida de lo posible.

En este sentido, al respecto de cómo asegurar el spool no tengo claro que haya un gran consenso, aunque me parece más secundario.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Boya suelta o enlazada con el carrete

#80 Mensaje por estresao »

De todas formas insisto en que la cuestión es que si estás siguiendo los estándares de una organización que contempla estas cosas, síguelas, ya que esto forma parte de un sistema completo.

Por ejemplo, tengo entendido que UTD estandariza usar los bolsillos alrevés, quedando así la boya en la derecha. No sé cómo o estandariza por ejemplo IANTD, TDI, etc...

Parte de los protocolos de GUE (y creo que de UTD también) es que antes de sumergirse se hace un chequeo, donde entre otras cosas cada uno indica qué tiene en qué bolsillo, por lo que se puede saber quien llev qué y donde. Esto será útil en caso de que tengas que lanzar la boya del compañero, o tengas que sacarle la máscara de respaldo.... por ejemplo.

Llevar el carrete sin fijar a la boya te permite usar la línea para otras cosas, por eso incluso se usa un mosqueton para el carrete y otro para la boya, así al usar uno el otro queda clipado dentro del bolsillo. En los vídeos que he puesto se vé cómo alguno ya lleva directamente el hilo atado a la boya, que no es ni mejor ni peor, según tus necesidades, ya que en etse caso no podrás usar el hilo para otra cosa (fácilmente) pero lo mismo no lo necesitas.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”