Inmersiones mínimas y formación

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
jagbaco
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 10/Jul/2015, 15:12

Inmersiones mínimas y formación

#41 Mensaje por jagbaco »

k l i k escribió:
jagbaco escribió:
josean escribió:
jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:Pues yo quería añadir algo más. No voy a decir que lo que se ha dicho hasta ahora no es correcto, porque lo es, solo añadir, que no siempre, y me explico. Uno puede tirarse al agua 200 veces, que si las 200 lo haces mal, no vas a mejorar nunca. Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. Porqué digo esto, pues simplemente por mi experiencia, y la explicó. Recientemente he tenido una pareja de buceo, que a la hora de rellenar logbook tenía más de 480 inmersiones, pues yo le hubiese quedado hasta el open, sinceramente. No respetaba en ningún momento las indicaciones que se habían dado, pasaba totalmente de su pareja, del guía y del resto del grupo, iba por donde quería y le daba lo mismo que le dijesen que se acercase. Al final, cuando se decide terminar inmersion, como no le parecía bien, se fue el solo por su cuenta cuando todos ascendíamos... dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con 500 inmersiones se puede ser mal buceador, pero con 50 inmersiones NO se puede ser un buen guía, aunque hayas tenido al mejor del mundo formándote en cada una de ellas.

Te faltan muchas inmersiones para darte cuenta de esto.
en ningún momento he dicho que yo lo sea, ni he dicho el numero de inmersiones que tenga para decir que si me faltan muchas o pocas. Veo que aquí como en muchos otros sitios hay gente que la única opinión válida es la propia y no hay más verdad que la suya, incluso añadiendo cosas no dichas. Solo he querido decir con un ejemplo, que el llevar muchas inmersiones no es garantía de hacer las cosas bien, y he puesto un ejemplo propio, de un mal buceador, a mi parecer, a otro le puede parecer el mejor del mundo.
Ala, el que quiera que siga poniendo palabras que no he dicho, o que lea lo que pongo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eres tú el que ha dicho que prefieres a un Dive Master con 60 inmersiones.

Por muchas incidencias que haya tenido en su vida buceadora habrá tenido... 20, digamos que en una de cada 3 inmersiones ha tenido un problema propio o ajeno, pedazo de seguridad que puede aportar ese tío llevando un grupo en manada... porque me imagino que te referirás a un divemaster en el que se puede confiar....

Yo no sé si me quedaría con ese tío de 500 inmersiones porque no le he visto bucear, pero con un divemaster de 60 inmersiones como compañero estaría en modo “solo Diving” y no te digo nada si fuera el “jefe de la manada”

Que uno sea malo no hace que otro sea bueno.

Yo tengo una teoría de porque esa persona después de decirte que ibais por vuestra cuenta decidió ir con todo el grupo. Pero como no tengo datos me la guardo para mi....
Va a ser lo mejor. Ala al agua que es donde mejor se está.
Cuanto supremo hay por el mundo.
Y si, prefiero una persona “certificada” aunque tenga 60 inmersiones. Otra cosa es los que las dan solo por sacar dinero, a él de las 500, que todo aquel que lo conocía quería estar lejos de él, incluidos los 3 instructores, no guías, que venían con nosotros.
Pero tú tranquilo que es todo falso excepto lo que te pase por la cabeza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No creo que jjbv y klik te hayan dado respuestas incoherentes. Lo único que han dicho es que un guía con 60 inmersiones no es buen guía. Al único que le he visto dando respuestas salidas de tono es a ti. Y solo por no opinar igual que tu. Relájate y acepta otras opiniones, y mas si son de gente con mucha mas experiencia que la que tu tienes.
Pero tú que sabes quien soy yo y la experiencia que tengo. Acaso soy yo quien ha empezado este post?? O en algún momento he dicho algo sobre mi experiencia?? Yo he contestado a los “supuestos” que se hace esta persona en su cabeza, sin tener ni idea y está claro que mucha experiencia en el agua tendrá, pero comprensión lectora 0. Desde el minuto 1 yo he dicho lo mismo que el resto, que hay que tener más horas de agua, y dicho eso, puse un ejemplo de que esas horas de agua tampoco son las que te hacen buen buceador, y después de todo eso, dije que prefería a un Dive Máster con 60 inmersiones como decían por aquí, que al compañero que tuve y que ponía como ejemplo que llevaba 500. Y no dije ni digo más. El que quiera que lea, y no que invente o interprete como el otro “compañero”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues me voy a tirar a la piscina,

Mucha experiencia no tienes si prefieres un guía con 60 inmersiones, es más creo que ni llegas a 100 porque entonces sabrías que 60 son insuficientes.

Y que te llame la atención un buceador de 500 inmersiones también es indicativo que tu experiencia es baja.

Viendo montar el equipo se deduce la experiencia de un buceador, escuchándole, mucho más.
Te invito a volver a leer lo que yo he puesto, y verás que no he dicho lo que dices. He dicho que prefiero un guía con 60 A ESTA PERSONA EN PARTICULAR, no en general.
Y no me llama la atención un buceador con 500 inmersiones. Me llama la atención que ESTA PERSONA EN PARTICULAR LLEVASE 500 INMERSIONES.

No se porque seguís poniendo en mi boca cosas que no he dicho en ningún momento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones mínimas y formación

#42 Mensaje por k l i k »

jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:
josean escribió:
jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:Pues yo quería añadir algo más. No voy a decir que lo que se ha dicho hasta ahora no es correcto, porque lo es, solo añadir, que no siempre, y me explico. Uno puede tirarse al agua 200 veces, que si las 200 lo haces mal, no vas a mejorar nunca. Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. Porqué digo esto, pues simplemente por mi experiencia, y la explicó. Recientemente he tenido una pareja de buceo, que a la hora de rellenar logbook tenía más de 480 inmersiones, pues yo le hubiese quedado hasta el open, sinceramente. No respetaba en ningún momento las indicaciones que se habían dado, pasaba totalmente de su pareja, del guía y del resto del grupo, iba por donde quería y le daba lo mismo que le dijesen que se acercase. Al final, cuando se decide terminar inmersion, como no le parecía bien, se fue el solo por su cuenta cuando todos ascendíamos... dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con 500 inmersiones se puede ser mal buceador, pero con 50 inmersiones NO se puede ser un buen guía, aunque hayas tenido al mejor del mundo formándote en cada una de ellas.

Te faltan muchas inmersiones para darte cuenta de esto.
en ningún momento he dicho que yo lo sea, ni he dicho el numero de inmersiones que tenga para decir que si me faltan muchas o pocas. Veo que aquí como en muchos otros sitios hay gente que la única opinión válida es la propia y no hay más verdad que la suya, incluso añadiendo cosas no dichas. Solo he querido decir con un ejemplo, que el llevar muchas inmersiones no es garantía de hacer las cosas bien, y he puesto un ejemplo propio, de un mal buceador, a mi parecer, a otro le puede parecer el mejor del mundo.
Ala, el que quiera que siga poniendo palabras que no he dicho, o que lea lo que pongo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eres tú el que ha dicho que prefieres a un Dive Master con 60 inmersiones.

Por muchas incidencias que haya tenido en su vida buceadora habrá tenido... 20, digamos que en una de cada 3 inmersiones ha tenido un problema propio o ajeno, pedazo de seguridad que puede aportar ese tío llevando un grupo en manada... porque me imagino que te referirás a un divemaster en el que se puede confiar....

Yo no sé si me quedaría con ese tío de 500 inmersiones porque no le he visto bucear, pero con un divemaster de 60 inmersiones como compañero estaría en modo “solo Diving” y no te digo nada si fuera el “jefe de la manada”

Que uno sea malo no hace que otro sea bueno.

Yo tengo una teoría de porque esa persona después de decirte que ibais por vuestra cuenta decidió ir con todo el grupo. Pero como no tengo datos me la guardo para mi....
Va a ser lo mejor. Ala al agua que es donde mejor se está.
Cuanto supremo hay por el mundo.
Y si, prefiero una persona “certificada” aunque tenga 60 inmersiones. Otra cosa es los que las dan solo por sacar dinero, a él de las 500, que todo aquel que lo conocía quería estar lejos de él, incluidos los 3 instructores, no guías, que venían con nosotros.
Pero tú tranquilo que es todo falso excepto lo que te pase por la cabeza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No creo que jjbv y klik te hayan dado respuestas incoherentes. Lo único que han dicho es que un guía con 60 inmersiones no es buen guía. Al único que le he visto dando respuestas salidas de tono es a ti. Y solo por no opinar igual que tu. Relájate y acepta otras opiniones, y mas si son de gente con mucha mas experiencia que la que tu tienes.
Pero tú que sabes quien soy yo y la experiencia que tengo. Acaso soy yo quien ha empezado este post?? O en algún momento he dicho algo sobre mi experiencia?? Yo he contestado a los “supuestos” que se hace esta persona en su cabeza, sin tener ni idea y está claro que mucha experiencia en el agua tendrá, pero comprensión lectora 0. Desde el minuto 1 yo he dicho lo mismo que el resto, que hay que tener más horas de agua, y dicho eso, puse un ejemplo de que esas horas de agua tampoco son las que te hacen buen buceador, y después de todo eso, dije que prefería a un Dive Máster con 60 inmersiones como decían por aquí, que al compañero que tuve y que ponía como ejemplo que llevaba 500. Y no dije ni digo más. El que quiera que lea, y no que invente o interprete como el otro “compañero”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues me voy a tirar a la piscina,

Mucha experiencia no tienes si prefieres un guía con 60 inmersiones, es más creo que ni llegas a 100 porque entonces sabrías que 60 son insuficientes.

Y que te llame la atención un buceador de 500 inmersiones también es indicativo que tu experiencia es baja.

Viendo montar el equipo se deduce la experiencia de un buceador, escuchándole, mucho más.
Te invito a volver a leer lo que yo he puesto, y verás que no he dicho lo que dices. He dicho que prefiero un guía con 60 A ESTA PERSONA EN PARTICULAR, no en general.
Y no me llama la atención un buceador con 500 inmersiones. Me llama la atención que ESTA PERSONA EN PARTICULAR LLEVASE 500 INMERSIONES.

No se porque seguís poniendo en mi boca cosas que no he dicho en ningún momento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me reafirmo, no llegas a 100 ni de lejos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Minks
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 23/Ago/2015, 11:54

Re: Inmersiones mínimas y formación

#43 Mensaje por Minks »

Jagbaco. Recibe todo mi apoyo. Creo que te han interpretado erróneamente y por ello estas siendo recriminado con excesiva dureza.
Espero que por estas palabras no me vea yo envuelto en el lodo jajaja.

Por último deciros a todos que estaba aprendiendo mucho con este hilo y se ha ensuciando un poco el tema; pero bueno estas cosas pasan cuando en vez de cervezas hay un teclado por medio jajaja

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#44 Mensaje por MrGreen »

Minks escribió:Jagbaco. Recibe todo mi apoyo. Creo que te han interpretado erróneamente y por ello estas siendo recriminado con excesiva dureza.
Espero que por estas palabras no me vea yo envuelto en el lodo jajaja.

Por último deciros a todos que estaba aprendiendo mucho con este hilo y se ha ensuciando un poco el tema; pero bueno estas cosas pasan cuando en vez de cervezas hay un teclado por medio jajaja
+1 al 100%

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Inmersiones mínimas y formación

#45 Mensaje por JuanGi »

Es mejor no llegar a lo personal, es muy fácil tener prejuicios sobre gente de la que sólo sabemos las 5 líneas que han escriro.

Volviendo al tema de las inmersiones mínimas de los guías de grupo y las inmersiones mínimas, en mi opinión un guía no es un explorador ni es un GEAS.

En la web de fedas las atribuciones del guía son:
Concretar, organizar y dinamizar inmersiones deportivas de un grupo de buceadores. Conducir a un equipo de buceadores durante una inmersión deportiva siguiendo un perfil e itinerario previstos

Para mí, de un guía se necesita que conozca el punto de inmersión, que explique las características y planificación de la inmersión en el briefing, que organice el grupo, las parejas, quién va primero, quién último etc. y por último que la gente le haga caso y le siga, que es lo que más falla en mi experiencia.

Al final un guía con 60 inmersiones guiando una inmersión que conoce a un grupo limitado de buceadores que le hagan caso lo puede hacer estupendamente, no creo imprescindible que tenga miles de inmersiones.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Inmersiones mínimas y formación

#46 Mensaje por PaQ »

JuanGi escribió:Es mejor no llegar a lo personal, es muy fácil tener prejuicios sobre gente de la que sólo sabemos las 5 líneas que han escriro.

Volviendo al tema de las inmersiones mínimas de los guías de grupo y las inmersiones mínimas, en mi opinión un guía no es un explorador ni es un GEAS.

En la web de fedas las atribuciones del guía son:
Concretar, organizar y dinamizar inmersiones deportivas de un grupo de buceadores. Conducir a un equipo de buceadores durante una inmersión deportiva siguiendo un perfil e itinerario previstos

Para mí, de un guía se necesita que conozca el punto de inmersión, que explique las características y planificación de la inmersión en el briefing, que organice el grupo, las parejas, quién va primero, quién último etc. y por último que la gente le haga caso y le siga, que es lo que más falla en mi experiencia.

Al final un guía con 60 inmersiones guiando una inmersión que conoce a un grupo limitado de buceadores que le hagan caso lo puede hacer estupendamente, no creo imprescindible que tenga miles de inmersiones.
Pero entonces yo me pregunto cómo puede conocer bien una inmersión si tiene 60 inmersiones? Eso querría decir que sólo ha buceado esa inmersión en su dilatada carrera?
Un saludo

Kukra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 23/Ene/2016, 11:21

Re: Inmersiones mínimas y formación

#47 Mensaje por Kukra »

Después nos preguntamos qué pasa en el foro, que la gente escribe poco, que está decayendo.
Pues sencillamente que a la gente le da cada vez más miedo escribir en él. Me pregunto si a jagbaco después de algunas de las respuestas que ha recibido, incluso mofándose de su posible experiencia, le quedarán ganas de hacerlo y si a otra foreros que únicamente está leyendo pero sin intervenir le quedarán ganas de iniciar nuevos temas.
Yo creo que incluso el moderador teme intervenir, pues ya se ha llevado algunos palos de la misma gente que tiene la piel muy fina cuando se le reprocha algo pero que faltan al respeto sin contemplaciones a los demás.
Es una lástima, pues es un foro increible, muy interesante y del que se aprende muchísimo, pero hay que desterrar las faltas de respeto y los escarnios públicos o va a desaparecer sin remedio. Y si eso implica que algunos foreros que técnicamente pueden ser muy buenos (o no) pero que no saben contenerse deciden marcharse, pues alabado sea Dios, pero lo que no puede ser es la gente tema decir sus opiniones.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Inmersiones mínimas y formación

#48 Mensaje por JuanGi »

PaQ escribió:[Pero entonces yo me pregunto cómo puede conocer bien una inmersión si tiene 60 inmersiones? Eso querría decir que sólo ha buceado esa inmersión en su dilatada carrera?
Un saludo
Sí tienes razón conoce bien una zona, no sería un guía para todo, sólo para lo que conoce bien.
Podemos poner en la balanza un guía con 60 inmersiones en el sitio donde yo voy a bucear o uno con 2000 en un sitio que nada tiene ue ver.
Creo que ambos, si se preparan bien pueden hacer una buena guía.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Inmersiones mínimas y formación

#49 Mensaje por PaQ »

JuanGi escribió:
PaQ escribió:[Pero entonces yo me pregunto cómo puede conocer bien una inmersión si tiene 60 inmersiones? Eso querría decir que sólo ha buceado esa inmersión en su dilatada carrera?
Un saludo
Sí tienes razón conoce bien una zona, no sería un guía para todo, sólo para lo que conoce bien.
Podemos poner en la balanza un guía con 60 inmersiones en el sitio donde yo voy a bucear o uno con 2000 en un sitio que nada tiene ue ver.
Creo que ambos, si se preparan bien pueden hacer una buena guía.
Bueno, yo quería decir que si de esas 60 inmersiones restamos las de todos los cursos que ha hecho, quedan muy poquitas, por lo tanto o ha buceado siempre en el mismo sitio o no puede conocer la zona.

Ese guía te puede llevar de paseo y enseñarte los sitios interesantes de la inmersión, pero a la que se le descontrole el asunto (uno que no puede compensar y sube, otro que se queda atrás, otro que no controla flotabilidad y amenaza con globo, otro que tiene el regu en flujo, otro que se agota con la corriente, etc) pues probablemente no pueda solucionarlo.

Evidentemente si pasase todo eso a la vez, está bien arreglado el guía sea cual sea el número de inmersiones, jajaja

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Inmersiones mínimas y formación

#50 Mensaje por JuanGi »

PaQ escribió: Ese guía te puede llevar de paseo y enseñarte los sitios interesantes de la inmersión, pero a la que se le descontrole el asunto (uno que no puede compensar y sube, otro que se queda atrás, otro que no controla flotabilidad y amenaza con globo, otro que tiene el regu en flujo, otro que se agota con la corriente, etc) pues probablemente no pueda solucionarlo.
Claro, pero es que es un guía, no es un instructor, la gente debe llegar instruida, si no no son OW.
Por lo demás y al margen de los rifirrafes personales estoy de acuerdo con todo lo comentado en este hilo, a más agua mejor se desenvolverá como guía.

jagbaco
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 10/Jul/2015, 15:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#51 Mensaje por jagbaco »

Kukra escribió:Después nos preguntamos qué pasa en el foro, que la gente escribe poco, que está decayendo.
Pues sencillamente que a la gente le da cada vez más miedo escribir en él. Me pregunto si a jagbaco después de algunas de las respuestas que ha recibido, incluso mofándose de su posible experiencia, le quedarán ganas de hacerlo y si a otra foreros que únicamente está leyendo pero sin intervenir le quedarán ganas de iniciar nuevos temas.
Yo creo que incluso el moderador teme intervenir, pues ya se ha llevado algunos palos de la misma gente que tiene la piel muy fina cuando se le reprocha algo pero que faltan al respeto sin contemplaciones a los demás.
Es una lástima, pues es un foro increible, muy interesante y del que se aprende muchísimo, pero hay que desterrar las faltas de respeto y los escarnios públicos o va a desaparecer sin remedio. Y si eso implica que algunos foreros que técnicamente pueden ser muy buenos (o no) pero que no saben contenerse deciden marcharse, pues alabado sea Dios, pero lo que no puede ser es la gente tema decir sus opiniones.

Un saludo
Pues si, sigo teniendo ganas de escribir aquí y de compartir lo mucho o poco que pueda saber.
Gracias tambien a los que si me han leído y me habéis dado ese apoyo, ya que hay quien se ha empeñado en poner palabras en mi boca, que yo no había dicho. Gracias una vez más.
Por lo demás, lo habéis explicado perfectamente en los últimos post, y coincido al 100%, sobre las atribuciones de un guía y lo que cada uno tiene que hacer.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#52 Mensaje por MrGreen »

Kukra escribió:Y si eso implica que algunos foreros que técnicamente pueden ser muy buenos (o no) pero que no saben contenerse deciden marcharse, pues alabado sea
Justamente hace poco el foro perdió a una de las personas que más aportaba a este foro (en cuestión de calidad) por una actuación completamente fuera de lugar (al menos desde mi más humilde opinión) por parte de los moderadores. Yo llevo tiempo viendo cómo se puede descalificar a la cierta gente, pero a otra no... cosas que pasan.

Sí, es una pena el clima que se respira a veces aquí.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#53 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Claro, pero es que es un guía, no es un instructor, la gente debe llegar instruida, si no no son OW.
Ahí es donde queremos llegar a parar algunos ... cuántos OW certificados se ven que te preguntas quién narices les certificó (o hace cuánto y no refrescaron). Yo a veces lloro viendo bucear a según qué gente... y muchas veces no son OW ni llevan tiempo sin bucear, simplemente bucean mal y jamás nadie les dijo que no sabían... ojo, cientos de inmersiones encima y, lo jodido, es que creen que saben.

jagbaco
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 10/Jul/2015, 15:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#54 Mensaje por jagbaco »

AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió:Claro, pero es que es un guía, no es un instructor, la gente debe llegar instruida, si no no son OW.
Ahí es donde queremos llegar a parar algunos ... cuántos OW certificados se ven que te preguntas quién narices les certificó (o hace cuánto y no refrescaron). Yo a veces lloro viendo bucear a según qué gente... y muchas veces no son OW ni llevan tiempo sin bucear, simplemente bucean mal y jamás nadie les dijo que no sabían... ojo, cientos de inmersiones encima y, lo jodido, es que creen que saben.
+1, no, +10000000000 ahí es donde yo quería llegar desde el minuto 1.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Inmersiones mínimas y formación

#55 Mensaje por dani14 »

AlvaroGranell escribió:
Sí, es una pena el clima que se respira a veces aquí.

Un saludo
del que tu, yo y todos tambien somos parte, no?

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones mínimas y formación

#56 Mensaje por k l i k »

AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió:Claro, pero es que es un guía, no es un instructor, la gente debe llegar instruida, si no no son OW.
Ahí es donde queremos llegar a parar algunos ... cuántos OW certificados se ven que te preguntas quién narices les certificó (o hace cuánto y no refrescaron). Yo a veces lloro viendo bucear a según qué gente... y muchas veces no son OW ni llevan tiempo sin bucear, simplemente bucean mal y jamás nadie les dijo que no sabían... ojo, cientos de inmersiones encima y, lo jodido, es que creen que saben.

Incluso pueden ser Divemasters certificados con 60 inmersiones. Una certificación, actualmente, no garantiza absolutamente nada.

Conozco buceadores con 60 inmersiones que bucean muy bien, pero ello no garantiza que puedan solventar un problema cuando ocurra, porque simplemente les falta mucha agua, pero mucha, incluso por encima de las 100 inmersiones sigue faltando esa experiencia. De eso te das cuenta según vas avanzando en este mundo.

Hay buceadores de 500, yo conozco a uno que supera las 1000, con los que mucha gente no bucearía y de hecho no lo hace, por sus graves carencias de buceo, de interpretación del entorno y lo que es peor, por su creencia de que nada tiene que aprender.

Creo que no se ha entendido lo que algunos hemos querido expresar, que un divemaster con 60 inmersiones, es simplemente un buceador con 60 inmersiones, ya he comentado que la certificaciones actuales no garantizan absolutamente nada, es mas, después del Advance (en PADI), no se enseña a bucear, ni en rescue, ni en el divemaster, ni siquiera en el curso de instructor.

Los problemas empiezan cuando esos buceadores de 60 inmersiones pierden la humildad y se creen los masters del universo porque tienen un plástico que indican que son Divemaster y, peor aún, se lo creen de verdad porque muchos buceadores noveles piensan, erróneamente, que para tener el título de DM hay que ser muy bueno.

Cuando un buceador va adquiriendo experiencia se da cuenta de esas cosas y empieza a descartar los títulos de sus conversaciones, y no le impresionan ni los títulos ni los números de los demás y, además, se dan cuenta que un divemaster con 60 inmersiones es una aberración del sistema de certificaciones.

Ahora la "prostitución" del sistema de certificaciones llega al mundo tek, y puedes encontrarte buceadores con rebreathers agarrados, verticalmente, al cabo de fondeo porque no saben hacer una parada de varios minutos en horizontal manteniéndose estable en la cota prefijada, y eso sin corriente. Pero no importa, los cursos son dinero y mola tener un plástico tek en el bolsillo y presentarlo en un crucero en el que no dejan hacer deco ni pasar de los 30 mts.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Inmersiones mínimas y formación

#57 Mensaje por PaQ »

k l i k escribió:
AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió:Claro, pero es que es un guía, no es un instructor, la gente debe llegar instruida, si no no son OW.
Ahí es donde queremos llegar a parar algunos ... cuántos OW certificados se ven que te preguntas quién narices les certificó (o hace cuánto y no refrescaron). Yo a veces lloro viendo bucear a según qué gente... y muchas veces no son OW ni llevan tiempo sin bucear, simplemente bucean mal y jamás nadie les dijo que no sabían... ojo, cientos de inmersiones encima y, lo jodido, es que creen que saben.

Incluso pueden ser Divemasters certificados con 60 inmersiones. Una certificación, actualmente, no garantiza absolutamente nada.

Conozco buceadores con 60 inmersiones que bucean muy bien, pero ello no garantiza que puedan solventar un problema cuando ocurra, porque simplemente les falta mucha agua, pero mucha, incluso por encima de las 100 inmersiones sigue faltando esa experiencia. De eso te das cuenta según vas avanzando en este mundo.

Hay buceadores de 500, yo conozco a uno que supera las 1000, con los que mucha gente no bucearía y de hecho no lo hace, por sus graves carencias de buceo, de interpretación del entorno y lo que es peor, por su creencia de que nada tiene que aprender.

Creo que no se ha entendido lo que algunos hemos querido expresar, que un divemaster con 60 inmersiones, es simplemente un buceador con 60 inmersiones, ya he comentado que la certificaciones actuales no garantizan absolutamente nada, es mas, después del Advance (en PADI), no se enseña a bucear, ni en rescue, ni en el divemaster, ni siquiera en el curso de instructor.

Los problemas empiezan cuando esos buceadores de 60 inmersiones pierden la humildad y se creen los masters del universo porque tienen un plástico que indican que son Divemaster y, peor aún, se lo creen de verdad porque muchos buceadores noveles piensan, erróneamente, que para tener el título de DM hay que ser muy bueno.

Cuando un buceador va adquiriendo experiencia se da cuenta de esas cosas y empieza a descartar los títulos de sus conversaciones, y no le impresionan ni los títulos ni los números de los demás y, además, se dan cuenta que un divemaster con 60 inmersiones es una aberración del sistema de certificaciones.

Ahora la "prostitución" del sistema de certificaciones llega al mundo tek, y puedes encontrarte buceadores con rebreathers agarrados, verticalmente, al cabo de fondeo porque no saben hacer una parada de varios minutos en horizontal manteniéndose estable en la cota prefijada, y eso sin corriente. Pero no importa, los cursos son dinero y mola tener un plástico tek en el bolsillo y presentarlo en un crucero en el que no dejan hacer deco ni pasar de los 30 mts.

Saludos.
Amén [CLAPPING HANDS SIGN][CLAPPING HANDS SIGN]

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Inmersiones mínimas y formación

#58 Mensaje por dani14 »

yo por no repetir ( buceador con pocas inmersiones buceando muy bien y otro con muchisimas haciendolo muy mal ) si me gustaria señalar que las fotos no son fijas que ese buceador que a partir de 60 hace el divemaster y se pone a trabajar, probablemente despues de un mes este por encima de las 100 y en los tres meses de verano por encima de 200 si compartimos que tenia una buena aptitud y una buena actitud en el aprendizaje, tengamos un estupendo guia.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#59 Mensaje por MrGreen »

dani14 escribió:Del que tu, yo y todos tambien somos parte, no?
Muy a mi pesar, Dani14, muy a mi pesar. Por mi parte, sé que suelo ser muy rotundo con mis afirmaciones, pero es que tengo la manía de hablar de algo cuando sé de eso y, cuando hablo sin saber (que también lo hago) avisar antes (a veces se me ha criticado por esto, que a mí me parece de traca, pero allá cada uno).

No sé cuánto tiempo le dedica cada uno al buceo en su vida privada, pero yo le dedico a parte de bucear -que lo hago tanto como puedo- un par de horas al día a lectura, charlas, intercambio de opiniones, repaso de conceptos, etc... así que suelo tener una opinión formada. ¿Me equivoco? como todo hijo de vecino, pero si me equivoco antes voy a preguntar por qué... eso incomoda a mucha gente, pero a mí me enseñaron a no tragar entero e invito a todo el mundo a hacer lo mismo.

Un saludo
Última edición por MrGreen el 27/Ago/2019, 16:18, editado 1 vez en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#60 Mensaje por MrGreen »

dani14 escribió:yo por no repetir ( buceador con pocas inmersiones buceando muy bien y otro con muchisimas haciendolo muy mal ) si me gustaria señalar que las fotos no son fijas que ese buceador que a partir de 60 hace el divemaster y se pone a trabajar, probablemente despues de un mes este por encima de las 100 y en los tres meses de verano por encima de 200 si compartimos que tenia una buena aptitud y una buena actitud en el aprendizaje, tengamos un estupendo guia.
O un guía negligente con mucha agua, que es lo que estamos discutiendo "in eternum" en cada hilo.

Hacer algo muchas veces es necesario para practicar las cosas, pero sin una buena base, lo único que se afianzan son malos hábitos y, de paso, se confiere una sensación de seguridad que no es tal.

De hecho, la formación mainstream en buceo acaba formando a buceadores que hacen deco con monobotella, se saltan las paradas de seguridad, no entienden que la reserva de gas no es para ellos, sino para su compañero, etc...

Ojo, no entiendo cómo pasa, porque los límites en TODAS las certificadoras son claros y se trabajan MUCHO, pero ahí queda ese "no pasa nada" de las certificadoras que llamo "laxas" o que son las habituales. Habrá buceadores que respeten los límites en todos lados, pero veo gente planificando el Nitrox a 1.6 por norma, cascándose decos del averno con una única fuente de gas, buceando en solitario, usando botellas de 10L para bajar a 40m porque "consumen poco" (todo esto dándose golpes en el pecho)... la mayoría de esos superan las 60 inmersioness con creces (los hay que superan el millar de inmersiones). ¿Los quiero como guías? NI BORRACHO. Dame un guía con 60 que cumpla las normas, que yo ya me encargo de la gestión de mi buceo y mi equipo para que no se cuestione si me regalaron mi certificación (que es el verdadero problema).

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#61 Mensaje por MrGreen »

k l i k escribió:es mas, después del Advance (en PADI), no se enseña a bucear, ni en rescue, ni en el divemaster, ni siquiera en el curso de instructor.
No se puede decir más claro: qué hostia me di yo, mi primer año de insctructor, cuando vino uno que SÍ sabía a darme mi primer curso de técnico... qué hostia. Todavía me duele... qué cándido cuando dije "¿Que vamos a bucear máximo a 3m? ¿Esto que es? ¿Un bautizlo light?" todavía me avergüenzo de haber sido el imbécil que lo dijo (porque el resto también lo pensaba, pero fueron más listos).
k l i k escribió: Los problemas empiezan cuando esos buceadores de 60 inmersiones pierden la humildad y se creen los masters del universo porque tienen un plástico que indican que son Divemaster y, peor aún, se lo creen de verdad porque muchos buceadores noveles piensan, erróneamente, que para tener el título de DM hay que ser muy bueno.
El problema es que la certificadora te vende esa imagen... durante todo el proceso (créeme que me he visto los vídeos de PADI mil veces, porque los veo con los alumnos en cada curso). Un instructor es DIOS y un DM es un semidios -camino de ser DIOS (a un módico precio, claro). Ojo, con todo lo listo que dice mi madre que soy, caí como un tonto, menos mal que me di la hostia a tiempo.
k l i k escribió:Cuando un buceador va adquiriendo experiencia se da cuenta de esas cosas y empieza a descartar los títulos de sus conversaciones, y no le impresionan ni los títulos ni los números de los demás y, además, se dan cuenta que un divemaster con 60 inmersiones es una aberración del sistema de certificaciones.
Ahí no estoy de acuerdo, un guía es eso: un guía... no tiene por qué solucionar problemas en el agua (está medio entrenado para ello) pero dos open water pueden irse a bucear a las quimbambas de la mano sin un guía, el guía simplemente conoce la zona... con 30 buceos que te pegues en una zona de buceo deberías de conocerla lo suficiente como para saber encontrar los puntos de interés y no perderte (que es el verdadero trabajo del guía).
k l i k escribió:Ahora la "prostitución" del sistema de certificaciones llega al mundo tek, y puedes encontrarte buceadores con rebreathers agarrados, verticalmente, al cabo de fondeo porque no saben hacer una parada de varios minutos en horizontal manteniéndose estable en la cota prefijada, y eso sin corriente. Pero no importa, los cursos son dinero y mola tener un plástico tek en el bolsillo y presentarlo en un crucero en el que no dejan hacer deco ni pasar de los 30 mts.
¿Puedo aplaudir?

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones mínimas y formación

#62 Mensaje por k l i k »

Ahí no estoy de acuerdo, un guía es eso: un guía... no tiene por qué solucionar problemas en el agua (está medio entrenado para ello) pero dos open water pueden irse a bucear a las quimbambas de la mano sin un guía, el guía simplemente conoce la zona... con 30 buceos que te pegues en una zona de buceo deberías de conocerla lo suficiente como para saber encontrar los puntos de interés y no perderte (que es el verdadero trabajo del guía).
Posiblemente no me haya expresado bien.

Es la experiencia en este mundo la que te permite diferenciar entre un divemaster/guia y un buen buceador. Si por buen buceador entendemos por una persona que trima decentemente y controla el entorno en el que se encuentra.

Cuando no la tienes, un Divemaster es el ángel de la guarda, el ojo que todo lo ve, aunque tenga 100 inmersiones. No tienes ni idea que algunos han conseguido ese titulo casi regalado porque no tienes experiencia para juzgar.

Lo que quería expresar es que con la experiencia los títulos o los números, y a veces ambos simultáneamente, no te sirven para definir un buen buceador, o buen compañero. Si es un buen guía te enseñará los lugares interesantes, si no lo es, tendrás que marcarle tu los bicho. Todo se sabrá en gran medida después de bucear.

y, si me lo permites, te pongo un ejemplo, lee el post que ha puesto AlvaroGranell en una contestación a un post de un ordenador Leonardo. Creo que le conoces muy muy bien, imagino que le verás todos los días. :ok1:
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#63 Mensaje por MrGreen »

k l i k escribió:y, si me lo permites, te pongo un ejemplo, lee el post que ha puesto AlvaroGranell en una contestación a un post de un ordenador Leonardo. Creo que le conoces muy muy bien, imagino que le verás todos los días. :ok1:
Ahí me he perdido... no entiendo a qué viene la referencia a ese post. Pero sí, me veo todos los días XD

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Inmersiones mínimas y formación

#64 Mensaje por arnaiz »

Tampoco yo creo que sean suficientes 60 inmersiones para ser referente en buceo. Hay que tener en cuenta que, quienes estén a tu cargo, mirarán con lupa todo lo que hagas y lo repetirán de manera consciente o inconsciente: desde tu forma de aletear a tu posición hidrodinámica, tu comportamiento respecto del entorno o hacia los demás, el material que lleves y el conocimiento que tengas sobre el mismo. En definitiva, para ser instructor se debería tener el nivel de buceo y didáctico suficiente como para que pocos alumnos te puedan "pillar" en trampa por tu escasez de conocimientos o experiencia.
Se me plantea muy difícil poder hablar ( ya no digo enseñar) de sistemas de buceo diferentes, de situaciones y soluciones, de técnicas, de fundamentos, afecciones, lesiones, condiciones de la mar, etc sin la experiencia suficiente.
Por supuesto tampoco estoy de acuerdo en definir como la mejor opción la de implantar un sistema excesivamente rígido, más enfocado a los seal o marines yankes clonados para el asalto, en un entorno deportivo- recreativo donde importa menos el uniforme y el postureo que el respeto y el sentido común.
Saludos.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#65 Mensaje por MrGreen »

arnaiz escribió:Tampoco yo creo que sean suficientes 60 inmersiones para ser referente en buceo. Hay que tener en cuenta que, quienes estén a tu cargo, mirarán con lupa todo lo que hagas y lo repetirán de manera consciente o inconsciente: desde tu forma de aletear a tu posición hidrodinámica, tu comportamiento respecto del entorno o hacia los demás, el material que lleves y el conocimiento que tengas sobre el mismo. En definitiva, para ser instructor se debería tener el nivel de buceo y didáctico suficiente como para que pocos alumnos te puedan "pillar" en trampa por tu escasez de conocimientos o experiencia.
Estoy muy de acuerdo, pero hablas de un instructor, no de un guía. Y, además, hablas de un mundo idílico que, pese a que yo también lo deseo y trabajo por ello, dista mucho de la realidad: efecitvamente, un guía debería ir fino (como lo debería ir un OW), pero para eso deberían, sobre todo, ir finos los instructores (que tampoco es el caso). Las personas a las que guíes, efectivamente, copiarán como monos lo que hagas (de eso no nos libramos ninguno, en el fondo somos monos) pero la falta de criterio de la gente (desde un OW hasta instructores incluso) y el haber estado ya copiando desde antes a instructores que no son un modelo a seguir, hace que sea muy difícil que alguien pueda distinguir si el guía va bien o no.
arnaiz escribió: Se me plantea muy difícil poder hablar ( ya no digo enseñar) de sistemas de buceo diferentes, de situaciones y soluciones, de técnicas, de fundamentos, afecciones, lesiones, condiciones de la mar, etc sin la experiencia suficiente.
Claro, tú eres un tio razonable... he visto gente inventar y quedarse tan ancho.
arnaiz escribió: Por supuesto tampoco estoy de acuerdo en definir como la mejor opción la de implantar un sistema excesivamente rígido, más enfocado a los seal o marines yankes clonados para el asalto, en un entorno deportivo- recreativo donde importa menos el uniforme y el postureo que el respeto y el sentido común.
Aquí creo que no aciertas el tiro, está claro que el sistema de los seals no es aplicable para todo el mundo, nadie lo ha planteado (ni nada similar, si te estás refiriendo a agencias DIR). Efectivamente, en recreativo importa mucho el respeto y el sentido común (lo que más) pero creo que una formación correcta y completa nada tiene que ver con el uniforme, sé que hay agencias que te exigen llevar placa durante la formación (tienen sus razones, puedo estar en desacuerdo, pero las tienen) pero los motivos para ello se encuentran muy lejos del postureo.

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Inmersiones mínimas y formación

#66 Mensaje por arnaiz »

También un guía es un referente, pero en los post anteriores se hablaba de DM con 40 inmersiones e instructor con 60.
Ser guía implica muchas cosas y se exigen muchas cualidades y conocimientos: Orientación- usando brújula o referencias poder realizar el recorrido previsto, modificarlo o ampliarlo y volver al punto de partida ( el fondeo, por ejemplo) en aguas abiertas,no a la playa o costa.
Técnica- control del equipo, flotabilidad excelente, ritmo cómodo para el grupo, supervisión contínua de todos los miembros del grupo, saber valorar y prevenir los posibles problemas con alguno de los buceadores, con el estado de la mar o la inmersión elegida infravalorando o sobre valorando las capacidades del grupo o de alguno de sus componentes. Conocimiento del medio, fauna y flora, riesgos por rompientes, corrientes, canales de navegación..etc,
Conocimientos suficientes para solventar problemas logísticos, mecánicos o de salud en diferentes situaciones.
Tolerancia, paciencia y seriedad ( aunque sea sonriendo).
Son pues muchas condiciones como para poderlas controlar con 40 inmersiones.
Lo de ser un comercial del centro de buceo o un maniquí de tal o cual marca es elección personal, pero asumiendo que algunos te imitarán hasta en el ritmo respiratorio.
Sobre lo último tengo las ideas claras desde hace tiempo, cada cual elige el modelo a seguir. Yo prefiero pertenecer a diferentes agencias, con diferentes criterios, que a una sola. Así puedo adoptar diferentes "sistemas de buceo" en función de mis características, preferencias, necesidades o limitaciones.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones mínimas y formación

#67 Mensaje por k l i k »

AlvaroGranell escribió:
k l i k escribió:y, si me lo permites, te pongo un ejemplo, lee el post que ha puesto AlvaroGranell en una contestación a un post de un ordenador Leonardo. Creo que le conoces muy muy bien, imagino que le verás todos los días. :ok1:
Ahí me he perdido... no entiendo a qué viene la referencia a ese post. Pero sí, me veo todos los días XD
Sólo era un referencia a que una persona puede tener el título de Instructor, esto significa que la gente sin experiencia los ve como un referente total y absoluto, y en cambio llevar a ese gente a hacer inmersiones por encima de sus conocimientos/experiencia.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#68 Mensaje por MrGreen »

Ah, sí, de todos modo,en ese post no han dejado claro si en realidad el instructor se dedica a hacer eso (sucede más habitualmente de lo que me gustaría).

Gracias a dios, no es mi caso, de hecho, me miran raro cuando enseño a mis open a llamarme la atención si les intento bajar más allá de sus límites. Me ha llegado a pasar el tener una termoclina a 22m, querésela enseñar (que la noten, vamos) y no tener huevos a que bajen, porque se creen que los estoy poniendo a prueba XD

Un saludo

Avatar de Usuario
PacoBG
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 55
Registrado: 21/Ago/2017, 21:03
Ubicación: Jaén

Re: Inmersiones mínimas y formación

#69 Mensaje por PacoBG »

arnaiz escribió: Se me plantea muy difícil poder hablar ( ya no digo enseñar) de sistemas de buceo diferentes, de situaciones y soluciones, de técnicas, de fundamentos, afecciones, lesiones, condiciones de la mar, etc sin la experiencia suficiente.
Una duda que me ha surgido al leer al compañero cuando hacía referencia al "enseñar", ¿en la formación de los instructores hay algún tema o módulo dedicado a la didáctica, al cómo enseñar?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#70 Mensaje por MrGreen »

Algo, pero bastante somero, supongo que, como siempre, depende de quien te forme como instructor.

Se suelen enfocar más en garantizar un buen estado mental del alumno, cuidar detalles de presentación (hablar despacio, gestos acordes, ponerse de cara al sol, quitarse las gafas de sol... todo muy básico) y luego se suelen centrar mucho en la ejecución de ejercicios por mimetismo, exagerando los puntos críticos de cada uno (si tu instructor es medio decente también te contará los fallos más habituales y cómo corregirlos), pero vamos, nada que se acerque a una mínima formación en pedagogía o algo por el estilo... todo bastante básico.

De hecho, dado que estamos hablando de certificadoras, a mí me pasó lo siguiente: yo me hice instructor de buceo de PADI y, al primer curso de buceo que hice fuera de dicha agencia me di cuenta de algo muy grave... no sólo no sabía bucear, pese a que hacía un "buda" perfecto, digno de video presentación y saqué puros dieces en todos los exámenes... lo peor no es que no supiese bucear, es que estaba enseñando a gente a bucear como yo lo hacía... un desastre, vamos.

Gracias a dios, esos tiempos pasaron a ser una cosa del pasado XD

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Inmersiones mínimas y formación

#71 Mensaje por arnaiz »

PacoBG escribió:
arnaiz escribió: Se me plantea muy difícil poder hablar ( ya no digo enseñar) de sistemas de buceo diferentes, de situaciones y soluciones, de técnicas, de fundamentos, afecciones, lesiones, condiciones de la mar, etc sin la experiencia suficiente.
Una duda que me ha surgido al leer al compañero cuando hacía referencia al "enseñar", ¿en la formación de los instructores hay algún tema o módulo dedicado a la didáctica, al cómo enseñar?

Sí se trabaja el método didáctico.
-Como presentar el curso..
-La importancia de conocer a los alumnos por el nombre y sus "habilidades"
-Anteponer los conocimientos de alguno de los alumnos en materias que en buceo se tocan de refilón ( dar un curso a un médico o un físico se tiene que hacer con prudencia a la hora de hablar de ciertos temas).
-Hacer amenas las teóricas presenciales.
- Utilizar ejemplos propios y experiencias reales para explicar situaciones posibles.
- Ajustar los tiempos de ejercicios para que no estresen o aburran a quien los realiza.
-La gestualidad y la comunicación no verbal.
etc.
Otra cosa es que se ponga en valor y se utilice

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Inmersiones mínimas y formación

#72 Mensaje por pira »

PacoBG escribió:
arnaiz escribió: Se me plantea muy difícil poder hablar ( ya no digo enseñar) de sistemas de buceo diferentes, de situaciones y soluciones, de técnicas, de fundamentos, afecciones, lesiones, condiciones de la mar, etc sin la experiencia suficiente.
Una duda que me ha surgido al leer al compañero cuando hacía referencia al "enseñar", ¿en la formación de los instructores hay algún tema o módulo dedicado a la didáctica, al cómo enseñar?
Las que yo conozco FEDAS y SDI/TDI si dan módulos de pedagogía
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
PacoBG
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 55
Registrado: 21/Ago/2017, 21:03
Ubicación: Jaén

Re: Inmersiones mínimas y formación

#73 Mensaje por PacoBG »

Gracias a los tres. Era por curiosidad, ya que creo que en ese nivel es una parte importante el "enseñar a enseñar" y el hecho de que la persona que de ese módulo o apartado esté bien formado para dar formación de algo.

Saludos

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”